domingo, junio 17, 2007

LA LUZ DE LA IMAGINACIÓN

Mucha tele, muchos pixeles, ipodvideos, devedés. Aludes de imágenes. Parece que nos interesa más la representación de la realidad que la realidad misma. Sonidos electrónicos por doquier: pip, pop, uac, nic, poing, uuuup, click, click, click...
Nos llenamos de luces, destellos, flashes. Además está la bruma permanente, ese aire sucio, esa mala onda, esa capa que apenas nos permite intuir que más arriba hay luz.


Encandilado y agotado me sumergo en el silencio y trato de salvarme volviendo a leer “Atrapando la luz. Historia de la luz y de la mente”, de Arthur Zajonc (Editorial Andrés Bello, 1994).

Hay que comenzar, así lo hace el libro, citando una frase que tiene más de 3.300 años: "Yo soy aquel que abre los ojos, y se hace la luz: cuando cierra los ojos, se cierne la oscuridad." (El dios egipcio Ra). “La luz de la naturaleza y de la mente -dice Zajonc- se entrelazan dentro del ojo y suscitan la visión. Pero cada una de ellas por separado es misteriosa y oscura.”

Vuelve a venirse encima esa vieja sensación: tan voyeuristas y, por eso mismo, tan ciegos.

Sigue. "Las características de una cultura se reflejan en la imagen que ha elaborado de la luz (...)en las mitologías de todas las civilizaciones abundan historias acerca del sol, la luna, las estrellas, el fuego, el arco iris y la aurora."

Los relatos son un espejo. "Cada cultura ha intentado develar a su manera la índole y el sentido de la luz, y así ha originado un relato sobre ella misma, revelando tanto sobre sí, sobre la luz de la mente de un pueblo, como sobre la luz de la naturaleza.”

Mientras tanto, por acá, ¿nos estaremos quedando sólo con el resplandor de una pantalla que ilumina metalicamente la oscuridad, tratando de comprender el mundo desde allí?

El punto central de los argumentos de Zajonc tiene que ver con la creación: “por brillante que sea el día nos volvemos figurada y literalmente ciegos si carecemos del poder artístico y formativo de la fantasía. La visión requiere de una luz interior.”

El ejemplo es contundente: "La civilización occidental nació hace tres mil años con el canto de un bardo ciego que, al componer la Ilíada y la Odisea, dio voz a la imaginación griega y a la poesía occidental. La ceguera infundía pureza y poder a las palabras de Homero. En las tinieblas de su mundo sensorial nació un universo de portentos, y su memoria se extendió hacia actos arquetípicos y una eterna edad heroica."

Mientras tanto, nos encandilamos con cualquier tontera y nos perdemos algo tan sencillo e iluminador como el silencio. Habrá que deshacerse de la bruma interna y volver a explorar, a explorarse, porque se nos está atrofiando la imaginación y nublando la vista. Porque la belleza también está en el que mira, en el que sabe mirar.

Pero, antes de hundirse en el más oscuro de los pesimismos se asoma, salvadora, esa frase de Einstein: “en los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”.

49 comentarios:

Mr. G dijo...

Muy buen blog, me daré el tiempo de leer otros de tus artículos. Por cierto, soy un gran fanático de Hora 25, saludos a Diana y espero que sigan por mucho tiempo más con el programa, realmente son un gran aporte a la televisión chilena, que últimamente es decadente. Es interesante la amplitud de criterios que han estado presentes en los debates y entrevistas del programa, me fascina que abran la discusión sobre las minorías sexuales y las traten con el respeto que se merecen. Me gustaría que le dieras un vistazo a mi blog, recién inaugurado y me digas que te parece. Reitero mis felicitaciones y todo mi apoyo desde Concepción.

Adiós

L Mery dijo...

uy! medio depre este post. quizas yo vivo en esta msma ciudad, pero arriba de una nube... porque aunque es otoño, aunque este nublado, aunque en mi casa se vea tele, aunque el notebook esté encendido como ahora, igual siempre queda tiempo para rescatar esos espacios que le dan vida a la vida, como mirarse, reir, conversar, soñar y dejarse llevar...y en ese sentido eso me parece siempre más importante que el conocimiento, aunque Einstein (dondequiera que ahora esté) se moleste...

Guille Chiliztli dijo...

