martes, octubre 24, 2006

TELEVISION CIUDADANA

Este mes se cumplieron 49 años de la TV chilena y me invitaron a la UNIACC a participar de un debate con el tema “¿Cuál es la TV que queremos?”. Fue conducido por Patricia Politzer y además estaban Jaime de Aguirre, de Chilevisión, Ricardo de la Fuente, de Canal 13, y Jorge Navarrete, Presidente del Consejo Nacional de TV.

Aquí van las breves notas de mi intervención, teníamos sólo diez minutos cada uno y me habría gustado plantear más cosas porque el tema es complejo, pero ya.

Es fundamental que, desde diversas instancias, se lleve a cabo una reflexión crítica sobre la TV chilena considerando la importancia y el impacto de ella en la sociedad.

El debate y la crítica son aún más importantes en el caso de TVN por su condición de canal público al cual, legítimamente, se le hacen más exigencia que al resto de los canales.

1. Televisión y liderazgo.

Los canales deben cumplir una tarea de liderazgo que implica escuchar las demandas respecto de la TV, potenciar su capacidad de generar nuevas propuestas y llevar a cabo un rol orientador.

Si la TV sólo se dedica a satisfacer las actuales expectativas de las audiencias deja las cosas donde mismo y eso huele a demagogia.

Si la TV propone sin escuchar corre el riesgo de caer en un iluminismo de minorías que funcione de espaldas a las personas.

Así como el rol de un líder no es dejar las cosas donde mismo, el destino de un líder no puede ser terminar aislado.

En síntesis, una verdadera interlocución debe equilibrar la capacidad de escuchar y la voluntad de generar innovaciones; la de responder a las demandas de las audiencias y la de orientar. Hay que liderar, no marcar el paso ni esconderse. Hay que tener los pies en la tierra, pero para volar.


Pero además esa interlocución, para ser efectiva, debe estar en sintonía con las demandas de los ciudadanos.

Ver TV, es decir, ser audiencia, es sólo una faceta de la vida. Los ciudadanos, además de ser audiencias por algunas horas diarias, tienen ideas acerca del país y de la TV, propuestas y críticas, insatisfacciones y esperanzas, rabias y ganas. La conexión con el amplio y diverso mundo ciudadano es vital.


2. Estandarización e innovación.

Los canales de TV, impulsados por su necesidad de autofinanciarse en el mercado –esas son las reglas del juego que existen hoy- tienden a estandarizar aquellos programas masivos que les producen rentabilidad económica y los convierten en paradigmas de “lo exitoso”. El problema es que esta dinámica puede provocar una parálisis creativa que deja a la TV donde mismo, condenada a plagiarse eternamente.


La innovación debe ser un proceso permanente de creación y propuestas que permite generar nuevos contenidos y vínculos con los ciudadanos. Pero la innovación no se da por casualidad. Requiere de voluntad editorial; de políticas que la implementen; de la incorporación de nuevos talentos; de la gestación de laboratorios creativos y de incubadoras de proyectos; de recursos económicos y humanos.


3. Un escenario en movimiento.

El escenario actual es complejo (dejo pendiente por ahora el tema de la TV digital) y numerosos estudios indican que la primera década de Internet afectó fundamentalmente a la prensa escrita. Dato: los 20 principales periódicos norteamericanos han disminuido su venta.

Los mismos estudios indican que en la segunda década de Internet el cine y la TV serán los principales afectados. Eso va a suceder, entre otras razones, porque Internet ahora es audiovisual.

Otro dato relevante es que está en marcha un proceso muy vital que demuestra que las personas tienden a premiar la generación de contenidos independientes.

Un par de ejemplos. Hace un año atrás existían 19.6 millones de blogs activos, , se creaban más de 80 mil diarios, 1 por segundo y se suponía que se iban a duplicar en cinco meses. Pues bien, el crecimiento fue más acelerado y hoy se habla de 50 millones de blogs.

Por otra parte, los blogs han ido complejizando su lenguaje. Al comienzo eran puro texto, luego se incoporaron fotografías y más tarde materiales audiovisuales.

Lo mismo ocurrió con los usuarios y con las características de estos sitios. Al inicio predominaban los diarios íntimos escritos por adolescentes y hoy numerosos periodistas, académicos, escritores, científicos, creadores, intelectuales, etc., usan cotidianamente sus blogs para informar, difundir sus ideas y puntos de vista.

Existen también experiencias colectivas como Wikipedia y You Tube (“Broadcast yourself”). Este último sitio, con millones de visitas por minuto, se ha convertido en una especie de televisión alternativa realizada por personas no especialistas que están repartidas por todo el planeta.

