lunes, noviembre 28, 2005

MEMORIAL DEL CONVENTO (*)

La multitud estaba atenta cuando el caballo entró a la Iglesia por la nave central con paso tranquilo, se detuvo cerca de la escalinata que conducía al altar y, sin apuro ni pudor, se mandó una tremenda cagada.

Los fieles del barrio La Tartuca, en Siena, se unieron en un murmullo de admiración y contemplaron felices el montón de caca húmeda, abundante, tibia y olorosa que yacía frente al cuadro de San Antonio de Padua, el Santo Patrón del lugar, que observaba satisfecho la escena.

El párroco, enérgico, descendió por las gradas, se acercó hasta quedar a pocos centímetros del animal, le dio su bendición y luego, mirándolo a los ojos, con voz firme le dijo “¡va e torna vincitore!”.

Me acordé de esta escena cuando en Valparaíso descubrí que los perros también van a misa. Quizá lo hacen porque buscan el paraíso -si no es en Valparaíso, ¿dónde?- o sencillamente porque se sienten acogidos.

Caminando por Cerro Alegre me encontré con la Parroquia San Judas Tadeo y entré. Me fijé en varios perros que estaban en primera fila, delante de los asientos. Algunos dormitaban -quizá ya habían estado en la misa de las diez y les daba lata repetírsela- otros paseaban y una perrita escuchaba atentamente al cura.

Había onda entre ellos, entre el cura y la perrita, porque cuando él enfatizaba alguna parte de la prédica, la miraba a ella como diciéndole ¿se entiende?, y la perrita no es que llegara a asentir o moviera la cola para expresar su acuerdo con el cura, pero lo seguía con gran interés. Al terminar la misa los fieles se persignaron y encendieron los celulares con un solo movimiento de manos y luego todos, entre ellos los perros y la perrita, salieron juntos de la parroquia con absoluta naturalidad.


Fue entonces cuando me acordé del Palio de Siena, una fiesta que mezcla elementos religiosos y paganos de la que existen crónicas desde 1283, aunque se supone mucho más antigua. Dos veces al año, el 2 de julio y el 16 de agosto, en la Piazza del Campo, que tiene forma de herradura, 17 jinetes que representan a los barrios de Siena se lanzan en una carrera frenética que dura menos de un minuto.


Todo vale, los caballos son duramente fustigados, los rivales se golpean, algunos caen, otros se estrellan contra un muro mientras la multitud, enfervorizada, alienta a su favorito. Después de tres vueltas a la pista el jinete ganador recibe el Palio, un estandarte de seda, y es llevado en andas mientras todos besan y celebran al caballo. Luego, en una fiesta que dura hasta la madrugada, las mesas se sacan a la calle, los vecinos comparten la cena y las bandas de música recorren la ciudad llenándola de sonidos y colores.

En las horas previas a la carrera cada uno de los caballos es conducido a la capilla del barrio para recibir la bendición del cura. Según la tradición, si el animal caga dentro de la Iglesia es un muy buen presagio. Por eso, desde que el corcel entró a la parroquia de La Tartuca vestido de amarillo y azul oscuro, los colores oficiales del barrio, todos, los vecinos, el jinete, San Antonio de Padua, otros santos que andaban por allí y el cura estaban pendientes, esperando la señal divina. Cuando el caballo cagó todos dieron rienda suelta a su alegría y fue entonces que el sacerdote se acercó y le dio el mandato: “va e torna vincitore”.

Luego de la ceremonia la mierda fue recogida con pala, el piso baldeado, los santos tapados, San Antonio de Padua lucía radiante y todos estaban emocionados por la gran cagada que el caballo dejó en la Iglesia.

(*) Tomo prestado el título "Memorial del Convento" (1982) de la excelente novela de José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, que mezcla, por una parte, lo real, lo cotidiano, la caca, por ejemplo, y por otra, los mitos, las leyendas y lo ceremonial.

Ver http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2270

23 comentarios:

petunia dijo...

