miércoles, marzo 22, 2006

PASQUINES Y BESOS CON LENGUA

30 de abril de 2007. Acabo de leer que en México la Iglesia Católica excomulgó a los legisladores del DF que despenalizaron el aborto hasta las doce semanas de embarazo. A propósito de excomuniones, el chileno Juan Rafael Allende tiene dos records, que se relatan más abajo.

UNO. Para entrevistar a Patricio Fernández, director de The Clinic, busqué el origen de la palabra pasquín, porque así le gusta a él denominar a la revista. Seguramente para diferenciarla de la prensa tradicional vinculada a los grandes poderes.

DOS. Según la Real Academia Española pasquín es una “revista con artículos e ilustraciones de mala calidad y de carácter sensacionalista y calumnioso”. Bien. Eso es lo que hace atractivos a los pasquines.





TRES. El nombre tiene su origen en una estatua griega del siglo III A. C. que está en Roma y es conocida como Il Pasquino. Es un torso desnudo que representa a Menealo con el cuerpo de Patroclo. Otra versión afirma que es Ayax con el cuerpo de Aquiles. Eso no importa, da igual, olvídenlo, el punto es que en la estatua habitualmente hay papeles que contienen denuncias y sátiras contra los poderosos. (Atención, por si ya están lateados, el héroe de esta historia es un chileno del siglo 19).


CUATRO. La estatua debe su nombre al Maestro Pasquino, un sastre jorobado del siglo XV que vivía en las cercanías y era famoso por la mordacidad de sus comentarios. A causa de este personaje se convirtió en una práctica común pegar papeles con burlas e ironías en la estatua. Los llamaron pasquines.

CINCO. Pero faltaba gente en el baile. La presencia de los papeles en Il Pasquino se extendió a otras estatuas cercanas, entre otras, Marforio, Madama Lucrecia y Abondo Rizio.

SEIS. Los monumentos comenzaron a dialogar entre sí y terminaron siendo conocidos como el Congreso de los Ingeniosos o las estatuas parlantes. Interesante, un Congreso ingenioso.

SIETE. Il Pasquino, ojo, no el sastre jorobado sino la estatua, estuvo a punto de ser arrojado al río Tevere por ser el iniciador de estos diálogos.

OCHO. Aparece en escena un antecesor del actual Papa Benedicto XVI. Se trata de Benedicto XIII, Papa italiano (no confundir con Benedicto XIII, antipapa español). En 1727 Benedicto XIII estableció la pena de muerte, la confiscación de bienes y la infamia del nombre para los que difundieran pasquines (lo siento Pato Fernández) y así terminó este popular género literario.

NUEVE. El único que sobrevivió a la repre es Il Pasquino que hasta el día hoy exhibe pasquines. Se lo puede visitar en la Piazza di Pasquino, vecina a la Piazza Navona, en el centro histórico de Roma. Pueden pegar un papelito y decir lo que quieran. Tranquilos, Benedicto XIII ya murió.

DIEZ. Ahora viene lo bueno. Un siglo y medio después un chileno puso las cosas en orden. Alrededor de 1880 Juan Rafael Allende, autor de novelas y poemas, publicaba apasionados y divertidos pasquines en contra de los estratos dominantes de la sociedad, los banqueros y la Iglesia.

ONCE. Ahora viene lo malo. La Iglesia no demostró tolerancia ni sentido del humor y procedió a excomulgar a Juan Rafael Allende, a quien ya podemos calificar como el padre de la prensa satírica chilena.

DOCE. Esto es lo ridículo. La Iglesia excomulgó dos veces a Juan Rafael Allende. Pregunta, ¿cuando se excomulga a un excomulgado vuelve a quedar adentro de la Iglesia y sale el tiro por la culata o es como pegarle un tiro en la cabeza a un muerto?

TRECE. Aquí viene el final feliz. Juan Rafael Allende, para no quedarse corto, publicó un edicto y excomulgó a la Iglesia.

P. D. Ahora viene el triste epílogo. Para el Hora 25 que se emite esta semana se me encargó (mentira, yo me ofrecí, supliqué, rogué) entrevistar a Juanita Parra, Ximena Cubillos y Colombina Parra, que integran el grupo Besos con lengua.


Me preparé, leí, investigué largas horas hasta que supe de un antiguo mito que sostiene que los besos con lengua secuestran el alma. Flor, dije, yo, esta es la mía, vamos Góngora, tu puedes. Hice dieta, reaparecí por el gimnasio, tomé mucha agua, medité, respiré profundo. Me preparé a conciencia.

La voy a hacer corta porque no quiero continuar sufriendo. Me fue pésimo, no pude secuestrar el alma de ninguna de las Besos con lengua con un beso con lengua. Como soy realista tenía preparada una salida digna. En el programa anterior Frijoles había secuestrado a Diana Massis (cuando reapareció, ella estaba sonriente). Mi último intento fue pedirles a Besos con lengua que me secuestraran, que yo mismo pagaba el rescate, por anticipado, al contado, sin boleta, les juré que nos las denunciaría ni a mi mamá ni a la policía, pero no quisieron, permanecieron inconmovibles y nada las convenció.

Me retiré absolutamente derrotado y avergonzado, como una estatua parlante repentinamente enmudecida y ahora las cosas van de mal en peor, últimamente he estado soñando con Benedicto XIII.

Por si tuvieran la cruel tentación de ver el programa les aviso que mejor no lo hagan. Borré todo.

77 comentarios:

idea dijo...

ja ja ja ja ja
si, esto es cultura!!!!!!!!!!

chile_Tv dijo...

Augusto

Esta semana con anticipacion se agradece...¿donde se puede escuchar audio de Besos con Lengua?¿qué opinarán de las licencia creative commons?

Saludos..Augusto..dinos ¿ puede ser que lo den en mejor horario???...ejemplo la Teleserie la repitan 15 minutos, además de los comerciales, mas el resumen de fin de semana...y hay que estar despiertos a las 23:45 para verte media hora...??

.:: blackbird ::. dijo...

Pucha Góngora. A lo mejor hizo falta más gimnasio. Quizás le faltó más retórica. En una de esas las chicas se inhibieron en besar al Hombre de la Ministra de Cultura..jeje. O probablemente el Casanova que llevas dentro está medio agónico. Es de esperar que no.

Y yo juego con la especulación, como quizás lo hacen los pasquines.

Lo que es seguro, es que pese a todo, no me pierdo Hora 25.

Abrazos
C.

Anónimo dijo...

jijiji....
buh..góngora.... no creo que haya faltado algo....
simplemente no han visto ni la hora 25, ni 26, ni tampoco la 27...
yo las verìa todas... las más inexistentes...todas.
chau
Pía

Lorena Sáez dijo...

