viernes, mayo 05, 2006

PAIS INVISIBLE, LLUVIAS QUE NO LLEGAN, HORAS QUE NO EXISTEN

Magicmaker (http://cinepuntocom.blogspot.com) hace un comentario en mi post anterior (“Presencia de una ausencia”) recordando los inicios de Cine Video y el tipo que lo conducía y entonces algo explota y se viene a la memoria un tipo tímido que realmente no sabía si quería estar allí, que pensaba que su presencia en la tele era apenas un malentendido, que le asustaba improvisar y recitaba todo de memoria, que era fome, muy fome, y que estaba escondido detrás de un bigote.

Antes de eso el tipo esperó largos meses para que saliera al aire el primer programa porque estaba planificado para las 11 de la noche pero el año 90 hubo sequía y la tele se cortaba justo a las 11 de la noche para ahorrar energía y entonces el tipo vivía mirando al cielo para ver si aparecía una puta nube en el horizonte y le decía a sus amigos ojalá llueva, ¿por qué?, le preguntaban, porque si llueve voy a hacer un programa de cine, y ellos lo quedaban mirando con cara de este huevón se volvió loco, y el tipo seguía esperando pero a veces no quería que lloviera porque le daba susto salir en la tele, pero al final llegó la primavera y la tele ya no se cortaba a las 11 y el programa finalmente salió y el tipo ahora piensa que quizá la sequía fue buena porque le dio tiempo para madurar las cosas.

Antes de todo eso el tipo estudiaba periodismo en la UC, era ayudante de los cursos de cine y pensaba que cuando terminara la carrera se iba a cambiar a la Escuela de Artes de la Comunicación para estudiar cine pero vinieron los milicos y la cerraron y entonces él dijo mierda, que hago ahora, y comenzó a vitrinear becas para estudiar cine afuera y cuando se abrió una posibilidad seria de irse al tipo lo llama un amigo y le dice te necesitamos para trabajar en un organismo de derechos humanos, la Vicaría de la Solidaridad, no hay mucha gente que esté dispuesta a meterse en esto así es que piénsalo y ojalá te vinieras pero piénsalo bien porque esto es duro y no va a ser corto.

El tipo queda marcando ocupado algunas semanas sin saber qué hacer pero al final toma una decisión y se queda a trabajar en la Vicaría y desde allí ve un país que pasaba por momentos terribles, desaparecidos, torturados, relegados, cesantes, niños que apenas sobrevivían en comedores infantiles solidarios y dirige una revista que denuncia las atrocidades. Más tarde junta un lote y hace el Teleanálisis para mostrar las imágenes del país invisible, y simultáneamente, con otro lote, escribe “Chile: la memoria prohibida” y después trabaja en la Campaña del No y llega la democracia y un buen día alguien lo llama y le dice me interesa que hagas un programa de cine en el 7 y el tipo se entusiasma y dice bueno ya pero cuando todo estaba preparado postergan el programa porque no había una puta nube en el horizonte.

Es curioso, recuerda el tipo ahora, cuando iba a estudiar cine en medio de la dictadura llama un amigo y propone otro camino y cuando la dictadura se acaba hay otra llamada para que haga un programa de cine en la tele, parece que la vida es redonda dice el tipo y está bien, hay que dejarla que sea así porque ocurren cosas inesperadas y al final parece que en ocasiones la vida es sabia o quizá el asunto es que la sabiduría es redonda.

Y entonces se da cuenta que buena parte de su vida ha transcurrido entre las imágenes de un país invisible, las lluvias que no llegaban y las horas que no existen, en un tiempo en el que se mezclan el azar y la voluntad, el amor, el desamor y de nuevo el amor, los dolores y los sueños, los temores y las ganas, todo eso piensa el tipo ahora en una tarde otoñal de viernes que huele a lluvia.

36 comentarios:

Fran dijo...

el cabro tímido que esperaba que lloviera termino siendo el recuerdo de cuando uno iba en tercero básico y se quedaba hasta más tarde con los papás en la cama y veía cine y video

Rei Aurelio dijo...

