miércoles, marzo 08, 2006

CRÓNICAS BRAVAS


En cada programa descubro nuevas cosas, es lo mejor del periodismo. Preparando el que se emite el jueves 9 de marzo me encontré con el libro “Postales urbanas”, de Álvaro Bisama, que es colaborador en la revista de libros de El Mercurio, en The Clinic y en la revista Ciudad/ Arquitectura. Gran mezcla de mundos, miradas y lectores. Además viene con fotografías de Elisa Bertelsen que tienen mucho estilo.

Bisama es un excelente cronista que logra transmitir el alma fracturada de personajes, instantes y fragmentos de distintas ciudades. De Santiago dice que “es una especie de Frankenstein pervertido o un niño con síndrome de gigantismo.” Me parece notable la crónica “34 historias cortas del Barrio Puerto” que después de relatar historias de una línea de diversos personajes en tugurios porteños describe su retorno ¿a casa?: “...Son un ejército de zombies extenuados, que quieren evitar que la luz del día les pegue en el rostro, que les devore la poca energía que les queda. Suena una sirena de policía, los paraderos están llenos. Amanece sobre Valparaíso.” Es un gran homenaje a la frase de Tito Mundt que el mismo Bisama cita al inicio del libro: “Hay horas geniales en esta ciudad”.

Además en el programa hay una buena nota sobre “Fuga”, de Pablo Larraín, que se estrena el 30 de marzo. Hay algunas confesiones confesables (las inconfesables no las supimos) de Benjamín Vicuña, Alfredo Castro y el músico José Luis Domínguez (que asesoró a Vicuña) sobre las actuaciones de cada uno. Creo que es una película muy potente y distinta a lo que se ha realizado hasta ahora en el cine chileno y que en el centro de su historia tiene a una sinfonía macabra nacida de un hecho turbulento. Gran plot.

Me voy un rato por otro lado para decir que me resulta interesante conocer la arquitectura emocional de los personajes narrada por los actores y saber de las resistencias y dolores que en ocasiones provoca el contacto con un alma distinta a la propia que, aunque ficticia, frente a la cámara o arriba del escenario adquiere una existencia misteriosamente concreta.

Alguna vez un amigo actor me dijo que cuando trabajaba en la construcción del personaje a menudo comenzaba por la voz. ¿Cómo habla este tipo? ¿Rápido o lento? ¿La voz le fluye libre o viene arrastrada por una parte del alma que la frena? Es curioso que el proceso de creación de una personalidad compleja puede tener su detonante en el trabajo de probar y definir una voz, una manera de hablar.

Otro amigo me dijo que él prefería comenzar por el movimiento. Sabís Góngora, una de las primeras cosas que me pregunto es ¿cómo camina este conchesumadre?, ¿entra a un espacio como una especie de turbina que remece todo?, ¿o una cierta fragilidad interior hace que a cada paso va como tanteando el lugar donde apoyarse? Mis amigos son imaginarios, pero es un buen mecanismo para especular sobre cómo alguien se mete en el alma de una ficción para que los espectadores por un período de tiempo suspendan su credulidad y sientan que es real, tan real como ellos.

En el caso de un periodista escribiendo en un blog la pregunta podría ser ¿cómo escribe este conchesumadre?, ¿tiene todo pensado de antemano o se hace el dormido mientras los dedos se conectan con el cerebro y con el alma para que él no interfiera con sus estupideces?

Vuelvo al tema para contar que también descubrí a Las Capitalinas, un grupo de chicas entre 17 y 25 años que interpretan cuecas urbanas, esas que nacieron en la ciudad entre prostíbulos y tugurios (segunda vez, me gusta la palabra), en medio de fiestas, borrachos, mochas, cuchillos, gritos, tetas, agarrones, zapateo y mucho vino. La cueca urbana es una especie de cueca brava que huye de la postal lánguida y anodina. (Ese puede ser un buen título para este post que reúne a Bisama y Las Capitalinas: Crónicas Bravas. Listo, un problema menos, ese va.)

Las Capitalinas juegan con influencias rockeras en la cueca, la acercan a generaciones jóvenes y combaten el machismo ancestral. Sus fans les dicen Las Capitarricas. Suscribo.


