lunes, octubre 24, 2005

Imágenes (6). OJOS SEPARADOS DEL CUERPO

Anoche tuve un sueño extrañísimo, tenía la sensación de que mis ojos estaban separados del resto del cuerpo. Me sentía fracturado y mientras los ojos flotaban sin dirección el cuerpo deambulaba en la penumbra buscando algo que no encontraba. Cuando me iba a los ojos comenzaba a quedarme dormido y cuando habitaba en el cuerpo quería moverme pero no lo conseguía.

Cuando recién abrí los ojos, en ese instante fugaz entre el sueño y la vigilia, tuve la sensación de continuar fracturado y de haber perdido algo. No sabía si ya había vuelto al mundo o continuaba soñando. La tele, apagada, me observaba con disgusto. Después logré despertar del todo.

Quizá llegué a soñar esto porque la vida es más o menos así. Vemos 3.5 horas de TV al día, 105 horas al mes y 1.260 al año. Es decir, cada siete años vemos 8.820 horas de TV. Cada año tiene 8.760 horas. Entonces, cada siete años vemos televisión durante un año completo.


Los que tienen 21 años, han pasado tres años viendo tele. Los que tienen 28 años, durante cuatro y los que tienen 35 han dedicado cinco años a esta (in)actividad. Los que tienen 42 han vivido seis años pegados a la pantalla y los que tiene 49 se han inyectado siete años completos de tele a la vena.

¿Qué estamos mirando? ¿Qué mundo habitamos?

Se abre el debate.

41 comentarios:

@lasnibat dijo...

No creo que los que tienen 49 hayan visto televisión desde muy pequeños. La radio fue el medio de comunicación masivo.

La etapa actual es horripilante. Pero se basa por la cultura familiar. Digo familiar y no social ya que el ver televisión es un acto que se da mucho en familia. Si es que la familia no es unida y es poco cuidadosa, deja a los niños en libertad del pensamiento social y es ahí donde quedan prisioneros.

Pero podrían quedar prisioneros en un mundo que enriquezca el alma. Sin embargo, este mundo es dificil de encontrar dentro de la caja negra.

Es porque no vende?

Siempre he dicho que entre quedar ciego o sordo, prefiero lo primero. La gente se extraña ante mi respuesta, pero no concibo un mundo sin música...
Incluso me extraño yo mismo... Que hago con el cine? El cine mudo es extraordinario. El radioteatro también! Pero no es CINE!

Creo que el mundo que me imagino con los sonidos es mucho más atractivo que el mundo que me presenta la visión.

SalU2
T.

Pd: Leíste el post anterior?

Shidi ! dijo...

Hace ya un buen tiempo, tomé una decisión. No ver más tele. Bueno... veo dos cosas, CSI y última mirada con Paulsen. Con eso me basta y me sobra. Gumucio dijo una vez q en CHile si no veías tele, no tenías amigos... YO me ausento de algunas conversaciones, pero igual tengo hartos, no me quejo.
Recuerdo hace un tiempo te pregunté en un foro qué pensabas del people meter (trabajabas en TVN parece). Me dijiste que era una gran mentira que todo el mundo daba por hecho, pero que la consideraba como verdad, porque finalmente regía las programaciones. Lo encontré, y lo encuentro preocupante. Dejaste abierta la duda de cuántas mentiras más en nuestra sociedad, se asimilan a la situación del people meter. La duda me sigue rondando, cada vez que escucho que todo el mundo habla de la tele como si fuera la verdad absoluta. Me ronda y me seguirá rondando hasta que me resigne como todos, o haga algo útil por cambiarlo.
salu2
Shidi !

Cpunto dijo...

casi no veo tele y los ojos ya se van despidiendo de la cabeza, pero eso le sucede también a la boca y a la nariz, las orejas comienzan a imitar el abandono, mire que vamos a dejar la cabeza pelada, y vio que no es otoño,

C.

blue dijo...

