miércoles, abril 12, 2006

PRESENCIA DE UNA AUSENCIA

Vagabundeo por varios temas, ninguno me convence, abro mi cuaderno de notas, rastreo, linkeo, busco alguno que detone una chispa...

... construyen un puente que no da el ancho, que no llega a las orillas; en China se realiza un Congreso sobre el wáter; un fotógrafo asesinado registra la imagen del victimario; entregan el premio al peor inicio de una novela; el Ministro de Cultura del gobierno de Hamas prohíbe la danza del vientre; una mujer de California es objeto de estudio porque es la única persona en el mundo que posee “una memoria perfecta”. Esto está bueno, pulsó alguna tecla interna. Se dice que ella puede recordar minuto a minuto todo lo que ha ocurrido durante su vida. Su cerebro funciona de manera diferente, pero no se ha logrado descubrir el motivo.

Pobrecita. Acordarse de todo debe ser abrumador. El tema de la memoria me apasiona, tiene que ver con mi historia. En los ochenta un grupo de amigos escribimos un largo reportaje en tres volúmenes que se llama “Chile. La Memoria Prohibida”. Es la crónica de la violación de los derechos humanos realizada a medida que iban sucediendo hechos terribles. Por esos días nos impulsaba, quizá para poder soñar un futuro, la necesidad de combatir el olvido.




Lo titulamos así porque en este país estaba prohibido tener memoria, incluso era peligroso, y por eso quisimos relatar lo que no estaba permitido relatar. Un par de años antes, con otros amigos, hacíamos unos documentales medio clandestas bajo el título genérico de Teleanálisis. Entre otros, realizamos un documental llamado “Las imágenes del país invisible”, que aludía a la vida cotidiana en Chile durante la dictadura. Vida, y tantas veces muerte cotidiana, que era excluida de la TV de esos años y que sólo mostraba una realidad de utilería. El país real se había tornado invisible, pero tomamos una cámara y salimos a registrarlo.



Me importa la memoria, y también me importa el futuro. Creo que la manera más fecunda y creativa de enfrentarlo es teniendo memoria.

En un terreno similar alguien, ahora no recuerdo quien... ¡qué paradoja!... ahora sí, me acordé, fue Naum Kramarenco el que dijo que un país sin cine era como una familia sin álbum de fotos. Kramarenco era un cineasta chileno que en los años cincuenta hizo una película que se llama “Tres miradas a la calle” que estaba inspirada en el cine neorrealista italiano, una corriente que se aproximaba a la vida cotidiana reivindicando “la estética de la realidad.” Una estética franca, sin maquillaje, que buscaba las historias y emociones reales de personajes reales. Desde esa vocación surgió “Las imágenes del país invisible”.

Y antes de eso (no hay caso, cada acontecimiento es hijo de un acontecimiento anterior) estuvo mi tesis de grado en periodismo, una introducción a la semiología de la imagen que nos llevó a explorar la teoría del signo. El signo es un objeto (una palabra, una imagen) que sustituye al objeto o sujeto representado (una casa, una mujer). Por lo tanto, el signo se refiere “la presencia de una ausencia, ” expresión de Sartre que más tarde retoma Edgar Morin en “El cine o el hombre imaginario” (imperdible).

Existe una sutil belleza en esta afirmación. Es un punto en el cual la teoría adquiere un halo poético y también la vida fluye por un delicado camino inverso: la lucidez de la poesía ilumina ciertos conceptos abstractos.

El tema de la memoria también está en el centro de la novela de Umberto Eco “La misteriosa llama de la reina Loana”. El protagonista pierde súbitamente su memoria. No sabe quien es, tampoco quienes son los otros. Poco a poco comienza a vislumbrar fragmentos de la memoria y su esposa lo convence de irse a vivir a la casa donde transcurrió su infancia, pensando que al reencontrarse con los objetos que lo rodearon iba a recuperar su memoria.



Interesante la propuesta (mientras escribo, el recuerdo de un triciclo rojo hace fluir mi memoria emotiva), porque los objetos de la infancia se convierten en signos de algo tan intangible como el recuerdo de una tarde gris o un instante de felicidad. Los objetos que nos acompañaron tienen el poder de constituirse en “la presencia de una ausencia”, de aquello que fue y que nunca más será.

Pobre mujer de California, que automática y mecánicamente recuerda todo. Creo que la memoria deber ser también un acto de la voluntad, una opción ética, una lucha contra el olvido.

Recordar viene del latín recordari y en algunos lugares significa despertar, es decir, dejar de dormir. Recordari también significa volver a pasar por el corazón; seguramente es por eso que la memoria está llena de emociones.


Me encanta el linkeo veloz, unas pocas palabras, “una mujer de California posee una memoria perfecta”, desataron un pequeño relámpago y una escritura viajó con cierta autonomía por diversos ámbitos, buscando el alma y los recuerdos, quizá para otorgarle presencia a las ausencias.

57 comentarios:

Rolo dijo...

Hola! Hace poco encontre este blog y me parece muy interesante su forma de pensar.
Con respecto a lo de la buena memoria, lamentablemente, creo tener algun problema similar a la señora esa, aunque solo me acuerdo de momentos y fechas, no asi de materias de estudio. Solo por dar un ejemplo, me acuerdo cuando estaba en kinder y mirando mi reflejo en un vidrio, tuve mi primera duda existencial. Fome ah? Ademas de acordarme de otros momentos nefastos que han sucedido en estos cortos 18 años de vida, que solo estan ocupando el "disco duro".

Saludos y siga asi, ojala la tv chilena tuviese mas programas tipo "Hora 25"....

