martes, septiembre 20, 2005

Imágenes (4). COMENTARIOS DE UN VOYEURISTA CIEGO


Se me abrieron varias ventanas con los comentarios de ustedes al post "VOYEURISTAS CIEGOS", están muy buenos y aquí van algunas reflexiones surgidas al calor del tecleo.

Nos encanta ser voyeuristas, observar sin que se sepa que lo estamos haciendo, asomarnos a lo que supuestamente nos está vedado, derribar prohibiciones, hacerle el quite a la censura y a los silencios, especialmente en un país en que demasiadas veces se corre "un tupido velo" sobre ciertos asuntos como decía José Donoso en "Casa de Campo". Concuerdo con que quizá por eso nos gusta la historia, las biografías de los grandes personajes (anastassia), las novelas que nos permiten (con)vivir con la intimidad de otros.

O sea, nos encanta ser ciegos en el cine para poder ser voyeuristas y nos encanta ser voyeuristas para no tener que ver sólo lo que rutinariamente vemos todos los días.

Y también es cierto que, aún cuando el cineasta nos instala su versión, sus imágenes de las cosas, todo ello rebota, como dice Feña, en "el sótano de la mente", en el inconsciente y en las emociones desde las cuales vemos y sentimos como sólo cada uno de nosotros puede hacerlo.

En este terreno el mayor placer del voyeurista en el cine está sugerido por Woody Allen en "La Rosa Púrpura del Cairo". Allí Mía Farrow va todos los días al cine a ver la misma película para escapar de una vida cotidiana mediocre, de un marido golpeador, de una realidad abrumadora, hasta que un día el protagonista de la película, del cual se ha enamorado, se sale de la pantalla y ambos inician un romance en la vida "real" de ella, que es la ficción que el director nos ofrece y que miramos desde la "realidad real" (si es que existe algo que pueda llamarse así).

Pero Allen, como siempre, se las arregla para darle otra vuelta de tuerca a las cosas y nos baja de nuevo a la tierra cuando el protagonista le dice a Farrow, mirándola tiernamente, algo así como "no puedo ser persona, sólo puedo ser personaje". Plop. Que pena, se jodió el romance.

O sea, podemos coquetear con la ficción, pero la vida real tiene otras reglas. Plop de nuevo, qué lata, me gustaría pegarme unas vacaciones en la ficción, la realidad a veces me cansa, me satura.

Bueno, así es la vida, así es la ficción. Nos estamos posteando.

Post Data: una curiosidad de última hora. Si quisieran, o tuvieran, que irse a vivir a una película, ¿cual eligirían?

25 comentarios:

Shidi ! dijo...

"No puedo ser persona, sólo puedo ser personaje". Qué buena frase Augusto. Una frase que resume muchos argumentos principales de Allen.
Respecto a tu pregunta... creo que me iría a pasar una temporada a una peli china, de esas llenas de detalles mágicos. Como una de mis pelis favoritas: "El Rey de las Máscaras". Ahora, es un tema qué personaje podría ser... eso lo dejo para otro post.
saludillos
Shidi !

Alejandro dijo...

Involucrarse en la ficción es una necesidad para seguir en este ánimo "voyeurista ciego". No tiene sentido estar mirando siempre desde afuera. Por ejemplo, cada vez que uno esté en el cine, en algún momento climatico de la obra o en cualquier otro, pensar que los actores salen de escena y se rien después de haber hecho llorar... si yo me pongo a pensar en eso o si no vivo la ficción del momento... estoy frito. De ser así, ni si quiera los dibujos animados y las historietas nos harían cosquillas. ¿me entienedes?.
Aunque me salga un poco de tu propuesta, pero el tema de la ficción tiene que ver con el folclor (las leyendas)... podemos tildar de ociosa a la gente que inventa esto, pero es necesario extraerse un poco y vivir esta ficción, que algo de realidad debe tener.
Acerca de tu última pregunta, aunque la película este un poco vieja, en algún momento también me la hice cuando estaba chicho, y para ser consecuente con lo que te dije antes: "Volver al futuro".

.:: blackbird returned ::. dijo...

A mi me hubiese gustado haber vivido en la Belle Époque, los días de la ebullición económica y cultural de Francia de fines del XIX y comienzos del XX.
Soñé en su momento que Nicole Kidman tomaba de mi mano y me sacaba a bailar a las pistas del Moulin Rouge!
O estar dentro de los mundos de Tim Burton, como en El Gran Pez.

