martes, marzo 13, 2007

LA MEMORIA PROHIBIDA

Epopeya es una serie documental de tres capítulos sobre la guerra del Pacífico realizada por la productora independiente Nuevo Espacio, con la dirección de Christian Aylwin, producida por Patricio Polanco y conducida por Rafael Cavada que transcurre en Santiago, en Lima y en La Paz, realizada para la serie de programas TVN 200 Años.

Allí se expone la opinión de diversos historiadores de cada uno de los países; se visitan escuelas para ver cómo se les transmite la historia a los estudiantes, y se entrevista a profesores y alumnos; se registra la opinión de ciudadanos comunes abordados en las calles, y también hay una rigurosa reconstrucción histórica de diversas batallas. Todo ello con la asesoría de expertos y con la participación de oficiales del Ejército y de la Armada.

Obviamente, entre los entrevistados hay interpretaciones y valoraciones distintas sobre los hechos históricos, pero ellas están tratadas con respeto y lealtad. Creo que Epopeya, además de una atractiva serie documental, es una magnífica clase de educación cívica.

Me sorprende que el embajador peruano Hugo Otero solicite al Directorio de Televisión Nacional no emitir la serie Epopeya. Ha trascendido que la iniciativa vendría del Presidente del Perú Alan García, seguramente motivada por problemas políticos domésticos.

¿A alguien se le podría ocurrir que nuestro embajador en Londres durante la detención de Pinochet le pidiera a la BBC que no emitiera un documental para evitar o no crear problemas de política interna en Chile?

En la reunión del 6 de marzo el Directorio de TVN abordó el asunto y luego que Daniel Fernández, Director Ejecutivo de TVN, y Vicente Sabatini, Director de Programación, respaldaran categóricamente al programa y garantizaran que cumplía con todos los requisitos de calidad editorial y de realización, el Directorio decidió mantener la fecha de estreno.

Luego viene la intervención del Canciller Alejandro Foxley e insiste con la petición de no exhibir Epopeya lo que deja al Directorio enfrentado a una compleja situación: el Ministro de Relaciones Exteriores argumenta razones de Estado. El tema debe discutirse.

El Directorio, luego de ver dos capítulos, envía sus felicitaciones al equipo realizador por la excelente calidad del programa y luego lleva a cabo dos votaciones. En la primera, por unanimidad, acuerda exhibirla sin modificaciones durante este año y, en la segunda votación, por mayoría, se decide postergar la fecha de estreno.

Soy Productor Ejecutivo de Epopeya, así como lo he sido de otros 19 programas en TVN y quiero hacer algunas reflexiones. Lo hago como ciudadano y como periodista, y sólo yo soy responsable de mis dichos.

Tengo el mayor respeto por el Directorio de TVN, el que es parte de una institucionalidad para la TV pública aprobada por el Congreso. Me parece importante que exista un Directorio como máxima autoridad y no un dueño que actúe a su arbitrio. También valoro que dicha instancia transparente sus decisiones, especialmente tomando en cuenta que todos los medios de comunicación están sujetos a múltiples presiones las que, en no pocas oportunidades, se resuelven en la penumbra.

Creo que los integrantes del Directorio actúan con honestidad, coincidan o no con lo que habría sido mi decisión. Obviamente, hubiera preferido que Epopeya no se postergara.

Me preocupan otras cosas. El Canciller Foxley solicita la suspensión de Epopeya sin haber visto la serie y más tarde nos enteramos de uno de sus argumentos: “con Perú tenemos una agenda de futuro y no es conveniente mirar al pasado.” Aquí se está vetando un tema y eso no me parece sano.


Cuando la Concertación llegó al gobierno en 1990 lo hizo con una exitosa agenda de futuro. Y, a pesar de dificultades y limitaciones, este país ha tenido la valentía de revisar serenamente los hechos del pasado precisamente para enfrentar el futuro con mayor confianza.

Por ejemplo, recordemos que el ex Presidente Patricio Aylwin, a través de una cadena nacional de radio y televisión, pidió perdón, en nombre del Estado de Chile, a los familiares de las víctimas de la represión. Agreguemos a ese gesto el Informe Rettig; la Mesa de Diálogo con la participación de militares y familiares de las víctimas de la represión; el Informe Valech; el mea culpa del General Juan Emilio Cheyre, etc.

Es decir, este país ha realizado un esfuerzo dificultoso, doloroso y sincero para rescatar la memoria, revisar el pasado y, desde allí, intentar solucionar las consecuencias de nuestras tragedias.


¿Se agudizaron nuestros conflictos o, por el contrario, se fortalecieron los mecanismos racionales, propios de un Estado de Derecho, para resolverlos? La respuesta es evidente. ¿Salimos mal parados de ese difícil émpeño? No, categóricamente no. Después de ese esfuerzo colectivo –que aún no concluye- Chile salió fortalecido, nuestra conciencia ética fue capaz de asumir desafíos y pudimos sentirnos un poco más orgullosos de nosotros mismos.

En 1988 un grupo de profesionales (Eugenio Ahumada, Rodrigo Atria, Javier Luis Egaña, Carmen Quesney, Gustavo Saball, Gustavo Villalobos y el que escribe), publicamos un exhaustivo relato, cuya investigación había comenzado en 1982, acerca de las violaciones a los derechos humanos.

El libro se llamaba “Chile: La Memoria Prohibida”. Lo titulamos así porque durante la dictadura se nos prohibía, entre tantas otras cosas, tener memoria. Me duele mucho saber que, ahora en democracia, persista ese riesgo.