En el programa también viene un ranking con piernas, una entrevista de Diana al Rumpy y la visión crítica del arquitecto Albert Tidy sobre distintas facetas de Santiago, incluida escultura de Condorito y meado medio clandesta en un paso bajo nivel. Santiago es un baño público, ojalá que nadie tire la cadena porque entonces sí que la cosa se pondría brava.

40 comentarios:

idea dijo...

Pero Augusto la foto... Cerro Concepcion, calle Papudo, junto al restoran Puerto escondido de J.Coulon, un grupo de niños quemando un Judas?

Hay un contexto en tu post en el cual la foto no encaja...

Valparaiso de trasnoche es muy diferente, y sé que tú lo has vivido, (te vi reporteando algun carnaval cultural), y el peso del puerto y su llamado a la aventura es algo más que putas y copetes... y estoy segura que muchos son los que lo guardan como un querido recuerdo...

Augusto Gongora dijo...

Estimada Idea,la foto se me asocia con una crónica de Bisama, y con una ciudad, en este caso Valparaíso, en la que todo puede ocurrir, y por otro lado la imagen se vincula, en mi cabeza, con cuecas urbanas. Tienes algo de razón, Valpo es muy diverso y muchas imágenes se podrían publicar, pero mi instinto quedó atrapado con esa imagen.

KitTy dijo...

Al menos me has dado una razon para extrañar la T.V. chilena que casi nunca vi.

Y la pelicula! en serio quiero verla ahora... la podremos conseguir por estos lados? haremos un intentillo.

Saludos desde aca "arriba"

Ah, a modo de post data... tambien echo de menos escucharte con la Carola y Sergio. Sigues en esas? Ojala sigan a mi vuelta (solo si conservan el mismo entusiasmo, sino, no se esmeren en complacerme, jeje).

Au revoir.

Jorge Enrique Díaz Pérez dijo...

Santiago es raro, es como una especie de mal necesario. A mí, me hace sentido decirle Santialgo, porque siempre hay un detalle, una particularidad que pesa más que las micros bulliciosas, que el smog del invierno y todo lo demás...

Fuga me tinca mucho, es una apuesta interesante, una señal más de que nuestro querido cine sigue creciendo y ya es todo un joven, hecho y derecho.

Voy a ver el programa esta noche y mañana te comento de nuevo. Estoy a la espera...

Saludos,

Iris dijo...

bien por la cueca urbana Augusto, leí que ha surgido como el tango, tiempo atrás, en los barrios en Argentina. La cueca anima hasta al más aburrido y bailarla con picardía, tiene efectos mágicos.

Hasta la hora 25, entonces

saludos,

Anónimo dijo...

la cadena de santiago se tira sola, cada cierto tiempo (unos 2 años?)y las grandes redes de alcantarillado (AKA pasos bajo nivel) se tapan y queda LA CAGADA.

.:: blackbird returned ::. dijo...

Pese a todo, Santiago es necesario y maravilloso. Soy demasiado urbano y quizás, excesivamente cómodo.

La construcción de un personaje por un actor, o la narración de un periodista o escritor puede empezar de las más diversas inspiraciones. Habría que preguntarle a Seymour Hoffman por su Truman Capote.

Esta noche no me pierdo HORA 25. Como tampoco quiero perderme FUGA. Eso promete.

Mañana le vuelvo a postear comentandole el programa

Abrazos
C.

Jaime Troncoso dijo...

Mr. Góngora, gratamente me encuentro con su blog y gratamente me doy cuenta que no ha perdido ni un ápice de esa extraña mezcla entre sabiduría y el sentido de estar viendo las cosas por primera vez que aprecié desde los lejanos tiempos de Cine-Video.

La verdad no prometo ver el programa porque cada día me cuesta más levantarme en las mañanas, así que me obligo a cambiar la tele por lecturas que ayuden a la llegada del sueño tempranero.

Un gran saludo y suerte con la realización de este proyecto.

J.-

Ale Morena dijo...

Llegué a casa hace poco y mientras me disponía a dar mi paseo nocturno por los blogs recordé que era la "Hora 25". Enciendo la tv y encuentro a Benjamín Vicuña: "Tengo una orquesta en la cabeza" Me da escalofríos y siento que TENGO que ver "Fuga", me hipnotizan los movimientos al dirigir la orquesta.