(Breve paréntesis. Cuando hablé de You Tube algunos me miraron con cara de este tipo le está poniendo mucho. Bueno, me imagino que ahora piensan distinto porque, pocos días después, se informó que Google compró You Tube en 1.650 millones de dólares. Fue un negocio entre cuatro millonarios jóvenes, dos por lado. El menor tiene 27 años y el más viejo 35.)

El escenario no sólo es complejo sino que se mueve rápido y cada día surgen nuevos actores. El que pestañea pierde.

4. Los desafíos.

Hoy día el gran desafío de la TV es la calidad editorial, es decir, los contenidos. Antes, cuando se hablaba de calidad, todo el mundo se refería a aspectos técnicos. Bueno, resulta que ahora el mono ya se ve y se escucha bien, y la calidad técnica está lograda hace rato. El tema hoy son los contenidos, la capacidad de hacer una televisión ciudadana.

En resumen, la TV tiene que potenciar un liderazgo auténtico capaz de escuchar, proponer y orientar, y además desatar sus posibilidades de innovación.

El líder no es el que hace lo que ya sabemos, no es el que se repite hasta que la saturación lo deja sólo, por fome. No. El líder, si quiere hacer viables sus ideas crea un capital de riesgo y destina un porcentaje de sus utilidades para potenciar la innovación. El temor no lo paraliza, va adelante, se mueve, propone, arriesga. Así se hizo Franja del No para el plebiscito del 88, cuando había muchas más posibilidades de perder que de ganar.

Y, lo más importante de todo, el líder no espera que se den las condiciones óptimas. Las crea.

47 comentarios:

SDVB dijo...

wow! complejo e incumbente tema. El impacto de la TV en la sociedad últimamente esta siendo mayormente negativo, lamentablemente, debido a la política de vender y vender al postor más ingenuo sin importar el contenido. El tema de la baja de diarios por la digitalización de los medios es el mejor gráfico de que la tecnología avanza a pasos agigantados, hay que ponerse al corriente. Lo de los Blogs simplemente un aporte si se usa eficazmente y ahora "los blogs llevan a Roma".
Y la frase que pusiste: "el líder no espera que se den las condiciones óptimas. Las crea"... me recuerda a otra muy buena: "No esperes que el destino llegue a ti, ve tu a buscarlo"

Finalmente... ¿Para que iba a querer yo protagonismo?, si el único protagonista de ese lugar fuiste y tenias que ser Tú.
Observé muchas cosas y confirmé que me gusta, entre otras cosas, tu simpatía. Puedes ver la foto que tome... ya sabes donde.

Saludos, Sandra ;-)

Anónimo dijo...

que interesante... y sobre todo original.

El antonimo de iluminismo es oscurantismo,por si no lo sabias.

Javier Sanfeliú dijo...

Lo increible de todo es que la televisión pierde un negocio importante. Es menos pragmática y calculadora que lo que se sospecha. No tiene sentido de industria ni genera nuevos negocios. No mitifica sus productos como lo hace la industria europea o estadounidense y una vez que salen del aire, desaparecen y se pierden en el olvido de la masa general (alguien recordará un par de cosas, pero no hay una inmersión profunda en el inconciente colectivo, salvo contadas excepciones).
Sin ánimo de polemizar, pareciera ser el reino de los editores y no de los creadores. La tv debiera invertir fuertemente en talentos que no sólo creen, sino que proyecten.
Algún día hablaremos de eso.

A la TV le falta humor y amor, dirían por ahí. Pero sobre todo, ser pilla. Su puesta al aire es ingenua. Qué manera de desperdiciar oportunidades.

En fin.

Salú!

Augusto Gongora dijo...

Sdvb, lo más importante es fortalecer la creación de contenidos independientes porque eso democratiza la creación de informaciones y opiniones, y evita los monopolios informativos. Acá la prensa está demasiado concentrada y deja muchos aspectos del país fuera de la cancha, lo que debilita la representación de la diversidad de la sociedad chilena.

Chile Tv, ¿qué televisión queremos?

Anónimo, entre el iluminismo y el oscurantismo hay una enorme franje de libertad, diversidad y creación.

Sanfeliú, la inversión en nuevos talentos es una medida estratégica de la mayor importancia. Aprovecho de remitir al post "Otra vez la primavera", de agosto de 2005. Sanfeliú, vente a la tele, y hacemos cosas.

MaGicMaker dijo...

