domingo, mayo 28, 2006

JÓVENES: AQUÍ SE CONSTRUYE

En un par de semanas entrevisté a Raúl Ruiz, Alejandro Jodorovsky y Raúl Zurita para Concierto Enfoque y Hora 25 y preparé algunos relatos de mis encuentros con ellos pero la realidad, al menos por ahora, me empuja para otro lado y al calor de los acontecimientos planteo algunas cosas sobre los escolares, este movimiento estudiantil que imprevistamente crece y crece y nos deja a todos gratamente sorprendidos.

UNO. Nadie podrá repetir ahora esa mañosa frase que inventaron los adultos para decir que los jóvenes en este país “no estaban ni ahí”. Quizá era un modo de los poderosos, consciente o no, para evitar sentirse amenazados y sugerir que el mundo es sólo de ellos. Esa afirmación, que nunca tuvo sustento, ahora es impronunciable. Incluso más, yo diría que aumenta la sensación que son los poderosos los que no están ni ahí con el país real.

En todo caso, los jóvenes no tenían por qué estar interesados en las escasas posibilidades de participación, en ser considerados habitualmente como consumidores y/o electores, pero pocas veces como ciudadanos; tampoco tenían que sentirse entusiasmados con partidos políticos convertidos en agencias de empleo, con una sociedad que no los escucha lo suficiente o con empresas que sólo los ven como mano de obra barata.

Los jóvenes siempre han estado ahí con sus aspiraciones, sus derechos y sus sueños. Están por un país abierto, tolerante y que no discrimine, por una educación de calidad y por espacios para la creación.

DOS. Hacía falta la voz de los estudiantes, especialmente en un país en que algunos intentan vetar la discusión de ciertos temas y definir estrechamente en qué se puede pensar y en qué no.

Desde siempre, en todas las épocas, en todos los países, los estudiantes empujan y obligan a las sociedades a mirarse, a ver cómo se están haciendo las cosas, a impulsar reformas, a cambiar lo que tenga que cambiar. Alguna vez los jóvenes eran considerados apenas como la prehistoria del mundo adulto, después se convirtieron en un actor social fundamental y desde ellos surgieron grandes cambios. Creo que la transición se hizo sin jóvenes, sólo con adultos demasiado prudentes, con razón o sin ella. Quizá es por eso que una gran masa de jóvenes se volcó a al arte y a la creación creando un país cultural muy atractivo.

Además, todo esto demuestra que las "agendas" no pueden ser rígidas ni excluyentes ni voluntaristas, si no están conectadas con la gente, con lo que pasa, las agendas quedan fuera de la realidad.

TRES. El único problema que hay que resolver, y los propios estudiantes han colaborado en esto, es el de los encapuchados, las bombas molotov y el vandalismo porque eso al final los termina aislando y sus legítimas demandas quedan en la penumbra.

Hace un par de años me tocó la suerte de estar en Roma cuando llegaba Bush y los ciudadanos organizaron una marcha gigantesca en la que estaban los partidos, los independientes, los artistas y los intelectuales, los rockeros, las organizaciones homosexuales, los jóvenes y los viejos, los hombres y las mujeres, familias enteras que salieron a manifestarse pacíficamente y sin temor.

De pronto aparecieron unos encapuchados que comenzaron a tirar piedras y botellas a la policía que resguardaba la marcha (ojo, la policía resguardaba la marcha, la facilitaba) y desde los propios manifestantes surgió un grupo con un mensaje muy claro: se sacan las capuchas, dejan los proyectiles y participan, y si no es así, se van. Los tipos tuvieron que irse y la gigantesca marcha continuó sin ningún incidente mayor por largas horas. Al día siguiente los medios de comunicación no se fueron por el lado de la violencia, porque no hubo, sino por una amplia cobertura de las críticas a Bush y su guerra financiera y petrolera.

CUATRO. Ya no se trata sólo del pase escolar, de la PSU, de la Ley Orgánica Constitucional o de la Jornada Escolar Completa. No. Ahora además se trata de una voz que ha llegado para quedarse, para comunicar y construir sueños. Una nueva subjetividad que pasa a ser parte activa de este país. Si esto no se entiende, las cosas se van a poner difíciles.

Así lo hicieron los jóvenes franceses en Mayo del 68 con “Prohibido prohibir” y “La imaginación al poder”. También en el Chile de los Sesenta con la “Revolución en libertad” y el
“Socialismo a la chilena” y en los Ochenta con “Pan, trabajo, justicia y libertad” y “Democracia Ahora”. En realidad, son los mismos jóvenes de siempre que, cada cual en su época y circunstancia, vienen marchando desde hace tanto tiempo por las calles de todo el planeta para que las cosas sean un poco mejor.

Hacían falta estas voces jóvenes, renovadas, participativas, con ganas de libertad y de futuro. Comenzamos a vivir en otro país y no hay que restarse. Yo quiero disfrutarlo. ¿Que se pueden equivocar? Claro que sí, pero prefiero que se equivoquen los jóvenes a que lo hagan los mismos de siempre.

54 comentarios:

Alejito dijo...

Concuerdo completamente. Yo también me sorprendí mucho con el movmiento de los estudiantes en las semanas anteriores... aplaudo la calidad organizativa que estan creando, y la forma pacífica con la que estan luchando por la Educación. Aunque yo, como pedagogo, no estoy de acuerdo con algunas cosas, apoyo a los estudiantes en su grito de ayuda por mejorar la Educación.

Gran reflexión.
Un Saludo.

idea dijo...

Te voy a agradecer tus últimos tres post...los últimos 14 años de mi vida se los he dedicado por completo a mis amores, mi Claudio, mi Camilo, mi naciente vocación de arquitecto y ahora a mi pequeño y demandante Lautaro …y se me había quedado por allí en un rincón todo lo vivido antes de ellos…la memoria (que siempre fue mi tema favorito a la hora de la trivia) se me había hecho esquiva… se que puedo sonar tremendamente cebolla, hasta patética, pero como siempre he tenido una grave verborrea, estoy acostumbrada a esos bochornos… no se si tu blog, mi tiempo presente o los actuales acontecimiento me han remecido profundamente y espero que este cisma de sus frutos en lo que emprenda desde ahora en adelante…
Bueno como dije antes esto es solo un gracias por sacarme de la amnesia…

Jorge Enrique Díaz Pérez dijo...