Continuaré en esta "Hora 25"...a ver qué más hay.

Un abrazo

Iris dijo...

que maravilla esta tecnología que te acerca a la gente, te entregó una realimentación inmediata sobre el primer programa y tú recogiste y acogiste muy bien las sugerencias

Me gustó muchísimo más, el segundo programa, aunque se me pasó volando. Ojalá puedas modificar la duración del programa, asi como lo hiciste con la cámara voladora :)

saludos,

Anónimo dijo...

Habiamos descubierto otro Gongora,uno mas oculto interesado en el Haiku por ejemplo,las ultimas dos entradas parecen publicidad o promocion del programa en que trabaja.Vamos a tener que decidir o vemos el programa o leemos el blog despues de todo el dia tiene 24 horas.

sinseso dijo...

ah, está bien el show, entretenido, cortito, bien.

salude Ud. a la ministra, por favor

Augusto Gongora dijo...

Gracias por el apoyo y los comentarios.

Jorge, está bueno eso de Santialgo o ¿Santiqué?

Ale, "tengo una orquesta en la cabeza" es una de las frases de antología del cine chileno, es rotunda y tiene un grado de locura lúcida que es envidiable.

Gracias a Jaime, Blackbird y Chile TV. Kitty, siempre nos vamos a esmerar para divertirte.

Iris, es verdad que los comentarios ayudan mucho.

Anónimo, tienes razón, algo de tollo hay y promuevo impúdicamente el programa, marketineo, luego existo (qué verguenza), pero estoy intentando hacer una crónica de qué me pasa a mí haciendo el programa y jugando con un par de ideas, pero todavía no lo logro, estoy a medio camino. Paciencia.

Sinseso, transmitiré sus saludos.

Isisi Isino dijo...

Tú como periodista y gestor cultural, podrías peliar derepente para que los programas culturales no los tiraran a las 12 de la noche, o los domingo en la mañana...siempre son los horarios en que uno descansa, o no entiende los programas porque está muy cansada, o es muy tarde en la noche, etc. Por lo demás, es bastante difícil encontrar en este país alguien que se relaje viendo cultura. No sé cuáles serían los horarios apropiados, pero si quizás se hicieran programas distintos, con enfoques más llamativos para llamar la atención de la gente, sería mejor...

Ahora que tienes una cuña en el gobierno, podrías tratar de implementar alguna política pública acerca de la cultura en tv... porque aunque no lo queramos, y no lo asumamos, finalmente la tv educa... y francamente, a las 12 de la noche o a las horas de descanso no son el momento de educar a nadie... quizás llegue la hora de hacer un cambio más radical...


Piensalo, puede ser un desafio interesante...

Carolina Perez dijo...

Aquí estoy yo otra vez jeje.
Augusto, gracias por los saludos que me has enviado.
Estoy frente a mi pc y con la tele prendida mirando la transmisión de la salida al balcón de la Presidenta Bachelet... bien por ella, deseamos que tenga mucha suerte y éxitos y ya que ahora además tenemos Ministra de Cultura, hago extensivos mis mejores deseos para su gestión también. A ambas les tengo fe y mucha confianza, que no pierdan el espíritu y hagan crecer y mejorar la vida de las mujeres, las regiones y la cultura (además de todo lo demás, por supuesto). Grandes esperanzas tenemos...

Saludos.
:-D


pd: Quizás este país al elegir a una Pdta. no es tan "conservador" como muchos dicen...

Jorge Enrique Díaz Pérez dijo...

¿Se viene el post del cambio de mando?

Saludos,

Iris dijo...

Augusto,que guapísimo te veías al lado de la bella ministra, radiantes ambos, radiantes todos. Tantas emociones, verlos entrando al congreso, luego a la moneda, siento que la presidenta y este gabinete, terminarán de exorcizar a los últimos demonios que podrían quedar vagando en ella.
¿lo habrías imaginado?

Un abrazo

Anónimo dijo...

sip...por fis...cuenta...cuenta... que emocionante fue¡¡¡

Shidi ! dijo...

Don Augusto, sólo paso por aquí para contarle q puede visitarme y ver la foto paparazzeada que le saqué el domingo jijiji.
No se asuste, la foto le favorece. Así aprovecha de ver mi comentario sobre la jornada de Bachelet Pop.
salu2
Shidi !

camafeo dijo...