La tele Chilena cada dia me parece menos interesante..
demasiado influenciada por nuestros vecinos mas proximos... la tele argentina va en picada y nosotros no encontramos nada mejor que imitar cuanto programa les resultó a ellos.
Para que hablar de tanto programa farandulero que nos innunda esos llenso de opinologos y gente que realmente es cero aporte.
Realmente da pena como nuestros 4 canalitos se dan vueltas en las mismas tonteras, la guerra de las teleseries, los programas repetidos, las mismas noticias que se repiten en un canal y para verlas de nuevo solo te saltas al siguiente y ahi esta igualita pero contada por otras caras...
tele simple, tele fome, tele repetida, tele sin animos de invertir en cambios reales, en cambios que invlucren gente con ideas innovadoras, tele sin sentido..
tele demasiado preocupada de alimentar los bolsillos de quienes la sustenta...
la tele no me gusta... con contadas excepciones claro está... la tele no me gusta pero me gustaria cambiarla, aportar...
es solo que es algo que se ve dificil y lejano.


...........

MaGicMaker dijo...

Michael J fox subió un video a Youtube y en el primer dia un millon de personas lo vieron.

------------------

MaGicMaker dijo...

****Luego de la "requete-tremenda-chorizada" de millones de Euros que ofrece la Union europea, nos cambiaremos (latinoamerica) a la tele digital??
eso si que seria la gran cagada!!!

-----------------

Shidi ! dijo...

Sanfe a la TV?? habría que ver eso...
Yo no puedo agregar mucho, el ejecutivo es Ud. August... Sólo sé que cada día veo menos tele, un asunto natural que cuando chica pensé que nunca me iba a pasar (me pasaba horas pegada en la tv).
Me acuerdo una frase de Gumucio que dijo que en Chile si uno no veía tele, no podía tener muchos amigos...no había tema de q hablar, jojojo.
Le recomiendo el último número de la revista Patrimonio Cultural.
De pelos y dedicada a la TV.
salu2
Shidi !

SDVB dijo...

(...)te pido las disculpas pertinentes por la eventual molestia que pudo causar la inexactitud.

Quizas sea prueba de que varios esperamos el tuyo...

Saludos

Javier Sanfeliú dijo...

Muchas gracias Augusto por la invitación, pero quiero vivir hasta los cien años!

(A menos que Tonka haga el lobby, claro está)

Laura García dijo...

Augusto, super interesante el tema de la TV, asunto, por cierto, bastante espinozo también, porque... ¿cómo se hace una buena televisión? Yo creo que el tema clave lo tocaste en el punto 2. sobre estandarización. Piensa en las generaciones que crecen con esta televisión, hablo de esos que son niños de once y doce años, por ejemplo, que ya tienen conciencia de lo que están viendo, ¿me entiendes?, y se encuentran con una televisión francamente desastrosa, con poquísimos contenidos. Y no me refiero a que ven exclusivamente los programas de opinología y farándula, como SQP y Primer Plano, o ciertos complejos de idiotez como Mekano, tampoco planteo que los canales se conviertan en Discoverys o BBCs y todo sea absolutamente cultural... Pero, donde está el equilibrio en la parrilla programática? Decididamente, la balanza está inclinada por el consumismo fácil de contenidos livianos, triviales, sin fondo, y con forma de entretención. Quizás muchos optemos por no ver televisión, apagar y chao, vemos solo aquello que pueda resultarnos interesante. Y eso es un criterio respetable. Pero no se puede negar que la televisión es un medio masivo, es decir, llega a casi todos los rincones del país, independientemente del estrato socioeconómico y, ¿entonces?, ¿por qué se le da un trato tan liviano, tan sin cabeza?. Es más, te doy un ejemplo de lo devaluada que está la forma y el contenido de la sola palabra cultura en este país, salió en tu programa HORA 25, en el capítulo en que CLAUDIA YOLIN se atreve a ser reportera de farándula y le comenta a una joven ciudadana anónima que está haciendo una nota para un programa cultural. ¿Recuerdas la sonora carcajada de burla hacia el apellido "cultural"? Defintivamente, muchas de las ideas y planteamientos que propusiste en esta entrada, deberían contagiarse un poquito más, no sé, expandirse, algo así como una epidemia.. o mejor aún, una vacuna contra la enfermedad del mínimo esfuerzo. Un saludo. Laura.

Pdta. Date una vuelta por mi blog: www.clar-let.blogspot.com

Lau dijo...

A estas alturas ya ni veo tele. Algunos programas -muy pocos- me llaman la atención. Prefiero siempre sumergirme en un buen libro. En lo que estoy tremendamente de acuerdo y creo que no se ha entendido ni en el medio televisivo ni en ningún medio en general es que el líder crea las condiciones y no las espera. Eso de todos modos. Si no, no es líder. Es uno más, simplemente (no es que sea malo ser sólo uno más).
Esa es mi humilde opinión. No me da la neurona para más en este minuto.
L.-

PS: "Hay que tener los pies en la tierra, pero para volar". Me encantó esa frase. Yo los tengo bien puestos en la tierra, los pies digamos... ahora sólo espero el despegue.