Ah, y saludos de parte de mi mamá.

Anónimo dijo...

Hola: también encontré este blog hace unos días husmeando por la red. Me encantó el artículo...fueron desfilando las imágenes mientras leía como un documental...
La memoria y el olvido, se me vino a la mente Funes el memorioso de Borges, que no olvidaba nada de nada de nada...buen cuento.
Otra cosa que me vino a la memoria fueron escenas con la palabra "recordar"...alguna vez escuché el término en el campo y también en la ciudad..."está durmiendo, pero lo voy a ir a "recordar".
Del olvido qué queda...mmmm, prefiero no recordar el olvido.

saludos

www.lacoctelera.com/facedora

Eride dijo...

El signo es la presencia de una ausencia.
Contundente.
El signo nace transfigurado, pasado por el filtro del recuerdo, esencial.
Si ese filtro lo da la ausencia, todo aquello latente, perdido, añorado, nos define mejor que aquello que mostramos en conciencia.
(hoy, para mí, has sido todo un oráculo)
Gran columna.

Unknown dijo...

Esto de la mujer con memoria perfecta me hizo recordar (valga la redundancia) cuando estaba casado y supe que la memoria de mi ex era de aquellas no-selectivas, a diferencia de la mía, situación que provocaba ciertos problemas cuando había que recordar ciertos detalles como los aniversarios, jeje. Sé de algunos casos de personas con memoria de tipo elefantíasica que se han vuelto locos al no poder olvidar, aunque ciertos temas no deben olvidarse nunca en Chile. Un agrado leer tus posts, y me alegro que estés de nuevo en la televisión.

Muy Matrera dijo...

¿El mismísimo Augusto Góngora? Shu... el vagabundeo por los intermares me subió el pelo intempestivamente.
Saludo y medio para vuestra merced...
Ahhh, se me olvidaba, nadie se escapa del ñaaa...

Administrador dijo...

Augusto: Uno de los buenos post que has escrito. Más que la escritura, es el tema. "La Memoria". La verdad no recuerdo otro tan interesante como este.
¿Lo vas a tratar en hora 25?
Hay algo muy sútil entre la memoria y el conocimiento. Son primos. Primos-hermanos. De las artes la que más me gusta es la música. Puedo memorizar muchas melodías y casi al compás escrito. La pintura no me atrae tanto y me es díficil recordar y memorizar sus obras y autores a pesar de haberles conocido.
¿Qué diferencia hay entre recordar y memorizar? ¿Será sólo cosa de emociones v/s intelecto? ¿Memorizar es mecánico y recordar emotivo? Habría que preguntarle a un neurologo si los recuerdos se alojan en otra parte del cerebro que los datos de la memoria.
Recuerdas tu primer beso y a quien se lo diste? ¿Tienes memoria de a cuantas(os) has besado?
Sufro de la buena memoria. Hay cosas que me gustaría olvidar pero los recuerdos le pusieron password a mi "memory stick".

Saludos!

Jaime Pavez dijo...

...que le quedan a las pasas entonces... la memoria es algo vital ya que ella nos hace ser lo que somos, nos forma el caracter y condiciona nuestros miedos.
Entonces si es válido mantener la memoria viva ¿que pasa cuando dicen " Un caballero no tiene memoria ". Una Mentira de Aquellas.

Saludos de un Molinense.
Exito, Chao.

Iris dijo...

que hermosa tu nota Augusto, ¡valió la pena la ausencia! (bastante larga, para mi gusto, la ausencia, no la nota :)).

Admiro lo que haces, aún más lo que hiciste, en la época de la mordaza.


Sobre la memoria, me hizo impacto el monopatín rojo, un columpio en el patio de mi casa de pequeña, me resulta tremendamente significativo, al igual que la imagen de las mariposas, que yo malvadamente atrapaba.

Que bueno leerte nuevamente.

Un abrazo,
Iris

sinseso dijo...

hola, la memoria me funcionó sólo con leer "teleanálisis". yo era chica y mi mamá se conseguía los videos por ahí, a la mala, de mano en mano. Los veíamos en el living de la casa y nos quedabamos mudos, colgando de un hilo ante tanta violencia. Recuerdo muy claramante el reportaje a rodrigo y carmen gloria; la otra cara de las protestas y una nota a un par de viejitos que vendían escobas.
Después me quedaba con una sensación rara, entre miedo y valentía y me imaginaba que en la noche llegaban los pacos a buscar los videos, llevarse los libros "¿donde están?", las revistas. Y todo eso fué hace tan poco. ¿o no?

andres racz dijo...

gongora,

esta buena,pero lo mejor sobre el tema de la memoria,es el magnifico cuento de Borges,"Funes el memorioso".

saludos R.

idea dijo...

Hace unos años en el periodico poetico de cristian wanker, él describía su última visita a godofredo iommi, en su casa en viña, creo que godo lo invitó a su estudio o dormitorio y wanker quedó impresionado al ver en las paredes cientos de paelitos pegados con datosy escritos que godo había unido con un hilito para guadar la relacion entre cada uno, una reconstitución de su cabeza, de su memoria, que probablemente se negaba a perder...

así es la memoria, godo se negaba a perderla, ¿qué es un poeta sin memoria?, y yo te cuento esto desde mi memoria, si lo lee wanker tal vez diga que no fué así, pero es eso lo que recuerdo... y el recuerdo suele confundirse con los sueños... y alguna vez soñe que godo me hablaba de la memoria, o era claudio girola?, no recuerdo...

katina dijo...

Hola,

Gracias por haber respondido antes.