ZAZEN SUDAKA

En silencio
meditando
bajo una nube de smog

Ayunar
esperar
y ver
la cultura
entretenida
en TVN

(((OHM))))

Augusto Gongora dijo...

mr.g gracias por la visita y por ver H25; me doy una vuelta por tu blog.

l mery, un placer tu visita, no es depre el post pero que de haber bruma, la hay, y en este caso es una invitación a salir de ella. Albert dice que no te preocupes, que el piensa lo mismo: "en tiempos decrisis sólo la imaginación es más importante que el conocimiento", ¿o es que tú efectivamente vives arriba de una nube?

pus-modernidá, ¿y Hora 25?

carlos subiabre sierralta dijo...

Góngora, creo que puede ser un buen complemento a esa relectura que hiciste otro libro de Andrés Bello, en la misma colección de ensayos, que se llama 'El odio a la música' de Pascal Quignard. De hecho en la contraportada se lo destaca como un libro para seguir disfrutándolo en relecturas posteriores. Profundo, resonante y polémico de los buenos.

Quizá ya lo has leído. O releído.

Saludos!

Una felicidad inesperada me visita dijo...

Esa luz intensa me encandilo en todo momento de esa angustia interminable, cada palabra sucia que salía de su limpia boca era un puñal curado en mi corazón, las palabras van disminuyendo su volumen lentamente mientras una musiquita abraza la escena, la luz cambia sus colores de modernidad, se pone gris y sombrío, las lagrimas afloran, abro mis ojos, cierro mis oídos y ahí estas tu mirando el televisor, la hora 25 ya casi termina…..

grandchester dijo...

Buen día, Señor GOngora.
.
Discúlpeme por molestarlo aquí en su casa.
.
Como usted sabrá, el concurso de Fomento al Libro y la Lectura es prácticamente la única alternativa de financiamiento oficial a la que puede aspirar para su primera publicación un autor emergente.
.
Pongo a su disposición tres Clips que contienen dos poemas de mi selección para el concurso de fomento a la lectura y uno no incluido en la misma, por considerar que viene al caso (basta con pinchar los títulos azules para verlos.
.

ARENGA AL CONQUISTADOR
LA PIRA Y LA PIARA
LA BACHIANA
.
No comprendo muy bien mi calificación o los criterios que se siguieron.
.
En caso de tener la razón la evaluación, creo entender que los textos que dirigí al concurso no tendrán mayor interés o impacto, presente o futuro, y puede pasar por alto mi visita tranquilamente.
.
De cualquier manera la porfía me hará autopublicar.
.
Ahora, por respeto a los posibles lectores, me veo obligada a confesar que los poemas fueron calificados antes por la máxima autoridad en la materia y a advertir que la poesía que están a punto de leer y escuchar no cumple con los parámetros oficiales del Fondo para merecer el apoyo del más bajo nivel al que puede aspirar un poeta emergente en nuestro país porque, textualmente, “carece su lenguaje de quiebres e innovaciones”.
.
Por supuesto, no me inconformé; las argumentaciones del Señor Montealegre sobre los designios del Consejo y la forma final adoptada por la mecánica de evaluación me resultan tan contundentemente abstrusas que no encuentro como rebatirlas.
.
La única defensa que puedo oponerles es la que presento aquí…
…los poemas que pretendo publicar…
…y la promesa de otorgar los créditos respectivos, objetiva e imparcialmente, a quienes los financiaron y a quienes no lo hicieron (si es que algún día logro publicar).
.
Quedo suya, Grandchester.

Ana María Vilchez dijo...

Querido, me parece tan hermoso lo que publicaste.

Esto habla del porqué hay que detenerse.

Y es, simplemente, porque a veces detrás de las palabras está la luz.

Un abrazo.


Agua.-

Jenipher dijo...

Encerrarse, pensar... oir el silencio... mirar lo oscuro y ver la luz...

"La vida cabe en un click..." pero ¿qué vida?... Vida como la mía, en que me siento hundida por estos lares, pero que me dan un aire nuevo, suficiente como para mirar y ver claridad donde otras veces n la ví...


Me gustó lo que escribiste, muchas veces me dan ganas de escribir así, y hasta con tripas en la mano... esa es la gracia ¿no?...


Te dejo mis besos de chocolate, para endulzar siempre tus días (y tus noches llenas de trabajo)

K-tron dijo...