Vivi dijo...

Gran responsabilidad la que cargan los medios de comunicación y sobre todo la televisión...

Una mezcla entre formar opinión y entretener...difícil llevar a cabo 100%...

Hay programas que realmente no tiene nada que ver con el ideal de la TV…también se puede hablar de canales que con su incoherencia al no querer mostrar anuncios que promueven la prevención en la sexualidad, se niegan rotundamente, pero SI tienen programas con CERO contenido…que vulgarizan nuestra televisión!!!

Creo que es cuestión de reeducar a la tele audiencia y mostrarles que hay programas más allá de muestran bailes y concursos sin sentido!!

Me gustó la manera en que planteaste el asunto!!
Gran aplauso abras recibido!!!

Augusto Gongora dijo...

Magicmaker, hay que generar nuevas condiciones, desde la TV, los centros de investigación, las universidades, la producción independiente, internet, los blogs, etc.

Shidi, le voy a dar una mirada a la entrevista.

Sdvb, no hay problema.

Sanfeliú, ¿cual es el problema?, yo estoy a punto de llegar a los 100 y sigo en la lucha. En todo caso, voy a intentar que Tonka te convenza.

Laura, ya voy. La carcajada de la colegiala ante lo cultural es un gran dato: hay que trabajar más todavía.

Lau, hay que partir imaginando que uno vuela.

Gracias Vivi.

cristian magne dijo...

hay algo que detesto en los blogs, que no es inexorable solo a palabras... matengo cierto mormullo con las sombras, rehuyo de toronjas este nuevo mate, suspicases las nuevas dichas no traen consigo mas que penas encapsuladas, como el agua es alas cañerias o la opinion, tolerancia y comunicacion es a los blogs saludos y no quiero solo hacer un spam pero..
devolucioncopyright.blogspot.com pagina con biblotecas virtuales con libros gratis como? si gratis! porque algunos creemos que nada deberia tener precio... pero si valor por eso si quieres saber mas de esta humilde iniciativa puedes visitar ciberpunk.info para saber mas gracias... mi pagina personal poesiamagna.blogspot.com

MaGicMaker dijo...

Augusto,,,
una visita?
http://labilletera.blogspot.com/

Jorge dijo...

te puse como link en mi pagina de actrices chilenas pq tus comentarios son excelentes y de gran aporte!
http://actrizchilena.blogspot.com

Estas cordialmente invitado a revisar el CAPITULO DOS de la foronovela que la lleva: OBSESION protagonizada por Javier Navarro, Blanca Lewin, Ricardo Fernandez, Francisca Lewin, Paola Gianinni y Nestor Cantillana. En este capitulo Bastián (Javier Navarro) recaerá en la bulimia y los problemas volveran a rondar su vida...
Posteen! http://foronovelajs.blogspot.com

Augusto Gongora dijo...

Cristián, la bajada de tu blog me gustó mucho, "lea con calma". Es como el paraíso perdido.

Magic, anduve por allá.

js foronovelas, es increíble ese sitio.

Anónimo dijo...

Sobre la calidad de la TV

Vivo en un país con virtudes y defectos, pero la televisión pese a no tener la parafernalia chilena es bastante buena, partiendo del hecho que se avoca al servicio social mas que al entretenimiento. Hay canales de televisión abierta donde solo se dan clases de primaria y secundaria, algo así como en añejo teleduc, pero de deberás. En el aspecto técnico hay serios problemas, pero bueno, nada es completamente maravilloso. Lo mejor de todo, aquí como todo es del estado, nosotros, los estudiantes de cine y televisión hacemos la practica en las estaciones televisivas y productoras cinematográficas.

Pasando al espectro chilensis, la tele audiencia tiene bastante culpa, lo que nos muestran es lo que queremos ver, lo que pedimos a gritos, y lo que consumimos. Tampoco es el rollo absolutista de tener solo programas culturales, pero una tele que por lo menos nos haga cuestionarnos. Sinceramente creo que esto es imposible mientras las cadenas de televisión protejan intereses de grupos poderosos, la democratización de la televisión chilena es mas falsa que los billetes de “lucaquinientos”.