Eso. Un abrazo.
C.

marcelo gallardo camus dijo...

el juego vouyerista entre la ficcion y la realidad creo que es el centro u objetivo preciso del cine, o el de ficcion al menos.

sacarnos por una par de horas de nuestra monotonia y llevarnos a otra parte o al interior de otra persona, para ser alguien que no somos o vivir en un lugar que no nos toco en suerte habitar.

no se bien porque, pero si me dieran a elegir vivir la vida de un personaje por un par de horas, pediria que me transporten a peliculas oscuras como "los buenos muchachos" o de locura como "trainspoting" o cualquier otra donde se viva al extremo, con buenas dosis de adrenalina y muy diferentes de la vida "real"... total, si te ofrecen un viaje de ida y vuelta, hasta al infierno se puede descender por un par de horas.

saludos y seguiré visitando estas cronicas,
marcelo

Sara dijo...

Igual heavy lo de Allen ...
Sin embargo, yo creo que c/u de nosotros esta dentro de su propia pelicula personal, y no lo sabe, con las reglas de la realidad que ha creado para si. Ahora, c/u decide que quiere ser, caricatura, superheroe o villano, es cosa de gustos.

Respecto a en que pelicula me gustaria vivir, dificil, hay varias, pero sobre todo me hubiera gustado vivir en el mundo de Fantaghiro, y sobre todo ser Fantaghiro, o ser una Mago en Dungeons and Dragons, O en la Entrevista con un Vampiro y ser una versión femenina de Lestat o algo asi.

Salu2.

tempore dijo...

Supongo que la realidad a todos nos cansa un poquito, y por eso es necesario la mirada por la ventana, por el orificio pequeñito por el que se mira el mundo, encontrarse un especie de Aleph y "mire el mundo sin moverse del escritorio" y que mejor que en una cómoda butaca, que después de las letras con los nombres a quienes se le agradece aquellas sensaciones de hace 2 horas una sale creyendose el cuento y ahi se viene el sueño de estar en la cabeza de Amelié, de tener el valor y el no prejuicio de actuar como ella.

Saludos sr.

Augusto Gongora dijo...

Me acabo de encontrar con una afirmación del cineasta español Fernando Trueba en su Diccionario del Cine, una visión subjetiva del cine. Dice: "si el cine ha sobrevivido, por los siglos de los siglos, es porque al cine uno va a enamorarse. La sala oscura es el templo de la poligamia y uno de los mejores antros para pecar con el pensamiento".

Templo de la poligamia,no está mal.

Administrador dijo...

Al cine voy a divertirme, al menos a entretenerme. Hay muchas películas que me gustaría entrar y ser un (E)vidente espectador.
Bajos Instintos (Nick. M. Douglas)
Snatch (ser Vinnie Jones como Bullet Tooth Tony)
Zatoichi (los japoneses tienen un rollo con el ritmo que es parte de la búsqueda de la perfección que es admirable)

Saludos!
ARC

Shidi ! dijo...

No es que quiera estar a propósito de acuerdo con todo lo que dices Augusto, pero hace rato me gusta Trueba... me gusta la onda que tiene. No conozco mucho su cine, pero una vez vi una entrevista en la que él, pese a su mirada perdida, me enamoró. Y acato absolutamente su definición, me pilló... yo voy al cine de enamorarme. Una muy acertada y sensible definición
Shidi !

camafeo dijo...

Me hubiese encantado estar en alguna película-musical, sobretodo en alguna en que cantara el gran Fred Astaire, que además tenía el desplante que siempre quise tener.

Cantar "Singing in the rain" o "Night and Day" en la pantalla grande es uno de mis sueños.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Yo no tengo gusto con las películas y me tienden a gustar las discursivas, las que se parecen a un "libro leído para usted" (programa de la LRA1, allá en los 80's). Por eso nos gustó tanto "Lugares Comunes", más que voyerear nos sentimos acompañando y dialogando con Fer (Lupi). Pero si me imagino otra película que es la película de mis amigos. La de los que hacían "coreanas" a los pacos frente al IPS, o sea lluvias de piedras antidictatoriales, democráticas y absolutamente antipinochetistas. Los veo en sus 4x4 escuchando el pueblo unido jamás será vencido a la entrada del Jumbo. El triunfo de la democracia en nuestras pequeñas vidas es el triunfo de nuestra ansia de burguesía por sobre el dictamen exclusorio del modelito. Esa película me gustaría verla, monologada, explicando como es que uno no cambia aunque por fuera todo se vea diferente. Una especie de Tarkovsky bueno pal asao, un otro yo denso pero chileno, con olor a micro.

inCuerdo dijo...

no es precisamente una película, aunque han hecho películas de Los Simpsons... me gustaría vivir en Springfield, la cuidad donde viven ellos...

y de película me gustaría vivir en "Big Fish", me encantaría ser el viejo que arregla sus historias verdaderas para que sean recordadas en el tiempo...

blue dijo...

