martes, octubre 03, 2006

LA CIUDAD INTERIOR

Hace algunos días apareció en la prensa la actriz sueca Anita Ekberg, que acaba de cumplir 75 años, y dice que ha visto tantas veces La Dolce Vita, la película de Federico Fellini que la lanzó a la fama, que si tuviera que verla una vez más seguramente vomitaría.

Entonces recordé el tumulto.



La noche es fría y hay ráfagas de viento que se esparcen con fuerza por las calles de la ciudad. En una sala de cine, centenares de trajes elegantes pasean por el vestíbulo mientras las joyas se intercambian sonrisas y destellos.

Durante la función el director de la película está sentado entre el público, tratando de no adormecerse con la infinidad de perfumes que compiten en silencio para justificar su asistencia al evento.

Cuando todo termina y se encienden la luces algunas manos dispersas aplauden, pero pronto son apabulladas por los abucheos.

Los trajes y los perfumes comienzan a salir de la sala y en el vestíbulo un abrigo de visón se abalanza sobre el director y le grita ¡usted quiere que caigamos en manos de los bolcheviques!, mientras un impecable frac negro se acerca y lo escupe en la cara.

Es el 5 de febrero de 1960, en Milán, Italia, la noche en que Federico Fellini y Anita su esposa Giulietta Masina, acompañados de Marcello Mastroianni y Anita Ekberg, concurrieron al estreno de La Dolce Vita. El tumulto era sólo el preludio de una encarnizada batalla librada en los medios de comunicación, los púlpitos, el parlamento y las calles.

La película transcurre en la Vía Veneto, centro del llamado jet set, frecuentado por la realeza, hijos de dictadores latinoamericanos, escritores, publicistas, empresarios, trepadores, estrellas sin destino, vendedores de portadas y un periodista demasiado seducido con los acontecimientos que cubría en la alta sociedad romana. Es decir, un ejército desesperado por divertirse de cualquier modo para atenuar el aburrimiento y el vacío.

Algunos parlamentarios trataron de prohibir la película, un jesuita la consideró una crítica necesaria, alguien dijo que era una obra maestra, L'Osservatore Romano la calificó de indecente y desagradable, más aún, obscena y sacrílega, grupos católicos trataron de que nadie la viera y los ciudadanos asistieron multitudinariamente a las salas de cine que la exhibían.

Los italianos fueron sacudidos por la historia porque los personajes de la pantalla pululaban por el mundo real, el de todos los días. La Dolce Vita fue tomada como una acusación social, moral y política de una sociedad que había reducido el crecimiento económico de posguerra a la búsqueda de objetivos materiales y diversiones vacías.

Fellini sólo dijo que La Dolce Vita no era la Roma visible sino un reflejo del espíritu, una ciudad interior.

Hace 13 años murió Fellini, y hoy nos hace tanto sentido la metáfora de la ciudad interior, la que bulle por debajo, la que es mejor que asome, para que nos miremos y nos reconozcamos, antes de perdernos en laberintos de superficie y olvidar cuales eran los sueños, por donde iban las ganas.

56 comentarios:

Paty dijo...

Agusto ¡que tremenda reflexión! viví en Italia muchos años y creo que Fellini tenía razón al instar a los italianos a salir a mostrarse. Así aparecen todas esas maravillosas películas que se realizaron posteriormente donde vemos a los italianos riéndose de sí mismos, siendo capaces de verse y probablemente a partir de ello, crecer y mejorar.
Creo que aquello que planteas en torno a la necesidad de que aparezca nuestra ciudad interior, la que soñamos alguna vez por la que tantos dejaron hasta la vida, se hace cada vez más urgente.
Excelente reflexión
Felicitaciones

Paty

MaGicMaker dijo...

Siempre los genios son transgresores, despertando los demonios, agitando el corral de aves (revolviedno el gallinero), desatando las tormentas y las pasiones... aun incluso apartandolos de su espacio de tiempo, aun situandolos en nuestra realidad el mensaje permanece fiel e inalterable... salir y develar la ciudad interior.
si señor.