Me encantó este post, sobre la presencia de la ausencia (que es tan propio de sentir en las rupturas amorosas). Aquí este tema fue gatillado por la "la fluidez incosciente de de la conciencia" (onda como Macayo de Rulfo), por lo del link de la mujer con ultra memoria.

Además me gustó este post por los datos/documentos que citas, y que yo, ignorante, no sabía de su existenica, y que obviamente ahora leeré.

Sobre la memoria fragmentada, me parece que la obra top sobre "memorizar el olvido" es Hiroshima mon amour... ¿qué piensas?... y "el infarto del alma" de Diamela Eltit con fotos de Paz Errázuriz, también dan cuenta de eso de un modo... emocionalmente inefable.

cariños

katina

idea dijo...

disculpa era Warnken, me falló la memoria

Shidi ! dijo...

Oiga Don Augusto, invítense un historiador que cuente la parte popular del asunto (me refiero a la invitación de Julio Retamal F.) Podría haber sido por ejemplo uno de los expertos en religiosidad popular... Maximiliano Salinas. Perdone ud. la intromisión, pero es q tocaron mi gremio.
En el otro le comento el post.
Shidi !

Jorge Enrique Díaz Pérez dijo...

No sé si lo puse antes, en otro post en éste mismo blog, pero la etimología de la palabra recordar viene, según me enseñaron, del latín RE-CORDIS, osea, volver a pasar por el corazón. Así se explica mucho ¿no?

En efecto, es un muy buen post. Me hiciste recordar las clases de periodismo televisivo con Tizziana Panizza, cuando vimos La Verdad de un Disparo o algo así, el teleanálisis de la chica ¿Santibáñez? baleada en la cabeza por un paco asustado, frente al Municipal... Fuerte.

Ojalá y se puedieran ver más y más teleanálisis, hacer uno 2.0 en pleno 2006, un poco de la irreverencia de Marco Enríquez, un poco de la contundencia de la Parot.. no sé, sueño despierto.

Saludos y a ver si en una de esas nos ponemos de acuerdo para una conversa frente a la grabadora...

Anónimo dijo...

Todos los chilenos esperaban con esmero que tratara de un asesino en serie, es lo único que nos falta para terminar de ser yankis, tener este tipo de locos por la calle. Por suerte los locos criollos aun se mantienen mas cercanos a una identidad fantasma, la cual muchos no ven, pero esta presente. Aun existe un respeto inconciente con el agredido, por las latitudes del “sure” no se descuartiza por descuartizar, no se asesina por aburriendo. Simplemente porque no todos tienen un “Plei-esteichion”.

El problema puede llegar muy pronto eso si. Ya están muchos chilenos celebrando “jalowin”, cuando comencemos a celebrar el “día de acción de gracias” se vendrán los suicidios en masa, un “Bowling for Liceo A75” y quien sabe un escándalo “Lewiskiano”. El publico lo pide a gritos, para muchos es lo que falta para sentirse de primer mundo, para ser los gringos sureños . La compra de los aviones repercute también en los próximos descuartizados, ya que la dependencia debe ser extrema. Chris Carter, se encargo en su tiempo de lavarle el cerebro a muchos por esta zona, es mas a los ratis se le podría cambiar el nombre a “FVI” y se verán mas bonitos por la calle, y resolverán mejor los casos. Se realizan serie de TV a lo “C.S.I” y el chacal de Nahueltoro, no será el único asesino que tendrá su película.

Saludos desde una Isla de las antillas,

Tripio

Un chileno de la región 14

Mi Blog

Anónimo dijo...

Es curioso que en una sociedad a la que también se le obliga a olvidar exista una mujer que lo recuerde todo. En Chile también hay cosas excepcionales, existe una generación (mi generación) que esta absolutamente desmemoriada. Tan así es la cosa que por citar un simple ejemplo la palabra “pueblo” no esta en la boca de (casi) nadie, a muchos se la borraron a la fuerza, para otros es un extraño recuerdo. Ahora somos ciudadanos o simplemente consumidores.

Si bien es cierto que un país sin imágenes en moviendo no es nada, no sirve de mucho si los realizadores (entre ellos muchos jóvenes desmemoriados) han olvidado la responsabilidad social que una película. El neorrealismo italiano la tenía clara de la mano de Cesare Zavattini, pero la cosa no duro mucho, supongo que la gente es adicta a no recordar. A Glauber Rocha le paso lo mismo en Brasil y a los fundadores del “Nuevo Cine Latinoamericano”. La mayoría de esos sueños se transformaron en pesadillas a punta de balas. Patricio Guzmán creo que se a sentido en la obligación de obligarnos a recordar y por supuesto a no olvidar. El problema esta en que a muchos les dijeron que uno va al cine a entretenerse y no a cuestionarse, es mejor ir a ver ataques marcianos mientras se empachan a punta de palomitas de maíz y refrescos dietéticos.

Es triste que las consecuencias del olvido sean provocadas por factores “despótico-políticos” ya que esta lleva amarrada a la cintura cuotas de miedo, y es ahí el asunto, existe una fuerte tendencia miedosa a no recordar, para olvidar, el mercado ofrece muchas posibilidades. Algunas buenas, otras muy malas.

La amnesia colectiva tiene una consecuencia grave, la carencia de identidad, y nuestra sociedad sufre ese cáncer desde hace un tiempo hasta ahora. La identidad se confunde con el nacionalismo barato, y la necesidad de sentirse “Jaguar” a muchos le tapa los ojos.


Saludos

Desde las antillas

Tripio
Nuevo Posteo en mi Blog

Anónimo dijo...