Por otra parte, en todo el país se están realizando múltiples iniciativas para conmemorar el Bicentenario emprendidas por ciudadanos, centros académicos, autoridades y medios de comunicación. Muchas de esas actividades naturalmente se proponen revisar hechos históricos, volver a mirar con serenidad nuestros desencuentros y reflexionar sobre nuestra identidad para soñar un futuro mejor. Ahora se dice que no es conveniente mirar hacia el pasado. ¿Qué hacemos? ¿Postergamos el Bicentenario?

Creo que la misión del Canciller es muy compleja y no dudo de su honestidad, pero todos tenemos el deber de realizar nuestro trabajo en el marco de la libertad de expresión y con respeto a los valores de una sociedad democrática.

En los años duros millones de ciudadanos realizaron intensos esfuerzos por recuperar la libertad de expresión. Todos aceptaron correr riesgos por esa tarea. Hubo periodistas que fueron amedrentados, expulsados de sus trabajos, hostigadas sus familias, detenidos, exiliados e incluso asesinados por defender la libertad de expresión. No podemos deshonrar su testimonio y su memoria.


Parece instalarse un supuesto que no comparto en absoluto: que la información, y la memoria, le hacen mal a una sociedad democrática. Pienso exactamente lo contrario: la información es fundamental para una democracia y los ciudadanos tienen derecho a ser informados. Y la memoria, no es para quedarse pegado en el pasado, es para construir un futuro que no repita el pasado.

Hoy en la mañana me encontré con Teresa Matte y Cristián Warnken, productora y realizador de Una belleza Nueva y, hablando de este tema, me comentaron la entrevista que va el próximo domingo y que se relaciona con los silencios de la historia. La frase me dio vueltas durante todo el día y concluí que cuando se silencia a la historia tarde o temprano todo se complica.

48 comentarios:

Andrés dijo...

En general me molesta cuando las autoridades deciden a los temas o manifestaciones culturales a los que la ciudadanía puede acceder. Es una impotencia y una sensación de no tener libertad de elección.

En este caso las razones no son entendibles (sobre todo porque el Canciller ¡no vió la serie!!) pues se sacrifican valores como la libertad de expresión en favor de que las relaciones diplomáticas con Perú sean pauteadas por los problemas internos de este país vecino.

Por otro lado, en cada país se presenta la visión o versión propia de estos acontecimientos...creo que eso es la historia... más que una secuencia de hechos, se trata de la memoria, las sensaciones y circunstancias sociales y emocionales que los rodean.

Espero podamos ver pronto la serie.

Shidi ! dijo...

A mí me asusta que Foxley haya sacado en esta ocasión una faceta censora, que es mucho más común de lo que vemos a diario. Me da susto y rabia que eso sea un reflejo de lo que sucede en los intersticios silenciosos del poder.
Como historiadora y documentalista, no puedo creer que un llamado telefónico postergue la salida al aire de un trabajo serio, responsable y educativo. Su calidad estaba confirmada frente a un directorio que busca justamente lo contrario de lo que ocurrió en esta ocasión: que una mano invisible venga a retrasar y conflictuar la puesta en el aire de un programa.
No estoy de acuerdo tampoco con las voces que reclaman que Foxley o la cancillería peruana, por lo menos debió ver el programa antes de intervenir en su proyección.
Ahí sí que no. Eso es pasar a llevar la capacidad autónoma de los medios de comunicación en informar responsablemente a la población.
De censores nuestra dañada América Latina ha sabido demasiado. Y Chile no es ninguna excepción a ello.
abrazos
Shidi !

danieLa® dijo...

Independiente de las razones que tuvo Foxley para solicitarle a TVN retrasar la salida al aire de Epopeya, encuentro que fue una decisión poco acertada.

Aparte de faltarle el respeto al esfuerzo que hicieron los realizadores, para logar un trabajo de excelencia, de pasada también nos faltan el respeto a todos los chilenos que nuevamente somos postergados por privilegiar temas que ni siquiera nos atañan directamente, como son los problemas internos que pueda tener Perú con sus gobernates.

Abrazos.

Mary Rogers dijo...

Me da vueltas el concepto tan arraigado en los chilenos "si no se habla, no existe"...me da miedo el miedo.
Se agradece que hayas publicado tu opinión personal en este post.
Abrazos

Anónimo dijo...

Hola, primero que todo agradecerle Señor Góngora por dar a la televesión Chilena sabor mas cultural, además me quedo dando vuelta una frase que apunto hace algun tiempo "La TV es más peligrosa de lo que pensamos", ¿se refiere al poder que ejerce sobre las masas, a que despoja a las personas del poder de decision?
Bueno gracias por darle a mis ojos unas mas profundas ojeras con hora 25, estoy totalmente agradecida de eso, apesar de que tengo solo 17 años me declaro una fanatica de sus palabras y conocimientos. Me encantaría estudiar periodismo, pero se me imagina que es un mundo muy difícil sin ayuda quizas solo sea una mera aspirante a ser como usted y nunca lo llegue ser.
Me despido con el profundo agrado de haber leido cada una de sus palabras.

r dijo...

Creo que el pecado no es solamente de Foxley, si bien es cierto que su actitud es reprochable (no vio el documental!!!!!) también es cierto lo de "en pedir no hay engaño"

Entonces, el vicio fundamental es del Directorio de TVN el cual supuestamente no representa al gobierno de turno sino que los intereses del Estado, el Bien Común, o cualquier cosa distinta a lo que aquí ha ocurrido.