-------------

y te robo un segmento de maravilla,
y haciendo de esto ya casi un hábito, vuelvo a escribir y reescribir un trozo de sueño pixelado....

"antes de perderme en laberintos de superficie y olvidar cuales eran mis sueños,
por donde iban las ganas...
me rescato de entre el remolino de mis falencias,
del tornado de mi decadencia y como un rayo de nueva vida me dedico a luchar por alcanzar la estrella distante de los sueños que si son mi vida y que desfilan a cada instante por la calle de mis ansias en esta,
mi ciudad interior,
la ciudad sobre las nubes".

Saludos gran Augusto.

MaGicMaker dijo...

mmm
algo entrete sobre Anita, que dicho sea de paso era maravillosamente despanpanante...
La actriz sueca no tiene buenos recuerdos de la famosa escena con Marcello Mastroianni en la fontana de Trevi y dice:
"Allí estuve esperando con un vestido de noche en el agua congelada, hacía un frío del carajo. Cuando acabó la escena, no sentía las piernas y tuvieron que sacarme en brazos".

Mejores recuerdos tiene de sus experiencias con los "paparazzi", a quienes disparaba flechas desde el jardín de su casa, e incluso a uno, confiesa, le dio "en el culo".

que suerte....

MaGicMaker dijo...

wuooo y que pasa?...
-----

a todo esto lei tu entrevista en plagio, muy interesante...
lo que mas me gustó fue tu completo rechazo a catalogarte o identificarte como "critico de cine", personalmente le guardo cierta distancia, a quienes dicen tener la facultad para hacer semejante cosa, "Criticar" el cine, quizas tambien por que el titulo les pertenece a todo aquel que ponga el culo en la butaca durante una hora o mas... verdad?
entonces por que autotitularse y darse asi, solito la capacidad de imponer tu vision por sobre la de los demas... verdad?
----------

En concón mi tierra, existió durante mucho tiempo un cine, en el lugar donde hoy se levanta el banco del estado, se llamaba "Tacora" y le pertenecía a mi madrina Cecilia, ahí trabajo mi tio el pelao Roberto, como acomodador y ayudante del "cabeza de cobre" el encargado de la máquina... era un hermoso lugar, fue ahi donde vi mi primera pelicula "superman" de la mano de mi primo de santiago el Pepe...
la casa de mi madrina estaba sobre el cine y habia que subir ppor un alrgo y oscuro pasillo que al final tenia un piano viejo y desafinado, recuerdo que dejaba que mi madre subiera sola y yo esperaba luego corria escaleras arriba por el pasillo llegaba hasta el pienao y golpeba las teclas mas graves, me recagaba de susto, pero ese justamente era el brillo...

no se por que escribí esto... me hubiese gustado vivir muchos ams momentos ahi...

grande el Tacora.

Anónimo dijo...

La dolce vita tiene ese matiz “neorrealista” a lo Fellini. En los 60´ ningún director Italiano quería hacer neorrealismo, comenzaban de a poco la búsqueda de una nueva “estética”, supongo que por eso lo “exportaron” a América latina.

Si bien la publicidad negativa da mejor resultado, hace tiempo que no se ve ese fenómeno “in Situ” de que al director se le patee y se le escupa por el simple hecho que la ficción supuso ser verdad mientras duraba la proyección. Hace tiempo que no pasa eso, supongo que a ningún director chileno le han gritado en la calle “tu película vale callampa”, porque bueno, los realizadores no son parte de la farándula de silicona y futbolistas carreteros. Nadie los conoce (o casi nadie) en todo caso es una ventaja, pueden salir a tomarse un café tranquilamente. Punto negativo, no pueden aumentar el ego firmando autógrafos.

