martes, agosto 30, 2005

ALLENDE


Hola, el próximo jueves con Natalia del Campo y Sergio Fortuño vamos a entrevistar en Concierto Enfoque al cineasta Patricio Guzmán por el estreno en Chile, el 1 de septiembre, de su documental "Salvador Allende".

Patricio Guzmán ha dirigido, entre otros, "La batalla de Chile", "El primer año", "El caso Pinochet".

Propongo lo mismo que hicimos para los Ochenta. Envíen recuerdos, sensaciones, preguntas, lo que quieran.

18 comentarios:

Zoltan Karpathy dijo...

Pídele a Patricio Guzman lo siguiente:
1) qué diría Salvador Allende si viera a Chile hoy, ¿qué le gustaría y qué no le gustaría? Qué diría que él lo habria hecho igual y qué habría hecho distinto.
2) Qué piensa Patricio Guzmán respecto de las mismas preguntas
Un abrazo,

pedro dijo...

Fui a ver El Roto

Y entre comerciales de PEPSI vi escenas de la película.

Tengo 22.

Pero la música de Inti Illimani me hizo sentir como si tuviera 52.

Como mis papás.

Dale las gracias a Patricio.

Por hablar.

Cuando nadie quiere escuchar.

Pedro

Pedrote dijo...

La verdad es que no tego ninguna pregunta. Soy de esa generación post golpe, pero que nació en el periodo. Quisiera hacer un comentario, felicitar a la gente que recuerda y no reclama. Me declaro apolítico y es bueno tener gente que contribuya a lo que se llama "país con memoria".Saludos

alfonso zuñiga dijo...

Para ser sinceros, yo nací en el 84, cuando comenzaron las protestas, pero sé perfectamente quien es Salvador Allende, y lo que hizo con una país que se hizo el pelotudo con su obra.
Para comprobar de que Chile no es un "país sin memoria", sino que todo lo contrario. Bueno, para lo que es mi generación.

Saludos.

P.D. Le tengo una invitación: esta semana en "Homochilensis Blog", tenemos crítica al disco de Leo Quinteros, "1A". La invitación es para que entren a: http://homochilensis.blogspot.com

Apoyemos la música chilena!!!

Saludos,
Alfonso Zúñiga - "Homochilensis"

.:: blackbird ::. dijo...

Gracias a Patricio Guzmán por recuperar e incentivar la memoria pasada de nuestro país a las nuevas generaciones.

Yo no viví el golpe, pero si me gustaría saber la verdadera historia de amor de Allende con la payita. Que cuente anécdotas sabrosas.

Un abrazo a ti y a Sergio y cariños a Natalia.

Carlos.

feña dijo...

tengo una pregunta media latera, pero la tengo hace décadas: ¿por qué a la gente de izquierda le molestaba tanto la idea de que Allende se hubiera suicidado? Eso me acuerdo yo, como que el mito que circulaba "prohibía" pensar en el hombre matándose.

Igual denso, pero creo que tiene su importancia. saludos.

Shidi ! dijo...

Hola Augusto, me gustaría preguntarle a Guzmán ¿Cómo ve el asunto documental en Chile? ¿Hay escuela? ¿Vale la pena estudiarlo en Chile, o es mejor ir afuera? (Y si es así, dónde).
saludillos
Shidi !

soberbianaif dijo...

mira, el cuento es que tengo 23 años, y vivo en una de esas familias post golpe, inhibidas, que adoptan la actitud de "mejor no hablar de ciertas cosas", por ahí hacen un par de comentarios sobre la época de la UP y el golpe en alguna reunión familiar, pero nunca he obtenido de ellos una real información, en el colegio más o menos lo mismo, nos conminaban a estudiar pa la prueba y ganar plata, pero preferían no meterse en temas complicados....crecí escuchando a mi abuela tratar de "comunista desgraciado" a cualquier personaje que saliera con barba en las noticias, y a decir en medio de suspiros "ahí está mi general" cada vez que ceía a Pinocho...pero siento que hay una parte de la juventud que creció en un medio donde prefirieron callarse y no mirar atrás.
yo quiero saber, y este tipo de trabajos nos acercan a las vivencias que no nos tocaron y que a veces son difíciles de conversar. sé que es difícil no subjetivar un tema como este, pero los puntos de vistas también se agradecen, la idea es procesar la información, no asimilarla así no más.

feña dijo...