Le cuento? me acorde de mis anos de trabajo en La Pintana, si hasta vivi 1 ano y medio ahi. Uno puede encontrar perros en los consultorios y escuelas. Extranamente los de los consultorios parecieran pedir ayuda medica ya que muchos de ellos literalmente se caen a pedazos y los de colegio como que buscaran a alguna posible futura casa. En la comuna en general se ven perros. La caca solo se recoge en la manana, para el dia siguiente uno puede encontrar diferentes pasteles por las veredas.
Algo destacable, es que conoci a mi fiel amiga en La Pintana, un dia llegue a la oficina y ahi estaba ella, esperandome. yo la invite a mi casa y se quedo conmigo, eso ya hace como 4 anos. Ella es la chica buenamoza de la foto. Y yo la extrano, por que estoy muy lejos y no pudo venir conmigo.
Perdone por ser latera.

petunia dijo...

Ah!, me olvidaba...por estos lados los caballos usan ropa. La mayoria andan con unos trajes rosados, celestes, blancos y amarillos. Algunos con costuras azules, negras o rojas.

Anónimo dijo...

AUGUSTO...

La celebración que se hace en las Iglesias San Francisco de Asis..para la Bendición de los animales..Son tambien MUY BONITAS...Es impresionante cuando Todos asisten en compañía de los hermanos menores...perros, tortugas, conejos, gatos, chicos, grandes..etc...ESO SI ES UN FESTIVAL CULTURAL, ECOLOGICO..HUMANITARIO!!!

Anónimo dijo...

Augusto

Este pasaje me hizo recordar la misa del gallo del Arrayan , donde yo vivia hasta hace un tiempo.

No habia capilla era solo una especie de anfiteatro de piedra, donde se junta la comunidad de Arrayan, mezcla maravillosa de los que llegamos a vivir a ese lugar por cuando yo era chica y los campesinos que aun viven ahi.

Mucha gente llega a la misa acompañada de sus quiltros y otros con sus perritos poodle toy, que se ladraban los unos a los otros o se ignoraban.

Tambien en la misa del domingo, el sermón del padre se veia interrumpido por el paso de los caballos que hacian sonar sus herraduras y dejaban a su paso su bostas y podias sentir el olor.

Me encanta saber que aun existen lugares como ese

Dalbrecht78 dijo...

1.- Pensé que le regalaban un Fiat Palio a los ganadores. Me rei mucho al entender la mercantil estupidez que embargó mis pensamientos durante 5 segundos.

2.- Conociendo las tendencias que se leen en este blog, pense que el corolario de la historia era "que bueno que al menos un caballo se caga en la perversa Iglesia Católica", pero bueh. Igual decepción.

3.- ¿Tendrán menos razón (o soportaremos menos) ahora aquellos que quiere esterilizar o matar a la insoportable cantidad de perros callejeros que hay en el puerto? O sea, bonitos los perros cristianos, pero vamos. A ratos se hace insoportable el asunto.

Saludos

Anónimo dijo...

Y yo que pensaba que era el último animista conservador que venía quedando...animismo, cristianismo, platonismo, culto por las jerarquías, analogismos, castas...etc...etc...etc...el círculo del que jamás saldremos....

Anónimo dijo...

AUGSUTO:

Antes te pregunté que te parecía que la comuna de Las Condes.....gastara $12.000.000 en instalar microchip a 4 mil perros????? y dicen que es para identificarlos cuando se pierdan....¿SEGURO?..¿estás de acuerdo con el implante de microchips en humanos?? ¿qué habría pasado si las personas de la tragedia del Sur hubiesen tenido una especie de microchip para localizarlos???...mmm no faltaría quien lO encuentre de utilidad....

PERO ACASO NO HABRÍA QUE INVERTIR POR EJEMPLO EN CONSTRUIR LOS COLEGIOS EN ZONAS RURALES, Y NO QUE LOS NIÑOS ARRIEGUEN SU VIDA EN CRUZAR UN LAGO, O QUE LAS EMBARCACIONES Y EL TRANSPORTE RURAL EN SONAS AISLADAS SEA SUFICIENTE Y SEGURO, Y no que los pobladores sin capacitación..se hagan cargo de tan importante labor como es transportar a niños además en una lancha en mal estado...OSEA QUE LA INVERSION SEA EN LAS PERSONAS EN SU DESARROLLO HUMANO..Y NO SOLO EN LA TECNOLOGIA COMO FIIN EN SI MISMO...