Es cierto, el movimiento ha ido evolucionando. Empezaron con un par de reivindicaciones, pero ahora están más y mejor organizados. Además, el petitorio, en gran medida, tiene que ver con esta postergación, tal vez impuesta por el no estar ni ahí de los mismos estudiantes.

Sería interesante verlos en un par de años más, a ver si siguen en la política, ya sea como concejales, o quizás en un futuro, como diputados. Habrá que verlo.

Saludos,

Augusto Gongora dijo...

Alejo, creo que no es necesario comprárselas todas, hay cosas con las que se puede discrepar, pero me parece que hay un impulso nuevo, unas ganas de ser parte, que me atrae.

Idea, me alegro que mi blog te haya aportado. Me encanta la trivia, es divertida, pero no al grado que nos haga olvidar lo esencial, el sentido más profundo de las cosas.

Just a citizen, varios de los que hoy están en el poder también salieron a la calle, gritaron, soñaron... Yo les daría la pasada a los jóvenes, después, cuando estén en el poder, los criticamos.

carlos subiabre sierralta dijo...

Hola, quería comentar que me parece interesante cómo los jóvenes, precisamente en este proceso de movilizaciones, han manejado el tema que parte de la prensa considera apetecibles mediáticamente. Me refiero al tema de la violencia y los desmanes.

En un comienzo aparecía la noticia enfocada, desde el prólogo de imágenes que antecede a todo noticiario, únicamente en los guanacos, encapuchados, piedras y perros ladrando (siemre ladran y aparecen corriendo en los disturbios) sin hacer casi referencia a los petitorios. En base a esto, las personas obviamente se formaban una primera impresión negativa del movimiento de los jóvenes.

Luego se hizo mayor incapié en las voces de demanda y sus contenidos. Los representantes estudiantiles se fueron haciendo notar desde sus necesidades, hasta llegar a convertirse en casi rostros de la TV, perseguidos por una tropa de periodistas buscando notas. Se hicieron notar, supieron manejar el fondo de sus inquietudes y convertirlas hoy en día en un "tema país". Siendo que los problemas de la educación chilena siempre debieron ser consideradas de esta forma, ellos lo lograron con organización y seriedad.

Qué pasa ahora? que hasta las viejas más ariscas y cascarrabias del barrio encuentran que los chiquillos están pidiendo lo justo. Como se ha visto, los liceos tomados no son Sodoma y Gomorra sino enclaves de organización y hasta esparcimiento cultural y artístico.

Paulsen decía que una de las cosas que preocupaba a la concertación era que estos estudiantes eran hijos de la (transición a la) democracia y que justamente se enjuiciaba el trabajo de sus gobiernos en educación. Yo digo que sí, pero que por otro lado cabe para el conglomerado cierto orgullo acompañada también de cierta sonrisa sardónica. Porque estos jóvenes han resultado ser tanto o más civilizados en el tratamiento de sus problemas que muchos de los honorables.

Saludos sinceros y bueno, perdón por la extensión del post.

Carol Crisosto dijo...

Ellos nos traen esta delicia por la esperanza, fuerza joven, de seres desprendidos y nobles a quienes les clasificábamos como niños con carencia de certidumbre y de pensamientos frágiles, estas parcialidades de viejas y viejos ciudadanos de Chile nos impedían estar al tanto sobre el inicio o trasfondo de su tendencia ya que hay que recordar que nos cuesta percibir, escuchar, mirar y favorecer al adolescente, no practicamos el verles como seres humanos independientes; aun profesabamos que eran bebes de pecho, sin embargo bebes o no, estos nos recriminan esta desigualdad social que les hemos enseñado; HASTA HOY DONDE LA LUZ NOS ENROSTRA LA CLARIDAD DEL CHIQUILLO SU CONCIENCIA SOCIAL



No se , habría que buscar la razón del por qué nos sabemos dialogarnos unos a otros para interiorizarnos nos ocurre en familia y luego en comunidad.



Pero estos niños son nuestros hijos ,nacidos en esta democracia de la cual sabíamos poco lo que es VIVIRNOS DEMOCRÁTICAMENTE ,
hablo de mi generación, solo viviamos represiones y a punta de silencio y temores habiamos crecido.




Quizas estos jovenes sean nuestro voz detenida desde la niñez,cuando dejamos de sonreir en comunidad porque llegaba el cambio no deseado, aquel tiempo de dictadura.




En este momento al ver sus rostros descubiertos, transparentes como siempre en un joven; anduvieron tomando las cartas que estos adultos dejaron en la mesas; nosotros en pasividad poco atinábamos a creer que los sueños eran verdades avanzadas.





Ellos y Ellas hoy nacen amando en comunidad , demandando el asiento que la nación les tiene reservadamente desde todos los épocas.



Los y Las adolescentes quieren su sitio, están exigiendo ser arquitectos del país adonde les toca existir.



Pretenden ser actores y actrices del hoy y no asistentes indiferentes, impasibles y fríos del universo que les concierne mañana.


Qué egoísmo más grande es no revelarse de acuerdo porque tienen la razón, sabemos que no quieren doblarle la mano a nadie, sino que sencillamente es con derecho y respeto tomar asiento, sentarse a la mesa a dialogar de sus dificultades y de los del país; que no se les censure de esto y de lo otro para desautorizarlos. así devolver a los viejos la esperanza lo que han realizado al presente estas decenas de miles de chiquillos es buena noticia para la democracia.



Pues vuelve a restablecer la exigencia de comprender que la democracia conquistada debe
ser hija no tan solo de los inclusos por los que se peleo durante la dictadura –pan, trabajo, justicia y libertad-, sino también debe ser primogénita de la representación interactiva estándar en que estos inclusos se concibieron e hicieron circular consiguiendo añadir totalidades para la metamorfosis social del pais que una vez soñamos.

