miércoles, noviembre 09, 2005

LAS BATALLAS DEL LENGUAJE

“La crisis de los suburbios” denominaron a los conflictos que comenzaron en la periferia de París y que ya se extendieron a Bélgica y Alemania. A veces, las palabras, en vez de develar, ocultan.

Para colmo de males, el Ministro del Interior francés, Nicolás Sarkozy, una de las cartas de la derecha para las próximas elecciones, se refirió a los jóvenes denominándolos “escoria”. No hizo sino confirmar que todas las batallas son también batallas del lenguaje.

Sarkozy encendió aún más la mecha porque con sus palabras, (“escoria: cosa vil y de ninguna estimación”), confirmó los problemas de fondo: discriminación, violencia, pobreza, falta de horizontes, marginalidad, una integración más formal que real de inmigrantes que han huido de sus países precisamente a causa de esos mismos problemas. Por si fuera poco, ahora (jueves 10 noviembre) quiere desterrar a los que protestan. ¿Esos suburbios no son ya un destierro?


Las soluciones policiales son apenas un parche que va a dejar las cosas donde mismo. Aún no sabemos si esto será un hecho aislado o el inicio del algo más grave. Las soluciones de fondo que se sugieren van por el lado de la escolaridad y la integración económica, social y urbana, entre otras.

No es mucho más lo que se puede decir, sin caer en la retórica, ante un proceso que está en evolución. Pero la denominación del conflicto no indica nada bueno. La llamada “crisis de los suburbios” pretende afirmar que los problemas son de otros, que están lejos, en una marginalidad difusa e invisible.

Es como decir que el problema del Sida es sólo de los que lo padecen; o que la pobreza es un asunto que concierne únicamente a los pobres; o que la hambruna es el destino inevitable de los que se mueren de hambre; o que la cantidad de niños que se mueren cada segundo en el planeta es un problema de ellos.

Patear el conflicto, al denominarlo de una cierta manera, por allá lejos, hacia los suburbios, no es casual, al contrario, es una manera tramposa de diagnosticarlo y a partir de allí de sacar soluciones bajo la manga que finalmente no solucionarán nada.


El problema no está en esos lejanos suburbios que nos encargamos de esconder para olvidarlos. El problema de fondo es que el mundo desarrollado ha sido capaz de acumular una enorme riqueza que, por un lado, no se reparte sino que se concentra y que, por otro, no resuelve graves problemas que crecen día a día afectando la vida de las personas y la existencia del planeta.

El problema no es de “los suburbios”. Es una crisis de valores que demuestra indiferencia frente al sufrimiento humano, ausencia de solidaridad, falta de voluntad política, económica y social para resolver una enorme cantidad de problemas que día a día enferman, matan y coartan las esperanzas de millones de seres humanos.


El desafío que tenemos en esta época que nos tocó vivir es desarrollar una conciencia activa para contribuir a enfrentar el dolor y sufrimiento que afectan a tantas personas.

¿La crisis de los suburbios? No me jodan, y si quieren llamarla así, yo digo que el planeta entero es un suburbio en crisis.


Recomiendo el sitio del fotógrafo brasilero Sebastiao Salgado, un gran maestro, que a través de su trabajo aborda el tema de los inmigrantes. Allí pueden ver "El mundo mayoritario" (1977/ 1992) y "La humanidad en transición" (1993/ 1999):

http://www.terra.com.br/sebastiaosalgado

24 comentarios:

Anónimo dijo...

AUGUSTO...

POR LO MISMO QUIERO VOLVER A REITERAR QUE ME PARECE REALMENTE ALARMANTE QUE LA MUNICIPALIDAD DE LA COMUNA DE LAS CONDES GASTE $12.000.000 EN INSTALARLE CHIP A LOS PERROS...MINETRAS MUCHAS PERSONAS PODRIAN DESARROLLAR PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ESE CAPITAL...

ESTOS EXPERIMENTOS DE QUIENES TIENEN EL DINERO HASTA ARA BOTARLO...ES INCOMPRENSIBLE....

Anónimo dijo...

Augusto.

Te recomiendo un blog de cine super bueno www.cineadicto.blogspot.com.