Solo para agradecer esa presencia presente, la decisión (que en estos tiempos sería una especie de error incomprensible)de quedarse cuando había que hacerlo. Un poco más viejo que Francisca, en mi casa a veces leíamos "La memoria prohibida" después de comer, con un ameno ruido de helicópteros de fondo. En esa época la luz también se cortaba, pero no eran los apagones.

Rei Aurelio dijo...

Quise decir: "pero no eran las sequías".

Anónimo dijo...

Cuando chico quería ser astronauta o recolector de basura, siempre me gustaron las películas, veía "cine y vídeo" aunque no entendía mucho y no conocía a casi nadie de los que entrevistaban, pero una vez pasaron en el programa del señor de bigote un cortometraje llamado "Fábula Soul" de Andrés León (creo), como que me anduvo gustando la cosa de ser "cineasta". Fue solo un gusto, como el arrebato que me dio un tiempo de ser músico. Por una beca me fui a estudiar medicina al caribe. Me fue como la callampa, la fisiología era chino mandarín para mí, hasta que conocí a una muchacha española que me invito a la realización de su cortometraje, miré por el orificio de una Arri de 16mm y me dije "esta es la mía", sin mas me cambie a estudiar cine (como es lógico mi madre puso el grito en el cielo). Otro factor para cambiar mi destilo de matasanos a mentiroso 24 cuadros por segundo fueron las películas de Fernando Pérez, realizador cubano, de quien puedo decir ahora con mucho orgullo es mi amigo y maestro, supongo de tanto que lo seguí y huevie.

Ya en la carrera me di cuenta que la lluvia nos cagaba todas las producciones, las nubes nos jodian los niveles de luz, y perdíamos continuidad porque luego de la lluvia quedaban los exteriores mojados. Nosotros deseábamos que no se apareciera una sola nube por el horizonte, por lo menos mientras grabábamos.

Todo es cíclico, y a veces las coincidencias juegan a nuestro favor, todos tenemos mas de una historia con la lluvia, el amor, la rabia y los sueños.

Saludos.

Pablo

Blog sobre lo fugaz perpetuo

PD: Creo que lo de mi padre no fue un chiste, realmente esa navidad no hubo regalo.

andres racz dijo...

Hola Augusto tipo,

esta buena la minima autobiografia,seguimos relativamente jovenes apesar de la edad,pero puta el parentesis largo que fue la dictadura,para una vida:la nuestra,porque desde el punto de vista cosmico no es nada.

Gracias por el comentario de mis fotos.Saludos Racz

Vivi dijo...

Yo era rechica para esa epoca pero si tengo mis recuerdos acerca de tu programa al igual de el show de los libros, grandes programas...por que no son retrasmitidos??tendrian un gran numero de seguidores dispuestos a volver a verlos...
Que buena acotacion hace pablo trujillo acerca de la LLUVIA; tu solo querias que lloviera y el rogaba por que no se hiciera presente, esas son las paradojas de la vida no???
(Muy linda tu corbata decorada con manitos de colores)
tengo una duda: hasta cuando sigue tu programa??tienes planeado una segunda y tercera temporada???

Pancho Ramírez dijo...

e-mo-cio-nan-te !!!
Master.

idea dijo...

Dos cosas se me vienen a la mente de manera tangencial a lo que escribes:

1.- Las ciudades invisibles de italo calvino, cuya lectura iluminó un viaje a puerto Saavedra, zona afectada por el maremoto de valdivia...

2.- la ciudad invisible. Como no tengo TV cable hace años en el trasnoche veía muchmusic (canal de videos tipo mtv), y una vez pinché este programa la ciudad invisible, en la cual un joven describía las ciudades que visitaba, la particularidad, era ciego.

Hay tantas miradas, desde la luz o la sombra, y en estos días post destapé de la olla (patio 29 por ejemplo) me he sorprendido de la tristeza profunda que nos a provocado todo esto, el ocultismo, secretismo, responde solo a un miedo que aún no superamos, el miedo a ser opositores o aliados, yo recuerdo esos años de dictadura de dos maneras, alegres, calurosos, sin tanta coca cola, sin tanta tele, recuerdo la radio umbrales, y también la galaxia, recuerdo las bombas lacrimógenas y las canciones de mazapán... y creo que eso nos ha dejado marcados con una tristeza onda, dolorosa que florece cuando me doy cuenta de que me cree una ciudad invisible como la de italo calvino y que entre nosotros nos juntamos a contarnos las ciudades invisibles que vivimos cada uno, como el lolo ciego...