Nuestras autoridades tienen en este momento en sus manos la contingencia y los recursos de hacer inversiones justas que los escolares requieren escuchando a tiempo. NOSOTROS TAMBIEN
"mariposa libre"

Tu conciencia dijo...

Sin podio, no hay palabra.
Y sin palabra, no hay cambio.
El cambio es acción, pero la acción de la palabra.
Y al ser subestimada la razón de "algunos"...
A los "otros", el discurso les queda grande al tener que atenerse al grito silenciado del podio que malamente les habiamos entregado.
Saludos. Te sigo leyendo!

blue dijo...

camino por el centro donde tengo mi taller y veo a los escolares en sus marchas, a la vuelta en la comisaria de sto domingo los escolares en cana...
en la tele los dirigentes , unos cabros chicos exquisitos con todo un discurso , mas que armado , que les sale por las venas..que ganas de gritar cuando la injuticia te mortifica los pasos por la vida diaria. me siento orgullosa , hasta me salen lágrimas ( tontas o no)de ver lo que generan los pinguinos..yo sali del liceo 1 ,mi hermano salió del instituto nacional, y tuve un pololo en el lastarria ( me parece gracioso eso hoy) ,por eso veo mi vida un poco reflejada ,bue..identificada 100% la verdad..estoy que me pongo el jumper y me uno a la protesta , si total aún despues de 10 años conservo la cara de cabra chica.
saludos totales.

Augusto Gongora dijo...

Carlos Subiabre Sierralta, estoy totalmente de acuerdo contigo. Cierto, son hijos de la transición, de la democracia y, en definitiva, de su época y sus circunstancias.

Carolonline, creo que el gobierno tiene la gran oportunidad de dejar de observar esto como un problema y asumirlo como una oportunidad. Creo que estos cabros son sanos y sinceros. Todo este país puede rejuvenecer con ellos.

Tu conciencia, toodos estamos volviendo a descubrir que no hay recetas, que al calor de los problemas y con imaginación esta generación puede convertirse en un aire fresco que era muy necesario.

No hay lágrimas tontas, todas tienen historia. Ojalá podamos renovar nuestra mirada.

Anónimo dijo...

Yo estoy feliz por lo que esta pasando, los jovenes estan despertando y estan dejando de no estar ni ahi, yo tambien proteste y reclame por mis derechos, en el liceo y en la universidad, ahora le toca a mi hijo, que esta en unos de los liceos que esta en paro, el ahora tambien lucha por lo que quiere y lo encuentro fantastico que saquen la voz...y tal cual como tu dices...tal vez se equivoquen, pero por lo menos tienen la posibilidad de equivocarse.
el movimiento que han organizado a sido muy inteligente y estos ultimos dias no han tenido ningun problema de encapuchados, ojala mañana no aparezcan y los dejen expresarse libremente y de forma pacifica, estan luchando por lo justo, por lo minimo que todos esperamos: una buena educacion, igualitaria y sin discriminacion.
mi hijo esta en un colegio particular, pero se adhieren al paro porque creen en la igualdad.
desafortunadamente el gobierno no ha manejado muy bien el tema, pensaron que eran pendejadas de los idem...pero creo que se equivocaron y el ministro va a tener que dar la cara e ir a dialogar con los niños, porque ademas de niños, son personas, con sus deberes y derechos.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Nos están cobrando y sacando en la cara la democracía con la que muchos se han llenado la boca en estos años. Y creo que nos están enseñando una muy buena democracia.

Anónimo dijo...

Espero que esos mismo jóvenes no tengan el síndrome del ex intendente Germán Quintana, quien luchaba por derechos estudiantiles y años después termino reprimiendo las mismas causas. se me viene a la cabeza eso de memoria y la amnesia).

Ahora Chile impresiona, los jóvenes se siente participes, cosa que en mis años de liceano no sucedía. Ahora a los jóvenes no se les puede hacer hueones tan fácilmente, aunque inventen mas mekanos y mas rojos. Se siente dueños realmente de la palabra "cambio", de la palabra sueño y nos les importa el "mayo francés" prefieren su "otoño en santiasko", otoño que quieren transformar en primavera y quien sabe, traer esa "alegría" que nunca llego.

Sobre los encapuchados, defiendo esa violencia dirigida, fundamentada, que ningún sociólogo a sabido traducir; la sociedad es violenta, el mc donalds, la publicidad, el consumo y la farándula es violenta, es lógico que algunos grupos respondan con violencia, es una violencia que busca llamar la atención, que busca cuestionar, que busca decir "en Chile no todo esta bien", los marginados no tienen acceso a los medios de comunicación, no tienen derecho a decir lo que piensan y no tienen derechos a ser representados en el congreso. Su único derecho es la violencia.

La violencia es dirigida, es un boicot contra el capital, dandole a los dueños del país donde les duele, haciendolos gastar mas plata que la que gastan normalmente. La violencia se traduce en costo, y es como los marginados hacen pagar a quienes los marginan.

El problema no es tirar piedras, el problema es saber si todos los encapuchados saben porque tiran esa piedra. Una piedra sin sentido pasa a ser una mala travesura adolescente, una piedra con sentido es mas peligrosa que una "tuna", ademas no se compran.

La frase española "deja de tomar tanta cerveza y lucha", ahora comienza a tener sentido y razón en los pingüinos santiaguinos.

Supongo que este planteamiento puede ser algo difícil de entender para los que no saben que conseguir un pan diario es una verdadera batalla. Que lidiar en un sistema de educación elitista y discriminatorio no es fácil, cualquier forma de lucha por lo justo es factible, pero el pacifismo no resulta en una sociedad violenta. A los Indúes solo les resulto cuando los Ingleses no tuvieron nada mas que llevarse de la India.

Si los encapuchados son peligrosos es sencillamente porque van por buen camino.

Atentamente

Pablo Trujillo.

Escuchando y viendo a Manu Chao

camafeo dijo...

¿Te diste cuenta que el movimiento se organizó y tomó fuerza una semana luego de la exhibición de "Actores Secundarios"?.
Y dicen que la TV no educa.

Saludos de un aprendiz de profe.
Fco.

Ale Morena dijo...