Mi situación mas cercana fue hace tres años en el festival de cine de la habana, conocí un chileno que venia al festival, me pregunto que películas había visto. Se las mencione, ¿ y chilenas? Me pregunto- ahhh chilenas vi “sub terra”, no me gusto, no entiendo como un periodista puede dárselas de director de cine y blasfemar un clásico de la literatura chilena, además no existe dirección de actores en el filme. El tipo abre sus ojos algo impresionado de mi “critica”, y me dice, - yo soy el productor de Sub Terra – aaaahh mira tu, (dije tragando saliva) bien mala que es, respondí algo menos apasionado, pero manteniendo mi actitud. Desde ese entonces no me las doy mas de critico de cine.

Mi blog

Lau dijo...

"Un ejército desesperado por divertirse de cualquier modo para atenuar el aburrimiento y el vacío". Eso me llegó muy profundo. Me pasa a veces que me siento así. En esos momentos extraños en que uno puede mirase desde fuera y verse en un lugar donde realmente no quiere estar, haciendo cosas que no quisiera hacer, riéndose de chistes que en realidad encuentra aburridos a más no poder. Tratando de divertirse a toda costa, para dejar atrás... a mí lo que me persiguen son los recuerdos. Nunca he tenido problema en estar sola, en compartir conmigo misma. Me aguanto bastante bien, la verdad. Y sin embargo, hay veces en que lo único que quiero es huir de mi misma, arrancar, escapar, y es entonces cuando uno cae en esas actitudes. Dicen que el tiempo todo lo cura, pero a estas alturas no lo creo. Dicen que los recuerdos a veces es mejor dejarlos atrás. Yo intento internalizarlos, aunque a veces no me dejen en paz. Es lo mejor, eso creo, o al menos eso quiero creer.
Me encantó el post, pero sobre todo esa frase, que me hizo reflexionar bastante.
Saludos.

PS: actualicé mi blog =)

Shidi ! dijo...

Y yo justo hoy día tuve una clase de neorrealismo italiano con "La tierra Tiembla".
Qué feliz casualidad; claro que tienes razón, los clásicos siempre son potentes...
salu2
Shidi !

Anónimo dijo...

Augusto te leí ayer en El MERCURIO, sobre la inversión que hará TVN en pelicula sobre Violeta Parra.

En seminario transmitido por Tvsendao se vió a Daniel Fernandez reclamar los derechos sobre Videos de Programas de TVN a You Tube, por lo que entiendo es una decisión el No compartir con los telespectadores los contenidos a traves de ese medio, como se solicitó por ejemplo los capítulos de Hora 25...COSA LAMENTABLE.

Por ejemplo las entrevistas que se realizan en La Belleza Nueva, el día domingo a esa Hora, es dificil sintonizarlos, pero sería de gran ayuda poder verlos en la Red...como tambien Frutos del País..

¿Por qué no puede responer Daniel Fernandez, cuando si realiza el Lanzamiento de Floribella
?

Me pregunto cuál sería la opinión de la Presidentao de la Ministra de cultura ante tal petición..

You Tube y los beneficios del Negocio

Podrían subir tambien la exposiciones del Seminario de Cultura de Ayer, porque en la web del CNCA no encontré nada...

Ah gracias por telerar los coment extensos, y es que lo considero una de vuelta de manos cuando nosotros nos mamamos la Hora de Programa a horarios dolorosos...y aunque no Tenemos el dispositivo que nos mida en el Rating si hacemos número de audiencia al comentar aqui, o escribir al canal...o Colaborar con el Boca a Boca de esos contenidos...

Por eso claro que se estima cada vez más y cuando te vemos a la distancia a traves de la TV acompañar a la Ministra en ceremonias importantes nos alegramos y sentimos parte...

saludos-

¿No les provoca ninguna reflexión que Mega en pocos meses haga una SERIE que se convierte en Fenomeno, mientras TVN mantiene en la UTI a Los Venegas?

Interpretando para Transformar dijo...

En una ocasión Marx señaló: "es lacayuno pinchar con alfileres lo que habría que atacar a mazazos". Fellini y tantos otros, a través de su cine dieron mazazos potentes a la realidad, sobre todo a esa que no gusta mucho contar.

PD: Soy un afcionado incondicional de Hora 25... Felicitaciones para tí y para Diana.

Luis.

Vivi dijo...