Disculpa lo largo del comentario, pero aún estoy sorprendida de la entrevesita a Caiozzi...

MaGicMaker dijo...

Agusto..
Es un honor y una sorpresa haber despertado un post en tu memoria, uf! me domina la terminologia de ultima generación, "un post" en tu memoria, creo que se remecieron un poco las nubes del pasado esperando el aguacero del presente, mientras no sea granizo, todo bien...(metafora sin brillo de un escritor cansado).
----------
Agusto, tengo un blog con algunos esparpajos poeticos sinteticos y poco prolijos, los hago de la siguiente forma le pregunto a alguien algo, de preferencia una oración, curioso, pero sin ella en la mente comienzo a escribir, luego de pronto aparece y se entromete en el texto y termina dandole forma a las frases, a las oraciones, al texto en si, la ultima me la mando una amiga por el msn era "el mas fuerte es el mas debil"...
tiene eso un nombre? me refiero a la forma de escribir, o es pura pelotudez?.. a veces siento que tengo una veta de poeta medio desquiciado,pero con gracia, otras y sobre todo cuando leo textos magnificos como los de este blog pienso que estoy "dando jugo" y sería mejor colgar el teclado y seguir diseñando sistemas de purificacion de diesel, en fin....
escribiré otra nueva boludez con una frase que quedo me rondando en el cerebelo, "la vida es redonda", esa es tuya claro esta.

Saludos Agusto y a todas luces ha sido una "causalidad" muy positiva haber varado en tu blog.
...
adeus!
ha!!!...
poeticos delirios delirantes y ciberneticos, aqui...

http://poeticosdelirios.blogspot.com/

MaGicMaker dijo...

y ahi se jué!
se llama REDONDA.
http://poeticosdelirios.blogspot.com/

Jorge Enrique Díaz Pérez dijo...

Uf! Cada día mejor, como el programa fome, pero divertido (suena raro, pero es así) de Lamadrid.

Góngora da para libro... Con gusto pagaría 8 o hasta 10 lucas por él...

Piénsalo hombre, no es malo. Un multimedia total... Además, supongo que el árbol ya lo plantaste...

Saludos, más ganas me dan de hablar contigo...

MaGicMaker dijo...

hay poco feedback o es cosa mia?
...
..
.

Administrador dijo...

Claro: La Tierra es redonda.
(y Nuestra cabeza tambien.)
Aunque hay algunos cabeza cuadrada que no se permiten el círculo de ideas.

(Muy buena la entrevista a Jodorowski. La comenté con mi papá mientras me cambiaba los pañales)

Alejito dijo...

que grandes recuerdos!! me emocionó su historia. Hablando de cine le recomiendo "EL GABINETE DEL DR: STRANGELOVE", es un buen blog acerca de cine. http://elgabinete.blogspot.com/, saludos y gracias por ayudarme a recordar mi niñez!

Shidi ! dijo...

Es bueno recordar y mirar lo que se ha hecho no?
aunque debo confesar que me faltó eso de las esperanzas hacia adelante... aunque tu visión de que "la vida es redonda", algo podría decir... que tienes buena fe para el futuro, porque sientes que has hecho bien las cosas... o me equivoco??
salu2
Shidi !

Makeka Barría dijo...

Buen blog...ni sé como vine a parar aquí pero recuerdo muy bien tu programa...muy bueno por cierto...ahhhh!!! y mi colega Paulina una excelente actriz que me encanta ver trabajar...lástima que no la veremos en las tablas como antes...o si?
Saludos de la Novena Región.

MaGicMaker dijo...

augusto se feu a ver el mundial..
toy seguro.

katina dijo...

