miércoles, marzo 08, 2006

CRÓNICAS BRAVAS


En cada programa descubro nuevas cosas, es lo mejor del periodismo. Preparando el que se emite el jueves 9 de marzo me encontré con el libro “Postales urbanas”, de Álvaro Bisama, que es colaborador en la revista de libros de El Mercurio, en The Clinic y en la revista Ciudad/ Arquitectura. Gran mezcla de mundos, miradas y lectores. Además viene con fotografías de Elisa Bertelsen que tienen mucho estilo.

Bisama es un excelente cronista que logra transmitir el alma fracturada de personajes, instantes y fragmentos de distintas ciudades. De Santiago dice que “es una especie de Frankenstein pervertido o un niño con síndrome de gigantismo.” Me parece notable la crónica “34 historias cortas del Barrio Puerto” que después de relatar historias de una línea de diversos personajes en tugurios porteños describe su retorno ¿a casa?: “...Son un ejército de zombies extenuados, que quieren evitar que la luz del día les pegue en el rostro, que les devore la poca energía que les queda. Suena una sirena de policía, los paraderos están llenos. Amanece sobre Valparaíso.” Es un gran homenaje a la frase de Tito Mundt que el mismo Bisama cita al inicio del libro: “Hay horas geniales en esta ciudad”.

Además en el programa hay una buena nota sobre “Fuga”, de Pablo Larraín, que se estrena el 30 de marzo. Hay algunas confesiones confesables (las inconfesables no las supimos) de Benjamín Vicuña, Alfredo Castro y el músico José Luis Domínguez (que asesoró a Vicuña) sobre las actuaciones de cada uno. Creo que es una película muy potente y distinta a lo que se ha realizado hasta ahora en el cine chileno y que en el centro de su historia tiene a una sinfonía macabra nacida de un hecho turbulento. Gran plot.

Me voy un rato por otro lado para decir que me resulta interesante conocer la arquitectura emocional de los personajes narrada por los actores y saber de las resistencias y dolores que en ocasiones provoca el contacto con un alma distinta a la propia que, aunque ficticia, frente a la cámara o arriba del escenario adquiere una existencia misteriosamente concreta.

Alguna vez un amigo actor me dijo que cuando trabajaba en la construcción del personaje a menudo comenzaba por la voz. ¿Cómo habla este tipo? ¿Rápido o lento? ¿La voz le fluye libre o viene arrastrada por una parte del alma que la frena? Es curioso que el proceso de creación de una personalidad compleja puede tener su detonante en el trabajo de probar y definir una voz, una manera de hablar.

Otro amigo me dijo que él prefería comenzar por el movimiento. Sabís Góngora, una de las primeras cosas que me pregunto es ¿cómo camina este conchesumadre?, ¿entra a un espacio como una especie de turbina que remece todo?, ¿o una cierta fragilidad interior hace que a cada paso va como tanteando el lugar donde apoyarse? Mis amigos son imaginarios, pero es un buen mecanismo para especular sobre cómo alguien se mete en el alma de una ficción para que los espectadores por un período de tiempo suspendan su credulidad y sientan que es real, tan real como ellos.

En el caso de un periodista escribiendo en un blog la pregunta podría ser ¿cómo escribe este conchesumadre?, ¿tiene todo pensado de antemano o se hace el dormido mientras los dedos se conectan con el cerebro y con el alma para que él no interfiera con sus estupideces?

Vuelvo al tema para contar que también descubrí a Las Capitalinas, un grupo de chicas entre 17 y 25 años que interpretan cuecas urbanas, esas que nacieron en la ciudad entre prostíbulos y tugurios (segunda vez, me gusta la palabra), en medio de fiestas, borrachos, mochas, cuchillos, gritos, tetas, agarrones, zapateo y mucho vino. La cueca urbana es una especie de cueca brava que huye de la postal lánguida y anodina. (Ese puede ser un buen título para este post que reúne a Bisama y Las Capitalinas: Crónicas Bravas. Listo, un problema menos, ese va.)

Las Capitalinas juegan con influencias rockeras en la cueca, la acercan a generaciones jóvenes y combaten el machismo ancestral. Sus fans les dicen Las Capitarricas. Suscribo.


En el programa también viene un ranking con piernas, una entrevista de Diana al Rumpy y la visión crítica del arquitecto Albert Tidy sobre distintas facetas de Santiago, incluida escultura de Condorito y meado medio clandesta en un paso bajo nivel. Santiago es un baño público, ojalá que nadie tire la cadena porque entonces sí que la cosa se pondría brava.

53 comentarios:

idea dijo...

Pero Augusto la foto... Cerro Concepcion, calle Papudo, junto al restoran Puerto escondido de J.Coulon, un grupo de niños quemando un Judas?

Hay un contexto en tu post en el cual la foto no encaja...

Valparaiso de trasnoche es muy diferente, y sé que tú lo has vivido, (te vi reporteando algun carnaval cultural), y el peso del puerto y su llamado a la aventura es algo más que putas y copetes... y estoy segura que muchos son los que lo guardan como un querido recuerdo...

Augusto Gongora dijo...