Hasta pronto...!!Acá esperamos su regreso en enero...me sentí muy feliz al saber que SI había una segunda temporada...(o tercera, como se detuvo un tiempo por el mundial)

Y como dijo Tady ojalá el programa se trasmitiera más temprano...

AAA!!! Se me olvidaba...ayer me sorprendí mucho con la nota tan esperada y polémica...era mi ciudad la que era foco de la noticia o mejor dicho la estatua...!!en el verano incluso acaparo la portada de LUN...

Saludos...a tomarse un mini relajo!!

PD: Claudia Yoli te dio alguna pagina o mail para contactarla??simpática ella, espontánea...

Anónimo dijo...

Querido Augusto, exelente espacio. Felicitaciones por Hora 25, ojala me pudieras agregar a tu corre: vanguardia_condimenta4@hotmail.com un abrazo. Diego

Anónimo dijo...

Parece que se ve interés en tu postulación a Mr Blogger 2006.
Envíanos tu mejor foto a elclubdelulu@gmail.com

Atte

El Club de Lulú

Augusto Gongora dijo...

Paty Bravo, muchas gracias.

Magicmaker, excelente tu texto. Y tal como dice Anita, el cine es duro, muy duro en el momento del rodaje. Ese cine de Con Cón es muy cinematográfico.

Pablo, es mejor ser espectador o cronista que crítico. Hacia fines de los años 50 el neorrealismo decae y viene un cine más intimista y existencial que tiene que ver con una sociedad italiana que se está enriqueciendo velozmente. Esos italianos millonarios pudieron darse el gusto (necesario, por cierto) de las interrogantes existenciales, lo que no pudieron hacer los italianos pobres que enfrentaban otros desafíos más inmediatos.

Lau, un poco de todo: algo de monje en monasterio y también Jesuscristo Superestrella; algo de soledad y también con los otros; recuerdos y presente; memoria y futuro; silencio y diversión; etc., tenemos muchas facetas y hay que vivírselas todas.

Shidi! ¿y, se te movió el piso?

Chile tv, hay que tomar en cuenta que Google acaba de comprar You Tube en US$1.600.000.000. Ellos están haciendo negocio. Gracias por bancarse los horarios de H25. Los Venegas no están en la UTI, les va bien y llevan muchos años en pantalla.

Interpretando, gracias por escribir y por ver H25. Me voy a dar una vuelta por allá.

Gracias Vivi, Yolin se fue de viaje, voy a conseguir su mail. Creo que los sabados nos van a repetir. Volvemos en enero.

Diego, muchas gracias.

Club de lulú, muchas gracias, pero con escribir aquí ya estoy bien.

MaGicMaker dijo...

Augusto...
ahora quede en "tilt" no se si te referias a la tracalá de textos de este post o al texto que te envie al mail... ojala puedas darme una mano en ese asunto, ayudarme a "ordenar" esa historia..
te incluyo en lso creditos te lo juro!!! jhajajaj....

y suerte...

a bueno y pa toda la gente, vayan al festival audiovisual de la teleton, 18, 19 y 20 de octubre, 2006.
ahi va estar un videito de su servidor Magicmaker...
el "hacedor de magia!".

saludos y abrazos señor Gongora.

idea dijo...

siempre hay una ciudad oculta, imaginate lo que nos cuesta dar la cara de manera individual...
pero, la ciudad oculta de vez en cuando aflora, rebelde, y nos deja desnudos (casi literal, la foto de tunick)...


creo que son el motivo de nuestras vidas, esas cosas no descubiertas... sabrosas , veladas, vetadas… pan para los estudiosos, sociólogos, arquitectos, políticos, faranduleros…


sobre la hora veinticinco, espero que la proxima temporada dure 1 hora con veiticinco minutos, para que le haga justicia a su nombre... no vaya a ser como las fotos de los combos mc donals...quiero la hamburgesa del a foto.... quiero un programa de 1 hora 25... jajajajaja...publcidad engañosa....jajajajaja (sorry que me ria sola...)