AGUSTO EL PRIMER POSTEO KE HIZE NO ES PARA TU BLOG, ME EKIVOKE, DISKULPAS LAS MOLESTIAS.. EL SEGUNDO SI ES PARA TU BLOG.

ATENTANMENTE

PABLO

Anónimo dijo...

Gòngora...
estube de cumpleaños el jueves 13..
y mi mejor regalo fue hora 25
...
y el regalo se seguirà repitiendo...
todos los jueves posibles..
eso me hace lo mas feliz..
Chau...
PI

camafeo dijo...

Será posible hablar más de esto en TV?
Está interesante el tema de la memoria. Aunque en realidad, nuestra memoria se nutre generalmente de recuerdos "distorsionados". Si no fuera así, la realidad nos golpearía una y otra vez, y nos caería en razón lo fome y dura que es nuestra vida. Como "el gran pez", sin esos pequeños aderezos, nuestra historia no es más que dato estadístico.

Abrazos.
Fco.

Patricia Parga-Vega dijo...

Augusto, un ejercicio de memoria : recuerdas a una chica morena y delgada que llegó en los últimos años del Teleanálisis para apoyar la distribución del noticiero? Espero que no me hayas metido en el cajón del irremediable olvido. Descubrí tu blog hace poco y me encanta leerte. Un abrazo nostálgico, lleno de memoria, desde el corazón de la Europa comunitaria.

vitta dijo...

hola
vi tu programa de los jueves en la noche el otro día
buenissimo!!!
me encanta esos programas nocturnos, medios hurbanos, culturales... simplemente genial
(yo era fan de coyote)
ya q etse bien
bye

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Como escuche por ahí alguna vez: Sin memoria, no hay futuro. Saludos!

Augusto Gongora dijo...

Facedora, sin duda que Funes el memorioso (como también dice Racz)es una cumbre en el tema. Los brasileros dice recordar por despertar. Creo que hay que recordar el olvido, recordar a los olvidados, muchos se lo merecen.

Raravenascheid, Eride, Racz, Black wanderer, Sangre ácida, gracias por los comentarios.

Antonio Romero, tengo la impresión que el recuerdo es más bien íntimo, pertenece a la esfera de lo privado. La memoria, en cambio, creo que está ligada a la Historia, a la memoria de los pueblos y es uno de los componentes del imaginario colectivo.

Jaime Pavez, siempre me ha parecido muy chanta cuando a un tipo le preguntan si tuvo alguna relación con una mujer y él responde "los caballeros no tienen memoria", lo cual quiere decir "sí, me la tiré". O sea, no es un caballero.

Iris, muchas gracias; hay veces en que el torbellino me atrapa y me quedo sin espacio mental para escribir. Pero, hay que combatirlo.

Sin seso, tiempos duros, inciertos y todo fue tan largo. Y con otros paradigmas: en esa época rogábamos para que nos pitarearan los Teleanálisis y así más gente pudiera verlos.

Idea, Buñuel decía en sus memorias ("Mi último suspiro") que los recuerdos y la memoria están llenos de fantasías porque el que recuerda se las vive como si efectivamente hubieran ocurrido y que aún así, continuaban siendo válidos.

Katina, no he leído ninguna de las dos, pero que las cites ya me desata la curiosidad. Mis comentarios quedan pendientes. Gracias por escribir.

Shidi! Curiosamente ambos nombres, entre otros, se discutieron en el equipo. Al final se eligió a Retamal porque, aparte de su gran cultura, queríamos contrapuntear el tema con posiciones conservadoras.

Jorge Díaz Pérez, así es la vida, redonda: el periodista que grabó las imágenes de María Paz Santibáñez fue Claudio Marchant, director de la Hora 25 y de la Cultura Entretenida. Cuando quieras conversamos.

Pablo Trujillo, creo que la memoria no llega sola, hay que salir a buscarla. Comprendo tu rabia, pero creo que cada generación se tiene que hacer cargo de la memoria y de su presente y su futuro. Coincido contigo en lo de la palabra pueblo, eso fue una especie de contrato no escrito que reflejó las debilidades de la transición en sus inicios. La amnesia es peligrosa porque deja al futuro sin raíces.

Interticio, estaba allí cuando se tomó esa foto, al lado, con una cámara de video registrando lo mismo porque estaba haciendo mi trabajo y porque José Manuel Parada era (todavía lo es) un gran amigo. En ese minuto no me dí cuenta, pero cuando vi la fotografía tuve la sensación de que era una especie de Pietá colectiva. Estremecedora.

Camafeo, como digo más arriba, la memoria está llena de fantasías, pero cada cual, conciente o inconcientemente, recurre a ciertas fantasías mezcladas con recuerdos y eso constituye la memoria. La memoria no es un acta notarial objetiva, es un acto histórico y humano.

Patty ardilla parga, ese sonido aún resuena. ¿Donde me encuentro con tu foto? ¿En tu blog?

Pameee, que bueno que lo estás viendo. Comenta.

Daniel, así es, sin memoria es difícil que seamos sujetos del futuro.

Shidi ! dijo...

ah... bueno... gracias por la respuesta augusto. Me encantó que le hayan dado una vuelta más al asunto
salu2
Shidi !

Siempre Yop, Bárbara para los amigos dijo...

El recuerdo y la memoria, van de la mano, pero la historia y la vida hacen que dejemos de recordar, la memoria es fragil, olvidamos con facilidad, tal vez es una forma de evitar el dolor....

Augusto Gongora dijo...