Jajajaja, no pude evitar reirme, sobre todo del tema de excomulgar a la iglesia, por algo dicen que el chileno es muy "pillo", je.
Me gusta tu forma de plantearte con el periodismo que haces, es más natural, y nos pemites ver de cerca tu labor, se nos hace mas familiar.
Grax por compartirnos tus experiencias.
Te leo...

Lorena Sáez dijo...

Ah! Si no te resulto lo del Beso con lengua, hay otra historia que cuenta que la gente comenzó a bostezar tapandose la boca para que no le entrara el diablo por la boca al alma... asi que ten cuidado, si no fue con una puede resultar con esta... jejeje

Tu conciencia dijo...

G-E-N-I-A-L
QUé manera de disfrutar la lectura. Me llené de imágenes, amo cuando me pasa eso con un texto.
Leyéndote

Iris dijo...

¡¡¡incomprensible!!!, tener a góngora a su merced y rechazarlo, algo así sólo puede ocurrir en la hora 25, en la hora que no existe.

no importa, cuando regresen a la realidad, se arrepentirán y vendrán a implorarte, pero usted, DIGNO, las deberá rechazar.

... o tal vez tomaste mucha agua y quedaste muy panzoncito? jaja o meditaste demasiado y llegaste con la mirada extraviada?

saludos,
Iris

sinseso dijo...

me compré una tele, podré ver el programa y no adivinarlo, como pasa actualmente con la viejita que tengo

sinseso dijo...

ah, lógico que las niñas se negaran, el buen beso con lengua exige otras condiciones, otro contexto. pa la tele ni cagando, digo yo.

Nacho dijo...

uhmmm...en la escuela de periodismo de la uc, cada vez que se nos ocurre una nueva idea para publicar la sacamos en formato pasquín, denominación que utilizamos con mucho orgullo y que la modernización del lenguaje ha derivado en "paskín", quizás también con la secreta ambición de que, disfrazados de folleto calumnioso, logramos ser más libres y verdaderos que los grandes medios donde (suponemos) tendremos que fichar mañana.
grande Góngora, un gustazo leerlo.

racarrás dijo...

curioso: precisamente en este instante estoy escuchando la entrevista a besos con lengua. "tiene ene que ver con abrirse a los errores"

Anónimo dijo...

Augusto, a mi me puedes robar el alma y todo lo que se te antoje, te dejaria por un rato, despues seria mi turno.

Claro que hay tantas distancias...

Catalina.

WonderW dijo...

Augusto:
Me dio gusto ver a Redoles en la Tv... ja! lo mas chistoso de todo es que busqué su nombre en google y el tipo le lleva hasta "PAG. WEB OFICIAL..." Mirhs...

asi como dice el "¿Quién mató a Gaete? ¡Loh Cueteh! ¡Loh cueteh!
¿Quién mató a Gaete? ¡El Copete! ¡El Copete!
¿Quién mató a Gaete? ¡El Carrete!

¿Quién lo vengar¡?
¡¡¡¡Nadie se va a meter en huevás por el Gaete poh!!!!!!!

Si poh, si eso es la "pará" no ma poh... como quieren que coma el hombre???!!!

Jorge Enrique Díaz Pérez dijo...

Error fatal: Haberse hecho la ilusión del intercambio salival. No pues hombre, eso fluye, surge ahí, en el momento, aunque tengas la boca pebreada desde el almuerzo... ¿cachai?

Saludos y a ver si nos juntamos a hablar uno de éstos días...

Anónimo dijo...

Augusto, muy bueno este capítulo, lo malo es tu acompañante, no me convence, tan cartuchona y cuica, como que no aporta nada, a pesar que tiene su historia, pero nada que ver contigo.
El HORARIO tan tarde, tuve que hacer hora para verte, pero bueno, aunque gritemos, peliemos, etc, nunca te van a cambiar de horario.
Eres importante en tv. Nunca la dejes.

Bea

Augusto Gongora dijo...

Lorena, no sabía que bostezar era tan peligroso, capaz que ya lo tenga, voy a tratar de estornudar para ver si me lo saco.

tuconciencia, gracias, es un lujo tener una conciencia como tú.

Iris, algo de más parece que hice, por la boca muere el pez.

Sinseso, podría ocurrir que el programa sea mejor en la tele vieja, en esa que había que adivinar.

Nacho, buena cosa lo del paskin, pero cuidado, no te vayan a excomulgar.

Catalina, he quedado estremecido, mis manos tiemblan, no le achunto a las teclas, ya no sé lo que eskrivo...

Jorge, quizá me faltó el pebre.

Bea, ¿qué onda?, ella es top, para mí es un privilegio hacerlo con ella.

WonderW dijo...

Yo te iba a comentar todo lo contrario, que tu acompañante (que no se como se llama, que verguenza!) es top, es muy dama ella, y eso como que cuesta verlo hoy en la TV...
muy buen programa, CASI tan bueno como el ancestral "OJO CON EL ARTE"

Shidi ! dijo...

Oye le voy a contar a la Ministra que mientras ella anda mejorando la vida cultural del país, tú andas puro coqueteando con las entrevistadas.
Qué feo Augusto, qué feo
jijiji
salu2
Shidi !

chile_Tv dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
chile_Tv dijo...

Augusto..

Ayer ...escribí un post"...te planteaba la pregunta...¿Lun aprovechará la escena de la Ministra en pelicula Fuga, hará titular Ministra se Droga ?...Hoy la respuesta la encuentro en el mismo diario: La Toma en que la actriz-ministra aspira "cocaina" "...jajajaj...

Son más de 2 mil niños y jóvenes pertenecientes a 50 orquestas de todas las regiones del país...¿cuántos de ellos verán la Pelicula Fuga? Benjamin decia que esta pelicla la van a estudiar...¿ aumentarán las escenas como estas si ahora se sabe como hacerlas...usando Vitamina B8??...ojo produce irritacion...

Gracias por considerar la fidelidad de la audiencia de Hora 25...

El 4º Capítulo, creo que estuvo mucho mejor que el anterior...¿hubo seccion del arquitecto?..no alcancé a verlo...

REDOLES..me gusta..en un pais de 16 millones de habit. donde la inversion publicitaria en los 4 canales centrales...hace que sean los mas vistos por sobre la TV REGIONAL...la calidad tecnica, las escenografias, es infinitamente superior...estos le asignan "supuesta" calidad y existencia como dijo Redoles, a esos productos plasticos como los de ROJO...a Personajes como Mauricio Israel en Megavision...Julio cesar en TVN.