Anónimo dijo...

Góngora, sólo puedo decirte que el que peor sale parado de una situación así es TVN y su director ejecutivo Daniel Fernández. Y la razón es muy simple, el canal público no es una ntidad independiente, como tantas veces se declara latamente en diversos medios. Y lo más grave aún es que se filtra una votación-supuestamente secreta- del directorio de TVN.
Dado estos antecedentes no me queda otra cosa que preguntarme si no habrá una intención del presidente del directorio de TVN, Fco. Vidal de actuar con intereses políticos personales, versus defender los contenidos de la televisión pública de Chile. O bien, querrá el señor Vidal cargarse a Daniel Fernández?
Lamento mucho lo ocurrido y me parece un retroceso absoluto en materia democrática el intervesionismo del señor Foxley, sobre todo si el muy vacuna ni siquiera ha visto el programa, ya que al no hacerlo CENSURA un tema de interés nacional.
Me pregunto si ahora este señor también vetará la celebración del Bicentenario?
Quien sabe, con gallinas como estos...

Nacho ® dijo...

Bueno, toda la razón. Te comentaría lo que opino, pero escribí una columna entera sobre esto. Ojala pases a verla y veas el apoyo de otras personas en el tema.

http://robertoiglesias.wordpress.com

Anónimo dijo...

Que post! Muy inspirado y maravillosamente escrito. Parece que este remezon dejo atras de un plumazo esa relajada y agradable dispersion que nos regala el verano (lo digo por el post anterior).
Todo esto que paso con Epopeya es muy loco y da para un documental aparte...
Si bien el espectador comun y corriente (o sea gente como yo) podria tomar palco, no deja de molestar que el canal publico, siendo totalmente autonomo, tenga que estar explicando y justificando lo que se sostiene por si solo.
Mientras, a reservar las entradas para el estreno... que con toda esta agitacion previa, esta de lo mas esperado que hay... por lo menos cada vez me dan mas ganas de verlo.
L.

MaGicMaker dijo...

LA tele es mentirosa igual que la politica...
dentro de nuestros corazoncitos inocentes pretendemos creer que existe en estos "dos poderes del estado" algun atisbo de intencion altruista y de beneficencia para quienes las sustentamos, pero al final todo es una gran basofia y todos estos enredos empalagosos no son mas que voladores de luces que pretenden tapar todo ese tejemaneje brujo que hay detras de situaciones como esta.. aqui solo importa una cosilla, el billeton y peor aun para quienes ya gozan de este beneficio a raudales (como el señor foxley) simplemente lo que sigue PODER...
lo complicado de l democracia es que ahora uno se entera de wevabadas como esta antes te censuraban y bueno ot e callabas la boca o sufrias entonces era mejor hacerse el weon, el punto es que ahora te enteras de todo, hablas del asunto enreuniones con amigos, en la pega, posteas en los blogs y que se yo pero al final es asunto es poco evolutivo, es mas lento que rio de caca, todo sigue igual cuando a alguien con "superpoderes" se le ocurre vetar algo simplemente lo hace y asi es, punto, nada cambia...
es una lastima...

aqui palabras como "buenas intenciones" quedan un poquitin grandes, este pais es chistoso a la hora de tratar las relaciones con los paises vecinos, me da verguenza, deberia darnos verguenza a todos en realidad...
si nos vetan una serie de television que queda entoces para aquellas desiciones que se tomaron referente a otros "casos" por ahi? campos de hielo por ejemplo?
nah!... vamos mal.

Romina Olivares dijo...

La TV nunca va a cambiar, seamos realista sigue primando el "poto y las tetas" y en su replazo tambien las peleas truchas y los escandalos de parejas...la cualtura no esta en la lista de programación o es fácilmente cambiada por programas de realaciones de pareja o novelas...

Además hasta cuando con tanto recentimento por los límites y guerras si todos se ganó y hubo tanto caido tanto de ellos como nuestros...bueno enojada estoy por todo esto, opino lo mismo de porque a chile nunca queda mal con nadie, hay que aprender a ser un pais indpendiente eso si sin pisotear al resto, pero me vuelvo a preguntar ¿Por qué no exibirlo?, autonomia señores, el pais esta bastabte grandesito para estar pidiendo permiso...

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Augusto Gongora dijo...

Acabo de suprimir un comentario anónimo con insultos a terceras personas.

En este blog siempre han circulado todo tipo de opiniones, incluyendo por cierto algunas que han sido muy contrarias a las mías. Este es un lugar abierto para debatir y allí está su valor.

Por ningún motivo voy a aceptar que se desprestigie el debate con insultos hacia cualquier persona.

sinseso dijo...

interesante tema que ha sido tratado muy ligeramente en la tele, por eso da gusto leer tus comentarios. me sorprendo de que no estés emputecido, eso si.

¿si me imagino que nuestro embajador en londres habría pedido que no se exibiera algún documental "polémico" durante la detención del dictador?, pues claro que sí, (si lo protegieron tanto)y también me imagino que bbc no habría pescado tamaña tontería. lo mismo que debiera hacer ya TVN.

foxley no ha visto el documental???
realmente increíble. aunque más increíble que no se interese por la historia. ¡que hombrecito!

completamente de acuerdo con que cuando la historia se silencia, las cosas se complican. eso, desde las historias familiares pa arriba.

saludos y paciencia, que ya se verá el documental...

Javier González Hernández dijo...