Shidi! en el programa hay debate, opiniones distintas, buenos argumentos, y al final llegamos a un acuerdo. ¿O da la sensación de que la cosa es así: "invitemos a alguien, ya, ¿a quien?, a Retamal, listo, llámalo"?

Siempre yop, coincido contigo, me parece que la selectividad de la memoria nos protege y seguramente tiene que ver con los instintos de sobrevivencia de la especie.

Anónimo dijo...

Hola Augusto,

Hoy toca hora 25, pues la veré, me gusta (la semana pasada se me pasó). Hisohima se puede leer (el guión, es de Margueritte Duras, pero te sugiero que la veas, es un film de Resnais de 1958, poesía fílmica según yo, no es tan larga y la puedes encontrar en DVD, en video manquehue, con certeza). El Infarto del alma es ré corto, casi puras fotos, poesía letrada, bello bello... algo como "la belleza del dolor" de Artaud, pero en letras y fotos... Y Macayo, bueno, es muy "gueno" (no en vano es de Rulfo). Me encanta que respondas, y a c/u... ¿a veces lees otros blogs o no?. Otra cosa... cuando leí este post, recordé cuando leí la web de "Hable con ella". Y como fue que Almódovar armó toda esa historia... o sea juntó una serie de cosas injuntables y se le ocurrió esa peli que ganó todos los premios del mundo... ¿las cosas que pasan cuando la gente relaciona, no?
Saludos
Katina

Niño_gato dijo...

ahaha ke cosas pasan en el mundo,,!!

soy fans de la hora 25,
pero la entrevista a pato fernandez no se..me dio como miedo..debe ser ke todo esa cosa the clinic da miedo, ya no son los mismos,, en realidad debe ser pro razones personales que los odio hace tiempo, publikaron algo muy feo de mi...pero bueno, los carcavilla, los gumucios, los fernandez, todo los de parientes parlamentarios, los financiados por el diario oficial, no pueden ser irreverentes, ya no , estan fuero de lugar, es un diario de 1810, equivocado en el tiempo...

bueno..pero la hora 25 es genial

aunke extraño cine y video.

saludos!!

Anónimo dijo...

Augusto:

Supongo que el descontento, mediante este medio digital e impersonal debe traducirse en rabia, no esta ni lejos ni muy cercano a la realidad, evitando eso si la hipocresía de ser critico de una sociedad de la cual no soy participe 100% pero espero serlo.

Sobre la necesidad biológica generacional de procurar el rescate del presente y el futuro como tu dices, ¿como lo hacemos si nos han negado el pasado?. La necesidad de recuperar esta limitada a la obligación de no recordar. Se sufre y se goza lo mediatico. Según la doctrina analítica las cosas son blancas o negras, por ende el tercer excluido, ósea nosotros, no contamos en el asunto de intentar revertir la situación sobre amnesia, recuerdos y memoria.

Las dos alternativas que veo, barajan lo simplista con lo radical, o intoxicamos al mundo con pasas, o destruimos todo para empezar a recordar desde cero.

Saludos

Pablo

Nuevos post sobre Roberto Matta y la Bienal de Arte

Shidi ! dijo...

Ese "ya, invitémoslo a él no más" es un prejuicio que se tiene con la televisión... porque seguramente no son pocas las partes donde el acuerdo prácticamente no existe. Me alegro que en hora 25 no sea así. Pero es eso... sólo un prejuicio.
(hablando de memoria hice un post del patio 29 te invito a visitarlo...)
salu2
Shidi !

katina dijo...

Hola Augusto,

Fe de erratas: en mi coment arriba debe decir Hiroshima (abreviación de "Hiroshima mon amour").

(te cuento que ese film fue todo un hito, pues fue el primero que mostró una pareja en bed, sin ropa -y ganó Cannes-. O sea en rigor el primero que mostró una pareja de amantes en una habitación fue la peli "Los Amantes" de Louis Malle, pero ahí no hubo primeros planos sin ropa. De hecho, se dice que sin Malle, Resnais no habría hecho Hiroshima.

Malle fue un gran cineasta, sólo él, y el 2004 Moore, han ganado palma de oro en Cannes, por documentales. El doc. que ganó Malle, en 1956, se llamaba "El mundo del silencio" y fue grabar el mar a bordo de "la Calypso" de Jacques Cousteau... wow, ¿o no?).

1- Estoy de lo más emocionada que hayas visitado mi blog, merci. Sobre lo que dices, te respondo en casa.

2- Vi la hora 25 ayer -me gustan los jueves: Justicia para todos, entremedias, hora 25- lástima que es tan corto tu programa.

Quedé plop con Camilo Marx (no lo había visto en persona never). Tiene como algo de Uribe, se parece físicamente según yo, y es medio igual de demoledor y "furioso".

Esta vez no dijiste si "El Alquimista" era bueno o malo... Yo me aburrí un poco con ese libro, de hecho no lo pude terminar (pero eso quizá sólo significa que yo soy "grave", lo que es altamente probable). Igual, top Marx como personaje televisivo, o sea "atrapa" heavy, según yo.

Le encontré TODA pero TODA la razón sobre el jurado no idóneo para dar premios de lit y muy valiente que haya dicho que los premios en dictadura, a nadie (salvo Anguita). No sé si se puede arreglar eso -conformación jurado-, pero al menos que alguien con peso en la materia diga que eso es un chiste, en Tv, ya es partir por alguna parte. Top que en tu porgrama haya habido tribuna para ello.

Y Marx dijo que la Isabel Allende era sube y baja en cuánto a calidad. Sería interesante que alguien como él, más allá de emitir juicios, explicara ¿qué se entiende por calidad en lit?, ¿porqué "El Zorro" es súper bueno (no lo he leído) e "Hija de la Fortuna" es pésimo (lo leí y me encantó)?.