Hola!!!
Buen post, justamente hace diez minutos discutía con mi hermana, de cuarto medio, para que saliera de una vez del pc, claro se estaba poniendo de acuerdo para asistir a las manifestaciones de mañana. Me preguntó: ¿Qué crees tú?¿Voy o no?. "Mira", le dije, "Si sabes a qué vas, sabes qué es lo que se pide, qué se discute y estás de acuerdo con eso, si en este momento me puedes dar una cátedra sobre tus puntos de vista, entonces, anda, cuidate y no te arriesgues, pero si para tí es la psu y el pase y no sabes el tema de fondo, mejor quédate e informate bien porque así sólo le quitarás credibilidad a quienes se esfuerzan y luchan por sus ideas". Mmm..."¿Entonces no voy?"..."Entonces no vayas pero INFORMATE y si crees, apoya"

A mi parecer, esta es una excelente oportunidad para enseñar a nuestros jóvenes a tener ideales, a luchar por ellos y a hacerse responsables de sus actos.

Por mi parte...bien por los estudiantes que se organizan y se la juegan.

Saludos

.:: blackbird returned ::. dijo...

Por fin se acabó la abulía, el desgano y la indiferencia.

El hastío de una democracia que se niega a madurar cobra vida en cada lienzo que abraza cada colegio del país.

De las grandes crisis, siempre nace una buena semilla.

Felicitaciones y todo el apoyo a aquellos que con valentía y pachorra estan pidiendo y defendiendo algo que es de derecho inalienable. Eso mismo que nuestra propia generación, hace unos cuántos años, se autoinhabilitó de llevar a cabo.

Abrazos
C.

Shidi ! dijo...

Yo encuentro curioso que ahora todo Chile ande entusiasmado con "los cabros", siendo que, tal como dices tú, hace un par de meses eran un índice marginal en todo.
Qué significa esto? Una revolución? los poderosos están atónitos? se durmieron? tiene miedo? creen que los estudiantes son inofensivos? Tienen fe en que ellos hagan la pega, y luego puedan lavarse las manos como Pilatos? Los dejarán meter bulla un rato y pegarán un "golpe de autoridad" de esos que a muchos les gustan?
Mientras tanto, el movimiento crece y crece. Una bola de nieve a la que definitivamente hay que tomarle el peso.
salu2 grandes
Shidi !

Eride dijo...

Este es un gran momento.
Un golpe para mi mente anquilosada. Un remezón para recuperar la fe perdida.
Nunca pensé que vería resucitar la organización ciudadana, el movimiento de las bases.
Como diría Violeta...
Que vivan lo estudiantes!

Sara dijo...

Si hay algo que siempre he odiado de los adultos (entre otras cosas) son los comentarios despectivos y chaqueteros .. "esta juventud de hoy, blablabla" como si la memoria fuera tan mezquina como para no permitirles recordar que ellos también fuerón jovenes y que no son un gran ejemplo para nosotros y frente a eso siempre se guardo silencio. De verdad me emociona toda esta revolución, de pararse de igual a igual, de demandar con tono firme, de frente y sin miedo.

Salu2.
Sara.

Vivi dijo...

Concuerdo con muchos de los comentarios, por mi parte puedo decir que soy una estudiante de cuarto medio de un colegio particular, pero igual nos sentimos identificados y apoyamos 100% las manifestaciones...
Acá en Constitución hay 3 colegios en toma y cuentan con todo nuestro apoyo...
Hoy llegue temprano a mi casa, a eso de las 11:30, me dispuse a ver las manifestaciones y con gran sorpresa pude ver como los señores carabineros, se subían como Pedro por su casa a las micros para llevarse y bajar a los estudiantes q se dirigían hacia el lugar de concentración,¿ que onda? los estudiantes no estaban protestando dentro de la micro, ellos presumían que se dirigían hacia allá, y no creo que con arrestar a 5 o 30 personas las manifestaciones se hubiesen disminuido o aplacado...eso lo encuentro absurdo, esta bien si te encuentran protestando tirando piedras, haciendo daño, pero si solo vas sentado en la micro, es algo realmente ESTUPIDO...
Encuentro muy loable y admirable las manifestaciones que se están llevando a cabo, siempre se pensó y no hubo espacio para la duda que los jóvenes no tenían opinión, que nada les importaba, que ir al colegio y no hacer clases como corresponde era algo ideal, todo relajado, Pero HOY nos damos cuanta que no es así, TODOS merecemos EDUCACIÓN de calidad, que fome que en este país tenga que haber dinero de por medio para que así los jóvenes tengamos la seguridad de recibir una educación DIGNA.
ESTAS manifestaciones eran necesarias, no había otra alternativa de mostrarle con hechos al gobierno que se necesita URGENTE, AHORA, YA un cambio estructural en la educación pública...
Tampoco se puede negar que hay estudiantes que solo protestan para capear clases, pero son la minoría, pero son estos los que hacen que la gente generalice y digan que lo de la educación no es mas que una pantalla...
Y como estudiante agradezco las manifestaciones de apoyo…

Augusto Gongora dijo...

Carola, tienes razón, pero me da la impresión de que todos, el gobierno incluido, teniamos un diagnóstico equivocado, pensábamos que esta era una más y no fue así, algo está irrumpiendo y quizá era previsible pero las cosas ocurren cuando ocurren. Ahora hay que ponerse las pilas.

Daniel, también me sorprende, gratamente, la madurez, la inteligencia y la sabiduría que han tenido.

Pablo Trujillo, discrepamos, pero me alegro que puedas exponer tu posición en mi blog. Para no generalizar, afirmo que este movimiento de los jóvenes necesita influir, convencer, luchar, ganar y me parece que la violencia y los encapuchados hacen precisamente lo contrario, los aislan y terminan haciéndole el juego a la derecha. Con esto no quiero ignorar las muchas injusticias que lamentablemente aún permanecen y que hay que resolver, pero en democracia se lucha de otra manera, sin violencia.

Camafeo, también creo que "Actores secundarios" tuvieron una influencia no menor, y entonces aprovecho de valorar el documental chileno, un género tan depreciado.

Ale, yo creo que uno se va informando y, lo que es más importante, formando con otros en la participación.