Es bastante interesante.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me parece que es terrible lo que esta pasando en Europa. Es ahí donde se nota que el desarrollo olvidó a muchos hijos de inmigrante que no tienen más oportunidades que dedicarse a realizar la labor que los Europeos no quieren hacer. Creo que están pensando expulsar de Francia a las personas que estan generando disturbios, vamos a ver si matando al perro se acaba la rabia.

Anónimo dijo...

El problema como Ud. señala es la indolencia de las elites frente al sufrimiento humano y que los modelos de libertad de mercado no están satisfaciendo muchas de las demandas de nuestras sociedades, que sin duda deben recorrer el camino hacia un sistema social de mercado, más humano y solidario.

Bastante desafortunadas y discriminatorias las palabras del Sr. Sarkozy que no ayudan en nada a conciliar las posiciones. En eso se nota la falta de empatía frente al sentimiento de segregación y desesperanza que se vive en "los suburbios".

Mucho gusto.

Gonzalo Martínez C.

Augusto Gongora dijo...

Gracias por los sitios de cine, están buenísimos.

Anónimo dijo...

Augusto

Que bueno que tocaste este tema, es para mi terriblemente sensible, y me esta produciendo un dolor enorme y no puedo dejar de pensar en gente que que quise este sufriendo.

Viví un año en Holanda, pais maravilloso que me acogío, y me dio la oportunidad de relacionarme con las ESCORIAS provenientes de Africa, del mundo Arabe y de algunos paises Asiaticos, con los que llege a tener una relación de amistad y cariños enorme.
Aprendí de los Africanos la alegria de vivir, de los asiaticos disciplina y del mundo arabe, el respeto por sus tradiciones.

Me produce un dolor terrible pensar que los europeos (estoy casada y divorciada de uno)se sientan tan superiores y crean que era necesario llevar a gente de estos pueblos ha hacer los trabajos que ellos no querian hacer y ahora despues de tantos años sientan que esta gente de segunda categoría sobra y quieran devolverla a sus paises de origen como si se tratara de basura, solo por que no fueron lo suficientemente inteligentes para saber que no era posible sustentar un modelo de integración unilateral( Te integro hasta que me seas útil, despues cuando no pueda sustentarte o no quiera te elimino).

A veces pienso que esto nos podía pasar a nosotros en Chile.

Nuestra ciudad esta circundada por cordones de chilenos, que viven igual que las Escorias europeas, en medio de la pobreza de la despesperanza de la falta de educación todos los dias vemos las noticias y el tema central es lo que sucede con esos jovenes.

Lo peor de todo para mi es que entiendo perfectamente el problema Europeo y el que se esta empezando a desarrollar en nuestro pais, pero no puedo ver cual es la solución.

Hay demasiados factores a analizar.

Por eso me siento muy impotente

María Inés dijo...

crisis me parece un término 'demasiado' positivo para lo que está sucediendo, el crecimiendo degenerativo que nos tiene desdoblados en suburbios de utileria es una combate teatral 'demasiado' tragicómico.

no nos sentimos a gusto ni en la quietud que Santo Tomás puede haber nominado en su "ver para creer"... mirar el cielo, aunque las estrellas ya estén apagadas, extraña% tiene una carga ideológica más 'fuerte' que salir a la pelea con una pulsera ridícula que profesa un 'cierto' compromiso social

...en fin, cada loco con su tema
saludos.

inCuerdo dijo...

no es que la denominen de esa manera... es solo que ahora que esas masas inconformes estan dejando la cagada en esos países, las autoridades se estan dando cuenta de que existen... y como todo lo desconocido genera miedo, lo denominan suburbio...

grandchester dijo...

sería bueno ya, que aquellos que se benefician y concentran la riqueza, ocupen el cerebro en algo más que cálculos y estadísticas y asuman la responsabilidad social que les compete. El caso de los franceses pone de manifiesto una actitud comentada por muchos visitantes que se quejan de su indiferencia y altanería, de su falta de solidaridad...son pesados
y con los inmigrantes no me cabe la menor duda que llegan a ser más que despectivos...
lamentablemente no es algo exclusivo de ellos...hace unas semanas salió un estudio en el mercurio, que comentó Patricio navia sobre la autopercepción de la clase alta..¡¡¡¡creen que las clases medias se manejan con un millón 200 . y no las 440 lucas que en reaidad!!! de esa forma se sienten con derechos a exigir ayudas del estado y no asumir la responsabilidad social
da bastante rabia el tema...
pero como tú dices, hay que hacer conciencia. HACER!!!!!

