domingo, julio 30, 2006

EL EXPLICADOR

Intenta moverse, no puede, se desespera. El grito del sueño viaja por la habitación y lo despierta. Se alza de la cama, abre la puerta, recorre el pasillo arrastrando las pantuflas, llega al baño, se acerca al espejo quebrado y contempla al otro que desde el espejo también lo observa. No se reconoce. Las grietas del espejo se le han adherido al rostro, lo desarticulan. Piensa que esa es la imagen de la locura, o de la muerte.

El Explicador soñaba con unas imágenes fantasmales que se le venían encima y lo sepultaban en un alud de voces. Más tarde, cuando por fin logró desprenderse de la angustia, se preparó para ir a realizar su trabajo en la vieja sala de cine del pueblo.

El Explicador era un tipo que en los tiempos del cine mudo se ubicaba detrás de la pantalla y provisto de un palo señalaba a los personajes e iba narrando en voz alta la historia. Cuando el cine llegó incluso hasta lugares muy recónditos muchas personas se confundían con un lenguaje tan nuevo y no siempre lograban comprender lo que ocurría con esos fantasmas silenciosos que deambulaban por la pantalla.

El viejo iba explicando las acciones y a veces le ponía de su propia cosecha con comentarios que hicieran comprensible la trama: el estupor del marido que sorprende a su esposa, la mirada cínica del amante, el drama de la protagonista enamorada de... y una serie de observaciones que lo hacían sentir más un guionista avezado que un simple explicador. El se conocía la película de memoria y los espectadores confiaban ciegamente en él.

El Explicador era feliz. Concluída la película, aparecía para recibir los aplausos, sabiendo que su voz y sus palabras quedarían para siempre ligadas a la emoción y al recuerdo de los espectadores. Él era parte de las vidas de todas esas gentes que concurrían a los destartalados galpones a maravillarse con las imágenes silenciosas que parpadeaban en la pantalla.

Pero, un día de 1927 el Explicador escuchó alarmantes rumores acerca de una película que estaba por llegar al nuevo cine del pueblo. Desde entonces ya casi no pudo dormir y sus noches se llenaron de extrañas pesadillas. Resuelto a disipar sus angustias, o enfrentar lo peor, fue a la función de estreno con un presentimiento terrible.


Escuchando a sus instintos más básicos, se refugió en la última fila para pasar desapercibido. Si lo que se decía era cierto, no quería sufrir esa derrota a la intemperie.

Cuando comenzó la proyeccción de "The Jazz Singer " vió aparecer en la pantalla a un tipo llamado Al Jolson que, dirigiéndose al público, decía: "Esto no es nada, no van a creer lo que viene después". El Explicador quedó paralizado, los fantasmas estaban hablando, su mudez había terminado.

Miró a su alrededor consternado y advirtió el brillo de fascinación en los ojos de la gente. Se derrumbó en el asiento con la mirada extraviada entre las luces y las sombras, abrumado por las voces que venían de la pantalla y los aplausos del público.

El sonido había irrumpido en su vida sepultando su voz para siempre y condenándolo al olvido. El viejo Explicador comprendió que ya no tenía nada más que decir y supo que ahora él se había transformado en un silencioso fantasma.

25 comentarios:

Puta De Plástiko dijo...

Hola señOr de La tv
=)
bueno..llegué a este blog...así de casualidad...buscando algo de información sobre colombina Parra me apareció en Google algo ke escribiste sobre las Kisses
y empezé a leer los comentarios ke dejaban..ke loko no?
aaah...con mi hermana de 9 años veiamos tu programa...a mi papá le decía ke era mi programa favorito
________
bueno escrito
y pasa por mi blog
sería genial
admiradora tuya de verdad
y sólo con 15 años
juju
adiosines saltarines

( eso puse en el anterior )

camafeo dijo...