ENTONCES AUGUSTO....QUE TE PARECE QUE AHORA CON ESTE EPISODIO DEL SUR...TODOS LOS CANALES DE TV ABIERTA HACEN UNA AMPLIA COBERTURA...ETC..PERO PASADO ESTO VOLVERAN A PONER COMO TEMA CENTRAL DE SU PROGRAMACION VIDA INTIMA DE BOLLOCO...O COMENTARIOS DE PERSONAJES COMO PAMELA DIAZ...O COMENTAR EL CAPITULO DE LA TELESERIE (PSICOPATICA ADEMÁS)..Y EN LAS NOTICIAS LA MAYORIA DE LAS NOTAS, IMAGENES SON TEMAS DELICTUALES...ACCIDENTES..ETC....

¿QUE PAIS SE CONSTRUYE ASI???...

Cuando los periodistas que tienen el poder sobre el microfono y la cámara, y además carecen de formación sobre el diseño y aplicación de politicas sociales..y al reportear tienen como fin criticar a las autoridades del gobierno central..y local..El resultado es que LA OPINIÓN PÚBLICA TENGA UNA PROFUNDA DASCONFIANZA DE LA INSTITUCIONALIDAD DEL PÁÍS,..y ESO NO AYUDA A LA COMUNIDAD..PORQUE EN VEZ DE PARTIFCIPAR SE MANTIENE EN LA APATÍA Y LA DESCONFIANZA..

¿REVISASTE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DE COMUNICACION Y POBREZA, LOS NOTICIARIOS?..LA POBREZA SOLO OCUPA EL 4% DE LA NOTICIAS...Y LA PERCEPCION MAYORITARIA DE LOS TELEVIDENTES ES QUE SE LES MUESTRA COMO DELINCUENTES, DROGADICTOS, SUCIOS Y COCHINOS....

Y quienes opinan y emiten juicios en un 73,2% son los Periodistas y LOS EXPERTOS SÓLO UN 23.6%...

Leí una entrevista a Amaro Gomez Pablos, quien me parece es una muestra de Calidad Humana y profesional...habla de la diferencia entre ser conductor y estar constantemente en terreno...
PERO NO OCURRE...CONSIDERO ABSOLUTAMENTE CONTRAPRODUCENTE LA MANERA DE INFORMAR...

CUANDO VEO EL CANAL PUBLICO DE ESPAÑA...REALMENTE UNO VE QUE NUESTRO PAIS ES UN SUBDESARROLLADO..A CONCHO PERSONAJES COMO EL DE FELIPE CAMIROAGA, JULIO CESAR RODRIGUEZ...QUE SE DIRIGEN AL PUBLICO COMO SI ESTE FUESE IRREMEDIABLEMENTE ACEFALO INFANTILOIDE, VULGAR...QUE ENCARNAN AL PERSONAJE FAMOSILLO QUE USUFRUCTA DEL "CARIÑO O SIMPATÍA DE LA GENTE"...NO COMPRENDO COMO DANIEL FERNANDEZ MANTIENE ESA FORMA DE HACER TELEVISION....

OSEA AHORA TVN..OCUPA CREO QUE MÁS DE MEDIA HORA EN SECCION SOBRE FANTASMAS...MÁS LA MEDIA HORA DE COMENTARIO DE NOTICIAS DE PELEAS ENTRE FAMOSOS SALIDAS EN LUN Y LA CUARTA...MAS LA REVISION DE LAS PELEAS ENTRE LOS ROJOVIP...MÁS LOS MINUTOS DE COCINA QUE ES TIRAR LAS COSAS EN LOS SARTENES Y SERVIR LOS PLATOS..

DISTINTO ES EL MUY BUEN TRABAJO REALIZADO POR TOMCA TOMICIC...QUE DE SER UNA RECONOCIDA MODELO..HA LOGRADO DESTACARSE EN LAS PREGUNTAS A LOS EXPERTOS O AUTORIDADES..CUANDO SE TRATA UN TEMA RELEVANTE PARA LA OPINIÓN PUBLICA...

Anónimo dijo...

Augusto...

Leyendo a Sabatini en La Segunda...mmmm...hay algunas cosas que no convence, que estén planificando bien las cosas en TVN..ni que logren sintonizar con el Público...