El canal de televisión “señal 3 de la victoria”, salio por la simple necesidad de abrir espacios a los que no salen y no están conformes con la TV común y corriente, salio al aire por la necesidad de tener una alternativa real para informase y entretenerse. En la señal 3 de la victoria nadie de la producción se preocupa de tener a la modelo de turno en alguno de sus programa, me parece genial que por lo menos para unos pocos esa gente no exista. Y se los ve en la calle, humildemente silenciosos al lado de esas grandes “betaditigales” de las estaciones tradicionales, pero lo que graba una de la otra (independiente de la calidad) marca una gran diferencia.

En síntesis la televisión, a mi juicio, cambiara realmente cuando cambie el patrón que la financia, así de sencillo. Mientras tanto, deleitémonos mirando a los canales pelearse a moriscos y sablazos el rating de la teleserie para la dueña de casa.

Saludos desde el caribe.

Pablo

En mi Blog: Experiencias con la claqueta

MaGicMaker dijo...

Augusto.
GRacias.

tallarin cervecero dijo...

ja,ja,ja ..yo ya ni veo ni tv..no solo por flata de tiempo sino porque cada dia esta peor.. y las cosas buenas nose porque diablos las dan tan tarde !!
lo unico que me gusta de la tv son las chicas que dan el tiempo ..ufff platonicos amores todas !

Roberto del Campo Valdés dijo...

Hola Augusto:

Me encantarón sus conclusiones.

Me gusta mucho su estilo y de hecho no me pierdo los programas en los que participa. Es necesario que la televisión actual vuelva a ser lo que en un minuto fué, un punto de unión familiar en torno a temas y a contenidos comunes.

Hoy en cambio la televisión tiene un grotesco caracter comercial donde parece que la vulgaridad y el desenfado parece ser la carta de triunfo de todos y cada uno de los programas que se presenta.

Un abrazo.

Raphaela dijo...

La televisión nacional en particular me ofrece limitados panoramas, el cable otros tantos, si quiero arte, literatura, asisto a lo lugares donde sé encontrarlos, la gente hoy por hoy necesita diversión y la televisión se vende al mejor postor, y aunque tratemos de dar buenos aportes si no tienes rating te vas y hasta luego... El balance siempre es negativo para la televisión chilena, sin embargo en saldos le vá de maravillas, es un círculo vicioso pero parece dejar a muchos conforme...

jUAN pABLO dijo...

La televisión actual, fuera de los escuetos espacios destinados a programas culturales como: Hora 25, lo demas quen va quedando no es de calidad, ni siquiera cumple con un rol informativo, salvo tener todos los detalles de la farandula o de la salida de la Negra diaz(pamela. Bueno yo tampoco yá veo la tele nacional.

Oye Augusto sé que ya es tarde pero igual quiero felicitarte por la entrevista que le hiciste a Jodorowsky en la Radio Concierto, la grabé y la estoy subiendo a mi Blog, es muy buena...

chao

Anónimo dijo...

Perdón por el comentario, pero lideres tipo Chopra-emprendedor, en Chile, sobran: hay mucha carne y muchos sabuesos. Falta uno que piense. Suena pedante y me disculpo por ello. Pero así lo creo. ¿Quién? No sé. Uno fuera de la academia y las instituciones imagino.

Gracias.

Luis Antonio Reyes dijo...

Hola Augusto. Pienso que la televisión digital puede representar una verdadera revolución, más alla de la tecnología. Creo que será una revolución programatica. El tener varias señales un mismo canal puede ayudar a abarcar todos los generos y gustos.

Ojalá ocurra luego como dicen lso libros

Saludos y como siempre interesante el tema propuesto.

Shi Ho dijo...

El peoplemeter, cuan avasallador parásito, logró al fin penetrar la mente de productores; carcomiéndolas, devorándoles así la creatividad. VENDER es lo más importante. Si descubren que la materia fecal esta arrasando, entonces, materia fecal, de todos los tipos formas y tamaños, tendremos. De hecho, es lo que hoy abunda en nuestra TV. Por lo mismo, casi no enciendo el aparato aquel. Para ver sandeces prefiero mil veces leer, navegar por la web, bloggear... Me niego rotundamente a entregar mis deleitantes horas de ocio a tal befa televisiva.
Creo en alguna ocasión os había comentado ya.
No me extraña oír -te leo pero parece te oyera- tal sentenciadora opinión de tu parte, pues, siempre he visto en ti un alguien diferente, honesto, que dista al resto; que transmite. En definitiva, un alguien conectado a lo esencial. Se percibe. Por eso es que A.G., exudando carisma: LLEGA. LA TV ACTUAL CARECE DE CONEXIÓN, de ahí la crisis.
Claro está, de no producirse un cambio dramático, la televisión y todos los personajes que en ella habitan pasaran a formar parte, junto a tocadiscos y vitrolas, de los románticos elementos que se promocionan en las casas de antigüedades.
Espero dejen de lado aquellas inanes mentes considerando vuestra propuesta.
Vaya que ha logrado sorprenderme vuestra visita, es decir: vuestra bioluminiscencia sin igual ;)

Shi..

