domingo, septiembre 04, 2005

ENTREVISTANDO A P. GUZMÁN.

Gracias por las preguntas, las opiniones y los recuerdos, todos sirvieron para entrevistar en Concierto Enfoque Jueves a Patricio Guzmán a propósito del estreno de su documental "Salvador Allende". Con los comentarios de ustedes me quedé con la sensación de la tensión que todavía hay en este país entre la memoria y el "mejor no hablemos de eso".

En los Ochenta Eugenio Ahumada, Rodrigo Atria, Gustavo Saball, Javier Luis Egaña, Gustavo Villalobos, Carmen Quesney y el anfitrión de este blog escribimos el libro "CHILE. LA MEMORIA PROHIBIDA", un extenso reportaje en 3 tomos que narra diez años de la vida en Chile (1973/ 1983) que es un documento periodístico y humano donde se narran los casos más significativos de violaciones a los derechos humanos.

Le pusimos ese título porque lo publicamos en dictadura, hacia fines de los 80, y porque entonces la memoria estaba efectivamente prohibida. Cuando llegó la democracia nos sorprendimos porque aún persistían graves obstáculos para la necesaria tarea de asumir el pasado, no para quedarse pegados en él, sino para construir un futuro en el que nadie sea asesinado o perseguido por sus ideas. Ha sido lento el proceso de recuperar la memoria y el documental de Guzmán es un valioso aporte en esa línea.

Es interesante que muchos de ustedes no habían nacido para el Golpe pero están interesados en saber qué pasó en Chile. Ese dato ya había aparecido en 2003 cuando a propósito de los 30 años del Golpe se realizaron muchos reportajes y documentales en la televisión chilena y los datos de rating indicaron que la mayoría de los espectadores no habían nacido para el 73.

Bueno, otra vez gracias. Guzmán se emocionó con los comentarios de ustedes sobre "La batalla de Chile".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

augusto, esta vez me quedé abajo de la micro para comentar sobre la batalla de Chile...

Efectivamente soy de esa generación que no había nacido para el golpe y que sin usar bolso artesanal ni cantar Sol y Lluvia creo que no olvidar es algo fundamental para crecer como sociedad.

Sobre La Batalla de Chile, la vi en una versión horrorosa digitalizada desde un carreteadísimo VHS que bajé desde alguna red p2p.
Que bueno sería que esas películas estuvieran muchísimo más disponibles para que otros como yo pudieran disfrutarlas. Saludos

Shidi ! dijo...

Mi nana ya vio el docu de Guzmán, porque el sábado se estrenó en su población de siempre, La Legua. Su marido y ella fueron dirigentes en la dictadura. Me dijo que se emocionó con el docu.
Mi tarea es verlo y comentarlo con ella.
salu2
Shidi !

feña dijo...

oye, y qué chucha pasó con el documental de C. Luz Parot en el 7??

encuentro que alguien tiene que decir la pulenta: lo ponen o no? es por fome o por politicamente incorrecto? no entiendo.

Carolina Urra B. dijo...

hola augusto:
En 'La Batalla de Chile' en el segundo documental, Patricio Guzman contó con la colaboración del documentalista frances Chris Marker su trabajo más conocido es 'Sans Soleil'. Hace mucho tiempo al trabajo de Marker y sé que él a venido en varias oportunidades a Chile, inclusive hizo un documental sobre Valparaiso.
Lamentablemente no supe de la entrevista que hicistes a Patricio Guzman y que se transmitió en radio concierto. Me gustaría saber si Guzman se refirió a Chris Marker, si tu sabes algo sobre Chris Marker, ¿Patricio Guzman vive aquí en Chile o no?. La idea es cómo podría contactarme con Chris Marker... si es que llegas a saber algo de él, por cierto.
muchos saludos.
y me gusta muchísimo Hora 25.

Carolina Urra B. dijo...

CORRECIÓN: Hace mucho tiempo investigo el trabajo de Marker

Dady dijo...

Hola:
mi hermana leyo estos libros hace bastantes años ya, gracias a que trabajo un tiempo en la embajada europea,yo hoy que tengo la madurez quisiera leerlo pero no he podido, ya que en chile por mas que hemos buscado aun no los podemos encontrar, tal parece que la memoria sigue siendo prohibida. ahora vivimos en una alejada ciudad del sur de chile, tal vez puedas decirme si hay alguna tienda de libros que la tenga.
saludos.