lunes, enero 08, 2007

Imágenes (8) MONÓLOGO DE UN ÁRBOL

Citas y anotaciones dispersas en algún cuaderno, servilleta o papelito guardado en el bolsillo que se escapó de la lavadora. Aquí seleccioné algunas que tienen que ver con el cine, la imagen y la semiología visual.

“Nobody knows nothing”, Nadie sabe nada, afirmó William Goldman en “Aventuras de un guionista en Hollywood” y provocó escozor y debate en una de las industrias más arrogantes, y mediocres, que existen. Los ejecutivos temblaron y salieron a rebatirle. Goldman quería decir algo muy simple: las fórmulas y recetas, si es que hay, duran poco. Lo mismo vale para la industria de la televisión.


Antes, Orson Welles había sostenido que “en el cine las cosas buenas ocurren por accidente. Los directores dirigen accidentes.”

Parece que es cierto. Los productores de “Tiburón” revelaron que cuando tuvieron que filmar, al inicio de la película, la escena de una mujer bañándose en el mar mientras el tiburón se aproximaba a ella bajo el agua, el robot no estaba listo. Entonces, tuvieron que sugerir que el tiburón, sin verse, la arrastraba de un lado a otro. En realidad, era un buzo el que lo hacía. Al final resultó una de las escenas más terroríficas y efectivas de la película. Un productor afirmó que si entonces hubiera existido el cine digital “nos habríamos perdido esa escena.” Cierto lo de Welles, los directores dirigen accidentes.

“Los pacientes dirigían el manicomio”, dijo el actor George Clooney refiriéndose al cine norteamericano de los 70, el más duro y contestatario que hayamos visto en esa industria. Se refería a la nueva generación de productores y directores que ingresaron a la industria. En las oficinas donde antes se tomaba wiskhy, en esos años había olor a marihuana. (ver el post "Otra vez la primavera", agosto 2005).

La industria estaba en problemas, perdía el equilibrio conservador, la estabilidad estaba en peligro, como sucede en las buenas películas, o en el teatro.

Jordi Balló, "Imágenes del silencio: Los motivos visuales en el cine" (2000): “para que el espectador disfrute hay que poner siempre la estabilidad en peligro”.

Marco Antonio de la Parra, “Cartas a un joven dramaturgo”(1995): "Hay que recordar que nada nos atrae más que lo desequilibrado, pero cuando está cayendo. No podemos dejar de mirar a alguien que está luchando por recuperar el equilibrio. El drama es eso: el rescate de algún equilibrio posible. El desenlace es el sujeto otra vez en pie. O caído. () Toda pieza teatral es una caída, la amenaza de una caída, la sensación de peligro constante."

Investigando el cine desde diferentes ángulos, un grupo de periodismo hicimos nuestra tesis de grado sobre la semiología de la imagen, en breve, un estudio sobre los mecanismo de significación en el cine. Por esos días nos sorprendió la eficacia de una escena de “Tiburón”.

En el primer tercio de la película al escualo le disparan un arpón que está conectado a una boya amarilla, un objeto que, cuando estamos en el mar, nos tranquiliza, por lo menos hay de donde agarrarse si uno tiene problemas. Bueno, el asunto es que en un momento del relato sabemos que la boya amarilla está conectada al tiburón.

Varias escenas después alguien se baña plácidamente mar adentro. La cámara está a ras del agua y en plano general . De pronto, muy cerca de la cámara, mientras alguien sigue nadando en el mar, irrumpe una boya amarilla y todo el cine grita de espanto. ¡Cuidado!, puede haber gritado alguien del público.

Semiología pura. En rigor, nadie tendría que asustarse con una boya amarilla, pero Spielberg en esa escena le cambió dráticamente el significado a ese signo visual.

No es el único misterio semiológico de la imagen. En “Me llamo Rojo”, gran libro de Orhan Pamuk, (1952, Estambul, Turquía), Premio Nobel de Literatura 2006. En el capítulo 10 leemos el monólogo de un árbol. El libro refiere al antiquísimo conflicto entre religión e imagen. Realizar una imagen durante largos siglos fue considerado una herejía y un acto de arrogancia y soberbia frente a Dios. La Iglesia Católica lo resolvió parcialmente en el Concilio de Trento.

Bueno, el asunto es que el árbol, que es un árbol pintado en la página de un libro, se queja de ciertas modernidades del siglo XVI, en particular aquella que dice relación con el realismo y la precisión de la pintura que llega al extremo de que cualquiera podría reconocer en un bosque al árbol que sirvió de modelo.