Estimada Idea,la foto se me asocia con una crónica de Bisama, y con una ciudad, en este caso Valparaíso, en la que todo puede ocurrir, y por otro lado la imagen se vincula, en mi cabeza, con cuecas urbanas. Tienes algo de razón, Valpo es muy diverso y muchas imágenes se podrían publicar, pero mi instinto quedó atrapado con esa imagen.

Kitty dijo...

Al menos me has dado una razon para extrañar la T.V. chilena que casi nunca vi.

Y la pelicula! en serio quiero verla ahora... la podremos conseguir por estos lados? haremos un intentillo.

Saludos desde aca "arriba"

Ah, a modo de post data... tambien echo de menos escucharte con la Carola y Sergio. Sigues en esas? Ojala sigan a mi vuelta (solo si conservan el mismo entusiasmo, sino, no se esmeren en complacerme, jeje).

Au revoir.

Jorge Enrique Díaz Pérez dijo...

Santiago es raro, es como una especie de mal necesario. A mí, me hace sentido decirle Santialgo, porque siempre hay un detalle, una particularidad que pesa más que las micros bulliciosas, que el smog del invierno y todo lo demás...

Fuga me tinca mucho, es una apuesta interesante, una señal más de que nuestro querido cine sigue creciendo y ya es todo un joven, hecho y derecho.

Voy a ver el programa esta noche y mañana te comento de nuevo. Estoy a la espera...

Saludos,

Iris dijo...

bien por la cueca urbana Augusto, leí que ha surgido como el tango, tiempo atrás, en los barrios en Argentina. La cueca anima hasta al más aburrido y bailarla con picardía, tiene efectos mágicos.

Hasta la hora 25, entonces

saludos,

chile_Tv dijo...

Augusto

¿le preguntaste a Pato Fernandez, por qué el The Clinic es el Producto que mas sube su precio? Ahora gracias a Lagos $1500..con mismo número de pags...Le habrá empezado a pagar a los "PRACTICANTES"?

De Rumpi, el Jurado de Sin Prejuicios de TVN, recuerdo que en ese programa, juzgó antes a una mujer por no estar de acuerdo con ceder mar a Bolivia...¿Cuál será la propuesta de este personaje punto por punto para resolver ese tema?...Más ahora cuando Perú aprobó esa ley de bases de limites maritimos?..O sea si Rumpi va a ser referente, que de la Informacion Clara y Completa...y no puros chistes onda rebelde mula...ya que le dan espacios en el Canal Publico, Sin Prejuicios, Noche de Juegos, entrevistas.

De Fuga, ¿cuál será la diferencia con Mente Brillante? el personaje logra vivir?

Porque en El Periodista Alfredo Castro dice que se le acercó un Ezquizofrenico que le dijo que estaba cansado y se queria morir, él le dijo que tambien estaba cansado pero quería vivir...

¿cómo acepta la sociedad a los ezquizofrenicos?

Y en La Nación habla de que él Nació en Crisis, y que ante la crisis de los 50 revisa lo que quiere hacer con su Trabajo, qué quiere significar, y que ahora desea entregar lo que sabe...

¿Por qué TVN, no le da espacio al nivel que está defendiendo Alfredo?..Hora 25 va las 23:30, pero Hoy Andres Mendoza tuvo 25 mitutos para hablar de Caso Idalgo-Piñera...como lo hizo antes con Ochoa-Laguna...El Periodista Mendoza dice cosas como Perseguimos a Idalgo, le hicimos una encerrona, aqui está la nota...¿ESO LO APRUEBA DANIEL FERNANDEZ, SABATINI?..

¿Por qué TVN no persiguió a Felipe Camiroaga, por lo que le acaba de ocurrir?,...bueno porque a él se le repeta y a otros No?...El saludo y mirada de La Sra.Luisa Durán en la entrevista de Hoyen TVN, fue un Profundo "Lo Siento Felipe"...por qué Andres Mendoza nno entiende que su Show podía ser pagado en CHV...pero que TVN..canal público, es para poner temas o conversaciones, visiones de MAYOR NIVEL...

¿pero quien contrata a Andres Mendoza, quien le paga?...sin embargo el Kiwi era un MAL PRECEDENTE?...

El Ciudadano Lagos y Hora 25 LA BUENA OFERTA DE TVN por HOY...mañana no sé...

chile_Tv dijo...

Ahhh...

¿Por qué Eli de Caso, Yuyunis y su Hemana Crishna no fueron a Pasiones a leerse el Tarot, o a pedir consejos, o a filmar un video imitando una canción...por su conflicto con Casanova?¿ o porque el Caso de Carola Marzán y Claudio Arredondo no fueron a Pasiones a poner su Problema ante las preguntas de Barbara y Martín?.

Ahh no, el material ahi son otros, es "la gente"...otra clase de gente??

C dijo...

la cadena de santiago se tira sola, cada cierto tiempo (unos 2 años?)y las grandes redes de alcantarillado (AKA pasos bajo nivel) se tapan y queda LA CAGADA.

.:: blackbird ::. dijo...

Pese a todo, Santiago es necesario y maravilloso. Soy demasiado urbano y quizás, excesivamente cómodo.

La construcción de un personaje por un actor, o la narración de un periodista o escritor puede empezar de las más diversas inspiraciones. Habría que preguntarle a Seymour Hoffman por su Truman Capote.

Esta noche no me pierdo HORA 25. Como tampoco quiero perderme FUGA. Eso promete.

