martes, agosto 23, 2005

VOY Y VUELVO


Mientras tanto me gustaría saber qué imagen tienen de la década de los Ochenta. (Tengo que entrevistar en Concierto Enfoque a dos periodistas que están haciendo un libro al respecto y quiero citar opiniones de distintas personas.) ¿Me pueden ayudar?

22 comentarios:

Benedicto 16 dijo...

No has recibido ideas hijo mío, las imagenes que guarda el Bene de los ochenta son solamente la de las bellas bibliotecas del vaticano y las largas horas de atardecer en la piazza San Pietro cuando todo era tranquilidad y sosiego y mientras Karol viajaba el mundo.
Te bendigo el blog hijo
Urbi et Orbi.

Cpunto dijo...

la imagen es una gente saltando sin apuro en llegar hasta sus casas porque ya sus casas ni estaban bien paradas o paridas, la libertad recobrada,
eso yo me acuerdo,

saludos
C.

alfonso zuñiga dijo...

La franja publicitaria del plebscito de 1988, el rock chileno de la época, las protestas en las calles, las revistas antidictadura...

Alfonso Zúñiga.

P.D. Quedas invitado a participar en el primer blog del rock chileno. Visite:
http://homochilensis.blogspot.com

claudio dijo...

2 imagenes:

1. Protesta en la calle con recital de los prisioneros cerrando. Con mis padres corriendo hacia la casa bajo el escenario para evitar problemas

2. helicóptero recorriendo el hogar de mis papás con un foco de luz ultrapotente, yo escondido bajo la ventana para que el foco no me iluminara y así no me viera.

ClaudioG dijo...

Imagen 1: Conciertos de Roberto Bravo y Sol y Lluvia en las capillas de La Florida, llenas, rabiosas, alegres.

Imagen 2: Año 88. Comentarista de la radio La Frontera de Temuco explicando que Violeta Parra se había suicidado y que el suicidio no tenía perdón de dios, por ello no se debía cantar ni difundir sus canciones.

Imagen 3: Don Francisco presentando en Sábados Gigantes al Ciclón del Caribe, patético cantante chileno del clan de artistas refrendados por DINACOS.

Imagen 4: Enrique Maluenda presentando en el Festivalde la Una a Luis Dimas de regreso de su "exitosa" gira por Canadá. Hasta había una señora en el público que grabaría el programa para mandárselo a sus familiares en Canadá donde, según ella, Dimas era ídolo.

Imagen 5: Universidad de La Frontera de Temuco. Lavanderos explica que una vez que vuelva la democracia volverá el arancel diferenciado y que pagarán la universidad sólo aquellos que puedan hacerlo. Recuerda que cuando él estudió a su lado se sentaba el hijo de un obrero y al otro lado, el hijo de un mapuche. Ese discurso se lo escuché cerca de 3 veces. A Lagos una vez en la Universidad de Santiago.

Saludos

ClaudioG

Daniel dijo...

Imágenes, mmmm, veamos que sale:

+ Un Chile que prefiere no hablar de ciertas cosas.
+ Una televisión pública que nos tenía viviendo en una burbuja.
+ La eterna guerra de Irak(Cuando Sadam Hussein era el bueno) e Irán.
+ La efervecencia política primero del plesbicito (Dedo de Lagos) y luego la elección presidencial y parlamentaria
+ La guerra de las malvinas
+ El terremoto dejó en el suelo la Costa Central (San Antonio)
+ Los veranos en Cartagena
+ Atentado a Pinochet
+ El Papa diciéndole a Pinochet al oido en el aeropuerto "Los Tengo Contaditos".
+ Atentados a las torres de alta tensión
+ Bolocco Mis Universo
+ El Fenómeno de Los Prisioneros y todo el rock latino
+ El festival de Viña del mar y los mensajes en contra de la dictadura.
+ Los monitos animados de esa época.

Bueno eso se vino a la mente, ojalá te sirva de algo.
Saludos y te escucho

tempore dijo...

nací el 85, asi que las imagenes de por aca son de la infancia, con micros de colores, protestas de los estudiantes de la USACH y pipiripao.

Genial saber que gongora tiene blog!

Antonio Romero dijo...

Parece que la creatividad de nosotros los chilenos es por décadas. La del 80' fue en la música rock, no solo en Chile, sino que en Sudamérica: Soda, GIT, UPA, Valija Diplomática, Virus, Scaramelli, Los Prisioneros, etc, etc. La del 90 fue la del Cine.

Era todo de moda. Pero modas muy rápidas: Pantalones amasados, blue jeans nevados y luego otra cosa, que en pocos meses uno ya estaba fuera de moda. La culpa del dólar.

Atari v/s Commodore

La década del 80' es la que Chile empezamos a mirar pa'l lado y pa'l frente, pero muy poco pa'l futuro.

Alonso Pardo Net dijo...