345 COMUNAS EN EL PAIS...¿cuántos escritores, poetas, escultures, musicos, cantantes, pintores, actores, cientificos, profesionales, tecnicos, etc etc, hay en el país, cuantos tienen espacio en TVN?

RENTABILIDAD en la TVCENTRAL....cuando Ricardo Lagos el ciudadano criticó los Noticieros...¿Cuál fue la respuesta?...¿viste el noticiero de Hoy?

¿Por qué TVN, envia a un periodista y camarografo, con flores al aeropuerto a hacer despacho de la Llegada de Luly pLAY Boy?...¿QUE ES ESO?...donde el periodista pierde el Microfono...¿Esa es la sintonía con la gente que quieren Sabatini, Fernandez?

Buenos Dias a todos logra un Rating de 8,4 pts...¿Cuánto obtiene Hora 25?..

Jajaja y Diana Massis dice que las Besos con Lengua resultaron BIEN CARTUCHAS..jajaj....como tambien encontraron Horrible las artesanias de Pomaire...adaptadas al mercado impuesto por la mcdonalizacion de la Tele...Que los Fletitos de Talca, etc etc...Esa es la representacion de las Regiones en la TV CENTRAL...sino el Rodeo, o de huasos, pescadores, mineros, campesiones, pobres, provincianos, cerrados de mente....En cambio Santiasco tiene MIM, Centro Cultural de la Moneda, Cinateca Nacional, Biblioteca Tecnologica...Plaza de la Ciudadania, etc..

Y las Regiones?...NADIE SE VA A METER EN WEA!!!

Augusto...el celeste te hace IRRESISTIBLE...felicidades a la Ministra...¿y como va a usar los BLOGS?

Anónimo dijo...

Invitacion Festival Ideas

chile_Tv dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
chile_Tv dijo...

Augusto...hoy en TVN..entrevistaban a un Australiano y a un Japonés.... ambos ya aprendieron el lenguaje CHILENO..

¿Qué tan mal hablan en la TV? Examen al lenguaje de los "rostros" criollos, seguimiento de La Segunda

Rating Sin Prejuicios logra 10 pts en ABC1, y 17 pts en D...¿cuánto logra Hora 25?...

¿EL CNTV, no ha visto la promocion de EL AVAL de Carlos Pinto?..como dicen que velan por la formacion y los valores de la infancia...

Canal 13 elimina la Belleza de Pensar, pero anuncia Flor de Pais, La Nada de Denisse Melebrán, sumandoselo a programas como Cancion Nacional, Chile Cortos...y TVN qué?...Hora 25 a las 23:45, CON REPETICION...

polawitch dijo...

saque un resumen para mi y lo que creo q es el pasquin;
es la acción de opinar, en forma ironica, para que no se note tanto.
aps que tal q si tu le robas el alma (a las beso con lengua)...ellas tb te la roben a ti?
seria como un intercambio de almas.
y eso me caes bien gongora...aps no te vallan a pillar dando besos con lengua

polawitch dijo...

me harias muy feliz si vistas mi blog, es más seria interesante que opines sobre el tema q planteo

chile_Tv dijo...

-¿Cómo ves que está funcionando lo cultural en los medios de comunicación?

Ministra de Cultura(LND)
-El tema de los medios es un gran desafío...como primera tarea, está programado para mayo un seminario sobre formación de audiencias.

AUGUSTO...¿Qué acogida hace de ello TVN...si Hora 25, va a las 23:45, ese horario tiene que ver con su rating y el número de auspiciadores?..(¿cambiaron la música de los créditos...aún no publican la ficha de los libros?¿es tan pauteado el dialogo del programa, como sugiere Moe en lun?)

Busqué en la Pag.del Consejo de Cultura...el Programa del Seminario...no encontré nada.
formacion de audiencias

En La Segunda on line, foro. el Ministro de Educación se supone está recibiendo sugerencias, consultas...etc..¿La Ministra de Cultura...incorporará los Blogs...como lo hizo la Presidenta en su campaña?

saludos..

No existe la lontananza... dijo...

Supo lo ke le pasó a Flavia Radrigán... sírvase conectar:
http://laluzdelsolnegro.blogspot.com/

javisanfeliu dijo...

Qué notable posteo don Góngora, confieso que lo estaba escuchando contar todo lo que escribió.

Pero es un beso de Colombina o de Juanita... no quería nada el perla!

javisanfeliu dijo...

pero "es que" debía decir, me puse a pensar en el beso con lengua de colombina y se me pasó

chile_Tv dijo...

Pronto La Ministra de Cultura escribirá en El Rancahuaso

Esto decía el Ministro Weinstein el año pasado...

La televisión es el principal consumo cultural de los chilenos. Vamos a promover la calidad de la televisión chilena duplicando la programación cultural obligatoria en horario prime (de una a dos horas semanales), fomentando un mejor uso de lenguaje, multiplicando los fondos concursables en la perspectiva de llegar al 3% del avisaje y fortaleciendo el liderazgo del Consejo Nacional de Televisión.

Hoy en El Mercurio:
Ahora los buenos resultados de Complice$..."..gracias a sus más de 30 puntos de rating, la estación (TVN) subió el precio de los avisos. Si en marzo 30 segundos en la primera parte costaban $1,7 millón, en abril costarán $1,95 millón. La segunda parte, que va de las 20:20 a las 21:00 horas, es aún más cara: $2,4 millones.

¿QUE VAMOS A VER EN HORA 25, en favor de la Descentralizacion Cultural?

Jean Luc dijo...

Primeramente te felicito por Hora 25, se agradece poder ver algo interesante hoy por hoy en la TV.

Segundo, es cierto que el primer programa fue muy movido, pero no por eso el resto debió ser tan quieto, nunca es malo que las cámaras se estén moviendo un poquito más.

Tercero, no se si soy solamente yo, pero Diana es un gran descubrimiento para nuestro TVN que “ahí que decirlo” esta bastante falto de rostros femeninos, lo que más me gusta de ella es su voz, una mezcla de placer y lujuria… mándale saludos de mi parte.

Cuarto y solo para quebrarme un poco con mis amigotes y compadre, respóndeme o comenta en www.jeanluc8.blogspot.com solo para iniciar con buen pie esta cruzada del mundo cibernético.

Muy bien estimado Góngora (Augusto) Saludos y te estaré viendo en la hora que no existe… en Hora 25.