febrero 2004
Bajé la televisión del sitio oficial que ocupaba en la pieza azul. No la baje como acto de rebeldía, ni pensando que dejaría de verla del todo. la bajé porque en su lugar supuse que otras cosas han estado en la lista de espera, creyendo por peso propio ser mas importantes, y claro que lo son, despues de darme por entendida el dia de hoy ( 14 feb), que solo un tal Iván con la señorita kenita, deseaban sobresalir por pantallas, revistas, entrevistas.
El señor Iván se quedó sin Kena ( ni zampoña para tocar dulces melodías este dia del amor). enterarme no fue el problema, mi problema se hizo evidente al entender que demasiados seres humanos sufrían y hacían pan de cada día, en reuniones y almuerzos familiares, éste problema absolutamente personal y sufrido ( entiendo), solo para dos seres como el tal iván y la tal ( por cual) señoritta kena. Entonces bajé la televisión del lugar paradisiáco de la pieza azul, desconecté el cablecito negro y tambien el blco, por unos días estará allí, en el suelo, hasta que alguien con fuerza se la lleve abajo, a un lugar oscuro, no quiero ni siquiera verla relegada en el suelo de mi pieza, como esperando ser devuelta a su sitio ideal, al lado de las ventanas, acurrucando la pescera sobre ella, una que otra noche deleitando con buenos programas, sacrifiqué estos programas, todo sea por no contribuir mas a lo demás, que a la ligera puedo decir que es un 98.9% de contenido televisivo no interesante. Sé que será como olvidar el mundo , o el mundo de olvidará de mi. no se como es la cosa, pero será un rotundo olvido y perdición, no me costará, de por sí soy una mujer que vive perdida en mundos paralelos, en líneas del metro que no concuerdan, en micros con trayectos muy envolventes.
A veces la gente realiza cosas esperando que otros los sigan, ese es un requisito demasiado alto. no lo espero. la energía del interior te impulsa a creer que está bien y con eso basta.
Señor Ivan , señorita Kena..me despido de ustedes, no me conocen, ni creo que yo les seguiré conociendo mas.

grandchester dijo...

por eso hay que ver lo justo y necesario. No es tan grave perderse la temporada de Los 30 o perserse el último capítulo de Contacto.
A veces el grupo social y los mismos medios hacen sentir que uno se queda un paso atrás si no se está al día con los programas de turno.
Pero no es así. en mi caso, se puede seguir siendo igual de buen periodista sin ver las noticias tooodos los días, también se puede leer, se puede escuchar.
hay que vivir el lugar que habitamos, ya sea santiago o chillán o bogotá...caminar, conocer. Cuando uno se la pasa callejeando o en clases o en tantas cosas....la tele pasa a un quinto plano. Y pucha, sino alcancé a ver Bikini en el cable, no alcancé no más....aunque me encante, pero primero está el flamenco...por ejemplo
saludos no televisados

Anónimo dijo...

Mi primer pensamiento después de leer tu post, es que eso no me toca a mi, menos mal que no he perdido 6 años o un poco menos de mi vida sentada frente al televisor (pues como no veo televisión o por lo menos muy poca), pero luego al leer los comentarios, me doy cuenta que la mayoría no ve, pero si lee, y ahí me aparecen varias preguntas:
¿Reemplace el computador por la TV?....... ¿Es otra forma de separar mis ojos?…….. ¿Cuantas horas paso frente al computador?.............. Después de esto por supuesto que no veo televisión, si así fuera mis ojos además de separados estarían cuadrados.

Cristina dijo...

Me he engañado con la tele desde siempre. Es un placer muy culpable...he intentado disminuir mi consumo televisivo metiéndola en el closet, escondiendo el control, ubicándola en zonas incomodas para que el dolor de cuello me ayude a no verla...pero una y otra vez mi pequeño pulgar vuelve a prenderla...

Ahora último como una adicta en rehabilitación, la veo de reojo...dosis controladas, pero cada vez la prendo menos, porque aunque siguen dando lo mismo de siempre tengo menos paciencia y de verdad no quiero fracturarme, fragmentarme, reducirme en un mundo televisado...

piolilla dijo...

Me encanta la TV. Ver tele, me entretiene, me divierte, me hace pensar. No veo las 24 horas del día, ni le dedico grandes horas, pero no se me ocurriría esconderla!!. Puedo pasar temporadas enteras sin prenderla, pero me gusta. Hace un par de días alguien me dijo "pero es un medio de comunicación masivo" con cara de asco. Y le dije "¿¿Y qué??". Será masivo, pero hay cosas buenas y, claro, basura también, como en el cine, la música, la literatura, el arte, la arquitectura, la comida, etc, en todo en la vida.
Claramente la exposición desmedida hace daño, y convertirlo en una adicción sin críticas también; pero no es un gran y terrible peligro esperando para asesinarnos mientras dormimos.
Yo veo tele, y trato de hacer tele, y me gusta. Tiene grandes errores partiendo por el rating y terminando por quienes manejan el medio (obvio que se me quedan muchas cosas fuera), pero también grandes aciertos. No todo es culpa de la TV, los estereotipos que nos entregan son los que están en la calle, los que la gente construye.
Eso por ahora, sigo pensando.