PD: Los cortos de Magicmaker si que lograrían penetrar, sustancialmente, en la pantalla chica. Ese chico sabe expresarse desde el corazón. Y espérate no más que se le vienen unas actrices, UFFF, pero es que de luxe :)

Jaskask dijo...

Un punto interesante en la discusión de la calidad del contenido y la diversidad de éste es la publicidad.
Las transmisiones online por Internet han permitido variar la oferta publicitaria y han abierto el mundo de la publicidad a empresas que quizá jamás pensaron en avisar en un canal de TV por los costos que esto significa o por la censura (basta ver la publicidad en otros países). Así se ha logrado mayor financiamiento y variar el contenido.
Las transmisiones online han permitido que proyectos independientes realicen productos de muy buena calidad pero gasten menos en distribución y proyección del material (y aquí también tocamos el tema de la música y los sellos Indie).

Creo que Internet y el broadcasting han demostrado que masividad no significa falta de calidad. Y si son inteligentes, tampoco significa falta de financiamiento.

Esto está muy extenso.

Mis saludos!

Permitamos ser creativos.

MaGicMaker dijo...

Adoro a Shi-ho ella es lo máximo....
asi es.

Sepúlveda dijo...

Que tal:

Para mí es un gran honor poder participar en tu espacio.Yo lo sigo desde los primeros programas que tenia en TVN, Cine Video, Coyote y Hora 25. Y acabas de tocar un tema que para mí me cae como anillo al dedo.
Yo soy de Valparaiso, y me impresiona la poca valoración que le dan a UCV TV, que fue el primer canal de Chile. Al mismo tiempo me toca ver que muchas veces que los mismos canales son perjudicados por las televisoras capitalinas. Perotengo que recalcar que TVN, ha sido uno de los canales que le ha dado una gran importancía ala programación regional.
Mis saludos, y ojala siga con sus proyecots televisivos, que en realidad son de calidad, dentro de la vulgaridad que uno ve diariamente y la inconsecuencia de estos.

Atte.

Rodolfo Sepúlveda.

PD: Mientras en mi casa se entretenian con las estupideces del Kike Morande, a mí me trataban de tonto grave porque veia Coyote. No hay derecho.

pd: Lo espero en mi blog, par que participe, ya que su presencia sería muy importante.

idea dijo...

Creo que participar en la TV es una tremenda responsabildad, me alegra que personas (y no uso la palabra personajes) como tú esten haciendo lo posible desde dentro... bueno ya lo sabes... pucha que es facil criticar desde fuera... y es tremendamente dificil equilibrarse adentro...

Mary Rogers dijo...

Hacer, crear es sólo una parte del problema. ¿Cómo convencer a quienes detentan el poder que maneja los medios? Es demasiado fácil dar 'más de lo mismo', cuando el producto obtiene varios millones de parte de los auspiciadores porque están seguros de obtener beneficios por apoyar algo que está 'probado'. Además está la idea pre concebida de lo que el público quiere. ¿Le damos lo que quiere o quiere lo que le damos porque no hay más? Nadie se arriesga.
Lo de ustedes con la Diana es sólo la excepción a la regla, un aporte, un gusto, sin duda.
Un abrazo

Augusto Gongora dijo...

Pablo, tienes razón, el mecanismo de financiameniento determina los énfasis en los contenidos. Por otra parte, experiencias como el canal de La Victoria son interesantes y creo que si se multiplica la comunicacióbn local eso finalmente va a influir en las redes nacionales. Puede ser un fenómeno similar al de los blogs, cada día más personas se informan a través de ellos.

Roberto del Campo, muchas gracias por tus comentarios.

Ligeia, en buena parte tienes razón. También hay que reconocer que los productos editoriales de TVN tienen otras exigencias y no necesariamente las del mercado. Si un programa no se autofinancia pero cumple con algún aspecto de la misión editorial sigue en pantalla.

Juan Pablo, gracias, Jodorowsky es un gran entrevistado, voy a ir a ver tu sitio.

Jaime Retamal, el punto estratégico es cómo facilitar la incorporación de nuevos talentos a la TV.

Luis Antonio, lo de la TV digital es muy relevante porque permitiría que un canal tenga varias señales, enfatizando aspectos de la programación que ahora son menores, y también está la alternativa, complementaria a lo anterior, que se incorporen nuevos actores a la industria.