PDT: Rájate y no olvides escribirme www.jeanluc8.blogspot.com

xiao mei dijo...

ja ja ja me encanto la forma en que fuiste detallando cada punto (yo soy muy similar a veces), por lo general las personas se aburren con las explicaciones largas pero como yo soy atravesada ¡a mi me encantan!
tal vez deberías decirle a besos con lengua que pueden robar almas con su don en unas de esas un día se tientan y ...bue...ya sabemos ja ja

un beso (por esta vez sin lengua)

Allen Poulain dijo...

Mmmm...cambie el post ,hey gongora post me!...sus comentarios ilumenaban algo mi vida.

chile_Tv dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
chile_Tv dijo...

¿QUE ACTOR PARA INTERPRETAR A PINOCHET?..Tomás VidiellaAunque ¿volver al golpe con el cine chileno?...mmm.

Leer aqui comentario 5º Capitulo

Saludos...

yo-claudio dijo...

quizás Benedicto no te dé un beso con lengua, pero por último uno en la mejilla, ya que las "Besos con lengua" no regalaron ni siquiera uno...
sigue escribiendo, Góngora
Claudio, desde Valpo-Viña

Sara dijo...

wuajajajaja que divertido, eso de las estatuas lo encontre genial, quien dijo eso .. la estatua fue!!! ... y la doble excomulgación también. Lo de los besos con lengua, quizas debiste exponerlo en un contexto pro ciencia, solo con el fin de comprobar la veracidad del robo de alma, quizas a la otra! jaja

Salu2.
Sara.

Aldeasim dijo...

Es que hay que ser valiente y no menos arriesgado para, en un país dominado por la iglesia en un siglo dominado por la iglesia (no, el 20 no xD), excomulgar a quienes lo excomulgaron doblemente.

Simplemente genial!
Cuídate mucho

Apenas pueda te prometo que veo el Hora 25, que se las trae! ;)

A!

chile_Tv dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
chile_Tv dijo...

TVN perdió el rumbo
Por Jaime Gazmuri, senador PS
(Recientemente sancionado por no cumplir la hora programacion cultural semanal...)

Actualmente el directorio de TVN no da cuenta a nadie de su gestión, lo que para un organismo del Estado cuya misión está establecida por ley es inadmisible...nuestro país merece una televisión pública que no sólo cumpla con la ley, sino que sea ejemplo de medio de comunicación que fortalezca nuestra identidad cultural y la conciencia democrática de los ciudadanos.

Augusto...¿qué va a resultar primero, la transmicion HTDV, o que la LEY permita a TVN tener otra seña, porque si o si hace faltan programasl?

FUGA con 35.000 afiches de la película en calles y cines de Chile. La campaña promocional del filme se echó a andar un mes atrás.con 14 millones Fondo CORFO...logró 3000 personas en su primer dia...

¿Cuánto ha invertido TVN en promocionar Hora25, Frutos del Pais?

Eride dijo...

Los post se espacian. Será que te desvaneces? La vorágine santiaguina te ha succionado?
Extraño otra columna, seguro no soy sólo yo.
Saludos

La Exiliada del Sur dijo...

uno: yo me preguntaba porque le daban tanta importancia a las estatuas, porque al menos no hablaban.

dos: nunca entendi lo de los besos con lengua, lo que se es que son ricos, pero para que nos cuentas la historia de la semana, yo que me entretengo viendo el programa.

ya, saludos

Shidi ! dijo...

Alooo se perdió Augustooo?
Shidi !

A. Urrejola dijo...

Beso con lengua? Hombre, qué cojones!
Y qué fomes ellas, cero rock attitude! Habría sido la más coherente acción de marketing de la banda!

idea dijo...

ya po Augusto, así como fuí la primera en comentar este post, espero ser la última...Ya?

QAS dijo...

nme gusto el log...agregado a los favoritos pues...
un abrazo y felicitaciones

Augusto Gongora dijo...

Polawitch, el amor es un secuestro recíproco de almas. Apenas pueda me arranco a tu blog.

Dirk d , gracias por los comentarios.

Lontananza, voy a ir a ver qué le pasó a Flavia.

Sanfeliú, ¿a cual de las tres le habrías pedido un beso? ¡Confiésate!.

Jean Luc, iré de visita por allá.

Xiao mei, agradecido, por esta vez.

Allen, Eride, socorro, estoy con un cerro de pega (Concierto Enfoque, Frutos del País, Cultura Entretenida, Hora 25, La Ruta Internacional, La Ruta Chile, equipo bicentenario de TVN y varios proyectos nuevos que no puedo contar).

Chile TV, nadie le critica a los gringos que todavía están haciendo películas sobre Vietnam (40 años) y sobre la Segunda Guerra (60 años). En los relatos acerca del pasado hay una oportunidad para vislumbrar el futuro, la memoria se tiene para construir futuro, ese es su sentido más pleno.

Shidi, no me perdí, sucede que ando buscando el alma.

Idea, como todas las buenas ideas eres imprescindible.

Pablo Trujillo dijo...

Estimado:
pues nada solo informandole ke tengo un link a su blog desde mi blog, espero no le moleste.
saludos, desde una isla de las antillas

Pablo Trujillo

www.blog.tripiofilms.cl

chile_Tv dijo...

Augusto..

Bueno a mi no me gustan las peliculas de guerra, allí donde lo que mas ves es la super flameante bandera de los Dueños del Planeta, con sus tantas estrellitas.

No me gustan las pelis de Karatecas, ni de Armas..es sufiente con los noticieros.

O sea por eso no estaría entre mis preferencias ver Kiltro.

¿Por qué vistes sólo camisas celestes?

Tantos programas dependen de ti en TVN? ANIMO..me gustó el Artesano en madera de la semana pasada Frutos del Pais, ¿no le hablaron de los Blogs a los entrevistados? porque el fono solo dura unos segundos en pantalla.

Saludos.

Señorita No dijo...

Cuando era más chica pensaba que los pasquines eran una especie de berlines pero con forma de corazón y que los besos con lengua eran una cochinada. Ahora que estoy un poco más grande, leo pasquines y me alimento de besos con lengua.
Saludos
Señorita No

Pablo Trujillo dijo...

A Chile Tv:

una aclaración, los yankis tiene por obligación mostrar por lo menos cinco vez la banderita de las franjas y las estrellas, no solo en las de guerra, en todas, puede salir en una polera, en un encendedor, donde sea. Ahora no estoy claro si el cine independiente norteamericano lleva a cabo esta orden, creo que no

Augusto Gongora dijo...

Pablo, gracias por linkearme desde tu blog.

Chile TV, no son celestes las camisas, son color calipso, y tienen que ver con la dirección de arte. Voy a probar otros colores.