Hola Augusto,

Cuando leí el coment de los bigotes a mí tb me pasaron muchas cosas (que tb quise escribir pero que no hice)... como que de alguna manera la prosa de ese coment gatillaba recuerdos de esa época, cuando veíamos tu programa y en qué estaba c/u... en ese tiempo. Recuerdo que no había cable, ni web, ni blogs ni celulares... y yo iba al multicine Vitacura con jmpoer después de almuerzo para volver caminando... recuerdo que a veces tb iba al trasnoche del normandie con mi papá y veía cosas que en mi curso nadie ubicaba ( casi nadie de mi colegio iba de plza italia para abajo... era peligroso...si uno ve el doc topísimo "actores secundarios" sabe que lo que digo es cierto). Recuerdo que después, como el 95-96, una vez yo iba atrasada a la univ cuando aún estudiaba arquitectura y me llevaste a dedo, en La Reina, cerca de la Academia de Guerra. Ibas a TVN y ya no tenías bigote (me acuerdo bien). Era otoño, sin lluvia y con sol... como ahora. Qué bueno que escribiste esto... salió del alma y me encantó... Sobre la tierra redonda... ¿viste antes de la lluvia? (macedonia, 1997 creo)... ahí habloan sobre eso, sobre si el círculo se cierra o no...

cariños

katina

Augusto Gongora dijo...

Por fin puedo detenerme a conversar con ustedes, mi vida anda laboralmente veloz y la verdad es que yo me siento más cómodo en cámara lenta, mejor cuando puedo sumergirme en el silencio y feliz cuando de noche soy parte de una conversación quieta, sin apuro, apasionada, pero sin tratar de convencer a nadie de nada.

Francisca, que bueno estar en tu memoria y en la de otras personas que comentan, es emocionante.

Rei Aurelio, no es fácil leer "La memoria prohibida", es muy fuerte, gracias.

Pablo Trujillo, cuando las mamás ponen el grito en el cielo quiere decir que uno va por buen camino. Coincido: Fernando Pérez es un tremendo cineasta.

Vivi, el programa sigue hasta el 1 de junio, para por el Mundial y retorna el 13 de julio para seguir hasta fines de septiembre.

Pancho Ramírez, gracias, muchas.

Idea, de Italo Calvino me gustan mucho "El barón rampante" y "El vizconde demediado." Lo otro: he estado varias veces con Raúl Ruiz por estos días, conversando sin apuro, como tiene que ser. Hoy viernes 12 me comentó sobre cierta obsesión que se trasluce en sus películas, "Días de campo", por ejemplo, en las que resucita a los muertos. Yo le dije que en Chile lo no dejamos morir a los muertos; desaparecen, los tiran al mar y a fosas comunes, y no identifican bien los huesitos. Cuando no se deja morir a los muertos nadie puede hacer el duelo. Ni los muertos.

Magicmaker, no hay recetas para escribir, a veces hay que dejar que la cabeza teclee, en otras ocasiones es mejor que lo haga el alma, y también pueden escribir a dúo.

Interticio, alguna vez ya no bastaba con soñar, después ya no bastaba con protestar y ahora qué, me pregunto, y no sé, realmente no sé. Pero, las dudas son como la prehistoria de las luces.

Jorge Díaz Pérez, no doy para libro, a lo más para pasquín de cuneta.

Antonio Romero, gracias, Jodorovsky abre ventanas. Otra cosa, ¿te pusiste hiploglós?

Alejo, voy a darme una vuelta por elgabinete.

Shidi!, creo que la redondez de la vida tiene que ver con las segundas oportunidades, la sincronía, el azar, la paradoja y las sorpresas y tantas cosas más.

Cococita, bienvenida.

Katina, ¡¡Te llevé a dedo!!... Y ese día, ¿andaba low bat, como me ocurre en las mañanas, o conversador, como sucede cuando ya desperté del todo?

Vivi dijo...

