jueves, marzo 13, 2008

CUENTOS DEL MAR, RUIZ

Comenzó el rodaje de "Litoral" (Cuentos del Mar) escrita y dirigida por Raúl Ruiz para TVN, en la que, al igual que La Recta Provincia, realizo la Producción Ejecutiva.

La jornada partió a las 7 de la mañana en uno de los comedores de "El Parrón", que se ha convertido en la Quinta de Recreo "El Litoral", ambientada en los años Cincuenta, en las cercanías de San Felipe.



¡Acción!, dice Ruiz, y una orquesta compuesta por cuatro músicos interpreta en riguroso silencio la canción "En Mejillones yo tuve un amor".

El cantante hace como que canta, los músicos hacen como que tocan, los instrumentos hacen como si fueran tocados, los actores bailan al ritmo preciso haciendo como si estuvieran escuchando la canción.


Todos nos imaginamos la música y por nuestras cabezas desfilan las primeras estrofas de la canción de Gamelín Guerra Seura, muerto en el olvido en 1988, un día antes del aniversario de la muerte de su ídolo, Gardel.


(En Mejillones yo tuve un amor
hoy no lo puedo encontrar.
Quizás en estas playas
esperándome estará.
Era una linda rubiecita
ojos de verde mar
me dio un beso y se fue, no volvió más.)


De pronto alguien, en voz baja, me dice

- Nunca me imaginé que en el cine bailaban sin música.

- Es que así es el cine.

- ¿Cómo?

- Mentiroso.

- No entiendo...

- La música se inserta después, en la post producción.

- ¿Y cómo lo hacen los actores?

- Llevan la música por dentro, para eso son actores.


Ahora dos personajes, Segundo y la Triste, bailan rodeados de 40 extras. Se miran, se huelen, se mueven mientras el cantante, los músicos y los instrumentos hacen lo que tienen que hacer, pero en completo silencio, como si fueran una orquesta de fantasmas, como si fuera una película muda, pero sin el piano.

Interior, Quinta de Recreo. (Fragmento).


Segundo
¿Puedo hacerle una pregunta indiscreta?

La Triste
Se la debo amigo Segundo.

Segundo
Ya sabe mi nombre.

La Triste
Aquí se sabe todo.

Segundo
¿Y sabe lo que le quiero preguntar?

La Triste
Quiere preguntarme por qué vengo cada sábado sabiendo que nadie me va a sacar a bailar.

Segundo
También.

La Triste
¿Quiere preguntarme por qué dejo que los novios se me mueran?

Segundo
También.

Ruiz está en un rincón observando a través de una pequeña pantalla que reproduce la acción. Antes de dar el vamos a la siguiente escena se concentra largos minutos en la composición del cuadro, la luz, los volúmenes, las formas, los colores, el contraste, los movimientos de la cámara y de los actores, el equilibrio, etc.

A su alrededor se mueven productores, asistentes, maquilladoras, vestuaristas, el director de fotografía y una serie de otras personas que cumplen instrucciones muy precisas. Ruiz está sereno, relajado, esperando que llegue el momento de la acción.


Si entrara alguien que no conoce a Ruiz y que tiene en la cabeza la imagen típica del director histérico que grita, putea y patea sillas en este caso no podría adivinar quien es el director.

Otro día.

Góngora, ándate bordeando el Parque de los Reyes, dobla a la izquierda por Esperanza, métete por Yungay y te vai a encontrar con Herrera, de allí avanza hasta Chañarcillo, estamos grabando en la verdulería de la esquina.


Confieso que me costó encontrar Esperanza, a veces me pasa, pero le puse empeño y al final lo logré. Después de eso todo salió fácil.


Cuando llego Ruiz me presenta a "El Choro", un perro chico, feo, peludo, blanco y negro, con los dientes salidos, que comanda a otros cuatro kiltros que mantienen todo en orden. Estamos salvados, "El Choro" controla la calle, me dice Ruiz.

Se va a grabar otra escena.


Exterior verdulería. (Fragmento)


Voz del finado
Los clientes partían con las frutas y legumbres y se les podrían en el camino. Ellos que volvían y zan!, que se les mejoraban. Era la de nunca acabar. (...) El costino es ocurrente. Y a Don Inquilino se le ocurrió una estratagema que le llaman. Acompañaba la fruta.

(....)


Cliente
Caserito, quiero dos kilos de duraznos y un kilo de palta.


Don Inquilino
Yo se la acompaño. Así le va a costar la mitad.


Cliente
¿Cómo que me acompaña?


Don Inquilino
Yo aseguro la mercadería hasta la puerta de la casa del cliente.


Cliente
Raro me parece.


Don Inquilino
Si me deja acompañarlo le va a costar la mitad.


Cliente
Más raro me parece.


Don Inquilino
Y en el camino le cuento chistes y todos contentos.


Cliente
Más y más raro lo estoy hallando.


Don Inquilino
¿Es sí o es no?


Cliente
Es sí, pero igual es raro


Primero se ha registrado el plano master, la secuencia completa en plano general, varias veces, y lusgo los primeros planos de los diálogos, los gestos, las miradas furtivas, los numerosos detalles que conforman la puesta en escena y la narrativa de "Litoral".

Finaliza la jornada, pero aún queda mucho: Valparaíso, Chiloé, un barco.

Me preocupa La Triste. Pero no me atrevo a sacarla a bailar.