Por ejemplo, escuchando el debate en el Congreso sobre la Ley de Información de la Empresas Públicas...confirmé ALGUNAS INQUIETUDES..que Una Crisis sostenida de TVN, podría llevar a que Personajes de la industria presionen a traves de sus alianzas politicos economicas, para Privatizarlo, como quieren hacerlo con Codelco.....acaso se vendería a los ciudadanos Chilenos..o lo comprarían los mismos empresarios que ayer en el Encuentro Enade no aplaudieron a los trabajadores sindicalizados....

La pregunta podría ser por ejemplo si Julio Cesar Rodriguez, Fredy Stock, E.Dominguez..apoyan la acción sindical...mmmmmm...permiteme las dudas...porque con respuestas como las que conocimos ante los reclamos de Andrade...Y SI NO TE GUSTA PORQUE NO TE VAI...SUPONGO QUE NO COSTARIA DECIR: SI NO TE GUSTA TE DESPIDO..

¿Cuánto le están pagando a Julio Cesar Rodriguez?..sería una buenisima decisión que si MCC le hace una buena oferta.. Julio la aprovechara y dejara el Cupo en la Estación Pública para alguien más SINTONIZADO CON LA DIGNIDAD INTELECTUAL DEL PUBLICO...

Me impresionó, por ejemplo, cuando Dominguez...frente a unas declaraciones de Cristel..la niña que cantó mucho tiempo en TVN...ÉL HIZO COBRO DE SER EL DESCUBRIDOR DE CRISTEL..jajajj...MMM...Me parece que La Madre la Parió primero....Eso dejó ver como Productores a veces se creen más importantes que el Talento y trabajo de los artistas...supongo entonces que Los Actores..no tienen mucha capacidad de desición en TVN...bueno Blanca Lewin, en su blog, lo confirmó cuando dijo que los Actores no tienen voz real en la Televisión..solo representan personajes..Katy Kowalezco..también ha descrito el medio como frío..y a veces cruel CON LOS ARTISTAS..

Bueno resulta que muchos de los actores confiesan no ver televisión porque no les gusta el nivel del contenido...aunque trabajan allí...Pero a la vez la TV...les paga bastante bien, que les permite trabajar en teatro y radio que no les daría el mismo nivel de ingresos...

Ahhh.otro ejemplo de TVN, fue cuando Camilo...defendiendose frente al reclamo de Andrade por su presunto conflicto de intereses....CAMILO ALEGÓ HABER DESCUBIERTO A VICTOR JARA!!!...ACASO A VICTOR NO LO PARIÓ SU MADRE, Y ACASO NO FUE VICTOR EL ASESINADO POR EL CONTENIDO DE SUS CANCIONES...

¿qué te parecen los comerciales en los programas en vivo..EN tv pública...te imaginas que en una Entrevista al Presidente, se le diga espereme unos tres minutos para hacerle la publicidad al Proveedor TVCABLE E INTERNET...pero que sólo pueden pagar cerca del 20% de la población...porque el 67% de los chilenos gana menos de $360.000...y luego de haber hecho el anuncio en vivo y en directo...cortan la entrevista para ir dar otros 10 minutos de Publicidad Engañosa..(por ejemplo has visto la foro de la hamburguesa de MCdonald...y despues la que realmente te venden?

MMMMM....escuché a un empresario hablar del choque cultural que nos traerá el TLC con China...Quizas no quede nada de lo poco de Identidad y Patrimonio natural y Cultural de nuestro país...Seremos absorvidos por culturas extranjeras (oriental..que competirá en nuestro país con la ya eficiente Mcdonalización)

LATINOAMERICA QUE SERÁ?...REGUETON Y NARCOCUMBIA PORNO PARA LOS
POBRES CHILENITOS...

EL Estreno de Harry Potter logró el primer día 38 mil espectadores...y la peli.."Se arrienda", que congregó a 16.976 personas en sus primeros cuatro días (incluido un lunes feriado)

NOTAMOS LA DIFERENCIA????
En Chile puede que haya más seguidores de Bruce Lee, que de Pablo Neruda...

que es posible hacer con una sociedad ignorante??? explotarla, estafarla, eliminarla...

que puede hacer una sociedad ignorante?..desesperazarse, violentarse, deprimirse...eliminarse...

