sábado, agosto 13, 2005

Imágenes (1). EL SONIDO DEL AGUA

Los misterios de la imagen me han atraído desde siempre y seguramente por eso mi memoria de título (nunca la he vuelto a leer, ojalá que no sea muy ridícula) estaba referida a la semiología de la imagen, es decir, al tramado invisible de lo visual.

En lecturas posteriores me encontré con "Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente" (1992) de Régis Debray, el intelectual francés que en los 60 se interesó en los procesos políticos latinoamericanos, estuvo en Chile para entrevistar a Allende, fue muy cercano al Che y estuvo preso en una cárcel de Bolivia.

En su ensayo Debray narra la sugerente historia de un emperador chino que pidió al pintor de su corte que borrara la cascada que había pintado al fresco en la pared del palacio porque el ruido del agua le impedía dormir.
















La leyenda es interesante porque refleja cómo muchas veces, de manera inconsciente, adjudicamos a las imágenes atributos que realmente no tienen. A través de este relato volvemos a descubrir que la percepción no es un acto pasivo sino una intervención activa y creativa en el mundo que nos rodea.

La tesis de Debray es que "no existe la imagen en sí misma: su estatuto y sus poderes varían continuamente con las revoluciones técnicas y los cambios en las creencias colectivas" y sostiene que "nuestra mirada fue mágica antes de ser artística."
















Esta fotografía de Cartier-Bresson ("Hyeres", de 1932) expresa la etapa en que estaba volcado a registrar a personas y lugares marginales de la sociedad, más que por una razón estética, por una opción moral.

Y claro, ya no estamos en la etapa mágica y por eso no nos ocurre lo que al emperador chino, aunque sí podemos comprender la opción de Cartier-Bresson y también imaginar los sonidos, o los olores, del laberinto de escaleras y callejones que atraviesa el ciclista.

Como sostiene Debray, cada época tiene un modo de crear y percibir las imágenes, y nosotros la apasionante posibilidad de explorar los códigos secretos del imaginario que nos rodea.

15 comentarios:

Shidi ! dijo...

"Nuestra mirada fue mágica antes de ser artística." ¡Qué bella frase!
Respecto a lo que ocasiona una imagen, claro... sin duda que las imágenes producen cosas muy fuertes, y ya son un lenguaje en sí mismo a estas alturas. Tal vez más adelante lo sean los olores, los sabores... ´Quién sabe, pagaremos por ir a un lugar q esté lleno de olores para que nos evoquen cosas, así como lo hacen (a veces aún muy mágicamente) las imágenes.
Creo que todos tenemos una gran capacidad sinestésica que debemos explorar y descubrir.
Salu2
Shidi !

tierragramas dijo...

Se extrañan sus programas por la tv... Realmente eran un gran aporte para quienes se interesan por el arte...

Hasta hoy tengo por ahi tengo algunos videos grabados de Cine y Video o el Coyote...

Esperamos nuevas temporadas... Yo al menos las espero!

Saludos!

PD: A mis links Favoritos...

Jesus Juyumaya dijo...

Vaya, vaya, que aprendi leyendo sus post. Muy bueno el Blog, será un gusto leerlo. Espero que vuelva a la tv con cualquiera de sus programas...
Adieu.

Cpunto dijo...

acaso no vemos una foto, como la de c besson y somos ese que baja las escaleras tomando el pasamanos de fierro y el que va en la bicicleta sintiendo el aire tropezar en la chaqueta? lo que me recuerda a cierta gente, lo/la ves y toda la película se pasó por la cabeza, todo lo que nos pasa por los ojos,

saludos,

C.

crisis dijo...

Augusto, siento presentarme así y disculpe el spameo: le cuento que el jueves 25 de agosto a las 10pm se reestrena mi cortometraje "El Tesoro de los Caracoles" en el Cine Alameda. Además de dar la peli, tocarán las bandas Mosquito y Los Muebles, y a las primeras 50 personas en llegar se les regalará el DVD de "El Tesoro...". Incluye varios extras. Todo por sólo $2500. El corto quedará corriendo en la sala 2 por un par de semanas.

Porfa, difúndelo. Gracias!
Salu2
C.

Augusto Gongora dijo...

Crisis, todo bien, además lo ví y me encantó. Mañana en Concierto Enfoque lo aviso.

LMP dijo...

Si yo fuera la cascada esa, le pediría por favor al pintor de la corte que borre al emperador que no me deja dormir con su silencio tan imperial.

.:: blackbird returned ::. dijo...

Estimados bloggeros:

espero sus valiosos comentarios en mi nuevo post acerca de las "5 películas que han marcado nuestra vida".

Ya que en otro blog, exitosamente funcionó el listado de libros, a mi me toca abrir la veta cinéfila en todos ustedes.

Sr. Góngora: Un abrazo y saludos.
C.

inCuerdo dijo...

hey Mr. Góngora... que honor poder postear en su Blog... me animaba las noches con su Cine-Video (cuando volverá..?)

sobre las fotos... la segunda (la de las cascadas) parece Photoshopeada... pero no... en realidad no sé... es loco esto de la tecnología, a veces lo real no parece real y lo virtual nos parece tan vivo...

que volada la mia...

saludos...

tierragramas dijo...

No quiero parecer patudo... pero espero por algún otro post suyo en su blog...

Interesantes comentarios en medio del vacio...

He releido varias veces su último escrito, quizás con las ganas de percibir algo, como si fuera un maestro Zen, y encontrar algún otro detalle... Y debo confesar que quiero Darme un chapusón en esa exquisita cascada, para que la perfección de su caida genere otros colores...

Mmmm... en fin...

Saludos

piolilla dijo...

Es interesante y inquietante la maravilla de la fotografía, o más bien dicho de las imágenes, para detener el tiempo. Para embotellar un momento, un lugar y convertirlo en eterno. Y la magia del cerebro y la imaginación que nos permiten que una imagen fija tenga movimientos, sonidos, olores, y tantas sensaciones en un solo cuadro.

Saludos!


ps. gracias por tu post.

Shidi ! dijo...

Señor Augusto (Augusto el bueno, para que no se preste para confusiones), le informo q tiene el honor de ser parte de mis links (o blog_amiguis). Lo invito a revisar además mi lista de canciones útiles (y por qué no también inútiles), y deje su creativo aporte ahí.
salu2 grandes
Shidi ! (la tesis está por terminar)

Pamela Palma Z. dijo...

Joder!..esa es mi foto favorita de Bresson..

he de leerte de ahora en adelante..

Anónimo dijo...

Augusto;
Somos magia.
Visita mi blog.
www.elentornoimposible.blogspot.com

нαмℓєт dijo...

Aquí descubrinedo más de su Blog... Es una pena que ya no exista esa "magia", aunque creo que en algún lugar de este mundo personas quizas aún la vean, o sientan, no lo sé... es interesante pensar en estas cosas... y sigo en su blog

Saludos