En ocasiones las luces nos siegan

P.D.:Tenemos un blog de noticias o de resumen noticioso y dentro de él tenemos una sección en la cual conocemos a gente del mundo "Bloggero" a través de un par de preguntas.
No alcanza a ser una entrevista ni mucho menos, solo algo para que todos lean y sea entretenido.
Me gustaría saber si aceptarías responder estas preguntas, las cuales te las puedo enviar por correo.

Este es el blog al cual hago mención
Pauta Ouh Yeah (R)
Ojalá te interese.

Saludos!

Unknown dijo...

"pip, pop, uac, nic, poing, uuuup, click, click, click... " te faltó el más importante... "Bip!"

Amaranta dijo...

al final el hombre es tan fragil.. se cree superior, y dia a dia es auto inyectado x tantas imagenes, sonidos... y mezclado c/ese aire sucio y mala onda, q se puede esperar como resultado?

...Hijo del Quijote dijo...

Estimado Caballero…

1ª acción: seudo-imaginativa… rescatar lo más decidero de aquí… helo:

Parece que nos interesa más la representación de la realidad que la realidad misma

“por brillante que sea el día nos volvemos figurada y literalmente ciegos si carecemos del poder artístico y formativo de la fantasía. La visión requiere de una luz interior.”

Habrá que deshacerse de la bruma interna y volver a explorar, a explorarse, porque se nos está atrofiando la imaginación y nublando la vista. Porque la belleza también está en el que mira, en el que sabe mirar.

2º andar: agregaros algo, que signifique pues, algo. Esto:
…¡Abrid bien los ojos!
y mirad más allá del vuestro alrededor,
veréis que el mundo que os rodea
es infinitamente más grande
de lo que habéis imaginado alguna vez;
podréis descubrir en cada sutil detalle
un nuevo motivo para sonreír.

Cuando veáis de ese modo,
le saldrán alas a vuestras Ilusiones
y ellas, volarán tan alto
que llegarán a habitar el cielo.

Desde allí,
cada vez que de nuevo llueva
caerán sobre tu cuerpo
…y te empaparán de Sueños…

3º gesto: incluir afectos… po doquier, de aquellos que recibe cada SER INFINITO que a por allá asoma…

4ª y última gesta: Retirárme a mis aposentos… llenos, pero llenísimos de luz, ¡¡comprobádlo con vuestros propios ojos!! que deben ir -en extremo- abiertos (para no perderos de ningún detalle… que todo, pero todo, ha sido bien-intencionadamente puesto en cada preciso lugar, para deleite de la Magia y de la Prospera Luz).

HdQ

Opiado dijo...

Hay que extrapolar la técnica gene simmones para la conquista de mujeres.
cito: "yo soy un hombre feo, entonces le pregunto a mil mujeres si se quieren acostar conmigo, y de las mil 1 me dira que si".

Ocupando esta técnica probabilista, un amigo consiguió doctorado en alemania. (mande mil mails).

Neseitamos más tele, más ipodvideos, más blogs, más teatro, más cine. porque así entre más mierda la proabilidad de tener algo maravilloso aumenta.

adelle dijo...

Lindo post, quizá algo melancolico
Estoy convencida que a veces hay que cerrar los ojos, para ver la luz, la propia y la de aquellos seres que nos rodean.

Javier Sanfeliú dijo...

Una técnica infalible para salir de la bruma es poner en la radio del auto el "pregón para iluminarse" Y ya está, ya hay luz. Los Jaivas son el faro de este país adicto a la pieza oscura... pero sin chiquillas! sólo el cuco! así no tiene gracia

Salud

Farandulítico® dijo...

Bueno....por fin se me abre este mistico cuadro blanco de 6x9 cm, pero que se expande sin fin ante la escritura digital....que poetico...y eso que no estoy bajo los estupefacientes que me hacen hablar cabezas de Fishes todo el rato...que raro....sera el efecto que queda en la sangre....filo....algo es y no se que...
Pero en resumen...debo decir de que porfin encontre su blog señor Gonfora....usted es el que me abrio las alas a este submundo cibernetico desconocido para mi y que a sido terapia de la mas buena que he tomado en meses.....eso es meritorio....muchas gracias por eso....ya que antes de conocer este mecanismo el stress era parte de mi...me dominaba y manejaba....hasta puntos en que mi colon ya casi era asesinado....pero filo...con esto ya lo domino...jijijiji..
Pd: que cursi primero que todo poner PD, pero me salio del alma y no lo puedo frenar.....Felicitaciones por HORA25®...es muy wen programa....especialmente anoxe con el homenaje a conce....ciudad que me vio nacer en cuanto al mundo de los estupefacientes universitarios, pero que a su vez recobra en mi el lado emotivo de estar lejos de casa.....
En realidad, las cosas antes dichas son super poco coherentes, pero filo....asi salieron.....me da pena.-...pero salieron asi....
pd2: siy mas coherente que eso...al parecero sigo bajo los efectos de los estupes....
adios....