Mañana le vuelvo a postear comentandole el programa

Abrazos
C.

Jaime dijo...

Mr. Góngora, gratamente me encuentro con su blog y gratamente me doy cuenta que no ha perdido ni un ápice de esa extraña mezcla entre sabiduría y el sentido de estar viendo las cosas por primera vez que aprecié desde los lejanos tiempos de Cine-Video.

La verdad no prometo ver el programa porque cada día me cuesta más levantarme en las mañanas, así que me obligo a cambiar la tele por lecturas que ayuden a la llegada del sueño tempranero.

Un gran saludo y suerte con la realización de este proyecto.

J.-

~º Ale º~ dijo...

Llegué a casa hace poco y mientras me disponía a dar mi paseo nocturno por los blogs recordé que era la "Hora 25". Enciendo la tv y encuentro a Benjamín Vicuña: "Tengo una orquesta en la cabeza" Me da escalofríos y siento que TENGO que ver "Fuga", me hipnotizan los movimientos al dirigir la orquesta.

Continuaré en esta "Hora 25"...a ver qué más hay.

Un abrazo

chile_Tv dijo...

AUGUSTO

II CAPITULO...MEJORANDO, MEJORANDO,..Segunda Oportunidad Aprovechada..dejó un gusto grato para mí como televidente.

Dejo mis observaciones en mi BLog.

chile_Tv dijo...

AUGUSTO..

¿Qué sentido tuvo el dialogo sobre el Charrango?...ya que al entregarselo a Diana, ella ni lo aprecia, simplemente lo pone sobre la mesa..asi como esto está demás, un relleno...

Pero que lindo el charrango, que madera era, que color, porque se veía con ese brillo, lo sabes tocar???

saludos...

Iris dijo...

que maravilla esta tecnología que te acerca a la gente, te entregó una realimentación inmediata sobre el primer programa y tú recogiste y acogiste muy bien las sugerencias

Me gustó muchísimo más, el segundo programa, aunque se me pasó volando. Ojalá puedas modificar la duración del programa, asi como lo hiciste con la cámara voladora :)

saludos,

Anónimo dijo...

Habiamos descubierto otro Gongora,uno mas oculto interesado en el Haiku por ejemplo,las ultimas dos entradas parecen publicidad o promocion del programa en que trabaja.Vamos a tener que decidir o vemos el programa o leemos el blog despues de todo el dia tiene 24 horas.

sinseso dijo...

ah, está bien el show, entretenido, cortito, bien.

salude Ud. a la ministra, por favor

Augusto Gongora dijo...

Gracias por el apoyo y los comentarios.

Jorge, está bueno eso de Santialgo o ¿Santiqué?

Ale, "tengo una orquesta en la cabeza" es una de las frases de antología del cine chileno, es rotunda y tiene un grado de locura lúcida que es envidiable.

Gracias a Jaime, Blackbird y Chile TV. Kitty, siempre nos vamos a esmerar para divertirte.

Iris, es verdad que los comentarios ayudan mucho.

Anónimo, tienes razón, algo de tollo hay y promuevo impúdicamente el programa, marketineo, luego existo (qué verguenza), pero estoy intentando hacer una crónica de qué me pasa a mí haciendo el programa y jugando con un par de ideas, pero todavía no lo logro, estoy a medio camino. Paciencia.

Sinseso, transmitiré sus saludos.

chile_Tv dijo...

Gracias Augusto...por visitar mi sitio.

Es con el animo de contribuir, frente a lo que tú y el equipo del programa nos regalan.

Si marketineo, claro...y que bueno que lo hagas en tu blog y algunos de nosotros te ayudamos en eso...¿No evaluas hacer un blog especial para Hora25?

Rumpi dijo en este capitulo, Yo a la Tele le pido sólo que me entretenga, ya no le pido que me haga crecer...

Eso, explica que el programa Sin Prejuicio sea tan malo, los monologos de Julio Cesar Rodriguez en la Tele o Yo...entre otros...PORQUE ELLOS LOS REALIZADORES DE LOS PROGRAMAS DE TV, NO LES INTERESA SUBIR DE NIVEL..no¿qué dirán? ¿a los Rotos se le entretiene con puras cagás?

Ver a Karen Doggenwailer, entrar a las casas pobres a sólo preguntarle ¿qué teleserie verá?...la Vieja desdentada como bien dice Avello limitada a responder con sonrisa "COMPLICE$"..!!Bien señora ahi tiene un delantal!!...¿ESO ES RESPETAR AL TELESPECTADOR O ABUSAR DE EL?..repartirles panfletos billetes falsos, tirarlos en la calle, repartirselos a las viejas sentadas en el Matinal...ahi metidas en unos cajones haciendole caso a un Sujeto que les hace reirse, aplaudir, etc, el premio comerse un pedazo de chocolate que les regala Tonka todas las mañanas.

Ese estilo de Don Francisco, impuesto de Yo digo Sabado Gigantes y usted se para y repite el programa menos dedicado a usted...tome la plata...devuelva la plata..LO PERDIO TODO...bueno un premio de consuelo...JAJAJAJ...!!entretenimiento de Regimen Militar!!