Nací el 77 por lo que debo recordar la última epoca de los ochenta. Sin lugar a dudas Los Prisioneros en un cassete que no hubiese pasado ninguna prueba de sonido. Mi equipo tampoco ayudaba. El Festival de la Una, Sábados Gigantes y el Jappenning con Ja. EL penal de Caszely y el gol de Maradona a los ingleses. (Que estúpido que haga noticia el de la mano y no el segundo que es una de las expresiones de belleza más grandes que he visto en mi vida)

La voz de Sergio Campos cuando habían apagones y el clásico... EL DIARIO DE COOPERATIVA ESTÁ LLAMANDO. El atentado a Pinocho en la Cuesta Creerlo. Enfín una epoca media triste para nuestro país, que inexplicablemente uno añora. Tonteras supongo...

La anecdota de la pintura y la cascada que incluiste en tu post anterior es simplemente notable...

Solo_Ron... dijo...

Ke tal Sr. Gongora!!!!

Adjunto encontrara un link en donde aparece Carmen Gloria Quintana, antes y despues!!

http://images.google.cl/imgres?imgurl=http://www.newint.org/issue174/Images/keyp3.jpg&imgrefurl=http://www.newint.org/issue174/keynote.htm&h=174&w=275&sz=7&tbnid=KPac4gDr0ogJ:&tbnh=68&tbnw=109&hl=es&start=2&prev=/images%3Fq%3Dcarmen%2Bgloria%2Bquintana%26svnum%3D10%26hl%3Des%26lr%3D.

Copiela y peguela en su buscador y listo.. Una imagen puede mas que mil palabras.

Atte. R.S.

undeceived dijo...

Hola....en cuanto a imágenes en los ochenta como estaba en mi primera década de vida no es mucho lo que recuerdo pero aún así tengo presente los Sábado Taquilla de Jorge Aedo y sobre todo las imágenes del plebiscito y la venida del papa a Chile.
Saludos.

Mauricio Hofmann dijo...

Acabo de inaugurar mi blog en estos días y ahora descubro el tuyo... Felicitaciones. Mi imagen de los 80 es contradictoria: de vértigo primero (muchas imágenes de una historia entera comprimida en una década en Chile y en el mundo... me refiero a un recorrido completo del péndulo acá y afuera)... pero también una imagen estática (al menos en lo que se refiere a Chile), porque la mayor parte de la década, a pesar de las cosas que pasaban, fue en la sucesión de los días y días, de una espera y de un statu quo interminable... hasta que afortunadamente los hechos se precipitaron y el final fue feliz).

Shidi ! dijo...

Nací el 82, pero tengo excelente memoria (y de muchos años atrás):
Primero, Mazapán y Pipiripao
Segundo, mi vecino saliendo a horas inusuales a dejar los libros que imprimía en su imprenta (olor a aceite y huaipes incluidos). En realidad mi vecino era la casa donde se imprimía la revista La Bicicleta. Para mí entonces, sólo los tíos buena onda que me regalaban papeles para jugar a la secretaria.
Tercero, las micros, camionetas y autos de los pacos, color blanco y negro.
Cuarto, la venida masiva de mis tíos exiliados a votar el 88.
salu2
Shidi !

.:: blackbird ::. dijo...

Justamente acabo de postear en mi blog un "cuestionario" cargado a la memorabilia de la generación que fue niño o pre-púber durante los años 80.
Hay referentes e imagenes inevitables y pueden dejar las suyas tambien.

Todo esto en:
http://www.carlitosloyolalobo.blogspot.com

Un abrazo estimado Augusto
C.

Sara dijo...

Recuerdos de las 80:

_ Lo lateras que eran las franjas politicas del si y del no (chileee la alegria ya vienee! .. algo asi creo que era).
_ Los apagones de luz, las protestas, la quema de neumaticos, etc.
_ La primera vez que soda stereo vino al festival de viña, el Rock nacional y argentino.
_ Enrique Maluenda y el festival de la una auspiciado por salsa Deico y guitarras Tizona.
_ El programa Exito de el Pollo Fuentes.
_ Pipiripao, el Jappening, Heidi, Marco, Cobra, el festival de los robots, etc.
_ Cachureos cuando lo transmitian por la radio Nuevo Mundo los martes a las 8:00 pm.
_ Sabados Gigantes cuando lo daban casi todo el dia.

Kasuro dijo...

Tal vez suene un poco superficial y banal pero, entre todas las cosas anteriormente mencionadas- dictadura, hambre de libertad de expresión, plebiscito etc- , lo que recuerdo y destaco de los años 80's es la moda... la ridícula moda que tuvieron que asumir los jóvenes, como siempre, a la sombra del país del Tio Sam...