AUGUSTO ES POSIBLE QUE ESTE EN ERROR O NO?

Dalbrecht78 dijo...

Igual Bruce Lee es un buen personaje. Si a mi me gustan las artes marciales, porque debería preferir a Neruda?

Super latero eres, y no dijiste nada original la verdad. La idea es aportar, no despotricar y dormirse en los laureles. Y menos en anonimato.

petunia dijo...

Denuevo...que tiene que ver lo que esta escrito en el post con los comentarios de los senores de corte anonimo? Creo que son bastante lateros, con un tema que todos hablamos y nos quejamos y mas encima le tiran la pelota a Gongora como si fuera el tipo resuelve cosas. Me parece que mas que seguir contando problemas, mejor trainganse la solucion. Da lo mismo si es personal o colectiva. Pero dejen de darle vuelta al asunto que ya todos sabemos. Ah, y creo que los comentarios se hacen con nombre y no en anonimato.

Anónimo dijo...

¿Qué hay con el anonimato? Seguro que quien está en la fotito a lo Sche o detrás de Petunia son reales!...bah! El tema es otro...vayan a Prensa Negra...

Anónimo dijo...

Que paso estabamos hablando de otra cosa, o me confundi y entre en otro tema PLOP

Shidi ! dijo...

Me acordé cuando hay cambio de guardia en La Moneda, y los quiltros andan y se cruzan, y ladran y se pelean en medio de toda la ceremonia, porque sienten suya la plaza. Porque tal vez llevan muchos más años que cualquier presidente viendo todos los días los turistas japoneses sacándose fotos, los autos último modelo de los políticos, los pololos paseándose de la mano, los nostálgicos taxistas del desaparecido Hotel Carrera captando pasajeros...
me volé... Es que tus post Augusto, tienen la culpa.
Por cierto, ¡cómo se te sale el pagano-italiano que llevas dentro!
Benedizione por eso!
Shidi !

Augusto Gongora dijo...

Algunas aclaraciones:
1. No tengo problemas con los comentarios anónimos, hay gente tímida. Pero, prefiero responder a los que firman.

2. Los blogs tienen un cierto grado de espontaneidad y no me complica que los comentarios se salgan del tema. Cada uno con sus preferencias. Me interesan todos los comentarios, tengan que ver o no con el tema.

3.En mi blog yo elijo los temas acerca de los que quiero hablar.

4.Me parece necesaria, y legítima, la crítica a la televisión y particularmente al canal público. Tampoco tengo problemas con eso. Cuando quiera abordar el tema en el blog lo voy a hacer. De hecho, lo hago habitualmente en entrevistas, debates, conferencias, foros, etc. Y mi visión es crítica.

Finalmente, por los relatos que leo, parece que hay que fijarse más en la mezcla de lo animal y lo humano, lo sagrado y lo profano y todas esas cosas que desordenan y alegran la vida.

En defensa de los perros vagos porteños: son muchos es cierto, pero no le hacen mal a nadie, están integrados, no muerden, van a misa pero no son sectarios, al contrario, son más tolerantes que nosotros, pasean tranquilos, hasta los micreros frenan cuando ven a uno, atraviesan cuando hay luz verde, y nadie agrede a nadie. Que yo sepa, ningún humano ha mordido a un perro.

Anónimo dijo...

AUGUSTO (disculpa lo extenso)

Hoy definitivamente terminé por confirmar que Fredy STock... CARECE DE FORMACION PROFESIONAL, para tratar algunos temas en TV ABIERTA...

Fredy Stock...en el Programa SQP de CHV.."calificó La Situación de VIOLENCIA FISICA EN LA PAREJA...como un Problema de Cama"..

Incluso llegó a ejercer La Típica doble victimización hacia las personas agredidas..en este caso hacia la mujer..Daniela Bonvallet...CUANDO EL PERIODISTA DIJO QUE ELLA HABIA RESULTADO DESPRESTIGIADA..por la situación que involucró a su padre y su (ex?)pareja.

No sé si Fredy...desconoce, o no dimensiona todo lo que incluye la Problematica de LA VIF, factores, causas y soluciones...y todo lo que se necesita para su prevención y atención..

Todos los años mueren cerca de 70 mujeres asesinadas, y se reciben 75 mil denuncias por VIF

Un 59,3% ha experimentado violencia física grave.