Dalbrecht78 dijo...

Es interesante y loable el que, como miembros segundones de la "resistencia" al primer orden, al ya manido y enfermantemente criticado sistema, seamos los primeros en defender a los pobres negros, árabes y asiáticos que se desviven para subssitir en países donde, se supone, el buen vivir viene con la arquitectura y el vino, pero que de golpe y porrazo se les vino el mundo encima cuando se cayó la portada de papel coché en la azarosa costa a la que llegaron.

Pero también puede llegar a ser triste y patético que busquemos banderas de luchas en las Europas, apoyemos causas globales, aprendamos la técnica del stencil para pintar en un muro del Apumanque la frase "Bush Sucks", mientras que en Argentina los piqueteros tienen la misma revindicación social que los africanos en Paris, en Brasillos sin tierra (y las favelas en pleno) deben luchar por los mismos derechos que los desdichados árabes en Bélgica, y los ciudadanos peruanos en Chile se baten la vida en piezas de 2x2, viviendo hasta 10 y 15 por habitación, en condiciones que deben asemejarse más a los cités de comienzos del 1900 que al estilo de vida que deben enfrentar los cabezas oscuras de Suecia.

Pero entiendo. Supongo que es más fácil luchar con un buen Chardonnay en la mesa, que con un te en la población de su elección.

Buen blog. Saludos

Anónimo dijo...

AUGUSTO....NO TE PARECE ESCANDALOSO TODO ESTO

GASTO ELECTORAL CHILE 2005
Los candidatos presidenciales ya han gastado en Santiago, 2,2 millones de dólares en publicidad en la vía pública, palomas y panfletos y diarios.

Sebastián Piñera (560 millones) y Joaquín Lavín (518 millones) Michelle Bachelet, 100 millones de pesos), y Tomás Hirsch (un millón):

Pero aquí no está ni el 50 por ciento del gasto", queda un mes de campaña...Más todo lo que gastarán los demás candidatos....
http://www.tiempo2000.cl/rcoperativa.html

-¿CUANTOS NIÑOS PUDIERON EDUCARSE CON ESE DINERO??

PERO TVN EL CANAL DE TODOS LOS CHILENOS....jajaja...PREFIERE TENER GENTE COMENTANDO LA VIDA SENTIMENTAL DE BOLOCCO, EL RATING DE LA BOLOCCO..

En cambio, ayer le entregaron un galbano por haber transmitido una vez un reportaje sobre EL RECICLAJE ELECTRONICO...A PARTR DE UN SOLO REPORTAJE SE PUEDE MOBILIZAR MUCHA GENTE...NECESITAMOS MAYOR PROMOCION CIUDADANA...PODRÍAN HACER FARANDULA DE LA ECONOMÍA DOMESTICA....¿COMO SOBREVIVIR CON EL SUELDO MINIMO?...ETC,....MOSTRAR DONDE SE CONCENTRA LA POBREZA EN CHILE...

UN REALITY SUPERACION DE LA POBREZA...

Tu conciencia dijo...

Eso se llama:
E
M
P
O
D
E
R
A
M
I
E
N
T
O
De todas formas, estoy segura que somos muchos más los que podemos deshacer situaciones de ese tipo, que los que las hacen posible y las cataolgan a su antojo.

Siempre dispuesta!!

Anónimo dijo...

"Sarko, Villepin et Chirac sont du côté de la France intégrée, ils ne comprennet rien aux banlieues" (Vétéran UMP du 93)LNObs., p.67.
Retamal

Shidi ! dijo...