.:: blackbird returned ::. dijo...

Me pasa algo extraño y que me tiene contento. Este año mis horas de televisión han bajado considerablemente. El interés lo he puesto en otras cosas. No sé si el poder catatónico lo he perdido por completo, porque lo he reemplazado por largas horas frente al computador.
Sin embargo, es un gran avance. Ya no me amarro ni con programas ni teleseries, salgo más, prefiero algún panorama cultural fuera de casa o estar con mis amigos. Por último pensar, escuchar música o leer un buen libro. Y creo que con televisión, este año pudo haber sido colapsante, porque increíblemente le agrega un grado de estrés y sugestión impresionante.
Hay que hacer descansar los ojos, para que así esté en paz nuestra mente y los sentidos más alerta.

(volvería a la televisión solamente por un Coyote, o un CineVideo + Teatro)

Alejandro dijo...

Hace algún tiempo que le he dado importancia a los sueños, la interpretación de estos. No creía en leseras, pero finalmente le he puesto atención. Pero más alla de interpretar sueños o este sueño en particular, quiero decir que estos son una clara imagen de la realidad. También creo que tiene relación con todas la deducciones que sacas. Un juego entre la realidad y el sueño (viceversa).
Entonces... hoy, es la tv que vemos. Despúes, cuantas horas frente a un pc... despúes...
Seguiremos en constante cuestionamiento. Eso es, sigamos pensando.

inCuerdo dijo...

tengo 26, así que durante 2 años y medio eh visto Sábados Gigantes, Los Trasnformers, Patio Plum, Mazapan, El festival de los Robots, Marco, Estelares basura, los realities, Mad about you, Bob Esponja, Tom y Jerry, las teleseries, las noticias (menos.las.de.Mega), Ojo, Pestaña y ceja y muchas weas mas que se me olvidaron a esta hora...

inCuerdo dijo...

se me olvidaban dos cosas importantes:

1. Cine y Video... (jejejejeej)

2. que mentirosos, "no veo tele", cual es la idea...?? en 50 años mas los mismos dirán "no uso internet", cuando la internet tenga el mismo juicio valórico que tiene hoy la tele... xD

SATI dijo...

Comparto la opinion de "Don Incuerdo"...... Tambien renegaran de internet... incluso hoy, cuantos reniegan de tener un blog?
Es mas, a Mauricio Hofmann lo hicieron desaparecer de este mundo.
Pero la tele, la mal ponderada tele, no tiene la culpa de la sociedad actual. Programas como Contacto son los que dieron a conocer temas como Paul Shaeffer, Lavandero, microtrafico, etc.
En la tele tambien estabas tu Augusto. Yo veo tele, y harta, y no por eso dejo de tener opiniones fundadas, puesto que no hago de su uso una exclusividad. Diversificar para crecer..... tb leo en internet, escucho radio, voy al cine y al teatro.
No traten asi a la tele.... Prefiero consumir esos años que dices Augusto viendo tele en vez de consumirlos fumando. Un cigarro son siete minutos menos de vida... piensenlo.

Sara dijo...

Que terrible perder años de vida "viendo tele" En mi caso la tele fue la niñera y si me portaba mal tenia prohibido ver tele (lo cual era una TRAGEDIA GRIEGA!) asi que quede condicionada a quedar hipnotizada frente a la tele. De echo en el terremoto del '85 recuerdo que estaba viendo una pelicula de piratas y si no se corta la luz creo que ni me entero de lo que pasa jajaja. Asi que trato de no prenderla porque se me pasan las horas volando y no me doy cuenta, a lo mas solo para que meta bulla en las mañanas para despertar.

Anónimo dijo...

¿cuantas horas se trabaja?

¿cuánto ganas por tu trabajo?

¿cuanto tiempo te queda libre?

¿cuanto gastas en el traslado al trabajo?