Anónimo dijo...

Que seríamos, dónde o cómo estaríamos si no aprovecharamos nuestra imaginación para solventar la crisis actual en la que estamos inmersos... con tanto desastre a nuestro alrededor, el smog se transforma en una alpargata!

Excelente blog!¡

Saludos cordiales!

PD:Excelente labor la que emprendió Hora 25, ojalá sigan mucho tiempo y ALARGUEN el programa!

Rapmax dijo...

Excelente su blog y su programa Hora 25, espero que continuen al aire ya que uno de los mejores que transmiten.

Aprovecho la ocasión para agradecer su apoyo en la cicletada del domingo pasado (cuando pasamos por isidora goyenechea), estabamos promocionando nuestra opción de la bicicleta como solución a la contaminación.

Todos los primeros martes de cada mes nos reunimos a pedalear por las calles de la ciudad a las 20:00 hrs desde plaza italia mostrandole a los demás nuestra opción bicicletuda.

desde ya está coordialmente invitado.

www.furiosos.cl
http://rapmax.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola. Ayer vi el programa, la repetición, creo del sábado. Apropósito…me encantó que hayan promocionado a Concepción y sus lugares.
Felicitaciones por el programa…pediría más panoramas en provincia, por ejemplo para el litoral de los poetas… acá se necesita una visita urgente de Hora 25 y alguna que otra promoción…por ejemplo que ahora va el MIM san Antonio y aún no s eha masificado la información.
Gracias.

Mr. Fawkes dijo...

Muy buen blog. Hace tiempo que lo venía leyendo, pero no había posteado. Es bien interesante, sobretodo los ensayos. Claro que aún no lo leo completo.

Bueno, sólo me queda decir que me encanta Hora 25 y que encuentro bueno que lo repitan los martes, porque no siempre lo puedo ver los sábados.

Saludos a ti y para Diana también y sigan por mucho tiempo más con el programa y tú sigue mucho tiempo más con el blog.

Adiós

http://proyectoinconcluso.blogspot.com

Anónimo dijo...

Augusto: ¿Donde te puedo enviar la Revista Derrame N° 7? Me gustaría que la pudieras mostrar en el último programa de Hora 25; Por ahora te puedo contar que se distribuye de manera gratuita (insólito para una revista full color y sin publicidad interior), la financió el fondo del libro y la lectura, la presentó Armando uribe Arce en el Centro cultural de España y celebra nuestros 10 años de trabajo.

La gente debe contactarse y se la mandamos...

Me puedes enviar una dirección para enviartela:
Nuestro e-mail es movimientoderrame@gmail.com

Saludos,

Daniel Madrid

Movimiento Derrame
Santiago de Chile

www.movimientoderrame.blogspot.com
www.derrame.cl
movimientoderrame@gmail.com

ACA ESTAMOS P'AL GATO dijo...

Excelente blog, muy bueno. Como Mr. G tendré que darme un tiempo para leer con mayor detención.
Un gustazo haberlo encontrado en estas lides.
Yo tambien estoy cayendo a este espacio y un humilde blog ya existe para que pase a dejar su comentario, eres bienvenido.

http://gatogamboa.blogspot.com/

cristian magne dijo...

hola me atrevo a proponer a eliphas levi o aldous constant levi. libros gratis para todos. :)

Augusto Gongora dijo...

Carlos, gracias por el dato.

Una felicidad inesperada, está muy bueno ese texto. Gracias x ver H25.

Grandchester, varias veces envié proyectos, a mi juicio buenos, y nunca lo logré. Hay que persistir, insistir, existir, no queda otra.

Gracias Ana María.

Jenipher, se agradecen los chocolates.

K Tron, voy para allá.

Tao, cierto, me falto el bip!

Amaranta, hay mucha glotonería visual, estamos obesos de nada.

Heredero, así es, faltan alas para las ilusiones, quizá crezcan teniendo ilusiones.

Opiado, creo que no necesitamos más, necesitamos mejor.