Hola Augusto, ayer como TODOS los jueves sagradamente me tome mi café para esperarte y vi el recorrido que hizo (hay no me acuerdo quien en este momento)...donde iba a Alto Jahuel y no encontraba actividades culturales, bueno eso que pasa tan cerca de Stgo, también ocurre un poco mas lejos, aquí en mi ciudad, Constitución, para empezar en la biblioteca no llegan nunca libros y cuando llegan el señor encargado no esta por lo que las cajas pasan cerradas durante mucho tiempo(la ultima estuvo VARIOS meses)por otro lugar la gente encargada, o sea la bibliotecaria(o)no sabe NADA(o es sabe nada?? siempre e tenido esa duda)si uno le pregunta por algún libro no tiene respuesta, además prácticamente cada vez que voy hay alguien distinto...y para que hablar de obras de teatro.
Hace unas semanas vino el BAFONA pero fue una actividad realizada por la CELCO, la cual este ultimo tiempo, desde que salio a la luz publica lo de Valdivia, ha implementado un montón de proyectos e ideas en beneficio de la comunidad, con el objetivo de que se diga "OH que buena es la CELCO" pero algunos sabemos el trasfondo de todo esto, por un lado es beneficioso para la comunidad pero no tiene buenas intensiones, esta ciudad siendo tan importante para la CELCO estuvo mucho tiempo votada, la empresa tiene una gran deuda con la ciudad..por culpa de ella el turismo dejo de ser una actividad principal en Constitución.
Este es mi ultimo año en el colegio y espero irme a estudiar a Stgo donde ocurren la mayoría por no decir TODAS las actividades culturales, las provincias están muy olvidadas, confío en que nuestra presidenta tome medidas en el asunto….
Me gusto mucho la entrevista de Diana a Jodorowski, nunca he tenido una obra suya en mis manos pero desde hoy ando en busca de una; me pareció muy chistosa la técnica de descifrar el futuro por medio de los pliegues del ano…
Bueno nos vemos pronto y te invito a mi blog…

Shi Ho dijo...

Me ha encantado éste post Augusto..

Analizando perspicazmente vuestro recorrido de vida, entregas desde tú siempre impecable visión, la certera realidad universal...

TODA SITUACIÓN DE VIDA, INCLUIDAS LAS VICISITUDES, SON PERFECTAS... NADA ES AL AZAR ESTANDO TODO, EN EL TODO UNIVERSAL, RELACIONADO.

Por cierto, recuerdo no perdía capítulo alguno de Cine Vídeo.. Aquel joven relajado, espontáneo y fachoso, que en ocasiones paseaba sin presura por las calles de Santiago en amena y distendida conversación con sus entrevistados, simplemente.. EXCELENTE ..
La sigues llevando Augusto..!

ABRAZOS,

Atcharya

sinseso dijo...

soy un cuento, eres un cuento, esta es una historia y la estamos escribiendo, cito a gepe que describe de manera muy precisa lo que hacemos cada día.

bonita la historia que tu has escrito, me gusta pasar por tu blog....los blogs...una power herramienta para "sistematizar" nuestro cuento.

suerte en estos momentos activos, ya habrá otros más serenos.

jean falcon dijo...

la tv sigue y sigue mostrando por ejemplo como nosotros compramos pagamos vestimos y caemos ante la incapacidad de optar por un producto determinado ellos eligen por nosotrs ya me aburro de programas caros q no aportan nada a la tv programas basuras...
otros programas baratos pero guenos algunos de ellos en tvn uc y chilevision, otra cosa tu programa hora 25 es re fome pero me rie a lo lejos pero igual lo veo por una cosa esperando q salgas con algo como por ejemplo tu vision del mundial tratando de pensar en las mujeres q trabajaran al doble todo por unos miseros dolares ya me volvi intelectual... ya te leo...

Iris dijo...

¿como es eso de que cuando las mamás ponemos el grito en el cielo....?....¡¡¡ sabias somos !!!SEÑOR AUGUSTO( que feo suena) jaja eso fue a propósito.

Muy buena nota, como suele hacer usted :)

Saludos,
Iris

Anónimo dijo...