Augusto,
Se te vió realmente bien junto a Paulina. Feliz. No te cabía más sonrisa... que alegría.
Quién lo hubiera pensado!

Fuimos con Shidi el Domingo, lo pasamos excelente. Ella sacó buenas fotos, entre ellas, una tuya. Así que pasa a visitarla.

Un abrazo.
Felicidades
Fco.

Augusto Gongora dijo...

Jorge, confieso que me rondó la idea de escribir algo sobre el cambio de mando y todo lo que viví y observé. Pero no lo voy a hacer porque no estuve allí como periodista sino por otras razones.

Por una cuestión de ética profesional sólo publico aquello de lo que me informo reporteando y no es legítimo que me refiera a asuntos que conozco desde un rol diferente al de mi profesión.

Soy bueno para conversar y a menudo lo hago con personas de diversos ámbitos y me entero de muchas cosas, algunas sorprendentes, pero esos asuntos se me cuentan o surgen en una conversación privada y en consecuencia los mantengo en ese carácter(quizá por saber esto las personas que me conocen hablan con confianza).

Lo que sí puedo decir es que todo me pareció muy emocionante, muy verdadero y la Presidenta tiene en privado la misma espontaneidad, calidez y autenticidad que le conocemos en público.

María Ignacia dijo...

Ke impresionante como postean una y otra vez.

vì el programa, es interesante lo que se hace es un pequeño espacio, ya hacia falta recuerdo que desde en tvn habia algun espacio asi en la noche, bueno desde los noventa, en democracia, desde que tome conciencia de esos espacios en television, debo haber tenido nueve años, me encantaban, aunque a veces me aburria debo reconocer, porque no entendia todo y a veces tenia sueño porque siempre los han dado muy tarde, las doce de la noche es muy tarde para una niña de esa edad, me acuerdo de bellavista 0990, el show de los libros con skarmeta y despues vinieron los que todos recordamos.
Pero ahora todo habia desaparecido, menos mal que aparecio la hora 25 aunque no es lo mismo.

idea dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
idea dijo...

Augusto:
Me había olvidado de los viejos programas de cultura, y estonoestaki me recordó "ojo con el arte", yo también era chica y lo que más me encantaba ver era a Nemesio Antúnez, con su hermosa critica experta a los dibujos de los niños (la generosidad de un genio), es a lo mejor esa cultura la que nos falta, no la del trasnoche, la que vemos con dos mondadientes en los ojos que pucha que es buena, pero que solo está reservada para los valientes.

Hay un espacio que aún está vacío y que ½ hora de programa no llena en lo absoluto.

Quiero que de verdad te sientas tremendamente apoyado por los que vemos tus proyectos televisivos, no todos son esnobs o ultra intelectuales, también hay gente común y corriente que quiere ver que pasa en el alma de los chilenos, que se crea que se cocina. Y en este Chile no siempre es fácil hacer lo que tú haces.

Comentario a parte: en tu blog me enteré que eres pareja de la excelente Paulina Urrutia mis felicitaciones y toda la fuerza para estos periodos de alto estrés… siempre tienen su lado compensatorio, su lado bueno.

.:: blackbird returned ::. dijo...

Bien por mantener la reserva.

En lo que no puedes mantener la reserva es en contarnos con qué nos encontraremos esta noche cuando el reloj marque las 25:00...


Cuente, cuente...
¿o nos sorprenderá con algo especial?

Abrazos
C.

Ariana en Chile dijo...

te toi viendo,
hablando de eso, me gustó la nota de pomaire y bueno, si estamos en éstas...no podría tener opinión al respecto ahora, pero tu blog me gusta.

Mucha suerte

Anónimo dijo...

Hola AUGUSTO..De Primer damo a Edecan...

III Capitulo..el más debil de todos...salió parejito..

Lo fome: Diana estatica ahi de perfil con la BANDA..esperando todo el texto, esos finales de coment en el aire...se ve en los tres programas..La entrevista a Fernandez..+fome.

Lo bueno, reportaje a la gente de donde está el monumento...eso si increible que en eso se gastaran 40 millones...El Cardenal no merecía algo tan feo.

Bueno el local donde se juntaron con Fernandez.

Simpaticos los Monos presentadores del inicio.