Blackbird, parece que el hastío algo tiene que ver con la imaginación, la voluntad y la movilización.

Shidi!, creo que hay muchos poderosos mirándose el ombligo.

Eride, si perdemos la capacidad de asombro estamos perdidos.

Sara, es tan tenue la frontera entre la lucha y el acomodo que da pavor.

Vivi, la educación de calidad es tan imprescindible como un aire de calidad (habla un santiaguino atorado y una democracia de calidad.

Ale Morena dijo...

Vuelvo para contar las nuevas, mi hermana se quedó, y ahora se está estudiando la L.O.C.E más que para cualquier prueba del colegio.

Hoy no le pido el pc, porque hoy está conversando con gente de su centro de alumnos para que se pongan las pilas y realicen serias jornadas informativas.

He creado una revolucionaria!! jajaja....pero está bien, hoy me siento orgullosa de ella.

Un abrazo

Javier Sanfeliú dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Con mi comentario me he echado un montón de gente encima, mi mail esta lleno de recriminaciones y chuchadas, aun así no me retracto.

El uso de la violencia lamentablemente en Chile esta mal enfocado por la mayoría de los sectores sociales. Es un método de lucha valido. Me refiero a la violencia como factor de cambio y perdida económica para los poderosos, bajo ningún punto como un factor de terror.

Si bien los estudiantes desecharon esta vía, para que el gobierno los tomara en serio y se concretara esa participación ciudadana que tanto hablo en su campaña ahora la actual presidenta, la toma de un colegio particular subvencionado es un acto violento para su "sostenedor". Ahora los pingüinos tienen el apoyo de grandes sectores, y de algunos sectores influyentes, lo que no es menor. También han demostrado que en principio el gobierno tomó el asunto como una broma de quiceañeros preparando una quermes, y me parece que les salió el tiro por la culata, en todos estos años de "democracia" es la primera que se ve al gobierno "bajarse los pantalones" y asumiendo, lo cual es bastante digno para la administración actual. Me parece bien que los estudiantes rechazaran la "ayuda" de viejos rojos y amarillos, los viejos piensan que aun pueden ser el hilo conductor de las transformaciones sociales en Chile, espero se den cuanta que la hora se les paso, es justo que otras generación intenten cambiar las cosas, como se les plazca.

A nivel internacional el conflicto de los pingüinos tiene gran repercusión, me consta, espero los pingüinos australes sirvan de inspiración para el resto de los liceanos del continente.

Vuelvo a lo de la violencia, no la defiendo de forma gratuita ni infundamentada, (espero recuerdes mi critica sobre la violencia de tarantino) solo lo considero un método de lucha absolutamente valido, y en Chile es valido, ya que la democracia no a llegado. Yo sigo esperando la alegría... Democracia simplemente se traduce en igualdad de oportunidades para todos.
saludos

atentamente

Pablo
Mi Blog

Carolina Perez dijo...

Parece haber más madurez, organización, seriedad y rectitud en las actitudes de stos estudiantes que en las de muchos políticos que da lata decirlo, pero quizás muchos de ellos hubieran preferido no salir a manifestarse para no perderse un 7 regalado que le iban a dar a cambio. Además, justo muestran los perfiles de los principales dirigentes que todos estos días hemos visto en la tele y resulta que provienen de los más variados e incluso supuestamente contrapuestas ideas políticas (si formal u oficialmente adscriben a alguna) y aún así son capaces de ponerse de acuerdo y remar para un mismo lado. Creo que los Parlamentarios deberían estar más atentos a estas "señales" y lo pongo entre comillas porque creo y espero que sean algo más que eso. (Me sumo a las rogativas, si así puede decirse, de que estos chic@s no sean cooptad@s más tarde por el sistema y sobre todo el de los partidos políticos porque pueden perder parte de su esencia y quedar un poco en parte como mostraban a algunos en "Actores secundarios, que también vi por la tele. Buen documental!)
Pero lo que vale la pena tomar en cuenta es que quizás muy a pesar de esa mala o regular calidad de la Educación que existe en Chile y por la cual están peleando ahora, para mejorarla, hay esperanza, señores, cmo podemos verlo en estos dirigentes y en los muchos otros que sin salir en la tele ni conocerle sus nombres se han sumado a esta demanda, porque sí les interesa educarse mejor y tener una mejor calidad de vida, sobre todo cuando todo se ha puesto tan competitivo y materialista, desequilibrando la balanza. ¿qué sacamos con ser tan "confiables", competitivos y tener tan buenos índices macroeconómicos si en lo micro, en lo personal, en lo particular, eso no se nota? ¿vamos a ser unos rotos con plata... pero rotos al fin y al cabo (como la mona que se viste de seda)?
Está bien ganar plata, a todo el mundo le gusta y le sirve, pero es mucho más interesante cuando detrás de alguien hay sustancia, "enjundia", materia. Un país que es sólo una cara bonita (si es que..., y si es que no empieza a caerse a pedazos en poco tiempo) es tanto o más miserable que el país más pobre.

Saludos a todos.

KitTy dijo...

Augusto!!! me emocionaste demasiado con este post, debe ser la distancia, si falta que una se vaya para que empiece lo bueno, o no? jaja.

Pero en serio, orgullosa de ver desde el extranjero como mis amigos, mis ex compañeras, las carmelianas! se estan entregando al 100% para exigir lo que se considera correcto.

Quien dijo que no teniamos voz? estabamos tomando una siestecita, eso era todo.

P.S. Solo un pequeño descargo... si, la jornada completa es lo peor!

P.S.2. Puta que me caes bien Augusto...

Saludos!

carlos subiabre sierralta dijo...

Francia Mayo de 1968
Chile Mayo de 2006?

y si sí?

Shidi ! dijo...

Don Augusto qué pena que paren un mes por causa del mundial :(
Terminó todo nostálgico el programa ayer con la problemática del Teatro Municipal, y más encima con la ausencia de hora 25 por un mes.
Esperamos q vuelvan !
Ah ! lo invito a ver mi post, en q relaciono la presencia del docu "Actores Secundarios" con el movimiento estudiantil actual.
salu2
Shidi !