pensaba lo mismo el otro día. despues de salir del cine, ¿porque vemos tantas pelis?¿son necesarias?¿y si todo es ficcion pa que me gasto?..entre cuestionamiento y cuestionamiento que casi me deja parada en plena calle. porque de una pasaba a otra..claro, ¿porque tanto restaurante con comida extra elaborada si uno debe comer solo para vivir?, no necesito las hojitas de cilantro de adorno. ¿porque los libros y las historias novelezcas?...porque el arte?...llegue a mi conclusión que me dejo salvada de una paralisis peatonal. todo pareciera ser solo un adorno a la realidad, si fuéramos solo ser humanos prácticos que viven comen duermen..todo el mundo del arte se quedaria sin pega porque nadie querria nada que no es real. pero si todos fueramos artistas..quien consumiría el arte???..claro , porque todos estarian dedicados a producir lo suyo y nadie se daria el tiempo de visitar salas de cine ni exposiciones.entonces el mundo debe estar compuesto por el arte, simplemente porque alimenta otra cosa que no es tangible como el cuerpo..(llámese alma).lo irreal, ficción, metamorfósis de mis pupilas debe estar ahí para acompañar mi paso por la vida, para hacer que todo cobre distintas dimensiones. por eso que los restaurant sigan poniendo el cilantro arriba delplato, aunque lo deje de lado, que las pelis me sigan contando historias de invento subjetivo, y que las exposiciones me sigan dando un toque distinto a mis pupilas.

Anónimo dijo...

enrealidad todos tenemos nuestro lado voyerista en distintos grados nos encantaria tener nuestra propia persiana americana y es algo ya colectivo. y el cine nos da la dosis que nesecitamos para vivir no es malo es exitante obserbar y sentirte obserbado. tambien seria genial poder conocer a un personaje del cine o combertirte en uno de ellos como el de una hermosa pelicula de Tim Burton llena de colores y hacer estallar la imaginacion.

Anónimo dijo...

quizas siempre estamos en busca de nuestra pelicula faborita por ahora no se cual seria la mia ni que personaje seria. por ahora prefiero vivir mis propias fantacias sumergirme en mis sueños aquellos que cuando cierras los ojos se hacen visibles para todo el mundo.si eso fuera mi pelicula seria ojos bien cerrados

noquieroserlaudes dijo...

voyeuristas para desdoblarnos, para apoderarnos de las caras de todos,para SER todos;y dejar espacio en nuestro cuerpo para que algún otro voyeurista se desdoble en nosotros. Creo que hay que ponerse a hacer agujeros en los limites; taladrear el techo, abrir goteras para que la realidad se nos llueva de ficción y la fic, ya sabemos...
me agrada este blog, llegué de puro psicópata
saludos

Respondo el viaje de chichiro, y algo en blanco y negro para descansar de los colores

Ariana en Chile dijo...

Son tantas, que no puedo recordar....
pero creo que en el ARBOL DE LOS SUEÑOS, porque me encantan las situaciones y los valores que se dan...
seria entretenido.
igual es dificil la preunta, por el drama que presentan las peliculas que nos gustan...

Anónimo dijo...

Se debe estar conciente de la vida que uno protagoniza. A veces sin percatarme me meto en la vida de los demás para no aterrizar en la mía. En cada segundo destellamos luz. Junto a esa luminosidad nos acompañan acciones que determinaran ese futuro proximo que construimos (Y que se sigue tomando forma, tomemos o no conciencia de cada instante inspirador)Es Como que siendo voyeurista, me sale mas fácil no hacerme responsable de mi propia película en que deambulo día a día. En el fondo es mucho más simple hacerse voyeurista en lo ajeno o en lo distante. Esa vida anexa o paralela nunca te manchara o sublimará como la tuya misma.

jean falcon dijo...

somos todos unos voyeuristas unos mas descarados q otros pero todos los hacemos cuando caminamos en las calles en un acidente en una pelea en el edificio de al frente, o sea varias situaciones..

con respecto a la pelicula q me hubiera gustado haber estado creo q seria matrix me encanta esa pelicula la ficcion esa seria ajjajaja como el actor principal por supuesto jejejeje
sad..

Lino Solís de Ovando G. dijo...

Haciendo juego con el cine actual y latinoamericano, y respondiendo tu pregunta, me gustaría irme a vivir un rato a la mexicana Temporada de Patos, sobre todo en la parte donde comen el queque con marihuana o cuando los adolescentes se besan en la cocina. Lindos recuerdos, wey. Chido.

feña dijo...

alguna de tinto brass. Ja.

Javier Sanfeliú dijo...

Me iría a una con la Adjani. Sería hasta Nosferatu si fuera necesario.
Y en un ánimo pedófilo, me iría a la Laguna Azul y me comería bien pendeja a la Brooke Shields... Claro, si uno iría a vivir a la película pues, démosle!

Cpunto dijo...

me hubiera arrancado con mark lester en melody,
seguro,

feña dijo...

hay una en que la Shields es una niña en una casa de putas...

y la pelicula no es mala.

Gustavors dijo...

me iría a CASI FAMOSOS, para no volver jamás

también me gustaría ir de vacaciones a ALTA FIDELIDAD