El 50.3 % de las mujeres ha sufrido violencia conyugal alguna vez en su vida

61.6% en los sectores de Educación básica completa o menos
42.6 % en Educación superior completa o incompleta

38.8 % Estrato socioeconómico alto/ medio alto

59.4 Estrato socioeconómico bajo o muy bajo

Y que pasa con los niños??

Maltrato infantil
73.6% Violencia Física o Psicológica

17,9% Violencia Psicológica
25,4% Violencia física grave
28,5% Violencia física leve
11,9% Violencia física grave ejercida por el padre

21,3% Violencia grave ejercida por la madre

19,7% Violencia sicológica de parte de su padre

19,5% Violencia sicológica de parte de su madre

7,2% de los niños que había recibido violencia física quedó con lesiones.

1,2% de los niños que había recibido violencia física grave debió ir al hospital.

1,3% de los niños que recibió maltrato físico denunció la situación

Es más sólo Felipe Avello cayó en cuenta que también debían evaluar si ERA PRUDENTE O CORRECTO HABERSE PUESTO POLERAS CON LA FOTO DEL QUE IDENTIFICARON COMO AGRESOR DE UNO DE SUS CAMAROGRAFOS...

Porque, bajo esa Dinámica debían entonces haberse puesto poleras del FUNCIONARIO DE SQP...QUE GOLPEABA A SU POLALA, LA HIJA DE BONVALLET...Y TAMBIEN PONERSE UNA FOTO "SE BUSCA" DE BONVALLET...por haber agredido al funcionario de SQP....¿Por qué no lo hicieron? Pedirían la mayor pena de la ley para su compañero de trabajo que le pegaba a su también compañera de trabajo????..mmm..no es tan facil o no???.

EL TEMA: ¿ES QUE CULTURA DE RELACIONES HUMANAS CONTRUIMOS???

¿¿ACASO LA DE OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE??

¿LA DE LAS CARCELES ISLAS???...

MM..Augusto leiste en LND..la entrevista a Blanca Lewin..por su peli..."EN LA CAMA"...allí dijo que le costó entender la realidad de su personaje...La VIOLENCIA EN A PAREJA...

INCLUSO SEÑALÓ QUE TENÍA ANTES EL PREJUICIO...!!CÓMO TE VAI A CASAR CON ALGUIEN QUE TE PEGA!! ERES TONTA?

Bueno revisando algunas entrevista a DANIELA BONVALLET..ella describe su infancia triste, la separación de sus padres, la influencia del modelo de su padre, cómo sentía la presión de que sus parejas le gustaran a su Bonvallet..etc...

El tema es complejo como es el de Juan Luis Rodriguez, el de KIWI..Y EL DE MUCHAS FAMILIAS CHILENAS..drogadicción, VIF, Depresión..

jean falcon dijo...

si lo animales fueran parte de la comunidada y estubieramos todos de acuerdo en eso q pasaria si los perros vagabundos pudieran hablar q los dirian a nosotros los malvados humanos????' q los votamos a las calles y los olvidamos de ellos?????

Anónimo dijo...

AUGUSTO: (disculpa lo extenso)

Leiste LUN hoy...bueno allí se confirma el comment anterior...sobre Fredy Stock que trabaja en TVN.

Lo que dijo Fredy Stock en SQP.. según LUN fue:..Bonvalet "fue un exhibicionista"..."Le faltó el respeto a nuestro programa y a todo un canal"..."Esto es un lío de cama" y "Bonvallet vino a enlodarle la carrera a la hija"

-Osea, la Mujer agredida no sólo debe ahora superar la agresión sostenida en el tiempo por su Pareja, ahora además por el conocimiento público de esta situación...los juicios de Terceros como ¿POR QUÉ AGUANTABA...COMO TAN TONTA?..COMO VA A SER POR AMORRR?

Yenifer dijo...RECORDEMOS QUE SIEMPRE LAS RESPONSABILIDADES SON COMPARTIDAS...

¿QUIERE DECIR CON ESO QUE LA PERSONA AGREDIDA ALGO HIZO PARA QUE LE PEGARAN?...ESO AYUDA A QUE LA PERSONA AGREDIDA ACUMULE SENTIMIENTOS DE CULPA, Y VERGUENZA..