Jorge Enrique Díaz Pérez dijo...

Hola, ¿Cómo se llama la notera que le enseña garabatos a los gringos? ¿Tendrá blog? Me gustaría saberlo...

katina dijo...

Hola Augusto,

Te escribo por varias cosas...

1- Mira, no hace mucho, mi hermana me dijo que vio en la tele que un tipo estaba convocando a una marcha a todos aquéllos a los que le han robado algo, y yo quiero ir.

(Me han robado N cosas en la vida, pero lo último fue a finales de febrero de 2006, un notebook toshiba nuevo, que estoy pagando -encalillada 3 años- arriba de un bus interurbano. -y como el crédito tiene tope, no puedo comprar otro... en fin, mal-, y por ley la empresa se puede lavar las manos -yo aún no me bajaba cuando desapareció mi pc).

Pero mi hermana no recuerda nada más que eso, y por web no encontré nada... ¿sabes algo, sabes donde puedo saber? ¿alguien sabe más detalles?.

2- Vi hora 25 el jueves, el último jueves. Me gusta N la sección del análisis de ciudad (patrimonio). El arquitecto alegaba la desarmonía... Eso tiene que ver con el mercado y la ley.

En Chile, no existe legizlación que obligue a considerar el entorno estético, el tipo es dueño del lugar, tiene uso del suelo ok, y puede hacer lo que quiera... (hice un reportaje para la univ sobre la pérdida de la memoria urbana el 2001, y lo verifiqué).

Han habido intentos de modificar eso, pero el mercado inmobiliario es heavy (me lo dijo la entonces aqruitecta jefe del ministerio de obras de ñuñoa)... Por otro lado, un arquitecto del "consejo de monumentos nacionales", me contó que equilibrar los immuebles que ya no sirven, ver si vale la pena restaurarlos, los recursos, y la necesidad de habitabilidad de la gente es un gran tema (consideremos que hasta el 2001, el consejo de monumentos nacionales, en la práctica, era un señor viejito en un escritorio de madera, con un libro gigante, que escuchaba radio y leía el diario todo el día)... O sea, si bien se ha avanzado... estamos en pañales en ese tema.

También hay un programa de la Univ de Chile que es algo como "planificación de desarrollo regional" que procuró contemplar estos factores, y fue atroz... no había plata (mi amigo que trabaja ahí, finalmente no pudo resistir tanta impotencia)... así, la gente construye y construye...

Lo más que hay es que en la página de web monumentos nacionales hay una parte que da cuenta del "patrimonio perdido".

Ahora, te escribo todo esto porque la nota fue como "como pueden tener tan mal gusto" y hay un tema de que el gusto no es negocio... y no hay legizlación, ese es el tema... Si la hubiera... Entonces, el tema sería el buen gusto...

Y sobre el edificio patrimonio "cacho" eso se sabe... por eso nadie quiere esa figura, porque prevalece el gusto pero con 0 peso...

3- El comentarista anterior quería el blog de la notera... yo, sorry que te diga, pero la encontré TAN rasca. O sea, encuentro rasca el tipo de notas así, tan como "yo camino por aquí, gabo como los de aquí, "así en buena loco" sobre todo cuando hablan uds. 2, vienes de Ruiz, hablan de arquitectura y aparece esta cabra que... no sé, siento que searmoniza... es igual en TV a lo que se alega en arquitectura, me suena a ruido, a chancho en misa... (na da contra los chanchos ni la misa, pero juntos...) , de hecho yo cambio la TV en ese minuto porque el sub-nivel me colpasa... igual asumo ser media grave, pero me ocurre.

4-Finalmente, (sí, al fin), me encantó la frase que le citaste a Ruíz, "en Chile se desvive"... yo creo que he padecido eso... tal vez con la revuleta de los pinguinos, las cosas cambien la otra década.

Igual me parece heavy el asunto, exigir mejor calidad... pero hay tanta gente hoy que tuvo buena calidad -profesionales, físicos, artistas- y 0 opción laboral decente. 0. (me pseudo incluyo de hecho).

Mira, recientemente entrevisté largamente a una mujer top (promotora de la bicicultura, todo un concepto de lo más wow), que es doctora en filosofía. Estudió el pre grado y el ph en Hungría... y me decía que allá la edu era top y gratis, pero súper elitista (onda muy difícil de entrar) porque el Estado debía además asegurarte trabajo (hablamos del año 80 aprox). Yo me pregunto ¿qué pasa con eso, qué pasa con ok, más univs, mejor calidad, y después qué, si vemos que ya ahora todo mal?....

Sorry por la tribuna tomada (ya que estamos)...acepto censura, por alaragada.

Cariños

Katina

Jorge Saavedra dijo...

Lata que congelen el programa por el evento futbolístico...
Cuándo puedas pégate una vuelta por mi guarida virtual. Leonard Cohen y su venidero documental ocupan portada.

¡Salu2 a Diana Massis!

Pía Bórquez dijo...

Excelente blog! me encanto este escrito, me quedo muy claro.
Aplaudo tu lucidez.
Saludos desde Modena.

Javier Sanfeliú dijo...

La pregunta sería: si esto de las revoluciones se da siempre desde la juventud que revienta, ¿cómo hacerlo para seguir siéndolo? ¿Cómo le ponemos botox al espíritu para que no nos coma el día a día? Sospecho que la clave está en el más famoso de los antioxidantes: el vino, la mesa, y la conversación que se da ahí.

Tráete café rico de allá, donde anda usted. Traiga traiga traiga. Aquí arreglamos. Saludos a Pietro.

Webmaster dijo...

Augusto, me ha resultado muy agradable encontrarlo también aquí en Internet. Aprovecho de saludarlo y agradecerle su entusiasmo por entregar a este país un poquito de cultura. No me pierdo Hora25. Saludos afectuosos. WN

Unknown dijo...