O sea así como "tips"... onda ¿quiere saber si esto es bueno o malo según los entendidos?, fíjese en... y dar como una receta, ¿se podrá?

Y me tincó caleta la obra de Muñoz. Definitivamente él es Bakán. Y el libro de tu ex jefe, que leeré cuando llegue a alguna biblio pública -la pega ocasional no permite pagar arriendo ni comprar libros caros- (eso podrías informar cuando hables de un libro, "tal libro ya se encuentra ya en la biblio de Santiago", por ejemplo, o vitanet, centro lector lo barnechea, etc.). Eso, el libro, fue lo que más me tincó en realidad... El autor debe ser a la Tv lo que la Jaqueline Mouseca es la investigación del cine en Chile. O sea, lo máximo.

Ya, sorry por tanto bla bla en tu espacio...

saludos

Katina

Anónimo dijo...

escribe un poquito màs corto...los textos largos en un blog no dan ànimo y asì nos perdemos una gran lectura

Anónimo dijo...

PERDÓN POR LA IGNORANCIA, PERO ES ABSOLUTAMENTE JUSTIFICADO, DADO AL REDUCIDO TIEMPO QUE OCUPA MI "QUISQUILLOSA" PERSONA VOLCADO HACIA LA CAJA TV.. Y MENOS QUE MÍNIMO ES EL APUNTADO HACIA LA NACIONAL, POR NO DECIR DE FRENTÓN, "NULO"... PUES CONSIDERO QUE LA GRAN MAYORÍA DE LA PROGRAMACIÓN CHILENA, ES UNA VERDADERA PLASTA, (POR SUPUESTO ES MI OPINIÓN PERSONAL QUE NADA TIENE QUE VER CON LA REALIDAD)
A EXCEPCIÓN CLARO ESTÁ, DE LOS PROGRAMAS EJECUTADOS BAJO ESA DINÁMICA SIEMPRE ÁGIL Y BURBUJEANTE, DADA POR LA BRILLANTE PRESENCIA DEL SEÑOR AUGUSTO GONGORA.., QUE POR CIERTO, ME ENCANTA..

MAS, POR LOS MOTIVOS ANTES DESCRITOS, NO HE TENIDO EL PRIVILEGIO DE APRECIARLO EN SU ACTUAL PROGRAMA, HACIENDO DE EN MI SENTIRME TOTALMENTE "COLGADA" AL VISITAR SU BLOG..

"ALGUNO DE UDS., SERÍA TAN AMABLE DE ESTAMPAR AQUÍ: DÍAS, HORA Y ESTACIÓN EN LA QUE SE DA?..

LES ASEGURO, ESTARÉ ATENTA.. AL DATO AQUÍ EXPUESTO POR ALGÚN GENTIL CIBERNAUTA..

DE ANTE MANO, MUCHAS GRACIAS..

SALUDOS A TODOS Y EN ESPECIAL A AUGUSTO...

Vivi dijo...

Ufff, despues de leer cada uno de los post parceiera que no queda nada mas por escribir pero, me nace hacerlo, contandote que me ENCANTó tu blog, de hoy en adelante seré una fanatica acerrima de este espacio.
Todos los jueves espero tu programa a pesar de tener demaciado sueñito(me preparo una cafe y sigo en la espera)demaciado corto, porque?? si se supone que lo que realmente importa en ESTE canal es la verdadera informacion,siendo el canal de TODOS los chilenos o sea del pueblo principalmente, que es que necesita que se le entrege cultura, ya que la lectura no es un habito generalizado y la tv ocupa gran parte de su tiempo, su formacion es atraves de la television, es un medio que los aparta de sus problemas por un rato que los entretiene, entonces por que programas como "mira tu"(soy fanatica del él)que no fue muy divulgado o el show de los libros con el tan querible skarmeta y por supuesto coyote con la participacion de 2 intelectuales con con tanto carisma, DESAPARECEN???? PORQUE???
Espero que eso cambie ahora con la llegada de vidal al directorio.
PD: hace un tiempo lei por ahi que TVN fue multado por no trasmitir programas culturales en la franja de mas alta audiencia, o sea que todos los otros canales asi lo hicieron??? que pasó ahi agusto???...
Adiós
vivi

boris dijo...

augusto, la Memoria Prohibida es un gran libro, me compre los 3 volumenes, leerlos han sido muy importantes para mi, esperon salgan nuevas ediciones para que nuevas generaciones pueda leer este libro
saludos, boris

Anónimo dijo...

VIVI: GRACIAS POR EL SUBLIMINAL MENSAJE.

DESDE DEL JUEVES VENIDERO, EN DICHOSA POSTURA, ENTREGARÉ MIS NOCHES A TAL OPIMA PROGRAMACIÓN NACIONAL.


DISCULPA LA COBERTURA DE MI IDENTIDAD BLOGGER BAJO LA OPCIÓN ANÓNIMO DIJO. MAS, EN ESTE PAR DE OCASIONES, HA DE ACOMODARME MÁS. ADEMÁS, ES SU RAZÓN DE SER.

SALUDOS

Shidi ! dijo...

Augusto: sé que te interesa lo de la ley de tabaco y sus ramas, te invito a ver mi post... me llegó un mail de Tobacco que publico y comento.
salu2
Shidi !

Augusto Gongora dijo...

Katina, gracias por los datos; es cierto, las cosas pasan cuando la gente se relaciona y se ensancha el mundo.

