martes, agosto 30, 2005

ALLENDE


Hola, el próximo jueves con Natalia del Campo y Sergio Fortuño vamos a entrevistar en Concierto Enfoque al cineasta Patricio Guzmán por el estreno en Chile, el 1 de septiembre, de su documental "Salvador Allende".

Patricio Guzmán ha dirigido, entre otros, "La batalla de Chile", "El primer año", "El caso Pinochet".

Propongo lo mismo que hicimos para los Ochenta. Envíen recuerdos, sensaciones, preguntas, lo que quieran.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pídele a Patricio Guzman lo siguiente:
1) qué diría Salvador Allende si viera a Chile hoy, ¿qué le gustaría y qué no le gustaría? Qué diría que él lo habria hecho igual y qué habría hecho distinto.
2) Qué piensa Patricio Guzmán respecto de las mismas preguntas
Un abrazo,

P dijo...

Fui a ver El Roto

Y entre comerciales de PEPSI vi escenas de la película.

Tengo 22.

Pero la música de Inti Illimani me hizo sentir como si tuviera 52.

Como mis papás.

Dale las gracias a Patricio.

Por hablar.

Cuando nadie quiere escuchar.

Pedro

.:: blackbird returned ::. dijo...

Gracias a Patricio Guzmán por recuperar e incentivar la memoria pasada de nuestro país a las nuevas generaciones.

Yo no viví el golpe, pero si me gustaría saber la verdadera historia de amor de Allende con la payita. Que cuente anécdotas sabrosas.

Un abrazo a ti y a Sergio y cariños a Natalia.

Carlos.

feña dijo...

tengo una pregunta media latera, pero la tengo hace décadas: ¿por qué a la gente de izquierda le molestaba tanto la idea de que Allende se hubiera suicidado? Eso me acuerdo yo, como que el mito que circulaba "prohibía" pensar en el hombre matándose.

Igual denso, pero creo que tiene su importancia. saludos.

Shidi ! dijo...

Hola Augusto, me gustaría preguntarle a Guzmán ¿Cómo ve el asunto documental en Chile? ¿Hay escuela? ¿Vale la pena estudiarlo en Chile, o es mejor ir afuera? (Y si es así, dónde).
saludillos
Shidi !

feña dijo...

Ah: porfa, dile a Guzmán que vi "la memoria obstinada" fuera de Chile y genera un impacto de verdad profundo, como si fuera un noticiero que le importa a todo el mundo, más allá de chilenismos o izquierdismos. Y eso que hay tanto audiovisual con contenidos parecidos; Guzmán es un clásico. Así que dile muchas gracias, porfa.

Anónimo dijo...

Muchas veces, lejos del país, traté de recrear lo que debian haber sentido mis padres... ese compromiso ferréo y militante que hizo que nos fueramos a las lejanías de Yucatán... Nunca lo comprendí, a mis tiernos años y durante mi adolescencia... Pero luego de ver "La batalla de Chile", sentí la cercanía de ese instante... y todo me quedó más claro

inCuerdo dijo...

Tengo 26 años y no viví la época de él...
no escuché el programa pero igual pero me habría haberle hecho una preguntaa Allende, no al cieneasta...


Y si hubiera sido mejor dejar la presidencia para evitar posibles golpes, abandonar la utopía y dejarla como un bello recuerdo que pasó por Chile...??

Gealuna dijo...

Allende...

Al escuchar su nombre me trae angustias y emociones, en mi familia estan de todos lados, mis padres presos políticos y mi abuelita amando a Pinochet... Tantas incongruencias... Pero el haber dejado el poder...
Aún creo que es muy temprano para pensarlo....

...Mi madre recuerda que despues del golpe en los campos habian vacas por doquier...

Y no se gestan en un mes¡¡

Azaro dijo...

Estimado me alegra encontrar este blog, de hecho soy muy amigo de Javiera, su hija,
me gustaría que le preguntara a Pato Guzmán, si siente que en Chile se le ha pagado mal. en qué sentido. por lo que he averiguado y leido en países el reconocimiento de su gestión audiovisual. y siento que en Chile se han olvidado de sus logros. entonces la pregunta va en como puede lidiar su amor por el país con de alguna forma el recentimiento por su falta de coherencia. Yo también vi la memoria obtinada y siento que todo lo que se refleja ahí, hoy por hoy ya no es válido. el consumismo y el libre mercado impulsado incluso por los partidarios de Allende al enfermado de alzheimer colectiva.
eso,. gracias pr sus comentarios-
Gus

tempore dijo...

buuuuu!, ahora no puedo opinar, el caballero este se murió mas de 10 años antes de nacer.

uno crece con su imagen en la tele, olvidate que aparezca en los libros de historia, se llega hasta el 70, pero Allende aparece hasta en el almuerzo familiar del domingo; por eso es extrañisimo el ver la mitad de sus lentes en el museo de Historia en la Plaza de Armas, porque resulta que Salvador Allende termina sieendo un mito para los jovencitos de esta generación.

una duda... dónde puede uno conseguirse "la batalla de Chile"?.

Saludos.

Anónimo dijo...

Dios quiera que al morir Pinochet, muera tambien el comunismo en chile...entonces este pais podra crecer y ser el pais que todos los chilenos queremos....gracias amigo Gongora..