miércoles, agosto 16, 2006

EL HOMBRE QUE SABÍA QUE ESTABA MUERTO

Carl Foreman sabía que estaba muerto. No recordaba con precisión el desarrollo de los acontecimientos, qué fue primero y qué después, pero terminó por convencerse de su extraña situación. Las razones de su deceso eran poderosas. Al principio le resultó difícil acostumbrarse a su muerte, a cualquiera le ocurriría, incluso a un guionista avezado como él.

Foreman fue uno de los numerosos artistas expulsados de Hollywood. En 1947 la Cámara de Representantes de EEUU creó el Comité Especial sobre Actividades Antiamericanas que bajo el liderazgo del senador McCarthy investigaría la "propaganda subversiva". La llamada "caza de brujas" erradicó del cine a los sospechosos de ser comunistas, y a quienes no los delataran, condenándolos a la muerte de las Listas Negras. Allí estaban también Charles Chaplin, Dashiell Hammett, Dalton Trumbo y Bertolt Brecht, entre muchos otros.

Todo se había iniciado cuando Foreman fue citado a declarar ante el Comité, asunto que lo complicó mucho, porque era conocedor de las reglas del juego. No las había inventado él -su oficio, en realidad, era inventar historias- pero estaba claro que no podía negarse a concurrir.

Supo que algunas personas proporcionaron nombres pero su opción era rotunda: no tenía nada de lo cual culparse y por ningún motivo delataría a sus compañeros.

Carl Foreman pasó a formar parte de las Listas Negras, de los condenados a no trabajar, que es una de las tantas formas de morir. Fue el precio que tuvo que pagar por no haber delatado a nadie.

Pero, aún muerto, Foreman continuaba escribiendo. Sin embargo, se vió obligado a omitir su nombre como co guionista de "El puente sobre el río Kwai". Cuando junto a Pierre Boulle obtuvieron el Oscar por este film Foreman no pudo recibirlo.

Cuando Foreman pudo volver a la vida pública escribió el guión de "A la hora señalada", historia notable sobre un hombre íntegro que enfrenta la cobardía y la traición, una clara alegoría al McCarthyismo. Protagonizada por Gary Cooper y Grace Kelly, la película ganó cinco Oscar en 1952 y el guión fue seleccionado entre los mejores de ese año.

Foreman, que falleció de muerte natural en 1984, tuvo razón cuando, aún en vida, afirmó "yo sabía que estaba muerto; la única alternativa que me quedaba era morir bien."-

29 comentarios:

Ricardo dijo...

Hola!
Debo asumir que el texto me pareció genial... más aún la conclusión de aquel casi epitafio en una mezcla de profecía con su propia muerte.
A veces uno se siente muerto... la verdad es más de alguna vez me sentí como aquel personaje. Sé que me queda mucho aún por seguir caminando en estos escenarios casi antagónicos muchas veces.
Tal vez no leíste mi post anterior
Ojalá puedas leer mi Blogspot!
Sería genial...
Y aquel texto... más allá de emocionar unos instantes, como lo es la literatura en general... este me deja una didáctica genialísima.
Saludos por mil!

Anónimo dijo...

Ufff!! Golpeaste fuerte esta vez Estimado Góngora, la verdad es que de alguna forma se me movió el piso al leer la historia de este "Muerto en Vida"....

Me da pana que ocurran hechos como que el que le paso a este hombre, pero siento que de alguna manera son estos acontecimientos en la historia de la humanidad, lo que hacen que otros tomen con más fuerza las banderas de lucha... en este caso... las banderas de las ¡¡Letras Libres!!

Saludos y espero porque no alguna vez ver un comentario de tu persona en mi humilde Blog!!

Jean Luc!!

PDT: No dejes de Luchar cada Viernes....

@lasnibat dijo...

Buen post.

Sería útil para profundizar en el tema revisar la visión de Clooney en "Good Night and Good Luck".

SalU2
T.

Shidi ! dijo...

Me encantó la historia.
Tb pensé al tiro en "Good Night, Good Luck", y lo asocié a hoy... claro no hay listas negras (evidentes al menos) en nuestro país, pero vaya que a la ley del tabaco promulgada, harto le habría jodido esta peli por la cantidad de cajetillas que se fuman ahí. Hasta yo q soy ex fumadora hace rato, y actual asmática, salí con ganas de prender un cigarro.
La magia y la subversión del cine...
salu2
Shidi !

Augusto Gongora dijo...

Ricardo, voy a visitar tu blog. Foreman me deja un mensaje muy claro: si hay que morir, que sea con las botas puestas, las de uno.

Jean Luc, gracias, seguimos en la lucha, voy a pasar por allá.

Edge, cierto, Clooney aborda bien el punto, aunque para este tema me parece más relevante Guilty by Suspicion dirigida por Irwin Winkler el 91 con Robert de Niro interpretando a un director de cine complicado por la persecución.

Shidi, el tabaco es una patria. Saludos

Pía Bórquez dijo...

que buena historia!!! me parece tan claro que ...que mas voy a agregar...
que la musa te acompañe.
saludos desde Modena.