Adelle, melancolía tiene sus ventajas, pero prefiero que sea pasajera.

Sanfeliú, lo peor de todo es que la mayoría de las veces al cuco lo llevamos dentro.

Farandulítico, Santiago es desde afuera hacia adentro, Conce es desde dentro hacia fuera. Gracias x ver H25.

Soe, hoy 7 de julio va el último programa, después los repiten y volvemos en enero.

Rapmax, gracias por la invitación.

Lobita, gracias, no es falta de cariño por las regiones sino falta de presupuesto. Eso del Litoral está bueno, lo voy a proponer.

Proyecto inconcluso, me voy a dar una vuelta por allá. Gracias.

Daniel, envíala a TVN o a la Concierto.

Estamos p'al "gato", gran blog, el Maestro se lo merece.

Cristián Magne, gracias por la propuesta.

Fóbico dijo...

Mentira que la Hora 25 se acaba y tengo ganas de llorar, y descubrí que mi mayor fantasía oculta incluye a dos personajes de la hora veinticinco, y mentira que los repiten, y mentira que la mentira es mentira, porque quiero seguir llorando, y que no me haya perdido los capitulos de la hora 25 que me perdí y darme cuenta que lo que escribo es patético, y que quiero haber sabido antes de que vinieran a conce para cumplir mi fantasía y mostrarles algunos lugares, y mentira todo.

y verdad que odio el codigo de verificación.

Mírame dijo...

es una injusticia el término de hora 25!!! porque no hay segunda temporada este mismo año?????
saludos y un beso grandote para ti Auuuugustito.

Anónimo dijo...

buen blog señor gongora
interesantemente interesante
hora 25 me ayuda a pasar mis noches de borrachera sin pensar en idioteces.
gracias por eso.
lo digo con mucho respeto.
pasate por mi blog.
saludos.
Christian Giadach.

Anónimo dijo...

Hola Augusto, soy una admidora del programa hora 25, que lastima que se haya acabado la temporada, esperemos pronto...aparezca de nuevo..
Felicidades por tu blog es muy bueno,
un abrazo y todo mi apoyo..
cariños
^Patricia Fica
pattyedm@hotmail.com
Profesora y Cantante

E-lisita dijo...

Esta todo tan moderno, que para algunos es "avazar a pasos agigantados", pero para mi no, yo tngo un amigo que es muy bueno para ver la tv, yo aveces le reclamo q es un circulo poderoso y vicioso, que deberia recrear su mente en otras cosas, como leer o ver las cosas simples d la vida y cuando lo veo le canto la cancion de LOS EX: Mucha Tele, jajaja pero n fin... todos viven apresurados pensando n lo q va pasar mañana y todos vn la informacion mas rapida y barata, o sea esta todo tan moderno q nose a donde vamos a parar y too eso del klentamiento global que pocos se dan el tiempo de saber lo que pasa alrededor, adeemas q todo es "COPIAR Y PEGAR" cero aporte...
Me compre el libro "la filosofia en el tocador" espero q sea muy bueno, como dijeron
Super Buen programa H25,los veo para la siguiente temporada...
Chao

medieval__letters dijo...

buenas caballero ...
le escribe una escolar de tercero medio que adora su escritura, pese a lo tarde que conoció vuestro blog (sólo hace algunos días, cuando por estar con licencia pude quedarme viendo televisión hasta tarde y aproveché para ver ese fantástico programa del que sois conductor).
Al parecer estamos sumergidos en una bruma que no da espacio para ver lo que es diferente a uno. Mucho hechos se destapan día tras día en los colegio, ya sean municipales, privados, etc. y me parece justo y necesario que existan espacios en los que el arte y la cultura tengan un espacio IMPORTANTE, muchas gracias por hacer ese espacio más atrayente para nosotros, jóvenes.
Sólo eso, agradecer y dejar abierta una invitación para que visite mi blog.
Hasta pronto.

cristian magne dijo...

Hola augusto otra vez te aporto, mira hay visto google analitycs, es fenomenal, te dice de que partes del mundo te visitan, por si fuera poco, de que regiones!, es un muy buen medidor ademas te dice el % de abandonos, el tiempo de estancias y otras custiones ams te lo recomiendo saludos desde valdivia.
Pd: Ojala le puedas pegar una mirada a mi blogs
www.cristian-magne.blogspot.com hay una lista de biblotecas virtuales entre otas cosas.