Leyendo pensé en alguien a quien pudo sucederle lo mismo. Don Julio Martínez. Él trabajaba antes de que se inventara la TV, su voz trajo a Chile grandes eventos deportivos. Se me viene a la mente Raúl Matas... Sergio Silva... toda esa gente que pasó de ser sólo una voz, al mundo de la imagen. Y por suerte así sucedió. ¿Te imaginas que ellos hubieran tenido la misma suerte del explicador?

Una preguntita aparte... ¿cuál es la fecha de la actividad del Taller 99 que se comunicó en Hora 25? paveé y no lo registré....

Un abrazo.
Fco.

Anónimo dijo...

Este Post me gustó....jiji

A mi me gusta ver a Sergio Livingston, Raul Marinez, cuando mueran esas generaciones que mundo quedará?..

Augusto ves TVSENADO? esta semana entrevistan al Biotecnologo Fernando Lolas y fue una interesante conversación...sobre varios temas del proceso de desarrollo...tambien la industria dehumanizada..(como el negocio de la Farmaceutica)

A mi me impresionan estas cosasfoto de humano con su replica robot...¿cuál es cuál?, y niñas israelíes escribiendo mensajes de odio contra los libaneses en misiles que más tarde matarán a niños

Oye Augusto, en el Programa pasado invitabas a los televidentes les escriban opiniones, críticas, sugerencias entrevistados...Pero resulta que no nos pescas?

¿Están los videos en Google o You Tube? El Blog del Programa en TVN, no lo han actualizado, tiene post como del tercer programa, podrías incluso hacer un sub-blog aquí, para que sea Una Base de Sugerencia de entrevistados, o Panoramas, etc.. si no los Publican...los lectores pueden verlo igual independiente de ustedes los conductores...aprovechar la red...que se da aqui.

Felicidades por la venta de docus de la Cultura "Entretenida"...igual sería mejor nombrar los docu...¿cómo se llama el de Nicanor Parra, o el del Cine en el Norte?

De todos modos considero que TVN, está perjudicando a los Chilenos al no subir esos contenidos a internet y no dar libre acceso para verlos.

Que fome que se termina La Tierra en que Vivimos, mejor eliminaran los noticieros...

Canal13, ha sabido hacerla Mejor que el Canal de Todos Los Chilenos...que pierde recursos hasta pareciera por gusto...Qué programa más penca CHILE ELIGE...¿cuánto le pagan a esos "defensores"?...¿Qué defienden, qué debate es ese?...y además le piden a la Gente que gaste Plata en SMS.

Augusto...en el Instructivo de Lineamientos Programáticos de TVN y Farandula...dice que sus rostros deben estar conscientes que representan tambien la imagen de un Canal...¿Por eso no hablas de los Programas en el Blog?

LUN publica hoy que se realizó una transmicion nocturna de varios capitulos de Lost, hasta las 7 de la mañana...logrando 12 pts de Rating.

Por qué TVN ha sido Incapaz de mejorar, aprovechar Ejemplo series como Los Venegas...17 años de Transmicion..pero con guiones faltos de ingenio, poco atingente a la realidad del país..que desperdicia a los actores.

O las Teleseries...Magdalen Piñera directora de Fundacion Fututo en TVsenado habla del estudio que indica que el 80% del país ve la teleserie nacionales de las 20.00 hrs.

Tú mismo reconocías que el DOCU "Actores Secundarios" exhibido este año, pudo influir en los Jóvenes que se Movilizaron hace un mes...y eso que es programacion cultural...la que menos se vé dicen algunos.

Como evaluan los resultados de la "Cultura Entretenida"?

Ver esas cámaras ocultas que hicieron en ROJO a los del Caln, simulando resultados negativos en encuestas sobre ellos, hacen pensar que esas reuniones son comunes...¿Te dijeron cara a cara que Frutos del PAIS, Hora 25 no son rentables nolos ve nadie, no generan nada?

Francisco Vidal en CQC dijo que TVN está muy bien, como avión...pos no lo creo...¿Por qué priorizar la Ruta a Ecuador, en vez de seguir con La Tierra en que Vivimos, que muestra como las Grandes Empresas están dejando el País pelado, contaminado? uántos chilenos harán el viaje de Tamara Acosta? Prefieres INFORME ESPECIAL?

