viernes, noviembre 24, 2006

UN ELEFANTE SUEÑA A JODOROWSKY

Caminamos en silencio con paso rápido por Arturo Prat y cuando llegamos al cité Jodorowsky se queda mirando la entrada que conduce a un estrecho pasillo al aire libre donde hay cuatro puertas a cada lado. Lo observo y descubro que sus ojos ya no están, que se han echado a volar, que viajan ensoñados hacia el pasado.


Mientras él viaja yo pienso en “El Topo”, la película que fascinó a John Lennon y que incluso lo llevó a financiar su exhibición por las noches en una sala de Nueva York, lo que terminó generando la expresión “película de culto”.

También se me viene a la memoria el guión que envió a George Harrison para convencerlo de que actuara en otra de sus películas. Harrison lo recibe, conversan y acepta, siempre y cuando se elimine el primer plano del ano porque no estaba dispuesto a ser filmado de esa manera, pero el caballero ya entonces era porfiado y le dijo que un artista no transa y al final la actuación no se concretó. (No se mueve mal, para "King Shot", su próxima película, Marilyn Mason y Nick Nolte, ambos son sus amigos, ya han puesto plata de sus bolsillos.) Y desfilaban por mi cabeza Moebius, Marcel Marceau, Duna, México, el Cabaret Místico y el Tarot cuando Jodorowsky, que continúa flotando ante la puerta del cité, de pronto se gira y me dice, sí, aquí es.

Entramos y nos detenemos frente a la segunda puerta de la izquierda. Me vuelve a mirar y me interroga con esos ojos que están y que no están, que van y vuelven, y yo, démosle, le digo con la mirada.

Jodorowsky toca el timbre mientras me doy vuelta y con una levantada de cejas interrogo a Valenzuela y a Puerto, quienes asienten casi imperceptiblemente con el aire gansteril de profesionales con oficio: corre cámara, corre sonido.

Un par de horas antes le había dicho que siguiendo sus instrucciones habíamos encontrado el lugar donde vivió a los siete años cuando sus padres se trasladaron de Iquique a Santiago.

Después del timbrazo el silencio se alarga y nos empezamos a deprimir con la idea de que no hay nadie, pensando que cómo vamos a tener tan mala cueva hasta que se comienzan a escuchar unas pantuflas que caminan arrastrándose por el pasillo y un picaporte suena y la puerta se abre dejando ver a una cabecita canosa con ojos celestes que nos tranquilizan.

Jodorowsky la mira sonriente, le explica que él vivió allí hace 60 años, que quiere entrar a ver de nuevo su casa, que anda con unos amigos, que si nos da permiso, y a la cabecita canosa le gusta la idea y comenzamos el recorrido. En cada habitación parecen escuharse los susurros de viejas emociones y surgen los recuerdos y sus ojos vuelven a emprender el vuelo y en su mirada cabe el universo entero. Tenía razón Baudelaire, la patria es la infancia.

Al final llegamos a su pieza de niño y dice, mira Góngora, en esta pared hice un inmenso elefante de mocos, con mis mocos, me demoré meses, pero al final lo parí.


Retrocede para contemplar la pared vacía, pensando que el elefante tuvo que irse cuando él se cambió de casa y entonces me doy cuenta que lo extraña y lo imagina en una selva lejana rodeado de elefantitos que chapotean en el agua salpicando a Jodorowsky que ahora los observa desde la orilla, mientras el elefante, desde la pared, contempla al niño que resfrío a resfrío, moco a moco, le está dando vida.

El elefante y Jodorowsky se sueñan y se encuentran, y la cabecita canosa con ojos de cielo que nos mira desde cerca duda si nos imagina o nos sueña, y todos los que estamos allí sentimos, al menos por un instante, que no hay una frontera rígida que separe al pasado y al presente, a la ficción y a la realidad, a la imaginación y a los recuerdos.




26 comentarios:

Shidi ! dijo...

No hay nada que supere esos momentos. Menos para un realizador que quiere captar la imagen de una persona nadando en los recuerdos del pasado. Con la mirada medio perdida, con el silencio metido en la garganta. Más encima con Jodo.
Escuché esa entrevista que le hiciste en Concierto, y tb leí otras donde relataba esta y otras situaciones más.
Pura magia.
Lo bueno es que, después de mucho trabajo y craneo, esas imágenes se convierten en sensaciones dentro de un relato audiovisual. Como el que hiciste ahora, con la cabeza blanca ojos color de cielo, los elefantes, la seña a la cámara y el sonido, y la mirada de Jodo.
Y yo que pensé que ibas a hablar del elefante que la BBC grabará en el vientre materno...

un abrazo
Shidi !
PD: no te he visto en FIDOCS.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

gracias por compartir el relato.