Lo mejor del Matinal, la naturalidad de Tonka, la moda de Patronato que digan los Precios, seccion emprendedores...y ver que Estos conductores se torpedearon las manos en la entrevista al Presidente Lagos.

Si Agusto los televidentes de TV ABIERTA, tal vez no somos de la elite de este país, pero El Canal Publico, puede hacer más aporte al sector popular que muchas otras instituciones...GENERANDO IDENTIDAD, IMAGEN DE PAIS, DIALOGO SOBRE NUESTRAS NECESIDADES..

chile_Tv dijo...

AUGUSTO DISCULPA PERO SE ME QUEDÓ UNA PREGUNTA...

¿Qué música, autor, es la de fondo cuando aparecen los créditos y si tienes la traduccion?

Gracias...

chile_Tv dijo...

ahhh y otra que se me olvidó...

Benjamin Vicuña dijo que LA FUGA la comró TVN...¿cuÁndo la transmitirán?

Isisi Isino dijo...

Tú como periodista y gestor cultural, podrías peliar derepente para que los programas culturales no los tiraran a las 12 de la noche, o los domingo en la mañana...siempre son los horarios en que uno descansa, o no entiende los programas porque está muy cansada, o es muy tarde en la noche, etc. Por lo demás, es bastante difícil encontrar en este país alguien que se relaje viendo cultura. No sé cuáles serían los horarios apropiados, pero si quizás se hicieran programas distintos, con enfoques más llamativos para llamar la atención de la gente, sería mejor...

Ahora que tienes una cuña en el gobierno, podrías tratar de implementar alguna política pública acerca de la cultura en tv... porque aunque no lo queramos, y no lo asumamos, finalmente la tv educa... y francamente, a las 12 de la noche o a las horas de descanso no son el momento de educar a nadie... quizás llegue la hora de hacer un cambio más radical...


Piensalo, puede ser un desafio interesante...

carolina dijo...

Aquí estoy yo otra vez jeje.
Augusto, gracias por los saludos que me has enviado.
Estoy frente a mi pc y con la tele prendida mirando la transmisión de la salida al balcón de la Presidenta Bachelet... bien por ella, deseamos que tenga mucha suerte y éxitos y ya que ahora además tenemos Ministra de Cultura, hago extensivos mis mejores deseos para su gestión también. A ambas les tengo fe y mucha confianza, que no pierdan el espíritu y hagan crecer y mejorar la vida de las mujeres, las regiones y la cultura (además de todo lo demás, por supuesto). Grandes esperanzas tenemos...

Saludos.
:-D


pd: Quizás este país al elegir a una Pdta. no es tan "conservador" como muchos dicen...

Jorge Enrique Díaz Pérez dijo...

¿Se viene el post del cambio de mando?

Saludos,

Iris dijo...

Augusto,que guapísimo te veías al lado de la bella ministra, radiantes ambos, radiantes todos. Tantas emociones, verlos entrando al congreso, luego a la moneda, siento que la presidenta y este gabinete, terminarán de exorcizar a los últimos demonios que podrían quedar vagando en ella.
¿lo habrías imaginado?

Un abrazo

chile_Tv dijo...

Augusto...

Asi que te tocaría ser el actual Gato con Botas....

Cuentanos todo, sobre el cambio de mando, y la Fiesta Canta America Canta....por favor.

carola dijo...

sip...por fis...cuenta...cuenta... que emocionante fue¡¡¡

Shidi ! dijo...

Don Augusto, sólo paso por aquí para contarle q puede visitarme y ver la foto paparazzeada que le saqué el domingo jijiji.
No se asuste, la foto le favorece. Así aprovecha de ver mi comentario sobre la jornada de Bachelet Pop.
salu2
Shidi !

camafeo dijo...

Augusto,
Se te vió realmente bien junto a Paulina. Feliz. No te cabía más sonrisa... que alegría.
Quién lo hubiera pensado!

Fuimos con Shidi el Domingo, lo pasamos excelente. Ella sacó buenas fotos, entre ellas, una tuya. Así que pasa a visitarla.

Un abrazo.
Felicidades
Fco.

Augusto Gongora dijo...

Jorge, confieso que me rondó la idea de escribir algo sobre el cambio de mando y todo lo que viví y observé. Pero no lo voy a hacer porque no estuve allí como periodista sino por otras razones.

Por una cuestión de ética profesional sólo publico aquello de lo que me informo reporteando y no es legítimo que me refiera a asuntos que conozco desde un rol diferente al de mi profesión.

Soy bueno para conversar y a menudo lo hago con personas de diversos ámbitos y me entero de muchas cosas, algunas sorprendentes, pero esos asuntos se me cuentan o surgen en una conversación privada y en consecuencia los mantengo en ese carácter(quizá por saber esto las personas que me conocen hablan con confianza).

Lo que sí puedo decir es que todo me pareció muy emocionante, muy verdadero y la Presidenta tiene en privado la misma espontaneidad, calidez y autenticidad que le conocemos en público.

chile_Tv dijo...

Hola Augusto...

Es que en nignun caso al menos yo pensé que contarias cosas que escaparan a la confidencia..