(Después sigo)

Augusto Gongora dijo...

Shi, comprendo tu desazón, pero hay que seguir dando la pelea. Gracias por los comentarios.

iaskask, no es casual que la publicidad esté emigrando hacia Internet; cuando ese proceso se acentúe se va a mover el piso.

Magicmaker, estoy de acuerdo....

Rodolfo Sepúlveda, gracias y bienvenido. Voy para allá.

Idea, no es fácil, pero el desafío es atractivo, gracias.

Mary Rogers, no sabemos qué quiere la gente, apenas se conoce parcialmente cómo se comporta con la oferta existente.

Gracias a todos.

Anónimo dijo...

Cómo facilitar la incorporación de nuevos talentos, de nuevos contenidos editoriales ("Arte" en Francia por ejemplo) y de nuevas discusiones menos populistas y menos ideológizadas y menos paternalistas (si me permites, como el paternalismo-moralismo fácil de las novelas). Bueno...te animo, viejo.
Gracias

jUAN pABLO dijo...

Bueno venga y disfrute lo espero o los espero.

atte

juan pablo

Anónimo dijo...

yo creo que la tele no es tan mala, pero porcentualmente podriamos decir que es una basura por eso cree un programa de television 'te veo poesía' para mostrar lo que la tele no muestra, nuestras bellaza, origenes e inconcecuencias en un solo paquete que sea atractivo para quien lo vea...por que la cultura tiene que ser entretenida...

Anónimo dijo...

Sabes .. creo que hay muchos "opinólogos" que solo desean ser reconocibles en el medio, ya Foucault y Derrida plantearon la perdida de la autoría hace bastante tiempo .. pero en la tv .. eso jamás .. están todos demasiados preocupados de que su bello rostro aparezca en un primer plano .. que decir de los escotes de las niñitas que se sientan medias inclinadas para lucir sus senos recién siliconados..y tratar de decir algo que se acerque a cierta agudeza mental para crear un programa " divertido" asi no se les va la clientela ..entonces, esa es la preocupación y se les va que lo que la gente desea y necesita .. libertad, planteamientos alternativos y encontrar un espacio donde ellos puedan expresarse sin censura .. eso no lo da la tv ..porque la tv debe orientarnos ah ? si andan mas perdidos que nadie .. existe una pobreza increíble .. parece un cité audiovisual .. lleno de caguines de baja estofa ..que nos importa a nosotros sus vidas personales ..el problema ha llegado a tal magnitud que ustedes se creen que pueden decirnos lo que debemos ver, pensar, sentir, añorar, desear, hasta cuando debemos soportar a los mismos de siempre .. que se pasean por todos los canales ... diciendo los mismos chistes añejos .. una y otra vez, nos tratan como si fuéramos estúpidos .. buee .. ya se me empezó a calentar la cabeza y no era la idea...

mira .. hace tiempo dejé de ver tv ..me hastió, es tan absurdo eso de que los actores y cantantes se las den de psicólogos, filósofos y de gurus espirituales .. pero que estoy diciendo ..si todo esto solo los retroalimenta a ustedes.. es su negocio .. es tan decadente.. como los romanos .. hasta vomitan frente a nosotros todas sus amarguras y caidas .. pensarás seguramente .. si somos humanos ..ajá .. pero nosotros también y la paciencia se acaba ..están haciendo un pésimo trabajo..les falta una autocrítica profunda ..auténtica, sus programas ya resultan anecdóticos y risibles , la verdad es que perdieron el espíritu que los animó al principio .. creo que se vendieron .. triste verdad ?

tal vez te resulte una latera .. y quizás sea verdad, pero por algo tienes abierta la posibilidad de hacer comentarios..y la he tomado

no te diré ningún halago .. tu sabes quien eres y lo que has hecho , en tu interior estás claro seguramente .. ahora bien espero que esto cambie .. y si no es así..bueee seguiremos en internet igual ..

xau

la pame

Augusto Gongora dijo...

Gracias Jaime, tengo harto ánimo.

Juan Pablo, ya voy por allá.

René, ¿donde se puede ver el programa?

Pamela, uno: que buen desahogo, eso siempre remece el piso y genera energías que movilizan; dos: me alegro que puedas expresar acá tus opiniones; tres:no necesito halagos, dejan donde mismo, incitan al conformismo y a la autoreferencia; me quedo con tus críticas. Gracias.

Anónimo dijo...