El temor que me da es la liviandad con que los medios trataron el tema. Francisco Vidal terminó hipnotizando a todos con su capacidad retórica. Me pareció vergonzoso la censura al documental. Me pareció la actitud de la cancillería chilena ingenua... totalmente fuera de todo sentido común. Una relación bilateral no se puede ver afectada por una pieza audiovisual realizada por profesionales independientes que no necesariamente representan la opinión del estado. Una pena.

ELO dijo...

Hace buen tiempo por el siglo V a.C. un sabio chinito, creo que se llamaba Sun Tzu dijo en su celebre ensayo El arte de la guerra: Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo creo que esto podría reflejar mi posición sobre la conveniencia o no de la difusión de esta versión oficial del estado roto-pues fue financiado por el propio estado- que piensan transmitir; pues ¡que lo transmitan en su integridad!
Será muy interesante ver como tiñen de gloria un acto de agresión y codicia cuyo único afán era el salitre- por algo los británicos le llaman “la guerra del salitre”, por cierto, sobre esta guerra, ¿quienes fueron los que la promovieron, financiaron y finalmente se beneficiaron de estos recursos? Contra quienes realmente se enfrento el Perú?- me pregunto como harán para explicarle a sus televidentes que no forman parte de un estado rapaz?
Pondrán a los violadores en pleno acto “viril”?,quizás a los ladrones que saquearon la biblioteca de lima? o al menos a la “gloriosa” soldadesca destruyendo chorrillos? o de repente repasando a los soldados peruanos heridos?, mientras mas al sur el Caballero de los mares no se cansaba de recoger la basura de su mar, pues estos no tenían la culpa de ser chilenos –dicho sea de paso sospecho que mantienen en su poder el Huascar por el simple hecho que hasta ahora no comprenden a Grau, algún día lo harán? Lo dudo-
Lo que no es secreto es que entre el Perú y la capitanía del sur existen cuestiones pendientes y no me refiero al tema marítimo esa es solo la punta del iceberg, me refiero a la recuperación del territorio cautivo de Arica
Cuestión que debió haberse hecho efectivo en el 79 sino fuera por el inefable Morales Bermúdez –personaje sacado del olvido- que cobardemente conspiro contra Velasco Alvarado y luego de traicionarlo se atrevió a llevar los tanques de sur a norte, echando por tierra años de preparación y planificación en pro de la liberación de los territorios usurpados; porque eso es Arica, un territorio usurpado por tanto será algún día liberado, solo es cuestión de tiempo, no tengo la menor duda de ello
Lamentablemente en su glorioso documental no podrán ocultar que Chile, el de Antes, Ahora y siempre es y será un Estado ladrón

r dijo...

Actitudes como la de la cancillería y el directorio de TVN potencian este tipo de posturas un tanto añejas, como la del comentarista precedente.

Y que al final nos terminan rodeando de tipos nefastos como el sr K, Chávez y el mismo Bush más al norte, nada de raro sería que en el mapa se agregará Humala en unos años más.

Simplemente una vergüenza, que los mismos medios han tratado de forma banal y mediocre, sin medir las consecuencias que callar las cosas trae.

Alfredo dijo...

pense que los tiempos en que se censuraba, habian quedado atras, me parece una falta de respeto para los realizadores el aplazamiento de la serie epopeya, mas alla de los problemas que esto le pudiera causar a la sra presidenta...supongo que una produccion de tal calidad, debe estar bien sustentada, y no habria nada que temer en su exibicion...mejor no la damos...pa que hacernos problemas con los vecinos...de que estamos hablando nos centramos en una idea arcaica, censuradora y por sobre todo falta de respeto no solo a los creadores, sino que a la gente comun que subestiman nuestra capacidad de analisis y sin olvidar que decisiones como esta siguen contribuyendo a las dificiles relaciones con nuestros vecinos.
te saludo y espero visites mi blog para ver que te parece
saludos
alfredo

www.cine-xpresion.blogspot.com

René Alvarado dijo...

Debo confesar que me rei cuando Lagos dijo que ya no habría más censura, me rei por que a mi me censuran a diario, el problema es cuando censuran llega a los que tienen plata y poder como ustedes, los de TVN, ahí les duele, pero yo les digo por mi propia experiencia que 'la censura' nunca se acabará.
Lamentable como la pobreza, la pobreza de un directorio que tirita con una llamada por telefono de un peruano resentido.

Rafael Baquedano Charad dijo...

No veo qué tiene de maléfico poner en el ruedo de la opinión pública las visiones de las tres naciones sobre el conflicto. Ya está bueno de tratarlo como un tema tabú y con una delicadeza tal, que sólo mencionarlo se considera una declaración de guerra. ¿No podemos tolerar las distintas versiones de un hecho histórico deplorable, con el simple fin de aprender del error y no repetirlo? Si ya pasaron 120 años.
Creo que a Chile, que se ha puesto tan soberbio, le hace bien enterarse de algunas situaciones que nuestros libros de historia no destacan y que nos permitirían entender por qué en Perú y Bolivia nos tienen tanta mala.

VV dijo...

Una amiga que viene llegando de pasar unos días en Perú me ha comentado su percepción acerca del sentir de su gente respecto de nosotros. Ella cree firmemente que es atinado aplazar el estreno de "Epopeya", debido principalmente a que la sensibilidad peruana, en general, tiende a irritarse cada vez que se toca el tema de las pérdidas sufridas a causa del pasado de enfrentamientos con Chile. "Viven pendientes de lo que pasa acá" - me dijo - "Exaltan su desempeño militar y la historia se les quedó trancada en la Guerra del Pacífico".