El compungido árbol expresa su rechazo “no porque todos los perros de Estambul me habrían tomado por un árbol auténtico y se me habrían meado encima. Sino porque yo no quiero ser un árbol, sino su significado.”

(Este post es parte de la serie Imágenes y está precedido de los siguientes:

I. "El sonido del agua", agosto 2005;

II. "Mucho ojo", agosto 2005;

III. "Voyeuristas ciegos", septiembre 2005;

IV. "Comentarios de un voyeurista ciego", septiembre 2005;

V. "Películas para irse a vivir", septiembre 2005;

VI. "Ojos separados del cuerpo", octubre 2005;

VII "El ojo que miente", octubre 2005.)

34 comentarios:

Shidi ! dijo...

Ahaá, dándole la bienvenida al 2007 veo...
Tb veo que tienes listo tu ensayo sobre las imágenes, jojojo...
Me quedo con la frase de Welles y De la Parra y por supuesto, la parábola del árbol.
Cuántas cosas tengo que aprender de las imágenes!!!
Cuántas pelis que ver todavía!
Y qué buena que está Babel...
un abrazo grande,
Shidi !

Anónimo dijo...

Si todo siempre fuera equilibrio, la creatividad, ni el accidente, ni la genialidad serían frecuentes...
saludos desde Arauco

montt dijo...

La mente prefiere no ver, imaginar es mil veces más atractivo.

salud

Anónimo dijo...

Quiza imaginar y ver tienen cierto grado de complicidad ya que no te imaginas algo que quizas no puedas...ver, pero la realidad me contradice....perdón pero yo quería opinar de algo que siempre se les olvida a la mayoría, la imágen sonora, esa imágen que esta en la perfección de nuestra imaginación, y que para mi es la más bella de todas, la imagen sin sonido no es más que una flor de resplandecientes colores es vista en blanco y negro, y como dijo Akira Kurosawa, la mejor parte de cuando estoy haciendo una pelicula es la parte en que esata empieza a sonar. La banda sonora es la medula espinal en que se desarrola un films y nos puede alertar, emocionar y sorprender, con sus entes sonoros.

chaooo

Unknown dijo...

La imagen en la ciudad...un gran tema. Anuncios publicitarios del porte de un edificio. Pensemos en cómo estas imágenes modifican y construyen nuestro imaginario colectivo.

Saludos Augusto.
Quentin :)

Karlo dijo...

Muy bueno lo de tiburon

El concepto del terror, con escenas que no son del todo explícitas...pero cumplen su función.

saludos cordiales
atte Karlo

Vivi dijo...

¿Cuando vuelve Hora 25?
Atte. muchas gracias...

Bi Ormeño dijo...

eres el mismisimo gongora o es una broma!!!!!...si eres tu, eres genial y el mejor rostro de la tv...

seria genial que me visitaras y me dieras tu opinion...

tengo 19 años y entro a estudiar periodismo en la universidad de concepcion...

Jorge dijo...

Que felicidad que hayan regresado a la pantalla...!!! Me hice en poquito tiempo fanatico de la Hora 25...Me encanta! ...el arte y la cultura x sobre todas las cosas...

En un programa escuche algo sobre una novela que hizo Diana, la conductora...me interesaria saber de q se trata y donde averiguar, ya que me llama muxo la atencion...

saludos desde chillan-conce
Jorge
Autor de http://actrizchilena.blogspot.com

-------------------------------
La actriz Blanca Lewin acaba de ser premiada internacionalmente en USA. Toda la información en http://actrizchilena.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola Augusto. Oye quisiera saber que dia dan en la hora 25 la entrevista a joe vasconcellos. Bueno eso. Ojala me puedas responder de algun modo. Saludos y sobre las frases. "establidad" la palabra del mes! (Ojo con el cableado con royal deluxe)

Unknown dijo...

Estimado Augusto: Hola. Necesito contactarme contigo, pero por una vía más privada que por acá. Me podrías dar algún mail al cual escribirte?

Gracias.

Atte.
Víctor Ortega C.

Alejo dijo...

Sr. Augusto:

Un agrado postear por estos lugares, me gustó el análisis que acabas de hacer, son cosas que pasan tan desapercibidas, poca gente es capaz de fijarse en detalles al mismo tiempo que en la generalidad. Al menos eso fue lo que pude extrapolar de la parábola del árbol.

En fin, no tengo nada mas que comentar lamentablemente...