Pantruca mamá dijo...

Hace algún tiempo que vengo cuestionándome que es la realidad, una construccón, un área más de la imaginación. Tal vez el periodismo me esta trastornando.

Muy buen blog...

pasare seguido a visitarlo...

Mary Rogers dijo...

El "Jardinero" se vuelve una constante en todas las civilizaciones... pero no desespereís;=) el acercamiento a la luz llega más temprano que tarde.
(Ahora, a veces el tema de la imaginación apabulla a la luz)

Un abrazo

Anónimo dijo...

"nos encandilamos con cualquier tontera y nos perdemos algo tan sencillo e iluminador como el silencio"

es ese el proble, el gran bombardeo comucacion y seudo informativo nos sume enla completa despersonalizacion, donde no cabe una reflexion o itrospeccion seria sobre nuestro ser, donde solo refleiixonar hacerca de q llevaras mañana a la pega para aalimentarte, donde meditas q sucesos monotonos haras al siguiente dia...

es asi, la verdad no espero muxo del hombre ni basandome en sus desarollos o en sus sociedades, no olvido q1 cada sociedad forjada rinde tributo a la modernidad y margina o aleja a la q no...

perdiendo asi cada momento en la q la reflexion me de mis conecpcionesl, las q pueda llamara legitimas, no las q pueda llamar:"si, concepciones, pewro influidas e incluso inoculadas por los transversales aspectos de una cultura sin reflexion de si misma, y derivado a esto, sin identidad....


saludos, me llamo gustavo, reviza mi fotolog:fotolog.com/terco_intelecto, un austero portal de la reflexion, de la lucubracion con tintes pesimistas...

a-dios!

Javier Sanfeliú dijo...

El cuco está adentro, sí. Por lo mismo hay que escuchar a los Jaivas, que te sacan de adentro y te demuestran que cuando sólo vives para y por ti, te topas con el cuco. Hay que vivir por los otros.

Milly dijo...

Sr Góngora5:

Le escribo desde las lejanas tierras del sur - Ancud, Chiloé - para felicitarlo, como muchos que colocan su mensaje en éste espacio, por lo escrito, realmente muy bueno al igual que todo el contenido del blog. Actualmente la tecnología y la modernidad, nos hacen seres cada día mas impersonales, acelerados, atrofiados, mas apurados; no somos capaces de disfrutar de las cosas simples, no somos capaces de leer, porque esperamos que salga la película, esperamos que con la modernidad todas las cosas estén listas al instante.
No había tenido la oportunidad de dejar un comentario, ni de leer los temas del blog, pero gracias a Hora 25, pude dar con él. A propósito, muy bueno el programa,es EL programa de cultura que tiene tvn, gracias al cual puedo leer los mejores libros y enterarme de mas de algún "datillo freak" de santiago city. Muy bueno el programa, espero con ansias la próxima temporada.

Bueno, espero poder seguir visitando, mucha suerte para usted en todos sus proyectos, no me aprevo a tutearle, porque no lo conozco y es mayor que yo :P.

Saludos y ojalá pueda darse una vuelta por mi blog, si no fuera mucha la molestia.

Inercia_Colectiva

darkbellica dijo...

Un dia me encontre mirando la tele ,pero en realidad no vi nada...
de seguro era un tiempo de crisis , en el que el imaginar fue tan constante que podia mirar o escuchar cualquier cosa y vivir un mundo distinto en mi cabeza,
nunca pude recordar que vi y menos aun que fue lo que escuche...

Nattalia... dijo...

NOOOOOOOO....
Esto no puede ser.
Perder palabras, tecnicas, sonidos, magia y por sobre todo arte !!!
El arte que nos entregaban cada semana, que cada semana tambien aprendia con uds...
saludos espero que vuelvan pronto en 25 el mejor programa lejos.
Da pena ver el baile del koala tooodos los dias jajjaja Hacen falta programas constructivos....
Gracias por el dato del libro comenzare a ver de que trata...
besos cuidate
adios...

Pobreantena dijo...

Que buena, bueno el ultimo programa,
buena la promocion del blog...asi puedo pasearme por aqui de vez en cuando para leer algo interesante, dejar una humilde opinion y si hay mucho tiempo de ocio,
pasearme por algunos otros blogs.

creo que hay mucha imaginación, pero nos reprimimos; esa neblina a mi entender..podria ser represion....muchas veces autoimpuesta
constantemente reprimimos nuestra imaginación por miedos ridículos, inculcados por las familias....temerosas de fracaso en sociedades amoldadas por mil factores. Hay que liberarse un poco de las ataduras para dejar a la imaginacion crear realidades, esas que soñamos y así no evadirnos tanto en clicks, bips, destellos y flashes etc.

muchos saludos!