Anónimo dijo...

hola. buscando en la red, encontre tu blog y me gusto muchisimo.... y casualmente llevamos el mismo apeido, aunque raro,, puues no es muy comun, felicidades por el blog y espero que podamos hablar alguna ves...

paloma_gongora@hot...

idea dijo...

Supongo que ya estas enterado, pero por las dudas visita www.proyectoarcana.cl, ARCANA PELICULA GANA PRIMER PREMIO EN EL FESTIVAL DE DOCUMENTALES DOCUPOLIS, BARCELONA, ESPAÑA.

Augusto Gongora dijo...

Magicmaker, me refiero a los de este post, al otro todavía no he tenido tiempo, ya lo haré.

Idea, es bueno el ejemplo, la foto de Tunick expresó repentinamente a una ciudad interior, en exteriores y en pelotas. Todo rima. Desde este sabado repiten H25, no sé a qué hora. Una hora y 25 sería mucho ¿no?

Chile tv, gracias x lo de Chile Intimo, me siento muy orgulloso de trabajar en ese programa.

Otra cosita. ¿Le van a pedir a los ex dueños de You Tube que compartan los US$1.650.000.000 (mil seiscientos millones de dólares) que les pagó Google con la gente que subió sus videos a ese sitio. Je, je, je.

Paloma, no quedó completo tu mail.

Gracias Idea por la noticia de Arcana.

Patricia 333 dijo...

No se como llegue a tu blogg
pero se ve muy interesante


Saludos desde Mexico

idea dijo...

no creo, para nada, que una 1 hora 25 sea mucho,lo tire a la broma pero te juro que hay mucha cultura, muchos artistas, muchos proyectos que no tienen lugar en la TV abierta, aún falta tiempo para ellos...

Shidi ! dijo...

Un guuuuuusto Don Auguuuuusto !
Al fin nos vimos las caras,
salu2
Shidi !

Raúl A. Pinto dijo...

Tu post me recordó una anécdota parecida, sobre lo que la gente quiere o no quiere ver:



Míster Billy Wilder, que tuvo tantos fracasos como éxitos (sobre todo desde los 70' en adelante), soportó su primer fiasco en la taquilla en 1951, después de la magnífica "Sunset Boulevard". La película en cuestión, que es una crítica feroz a los medios de comunicación y a las personas mismas, se llama "El Gran Carnaval", con Kirk Douglas como protagonista. Cuando le preguntaron sobre el motivo del fracaso monetario (la película logró una nominación al Oscar por el guión y León de Oro en Venecia) dijo "En aquellos años nadie se iba a gastar cinco dólares para darse cuenta que era un miserable".

Saludos! (con mucha humirdá te invito a que puedas darte un segundo para echar un vistazo el mío http://cine-cine-cine.blogspot.com)

casaorate::: dijo...

claro...
buen blog y buen programa, es realmente intimo.

Lau dijo...

Esperemos que esta inesperada lluvia de octubre vaya descubriendo un poco más de esa ciudad que no vemos, de las caras que nos perdemos, que nos lave la indiferencia hacia los demás. Nunca está de más soñar. A ver si como dice Schwenke & Nilo, nos da la esperanza de una nueva primavera.

MaGicMaker dijo...

a a okok...
entiendo Augusto, tranqui..
se que eres un tipo ocupado.

-------
me aprovecharé esta ves e invitaré a todos a pasear por mi blog, a ver si logro algun comentario jajaja....

http://poeticosdelirios.blogspot.com/

gracias por la vitrina mister gongora.

Augusto Gongora dijo...

Búrlame, voy a darme una vuelta por allá.

Patricia 333, bienvenida, no te pierdas.

Idea, es terrible, por cada cosa que logramos abordar hay decenas que quedan fuera.

Interticio, que tremenda historia, el dolce vito viendo la dolce vita y los guaruras disparando... menos mal que ahora vivimos en otro país.

Shidi, fui medio pajarón y tardío al saludarte pero me pillaste desprevenido, lo siento.

Jerry Kane, que buena la anécdota, nosotros pagamos para que algunos vayan al parlamento a huevear por internet. Plop. Voy a visitarte.