Espero leer mas de esto pronto mira que esta muy bueno. Por mientras veré hora 25, un buen late para capear un sábado de ocio.

Saludos.

El Coleccionista: dijo...

Cambiar el significado de una imágen puede ser desastroso y crear confusión si está logrado a medias.

Sobre lo accidental, en la música (mi rubro)es fundamental, ya que una improvisación es un conjunto de accidentes, donde en 5 minutos puede pasar de todo... es por eso que cuando lo hago siempre me encargo de grabar, asi no se pierde nada y muchas veces salen ideas increibles.

Y lo último, me parece acertadísimo el comentario de Marco Antonio de la Parra.

Te invito a leer un poema que escribi llamado "lamentos de fantasmas" que describe un fantasma llorando junto a un árbol.

saludos Augusto.

WonderW dijo...

Augusto, solo queria felicitarte por tus "hora 25" de este mes, estubieron muy entretenidos, la entrevista de Vasconcellos la encontre muy buena... jaja... me rei mucho con las paradas de carro de la Diana a este personje, que buena...
Oye tbn queria felicitar a la Diana... no tiene blog? que mujer mas dama... FELICITACIONES!!!
Ojala que vuelvan mas temprano en Marzo poh, el programa es demasiado bueno como para que lo den a las 12 de la nocheeeee!!!

Slds!

Anónimo dijo...

Augusto:

www.festivalcineatacama.cl

Festival desde el corazón del desierto de atacama.

Cortometrajes iberoamericanos y muestras paralelas.

Saludos!

Natalia dijo...

Jajaja, acabo de ver Hora 25 que sales de alguna manera "promocionando" tu blog, y justo estaba en el computador ... así que comento !!
Jajajajaja !!
Genial el programa, me considero ya una fanática, lástima que ya no lo van a dar hasta fines de marzo.

Saludos !!





natacuariO .-

Anónimo dijo...

gongora,porque tu programa va tan tarde???... s muy bueno,ademas,tvn no le pone promocion!!!... que bueno que tangas blog!!. felicitaciones.

Anónimo dijo...

ojala puedan visitarme y postear...
saludos a todos.
http://fiebreperra.blogspot.com/

flipe dijo...

"Creí que era imposible encontrar un nuevo momento para escribir, pero aquí estoy. Todo el tiempo libre lo dedico a cambiar pañales y a evitar que una de mis hijas le saque el ojo a la otra" -un realizador español-

este tipo me mata con su "cotidiana indecorosa" acitud. Saludos Augusto, llegué aquí por tu "marketeo" en H.25

Anónimo dijo...

q bien por fin tengo tiempo para entrar a su tan promocionado blog!

me gusta mucho la reflexión acerca de la imagen q entregas.

esperaré hasta marzo para ver sagradamente hora 25!

saludos.

Natalia Quintana

Unknown dijo...

eres lo maximo te encuentro como uno de los rostros de la tv mas geniales que he visto
ademas soy un fanatico fiel de hora 25

Ricardo dijo...

Es que me encantó el compilado
Uyyyy!!
Si hasta el almizcle del compilado provocaba inconscientemente formar palíndromos... Es que las citas textuales o frases accidentales que te hicieron marcan como imágenes el monólogo de aquel árbol, son sublímes y de acuerdo en forma total que deben plasmarse en este sitio web.
Espero que su ensayo vaya encaminado muy bien!! =D
Muchos saludos y su programa es genial...
Aún soy fiel fanático =D

Espero que su vida marche bien!!

SDVB dijo...

hoy leí una entrevista de una revista de periódico donde una señorita hablaba muy bien de ti, felicitaciones!


y mis saludos ;-)

Anónimo dijo...

HOLA… AUGUSTO… COMO ESTAS…. HACE UN RATO DEJE DE MANIOBRAR CON EL CONTROL REMOTO Y DECIDÍ PONER FIN A LAS TRASMISIONES TELEVISIVAS DE FORMA ABRUPTA… ALGO EN CÓLERA, AUGUSTO… PUCHA QUE VA TARDE HORA 25, SE QUE SE TRATABA DE UNA REPETICIÓN DEL CAPITULO DEL SÁBADO… PERO HOMBRE EL SÁBADO ME QUEDE DORMIDO ESPERANDO EL CAPITULO…. AHORA QUE SE QUE VUELVES EN MARZO JUNTO A LA SIEMPRE BELLA DIANA, PUES JODER MACHO, UNA HORA MAS TEMPRANO Y MUCHOS SERIAMOS FELICES….