Anónimo dijo...

Felicitaciones, toda la razón. Estamos inmersos en una sociedad que nos impolsa a ver para creer y no a sentir para vivir. Tanta tecnología, colores llamativos, logran que centremos nuestra atención en el escándalo y acciones estrambóticas y no en la sutileza de la sencillez de lo que realmente vale la pena.... grande HORA 25!!!!!
aquí dejo mi nuevo blog, para poder opinar de una manera distinta
www.puntocriticoactual.blogspot.com

vitta dijo...

holaa
por que será que nos cuesta tanto apagar la tv?
aveces resulta que está tan metida en nuestra cotidianidad, que parece como si fuera suficiente para llenar todo...

se acabo hora 25? hasta enero?
pero como.......
por que tanto?
ojala cuando vuelvan el programa sea mas largo, maás espacio, más cultura o no?

saludos!

Eduardo Waghorn dijo...

Qué tal amigo Góngora, tiempo que no pasaba por tus lares...
TU post se parece mucho a mi "Mundo Real", publicado hace unos meses...creo que los humanos recien nos estamos acostumbrando al abrumador exceso de información...objetivamente, jamás en la historia de la humanidad la gente había debido sufrir con tanta imágen, con tanta data, con tanto formato.
La vida está formateada en sí misma.
La facilidad aparente de las cosas, lo accesible de la info nos está sumiendo en una neurosis colectiva. Entonces, no todo era tan bendito como parecía: había que pagar el precio.
Mientras más conectados, mas solos?
Mientras más conscientes, mas precarios?

Te voy a linkear si no hay objeción...Un abrazo literario.


PD: Bien por Hora 25, uno de los factores del éxito del programa es su espontaneidad. No la pierdan!
(Tú sabes lo fácil que es dormirse en los laureles:)

Anónimo dijo...

Todo eso acabara un dia y volVeremos a las cavernas a mirar el fuego como antes y no una LCD y a escuhar el arrastre de los insectos en la noche.

Anónimo dijo...

No puedo decir con exactitud lo bella que es la forma que usted posee de relatar tan naturalmente, y a la vez, de manera tan elaborada lo que pueda pasar por su mente. Yo lo hago a cada momento, y asigno valores y significados a lo que me rodea que sólo yo puedo interpretar, y considerar de un modo más valioso, a modo de atesorar cada momento como un regalo. Pero lo que nunca he logrado es que el resto de la gente pueda apreciar mi forma de ver el mundo y de catalogar los acontecimientos del día a día; detalle que he apreciado y confirmado cada vez que leo una y otra de las crónicas en este blog, y que realmente aprecio y elogio de usted.

Lo mío es sentir, pero creo que nunca lo será el expresar...

Realmente grandioso este blog. Lo felicito!

Anónimo dijo...

gongora eres una verdadera mierda,
teniendo la influencia que tienes en tvn, haces un programilla culiado, todos te tuvimos fe, y si te preguntas porque la bronca bsta cordarse de skarmeta entrevistando a bosé chao toptophijoputa de que te ha servido entrvistar aruiz

galatea dijo...

... puedo VER que estás solo ante tu computador; puedo VER las paredes que te rodean, los pasillos por donde vaga tu alma, los muros que te roban el horizonte, el pavimeto que te separa de la tierra, las luces de los semáforos que frenan y aceleran el ritmo diario de tu corazón y de tu pobre vida; distancias por autopistas, que junto con cobrarte peaje, te roban tu tiempo de libertad. Te puedo ver solo, enajenado y enfermo de ciudad, (alegas que esta tarde viste un cielo rojo reflejado en un charco).

Aplicacionista dijo...

Es verdad que eres aplicacionista ???

o es solo un rumor???

Visita nuestro blog!!!

Pro-Aplicacion estamos activando
el centro de ex alumnos!!

www.proaplicacion.blogspot.com

En defenza de la educacion publica

L de A Libre!!!

Un abrazo

Leonardo de Valdivia dijo...

cacho que hay que detenerse a leer a pensar a conocer pero la muerte corre al galope que nos busca