Ramón Farias dice en LUN hoy que el Diputado Escobar (está desesperado con los vicios de la politica, o la maquinaria de los partidos), es por eso que la TV sigue siendo importante...pero ¿POR QUÉ TVN parace menos conectado con la ciudadania que Los Otros Privados?

Si han podido fomentar el Culto a Cantantes de Rojo por tres años, qué podrían hacer por la sociedad chilena.

Si Canal13, visita a los niños de HUAR...ellos hace tiempo que eran noticia en los diarios...el otro día el mismo canal mostraba un docu de un grupo de niños tambien en el Sur con su Programa de Radio..
Ahora muestra la ExpoFotolog en la Biblioteca de Santiago...

Los docu de Frutos del Pais muy bueno ese de los pirquineros, del constructor de molinos de viento, del matrimonio de los quesos. el de cochinilla o es que eso lo dió en Canal13?

Cómo es que LUN...tiene Kiocolun...y TVN no hace lo suyo?

saludos...

Anónimo dijo...

Augusto...

Estoy escuchando en Canal de Diputados...la sesion de analisis de impacto laboral y ambiental de la actividad salmonera en Chile...Recordé asi lo bueno sería ver el Capitulo de la Tierra en que Vivimos...asi que fui a You Tube, si es que estaba ahi el video...y No poh no está sólo en Web de TVN un breve resumen escrito...

Porqué no vemos comerciales...como este en TVN ¿Por que no es rentable?

No te Impresiona que cada día en el Noticiero se anuncie un nuevo delito...Por qué no se hacen mensajes para prevenir, en tema de Violencia Intrafamiliar, de atender Depresiones...etc...¿Por que No es Rentable?

Que haya que recurir a Crear comerciales como el de la Fundacion Regaso...LLame ya Llame Ya...le evitará una violacion a un Niño---¿Qué piensa Francisco Vidal de todo eso?

Él ex ministro, dice en CQC, que no prestan imagenes porque tienen que pagar el derecho de propiedad intelectual....es con ese criterio mercantilista que no se hace Más en tema Social en TVN?...Pero vemos invertir en Programas como Chile Elige...Sin Prejuicios...o en seriales Gringas...o en seriales chilenas centradas en mostrar comision de delitos...

Estas semanas se transmite la Exposicion que Hace el Ex Presidente Frei en TVSENADO, en Desayuno Amcham: Chile-Estados Unidos: "Una Historia con Futuro"...Dice allí el presidente del Senado que en Chile nos conocemos Todo...¿es eso cierto?...Conoce el a cada uno de los pobres de éste País..a cada cesante...? o es que conoce a cada Unno de los Ricos de este pais...y a cada uno de los mas grandes empresarios?

Anónimo dijo...

mHola... Estimado Luchados de las frías noches de los Viernes a las 00.00 Hrs.

Sabes me gusto mucho el programa pasado, me gusta eso de que ustedes salgan a la calle... el baile de Diana espectacular... no se, podrían ser parte de lo que nos muestran en cada programa de alguna forma pasar a formar parte de lo que nos invitan a ver!!!.

Ahora leyendo tu Post, déjame decirte que parece una carta abierta a todos esos iconos que pasaron algún día por nuestras vidas... o un saludo a quienes siguen aun en pantalla como queriendo morir en ella... sabes será que por ejemplo el "Sapito" Livingston se morirá en Pantalla??.

Oye antes d despedirme quiero que me digas que te parece esta frase que alguna vez escuche:

TVN, el Canal de Todos!!! Paso a hacer el Canal de Nadie!!

Saludos... Jean Luc!!

Unknown dijo...

de algun modo todo muere y retorna con los recuerdos nunca he visto alguna pelicula sin audio me encantaria ver alguna y con el explicador para mentenerlo vivo en algun sitio

katina dijo...