AuguSTO... soy María Paz, te felicito porque eres un gran aporte a la cultura de este país... te sigo desde coyote. Eres re tela, sencillo, cercano, erudito. Lo mejorcito que ay en la tele... que vale hongo para los infortunados sin cable. Por suerte tenemos salidas como esta. Yo tengo 16 años, pa q no anden diciendo que a los jóvenes no estamos ni ahí con la cultura. Tu no piensas eso porque eres un poco más empático, no generalizas y ves más alla de tu nariz. Qué más te puedo decir!!! Tienes un gran sex appeal, te lo tengo que decir. Si te veo en la calle te como a besos. Quien fuera tu lolita!!! ajajajaja. Muchas bendiciones.

Fa Ida dijo...

es una tontera:

antenoche soñé contigo y hacías una premonición

que se hizo realidad al día siguiente

asi que tienes poderes

:O!

bacan

saludos Augusto
=)

Anónimo dijo...

del programa 'te veo poesía' te pase una copia (DVD) en la feria del libro, después de la conferencia de Roberto Ampuero....
el programa se puede ver en la señal 50(UHF), los dias domingos a las 6:30, a partir de la última semana de Noviembre, en Santiago (Chile)

Augusto Gongora dijo...

Chile TV, en TVN existe un Comité de Proyectos que funciona semanalmente todo el año, lo integran 7 o más personas y tiene un plazo para responder. Se recibe el proyecto, se debate y se decide. Está abierto a todo el mundo.

María Paz, gracias por ver el programa.

Fa ida, que susto, espero que haya sido una buena premonición.

Chile TV, coincido con Eco.

Gracias René, todavía no lo veo, pero lo voy a hacer.

Anónimo dijo...

bueno supongo que con esto se cerro la ventanas de opiniones y nunca supe lo que opinas de 'te veo poesía'.... igual si alguien se interesa escribanme a teveopoesia@gmail.com

Bernardo_Godoy dijo...

Hola...me gustaria que visitaras mi blog, y me des tus comentarios

http://arteenhospitales.blogspot.com/

saludos

atte

Bernardo

MaBlaVi dijo...

guau, el tema es complejo y apasionante. Yo a estas alyturas, si no fuera por el cable y la cultura entretenida de lso domingos en tvn, no encendería la tv. La verdad, me tiene harta el rojo, el baile, el vertigo, el vip, la granja , en fin cuanta bobada hay y copian (hasta el nombre) de la tv española. Yo no critico que programs como esos o el primer plano y el sqp existan, el problema es que no tenemos alternativas. tu prendes la tv en la mañana y cambvias los canales yotod estan dando las mismas tontería, que la quenita, que la coté y el mago, que esto y lo otro, en fin... la televisión debe abarcar a todos los gruupos sociales, y tambien responder a las necesidades de quienes nos interesa informarnos, aprender o conocer en forma educativa algun lugar, algo o simplemente, abrir nuestra mente y espiritu a cosas mas trascendentales que el ultimo pololo de la kenita o al silicona de la cote, o cuanto gana el sergio lagos. Ese boom por la estupidez habla mal de nosotros como pais, creo y pienso que muchos queremos una tv de calidad o por ñultimo, con alternativas donde los buneos programas los emitan en el horario de mayor audiencia y no a las 12 de la noche, donde podamos ver un dia en la tarde, en vez de los lagrimones que provoca el rafa -otro que me desagrada por hacer de su programa una veradedera cebolla- algo interesante.
saludos Augusto, eres un tipo seco en lo tuyo, gracias por dejar un legado importante.

Anónimo dijo...

Desde esta trinchera virtual propones ideas para abordar las problemáticas que nos arroja la tv en la era internet; estoy de acuerdo con toda tu palabrería, más aún cuando estableces como principal desafío: Los contenidos. Personalmente, creo que eres alguien que, si viene cierto aportas contenidos a la mediocre tv chilena, por otro lado, no puedo dejar de verte dentro del mismo saco de toda la maquinaria televisiva. En el fondo existes para disculpar esa mediocridad que acusas, tan blandamente. No quiero ni saber lo que dijo De Aguirre o Politzer: la tv que dirigen en la democracia de los socioslistos. Estoy de acuerdo contigo, y seguro que con De Aguirre, Politzer o Cortázar si hubiera "aportado" con su presencia en la reunión del IACC (otro tema: la educación), pero depués de tanto oscurantismo visto en estos, otros 17 años, no puedo creerles. Solo confío en esta TV que viene, para obviar lo obvio que son los Gongoras como tú y ver tele de verdad, honesta, participativa, fuera de los cánones del rating y el share. Pudieron haber hecho algo, pero mejor discursiar en U privadas y pasearse exitoso por canales estatales ¿?, ya está, al final hasta el sr Busch duerme tranquilo pensando que salva el mundo, qué esperar de esta panda chilensis, ¿que cambie la tele?.