ESPERARE CON ANSIAS LA NUEVA TEMPORADA, OJALA CAMBIEN DE CASA… DE VERDAD SIENTO QUE ESTÁN COMO APRETADOS, QUIZÁS ALGO AHOGADOS… SERÁ ASÍ???

SALUDOS… JEAN LUC!!

bicho maldito dijo...

Es curioso cómo y cuanto nos condiciona las imagen. Compadecemos a un ciego, pero a veces pienso que los no videntes tienen una imaginación o experiencia sensorial mucho más enriquecida. Si no, que lo diga Borges..

Aunque ponemos tanta fe en la imagen como representación fidedigna de la realidad, lo cierto es que la sugerencia, aquello que no es literal ni queda francamente expuesto, estimula mucho más nuestra imaginación y percepción. Por eso funcionó tan bien una peli como "Tiburón". Lo mismo me pasó con "Alien": la primera (1978) fue la única que consiguió asustarme y que aun respeto, precisamente porque el monstruo no aparece casi nunca frente a nosotros.

De hecho, recuerdo un reality australiano ("Scream Test"), donde los participantes debían permanecer dentro de mansiones supuestamente encantadas o habitadas por espíritus. Era genial darse cuenta de que aunque no veían nada (que registrara una cámara), su propia imaginación les provocaba toda clase de ilusiones y terminaba asustando hasta a los más cojonudos.

Ahora, ¿Qué tienen sustancialmente en común "Tiburón", "Alien" y "Scream Test"?: pos el bajo presupuesto, o al menos, la carencia de recursos tecnológicos. Y justamente por eso tuvieron que recurrir a la sugerencia más bien que a lo explícito para lograr un buen efecto. Ese es el mérito y la clave. Y es q como dijo Orson Welles: "la ausencia de la limitación es el enemigo del Arte".

Buenísimas las anotaciones dispersas. Nunca está de más practicar el ejercicio.

Triunfa!

Pía Bórquez dijo...

diciembre7 , enero 8...y feb ?

Andrés Castillo C. dijo...

aun cuando este comentario no deberia ir aqui... solo por el simple hecho de decirte "buena frase" lo coloco aquí.

Hoy me desperté un poco mas temprano que de costumbre, mi hno al irse me preguntó algo y me espantó el sueño (10 am) lo que es demasiado temprano pa ser verano....

y me acorde de tu dirección...que la anote en uno de esos papeles que "adornan" el entorno del pc que solo yo se donde están...

encontre muy buena frase:

"Y, lo más importante de todo, el líder no espera que se den las condiciones óptimas. Las crea."

me encanta escribir...y a veces voy en la micro e invento una frase y la anoto en el celular pa q no se me olvide...o pesco un boleto para escribirlo...

asi que por lo menos te ganaste un boleto con mi frase o esos papeles que quedan en el escritorio y solo yo se donde están.... pero que siempre en mi mente lo recordaré...

ya pues!
que estes muy bien
Dios te bendiga!!!

chauuuuuuuuuuuuu
Andrés

Anónimo dijo...

primera vez aqui escribiendole a el unico que me hace prender la tv.

Solo escribo para felicitar a hora 25, y expresar la rabia que me da que lo den tan tarde , pero bueno.
gracias por hablar tanto de la pequeña gigante ,la fui aver a toda hora, y ha sido lo mejor que he visto,con una tokata de loquero , claro.
bueno eso gracias
espero que vuela luego hora 25.

yanira

Anónimo dijo...

La mente prefiere no ver, imaginar es mil veces más atractivo.
,ah y enhorabuena por hora 25
un saludossss

Anónimo dijo...

La mente prefiere no ver, imaginar es mil veces más atractivo.
,ah y enhorabuena por hora 25
un saludossss

ObesoTV dijo...

Idiotez pura en Obeso TV

Mi más sincera admiración....

Augusto Gongora dijo...

Gracias a todos por colaborar en este blog con sus comentarios, gracias por ver Hora 25. No se pierdan, abierto todo el año. Incluso se (con)fía. Saludos.

Anónimo dijo...

de nada

Anónimo dijo...

hola bueno estoy aqui ya que necesito saber una informacion que tu puedes darme.
necesito saber el nombre del director de cine que Dr. Zombie critico en "critica a directores de cine" en tu buenissimo programa Hora 25.
en el fragmento de la pelicula se mostraba un zorro en proceso de descomposicion y eso es lo que me intereza
saludos
cualquier informacion aqui va mi mail

extravaganz@msn.com
anónimo
17 años
Chillán City