Hola Augusto,

Meimpactò el relato porque, ademàs de que el tema me es conocido (doy clases de Historia del cine), nunca mesituè en las pantuflas del explicador... Pero a veces creo que todos nos sentimos asì ¿la del espejo soy yo?¿cuàndo pasò todo este tiempo? ¿cuàndo las cosas cambiaron y porquè?... es como una especie de aleph màgico que no es biblioteca, sino la vida al otro lado del espejo. (Me saliò medio poètico y algo crìptico esto, pero presumo que el tono se entiende, no?)
cariños
Katina

Carlos Verdugo V. dijo...

Hola Augusto, paso por aquí para cumplir mi promesa de visitarte y comentarte.

Lo pasé muy bien en el programa de ayer Jueves en la Radio, el cual ya tiene su post en el blog, para que pases a saludar.

un abrazo,

Carlos Verdugo V.
Mi BLOG

Anónimo dijo...

Me encanta tu programa porque entrega ¡buena información y cultura!



http://svargasb.blogspot.com/


Adiós

Augusto Gongora dijo...

Gracias por los comentarios. El caso de El Explicador me produce varias sensaciones: nada es para siempre, los ciclos se cumplen y algo de muerte hay también. Todo eso suena medio pesimista y brutal. Creo que la contrapartida es la capacidad de innovar y reinventarse, volver a partir de cero todas las veces que sea necesario, morder el polvo y volver a levantarse.

Gracias también por ver Hora 25, voy a tratar de dar más espacios aquí para participar en él.

Shidi ! dijo...

Snif ! Y es así... él debe haber sido uno de los pocos tristes ese día en la sala... porque como bien dijiste, a todos les brillaban los ojos con los diálogos. Pasa con casi, casi todo (por no ser fundamentalista). Y alguien paga los platos rotos. A todos nos toca bailar con el feo un día. El costo de avanzar.
lindo post
salu2
Shidi !

Paula García dijo...

Primero que todo quería felicitarte por el programa...no lo había visto porque mi sueño me traiciona... Pero una noche inusual, cuando terminé de verlo por primera vez, me pregunté ¿Por qué cresta no dan estas cosas más temprano?

Así que luché contra el sueño, fueron varias batallas y le gané. Ahora no me pierdo Hora 25... un pequeño momento para mi... para sorprenderme y aprender. Gracias !

Pero bueno, al parecer no dejas de sorprender a la gente porque llegué aquí por casualidad y me encontré con el Explicador, su historia fantástica y un relato inolvidable que me parece más un capítulo de la historia del cine.

¿No haz pensado en escribir un libro de la historia del cine pero de esta forma? sería genial!!!!! seguro que yo lo compraría.

Última cosita, permiteme linkearte en mi blog porque creo que a mis amigos les gustará leerte. Si no estás de acuerdo sólo avísame!!!!!!!!!!!!!

Saludos,

Luis Antonio Reyes dijo...

Hola Augusto, sigo tu programa de tv de la noche del viernes Hora 25, es muy bueno, excelente la entrevista a Fuguet.
Sobre El Explicador, si bien es triste, es la realidad de la vida. Nada es para siempre.
Soy periodista deportivo, me gusta la historia y esa fascinación me llevó a la estadística. Por eso me sonaría extraño, como alguien decía, un mundo sin JM ni "Sapitos" Livingstone.
Siempre hay que levantarse.
Visita mis blogs hay de varios temas y cosas, deportes, escritos, música.
Un abrazo.

Fa Ida dijo...

Tengo que felicitarte primero, pero si te felicito por cada una de las cosas que considero dignas de felicitar, haría una página de felicitaciones para ti. Asi que sencillamente diré: Te felicito Augusto.

=)

Y lo otro es El Explicador... No solamente veo la situación como el envejecimiento o el término de la utilidad de las personas y las cosas, también me produjo una pena, de que vayamos prefiriendo cosas por sobre cosas, dando por cierto esta preferencia a las que menos se relacionan con la magia y la inocencia (inocencia entendida como preferir no saber).