Si no mas bien, me parecía que Por ser un Hombre de las Comunicaciones Sociales, y testigo presencial, entenderías el interés de los ciudadanos que venimos siguiendo aqui conversaciones sobre LA QUE ANTES ERA CANDIDATA, LUEGO CELEBRAMOS SU TRIUNFO, Y AHORA QUERIAMOS CELEBRAR IGUAL QUE TU LA TRANSMICION DE MANDO, PERO TUVISTE EL PRIVILEGIO DE ESTAR AHI DE VER CON TUS OJOS, DE OIR, DE SENTIR, LO QUE ALLI SE VIVIO..nosotros NO.

Estuviste sentado de trás de ella en Canta America Canta, te vimos bailar junto a la Ministra,la actriz con la que hemos crecido, yo solo hace pocos dias a traves de los diarios, y mucho despues seguir tu blog, supe que SON PAREJA...lo qque hizo mas especial verlos alli...era sentir un Poco eso de Estar Representados...

Pero me impacta lo que nos dices, que como no ibas como periodista no nos dirás nada...¿qué es eso?
Si al que le preguntabamos era al Estimado Gongora, al que hemos estado esperando los jueves a las 23:30 para respaldarlo, para poner la oreja, los ojos, y luego venir aqui a decir que Significó para nosotros lo que nos regalaste...TU TRABAJO...

Como dijo Dania Massis tal vez son menos de las que quisieran las personas que esperan ese tipo de programa, tal vez no superan los 20 pts de rating, PERO AQUI HEMOS ESTADO NOSOTROS DESARROLANDONOS COMO AUDIENCIA...Tal como dice la Ministra en El Mercurio...

Y que nos dice Tú en tu reciente coment?

TU ESTUVISTE ALLI, tu subistes las escaleras del Congreso, viste a las gentes en las calles, y escuchaste los aplausos para El Presidente Lagos, La Presidenta Bachelet y la Ministra.

Bueno, asi es la cosa...

Augusto, ¿supiste que el Consejo de ANcianos de Isla de Pascua quizo entregarle un Collar de Flores a la Presidenta lamentablemente las Camaras nos mostraron como la Presidenta no Pudo Aceptarla porque LLevaba la Banda Presidencial...y rechazó el regalo, mmmm...qué habrá sentido ese señor?

SALUDOS

estonoesaki dijo...

Ke impresionante como postean una y otra vez.

vì el programa, es interesante lo que se hace es un pequeño espacio, ya hacia falta recuerdo que desde en tvn habia algun espacio asi en la noche, bueno desde los noventa, en democracia, desde que tome conciencia de esos espacios en television, debo haber tenido nueve años, me encantaban, aunque a veces me aburria debo reconocer, porque no entendia todo y a veces tenia sueño porque siempre los han dado muy tarde, las doce de la noche es muy tarde para una niña de esa edad, me acuerdo de bellavista 0990, el show de los libros con skarmeta y despues vinieron los que todos recordamos.
Pero ahora todo habia desaparecido, menos mal que aparecio la hora 25 aunque no es lo mismo.

idea dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
idea dijo...

Augusto:
Me había olvidado de los viejos programas de cultura, y estonoestaki me recordó "ojo con el arte", yo también era chica y lo que más me encantaba ver era a Nemesio Antúnez, con su hermosa critica experta a los dibujos de los niños (la generosidad de un genio), es a lo mejor esa cultura la que nos falta, no la del trasnoche, la que vemos con dos mondadientes en los ojos que pucha que es buena, pero que solo está reservada para los valientes.

Hay un espacio que aún está vacío y que ½ hora de programa no llena en lo absoluto.

Quiero que de verdad te sientas tremendamente apoyado por los que vemos tus proyectos televisivos, no todos son esnobs o ultra intelectuales, también hay gente común y corriente que quiere ver que pasa en el alma de los chilenos, que se crea que se cocina. Y en este Chile no siempre es fácil hacer lo que tú haces.

Comentario a parte: en tu blog me enteré que eres pareja de la excelente Paulina Urrutia mis felicitaciones y toda la fuerza para estos periodos de alto estrés… siempre tienen su lado compensatorio, su lado bueno.

.:: blackbird ::. dijo...

Bien por mantener la reserva.

En lo que no puedes mantener la reserva es en contarnos con qué nos encontraremos esta noche cuando el reloj marque las 25:00...


Cuente, cuente...
¿o nos sorprenderá con algo especial?

Abrazos
C.

chile_Tv dijo...

Hola Augusto..

Felicidades por haber creado en el web de TVN, el BLOG HORA 25 EN tvnes uno de los mas completos...de su canal...pero aún no pubblican allí la Ficha de los Libros, como mostraron en el primer programa, tampoco responden las consultas del Diario Mural, y además en los dos capitulos anteriores ya sabiamos de que iba a tratar en la Noche...Hoy no ha sido igual...eso perjudica a la audiencia que han venido captando.

Insisto que si TVN, pone una novela japonesa, y repite otra en horario de la tarde, para luego poner un programa como Rojo, donde el Productor, sin creo tener la formacion...se para frente a los concursantes, imponiendose por el Cargo de Jefe, a Interrogar a los jóvenes inexpertos concursantes...¿Qué es eso que este señor le pregunte sobre Asuntos Personales dolorosos, como parte de la seleccion? para despues picar la cebolla..sin ningun sentido porque a los concursantes se les califica por bailar y cantar..