"Desarrollar una conciencia activa" Y también colectiva. Estos problemas hace rato que son problemas de todo el mundo; de los países aún no desarrollados, por combatir la miseria, y evitar que sus habitantes emigren sin las condiciones humanas básicas, y de los países desarrollados por repartir de manera equitativa sus recursos (sí, aún con aquellos que llegan buscando refugio, ya no sólo político, sino que sobretodo económico). Si todos tuviéramos un poquito en la conciencia que el trabajo es en conjunto, y no por separado, por competencia constante, qué diferente que podrían ser las cosas. Estoy segura que grandes mujeres y hombres que han tenido esa conciencia de no-exclusión, de no limitación geo-política, han hecho un aporte significativo a la humanidad.
Ahora con Francia lo vemos relativamente lejos... pero qué pasaría si el otro fin de semana se juntan los habitantes de los miles de campamentos de Santiago y tb de provincias? Aquí todo el mundo se horroriza, pero nuestro país es también, parafraseando tu idea, un gran suburbio.
salu2 Augusto. Pasa a ver la portada de mi tesis a mi blog, la que al fin defendí.
Shidi !

Dalbrecht78 dijo...

El mundo no va a encontrar el equilibro nunca en la medida que sigamos creyendo que somos iguales.

Dos mil años hemos vivido creyendo somo creados "a semejanza" del Señor, y que somos todos iguales. Y eso lo aceptamos. Pero rechazamos la idea del eterno conflicto del ser humano, que ha sido probado en incontables oportunidades por los mismos teóricos que defiende el Darwinismo.

Sólo cuando una sociedad tiene clara sus limitaciones podrá enfocarse en sus potencialidades, y transformarse en una sociedad plena.

Alejandro dijo...

El dinero de los Ship o lo que se gasta electoralmente no alcanza para dividirlo en todas las necesidades que existen en este momento. No nos pongamos como uno más de lo candidatos po'... estamos cansados.
Creo que esta situación de Paris es parte diaria de nuestro Chile. Cuidado que en algún momento la brecha económica-social-cultura podría llegar a hacer crísis.
Algo escribí en mi blog.
Saludos
Buen tema.

Anónimo dijo...

Creo imprescindible leer algunas opiniones como las de Ignacio Ramonet y Sami Naïr. Las pueden encontrar en: http://boards3.melodysoft.com/app?ID=LIBERTAD-A-LOS-PP&msg=1859

http://boards3.melodysoft.com/app?ID=LIBERTAD-A-LOS-PP&msg=1858

jean falcon dijo...

me parece q el dinero si se concentra en un solo sector y no se reparte en "los suburvios" no llegaremos a ningun lado y siempre habra pobreza aca en chile la desigualdad es muy grande hablemos de 20 veces mas.... un diputado gana hasta 20 veces mas q un empleado de aseo.... para q hablar de un ministro......

sad..

Augusto Gongora dijo...

Han sido interesantes los comentarios, con muy buenos aportes. Acabo de leer que algo han disminuido las protestas en Francia pero aumentan en Holanda, Bélgica y Grecia. Estás más que claro que no se trata de una "crisis de los suburbios", como se la pretendió instalar al inicio, sino que se trata de un fenómeno más global. Lo que ha estado ocurriendo me interesa porque representa una crisis de valores y una fractura social inmensa y también porque es una manera de mirar a Chile. Ya sabemos que tenemos una de las peores distribuciones del ingreso del mundo, un modelo que produce riqueza pero no la reparte y las cifras están bien en lo macro pero en el terreno de los más pobres siguen siendo deficientes. La equidad se ha puesto de moda, pero tema que sea por razones electorales. Aquí sigue habiendo un problema de justicia social grande,y prefiero llamarla así porque dice mucho más que "equidad".

Finalmente, les recomiendo el sitio del fotógrafo brasilero Sebastiao Salgado, un maestro, que se ha dedicado al tema de los inmigrantes, su obra es estremecedora.
www.terra.com.br/sebastiaosalgado
Allí verán sus trabajos "El mundo mayoritario" (1972-1992) y "La humanidad en transición" (1993-1999). Saludos a todos.

Pancho Ramírez dijo...