Saludos Góngora, la verdad es que por motivos de mis estudios (Estudio Comunicación Audiovisual en Concepción) no eh podido ver tu programa… pero mi comentario va por otro lado y haciendo honor a la verdad más que un comentario es una pregunta:

¿Que onda con el proyecto de ley, que permitiría a TVN tener una segunda señal abierta? … Es un tema que realmente interesa a TVN, acaso se comenta por los pasillos del canal de todos; si es aprobado por fin tendremos una señal exclusiva para programación de cultural y de calidad!!! MMmm, me pregunto Yo.

Bueno estimado maestro de la TV Chilena, saludos y no olvides descansar…

PDT: Aun espero tu visita a www.jeanluc8.blospot.com

La Exiliada del Sur dijo...

A veces pienso que hay tanto gil dandose vuelta por las escuelas de comunicación del país, tanto gil que no sabe que hacer ni para donde ir, tanto gil que está gastando aire, espacio y a algunos les está costando los trabajos mal presentados por culpa de este espectro. A veces pienso que quizas no es taaan necesario esto del titulo de cineasta o comunicador audiovisual o lo que se sea, quizas es mas importante la materia gris que ya traes dispuesta a crear, que son mas importantes las buenas ideas, los buenos comunicadores y su buena vision de lo que está pasando.
Porque como decía un buen profe que tube que no era importante con que cámara grabaras, lo importante era como lo grabaras y que tan bueno eras para sacarle provecho a los pocos recursos.
un saludo

katina dijo...

Hola Augusto,

Hace tiempo que no vuelves.. y ahora que hubo algo de lluvia pensé que regresarías... Ese día que me llevaste ibas bien, me impresionó que me llevaras y fueras tan cercano, tan poco "rostro" ( a pesar de lo guapo. Todas te encontramos MUY guapo, sin excepción -la que no esté de acuerdo conmigo que diga, te apuesto que silencio total-),....En ese entonces yo no sabía de tu peregrinar por la vicaría... y ahora que lo contaste, claro, no podías tener estampa de estrella... (pero sí su brillo).

Sobre la vicaría, cuando te leí, me acordé de un libro maravillos, "Una casa vacía" del escritor tan potente que fue Carlos Cerda. A veces en como tips de tu programa... podría haber un espacio para los "grandes del recuerdo" como él u otros escrtores o artistas... si te gusta la idea, hasta me ofrezco para hacerla (jjaajajaj, "se ofrece colaboradora para Tv por blog"... en fin, puedes hacerlo tú si quieres, de pura buena te regalo la idea).

saludos y vuelve con más crónicas...

cariños

Katina

Señorita No dijo...

Decisiones, llamadas telefónicas y una lluevia que se avecina. Me encantó como narraste tu post.
Saludos
Señorita No

katina dijo...

Hola Augusto,

Estoy suscrita a una cosa que se llama "La palabra del día" y ayer o anteayer, la palabra "pasquín"... y pues me acordé de tu ex post... Te iba a dejar la definición/historia allà, pero quizá no lo veas, así que te la dejo aquí: el regalo verbal del día.

Cariños

K

pasquín

El gladiador romano Pasquino era uno de los ídolos del pueblo que presenciaba las lides del Coliseo. Muchos de sus rivales cayeron para siempre bajo las estocadas de su puñal certero y la furia de sus armas invencibles, pero se trataba de una gloria efímera que no debería resistir el paso de unos pocos años después de su muerte, de modo que el gladiador seguramente jamás llegó a soñar que su nombre perduraría a
través de milenios y civilizaciones.
Ocurrió, sin embargo, que a la muerte de Pasquino, el gobierno imperial erigió una estatua en su homenaje, estatua que ciertamente habría quedado olvidada
en poco tiempo de no haber mediado una circunstancia inesperada. En efecto, por alguna razón que no llegó hasta nosotros, por aquella época se hizo costumbre en fijar libelos o escritos satíricos en el pedestal de la estatua de Pasquino. Con el paso de los años, el nombre de nuestro implacable gladiador se convirtió, en italiano, en sinónimo de las sátiras al poder establecido. Con el desarrollo de la prensa en la época contemporánea, la palabra italiana pasquino, que llegó al español como pasquín, pasó a designar a los diarios sensacionalistas o calumniosos.


Fuente: (el mail que me lleg) pero es de... www.elcastellano.org/libro

Jorge Enrique Díaz Pérez dijo...