Cuanto se habla de las Entrevistas de seleccion Profesional??..La presidenta en el Debate de Primarias de la Concertacion respondió a Consuelo Saavedra (ahora esposa del Ministro de Hacienda)...que ella No pregunta a la gente que trabaja con ella su filiacion politica ni religiosa, como tambien se intentó cuestionarle sus vinculos amoroso de Juventud, para ver si Era Apta para el Cargo de Presidenta..

Miriam Hernadez cantó junto a Inti Illimani Historico, y fue Pifiada por parte del Publico...¿crees que fue esa una discriminacion positiva?...cuando lo que se reclama por ejemplo fue que se asesinó en Regimen Militar a personas por pensar distinto, como Ocurrió coon Victor Jara...?

Ahh, bueno TVN ha perdido completamente el sentido, porque además continúa Andres Mendoza, que no parece haber pasado por ninguna Universidad, ocupando pantalla y tiempo, para ser nada mas que un cahuinero de mal gusto.

En un programa para supuesta entretencion Como Sin Prejuicios (lun.cl hoy le dice Sin escrupulos)...sentaron a un Sujeto en Conflicto Familiar...acusado de VIF Y DE PATERNIDAD NO ASUMIDA...¿QUE CLASE DE ENTREVISTA FUE LA DE RAFAEL ARANEDA?¿QUÉ SENTIDO TUVO AQUELLO?

Cuél es el show, que Sabatinni y Fernandez estan permitiendo?

Alvaro Casanova no hizo el reconocimiento de su hija como 30 mil padres al año...¿qué ha pasado en Chile que ocurre aquello?...y resulta que RAFAEL ARANEDA sienta a una persona en pantalla a lo mas estilo Laura Bozo, o Salas de Pareja de la Red..que son programas realizados porque allí la institucionalidad funciona peor que en Chile.

El Conflicto es Familia De Caso v/s Alvaro Casanova...¿qué tiene que ver la Sra sentada en el Público?

En Tribunales de Familia, se intenta que ambos padres o (partes) tengan la asesoria legal suficiente, además de haber posibilidad de Mediación.

Por lo demás, TVN debe dar el Espacio a algun representante de la Corporación de Asistencia Judicial, para que responda por la puesta en duda del Servicio que allí se presta a la Población más pobre del país, como hizo este invitado por el Programa Sin Prejuicios.

Y resulta que además ponen los Programas Culturales,...que no estoy segura si el CNTV...lo calificara asi...a las 23:30 hrs.

Augusto en el Panorama Cultural, podrían incluir informacion de Regiones...SANTIAGO NO ES CHILE!!!

AHH..y felicitaciones a la Ministra por no Prestarse pal jueguito del Canal del que Todo lo compra...con su Programa REC...que por ejemplo sus ficcion ahora será...MUJERES QUE MATAN...LO MISMO QUE MEA CULPA, MUESTRAN LO MEJOR DE CHILE!!!

saludos

Ariana en Chile dijo...

te toi viendo,
hablando de eso, me gustó la nota de pomaire y bueno, si estamos en éstas...no podría tener opinión al respecto ahora, pero tu blog me gusta.

Mucha suerte

chile_tv dijo...

Hola AUGUSTO..De Primer damo a Edecan...

III Capitulo..el más debil de todos...salió parejito..

Lo fome: Diana estatica ahi de perfil con la BANDA..esperando todo el texto, esos finales de coment en el aire...se ve en los tres programas..La entrevista a Fernandez..+fome.

Lo bueno, reportaje a la gente de donde está el monumento...eso si increible que en eso se gastaran 40 millones...El Cardenal no merecía algo tan feo.

Bueno el local donde se juntaron con Fernandez.

Simpaticos los Monos presentadores del inicio.

Y la abuela de Pomaire que reconoció el chanchito de quinchamalí...

¿El programa dura 30 minutos?
¿La ficha de los libros cuando?
los frijoles mmmm no me convencieron.

saludos...

WonderW dijo...

Augusto:
Vi parte de tu programa ayer y creo que se fueron en "la volá" con Pomaire... por que TANTO ENSAÑAMIENTO??? pobres, me dio pena... si artesanias feas hay en todos lados...
Eso no ma.
Saludos!

Pedro Pérez dijo...

Augusto, puta que lata que tengas un blog tan visitado, no creo que leas todos loc comments, imposible mamarse tantas ideas. me pregunto si es lo que esperabas de tu blog, es decir, tanto weon tratando de conectarse contigo. me meto porqué ayer vi tu programa y pa variar estuvo bueno, aunque esperaba más de la entrevista al Pato Fernández. Aunque CineVideo todavía te tiene la vara alta....
Ya po, saludos no más. y ojalá llegue el día que los bloggers no te lean solo por salir en la tele

Augusto Gongora dijo...

Gracias por los comentarios, aprovecho de contar que una de las cosas que me gusta del equipo de Hora 25 es que pensamos distinto respecto a ciertos temas pero tenemos una buena capacidad respetarnos.

Entonces, ocurre que el programa termina siendo una expresión de diversas sensibilidades y miradas, evitando así la posibilidad de dogmatizar la cultura o la manera de reflejarla en TV.

BLOGMATICO dijo...