Señorita no, me imagino entonces que estás bien informada y bien alimentada.

chile_Tv dijo...

Trujillo Me gustó esta foto en tu blog ¿Augusto aparte de los monolitos, etc, hay algo como eso en Chile?¿ donde podemos encontrar un Pablo Neruda sentado con carne de estatua, en Regiones? ¿lo sabrá Tady?

Hoy vi a Marko Zaror, aplicarle tecnica de inmovilizacion y estrangulamiento a Felipe Avello, en CHV..ayer
pasé de Hr25...pero al ver hoy al actor promocionar imagenes de Kiltro, si logra tanta publicidad como Fuga...éste sujeto se transformará en una especie de SUPERMAN PEGA PATADAS CHILENSIS ¿qué Benjamin Vicuña, ni que nada?

¿Es una pelicula que la piratería hará chupete...¿como la leeran los jovenes vulnerables de pandillas?

Pablo ¿este es efecto yanki o chino?

Augusto, Viste Frutos del Pais en Atina? ¿cuando veremos los contenidos de Atina en TVN?..o prefiere el Matinal estima que comentar las noticias de LUN y La Cuarta?...¿seguirán marginando a los sectores populares de la calidad, por ejemplo El Morroctudo, El Amaule, El Rancahuaso?

jajaj AUGUSTO, ¿el calipso que significa en la direccion de arte?.

SALUDOS

idea dijo...

idea, abolutamente sonrojada

REVISTA CONCIENCIA dijo...

Sobre el programa, muy buenas las entrevistas a Fernadez y besos con lengua. Está dinamica la cosa y eso aporta a lo chata que está la tele.

Un saludo....

Pablo Trujillo dijo...

Augusto:
Aquí esta la respuesta de tu posteo.

Sobre lo otro, ósea esto. Se le puede llamar Pasquín a una revista donde si bien son sarcástico, satíricos y todos los adjetivos habidos y por haber, no son capaces casi ninguno de sus colaboradores de ocultar su fanatismo concertacionista. No tiene nada malo, pero es ahí donde lo “sarcástico-satírico” pierde un poco la gracia, son como el hijo hiperactivo de la familia, que lo dejan que quebrar platos, pero de vez en cuando les llega su coscorrón.
Cuando vivía en Chile (Ahora pertenezco a lo que el ex presidente denomino “la región 14”) conocí el pasquín y me dije “esta es la mía, ahora si que si, algo de verdad, la libertad de expresión es real!”, al tiempo (no solo yo, otros también) me fui decepcionando, una por el precio y la otra por lo “oficialista”. En fin, para gustos se han hecho los colores, aunque el calipso no me gusta en las camisas.

Sobre “besos con lengua”, a cualquier le gustaría que le roben el alma de esa forma. La distancia no me permite saber mas de la banda, donde según hace mención tocan dos mujeres muy cercanas a Violeta Parra, la rockera mas rockera que ha tenido Chile y el hemisferio. La música de Violeta es mucho mas violenta que la de cualquier banda black metal escandinava, quien diga lo contrario, simplemente le invito a escuchar canciones como “El Gavilán”, “Maldigo El Alto Cielo” entre otras.

ChileTV: voy a agregar un link de tu blog en mi blog, puedo?

Sobre la foto, es en el parque “John Lennon” situado en un barrio muy céntrico de La Habana, capital de la isla “donde todos (supuestamente) son felices”.

Sobre el efecto “gringo-nipón”, pues que quieres que te diga, en Chile hay neonazis, en Cuba compras productos gringos, y en Brasil la palta se la comen dulce, no es ni chino ni yankee, es la consecuencia de vivir en una aldea globalizada, donde los travestís culturales están de moda, sino, preguntante por que Manu Chao siendo Francés quiere ser Latinoamericano o por que a los cuicos les gusta el Punk.

Otro punto (.) no encuentro lógico comparar “la cuarta” con “LUN”, simplemente porque “Lun” no es mas que la demostración grafica de cómo el señor “eduards” manipula la farándula chilena, “la cuarta” de algún modo te (nos) obliga a ampliar nuestra cultura, ya que el lenguaje que usa, ese lenguaje paralelo, existente, es parte del entorno, del patio trasero de Yankilandia. “la Cuarta” es verdadera poesía, el pasquín que dirige Patricio Fernández no puede ocultar la gran influencia que “el diario popular” a ejercido sobre ellos. Cualquiera que lea el mercurio y la cuarta puede hacerse un pasquín con todas las de la ley, incluso siguiendo la normativa legal de la real academia española (institución maligna para cualquier Anarcoanalfabeto)

.:: blackbird ::. dijo...

uno. esperamos actualización Sr.Góngora!

dos. hasta cuando Chile TV te pide explicaciones por todo lo que sucede en TVN. Debiera entender que trabajas allí pero no eres su RR.PP.

tres. pase a visitar mi espacio. está frescamente remozado y ampliando el registro.

un abrazo gigante y suerte


ah! se me olvidaba. El jueves prendí el televisor bastante atrasado y no me di cuenta de un detalle ¿la Maca Matte está estable haciendo la sección de la Caza Tendencias??

Resulta que con ella trabajé durante mi práctica en la Qué Pasa y la conozco.

Eso.
ahora si me despido

C.

Atcharya dijo...

.. EXCELENTE ..

Me sentí plenamente identificada con J. R Allende.., hubiese caído en su mismo proceder.. JA!, la ironía apuntada al blanco centro de las creencias socioreligiosas, LA LLEVAN.. pues logran remover esas petrificadas y fantasmagóricas creencias.. UF .. Vaya que sí fue capaz de tocar la fibra el osado aludido, hasta el punto extremo de llegar a ser dos veces excomulgado..! JA! vaya, para lo que le debe de haber importado.. MmM .. VAYA PERO QUE BUEN POST ..¡

Saludos con el alma entregada..

chile_Tv dijo...

blackbird

Uno: Puedes ver que Augusto Gongora es señalado como Productor Area de Programacion Cultural de TVN

dos: Augusto en coment anterior señaló que la critica de los contenidos de la TV es un derecho de quienes la ven, y una Obligacion de quienes la Hacen.

Tres: Augusto elige que responder

Cuatro: Si revisas la Web oficial de tvn, en los diarios Murales de los Programas, no hay una respuesta muy fluida desde los equipos.

¿Qué efectos tiene para Hora 25 los dos blogs (Dania y Augusto), y Diario Mural?

Cinco: El Ex ministro Weinstein, Patricia Politzer ex presidenta del CNTV, ahora el Presidente (S) Chadwick, Claudio Di Girolamo en Entrevista con Lamadrid en TV Senado, Cristian Warnken...Han sido algunos de los que en los medios centrales han representado a la opinion publica haciendo parte del debate sobre los contenidos de la TVchilena.¿resultados?