Lau, eso está bueno, que la lluvia nos limpie, que le de más transparencia a la mirada.

Casaorate, gracias.

Magicmaker, ojalá este blog sirva como vitrina, punto de encuentro, espacio de debate y conversación.

Contacto, hay que confesar que el título provoca curiosidad.

MaGicMaker dijo...

Augusto,
Ahora una consulta directa,
¿que opinas de la falta de variedad en el cine chileno?
me refiero a los temas, humor. sexo y drama parece que la cosa va solo por esos lados o toy mal?
que opinion te merecen los esfuerzos por hacer cine de otro tipo digamos por ejemplo de ciencia ficción o de acción?

eso no mas señor.

Belén dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Shidi ! dijo...

Puede expiar sus culpas comentando en mi post sobre el docu, jojo
salu2
Shidi !

Amelie dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Amelie dijo...

Don Augusto...
Gran reflexión, no cree que todos vivimos en una ciudad interior.
Me llevó incluso a un camino que aunque no tiene que ver directamente, me cuestiona día a día, ¿por qué pensamos desde el sentido y no desde el ser?
Será que por esto no se puede hacer pública ésta ciudad interior, por qué le debemos buscar un sentido a todo y no aceptarlo como nos es dado.
Sin embargo, cuando no somos capaces de cuestionarnos por el fundamento, nos alienamos, o sea existe un abandono, y muchas veces ocurre en las "grandes" sociedades.
El arte es una forma de sustituir a la nada, el "Ser" habita en la palabra poética, en estos mismos cuentos que usted pública.
¿Por qué no ocupamos ese vacío fértil del que nos habla Octavio Paz, y tratamos a las ideas como huespedes?

Creo que me descarrile un poco...
Sin embargo para mi está muy ligado a lo que son nuestras sociedades...

pauly dijo...

Hooolaa don Augusto...bueno prefiero decirle SR. Góngora. Su nombre me recuerda otro personajillo:)
Encuentro que ud. es un GRAN aporte a nuestra tv. siempre he seguido sus programas. Todos muy interesantes y entretenidos a la vez.
Recuerdo en especial el que hacía junto a Antonio Skármeta "coyote", era buenísimo!!. Hora 25 también lo es.
Bueno, espero pasar mas seguido por acá y desde ya lo invito a visitar mi recién nacido blog.
Salu2 a mi tocaya la ministra:)

Lau dijo...

No sé si ubicas -me imagino que sí-a un grupo que se llama Schwenke & Nilo. En su último disco (que no está en las disquerías, porque lo venden sólo ellos) hay una canción muy linda que se llama "Está llegando esta lluvia". Ahí habla un poco de cómo la lluvia puede ayudarte a lavar la vida, cómo te pide que hagas cosas. Si te interesa, te puedo prestar el disco para que lo oigas. Es realmente bello.
Saludos lluviosos, aunque haya dejado de caer agua.

Otra_Karla_Mas dijo...

ya confirma de nuevo la historia, que las grandes obras no se valoran después de mucho tiempo y errores.
me encantó esa película, más que por su temática, por lo osada.

espero hora 25 en Enero :D
muchos saludos!

Jorge dijo...

cuando me empezaba a volver fanatico de la hora 25...se acabo la temporada..¡hasta eso me sale mal!
me encanta el programa, son super interesante los temas y deberia ir a un horario mas estelar, ya q es super interesante...bueno, eso esta en tvn no en ti, pero a veces ellos privilegian la tontera x sobre la cultura...

saludos y te invito a visitar mi blog acerca de las actrices chilenas...q me encantan jejejee

http://actrizchilena.blogspot.com

Augusto Gongora dijo...

Magicmaker, me parece que hay cada día más variedad en una generación de cineastas jóvenes que están explorando, buscando un estilo propio en el cine. Mientras más variedad, mejor.