Augusto:

Felicidades pues, "primer damo de la cultura". A ver si nos encontramos por ahí, en una callecita de valparaíso un dia soleado para conversar. Mientras tanto, está también mi blog abierto para opinar, salidar, comentar, leer. Está más que invitado.

abrazos.

blogmatico

BLOGMATICO dijo...

Recomiendo:

Top of the Pops, programa inglés en Fox. Lo mas nuevo de la musica mas exquisita.
EN PEOPLE & arts. CHEQUEENLO.

IGUAL QUE "SODA" EN TV5.

RECOMIENDO TAMBIEN EL LIBRO DEL CUAL HABLAS AUGUSTO. POSTALES URBANAS. Uff! tantos lugares, cuantas historias.

A leer.

Blogmatico

chile_Tv dijo...

Augusto...

Insiste en ese termino de Evitar dogmatizar la cultura...

¿a qué te refieres?...¿cuando ocurre esa tendencia?.

Porque por ejemplo acabo de ver la noticia que en china, sacaron como una declaracion de principios, o recomendaciones morales..

h Rechazo en la ley del tabaco a fumar en escenas de cine y televisión, Lamentablemente por mucho que se habla en los Medios sobre las quejas de los Vendedores...El Tema es ¿Qué harán los adictos?...que deben disminuir su consumo??..en EEUU, se proohibe hasta fuemar en las calles...(no recuerdo el lugar, acabo de leerlo)
Recuerdas cuando decias que no por aprobarse la Ley de divorcio, las personas se divorciarian más, eso pensaba yo...pero ayer en España decian que luego de aprobada la Ley de Divorcio Express, que debe ser lo que pretende Ominami...si han aumentado considerablemente los divorcios...¿Crees que sea necesaria una cultura de protección de la familia?...en qué consistiría?
Hoy en TVN Primeras Noticias estuvo Gloria Negroni...hablando sobre los Tribunales de Familia.

¿Qué crees que está perdiendo nuestra sociedad?.

SALUDOS..

constanza racz dijo...

Dandole una mirada bastante larga a tu blog - tengo que admitir que me entretuve mucho - me remiti a Junio del 2005, donde en Imagenes hablas de:
EL OJO QUE MIENTE de Ruiz, que tambien me lleva a recordar la serie de videos EL OJO QUE PIENSA, DE J. Downey, los dos se conocieron y tuvieron largas conversaciones, -antes de la Muerte de Downey en 1994-, seria una buena idea que TVN mostrara algo de su obra, quien junto con Naim Jung Park, (creo que asi se escribe) fueron precursores hace treinta o mas años en esto del video arte, Carlos Flores grabo una interesante entrevista para CINE VIDEO -en los 80 cuando se daba en TVUC5-, seria bueno recordarlo por su aporte al arte y al pensamiento. En Mayo mes de su nacimiento (66) o Junio (12 años de su muerte).
Bueno el blog Augusto, y tambien me gusta el nuevo formato de tu programa -hay tanto que decir que la hora que no existe, jamas sera suficiente aunque se reinvente mil veces.....
TVN tiene mucho que mostrar -si la farandula, y los estelares para anestesiar antes de poner la cabeza en la almohada- se lo permiten, me pregunto si no hay una malsana intencion de transformarnos en un "rebaño"?...

La critica va en buena,-a la television abierta - intuyo que los chilenos tenemos la cabeza chata de tanta tontera dando vueltas, no sera hora de cambiar aquello y darle paso a la creatividad?,
la expresion de ideas -que aportan?,
RUIZ dice que tengamos "OJO" con el ojo porque puede ser manipulado, miente, -entonces toma importancia EL OJO QUE PIENSA-
finalmente tenemos metido en el dormitorio "lo que hay" y no lo que queremos, y me refiero a los programas de TV...
bien vale la pena aclararlo.

Finalmente pero no menos importante, felicitaciones y mis respetos a la ministra,
saludos
Constanza

chile_Tv dijo...

Augusto...

En tu coment, haces notar que Hora 25...incluye personas con distintas sensibilidades...¿tiene eso relación con la politica de los equilibrios en TVN?

El blog Hora25 TVN..vía encuesta..indica que 88% de los votos dice que la Television no da espacios a la Cultura...

La cultura viene a ser «la totalidad de manifestaciones y formas de vida que caracterizan a un pueblo» (Jaeger 1996: 6). El término se ha convertido «en un simple concepto antropológico descriptivo» (Jaeger 1996: 6) que nada tiene que ver con el ideal griego de formación -Paideia-Leer más

Pero...TVN..¿qué programacion cultural tiene como Canal Publico?
¿Rojo Fama Contra Fama..que da protagonismo a Edwin Rivera...que ni canta ni baila...cuál ha sido alli el apoyo a cantautores jóvenes?

¿Cuales serían los Otros programas culturales de TVN?..El CNTV...establece que los Programas culturales debiesen ser transmitidos entre las 18:00 a 23:00 hrs.-Leer más

en la TV Central se escucha a periodistas, conductores, Decir que Prensa de espectaculos es prensa de Farandula...y que eso es hacer publico los conflictos personales de Personas de cierta Popularidad por cargo u oficio que desarrollan.

SENSIBILIDADES PARECE QUE NO HAY MUCHAS EN LA TV CHILENA...SOLO SERVICIO DE VENTA A LOS AVISADORES.