Incluso me comentó que un guía turístico, al describir ciertas figuras pertenecientes al decorado de una plaza, se explayó largamente en la narración de los robos que los chilenos habían perpetrado en la ocasión. Los datos eran puntuales y mi amiga se extrañó al enterarse de que la fuente y estatuas de nuestra bella Plaza Victoria (en Valparaíso) pertenecían a los vecinos y que pretenden recuperarlas algún día. "Es que yo no se mucha historia", se disculpó.

Ciertamente, el sentir popular de Perú no nos favorece. Tampoco aquí hacemos mucho para que nos quieran más, está claro. Sin embargo, creo que subordinar nuestro desarrollo cultural a condiciones externas es doblemente dañino. Por un lado postergamos el valor educativo del medio de comunicación más masivo con que contamos, que además es constantemente cuestionado por sus contenidos superficiales y lateros. Por otro lado, contribuimos muy pobremente a superar esta rivalidad absurda que más arriba en el mapa nuestros hermanos peruanos insisten e alimentar incluso a través sus directrices educacionales. ¿Cómo hacerlo si después de tanto tiempo seguimos manteniendo como tabú un tema que hace rato no debiera serlo? ¿Por qué no enfocar la serie como una posibilidad de diálogo y debate acerca de algo que afectó a dos naciones y las marcó hasta hoy?

Omitir la discusión acerca de algo no equivale a solucionarlo. Es esta una verdad por todos conocida. Y negarse a hacerlo con la seriedad que al parecer se pretendía a través de la serie en cuestión es una decisión, además, arbitraria.

Después de todo ¿A qué temer si lo que hacemos está bien hecho? Si la labor realizada obedece a un trabajo profesional, imparcial y con altura de miras ¿Cuál es la razón para hacerlo a un lado y negar a todos, chilenos y peruanos, la posibilidad de observar la historia bajo un prisma nuevo?

Temores infundados y decisiones poco reflexivas. Eso es lo que se percibe y lo que queda suspendido en la extraña atmósfera de esta vida cultural nuestra, que aun parece sufrir las amenazas de ciertos fantasmas tristes que algunos creíamos desaparecidos.

Celebro el espacio de este blog e insto a su autor a continuar con la labor que por años muchos hemos disfrutado.

Y bienvenida sea la hora 25.

MeRiAdOx dijo...

Me gustó mucho el tono del post y también el comentario de vha. Creo que Chile debería confrontar su pasado... fuimos arrogantes y abusamos.

Se imaginan si en 50 o 100 años más USA sólo contara su historia como de defensores de la libertad y la democracia, pero "olvidara" hablar de guantánamo, lo minimizara e incluso ni se mencionara en los libros de historia de ese país... bueno, eso es lo que pasa acá en Chile... hemos omitido y cambiado motivos y actos... aquellos que tengan hijos miren sus cuadernos de historia, lo que ven en el colegio... qué aprenden?... un documental es tremanda herramienta, pero no seamos pasivos... el cambio parte por casa.

Para cerrar, no me sorprende la censura... en Chile existe, basta con recordar las renovaciones de planta en La Nación... no existe la prensa libre... solo es libre aquella que se dedica a ganar plata explotando y banalizando hasta el extremo las imágenes... hoy en día quién se sorprende de lo que ve en la televisión??

Saludos!

carlos subiabre sierralta dijo...

Aplausos. Sólo aplausos.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Augusto. Cosas de esta indole no pueden seguir ocurriendo en democracia. Se supone que la historia nos sirve para no cometer los mismo errores del pasado; un pueblo que no tiene memoria no existe. Lamentable.

Quiciera preguntarte si habra otra temporada del hermoso programa Chile Intimo, de verdad que yo me emocioba al verlo, era precioso. Me gustaria que me respondieras a mi correo: cometeunchicle.verde@hotmail.com
cuidate mucho y saludos!

Anónimo dijo...

es una lástima.
Gracias por el artículo.

toti

Anónimo dijo...

AUGUSTO COINCIDO CONTIGO EN EL 99% DE TUS COMENTARIOS, PERO CREO QUE AUNQUE DUELA HAY QUE SUBRAYAR CON EL MISMO AHINCO QUE ESTO ES UNA BURDA Y BRUTAL CENSURA.
UNA DE AQUELLAS. DA RABIA. DUELE EL INTESTINO Y EL COLON POR LA NOSTALGIA DE LOS QUE PENSARON Y CELEBRARON UN DIA EL NUNCA MAS DE ESTAS CONDUCTAS.
EN EL CAMPO DICEN NO HAY MEJOR PUCHERO QUE EL DEL CORRAL DE UNO Y SI SE SABE AMARGO, PARA UNO ES PODRIDO.

DESPUES NOS SORPRENDEMOS POR LOS DISCURSOS ANARQUISTAS.

IGNORANCIA ES PODER.

TENGO SUSTO DE PRESENTE Y CURIOSIDAD POR EL FUTURO.

yobitt@rt dijo...