Por otra parte, no comparto la afirmación, que no es tuya, de que el cine chileno es muy político. Los paises necesitan memoria (si no es así, ¿como se constryue el futuro?) y el cine es uno de los instrumentos para hacerlo; nadie se queja de que los norteamericanos sigan haciendo películas sobre Vietnam, Corea y la Segunda Guerra Mundial; o que los alemanes vuelvan a revisar el tema nazi; etc. La memoria es fundamental.

Amelie, me parece excelente tu reflexión, de gran sutileza y profundidad. Creo que el sentido se descubre ejercitando el Ser, estoy muy de acuerdo con tu inquietud. El vacío fértil, eso es muy potente.

Pauly, bienvenida, voy a visitarte.

Lau, me interesa escuchar el disco. Es tan limpiadora la lluvia.

Kharlitta_a, es como esa frase que dice que el arte de hoy es la cultura del mañana. Buena película.

Jorge Davidsc, gracias, volvemos en enero. Me doy una vuelta por allá.

Anónimo dijo...

comparte completamente tu opinión

con respecto a la diversidad del

cine...creo que la persona que

decía que nuestro cine es de

carácter político, lo dice sólo

por la sencilla razón de que no

intuye más allás de las

imágenes...sería casi irrisorio

decir que la película de Wood, por

ejemplo (machuca), trata de

mostrarnos solamente un momento

reducido de nuestra historia...

(más bien instala una fuerte relación de amistad en un lugar determinado por la situación que se vivía en ese entonces.)

saludos...

(para que pido que devuelvas el post si estarás muy ocupado)..

Anónimo dijo...

pregunta...

*diana tiene blog?

otra cosa...lo de la ciudad escondida...me remite inevitablemente a lo escrito por Unamuno en "San Manuel, Bueno Martir sobre la ciudad hundida en el lago...

adiós...

Anónimo dijo...

fe de erratas:

primer post...línea 1...

dice "comparte" debería decir "comparto"

Augusto Gongora dijo...

Roberto, comparto tu visión de Machuca, el tema no es la política, son las relaciones huamanas y sociales en el contexto histórico de una fuerte polarización política. Ya voy por allá.

Pamela Albarracín dijo...

Bulle mi ciudad interior y se me asoma con tanta fuerza y pasión, que vengo con la confianza que me entrega este sueño poderoso a decirte que necesito urgentemente comunicarme contigo.
Muchas gracias por este maravilloso Blog.
www.pamelaalbarracin.com

Pamela Albarracín dijo...

olvidé algo muy importante :)

urannia@gmail.com
ahora si

gracias

Anónimo dijo...

Saludos estimado Augusto Góngora!!

Felicitaciones por Hora 25… Bueno la verdad es que no se si te sientes feliz por finalizar una temporada… quizás te sentirías más contento si el programa continuara… pero bueno eso solo lo sabes tu, lo importante es que como dijiste y ¡¡Creo en tu palabra!! Te volveremos a ver a ti y a la bella Diana en Enero…

Punto a parte el ultimo capitulo un placer poder ver a la Claudia Yolin conversando en el Estudio, no se tu pero creo que se aguanto cuando le preguntaron por alguna queja al programa… y el “Chaparrazo” de Agua de la DINA… maravillosamente fresco…

Si me preguntaras y usted señor Jean Luc alguna queja o aporte… bueno simplemente más temprano y más difusión….

Saludos estimado Augusto Góngora….

Jean Luc!!

Lau dijo...

Cuando quieras entonces, encantada te lo presto (con mucho cuidado y devolución, claro está). Mi mail está en mi blog.
Saludos a la espera de una nueva lluvia.
L.-

MaGicMaker dijo...

Augusto nos vemos hoy en el festival audiovisual de la teleton...

saludos.

SDVB dijo...

Hola,

me sumo a la espera de H25 hasta enero ;-)


Saludos

Roberto Iglesias dijo...

Que notable tu reflexion Agusto, mas cuando esta se enmarca en esta cinta tan particular y maravillosa...

que bueno conocer tu blogs, buena recomendacion de Fernando Meza.

Un abrazo y te sigo leyendo
Roberto Iglesias

MaGicMaker dijo...