Jorge Enrique Díaz Pérez dijo...

Notable. Me acordé (me salió el periodista deportivo que llevo dentro) de Moacyr Barbosa, el arquero brasileño en el Maracanazo y que murió sin pena ni gloria, condenado por la sociedad sin tener derecho a defensa (qué irónico suena, sobre todo tratándose de un arquero ¿no?). Un día después de su muerte, un diario tituló: La segunda muerte de Barbosa...

Saludos como siempre,

Anónimo dijo...

¡Hola!, somos Corazón Lenteja, una revista hecha por puras chicas de 16 a 20 años. Somos de bajo presupuesto y trabajamos por puro amor al arte, como muchos. Revista hecha por gente normal, para gente normal.

Queremos invitarte a descargar nuestra revista, en el blog están las indicaciones.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buen relato, hace recordar esa lucha por las letras y más aún por el periodismo. Vamos que se puede como dicen...

Un vistazo a mi blog

http://svargasb.blogspot.com

adiós

Paula García dijo...

Otra buena historia, otro buen relato.... otro capítulo de la historia del cine. !!!!Gracias por tus palabras Augusto!!!! el tema de sentirse muerto es tan propio de la vida que ya casi ni nos extrañamos de escuchar historias como a que relatas.
Un gran saludo!!

Shidi ! dijo...

Oiga Don Augusto, me gustó su entrevista a mi diva personal Juli Venegas. Pucha que le brillaban los ojitos; yo tb lo dejaría sin postre... aunque por Julieta, lo perdonaría...
salu2
Shidi !

vitta dijo...

hola.
hay de todo en la historia del cine
emocionante el relato
debe ser terrible no poder darle la identidad del autor a un trabajo de uno...
de acuerdo
si hay k morir q sea con las botas de uno

salu2
bye

Augusto Gongora dijo...

Pía Bórquez, muchas gracias.

Caducar el ego, qué bueno que te haya gustado. No hay que morirse en vida.

Jorge Díaz, también tengo un periodista deportivo adentro, incluso algún tiempo lo hice, cuando era mejor trabajar en una revista deportiva que en cualquiera de los medios alineados con la dictadura. Pobre Barbosa, fue una víctima, y no es raro que ahora hayan quemado una estatua de Ronaldinho.

Corazón lenteja, apenas pueda me arranco para allá.

Sdvb, voy.

Paula, gracias por leer el texto.

Shidi!, cuando vi una grabación del programa me dió verguenza porque hasta yo encontré que me brillaban mucho, y pensaba en los postres que ya nunca más comería. Ahora, hay que decir que los de ella también brillaban, pero debe haber sido por los focos.

Vitta, cuando la muerte es la única alternativa, las botas puestas son la salvación.

Anónimo dijo...

me pregunto cuantos muertos hay aun hoy despues de haber sobrevivido a la dictadura, y no tan simplemente, combatiendola.....
todavia queda mucho por hacer y es mejor apurar el tranco, los muertos en vida se mueren de verdad un dia.
No a la cesura!!
no a las listas negras!!
que recuerdan los dias mas oscuros de la historia universal.
Eso fue lo que dijimos el dia del no.
Cariños, Constanza

andres racz dijo...

Gongora,

bueno el post para variar,la mejor pelicula sobre Foreman y otros prohibidos por el Macartismo(the hollywood ten)es una dirigida por Martin Ritt(otra victima)en que actua Woody Allen de guionista fantasma.

Felicitaciones AR

Anónimo dijo...

hola.
bueno al fin llege a este blog.. mi nombre es Francisco Pietrantoni soy estudiante de cuarto año de periodismo. Estoy realizando un reportaje acerca de la calidad de la Tv abierta, es por este modo, que acudo a usted. Ya que evidentemente tiene una opinion consistente del tema . Espero que tenga el tiempo para poder responder mi peticion, simplemente necesito su opinión de lo que se vive hoy en tv abierta." cAMBIOS, estancamiento , nuevos desafios etc..

espero que pueda darme su opinión..
al mail
francisco.pietrantoni@gmail.com
o
franck1912@hotmail.com



gracias por su tiempo

aa

felicitaciones por hora 25

un fanatico jeje hay q decirlo..

saludosss-

JoviMS dijo...

Augusto, me agrada mucho haber encontrado tu blog, tu programa es uno de los pocos q veo de la tv abierta... sobre el relato no hay peor muerte q el vetar al alguien, reprimirlo y despojarlo de su derecho a mostrarse con su arte. lastima q aún pasa..estar muerto en vida ufff! q fuerte pero real. Adios.

MaGicMaker dijo...