AAA MUY WENO EL BLOG...NI PARECIO AL MIO Q TA AHI NO +..WENO ES LO Q HAY...
ANTES Q NADA ME ENCANTA HORA 25,SOY FANS NUMERO 1 DE USTEDES Y DE LA CLAUDIA YOLIN ..IDOLA!! ME ENCANTAN SUS REPORTAJES..,CREO Q LA TEMPORADA DE VERANO ESTUBO MUY POCO..PERO AHORA ESPERO ANSIOSA LA NUEVA TEMPORADA...ESPERO Q SE POR MAS TIEMPO Y MAS LARGO EL PROGRAMA..TA MUY CORTO!!! QERO ARTE Y CULTURA..Y ESTE ES UNICO PROGRAMA Q NO ME ENTREGAR ESO...YO NO ABURRO NUNCA DE VERLOS UNA Y OTRA VEZ...SON FANS SUYA..AH MUESTREN MAS SOBRE LAS SUBCULTURAS,ARTE EN GENERAL...
TALVEZ TENGA Q ESTAR CON LOS PALITOS DE FOSFOROS HASTA LA MEDIA NOCHE...PERO LA PENA..PARA VER UN BUEN PROGRAMA...IDOLOOOOO

bitacoreta.org dijo...

Gustavo,

Dos conclusiones:

1. TVN ya no es un canal autónomo realmente, aunque lo ha parecido por un largo tiempo.

2. me da la impresión que el programa saldrá favorecido en sintonía tremendamente, en Chile y vecinos.

Creo que la polémica en torno a este episódio debe aumentar, pues los actos de censura pura no deben ocurrir.

Si se hizo en pro de las relaciones con Peru (que me parece la explicación más burra e infantil de la política exterior de Chile), sabemos por medio tuyo que el contendido está lejos de lo polémico.

La Moneda debe dar una explicación de porque se postergó el estreno.

Sobretodo si se decide estrenar, pues todos se preguntarán al ver la ausencia de polémica "y por qué guev...tanto?"

Salud!

Javier Sanfeliú dijo...

¿hay algo más aterrador que el alzheimmer? Perder la capacidad de recuerdo debe ser uno de los flagelos más horrorosos que deben existir.
Si el país es un ente en sí mismo y tiene celulas que provocan olvido, ¿de qué futuro hablamos?

Debo decir que hubo gente que me dijo que radio Concierto se pone izquierdosa si celebra un aniversario de Violeta Parra. Que para qué si el presente, que por qué si hoy Los Tres. Aparte del pequeño mundo interior de los que suscribían esas opiniones -tengo dudas terribles sobre la existencia de la derecha y la izquierda a estas alturas- pregunto, ¿cuál es el afán de demoler lo hecho? ¿Hay miedo en el fondo? ¿Hay una intención perversa o es simplemente idiotez o poca profundidad de campo? No sé, no sé sólo tengo sospechas. Feas por cierto.

Lo cierto es que no se puede detener el recuerdo. Se hará igual porque de manera contraria no hay presente. Eso sería ser un PC.

Salud,

Unknown dijo...

Primero quisiera disculparme por mi compatriota Elo por sus frases tan duras. Es cierto que las relaciones siempre son tensas entre ambos paises pero no se puede negar el nivel provocador del ESTADO CHILENO ,no del pueblo Chileno en general. La decision de su canciller fue acertada para los grandes negocios que Chile tiene en Peru y el clima de tranquilidad que necesita el gobierno de García , claro aunque suene de Ripley porque nadie conoce el contenido de EPOPEYA. Provocación llamamos a un enorme gasto en armas mientras la riqueza queda en menos 15% de los Chilenos o un ciudadano se prende fuego frente a la moneda, el pisco la chirimoya el suspiro a la limeña o que Fernando Lasalvia en Radio Cocierto celebre la muerte de Chabuca Granda y se burle de su bozo, que cualquier mujer puede tener. Los hechos historicos son unicos y la interpretacion de ambos paises es mas novelero que real. La guerra creo estaremos de acuerdo todos es un ERROR.

Sara dijo...

Siempre es + fácil tener memoria selectiva no? Que rabia, siento que es una falta de respeto para con todos nosotros, con la memoria, con nuestro pasado, tan manchado de mentiras, tan amordazado hasta el dia de hoy.

Es una lástima, con toda la basura que dan en la tele, se vienen a poner quisquillosos ahora con hasta con la historia. Esto demuestra una vez mas que los medios no son mas que pequeños titeres manejados por grandes señores.

Salu2.

Anónimo dijo...

Hoy se realizó -según me comentó el amigo Flores- un breve pero intenso seminario sobre la transición a la democracia en Chile, seminario realizado en U. de Lovaina, Bélgica. Obvio se habló sobre esta censura que no afecta sólo a un grupo de realizadores, sino a las bases mismas de cualquier democracia occidental: conclusión, amplia y compartida conclusión: los chilenos aún tenemos el imaginario, la subjetividad y los criterios de acción autoritarios. Y agrego. No reconocemos al otro, no somos capaces de transformar la violencia y la agresión en conflicto (que implicaría reconocer al otro como actor social con el cual podemos negociar en el contexto de una racionalidad dialógica) sino que utilizamos la fuerza, nos movemos en relaciones de poder antes que de autoridad racional, vale decir, dialógica, abierta, discursiva y argumentativa, despreciamos al indígena, no sabemos dialogar con la diferencia, la excluimos, chaqueteros ninguneadores nos recordaba Raúl Ruiz el otro día. Es completamente inaceptable esta censura, esta autocensura, la verdad, que nos hace aun más esquizoides. Acá en Francia no hay día en que no se hable de la shoa y de la colaboración francesa, de las atrocidades del colonialismo, o de las culpas por el genocidio en Rwanda. Vemos documentales, llemos revistas, periódicos, asistimos a lanzamientos de libros verdaderamente polémicos. ¿Y la República Francesa? Se fortalece, justamente por la presencia de la memoria y no por su ausencia.