Y la abuela de Pomaire que reconoció el chanchito de quinchamalí...

¿El programa dura 30 minutos?
¿La ficha de los libros cuando?
los frijoles mmmm no me convencieron.

saludos...

WonderW dijo...

Augusto:
Vi parte de tu programa ayer y creo que se fueron en "la volá" con Pomaire... por que TANTO ENSAÑAMIENTO??? pobres, me dio pena... si artesanias feas hay en todos lados...
Eso no ma.
Saludos!

Pedro Pérez dijo...

Augusto, puta que lata que tengas un blog tan visitado, no creo que leas todos loc comments, imposible mamarse tantas ideas. me pregunto si es lo que esperabas de tu blog, es decir, tanto weon tratando de conectarse contigo. me meto porqué ayer vi tu programa y pa variar estuvo bueno, aunque esperaba más de la entrevista al Pato Fernández. Aunque CineVideo todavía te tiene la vara alta....
Ya po, saludos no más. y ojalá llegue el día que los bloggers no te lean solo por salir en la tele

Augusto Gongora dijo...

Gracias por los comentarios, aprovecho de contar que una de las cosas que me gusta del equipo de Hora 25 es que pensamos distinto respecto a ciertos temas pero tenemos una buena capacidad respetarnos.

Entonces, ocurre que el programa termina siendo una expresión de diversas sensibilidades y miradas, evitando así la posibilidad de dogmatizar la cultura o la manera de reflejarla en TV.

BLOGMATICO dijo...

Augusto:

Felicidades pues, "primer damo de la cultura". A ver si nos encontramos por ahí, en una callecita de valparaíso un dia soleado para conversar. Mientras tanto, está también mi blog abierto para opinar, salidar, comentar, leer. Está más que invitado.

abrazos.

blogmatico

BLOGMATICO dijo...

Recomiendo:

Top of the Pops, programa inglés en Fox. Lo mas nuevo de la musica mas exquisita.
EN PEOPLE & arts. CHEQUEENLO.

IGUAL QUE "SODA" EN TV5.

RECOMIENDO TAMBIEN EL LIBRO DEL CUAL HABLAS AUGUSTO. POSTALES URBANAS. Uff! tantos lugares, cuantas historias.

A leer.

Blogmatico

Anónimo dijo...

Dandole una mirada bastante larga a tu blog - tengo que admitir que me entretuve mucho - me remiti a Junio del 2005, donde en Imagenes hablas de:
EL OJO QUE MIENTE de Ruiz, que tambien me lleva a recordar la serie de videos EL OJO QUE PIENSA, DE J. Downey, los dos se conocieron y tuvieron largas conversaciones, -antes de la Muerte de Downey en 1994-, seria una buena idea que TVN mostrara algo de su obra, quien junto con Naim Jung Park, (creo que asi se escribe) fueron precursores hace treinta o mas años en esto del video arte, Carlos Flores grabo una interesante entrevista para CINE VIDEO -en los 80 cuando se daba en TVUC5-, seria bueno recordarlo por su aporte al arte y al pensamiento. En Mayo mes de su nacimiento (66) o Junio (12 años de su muerte).
Bueno el blog Augusto, y tambien me gusta el nuevo formato de tu programa -hay tanto que decir que la hora que no existe, jamas sera suficiente aunque se reinvente mil veces.....
TVN tiene mucho que mostrar -si la farandula, y los estelares para anestesiar antes de poner la cabeza en la almohada- se lo permiten, me pregunto si no hay una malsana intencion de transformarnos en un "rebaño"?...

La critica va en buena,-a la television abierta - intuyo que los chilenos tenemos la cabeza chata de tanta tontera dando vueltas, no sera hora de cambiar aquello y darle paso a la creatividad?,
la expresion de ideas -que aportan?,
RUIZ dice que tengamos "OJO" con el ojo porque puede ser manipulado, miente, -entonces toma importancia EL OJO QUE PIENSA-
finalmente tenemos metido en el dormitorio "lo que hay" y no lo que queremos, y me refiero a los programas de TV...
bien vale la pena aclararlo.

Finalmente pero no menos importante, felicitaciones y mis respetos a la ministra,
saludos
Constanza

Pato Correa dijo...