Yo prefiero no saber.
O prefiero creer en que El Explicador sigue estando ahí detrás de la pantalla, o tal vez detrás de mi asiento...

Gracias por tener Blog.
Saludos
=)

PD: Hay una cosa por la que no te felicito: tu nombre Augusto.

Andrea Brandes dijo...

Tu texto es precioso, tan bien escrito. Pasar de ser nada menos que un explicador, un hombre sabio que descifra claves, a alguien cuyo oficio sobra y no tiene sentido. Como un amigo mío que tenía la representación de las máquinas de escribir Olivetti.
Tu historia es especialmente conmovedora para mi, porque mi abuelo materno llegó a Chile desde Alemania apenas terminada la Primera Guerra Mundial. Venía en un buque escuela como cadete naval.
Cuando llegó a Valparaíso decidió quedarse acá. No hablaba castellano, no tenía oficio, no conocía a nadie, pero sabía tocar piano. ¿Cómo se ganó la vida...?
Acompañando las películas del cine mudo. ¿´Cuándo quedó cezante? El mismo día que tu amigo el Explicador!

idea dijo...

¿Al final no hay que poner todos los huevos en la misma canasta?...

Hemos sido TODOS explicadores alguna vez, de manera colectiva e individual, pero ¿hay que aprender la lección?... o se nos va la vida en poner los “huevos” en algo (ni se nos ocurre) que va a terminar, algo tan finito como nuestra propia existencia, ¿es acaso el fin inminente el que va a destruir nuestra ilusión?... voy a ser inocente… creo que no… el explicador mirado a la distancia puede ser triste y hasta patético, sin embargo su muerte llega con la muy necesaria evolución de su artificio… perpetuándose él en él…

Como siempre se ha abierto una nueva ventana al dialogo y el entendimiento…tengo mucha curiosidad por lo venidero, aunque al mismo tiempo el reposo en la reflexión es necesaria…

Augusto Gongora dijo...

Shidi!, es más fácil escribir sobre un drama que sobre la felicidad. Cesare Sabattini, guionista del neorrealismo italiano, decía que es imposible escribir la historia de un hombre feliz.

Paula, gracias por ver el programa y visitar el blog. Yo feliz si tú me linkeas.

Luis Antonio Reyes, estuvo bien Fuguet, suelto, franco. Voy a visitar tu blog.

Guillermo López, la batalla por la cultura hay que darla, y si es difícil (que lo es) hay que ponerle más energía. Me voy a dar una vuelta por tu blog.

Caducar el ego, que buen nombre. Gracias por el comentario al primer párrafo. El contenido con buen ritmo es más potente. Bolaño y el colombiano Fernando Vallejo son increíbles en eso, también Truman Capote o David Foster Wallace.

Fa ida, muchas gracias. Cierto, hay una cierta pérdida de magia y sensualidad y cercanía y autenticidad, pero uno puede hacer cosas para revitalizarlas.

Andrea Brandes, personas como tu abuelo le dieron magia y emoción al cine. Desde acá, un homenaje.

Idea, el Explicador era una profecía de lo que iba a venir. Creo que más allá de la tecnología en boga el trabajo es reinventarse, volver a comenzar, aunque reconozco que mi texto es una crónica de su derrota. Los conflictos son portadores de una potencia dramática y una estructura narrativa más interesante.

Daniela dijo...

Primero que todo, tu programa es fascinante, lo mejorcito de la tv hoy en día. En fín, excelente texto, da una nostalgia rica. De la buena.

Muchos saludos.

Chamila Rodríguez ACTRIZ dijo...

Por la paz, la libertad y las sonrisas


Esperando que acabe pronto esta guerra terrible...
para que los niños del mundo puedan sonreir y vivir con libertad.



Pasan los años y los niños, personas y pueblos inocentes siguen sufriendo estas masacres...ahora el Líbano.


Hasta cuándo?

carlos subiabre sierralta dijo...