Ah: porfa, dile a Guzmán que vi "la memoria obstinada" fuera de Chile y genera un impacto de verdad profundo, como si fuera un noticiero que le importa a todo el mundo, más allá de chilenismos o izquierdismos. Y eso que hay tanto audiovisual con contenidos parecidos; Guzmán es un clásico. Así que dile muchas gracias, porfa.

Veronica dijo...

Muchas veces, lejos del país, traté de recrear lo que debian haber sentido mis padres... ese compromiso ferréo y militante que hizo que nos fueramos a las lejanías de Yucatán... Nunca lo comprendí, a mis tiernos años y durante mi adolescencia... Pero luego de ver "La batalla de Chile", sentí la cercanía de ese instante... y todo me quedó más claro

Solo_Ron... dijo...

Ke tal Dn Agusto ( El Bueno)

La verdad es ke del chicho no tengo recuerdos en imagenes que no sean fotos o grabaciones...pero recuerdo un 11 de Sept. escuchando la radio Umbral, en donde dieron el ultimo discurso del Chicho en la radio Magallanes..creo ke fue el discurso de "...Se abriran las grandes Alamedas por donde pase el hombre Libre"...fue realmente algo ke me dejo pa' dentro.
Y Otra Imagen de este presidente fue cuando en reunion de la ONU se mando un discurso Gigante..y la asamblea en Pleno aplaudia de Pie..creo ke nunca mas he visto esa imagen.

Un Saludo!!!!

Ron Sponja.!!!!

Alonso Pardo Net dijo...

¿Recuerdos de Allende? Por mi edad no podría tenerlos. Pero mucho mejor que un recuerdo es revisar su vida, su pensamiento y la consecuencia de su mensaje. Eso de que LA HISTORIA ES NUESTRA y que PAGARÉ CON MI VIDA LA LEALTAD DEL PUEBLO para mí basta... para admiralo, quererlo y que mi pieza de por vida lleve un retrato con su imagen.

En todo el mundo miles de bibliotecas, centros culturales, plazas y edificios llevan su nombre. TANTOS NO PUEDEN ESTAR EQUIVOCADOS.

inCuerdo dijo...

Tengo 26 años y no viví la época de él...
no escuché el programa pero igual pero me habría haberle hecho una preguntaa Allende, no al cieneasta...


Y si hubiera sido mejor dejar la presidencia para evitar posibles golpes, abandonar la utopía y dejarla como un bello recuerdo que pasó por Chile...??

(¬.¬') dijo...

Mmm...nome agrada allende por lo tanto no me importa.

buen saludso gongora...y posteeeee

Gealuna dijo...

Allende...

Al escuchar su nombre me trae angustias y emociones, en mi familia estan de todos lados, mis padres presos políticos y mi abuelita amando a Pinochet... Tantas incongruencias... Pero el haber dejado el poder...
Aún creo que es muy temprano para pensarlo....

...Mi madre recuerda que despues del golpe en los campos habian vacas por doquier...

Y no se gestan en un mes¡¡

Azaro dijo...

Estimado me alegra encontrar este blog, de hecho soy muy amigo de Javiera, su hija,
me gustaría que le preguntara a Pato Guzmán, si siente que en Chile se le ha pagado mal. en qué sentido. por lo que he averiguado y leido en países el reconocimiento de su gestión audiovisual. y siento que en Chile se han olvidado de sus logros. entonces la pregunta va en como puede lidiar su amor por el país con de alguna forma el recentimiento por su falta de coherencia. Yo también vi la memoria obtinada y siento que todo lo que se refleja ahí, hoy por hoy ya no es válido. el consumismo y el libre mercado impulsado incluso por los partidarios de Allende al enfermado de alzheimer colectiva.
eso,. gracias pr sus comentarios-
Gus

tempore dijo...

buuuuu!, ahora no puedo opinar, el caballero este se murió mas de 10 años antes de nacer.

uno crece con su imagen en la tele, olvidate que aparezca en los libros de historia, se llega hasta el 70, pero Allende aparece hasta en el almuerzo familiar del domingo; por eso es extrañisimo el ver la mitad de sus lentes en el museo de Historia en la Plaza de Armas, porque resulta que Salvador Allende termina sieendo un mito para los jovencitos de esta generación.

una duda... dónde puede uno conseguirse "la batalla de Chile"?.

Saludos.

Anónimo dijo...

Dios quiera que al morir Pinochet, muera tambien el comunismo en chile...entonces este pais podra crecer y ser el pais que todos los chilenos queremos....gracias amigo Gongora..