Niño Gato, me parece que The Clinic sigue siendo un aporte, lo evalúo por el contenido más que por los vínculos sociales de los que lo hacen.

Pablo Trujillo, creo que parte del proceso es descubrir cómo se enfrenta el problema. Y no hay recetas.

Colgada Total, gracias. Jueves en TVN a las 23.45 y se repite el viernes como a la 1 o 1.30 de la madrugada.

Vivi, alguna vez, leyendo a personas sabias, pensé que no quedaba nada más que decir, hasta que descubrí que dentro de uno hay una enorme galaxia y muchas cosas que decir.

Boris, gracias por leer "Chile, la memoria prohibida", trabajamos 6 años en eso.

Jorge Enrique Díaz Pérez dijo...

estuvo muy entretenida la entrevista en la cooperativa...

katina dijo...

Hola,

De puro fresca vengo... Como a ti te leen harto, voy usar tu espacio (breve y decentemente). Mira, el sábado en la Escuela de cine donde doy clases, en Viña, va Pablo Larraín , el director de Fuga, a hablar con estudiantes. Y a mí me gustaría que la gente que quiera me deje un coment o opregunta para hacerle ese día en persona, y luego contar qué dijo. Dejar "manifestaciones de interés" en mi blog. Gracias. (mensaje dado).
saludos
katina

PD- Me gustó que dijeras el concurso de la palabra en TV, yo concursé. Recuerdo que hace meses tú tb hiciste eso, diste tus 10 palabras y pediste la de los visitantes.

Y lo de la obra de arte a 10 mil pesos... igual heavy eso, me gustó la nota, aunque más bien , la idea de la nota. Habría cabido una "acción de arte" tipo Duchamps y "la fuente" de modo de definir y valorar en términos precisos, concretos y en pesos una obra.

Señorita No dijo...

Una vez dijeron que mi memoria era frágil y yo dije que mi memoria estaba ahí, sólo que no quería recordarla.
Saludos
Señorita No

Anónimo dijo...

AUGUSTO

Chat en Tu Blog gratis y facil

Anónimo dijo...

Hola, donde puedo encontrar El material de teleanalisis??
Saludos

sinseso dijo...

hola, me perdí la entrevista de jodorowsky en la concierto, he estado sumergida en un mar de leche condensada, ¿es posible conseguir un archivo de audio?

quizás una transcripción en el blog

Rodrigo dijo...

saludos Góngora!...saludos cariñosos....te escribo para felicitar la entrevista a Silvio Caiozzi en la hora 25...oportuna y llena de emoción....

de más joven participé del movimiento Sebastián Acevedo y entonces esto que nos pasa no deja de dolerme...

Me gustó que dijeras eso de los problemas que se te dieron para hablar del documental...

la memoria....yo soy olvidadizo, pero no olvidador.

Un abrazo

MaGicMaker dijo...

MMM...
A veces me gustaria tener esa memoria de efelante.. recordar hasta el ultimo minuto, ese que recien pasó, ese que se jue y no volvió..
si que bie recordar todo, me acordaría de mi socio Pato pancho y sus delirios de comunicación extraterrestre, de Paola mi primer amor, bella de azules ojos grandes como su Madre que se la llevó lejos un día, vieja de mierda!, de Charly elq uiltro que me regaló el pololo de mi mamá Javier, un chico tacuaco karateka y llorón, de las zopaipillas de mi abuela de sus manos delgadas y de como lloró antes de morirse por que quería que diera un paseo con ella, te lo debo aún viejita mía, ah! que ganas de recordar todo, cada momento, cada olor, cada sensación.. pero claro está, como güen chileno a la mierda con asl penas y los dolores, no! esos dejenselos al limbo no más!, yo quiero las cosas buenas, las risas y los años de niñes, los regalos de navidad, la universidad, el sexo con al primera y la playa, las olas que se prestaban para que yo asl recorriera una y otra ves...
si, que bien, ojalá yo tuviese un poco de esa memoria perenne, inmortal, pero bueno, no se puede tener todo en la vida.. por que la vida no lo es todo y el todo no es suficiente.

ves?


http://cinepuntocom.blogspot.com/

MaGicMaker dijo...

señor Góngora perdone las faltas de ortografía y las dilexias y dislalias, es que cuando unoe sta en la pega escribiendo a mil por hora pa que el jefe no te de una patada en la raja todo sale mal..
vio?..

http://cinepuntocom.blogspot.com/

Augusto Gongora dijo...

Jorge, Aldo es un gran entrevistador y disfruté mucho la entrevista en la radio Cooperativa; y de verdad siento que las madres de los detenidos desaparecidos son también mis madres. Me enseñaron algo bien importante: el coraje y la dignidad.

Katina, puedes hacer publicidad tranquila y lo de las 10 lucas, bueno, un divertimento televisivo.

Señorita no, es respetable su posición, la memoria es parte de la intimidad.

Anónimo, llama a la productora Nueva Imagen.

Sinseso, me dijieron que la iban a publicar en la revista Blank.

Rodrigo, está muy bueno eso de olvidadizo pero no olvidador. Respecto de lo otro, efectivamente no fue fácil hacer el reportaje a Silvio y su documental "Fernando ha vuelto". En el establishment estaba instalada una censura tácita y la clase política, con honorables excepciones, más de alguna vez miró para el techo. El ambiente no favorecía instalar el tema, pero igual lo hicimos.

Magicmaker, a pesar del jefe igual te salió un volcán de recuerdos. (Cuidado que ahí viene...)

Augusto Gongora dijo...

Vástago, hay que dejar que todo fluya.

La entrevista que le hice a Jodorovsky en la Concierto sale en el próximo número de Blank.