Hola, con tu escrito me acordé que conozco a una pianista de avanzada edad cuya madre justamente trabajaba en el cine musicalizando las películas mudas que llegaban. Todo esto ocurría en Tocopilla, la madre al empezar la función se sentaba al piano y con su interpretación matizaba los momentos de horror, pasión, amor o locura que se sucedían en ese "devenir de planos y planos y planos sucesivos en la simultaneidad del instante", tomando palabras de de Rokha.

Esta pianista que conozco, oriunda de Tocopilla, tenía una orquesta famosa en el Tocopilla de finales de los '50 en la que mi papá tocaba trompeta. Hace poco estuvo sentada frente al piano de mi casa. Hoy en día ella tiene un Alzheimer muy avanzado. No reconoce a casi nadie, pero sigue tocando piano perfectamente, como si la memoria se ubiese estancado en sus partituras de antaño.

Fa Ida dijo...

Revitalizar será mi palabra del mes.
Excelente.

=)

Vivi dijo...

Buenísimo el programa de ayer...

Me gusto eso de la nota sobre lo uniformado que somos los chilenos, todos nos vestimos iguales, seguimos las mismas modas y como bien dijiste tu el que se viste fuera de los márgenes establecidos, que se viste como le place, es considerado "RARO"...pero bueno eso es parte de nuestra idiosincrasia...

El programa empieza mucho despues de las 12 y en el horario establece esa hora como inicio...me molesta un poco eso, bueno no un poco, BASTANTE...

Anónimo dijo...

Hola Augusto, yo la verdad siempre leo tu blog pero nunca habia hecho algun comentario...

Bueno junto con saludarte solo te queria hacer una humilde sugerencia para el proximo programa de "Hora 25", Sucede que el proximo dia 19 de agosto se celebra el dia de la fotografia y tanto el consejo de la cultura como multiples talleres y fotografos realizaran actividades a lo largo de pais.

Bueno, pense que quisas te interesaría mencionarlo durante el programa para que la gente aficionada o profesional se acerque a estas actividades.

Quisas en otra oportunidad haga un comentario verdadero sobre tu publicaciones... Sorry lo patuo del post.

Saludos y Mucha buena onda.

Rodrigo

Ricardo dijo...

Hola!
Genial texto
Combina lo realista con lo soprendente... Es sensacional.
De azar increíble llegué a estas moradas literarias...
El Explicador, cautiva y sorprende.
Genial!!
Espero que puedas leer los míos..
Sería genial recibir críticas!!!

Miles de saludos
Y te sigo leyendo
De verdad que sí.

Gente como tú cambiaría la capitalista y poco aportiva Televisión.

Augusto Gongora dijo...

Daniela Verde, gracias por ver el programa y leer el blog. Voy a darme una vuelta por tu sitio.

Guillermo Lóppez, voy de nuevo.

Carlos Subiabre, qué buena historia la que relatas. Parece que el talento y la memoria para tocar música están en un territorio misterioso fuera del alcance del deterioro. Es esperanzador.

Chile TV, a mí no me gustaría tener un barrio rojo al lado de mi casa, me imagino que eso le sucede a la mayoría. Por eso es que, tal como decían nuestras invitadas, hay que tener un debate público sobre lo que ellas llamaban "espacios en transición".

Fa ida, ¿qué palabra del mes me sugieres?

Vivi, es difícil el horario, por eso mismo se agredece tu presencia y comentarios.

Interticio, hace unos meses leí de nuevo el libro de Huxley y volví a aterrarme, especialmente con esas grabaciones nocturnas que las personas escuchaban por la noche para ser disciplinadas. No es tan distinto de lo que hace la prensa cuando es uniformada.

Rodrigo Moya, gracias por la sugerencia y para nada es patudez, al contrario, agradecemos. Ya acordamos que Diana al final del programa lo va a mencionar porque yo tengo que hacerlo con el Festival de Valdivia.

Ricardo, gracias, pasaré por allá.