Los actores, como Alfredo Castro, Bastian Bodenhofer, Luz Croxatto, Patricio Contreras...reclaman el estancamiento de las Teleseries Chilenas.¿ por qué?

¿Cuál es la diferencia de la exposicion de contenidos a traves del teatro, de la tv, y de un libro?.

Blanca Lewin, en su Blog ha confirmado que los Actores no Tienen ningun poder real en la TV...pero vemos a los actores en los matinales hablando de la sexualidad, en Pasiones actuando como consejeros sentimentales..¿con qué propiedad?¿por qué tiene poder para eso y no para evaluar la programacion del canal en cámara?..En cambio si van a revisar chascarros, a hacer marketing de la teleserie..

Es muy habitual que quienes salen en TV dicen que no la Ven.

Por ejemplo Carlos Altamirano, Jaime de Aguirre, señalan que hay un desconocimineto generalizado sobre la TV

Cuando Ricarte Soto, Andres Mendoza, dicen en las pantallas, aunque el publico manifieste rechazo a la seccion Farandula, una espectadora en contacto telefonico les dice que apaga la TV con la seccion, estos personajes argumentan que Eso es el tipico doble estandar del chileno, o que ellos solo hacen su trabajo...¿Por donde se meten la opinión del respetable publico?

En los canales Regionales, se imitan los contenidos de la TV central...claro que peor, porque los escenarios son "PRECARIOS" la Imagen es pesima.

Hoy Felipe Camiroaga, a proposito de Caso Cox y carta de Paulina Nin, reclamaba frente a esos contenidos y formas, y Ricarte Soto justificaba el negocio.

Camiroaga cortó el analisis que Hacia Ricarte Soto sobre el Precio de los Libros, de las ofertas de las librerias, a proposito del Libro de Carlos Altamirano $7.330 precio internet...luego dijo que la orden del Corte fue del asistente de produccion Pablo Fernandez...porque se le daba mucha publicidad al autor. ¿qué fue eso?

Por ejemplo: ¿Por qué HORA25, es transmitido a las 23:45 el dia jueves?

¿Por qué TVN prefiere transmitir una teleserie Coreana a las 13:00?

¿Cuales son las prioridades de entrega de contenidos de TVN?¿ y cómo evaluan la satisfaccion de los telespectadores?

El Rating, lo miden con 600 Hogares monitoreados.

¿A qué sintonia con la audiencia se refieren Sabatini, Mladinic?

¿Por qué Camiroaga dice en TVN que no hay noticias y por eso se rellena con Farandula?...cuando Augusto conoce que hay sitios Como Atinachile.cl, El Amule, El Rancahuaso, El Morrocotudo, etc.

Mladinic, responde a través del diario a Gazmuri, que les dijo que TVN ha perdido el rumbo, y para ello nombra programas como La Mision, ¿de veras se le dió importancia a este programa?...postergandolo mas de un año. Hora25 a las 23:45...con el cuentico de la Hora que no existe.

Julio Cesar, hizo su chistecito sobre el Descuartizado...¿Si hubiera sido un familiar suyo, le causaria tanta gracia?

En Canal 13, Claudio Vásquez de la ONG Caleta Sur, RECIEN HOY PUDO HACER NOTAR LA DISCRIMINACION QUE LOS MEDIOS REALIZARON AL TRATAR TODAS ESTAS SEMANAS "EL DESCUARTIZADO"...¿qué pasa si hubiese sido el Hijo de una Persona Importante?

Además por qué los Chilenos lo que mas ven en la TV son hechos delictuales, en noticieros y en producciones de ficcion.

¿Qué sentido tiene la nota sobre uso de armas de fuego al repeler asaltos?

¿Qué pasa con las mujeres que sufren violencia en sus hogares, al ver programas como mujeres que matan, noticieros, etc?

Ayer Fernando Paulsen, en Tolerancia Cero daba cuenta como en los Tribunales de Familia se está dando audiencia para Diciembre..y cómo no se ha popularizado el uso de la Mediacion.

Este pais a traves de los medios ha contribuido a judicializar todo, famosos que se enojan entre si y promueven como unica solucion una querella. esa es la alternativa que proponen a Agarrarse a los Combos por que eso es de "ROTOS, DE POBLACION".

Animadores la pregunta que mas usan es ¿Emprenderás alguna accion legal?.

¿Por qué Maria Eugenia Larrain, tiene espacio en TV, para denunciar acoso de "supuesto esquizofrénico"?
¿Con qué Medicos realizó estudio del personaje Pablo Larrain y Benjamin Vicuña?

Gongora y Benjamin Vicuña, reclamaban ¿por qué se juzgaba a Pablo Larrain por ser Hijo de Hernan Larrain?...¿Y por qué se juzga en la TV a las personas?..por lindo, por tetona, por potona, etc.

El Programa de Enlaces mostró a un Constructor de Molinos en el Norte, como propuesta de solucion energetica para el Pais, ¿cuánto de eso hablan en los Matinales?¿Eric Goles habrá coordinado algo más, que felicitaciones para el inventor? ¿Cuanto costará el tratamiento de la disfasia?¿cómo se puede acceder a esos sofware que la corrigen?¿La situacion de los Basurales se repite a lo largo del Pais?

Eli de Caso, hoy en MEGA aprovaba la determinacion de TVN de terminar con el Programa de Servicio...Actualmente vemos la teatralidad y sentimentalismo de Andrea Molina o Ivete Vergara...exponiendo a los enfermos, a las victimas. Seguro eso Vende, asi los auspiciadores hacen alguna donacion y ZAS..programa de ASISTENCIALIDAD PURA,...semillita para que despues Vayan Politicos haciendo Clientelismo Politico. o para que cualquier animador como la Tipica Doggenwailer, El tipio Mauricio Israel, SE LEVANTE COMO ROSTRO CON CREDIBILIDAD..JAJAJA. y hagan campaña electorales despues.

Saludos

Antonio Romero dijo...

Augusto: Vi el otro día hora 25 y el reportaje a Kiltro, la película de Ernesto Díaz y Marko Zaror. A ellos los felicito, realmente hay que ser jugados para hacer una película de esas características en Chile. Bien por Hora 25, bien por Kiltro.

Saludos!
arc.

chile_Tv dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
chile_Tv dijo...

Blackbird.