Me sumo a este auténtico malestar.

Anónimo dijo...

Cuando tengas tiempo revisa mi post que se llama "Este fin de semana..."

Saludos

andres racz dijo...

Años que no pasaba por aca.

Los atentados a la libertad de expresion son una constante a lo largo de la historia de Chile y de ellos no se han salvado ninguno-quizas el de Lagos,ya que no recuerdo ningun incidente-de los gobiernos de la postdictadura.

Las razones de estado son siempre "buenas razones",para los genuflexos de turno y para su contraparte, quienes detentan el poder.

En los hechos casi la totalidad de los atentados a este derecho fundamental son ejercidos por el Estado(ejecutivo,legislativo,judicial) y por lo tanto se requiere de firmeza,independencia e implacable decision para detener su intervencion abierta o encubierta.

Un ejemplo: "La Batalla de Chile" es la pelicula mas famosa que ha producido el cine chileno a nivel mundial,avalada por una gigantesca cantidad de reconocimientos,entre ellos el de ser considerada uno de los diez documentales mas importantes de la historia del cine,y me consta personalmente que en los cines de NY,Londres y Paris cuando se estreno, habian colas para verla.Sin embargo nunca en estos 16 años de democracia ha sido dada por television. Por que?

Saludos AR

Gata con SuerT dijo...

ES RIDICULA LA ACTITUD DEL GOBIERNO.
ME CUESTA ENTENDER QUE GENTE QUE SE SUPONE ENTIENDE LO QUE ES VIVIR EN REPRESION, TENGA AHORA LA MISMA ACTITUD DE AQUELLOS CONTRA QUIENES TANTO LUCHARON.
ME ENFERMA ESA ACTITUD TAN MOJIGATA CON NUESTROS "VECINOS", ESA MALA COSTUMBRE DE LA GENTE DE APARENTAR QUE NADA A PASADO, PARA ESTAR TODOS CONTENTOS Y FELICES.

YO DE VERDAD ESPERO CON ANSIAS VER EPOPEYA, OJALA NO SEA EL UNICO PROYECTO DE ESTE TIPO

Fernando dijo...

Honestamente , pienso que caemos en las inconsecuecias propias de nuestra sociedad, evitar problemas(?) con paises vecinos, que la verdad , cuesta imaginar que un documental serio , puediera crear, además es importante documentar la historia, por nuestra informacion y de los que vienen, tengo 19 y pienso que es importante, informarse sobre temas que en ningun caso generarian el renacimiento de odiosidades bien añejas, y que por lo demas si es que asi fuera...¡como no encontraremos alguna forma de hablar tranquilamente, generar debate incluso no solo aca en chile, por lo que habia leido en peru la mayoria queria ver el documental, (cosa que me parece bastante logica), y me parece retrograda la medida, y una forma de censurar la libertad de expresion y la libertad de informacion,....ojala no volvamos a vivir situaciones como esta y podamos ver el documental tranquilamente para luego opinar despues de haberlo visto, y no antes como al parecer algunos politicos ya hicieron...

vitta dijo...

hola augusto:
me parece una pena lo k pasó con la suspension de la serie, mas que nada por el equipo que trabajo en ella, sobre todo si nisiquiera se dieron el tiempo de verla, y peor aun si acusan a razones politicas. cuando una mision q tiene el gobierno es asegurarle al pueblo ciertas garantias como la libertada de expresion.
siempre va a ser malo q censuren cosas, sobretodo por el desconcierto e inseguridad que crean en la gente.

muchos saludos para ti y ojala den la serie.

en todo caso este problemilla le a dado gran popularidad al asunto.

Cristian dijo...

Realmente me sorprendió esa actitud de la Cancillería. Personalmente pienso que para construir un futuro, debemos sanar el pasado. Se agradece tu opinión en el blog. Bendiciones.

Alter Ego dijo...

Es casi opinión unánime el rechazar la postergación del estreno de la serie Epopeya, casi no se oyen voces que respalden esta decisión. Y sin embargo se optó por postergar, fundándose en una un valor tan abstracto como inasible: las razones de Estado.

Hemos de esperar, que en el discurso político no se vuelva a utilizar como pretexto de un actuar autoritario una idea tan vaga y traicionera.
Hemos de esperar que la memoria resurja y campe gloriosa en esta acéfala sociedad.

http://noingresar.blogspot.com

Anónimo dijo...

A pesar de las preguntas que constituyen en si la pedagogía de la censura, el tiempo estéril e improductivo de lo censurado nunca perderá lo escencial; nuestra cultura caminando en circulos.

Anónimo dijo...

Puro Bla bla bla, Gongora, el programa fue abiertamente censurado y no lo vió nadie y tu sigues de lo mas feliz en TVN y tu Sra compartiendo la misma mesa con Foxley en las runiones de gabinete. Censuradores van a haber siempre, pero somos los demas los que tenemos que reclamar y patalear y alegar...sino no sirve de nada.
GBC.

Mis Nuevos Aires dijo...

Que ciertas tus palabras y que pronto nos olvidamos de tantas promesas.. No mirar el pasado, solo seguir adelante.. oajlá fueran reales estas palabras o no se nos olvidaran en el tiempo.
Es una lástima lo que ha pasado con este proyecto.. es de esperar que algún día tengamos la oportunidad de verlo, como bien dices es una enseñanza que merecemos, porque tal como comencé a ver la serie Heroes de Canal 13, mucho de aquello no se enseña en el colegio.. estas son instancias para conocer más de nuestra historia y sentirnos orgullosa de ella.