Un mostrario de Horribles prendas colorinches y combinaciones ruidosas que, en primera fila, vistieron mis primos mayores- en ese tiempo eran mi ejemplo familiar, mi imagen a seguir!- y que los enorgullecían de verdad al mostrarse en sociedad... ¿Como no me daba cuenta en ese tiempo del terror que causaban sus imágenes?... Salían a la calle presumiendo "taquilleros" el pantalón amasado, las chasquillas espaciales y las hombreras estrambóticas que hacían ver a todos como un hijo de "Pepe Cortisona"...
Basta con decir que no hay vez que vea una foto ochentera y no me ría a carcajadas de las pintas de antaño de mis familiares... Ellos mismos, creo yo, se avergüenzan de su pasado TOP... Muchas fotos incluso han desaparecido misteriosamente, o se han quemado - literalmente- en el olvido!

En fin...

Me pregunto... ¿Por que las modas en años pasados(años 20,60,70,90) tenían tanta onda, y hasta el día de hoy se recuerdan con melancolía?...Los 80... ¿ Rockeros a technicolor por doquier y un pop recortado de manteles y cortinas en collage son los culpables? ¿Qué paso? ¿Qué conjugación espacial extraña ocurrió en el universo que hizo avergonzar a tantos el día de hoy con sus saturadas imágenes a color?...

Da igual...

Nunca me ha interesado la moda... Es solo que siempre me dio risa ver a mis primos vestidos así... Es lo primero que se me vino a la cabeza con la pregunta de aquellos años...

Saludos Don Augusto!

Minimálica dijo...

Uf!. Nací el mismísimo '73 y los ochenta son un collage bastante raro:
- Los cortes de luz, los bombazos
- Comer lentejas una semana corrida en la depre económica de los 80
- Los panfletos del prebiscito de los 80: «Sí, a la constitución de la libertad»
- Las protestas por televisión: me acuerdo de la imagen de sillas volando desde el quinto piso de una universidad
- Las cadenas nacionales, eternas, como la parada militar del 19
- La tele en blanco y negro: en los partidos nunca distinguía quién era quién
- Los pantalones nevados y las chasquillas levantadas, los colores contrastantes
- La guaracha de la C. Bolocco cuando salió miss mundo
- «60 minutos», el noticiario de TVN.
- El conejito TV, la tía Gabriela y la celebración de cumpleaños
- La cámara viajera de Sábados Gigantes. Mandolino.
- El Festival de la Una, la sabrosalsa Deyco, los cálifots Espléndid, las canastas con cosmetiqueros que regalaban y «Su sueño por un día». Tenían uan silla igualita a la de «La isla de la Fantasía»
- El el mismo programa, Willie Benítez y «El tarro»
- «Sabor Latino», el conchazo de la Maripepa que no me acuerdo si fue en ese programa.
- «El vamos a ver» de Raúl Matas
- Escuchar «Libre» de Nino Bravo y que se pararan los pelos (todavía me da escalofríos escucharla). Me la enseñaron varias veces en el colegio.
- Los días lunes con la canción nacional íntegra
- Los Prisioneros y «El baile de los que sobran». El tráfico de música en casette. Los «lentos» en las fiestas del colegio, que terminaban a las 12
- Cuando fue lo del atentado a Pinochet y veían a la virgen del carmen en los impactos de bala en una de las ventanas del auto
- La franja política.
- Los cabros que premiaban con Beca Presidencial.
- La Radio Agricultura y la transmisión de los «bandos». Mi padre, pegado a la radio, llorado.
Hay un montón de cosas más, demasiadas.
Salu2

feña dijo...

te escribió el Bene... que fuerte.

Los ochenta artesas, la revista La Bicicleta, los universitarios buena onda. Los new-wave disfrazados, el Garage de Matucana.

los ochentas feos, kitsch. Maluenda. Don Francias. Pinocho mismo. El miedo que tenía todo el mundo, lo lejos que estábamos de todo. El mal gusto de los milicos, las atrocidades.

.:: blackbird ::. dijo...

Hoy escuché Concierto Enfoque.

Gracias por la publicidad gratuita a mi blog.

Se pasó Mr. Góngora!

Clarita dijo...

Supongo que ya pasó la vieja. Pero la pregunta trajó recuerdos.

Recuerdo la mesa los domingo almorzando pescado compartiendo la bebida semanal que alcanzaba justo para cuatro vasos pequeños.

Recuerdo compartir un loly pop de piña en verano con mi hermana menor.

jugar por los pasillos del edificio en la pelota saltarina regalada en navidad.

El miedo del terremoto y la caida de una casa esquina de adobe en maipú con compañia que nunca fue restaurada.

Una nevada un día de semana que me impidio hacer las tareas...

Era pequeña y tenía ganas de ser grande...recuerdo imaginar con amigas que estariamos haciendo el lejano 2000.

galgata dijo...

Aunque no alcancé a estar mucho, tengo la imagen de mi hermana usando chasquilla y moldéandola con un espejo redondo. Mi mamá y ella ambas usando UNA ROPA HORRIBLE, llena de hombreras y lunares.
Uff... por suerte yo me salvé jaja..

Augusto Gongora dijo...

Para los que no alcanzaron a participar en los Ochenta están invitados a hacerlo con Allende.