Grande Góngora, gracias por promover estos temas tan "alejados" de nuestra esfera social y darle un sentido humanitario ante todo.
A veces estamos muy metidos en nuestros asuntos que nos cuesta demasiado mirar para el lado, incluso con nuestros vecinos, tanto así que sólo nos enteramos de ellos cuando se mueren o les pasa algo malo.
El tema más preocupante con Francia no pasa tanto por su cultura, para muchos racista, sectaria y elitista, si no más bien por la escasa voluntad política que atenta contra la creación de oportunidades para inmigrantes de ese país. Eso me parece penoso, porqué Chile replica mucho esa conducta, quién sabe si conciente o inconcientemente, pero vaya que la replica.
Saludos y le escucho el jueves.

casaorate::: dijo...

noticias...
novedades?
y lo demás?
bueno, ahí estamos al habla...

grandchester dijo...

en cuanto al último comentario tuyo, en el Morrocotudo plantean la pregunta hacia nosotros los chilenos. Cuál es nuestra postura frente a los inmigrantes. Claramente hay un sector que no tiene problemas en plantearse frente a ellos de igual a igual en cuanto a derechos y oportunidades...es lo que corresponde....
Pero sin duda, existe una buena cantidad de compatriotas que rayan en la xenofobia...
y qué tanto si son morenos, o su piel tiene otros aromas.
Los valores básicos son los mismos pàra todos. Mientras seamos gente honesta, correcta, y solidaria deberíamos funcionar bien, en armonía..

Anónimo dijo...

Augusto:

La gente común y corriente..entre los que me incluyo, vemos que por fin éste Debate Público..sobre La Injusticia económica y Social en Chile...más personas..que tienen acceso a los medios de comunicación centrales se atreven a denunciar sus consecuencias..Lamarca, Villegas, Cesar Barros, estas semanas en la Tercera...Felipe Pozo y Paulsen en sus programas de TV..en CHV "3 Palabras"...En Canal13 y TVN, en programas de parlamentarias..lamentablemente los Periodistas con sus Estilo agresivo, interrumpen o cortan..a los candidatos, casi siempre los la derecha se imponen en tiempo, y uso de la palabra...como reflejo de las discriminaciones cotidianas en las demás realidades institucionales...

En TVE1..SE PUEDE VER LOS DOMINGOS EL pROGRAMA "59 SEGUNDOS"...el cual podría ser un ejemplo para Coni Santa María, Juan José Lavín..mientras más distorcionadores en la transmición del mensaje, del debate...El Telvidente que desea informarse es quien pierde...

Lo que ocurrió con Pamela Jiles..es inadmisible..dadas las explicaciones de tolerancia y pluralismo..que alegó el canal para su despido..

Pancho Reyes..en la Franja..llama a Cambiar el Mate, no sólo de los delincuentes sino tambien de quienes concentran el poder...modelos que reproducen exclusiones...

Me parece insólito que en TVN..se trate al público sector popular, casi como INCAPAZ DE PREFERIR CONTENIDOS DE CALIDAD...La cultura convertida en historias criminales, juegos de azar, y consultorios sentimentales promoviendo las soluciones superticiosas....ESE ES EL NEGOCIO DE LA TV PUBLICA CHILENA..

El tipo de escenario y Asientos que mantiene el Programa Rojo, y Rojo Vip...tipo escuela municipal más cercana...no se pueden comparar con los del Programa DE PE A PA....es una discriminación vergonzosa.

El status dado por el Tener y no por la equidad..está arraigado en lo más profundo de nuestras relaciones...Ejemplo que la Cultura entretenida sean dinosaurios, reptiles...etc..Se habla de Lectura, de Teatro, de Música...??

Frutos del País muestra la agradable realidad de la Tierra, de provincias, de lo natural..del campesino, pero alguna vez le han hecho publicidad a esos programas..Sólo vemos que repiten y repiten la promoción de Pichi Culpa, El día menos pensado Qes un Pichi Culpa recagardo...La Vida es una falsa Lotería..etc..ese es el Nivel cultural que Genios del Rating..venden a los Sectores Popular..Parecen CURSOS TECNICOS DE APRENDA A COMETER UN CRIMEN..APOYO AUDIVIOSAL..HASTA SU CASA EN HORARIO PRIME...¿QUIEN LES CAMBIARÁ EL MATE A LA GENTE DE LA TELE?.

Anónimo dijo...

y este dislexic-o-o-ococo-co???????