ESA ES LA DOBLE VICTIMIZACIÓN..QUE LOS TERCEROS POR IGNORANCIA...PRESJUICIOS..PODEMOS COMETER Y AFECTAR AUN MÁS A UNA PERSONA QUE SUFRE DE MALTRATO.

Tb...LUN..dice:
Fue Avello quien puso la nota de cordura: "Hace una semana empezamos la búsqueda de un tipo súper violento (poniendose poleras con su foto) y ahora tenemos a un miembro de nuestro equipo en esto"...anteriormente en una nota SQP mostraban a Nicolás Quesille...con el Texto: Matón 1.

Agreguemos lo más importante fue Avello quien mencionó que las instancias para resolver estas materia son los Tribunales de Familia..

Lo que Fredy defendía era La Imagen Corporativa del Canal de TV...y del Programa..eso era lo que le preocupaba...por qué sería???

Si los auspiciadores antes se molestaban con las groserías de Avello...(sancionado con suspención sin goce de sueldo)...

¿Podrían los auspiciadores dejar de invertir en el SQP, dado los hechos de violencia que les han ocurrido estas semanas?...¿afectaría eso el sueldo de Fredy Stock?

Julio Cesar Rodriguez en una entrevista dijo que de opinologo le pagaban $30.000..por presentación de 5minutos para hablar weas.

Cosa que no soprende, si vimos a Fredy llamar "Porros" a Cantantes Nacionales de los años 80...transmitido a todo Chile y al exterior....

porro: persona Torpe y necia.

Fredy estuvo de acuerdo con que Jiles fuese despedida...por salir en la Franja electoral.

Osea cualquier profesor podría con toda tranquilidad de calificar a sus alumnos de "PORRO"...expulsarlos..y quien sabe si hasta pegarle o NO?

Todo sea para aprender a pararse despues de la caida???..como ví al Jurado de ROJO FAMA CONTRA FAMA...explicarle al Cantante de Paraguay que abandonó la Competencia...porque no aceptaba que el Jurado lo descalificara a punta de Ironías que consideró ofensivas..(Que dígase de paso, era extraño tanta insistencia de Araneda para que Jorge no se retirara..podría eso tener relación con que Paraguay tiene un Rojo?)

Pero JAIME COLOMA...el otro personaje de TVN..que cabría mmm en el perfil de Fredy y Julio Cesar...DONDE LA TELEVISIÓN LOS MANDA..Y no las personas construyen los valores de la Televisión...

JAIME, dijo en ROJO aquí no le decimos nada comparado con lo duros que son en una Universidad

¿EN QUE UNIVERSIDAD Y EN QUE DICIPLINA PROFESIONAL SERÍA POR SER?...Porque si es así como se forma a los Futuros profesionales, no me sorprende que haya Médicos que les diga a los familiares de golpe y raja SU FAMILIAR ESTA MUERTO SERÍA TODO HASTA LUEGO...o el episodio del Ministro de Salud..que no Pareció notar que era completamente justificado el reclamo de la Paramedico que debe dar atención de público en un rincón del pasillo...mientras se inaugura un SCANER DE ULTIMA TECNOLOGIA..

¿QUÉ PENSARÁN LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES Y PARLAMENTARIOS, QUE SE GATARON MILES DE MILLONES DE PESOS EN PROPAGANDA ELECTORAL,..CARTELES Y PALOMAS...MIENTRAS LA GENTE NECESITA Y DEBEN ESPERAR QUE SE INVIERTA EN SUS HOSPITALES?

...POR ESO ES NECESARIO QUE LOS MEDIOS Y EN ESPECIAL TVN, DEN ESPACIOS A LOS PROGRAMAS DE SERVICIO...NO ME PARECE PASIONES EL MEJOR EJEMPLO...DONDE SE UTILIZA A LAS PERSONAS DE BAJO NIVEL EDUCACIONAL Y SOCIOECONOMICO...OFRECIENDOLE SOLUCIONES HASTA DE TAROT...AHHH...y ahora van a vender naipe pasiones....que negocio más bueno...podrían preguntarle el Riesgo que eso tiene..al Padre Felipe...