Es un agrado pasar por tu blog, de verdad extrañamos en la televisión a personas con una visión distinta de nuestro país, en existe una diversidad que convive en el patio trasero, es ahí donde se mezclan el penamiento, la cultura, la vida y pesonas como tú, como Pamela Jiles, como La Taty colocan una visión más real de nuestro Chile querido, me alegro que seas un bloggero, y aprovecho de invitarte a participar de un diario ciudadano que quiere transformar el periodismo en algo más humano y constructivo, este se llama "www.elrancahuaso.cl. Es el primer periodico hecho por ciudadno y escrito por ellos, después del morrocotudo y seguido por el "amaule" convertiremos la noticia en vida cotidiana, un abrazo y quedas invitado

Xiao Mei dijo...

la verdad es que mi puerto da para tanto, que cualquier descripción o encasillamiento es injusto. En cada peldaño, en cada adoquín, en cada calle culebrera hay historias emociones y vivencias. Yo soy una de las personas que Valparaíso llama de noche y de día, creo que Valparaíso es mi amante, siento una gran fascinación por mi ciudad ahhh no sigo, porque tengo tantas cosas para decir de mi puerto que podría saturar tu blog ja ja.
Con respecto a la película fuga, tengo muchas ganas de verla (creo que no me pasaba eso desde el desquite), espero que de verdad sea tan buena como se ve en el trailer y que tenga buen audio, porque esa es una falencia muy característica del cine chileno (se arrienda poco y nada entendí de lo que hablaban).
Amo escribir, tengo mi computador lleno de cuento, poesía y un libro a medio camino. Mis personajes los voy creando según lo que piensan, lo que sienten ¿que es lo que los mueve? Y de esa forma les voy dando características físicas (si la motivación tiene rasgos obsesivos, caritativos o banales), gestos, o la voz.
Bueno, un gusto leer tu blog


saludos

.:: blackbird returned ::. dijo...

Estimado, paso a contarle que estoy de cumpleposts en mi blog. (Van 100 ya) Y como buena celebración, en la parte del brindis vienen los discursos.

Hay un lugar dedicado para ti.
Ojalá pase a saludar.

Un abrazo
C.

WonderW dijo...

(por fa lean el post que escribi sobre la frase de despedida que dice "UN ABRAZO"...
No la van a olvidar nunca mas... )
Gracias!

Augusto Gongora dijo...

Blogmático, ya me tendrás por tu blog. Chiletv, "evitar dogmatizar la cultura": explorarla más que definirla, jugar con ella; no mirarla sólo desde un punto de vista, hay miles; renovarse y reinventarse constantemente al realizar un programa cultural; etc. Por otra parte, "personas con distintas sensibilidades": no tiene que ver con política, ni con equlibrios ni con algún tipo de cuoteo ni nada que se le parezca, se trata de respetar las miradas de personas distintas, ondas diversas, hombres y mujeres (más mujeres que hombres, lo que me gusta mucho), distintos oficios: directores, editores, camarógrafos, montajistas;historias que se juntaron por azar para hacer un programa.

Constanza, gracias por tu paciencia para revisar los distintos post. Creo que es bueno criticar a la TV, a toda la TV, lo que incluye al lugar donde trabajo. La TV tiene gran impacto, mucha presencia en nuestra vidas cotidianas, marca la agenda. Es necesario evaluarla y criticarla permanentemente. Es un derecho de los que la ven. Es una obligación de los que la hacen.

Pato Correa, me voy a dar una vuelta por el rancahuaso.cl, me fascina la posibilidad de un diario ciudadano. Hay una experiencia coreana interesante.

Xiao Mei, Valpo es un misterio permanente, no sólo un espacio geográfico sino un lugar emocional, un estado de ánimo. Daré una vuelta por tu blog.

Blackbird, felizcumplepost, hay que celebrarlo visitándote.

Dirk D., se me desató la curiosidad.

MaGaStYLe dijo...

:::Oye la foto de tu perfil no te favorece.
Este blog esta muy serio y los coment más aún.
A mi también me gusta el periodismo y eso de descubrir cosas mientrás se trabaja

vi el programa, mmm como que la niña se mueve mucho, pero bueno igual.

besos

Lau

.:: blackbird returned ::. dijo...

Si pues, vísiteme y deje huella de su paso.

Lo espero.

Un fuerte abrazo
C.