Que increible historia...

de morir en vida conozco algo...
de hecho me siento un poco zombie cachai Agusto?
eso de vivir haciendo lo que no te gusta es como estar un poco muerto tb... o sea,...
relegado a seguir ordenes y cumplir las metas sociales para sobrevivir y llevar tu vida de manera "normal" es mi muerte, soy parte de la innumerable lsita negra de seres de trabajo estable y detestable,
soy un muerto en vida,
me declaro hoy muerto y pudriendome de a poco con el pútreo y pestilente que me recuerda que fui el artifice de mi propia muerte, ese suicidio de ideales que cometí por allá en el 92 cuando decidí que hacer con mi vida...

claro, que a veces veo un poquitin de luz en el tunel del limbo, claro si no todo es mierda pues!, una luz que se proyecta jugetona como un haz cambiante y poco definido...esa luz que riega un telon blanco rasgado de sueños vagos, en el cual se dibujan imagenes de historias maravillosas.
esa luz del final del tunel que viene directamente de un proyector cinematografico.

ps: los acentos fueron omitidos por ignoracia.

Gracias señor Gongora por su relato.

MaGicMaker dijo...

me comi la palabra "aroma" el juego se llama "usted adivine donde va..."

saludos.

nela dijo...

uf !.. me gustan mucho tus palabras, ademas que el cine es algo que me llena completamente, por lo que leer tu blog es algo realmente entretenido e informativo, me llego mil esto...adios!.

Puta De Plástiko dijo...

es raro
declararse muerto aún en vida,
antes pensaba en la muerte y me daba miedo...ahora no me importa morir

cristian magne dijo...

ola, me parecio muy weno el texto... te puedo pedir si podrias tomarte un tiempo leyendo mi blog de poesia eso gracias
poesiamagna.blogspot.com :)saludos buen programa de tv sigue asi

V i l l a v i c e n c i o dijo...

Estimado Augusto: te invito a conocer y presentarle a tus congéneres el blog de nuestra Revista Descontexto (http://descontexto.blogspot.com), si es que llega a ser de tu agrado, claro está. Cariños y mucha suerte.

MOCHI dijo...

Es deprimente ver, como los poderosos cortan tus alas al momento de existir. En este caso para Foreman cortaron mas que sus alas, cortaron su vida… "yo sabía que estaba muerto; la única alternativa que me quedaba era morir bien."…
Lamentablemente lo mismo ocurrió con Chaplin y ya en el ocaso de su vida fue reconocido con un oscar.
Señor Góngora, me encanta su blogspot. Siempre lo leo, In embargo nunca me había animado a escribir. Espero que pases por el mió, (es algo insípido ya que estoy recién comenzando en esto).

Se despide un fiel lector, Mauricio Quiroz Castagnoli.
Suerte en tus cosas, adiós.

Vivi dijo...

¿Cuantos hombres muertos en vida hay en estos momentos?...

Saberse muerto creo que debe ser muy duro y terrible...uno ve a veces con miedo y respeto a la muerte definitiva...pero creo que este tipo de muerte en vida es mucho peor y el deceso final es una buena alternativa.

Ojalá que esto nunca más se vuelva
a repetir...la libre expresión debe permanecer incólume...

Me encantó el programa hecho desde Valdivia...Tengo muchas ganas de ver Volver y Padre Nuestro
...

Paula García dijo...

Augusto, espero que la ausencia de palabras no tenga nada que ver con sentirse muerto... :) espero tus relatos.
Un gran abrazo,

Augusto Gongora dijo...

Constanza, cierto hay que apurar el tranco, que no nos pille la modorra, o el conformismo.

Andrés Racz, la película se llama The Front y es del 76, en la fase final del cine gringo más irreverente. Después vino Reagan.

Francisco Pietrantoni, envíame los temas al mail.

Jovims, gracias por ver el programa y el blog.

Magicmaker, no quiero ser cliché, pero creo que es verdad que la luz la llevamos dentro, también los monstruos.

N3I4, gracias.

Puta de plástiko, la muerte es rara, hay que hacerle el quite mientras se pueda.

Cristián Magne, apenas pueda me doy una vuelta por allá.

Villavicencio, les debo una visita.

Mauricio (mochi), escribe, escribe, aquí y en tu blog, de a poco se va soltando la mano.

Vivi, además ve (cuando las estrenen) Prohibido prohibir, de Jorge Durán, y Off side, del iraní Jafar Panahi.

Paula, gracias, recién publiqué otro.

...Hijo del Quijote dijo...

Caballero... he oído decir cosas de usted que me llamaron la atención... eran ocsas buenas, de buen decir, sobre su buen decir... y me vine en cabalgos a saberle.

Cierto, era verdad, había la abundancia de temas que decían decir que encontraría.

Paseo y paseo, y a momentos tiro de las riendas para hacer una debida pausa. Por azares, paro aquí... en este título, de suyo muy interesante y cautivante a mis fines y misterios: "EL HOMBRE QUE SABÍA QUE ESTABA MUERTO "...

¿Sabe Señor?... El Hijo del Quijote... también sabía que estaba muerto... pero en vida; una sacra silente vida de paredes grávidas, porque debió permanecer en absoluto silencio durante 400 años, hasta que llegara el momento preciso para develar el gran secreto de los sueños: la leyenda HdQ, y eso, ni siquiera Cervantes lo supuso nunca.

HdQ.
El Heredero de los Sueños.
(laobradehdq.blogspot.com)

BELMAR dijo...

Un Agosto para un Augusto...