¿Un árbol en el Estadio Nacional? Véalo en mi blog...

Augusto Gongora dijo...

Vivi, te recomiendo Psicomagia de Jodorowsky.

Atcharya, gracias. Quizá lo que llamamos azar es una armonía perfecta que aún no conocemos.

Sinseso, todos somos un cuento que está siempre contándose.

Sadkaiser, no es fome, es muy tarde y muy corto.

Nicotrasta, me conmueve tu historia, a veces el desexilio es más duro que el mismo exilio. Es mejor contar y poner estos dolores fuera de uno, cuando se quedan dentro hacen más daño aún. Besos y ánimo.

Alkaline diego, todos trabajamos con mucho ánimo y energía y entusiasmo.

Iris, es cierto, hay que contradecir para construir soberanía.

Que lata, tengo que irme a una reunión, después sigo comentando. Saludos a todos.

Augusto Gongora dijo...

Jean luc, es interesante la idea de una segunda señal para la cultura, pero tengo una interrogante: que la cultura no vaya a terminar aislada entre los iniciados, creo que hay que hacer esfuerzos por hacerla masiva.

La exiliada del sur, creo que lo más importante es el talento, la pasión y las ideas; la universidad ayuda a ordenar la cabeza, adquirir métodos, debatir, etc., pero es uno el que se forma como profesional, entre otras cosas porque hay que estudiar durante toda la vida.

Katina, está buena la idea, de hecho, en el programa de hoy cité la novela de Carlos Cerda como uan de las que tendría que haber estado entre las 10 mejores en la encuesta de La Tercera. No está nada de mal eso de colaborar por blog, voy a plantear la idea. Gracias por el pasquín.

Jorge Díaz Pérez, le estamos haciendo un seguimiento en Hora 25 al árbol, voy a ir a ver tu blog.

Gracias a todos.

Fran dijo...

hola agusto , vuelvo a postear por que me gustaría comentarte algo que tal vez, en algún minuto te pueda llegar a interesar.
Voy en cuarto medio y en verdad , este año hemos estado repasando la materia correspondiente a lo que el ministerio de educacion indica, pero frente a eso, paralelamente hemos estado desarrollado trabajos de grupo con distintos temas de libre elección. El tema de este semestre es la realización de un documental de algun hecho histórico. El tema escogido fue el golpe de estado del '73 ya archi requetecontra conocido por muchos y requetecontra negados por otros tantos, por lo que , la idea de nuestro trabajo es "realizar " con una mirada fresca, lo que fueron esos años, la manera en que se vivieron para ambas partes de la historia. Todo esto mediante estudios y por supuesto entrevistas , por lo que igual me gustaría saber que te parece o si te parece, por que , por lo que he leído en tu blog , tienes experiencias súper interesantes con respecto a la vicaría de la solidaridad que tan vez serían un aporte al documental ( y por supuesto a nuestro siete,jajaja)
weno , eso , saludos
p.d.: hace como dos semanas estoy tratando de ver hora 25, pero siempre me quedo dormida! lo dan demasiado tarde!

jean falcon dijo...

deverian darlo un poc mas temparno anoche quize verlo pero estaba muy cansado despues de un dia agotador...

me retracto por lo fome..

sad

María dijo...

que excelente relato, es que casi te inmagino exclamando!
A mis cortos años, creo que la vida tiene ese "aliño"- de querer y no querer a lavez- y que tu lo manifiestas muy bien... y el destino es el que toma las decisiones, a nosotros no nos queda más que acatar...
gracias por compartir algo de ti conmigo

Augusto Gongora dijo...

Francisca, creo que les conviene partir por revisar los documentales que existen; sugiero La batalla de Chile y La memoria Obstinada, ambos de Patricio Guzmán.

Sadkaiser, no te retractes, si lo encuentras fome igual a uno le sirve para hacerse preguntas.

Anneke, la vida siempre habla, pero uno tiene que estar atento para no dejar pasar las oportunidades... o para fabricárselas.

Chile tv, está buena la idea, voy a conversarla con el equipo.