¿cuánto te pagan poor tu trabajo?

¿cuántos bienes culturales puedes costear?

SIN TELE, CON BAJOS INGRESOS, LO MEJOR ES SALIR A PASEAR...DONDE CAMINAR SEA GRATUITO, INGRESAR SEA GRATUITO, ESTAR SEA GRATUITO, OSEA EN TU CASA O LA DE QUIEN TE INVITE A LA SUYA SIN COBRARTE....

QUE LUGAR OCUPA LA TELE EN LAS FAMILIAS DE MENOSRES INGRESOS DIGAMOS POBRES...ES LA FUENTE DE INFORMACION, DE ENTRETENCION..

Anónimo dijo...

¿cuantas horas se trabaja?

¿cuánto ganas por tu trabajo?

¿cuanto tiempo te queda libre?

¿cuanto gastas en el traslado al trabajo?

¿cuánto te pagan poor tu trabajo?

¿cuántos bienes culturales puedes costear?

SIN TELE, CON BAJOS INGRESOS, LO MEJOR ES SALIR A PASEAR...DONDE CAMINAR SEA GRATUITO, INGRESAR SEA GRATUITO, ESTAR SEA GRATUITO, OSEA EN TU CASA O LA DE QUIEN TE INVITE A LA SUYA SIN COBRARTE....

QUE LUGAR OCUPA LA TELE EN LAS FAMILIAS DE MENOSRES INGRESOS DIGAMOS POBRES...ES LA FUENTE DE INFORMACION, DE ENTRETENCION..

Anónimo dijo...

Lo que dices tiene que ver mucho con dos características de la sociedad moderna: La Individualidad del ser social y el premio de lo Instantáneo. Cada vez hay más solteros, cada vez hay menos familias, cada vez hay menos compromisos, cada vez hay más individuos que padecen de oclofobia. Cada vez es más necesario y se exije el espacio individual a toda costa. Es por esto que los espacios publicos estan ausentes de individuos porque al individuo no le interesa la comunidad. Quedan pocos barrios, vida de barrio. Viva el Microonda y la comida en bandeja en el dormitorio. El auge de la música tecno (que me agradan ciertas corrientes) esta dado porque es de trance individual. El sexo en todos los medios de comunicación facilita el placer individual de la masturbación. Nos gusta el placer instantáneo e individual. Leer un libro no es instantáneo, hay que leerlo para ver su desenlace. La televisión es entretención y placer instantáneo e individual. Para mi es más entretenido ver televisión acompañado para comentar lo que veo, pero rinde tambien al verla solo,individualmente. El mínimo esfuerzo para recibir el máximo de placer y ojala...solos, sin que nadie te moleste a quien nadie darle explicaciones. Navegar por internet es lo mismo que la televisión.

Augusto Gongora dijo...

Bueno, el tema prendió y está lleno de reflexiones interesantes. Mi ánimo no es estigmatizar a la TV ni a quienes la ven sino que es algo más sencillo: los estudios reflejan nuestras prácticas de consumo televisivo y no está de más darles una mirada.

Además, yo trabajo en TV, soy el encargado de los programas culturales en TVN (por ahora, Frutos del País, la Cultura Entretenida, Ruta Chile que ya viene, La Ruta de Oceanía, la celebración de los 200 años y múltiples proyectos que estamos elaborando de aquí al 2010, otro que voy a hacer yo el próximo años, etc.)Veo algo de tele pero también leo, escucho música, paseo, converso,voy al cine y al teatro, a exposiciones, en fin, afortunadamente en este país hay un montón de oportunidades y la tele es una de muchas opciones.Y en la tele hay de todo, lo bueno, lo malo o lo más o menos.

Lo peligroso es que un hábito mecánico nos impida disfrutar otras cosas.

No quiero ser audiencia, no quiero ser sólo un telespectador, quiero ser ciudadano de este país.

Icy dijo...

En qué pensamos cuando nos pasamos esas horas frente al televisor? Revisamos algo importante o simplemente nos dejamos llevar y "desconectamos" la mente?

Tirito al pensar que podemos llegar a desperdiciar nuestra vida en algo tan fútil como la tele... y luego cuantas horas pasamos frente al computador, y cuántas horas dormimos y cuantas más desperdiciamos enojándonos, discutiendo, estudiando o trabajando, arriba de los autos o las micros, en medio de los tacos o, peor aún, simplemente haciendo nada?