Slds,
Clau

Belen gutierrez dijo...

Augusto>
Bueno mirando desde la cultura del pais creo de que el documental me hubiera gustado verlo porque soy fanactica de la historia Sabes me entere de que soy taranieta de un soldado de la guerra del pacifico.
Cuando me entere queria que diera la serie pero la politica y las situaciones me hacen creer de que la television en especial en este pais no se preocupa de la cultura.
Por eso siento pena pero si hubiera conocido a una persona que su familia es descendiente seria el honor de conocerlo.
Pero de todos modos no creo de que el se;or vidal autoricen el documental epopeya.
Tengo pena por la historia de chile.
Animo por lo menos espero de que the history chanel lo den porque ese es un canal bueno.

Lau dijo...

Te encuentro absolutamente toda la razón en lo que planteas. Sobre todo porque creo que no puede haber futuro sin analizar el pasado. Esto no quiere decir que haya que empezar a discutir por los hechos del pasado ni que nos pongamos en pie de guerra con los peruanos o los bolivianos por cosas que pasaron hace ya muchos años. Sí implica una revisión honesta del pasado, reconociendo los propios errores para no cometerlos de nuevo. Es parte de la naturaleza humana revisar el pasado, ya sea cuando nos acordamos con los amigos de los monitos que veíamos cuando chicos, ya sea cuando se busca en casos del pasado antecendentes que sienten jurisprudencia (en los países en que existe esa figura), ya sea cuando iniciamos una nueva relación amorosa y miramos atrás para no cometer los errores de las otras. Para mí, todo es un conjunto: pasado, presente, futuro. Por eso no estoy de acuerdo con las razones de estado esgrimidas por el Canciller Foxley, sobre todo porque creo que al privarnos de ver una serie que seguramente es de primera calidad nos están perjudicando. Con tanta tv basura, tanto programa con cero contenido, no podemos darnos el lujo de perdernos programas como estos. Justo cuando están empezando a aparecer buenos materiales, pasa esto. Me parece una injusticia y como ciudadana me molesta que limiten mi derecho a ver televisión de calidad, educativa y a la vez entretenida.

Un gran saludo, encuentro muy valiente tu post. Creo que muchos en tu situación podrían haberse amilanado, pero me alegra que no lo hagas. Confirma mi visión de ti.

Elisa Segura Henríquez dijo...

Con la postura adoptada por el canciller, saldría mejor quemar los libros de Historia... de paso se ahorran unos pesitos en la LGE si es que aprueban.

Guille Chiliztli dijo...

Nada de raro???
Yo vivo en un país censurado!!
mis opiniones y las de mis amigos
(((todos extraparlamentarios)))
son desalojadas de cualquier
espacio comunicacional...
Nicagando nos aceptarían en TVN.
jajajaj.

Ahora que censuren una historia
sobre la Historia oficial
(Guerra del Pacíficoi etc.)
realizada y producida
por sandias caladas de la concertación
si es mas feo!!!
Quiere decir que
el sector censor-conservador
esta con mas power!!!

Que lata,
cada vez estará
mas aburrida la cultura
entretenida del canal
nazi-anal shileno!!!

a democratizar la Tele e
Internet!!!!

Un abrazo!
Pusmo

Paso un aviso:
Vean mi documental sobre los ocupantes de sitios eriazos de Santiago centro poniente.
http://www.youtube.com/watch?v=ovmiK5zrzGU

Augusto Gongora dijo...

Gracias por los comentarios y por participar en un debate que me parece necesario.

Nos estamos viendo.

Gilberto vonMamerto dijo...

Sr. Góngora, lo felicito por la calidad de contenidos de su blog de crónicas, artículos y comentarios.

Considero que el problema de siempre radica en el tipo se mentalidad cesgada respecto delos conceptos de nacionalidad y patria que conviven en ambas naciones como en otros países. Las obras de divulación histórica siempre son bien recibidas, pero sabiendo de parte de las audiencias que los contenidos y la orientación que tomará dependerá en parte de la perspectiva de cada creador, su equipo de trabajo e institución. Es de perogrullo dar cuenta de esto, aunque no, si consideramos que es relativa la cociencia de ello y las herramientas socio-cognitivas para eso.

Por ejemplo: qué significado acarrea para los jóvenes que pertenecen a determinadas organización nacional- socialista o cómo será interpretada por parte de algunos trabajadores con empleos temporales en la área de servicios que "labora" en el sector de recoleta, independecia, santiago centro respecto de sus vecinos de barrio de origen peruano? y ¿qué es del sentido que tendrá para los compatriotas que viven en las regiones que limitan con perú y bolivia?

Sólo el ejecercicio etíco responsable y el tipo de orientación que se le dará a este tipo de obras será necesario para se emitidas (según las reglas actuales del contexto de los medios masivos de comunicación), la "censura" gubernamental o paragubernamnetal causua másla situación problemática que de ello pueda derivar. Es dificíl apreciar el impacto que tendrá en la población pues la preocupación de los gobiernos va más en la línea de las relaciones geopolíticas de turno.

P.: Saludos a su pareja televisiva Diana Massis, la encuentro sumamente atractiva desde quela observe en los inicios de los años '90s. Se agradece su presencia porque los contenidos que presenta se generan dentro de un clima de naturalidad, seguridad y de simpatía.

¡Suerte!



http://punketcirco.blogspot.com/