Karlo dijo...

Hola

Grande Jodorowsky!!
especialmente admiro su incursion por el mundo del Comics

Visita mis comics y tiras en:
http://karlohumor.blogspot.com/

salu2 cordiales
Karlo

KitTy dijo...

Me hubiese gustado haber estado ahí. O mejor, haberlo soñado. Pero de esos sueños que se ven nítidos, sin nubes que nos tapan lo que queremos ver.

Mejor aun, verlo en una pantalla, sin niebla que distorsione nada, sólo con la realidad desnuda frente a los ojos.

Estar presente desde lejos...

Saludos, siempre un placer leerte.

vitta dijo...

me encantan esos lugares, en q parecen q las paredes pudiean hablar y contar historias.

kiere ver el topo!!!


bye

Anónimo dijo...

me encanto el relato ojala pudieses poner la foto del elefento mocoso

Anónimo dijo...

por fa... date una vuelta por tu foro de TELEVISION CIUDADANA ya que postee y necesito saber que opinas de 'te veo poesía'

Augusto Gongora dijo...

Shidi!, no he ido al fidocs, quizá hoy me arranque. Con Jodorowsky todo es posible y sale fácil relatarlo.

Gonzalo, gracias por leerlo.

Karlo, voy por allá.

Kitty, cuando no está la realidad desnuda se activa la percepción y se convierte en un acto creativo. La niebla no es mala, puede desatar la imaginación. Gracias.

Vitta, todas las paredes hablan, hay que fijarse.

René, voy.

titin dijo...

mi abuela gritaba poesia en la puerta de su casa, la que esta en el centro y yo la escuchaba con ojos brillosos...

tengo un amigo el cual sale a comprar el pan en pijama todos los dias, el punto es que su pijama es un calzoncillo nada mas...

yo suelo llevar un sillon a la plaza para leer...

sobre todo los domingos...

y asi miles de cosas, las cuales son fantasitcamente cotidianas en la vida vida...

que genial es conocer las cotidianeidades de los famosos, de la faradula como jodorowsky..

un elefante hecho de mocos, nunca se me hubiera ocurrido...

cuales son las tuyas???

me gustaria saberlas...

se genera magia al contarlas y al leerlas, pues dejan de ser cotidianes, y pasan a ser cuentos, cuentos hechos de vida ;)

mil abrazos y 2 chocolates...

Andrés dijo...

Es muy especial este Jodorowsky.

Es muy cierto que podemos encontrar magia en lo cotidiano y también que buscar en nuestro pasado nos ayuda a sanar y a entender lo que somos hoy.

¿no andaba el Rebe por ahí?...

En un rato me voy al "Cabaret Místico" de Jodorowsky en el Teatro Caupolicán...tal vez mañana cuente como me fue.

Saludos,

SDVB dijo...

Yo no me pierdo de aquí,
ya no tengo casi nada de tiempo, pero algunos minutos no faltan.


MIS SALUDOS Y HASTA LUEGO ;-)

MaGicMaker dijo...

Sobre el relato:

JA! una gran y gran sonrisa, un grato momento de manos, o letras, de Góngora y de los recuerdos del loco Jodo... un elefante de mocos!!
a quien rechuchas en la vida se le hubisese ocurrido semejante expresión !! lo grandioso es que lo imagino, lleno depequeñas pretuberancias con pelitos y cosas de nariz... y lo veo hermoso, casi real.. con colmillos y todo..habrá sido una de la india o uno africano? esa hubiese sido una pregunta "capciosa" para el artista.. quizas habría respondido "bueno tendrias que habrlo visto Gongora"..
fenomenal, como todo lo del loco...
genial.

sobre mis recuerdos:

cuando vivia en el depto en miraflores junto con mi abuela y todos mis tios, tenia un amigo pegote que me seguia todos lados, mi vecino el Pato Pancho, por las noches hablamos a traves de la pared, se escuchaba todo de un depto al otro y hoy acabo de recordar, de volver a recordar que durante mucho tiempo lo ultimo que escuche antes de dormir fue la despedida de mi amigo... hace 21 años que no se nada de él.. nada de nada.

sobre mi vida:
Estoy solo mi hija y mi mujer estan en viña por asuntos de pega, me acabo de enterar que trabajo solo hasta este fin de mes, ahora justo que viene la pascua, me siento como el culo... camino de vuelta del trbajo me encuentro con el viejito que vive en una "choza" a orillas de la linea del tren... me pide una moneda como siempre, en su choza hay como 40 cachorritos llenos de pulgas...
$200 era todo lo que tenia en ese momento.


saludos Augusot quizas los ultimos por un largo tiempo.