A QUE HORA VIVIMOS DE VERDAD??

Los de esta generación tenemos vida? De esa de verdad: Vida para salir a caminar, para hablar con la familia, para jugar y pasarlo bien, para reirse y disfrutar de las cosas simples y que llenan nuestro corazón de paz y sosiego.

En qué minuto apagamos nuestra voz interior y nos dejamos llevar por el silencio? Sabemos hacerlo? Sabemos guardar silencio y reflexionar???... o peor aún - otra vez - sabemos realmente DISFRUTAR DE LA VIDA ahora?

Qué manera de hacerme preguntas a raíz de tu post!!! - Gracias por eso, Augusto. No sabes lo agradecida que estoy de tu sueño.

Icy dijo...

Un pequeño regalo a propósito del post:

"no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo"

(Extracto - M. Benedetti)

Saludos a todos!

Tábano Socrático dijo...

Excelente Blog

http://i-reverencias.blogspot.com/

Anónimo dijo...

notable...este coment de augusto..que me llegó a dar gusto!!

¿por qué?..por saber ahora que sigues en TVN...que hay personas confiables en ese medio...porque con el editor Julio Cesar Rodriguez, que está en ROJO, ROJO VIP, EN DOCUMENTAL ROJO VIP, EN ROJITOS TAL VEZ NO SÉ, EN EL SALON VIP, ESTABA ANTES EN EL MATINAL, PARECIA QUE NO HABIA NADIE QUE ESTE TRABAJANDO FIRMEMENTE EN LA CONTRIBUCION PARA AMPLIAR ESCENARIOS CULTURALES DE RELEXION...

SI VES ROJO SOLO SON CANTANTES DE COSAS FORANEAS Y SENTIMENTALISMO...EN ESE CASO LO MEJOR SON LOS BAILARINES...

ANDRADE, FLOR MOTUDA, PUELMA..SON EXCEPCIONES EN ROJO VIP...

Y ES A JULIO CESAR QUE LE VEMOS DECIR!! LOS ESTANDARES QUE DEBEN SEGUIR ESOS ARTISTAS...QUE SEAN LINDAS, SENSUALES, NO GORDAS, QUE ADEMAS EN SU OPORTUNIDAD SALIA EN CUÑAS PARA SQP EL PROGRAMA DE SU SEÑORA...DICIENDO ALEGREMENTE: SI EN TELEVISION EL MORBO VENDE.
O PODEMOS VER LAS ENTREVISTAS QUE LE HACE A LOS ELIMINADOS DE LA ANTIGUA OLA...DONDE POCO FALTA PARA QUE LES REMATE LA CARRERA..

O VER COMO SE ESTÁ PROMOVIENDO LAS CIRUJIAS ESTETICAS A DESTAJO...HOY VI A UNA MUJER EN CANAL13, QUE ERA UNA MUJER BASTANTE AGRACIADA..SOLO TENIA UN BUSTO PEQUEÑO..EN UNA NUEVA SECCION DEL PROGRAMA TARDE LIBRE...LA LLEVARON A LA CLINICA TABANCURA, AHI DOS CIRUJANOS LA VIERON Y ACEPTARON OPERARLA, SIN CUESTIONARLE ABOSLUTAMENTE NADA..AH NO TE GUSTA COMO ERES PASA DESVISTETE Y VEAMOS: LA NARIZ Y EL BUSTO LE OPERARON PARA QUE FUESE FELIZ...NO SE VIO NINGUNA ENTREVISTA PSICOLOGICA...

LAS CHICAS DE MEKANOS VARIAS OPERADAS, Y EN ROJO TAMBIEN..CUANTAS MAS TETAS SEGUIRAN PONIENDO!!!!....

CULTURA DEL RECAUCHAJE,CULTURA DEL YO TE OPERO PORQUE NO ENCAJAS EN LOS MODELOS IMPUESTOS POR LA TELEVISIÓN Y LA MODA...

ESO..SE HACE EN TELEVISIÓN..

AUGUSTO..¿LEISTE EL POST SOBRE LOS DESNUDOS DE LUCIANO CRUZ COKE EN SU BLOG?

BUENO ES COSA DE VER COMO FUE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CANAL13 Y CNN...EN SU FORMATO, EN SUS RESPUESTAS, ETC..