¿cómo encuentras Augusto que en Canal13..vinculado a la UC...los editores y productores muestren solo imagenes donde varias concursantes acusan de mala persona a otra, de ladrona y ahora de endemoniada...pero no muestran ninguna evidencia de ello???..

Aún cuando Benito Baranda fue a ver el estreno de la Peli del Padre Hurtado...junto a las GRANJERAS DE CANAL13?...osea el equipo de producción..actúa rápidamente cuando el perro de la casa se come un ratón..pero frente a estas otras cosas siembra la fama de una persona como LADRONA, MALA PERSONA, Y ENDEMONIADA?????EN CANAL13???

En el anterior reality..La Granja VIP,que le dio jugosas ganacias al canal,..por un beso 3 MIL PERSONAS EN LA FINAL HICIERON UN JUICIO PUBLICO A LO CIRCO ROMANO...DE MARISELA SANTIBAÑEZ..ella en una entrevista en el Cable dijo que Durante UN MES caminó en el supermercado con la cabeza baja...una mujer se le acercó una vez y le dijo que quería verla en su funeral por que había sido mala persona en el reality...

AHORA CITO TUS PALABRAS:
Me parece necesaria, y legítima, la crítica a la televisión y particularmente al canal público..

CUANDO EL S.FELIPE BERRIOS EN UNA ENTREVISTA, INTENTÓ APORTAR UNA MIRADA DESDE EL CRISTIANISMO PERO TAMBIEN DE LA ACTUALIDAD FRENTE A TEMAS COMO EL USO DEL CONDON.. RECIBIÓ UN CORRECTIVO DE SUS SUPERIORES...Y POR OTRO LADO LA UDI CONSIDERA QUE LOS AFICHES CAMPAÑA CONTRA EL SIDA SON VULGARES..OTROS CONSIDERAN QUE LA CAMPAÑA ES POCO CLARA..ETC...ETC....

TVN PREFIERE QUE LA CARTA DEL TAROT MEJOR LE ORIENTE LA RELACION FAMILIAR A LA SRA JUANTITA..¿Cuántos sobres para el Album del Padre Hurtado se habrán vendido?

¿QUE PENSARÁ BENITO BARANDA DE TODO ESTO? EN SEMINARIO DE COMUNICACION Y POBREZA DIJO:

"quien vive hoy en pobreza y exclusión social, no sólo espera acciones de justicia en las cuales ellos sean protagonistas, si no que por sobretodo ambiciona un buen trato de parte del resto de la comunidad, es decir que se les reconozca su dignidad. En esto juega un rol fundamental la labor de los medios de comunicación, en especial por la forma en que el periodista se vincula y presenta un hecho o noticia, de ahí la importancia de analizarlo y discutirlo, para hacerlo mejor y construir un país socialmente más integrado".

¿¿SOMOS TODOS POBRES..EN ALGUNA COSA SOMOS POBRES..CUALES SON NUESTRAS RIQUEZAS???

Gracias por el espacio para estos planteaminetos...

Anónimo dijo...

AUGUSTO Y ¿TVN PONDRÁ UN BLOG PARA EL 11 DE DICIEMBRE?...

Mira cómo sería el exito que la gente posteara en un solo lugar lo que ha visto en los locales de votación...

blue dijo...

el perro de conversar mucho..no.
de ladrar..a veces.
de dormir la siesta donde le apetece..si, todo el tiempo.
de visitar lugares en arduos caminos que le traen la lengua afuera...claro, es la vida misma.
de confesar sus pecados al cura de turno? ( solo si éste logra conmover su cola al término de la misa)

Anónimo dijo...

Hi, I've just read your post, if you're interested in Palio di Siena take a look at my blog with lots of 2005 pics. Ciao...

Cine Arte Normandie dijo...

Hola!

Los invitamos a todos a visitar el blog del Cine Arte Normandie y chequeen los eventos cinematográficos que se vienen.

Saludos

Augusto Gongora dijo...

Gracias por los comentarios. Elitre, está muy bueno el sitio, lo voy a visitar más a menudo. Buena cosa que el Normandie tenga blog.

Anónimo dijo...

Acaso más de un político estará esperando que le digamos "va e torna vincitore"?
Podríamos probarlo... quizás luego de escuchar esta frase dejen de cagarse en todos.