Shi Ho dijo...

El mundo de las ideas... MmM.. ese plano paralelo en donde residen emociones, sentimientos, falsos conceptos, prejuicios, etc, etc.. UF .. Os apoyo! "pobre mujer Californiana". Es que si no es ama y señora de "des"prejuiciados sentimientos y diáfanas emociones, aquella pobre cristiana ha de estar pansándolo realmente MAL.

EXCELENTE POST..!

Abrazos desmemoriadoSsS.. al fin!

Jodorovsky LA LLEVA!!!

MaGicMaker dijo...

recordando me puse a recordar Cine video...era tarde ese asunto 23 y algo de la noche,
En ese programa salía un compadre bien choro de pinta de actor gringou y que hablaba bien y sabia harto de cine.. mi mama decía que se parecía a tom selleck, yo le decía que magnun era un pelmazo y que el loko de Cine video era mas flaco, mi mama es piti asi que solo repetía lo mismo pero sin fundamentos, (no ve que es piti, eso po).
En fin, me gustaba ese programa, alguien hablaba de cine y yo me embalaba viendo las "sinopsis" hoy TRailers y queria ser como ese loko, cachar harto y hablar de cine con propiedad, eso si, sin bigote, me molesta ese asunto, pica, cachai?
recordando me puse a recordar esos días, no había internet y uno arrendaba "caset" no discos, mi memoria me falla, pero esos recuerdos me vienen asi como de repente y no se por que...
mi mama no sabe que fue de ese caballero, ella tiene SKY ahora y ve puro hallmark channel, yo le digo que esta en un programa bien güeno donde se habla de cosas interesantes, un programa que va auna hora que no existe, ella me mira con cara de perro de la moneda y me pregunta si andube fumando algo raro, yo me rio, y le cuento que ahora esta mas chacotero y se afeitó, ella dice que todavía le gusta tom selleck, no ve que es piti, no cacha ná.
La memoria es entrete, cuando le damos espacio, la memoria de la tele es fragil, cuando se trata de calidad, hay que contratar a la californiana pa que se acuerde de todo y de todos...
de mandolino, de almorzando en trece, de sabados gigantes, del show de los libros, del jappeing con ja, de los mundos, de combate,los magnificos, tardes de cine...

o no?


http://cinepuntocom.blogspot.com/

Belen gutierrez dijo...

Augusto.
Junto con saludarte me encontre con
esta sopresa sobre tu blog.
Bueno que pienso de la cultura
bueno significa una palabra muy bella donde millones de artistas hace un aporte o una desgracia pero de todos modos son cultura pero a traves de los libros lastima que sube tanto pero siento que sin ello no sabria de la realidad que viene de este mundo. Sobre tu programa solo una vez lo vi y me parecio interesante lastima que sera hasta junio pero de todos modos gracias por dar una buena television.
Bueno sin comentarios te invito mi blog:
http://revolucionaria81.blogspot.com/
saludos desde Coyhaique
Belén.

Anónimo dijo...

Augusto:

Sobre recuerdos y memoria se me vino a la mente un pasaje de la infancia.
Faltaba poco para Navidad y andaba todo contento, buscando regalos y haciendo todas esas cosas que hacen los niños en vísperas de tan católica y consumista fecha. Mi curiosidad llego a tal extremo que le pregunte a mi papá que me traería el viejo pascuero para Navidad, y las respuesta fue la siguiente: “ Este año no hay regalo porque al viejo pascuero lo mato la C.N.I”.
Mi Ezkizofreniko Blog

MaGicMaker dijo...

como lo del bigote me sonó medio gay quiero aclarar que trataba de hacer una similitud chistosilla con la tipica frase que te da una mujer cuando le das un beso con bigote o incurres en otras "practicas" mas entretenidas..
"hay! hay! me pica"
a eso me referia.
solo para dejar las cosas claritas.

Augusto Gongora dijo...

Atcharya, ¿desmemoriados u olvidadizos?

Magicmaker, muchas gracias, desaté la memoria y escribí un post a partir de tu blog.

Belén Gutiérrez, el programa se suspende en junio por el mundial y luego retoma en julio.Gracias.

Pablo Trujillo, y quizá no era un chiste el comentario de tu padre.

Mara Santibáñez dijo...

Hace dos semanas estuve con Edgard Morin, que aquí comencé a llamar mogán. Si bien él no estuvo conmigo, pues yo era parte del universo de personas que participábamos en un “dialogue avec lui” él estuvo entrañablemente conmigo. Reconozco no ser una ferviente admiradora de él, quizás porque soy de una generación tránsfuga. Pero me fascinó, no, por la profundidad de sus análisis, bastante generales por cierto, sino por el amor que despega en ellos, porque cada tema que toca y ha tocado lo ha tomado solo por la pasión y movido por el deseo.
Comentó, sobre el cine, y aquella afirmación que mencionas y que ya parece lugar común hoy, comentó que él llegó al cine, como toda persona de su generación, que no se perdía película. Lo que más le fascinaba era que él podía enamorarse, o sentirse atraído, por personas y personalidades que detestaría en la vida real: la capacidad del cine de permitirnos ver dimensiones distintas del ser humano, que el la realidad nuestra sana conciencia no nos permite.
Escribo esto en marzo del 2007, ha pasado un buen tiempo desde que leí este post tuyo. Estaba, en ese momento, preparando mi partida a Paris. Y ahora desde parís, lo recordé, y con una intensidad que no me es propia, decidir decir alguna cosita poca.
Porque entre recuerdos, y ausencias estoy, y por que Edgard Morin nos convocó.