LA CULTURA EN TVN...ES ANIMALES Y AGRICULTURA...

PERO DEBATE, CONVERSACION, EXPOSICION DE IDEAS QUE AYUDEN A LOGRAR IDENTIDAD SOCIAL..MUY POCO..O NO???

noltraw dijo...

tengo dos hijos ,una de seis ...tengo alguna posibilidad de no ver tele?.veo tele y me gusta me acerca al mundo comun ,cuando quiero estimular mi cerebro hago otras cosas .leo converso ,discuto(putas que me gusta discutir).me apestan los giles que reniegan de ella...y definitivamente NO les creo.A proposito como es posible que a un espacio en tv le llamen "la Cultura entretenida" ese solo nombre me hace tiritar,y obvio no verlo.

Fab Llanos dijo...

muchos dicen que también hay cosas buenas en la tele. Pues yo paso hasta de lo supuestamente bueno, pues eso será allá, en nuestro país.

Lo que es España, la televisión convertida en un despojo de los realitys, en la verdadera "reencajación" del calificativo "Tonto", en el cúmulo de la vulgaridad y la tontería publicitari (que a mi gusto es lo mejor y más creativo de la tv), la he dejado radicalmente de lado hace ya casi cinco años. Y soy una enterada de todo, sin caras, marcas, ni colores prefabricados.

Yo hago lo que tú, pero sin tele: paseo, viajo, interneteo, escribo, voy al cine, salgo a bailar, jardineo, escucho musica, pirateo, etc, etc.

Y puede que sea una postura snob, pero prefiero eso, a caer en la corriente somática que me esperaría en casa a la hora de plegar de mi trabajo, para esperar meterme en la cama con pocas ideas y menos vida mental que cuando me levanté.

O sea, la tele: puaj, puaj.
Un abrazo, augusto. Un gusto.

Anónimo dijo...

AUGUSTO...

Hace unos meses Claudio Di Girolamo dijo en entrevista con Lamadrid que ha propuesto el crear un Canal Cultural Público, poniendo el ejemplo de BBC...luego en el programa ciudad x, que conduce Matias del Rio, cuando fueron invitados Fuguet y Cruz coke, se habló sobre el tema..sobre el autofianciamiento, la programación cultural..etc...

Pero ves...que los debates se matienen ahí, sin profundizarlos, en lo marginal...y así mientras siguen creciendo la TELEREALIDAD CHATARRA,,..

¿QUE OPINAS AGUSTO SOBRE ESO?

Esteban Perez dijo...

maldita televisión, qué es lo que quieres de mi?
Televisión, televisión, me quieres dormido!!

Reescuchando la polla records, una canción de hace unos cuantos años atrás... igual es extraño esto de la tele, que veo, que no veo, que las noticias, que algún programa decente, que no hay, que igual veo a paulsen, que rojo, que contacto... al final, todo gira en torno a la cajita cuadrada, de una u otra forma lo que hacemos o dejamos de hacer tiene algo que ver con la TV. Creo que la manera de abstraerse sería no teniendo tele en casa, pero aún así al pasar por algún kiosko encontraremos la portada del lun hablando de tele... si es bueno, si es malo, depende de quien quiera ver lo bueno o lo malo... por ahora, me quedo con los simpson y con el fútbol español, que devora casi todo mi día sábado, sin ningún tipo de culpa... queda el domingo para abstraerse...

KitTy dijo...

Yo no veo tele. Lo unico que hago es arrendar videos, la television me irrita y me pone de mal humor. De vez en cuando y si me lo recomiendan a veces veo ciertos programas, pero nada mas.

La tele me enferma (en el sentido literal).

jean falcon dijo...

MIRA SERE FRANCO LA TV A SIDO PARA MI UN MEDIO DE INFORMACION MAYOR Q LOS DIARIOS LA RADIO LA INTERNET I SIN TELE NI SIQUIERA SABRIA QUIEN ES USTED PERO A VECES APESTA......
NO LES DEDICO MUCHAS HORAS PERO HAY PROGRAMAS IMPERDIBLES COMO ULTIMA MIRADA TIERRA ADENTRO Y PROGRAMAS DE CULTURA... PARA Q DECIR DEL CABLE DISCOVERY, ANIMAL PLANET,ESPN, CNN, HISTORY, ETC...