Los estudiantes han borrado de un plumazo el mote de no estar ni ahi, y ahora la posta la tiene la comisión. Pero, parafraseando a cierto personaje, me asalta una duda...son como 70 y tantos...¿no será mucho? Y lo otro: ¿qué hacen en esta comisión gente de la cual se sabe de antemano que no quieren cambiar el tema de la "libertad de enseñanza" contenida en la LOCE? Por que no hay que ser muy avispado para darse cuenta que la UDI no va a quierer que le cambien esta definición, por que si no el negocio se les iría a las pailas. De todas maneras, que reconfortante ver a jóvenes tomando su lugar como lo que son, agentes de cambio, con opiniones fundadas y con conocimiento de lo que dicen. ¿Y no es tan mala la educación que se les da? Saludos.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo... los estudiantes segundarios, no vinieron a demostrar que este país, ¡¡si tiene futuro!! Pero te diste cuenta que la gran mayoría de los dirigentes, tanto de los colegios, como los de la asamblea eran de una tendencia izquierdista, para mi no es un problema, todo lo contrario feliz, pero eso en el futuro no será contraproducente, hoy en día la moda parece ser que todos somos de la izquierda (Llamo izquierda a todos los de la Concertación excluyendo a la Democracia Cristiana, más el Partido Comunista)¿Que te parece a ti?

Otro tema, quiero felicitarte a ti, y a través de tu persona a Sergio Nuño, por la Tierra en que Vivimos, gran programa y que esplendorosamente dio batalla el Martes pasado y se empino entre los más vistos del día... ¡¡aun tenemos patria Góngora, aun tenemos patria!!.

Saludos Jean Luc

Raphaela dijo...

Hubo en tiempo que mis libros me indicaban cual era el camino a seguir, no eran precisamente textos nuevos, los había ganado en una tertulia intrigante a Silvacedo y a Poe, con una adivinanza...
-¡Ningún escritor es bueno, si no es terrible!- agregaba Dostoievski; me hizo ver a mi alrededor...
-León Tolstoi ciclofénico, Vicent Van Gogh esquizofrénico... Yo con delirios alucinatorios, Goethe psicopatía y frases maniaco depresivas... ¿Ves a Shakespeare?, su tumba dice "maldito aquel que remueva mis huesos", ¿Te parece coherente?, Raphaela... ¡No vayas!
a las protestas, es una muerta segura...
Pero Fedor, ¿acaso no ves mi mano empuñar mi espada? Poe virtió sus letras al ver la legión estudiantil que vociferaba por una causa justa...
Cuando el hacha del verdugo
caía en la testuz del bufón de palacio,
un soplón del monarca bajó presurozo
a las mazmorras
y devolvió la vida al enano y curcuncho
¡Alto! gritó desde los últimos peldaños
de la escalinata.
Mi señor comprendió finalmente la gracia
del chascarro que a su oído contaste.
Realmente lo celebra, os perdona la vida
y desea que os llegueis hasta él.
Vino Raphaela a los pies de su rey y dijo
Majestad, sabe que me complace tener aún el alma en el pellejo
Y ahora deseo divertiros con una adivinanza
¿Sabéis qué es lo que guarda esta joroba horrible y prominente?
¿No lo sabéis? Pues, la cabeza de mi anterior amo,
tirano derribado del trono por su pueblo.

La edificación es ahora...
Te invito a mis laberintos de Raphaela de Mazzitelli.

jean falcon dijo...

los encapuchados siempre se hacen visibles en manifestaciones ya sea de cualquier gobierno, son personas sin escrupulos que se aprovechan de las circunstancias no representan a nadie sino a ellos mismos, buscan su propio bienestar y aprovechan de saquear y hacer desmanes, manchan todo lo de una manifestacion que puede ser autorizada o no, son unos tiranos para no ser mas vulgar,,,,...

sad..

Anónimo dijo...

sadkaiser:
¿ Y el gobierno no es tirano al mantener el modelo y la constitucion de pin8?

No seamos tan apresurados en las criticas, los encapuchados tienen algo que decir, el problema es ke nadie los escucha, y desde su violencia hacen dejar en claro que los marginales existen...

Atte

Pablo

sinseso dijo...

eso mismo, usuario anónimo, la marginalidad es: existe, aquí y ahora y se devela de manera rabiosa, aparece como el momento para desquitarse de tanto desprecio.
espero que todo este esfuerzo estudiantil se mantenga, porque ahora viene la concreta... ¿quién podrá defenderlos? o ¿alguien tiene esperanzas en el consejo
asesor de educación?

saludos

katina dijo...

Hola Augusto,

Me tomo la libertad de propagar la marcha ciudadana para decir "Basta" a la delincuencia impune, organizada por Gonzalo Fuenzalida, el abogado joven que asaltaron a fines de mayo en Vitacura (unos tipos se metieoron a la casa cuando su señora abría el portón del aunto y la amenzaron con una pistola en la cabeza e incluso amenazaron a la guagua). La marcha será el sábado 17 de junio en pza italia a las 11 am. Para brindar apoyo y/o dejar testiminio anda al blog del asunto, www.victimasdeladelincuencia.cl

Gracias

Katina

Allen dijo...

FIU,FIUUUUUUUUUUUU,SI SI VI A MI ADORADO JODOROWSKY. Y SI HE VISTO TODO HORA 25. Y SIE STO POST ME TIENE CHATA Y SI GONGORA...PARTIO A POSTEARME!

CARIÑOS!.XD

camafeo dijo...

¿Y dónde está la gente de la cultura en la comisión asesora de la Educación?

No interesa...


Fco.

Shlomit Baytelman dijo...

Mi querido Agusto, me gusta como dialogas con los que te escriben, yo estoy dando mis primeros pasos por el aire electrónico entonces cómo no pasar a visitarte.

Un abrazo.

Shlomit.

sinseso dijo...

joven góngora
¿ha colapsado ud?

Vivi dijo...

hfoSigue o no hora 25 depues del mundial?? o solo fue un sueño que hora 25 volvia???
espero que sea verdad, estoy en la espera...

Efesis Lucresia dijo...

Hola ....... has llegado para envenar las conciencias de los joves , tienes talento , ¿ pero de qué te sirve ? si siempre estas endiosando el comunismo

Pilar Navarrete Michelini dijo...