Tu hace unos post decías que eras crítico con la TV, qué destacarías y qué mejorarías de Hora25?

Y es que 4 millones de chilenos no han terminado su enseñanza media...Y la TV es la fuente de informacion mas consumida...podría favorecer la cultura en este sector o no?

Pato Correa dijo...

Es un agrado pasar por tu blog, de verdad extrañamos en la televisión a personas con una visión distinta de nuestro país, en existe una diversidad que convive en el patio trasero, es ahí donde se mezclan el penamiento, la cultura, la vida y pesonas como tú, como Pamela Jiles, como La Taty colocan una visión más real de nuestro Chile querido, me alegro que seas un bloggero, y aprovecho de invitarte a participar de un diario ciudadano que quiere transformar el periodismo en algo más humano y constructivo, este se llama "www.elrancahuaso.cl. Es el primer periodico hecho por ciudadno y escrito por ellos, después del morrocotudo y seguido por el "amaule" convertiremos la noticia en vida cotidiana, un abrazo y quedas invitado

xiao mei dijo...

la verdad es que mi puerto da para tanto, que cualquier descripción o encasillamiento es injusto. En cada peldaño, en cada adoquín, en cada calle culebrera hay historias emociones y vivencias. Yo soy una de las personas que Valparaíso llama de noche y de día, creo que Valparaíso es mi amante, siento una gran fascinación por mi ciudad ahhh no sigo, porque tengo tantas cosas para decir de mi puerto que podría saturar tu blog ja ja.
Con respecto a la película fuga, tengo muchas ganas de verla (creo que no me pasaba eso desde el desquite), espero que de verdad sea tan buena como se ve en el trailer y que tenga buen audio, porque esa es una falencia muy característica del cine chileno (se arrienda poco y nada entendí de lo que hablaban).
Amo escribir, tengo mi computador lleno de cuento, poesía y un libro a medio camino. Mis personajes los voy creando según lo que piensan, lo que sienten ¿que es lo que los mueve? Y de esa forma les voy dando características físicas (si la motivación tiene rasgos obsesivos, caritativos o banales), gestos, o la voz.
Bueno, un gusto leer tu blog


saludos

.:: blackbird ::. dijo...

Estimado, paso a contarle que estoy de cumpleposts en mi blog. (Van 100 ya) Y como buena celebración, en la parte del brindis vienen los discursos.

Hay un lugar dedicado para ti.
Ojalá pase a saludar.

Un abrazo
C.

WonderW dijo...

(por fa lean el post que escribi sobre la frase de despedida que dice "UN ABRAZO"...
No la van a olvidar nunca mas... )
Gracias!

Augusto Gongora dijo...

Blogmático, ya me tendrás por tu blog. Chiletv, "evitar dogmatizar la cultura": explorarla más que definirla, jugar con ella; no mirarla sólo desde un punto de vista, hay miles; renovarse y reinventarse constantemente al realizar un programa cultural; etc. Por otra parte, "personas con distintas sensibilidades": no tiene que ver con política, ni con equlibrios ni con algún tipo de cuoteo ni nada que se le parezca, se trata de respetar las miradas de personas distintas, ondas diversas, hombres y mujeres (más mujeres que hombres, lo que me gusta mucho), distintos oficios: directores, editores, camarógrafos, montajistas;historias que se juntaron por azar para hacer un programa.

Constanza, gracias por tu paciencia para revisar los distintos post. Creo que es bueno criticar a la TV, a toda la TV, lo que incluye al lugar donde trabajo. La TV tiene gran impacto, mucha presencia en nuestra vidas cotidianas, marca la agenda. Es necesario evaluarla y criticarla permanentemente. Es un derecho de los que la ven. Es una obligación de los que la hacen.

Pato Correa, me voy a dar una vuelta por el rancahuaso.cl, me fascina la posibilidad de un diario ciudadano. Hay una experiencia coreana interesante.

Xiao Mei, Valpo es un misterio permanente, no sólo un espacio geográfico sino un lugar emocional, un estado de ánimo. Daré una vuelta por tu blog.

Blackbird, felizcumplepost, hay que celebrarlo visitándote.

Dirk D., se me desató la curiosidad.

MaGaStYLe dijo...

:::Oye la foto de tu perfil no te favorece.
Este blog esta muy serio y los coment más aún.
A mi también me gusta el periodismo y eso de descubrir cosas mientrás se trabaja

vi el programa, mmm como que la niña se mueve mucho, pero bueno igual.

besos

Lau

.:: blackbird ::. dijo...

Si pues, vísiteme y deje huella de su paso.

Lo espero.

Un fuerte abrazo
C.

chile_Tv dijo...

AugustoSi bien criticas la falta de Liderazgo de TVN¿Por qué TVN sigue sin cumplir la hora semanal de programacion cultural en horario de alta audienciay sancionados por el CNTV..a 40UTM..Augusto...que pasa con el Tema de la Television de Alta definicion que permitiria a TVN tener varias señales y así poder atender a las necesidades de la ciudadania, en cuanto a programacion cultural...utilidad pública...además de la entretencion...pero bien hecha y no ese aprovechamiento de los sectores populares...que no tienen acceso para reclamar mejores contenidos a traves de internet.leer Comentario Completo