Además puedes revisar lo que dijo Augusto en puntodemujer.emol.com:

..."en mi blog me conecto con esta generación joven, que está atenta a
una cantidad de temas (arrastra la voz, como haciendo notar que son muchos). Y me meto a los blogs de ellos y cada uno se va en una volá distinta, increíbles".

"La farándula opera en un cierto vacío, que tiene que ver –creo yo- con un debate público muy pobre y con poca altura de miras. Si en esta sociedad hubiera un debate público mucho más intenso, te garantizo que la farándula existiría como en todos los países, pero en una dosis mucho menor".

-¿Cómo así?
"El problema no es la farándula, sino lo que la produce: un debate público muy pobre, en el que, o no se debate nada o son cruces de descalificaciones entre unos y otros".

IMPRESIÓN dijo...

POR LO VISTO PARA CHILE TV EL TIEMPO NO ES NINGÚN OBSTÁCULO..... IMPRESIONANTE SU EXTENSIÓN... IM-PRE-SIONANTE

SALUDOS, IMPRESIÓN

Katina dijo...

Hola Sr. de la hora que no existe,

Vi el programa de la referencia y lamento profundamente que no te hayan pescado las chicas de besos con lengua. (Varias hubierámos pagado por darte besitos a ti, pero en fin, la suerte de unas....)

Amé la historia del pasquín incluída la del chileno excomulgado 2 veces y excomulgador de la iglesia (jjajjaja).

Vi que dijiste, en TV, que "El código da vinci" era una mala novela... (entrete pero mala). No es mi opinión, menos tras leer luego "los secretos del código da Vinci" o sea las fuentes. Pero más allá de pareceres aquí y allá... ¿Te parece legítimo decir en TV que un libro es malo sin argumentar porqué?...

Sobre lo mismo, vi la nota del urbanista aquél cuando hablaba de las 3 maneras de habitar : la encerrada (en los suburbios, digamos), la del entorno cerca de la USACh, etc. Y tanto la nota como los comentarios de los conductores, de algun modo desacreditaron el modo de vivir amparados en el miedo...

Como si tener miedo fuera rico, como si los habitantes no prefirieran no tenerlo.

Esas formas urbanas responden a una situación social que es más compleja y que pareció un poco insultante como fue expuesta (era casi como decir, dejen todo abierto, no sean paranoícos, no pasa nada) y no es así. Lo sabemos. De hecho iba a postear algo LARRRRGo sobre eso (con citas a urbanistas famosos y tal), hasta que vi "Fuga" y me conmocionó TANTO que todo pasó a segundo plano y postee sobre ella... documentadamente, evidemment.

Saludos y sigue en la hora 25 (me gusta más que cine-video y menos que coyote).

cariños

Katina

Augusto Gongora dijo...

Chile Tv, gracias por el dato de Atina Chile; lo de los colores que uno usa tienen que ver con la escenografía, la opinión del director, la editora periodística, el productor ejecutivo, el equipo realizador, los camarógrafos, etc. Después de escuchar, decido yo, pero escucho.

Gracias revista conciencia, igual cada semana hacemos una evaluación bien autocrítica. hay que tratar de mejorar.

Pablo, son irreverentes, divertidos, creo que son concertacionistas pero de ahí a ser oficialistas hay un gran trecho.

Blackbird, leo con atención a Chile TV, pero obviamente no alcanzo a comentar todas sus observaciones o preguntas.

Atcharya, te habías perdido un rato, gracias por la visita. Un alma entregada es un alma feliz.

Antonio Romero, gracias.

Katina, cierto, uno tendría que decir por qué una novela como El Código es mala si uno fuera un crítico literario, pero hablé como lector solamente. En la hora que no existe (30 min de programa, 6 min de estudio repartidos en gotas) no se alcanza a justificar todo lo que uno dice. Lo del miedo y su expresión en las formas de vida es un gran tema, lleno de matices y facetas diversas. Gracias.

Augusto Gongora dijo...

Atcharya, ¿cual es la figura del tatuaje?

Katina dijo...

Hola,

Gracias por responder.

Entendí que comentaste como lector only, sólo que tú eres de esas personas que tiene peso en lo TV-cultural...

A mí no me parece NUNCA deacreditar o enjuiciar negativamente una obra, sobre todo artística, de otro sin ser muy específico y con mucho argumento. Me parece que es un terreno delicado, lleno de susceptibilidades... que si no se detallan tienden a tergiversar un poco las cosas...

Te lo voy a poner así: conozco a alguien a quien le gustó mucho el libro, como tú dijiste que era malo (yo le comenté eso), no me dijo nada pero me llamó el otro día y me dijo: ¿katina seré tonta que me gustan las novelas que para gente inteligente (tú) son malas?...Yo me reí claro... pero es tema.

Yo considero -y es mi posición tras estudiar un master en periodismo en la uc- que uno en los medios no va al "yo opino" sino que emite algo que se recepciona como una verdad, la que incluso se cita para acreditar algo. (Esto se da sobre todo en la prensa escrita -que se imprime y se lee- y la TV, porque apelan al ver, que según la tesis Doctoral de Soledad Puente se vincula con la verdad, sobre todo en occidente. De ahí el "ver para creer", "las imágenes no mienten" y tal).

Ergo, decir Tal es malo, me parece irresponsable, si es que no se precisa y se argumenta debidamente.

Además, tu política en general es bien proactiva hacia el arte chileno -más bien, arte hecho por artistas nacidos en Chile- en cualquier gama, ¿porqué no mantener ese tono con lo exógeno?.. no creo que seas xenófobico cultural... ¿cierto?

ah, volví, antes usaba seudónimo,ahora juego a ser yo, pero no soy lectora nueva.

saludos again

y... me encanta que escribas

cariños

katina

Mariel dijo...

Rayos. Tanto comentario me anduvo perdiendo del post original.Sólo me queda una duda, volviedo a lo que nos convoca¿Es recién en 1880 cuando se publica el primer pasquin? La Aurora de Chile bien podría recibir tal apelativo, al ser contestataria a las juntas españolas. De hecho, la prensa decimonónica no puede denominarse como tal al ser una actividad no profesional, partidista y de trincheras. "El Ferrocarril" es el primero en perfilarse como diario moderno, pero no es sino hasta la fundacion de "El Mercurio de Santiago" en 1901 y a imitación de la prensa de Nueva York que podemos comenzar a hablar de un periodismo serio. Pero ya se me embolinó la perdiz. Ojalá puedas tener acceso a la caricatura del siglo XIX. Es muy graciosa y harto más mordaz que muchos de los que hoy se creen vanguardistas.Un dato en "Vapor al Norte. Tren al sur. El viaje presidencial como práctica política en Chile, siglo XIX" de Rafael Sagredo(DIBAM; 2001) es posible acceder a una buena cantidad de ellas y a su fuente principal "El padre padilla". La Biblioteca Nacional está plagada de caricaturas y pasquines. Sólo hay que animarse a buscar.
Saludos varios, montones y en demasía.