Cine Arte Normandie dijo...

No a la chatarra!.. vaya al Normandie!

Anónimo dijo...

Viva la blogosfera !!!

Estoy seguro que tus estadisticas van a cambiar, de hecho llevo las ultimas tres horas construyendo por este medio relaciones con personas que pueden ser interesantes para mis propositos.

Creo que vienen nuevos tiempos de ciudadanías globales participativas y en eso no quiero ser un espectador sino ...

Un PROTAGONISTA

Anónimo dijo...

Mmm...señor gongora yo veo mucha tele...lo del sueño es extraño desde q soñe q patricia maldonado me sacaba la cresta ...no he soñado mas.

saludos gongora posteeeeeeee!

nuevo post.

galgata dijo...

Lamentablemente, creo que todos vemos mucha más tele que esa :S

Unknown dijo...

La gente con un minimo de criterio tiene la opción de elegir la cantidad de horas que ve, o por ultimo puede hacer un juicio frente la mierda que le muestran (y digo teleseries, noticias aterradoras, en fin. ¿porque cresta los noticiarios ahora tienen una "noticia positiva"? ¿tan extraoridanrio es que pase algo bueno?).

Lo que es en verdad preocupante, son los niños. Yo tengo un hermano chico y el unico tema de su existencia son los Power Rangers, es una huea horrible, cuando juega con sus espadas de juguete con sus amigos "recita" de memoria los slogans publicitarios haciendo alucion aproductos que no tienen absolutamente nada que ver. Resulta desconcertante y parcialemnte incoherente...


preocupante.

vitta dijo...

hola, si la tele como que al final consume, y es que es masivo, trasciende demasiado, si no viste el programas del jueves en la noche de que hablas el viernes en la mañana... es raro, pero = ahi programas buenos, como manzana de chilevision... me gustan los programas como ese, muestran cosas tan sencillas, tan urbanas...
bueno eso, espero ver pronto su futuro programa en tvn.

Augusto Gongora dijo...

Bueno, todo indica que para bien y para mal la tele es parte de nuestras vidas y por eso es bueno ponerla en discusión. Respecto de la TV cultural en una señal cable me parece bien, veo habitualmente los programas que se mencionan en los comentarios. Pero a mi juicio eso no puede excusar a los canales masivos de tener una programación cultural porque eso es parte de sus deberes editoriales. La cultura también tiene que tener la oportunidad de llegar a las audiencias masivas porque cada día más ellas valoran la creación cultural. Alguien dijo algunas vez que un pais sin cine es como una familia sin álbum de fotos. Creo que un pais sin cultura es como un pais sin alma.

Anónimo dijo...

Los canales masivos tienen la obligación de entregar espacios culturales, no todos tienen televisión por cable.

En la epoca de Hernan Olguin, los progamas que el hacia tenian muchisima sintonia, estoy segura que si los canales se atrevieran a hacer programas culturales innovadores tendrian muchisimo publico.

En las casa de la gente con menos acceso a la cultura siempre hay televisión igual, entonces es la manera de usar ese valioso vehiculo, que si está al alcance de todos.

La gente simplemente no tiene muchas opciones de ver cosas buenas

Unknown dijo...

¡TOMEMONOS LA TELE Y OBLIGUEMOS A TODO CHILE A VER ESPECIALES DE "PLAN Z" 25 HORAS AL DÍA!

Anónimo dijo...

QUE SUSTO!!!
ME ACABO DE TRAUMAR

Unknown dijo...

Tal vez lo que ocurre es que estamos disociados de lo que somos en esencia y en lo que nos hemos convertido. La tevé, la societé, el consumismo, la necesidad inherente que se va tranformando en la necesidad indecente por querer ser lo que no somos, nos está cambiando. Esta ud. de acuerdo? Yo si, por eso yo sueño repetidamente que me he quedado ciega.

Anónimo dijo...

no creo es pura mierda
por que los que ahora tienen 49
con cueva tenian radio ni eso apuesto que a traves de los diarios se informaban

mariela dijo...

Què vemos. Què hacemos los que hacemos TV.
A veces se me separan los ojos, el alma y el cuerpo. Partes separadas dentro de un medio donde se hace difìcil mantener el alma en las noticias.

wwwelviajedemariela-mariela.blogspot.com