Hola Augusto...
Bueno, que decir, fue al fin un gusto conocerte, ahi en el festival de la teleton... mas aun fue una gratisima sorpresa, darme cuenta que eres un tipo muy como decirlo, "normal", sin aires de superstar jejje, un buen chato a todas luces, relajao, me sentí como si fuese amigo tuyo desde hace mucho tiempo, jajaj, espero podamso compartir ese café pronto para charlar de cine.

Ahora parece que la andube "cagando" con la pregunta en el foro allá, fue un momento bastante incomodo la intervención "aquella" desde mi punto de vista, William, estaba en lo correcto preguntando por los fondos, toda realización audiovisual los necsita, o sea, de que estamso hablando!!, fue una pregunta profesional nada mas, y creo que quizas un poco mal entendida por el señor aquel... mi intención era tratar de "amarrarlo" en buena onda, para un proyecto futuro, o por lo menos que lo tuviera en mente... creo que para teleton sería un inmenso aporte contar con una peli como King Gimp y me refiero a utilizarla como un medio de conseguir fondos claro esta... no lo crees?
....

Entre toda la agitación del momento se me olvidó contarte que estoy en competencia!!, jaja hayer quede entre los 50 videos en el lugar numero 10, hoy viernes voy al ultimo round... tengo un nudo en el estomago que esta matandome.

otra pregunta...
que te pareció mi ingles? jajajaja

Saludos.
nos vemos.

Augusto Gongora dijo...

Jean luc, gracias; no está mal parar un rato para revisar fortalezas y debilidades, darle una vuelta de tuerca, tratar de no quedarse pegado.

Sdvb, gracias, nos estamos viendo.

Donkaoss, mucgas gracias, le debo muchas visitas a Fernando Meza que tiene un blog muy entretenido.

Magicmaker, el señor aquel las recagó, por eso me sentí obligado a decir lo obvio: cualquiera necesita $ para hacer una película, además eso de presentarse como pobre país tercermundista me pareció muy antiguo. Felicitaciones por estar en la competencia, ojalá te vaya bien.

Puta De Plástiko dijo...

La dolce vita
me encanta !
saludos amigo terricola
si quieres te pasas y djas un comentario
serìa un honor
:)
concuerdo, en que si la veo denuevo...vomito
:B

MaGicMaker dijo...

Bueno pasé por la competencia y quedé en los 25 finalistas de casi 200 videos ... me siento derrotado debo decirlos...quería al menso una mención honrosa..pero en fin, así son als competencias...
demonios!!!!!!!

mynameisdiego dijo...

Felicitaciones Augusto, en verdad te admiro.

kurotashio dijo...

Wow! Y ya en los 60 estabamos "dando jugo" en la terrenal vida de un mundo construido en base a sentirnos parte de una sociedad segregadora...

El karma de ser publicista... O_o

Salu2 ;)

kurotashiO!

Javier Sanfeliú dijo...

hay una ciudad augusto, debajo o dentro de ésta, la atlantida de stgo

con un grupo de mentalistas, arqueologos y mediums hemos logrado caminar por un par de pasillos pero no hemos llegado a plazas o avenidas, pero cuando lo hagamos, obvio que te contamos

ahora bien, hacer el relato a lo fellini, mmm, difícil, stgo probablemente sea más como los perlas

salú!

SDVB dijo...

...lo felicito por El otro Guión
me llegó en pauta y no dudé en ir. Fui testigo silenciosa, pero muy observadora ;-)

éxito! y saludos

Augusto Gongora dijo...

zngukPuta de plástiko, voy a darme una vuelta por allá.

Magicmaker, felicitaciones.

Tempranoamanecer, Kurotashio, que bueno que les guste el blog.

Sanfeliú, avísame cuando se abran las grandes Alamedas de la Atlántida, eso sí que es imperdible.

Sdvb, pero cómo tanto anonimato. Que bueno que te haya gustado la presentación del libro. ¿Qué observaste?

Chile TV, necesitamos industria, creación y formación de audiencias, debate.