Atcharya dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Atcharya dijo...

He venido ésta vez, orientada al destrono del mítico 69 tatuando mi "explicativo" comentario Nº70 (71 por error de redacción).. JA!

Kui, es el significado del tatuaje que rutila sobre mi tobillo.. traducido al español: "La Oposición"; "BUENA FORTUNA EN PEQUEÑOS ASUNTOS"..
El hombre superior (nuestro ser más elevado) conserva su singularidad a pesar de "cualquier" unión..

A partir de ello el hombre es capaz de ponerse al servicio de cualquier idea, a pesar de TODOS los peligros y sufrimientos que esto implica.. Significa que acepta en su parte primitiva e instintiva, el destino que le impone la situación.. y que lo acepta a pesar de la extrema dureza del Karma.. UF ..
Desde allí el Nirvana, al fin pronto se os presentará..

Te envío un abrazo "Shong"; I Ching, hexagrama Nº46 (empujar hacia arriba).. "ocupar la ciudad vacía".. *Siempre que se tomen en cuenta todas las "justificadas dudas", y que no se vuelva a cometer los errores del pasado*

chile_Tv dijo...

Augusto..

Ok con lo de la Camisa...

¿leiste el Libro TV or not TV? por lo que publicó El Resumidero...el autor habla sobre la necesidad de una nueva legislacion sobre la TV CHILENA,la reformulacion del modelo, y que TVN sea lider en la digitalizacion. (La misma demanda hizo la Ministra de Cultura en LND, y aún no sabemos nada.)

Bueno Augusto temas que han sido consulta ya hace varios post aqui...pero que no se ha discutido.

¿30 minutos de Hora 25?? jajaj Mldanic entonces no ha visto los coment de Andres Mendoza? siiii...TVN no ha perdido el rumbo.

ATINA TV

Frutos del Pais ANonimos

Victor Jara en Karaoke

Lo que no se vio en Rojo VIP

La Tv Educativa del Profeson Rosa (su fin)

http://www.mncl.cl/

Instituto Aplaplac

AHHH..corrigo el Libro Tv or not Tv, cuesta mas de $14.000....

El sociologo pudo haberlo escrito bajo licencia creative commons...¿cuántos se lo irán a comprar? 10 mil personas?...cuánta gente ve TV?

Resguardar algunos derechos

yo-claudio dijo...

oye, Góngora, ¿por qué no le dicen a Tidy que visite Valparaíso y se mande unos comentarios de obras urbanísticas y arquitectónicas de la ciudad?
después de todo, es ciudad patrimonial y sede de la institucionalidad cultural del país
sigue escribiendo, no aflojes
un abrazo,
Claudio

Augusto Gongora dijo...

Katina, gracias, me parece un aporte tu crítica. Lo que me pasó es que "El Código..." ya había sido comentado en otro programa por Camilio Marks y en esa oportunidad dije que la había leído, que me entretuve, pero que no pasaba de ser una novela liviana. Cuando vuelve a aparecer el tema la calificación "es mala" tenía más que ver con mi lata de volver a explicar de nuevo el asunto. Te pido un favor, cuéntale esto a tu amiga y dile que yo creo que no hay nada más desagradable que "los inteligentes" y que yo sólo intento sumarme al bando de "los inquietos". Y gracias de nuevo.

Mariel, creo que la Aurora de Chile era contestataria pero sin el condimento de la sátira, la ironía y el sarcasmo que son propios de un pasquín.

Atcharya, abres ventanas.

Yo-claudio, buena la propuesta para Tidy, la voy a transmitir.

Gracias a todos, ahora voy a mi siguiente post.

Pato Pimienta dijo...

AUGUSTO GONGORA

Permítame tutearlo/
Acabo de escribir a radio concierto y he descubierto tu espacio virtual. Así que no pierdo tiempo y vuelvo a escribir.
Te cuento/
Estamos a punto de estrenar nuestro montaje teatral AYER, adaptación de la novela AYER del escritor chileno JUAN EMAR, la cual se estrena el 4 de mayo en la nueva sala CITE JOFRÉ AL FONDO.
En este montaje actúan ALEJANDRO TREJO, HELLEN CÁCERES Y ALDO PARODI, y la dirección es de PATO PIMIENTA, (o sea yo) (EX LA PATOGALLINA)
Me acerco a ti con el fin de solicitar una reunión y ver la posibilidad de que radio COOPERATIVA se haga parte de este esperado estreno. Es la primera vez que la obra de Juan Emar es llevada la teatro. A eso se suma el interés de Raúl Ruiz de llevarla pronto al cine.
Me encantaría, pudieses recibirme, y ver si existe una posibilidad de apoyo vuestro para la difusión de esta obra.
Te invito a revisar mi blog/ www.estrenoayer.blogspot.com

Extiéndele un cariñoso saludo a nuestra flamente ministra, de Pato Pimienta.

Un abrazo, y desde ya agradecido.

Augusto Gongora dijo...

Pato, que bueno saber de tí.Voy a visitar el blog para conocer los detalles, algo podría pasar en Hora 25 o en la Concierto (no es la Cooperativa, jejeje). Saludos.

JACKMA dijo...

jajaja notable crónica…
Creo que si el director del the clinic denomina pasquín a su “diario” por tratarse de revista con artículos e ilustraciones de mala calidad y de carácter sensacionalista y calumnioso… caerían muchísimos medios escritos mas de este pais… que serían excomulgados por la iglesia… y que no tendrían la osadía de Juan Rafael allende de excomulgar a la propia iglesia.. claro está que este minucioso estudio no te sirvió de nada a la hora de intentar robar almas.. y valla que osado fuiste al querer robar el alma de tres grandes maestras de la música chilena…(sin duda tu intención no era robar el alma de estas grandes artistas… sino robar el beso mas profundo.. de cualquiera de ellas y llevarte consigo el sabor de un triunfo agradecido) lastima que no te funcionó…

Beso con lengua… un pedazo de banda… suenan impecable, tremendas músicos, con una calidad técnica y un talento que llevan metido en la sangre… que corren por sus venas… un talento que les nace del alma… alma que por cierto no pudo robar Gongora jajaja…

Notable la concatenación y del detalle punto por punto… creo que es una forma ordenada de ir descubriendo…
Creo que eres un tipo genial… un aporte a la cultura y un periodista de excepción…

Cariños