Me cuelgo de tu post sólo para decir, como reflexión paralela a todo lo que pasó durante el movimiento, que finalmente las grandes historias se incuban en pequeños ámbitos. Cada núcleo tiene sus propios héroes. Como por ejemplo, la "suegra" de la María Jesús Sanhueza, que en una carpeta guarda todas y cada una de las fotos y recortes de diario donde apareció y ha grabado cada noticia que de ella ha salido en la tele. La esperó con una tremenda once y toda la familia para su cumpleaños, pero M.Jesús no pudo llegar porque tenía que dar una conferencia de prensa para aclarar por qué se desvinculaba, supuestamente, del movimiento. Para la familia de su pololo, Ma. Jesús es una verdadera heroina, una niña/mujer que, cuando chica, en vez de recibir un gran regalo para la navidad, entendía que "el viejo pascuero" le trajera algo más simple para que así más niños tuvieran una noche alegre. Los cambios, creo, se incuban en historias. Las historias, también creo, no se dan de un minuto para otro, sino que se gestan con el tiempo. No creo que nadie viva en el freno, sólo falta que nos atrevamos a apretar el acelerador, pero no solos, sino que juntos. Es un compromiso. Es una enseñanza que deja un grupo que dio una clase magistral a los que hace ya rato nos graduamos del colegio.

Esa, creo, es la verdadera educación.

Saludos y felicitaciones por tu blog.

Shidi ! dijo...

Ya po August, tan botaíto q tiene el blog...
Se le extraña por estos lados
Shidi !

Shi Ho dijo...

Hemos sido testigos de los destello fugaces emitidos por la fuerza esplendorosa de le Nueva Era...
Ya era hora que se presentara, de manera evidente, tal lumínica magia.
Jóvenes Índigo, dignamente unidos dispuesto, con el CLARO objetivo hacer de éste mundo un lugar más justO y equitativo...
Ya era hora.

Qué orgullo, verdad..?

Ha pasado algo de tiempO ya.... pero aquel actuar se mantendrá prístino en algún lugar de la memoria colectiva nacional. Algo cambiÓ. De esO estoy segura yYy fe.lizZzzz.

También Yo he llegado tarde hasta vuestro EXCELENTE post, empero, llegado al fin..

Un abrazO AugustO..!

Shi..! oOo... en fin.....

Gonzalo Villar Bordones dijo...

Después de los estudiantes, sólo quedó el silencio.

Augusto Gongora dijo...

Lamento responder tan tarde, hoy es 17 de julio, pero me fui de vacaciones tres semanas, a la vuelta me agarró la máquina y recién intento ponerme al día.

Ale, en unn tiempo más la tendrás que ir a buscar a las comisarías.

Pablo Trujillo, el punto es en qué contexto y circunstancia es válida la violencia. Me parece que en democracia no es válida. Perdona la brevedad, pero el tema es muy complejo y excede este espacio. Yo partiría cualquier discusión con esa frase.

Carolina, el punto es que los partidos han perdido vínculos con el mundo social y van reacciondo lento más que liderando, van tapando hoyos, o "eventos". Y el otro, que a mi juicio es el de fondo, es que en Chile para muchos el problema de la desigualdad no es tema, y creo que nuestra conciencia ética sobre la desigualdad está profundamente debilitada.

Carlos, 38 años después las cosas huelen parecido.

Peewy, gracias por visitarme. Creo que el problema es que los que optaron por la violencioa son muy pocos, pero hacen ruido y allí se topan con el sensacionalismo de los medios.

Shidi, "Actores secundarios" jugó un rol y creo que no es menor que lo haya exhibido la Cultura Entretenida a comienzos de marzo.

Just a citizen, se llama Claudia Yolin, no sé su blog o mail, lo averiguo.

Katina, no te desvivas, pero usa la tribuna cuando quieras.

Jorge Saavedra, voy a pasar por allá.

Pía Bórques, que bueno que te hayas aparecido por acá, no te pierdas.

Sanfeliú, ese el gran tema como envejecer sin perder la autenticidad; tu tienes algo que decir, no por viejo sino por auténtico. Saludos de Pietro.

Wn, muchas gracias, espero que sigamos en contacto.

Black wanderer, sean como sean, son hijos de la democracia; a veces lo de la libertad me huele a ver sólo el negocio de la educación, prefiero poner el acento en la calidad, que de negocios en este país ya estamos cansados. Saludos.

Jean luc, gracias, aún tenemos patria, pero hay que luchar toodos los días por ella. Mira, lo de si son de izquierda o no me importa poco, lo que interesa es que piensen por si mismos.

Raphaela, casi no tengo palabras, he quedado estupefacto, sólo cabe visitarte.

Sadkaiser, actúan como gurkas en protesta.

Sinseso, creo que la violencia no es la única alternativa para abordar el tema de la marginalidad.

Triunviratos, por allá me daré una vuelta pronto.

Allen, sin enojarse.

Camafeo, no sé, pero creo que hay.

Shlomit, bienvenida, no te pierdas, me alegro que tengas blog.

Petit mort, de acuerdo.

Efesis, creo que te equivocaste de persona.

Pinminac, en las pequeñas historias está la cosa, si no, la historia grande no tiene sustento real.

Shidi, el reto ya no se justifica.

Shi ho, bienvenida, esa mirada no había atravesado este blog.

Gonzalo, será la calma que precede a la tempestad?

Gracias a todos perdón por la demora, ya me pongo en plan de visitas.

sinseso dijo...

sin duda la violencia no es la única manera de mirar la marginalidad ni de explicarla, pero es un hecho que se muestra publicamente así... ¿será por qué así lo miran los medios?

es la exclusión y la inequidad de las que tanto hablamos, pero que casi no miramos.

personalmente, quisiera significar algo en toda esta historia, ser un aporte a mejorar las condiciones de vida de tantos y tantas, que están tan lejos y tan cerca.

saludos de nuevo, siempre leo tu blog

Anónimo dijo...

Jodorowsky es un mitómano.

Anónimo dijo...

Augusto: creo que no sería mala idea que entrevistaras a algunos de los "actores secundarios"... gente como Alfaro u Osorio, que aparecen en el docu como ex dirigentes, son gente que tiene cosas que decir. No los conozco personalmente, pero esa impresion me quedo de la pelicula.