Nos vemos.

MaGicMaker dijo...

aa se me olvidaba...
La Casta de los Metabarones...
no existe una historia apocaliptica-futuristica-sadomazoquista mas desgraciadamente perfecta que esa.
ficcion de clase....
la adoro.

Mary Rogers dijo...

uuuuuuy Augustooo, qué lindo texto! Imprimiste una dosis de ternura tremenda en él. Hace días que me ando re-encontrando con Jodorowsky y su historia. Esto es otra 'señal'. Se agradece:=)
Un abrazo

Mira Telescópica dijo...

Cuántos de nosotros no hemos tenido la patudez de pedir permiso para entrar a la vieja escuela o liceo , o a esas casas en que hiciste y deshiciste, solo o con amigos ?
Sueños que se recuerdan o recuerdos que se sueñan.

Augusto Gongora dijo...

Titin Y Andrés, ustedes apuntan a un tema tan necesario, lo fantástico y la magia en lo cotidiano. Hay mucho más de lo que pensamos, pero tenemos poca disposición, pocos ojos para aquello, con una percepción menos activa, menos exploradora y muy formateada. Hay que sacudirse.

Sdvb, tú no te vayas a perder de acá...

Magicmaker, una lata vivir un cambio así en estas fechas, pero los cambios al final siempre terminan siendo necesario, sólo que uno lo descubre tiempo después, fuerza compañero, no te pierdas.

Mary Rogers, estás atenta a las señales, qué bueno.

Mira telescópica, hay que explorar, intrusear, recorrer los lugares donde estuvimos, donde nos formamos. Cuando Ignacio Aguero hizo el documental "Aquí se construye", sobre la destrucción de la ciudad, me dijo que cada vez que desaparece una casa desaparece también la memoria emotiva que ella provocaba en las personas. Feroz.

Shidi ! dijo...

August, supe que el discípulo de Jodo anda por estos lados,
y aparte de eso, me sumo a tu comentario crítico sobre la quema de libros en la Chile. Te cité.
salu2 para ti tb
Shidi !

Augusto Gongora dijo...

Shidi!, gracias, la verdad es que me pareció de una brutalidad impresentable.

Lau dijo...

Me emocionó el relato, mucho. Además de que me encanta Jodorowsky. Cuando leí "Donde mejor canta un pájaro" tuve esa sensación de un poco de melancolía cuando se acabó. Quería que no terminara nunca esa historia, esas historias, tan fantástica (s). La fantasía debiera ser siempre parte de nuestras vidas. Al menos yo me la paso inventándome otros mundos, historias, realidades, a los que me escapo cuando lo que vivo me abruma.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

qué hacer para no despeñarse al abismo de la razón??? La poesía, la belleza y ... claro!, las mujeres: su verdad.

Augusto Gongora dijo...

Lau, de ese libro recuerdo a las abejas envolviendo unos cuerpos; esa es una de las gracias de Jodo: generar imágenes que se instalan muy fuerte en el inconsciente.

Jaime, cuando lo entrevisté para la Radio Concierto y la Revista Blank sobre su último libro, "El maestro y las Magas", dijo que lo que aprendió con el Maestro fue la capacidad de domar el intelecto y de las Magas el poder de abatir las corazas emocionales. Buena mezcla, que tiene que ver con no despeñarse al abismo de la razón.

Javier Sanfeliú dijo...

Góngora, demolieron una casa donde viví cuando chico, ahora hay un lider, no tengo pared con mocos que recordar, la que era tb está demolida en mi memoria

la patria es la infancia decía charles, a algunos no nos queda más que una temporada en el exilio

Augusto Gongora dijo...

Sanfeliú, en esos casos creo que la salvación son los objetos, los juguetes, los olores, las fotos, los ojos soñadores de la vecina...

tierragramas dijo...

conocer a Jodorowsky tiene que ser una experiencia inolvidable.

clara dijo...

de una entrevista a jodorowsjy en "Una Belleza nueva" seleccioné lo que llamo los 7 regalos de jodorowsky..escoge y puedes agregar también

BELMAR dijo...

Re-cordé a Stella Díaz Varín... recientemente fallecida en la pobreza y soledad...