miércoles, noviembre 21, 2007

RETRATO EN MOVIMIENTO

De pronto los ojos se abren y en un instante caigo del cielo, me asomo desde el infierno o soy expulsado del paraíso y aterrizo bruscamente en la cama. Un segundo para darse cuenta que estaba soñando, otro segundo para retener y luego encender la luz y anotar, anotar, anotar. La primera impresión es clave, algunas imágenes todavía están ahí, rondan por la habitación como sombras que no alcanzaron a huir de mi vigilia. Hay que retenerlas de inmediato, atrapar la fugacidad de lo que está a punto de desaparecer, traspasarlas al papel, evitar que se escapen.

Naoko, una de las protagonistas de "Tokio Blues", la novela de Haruki Murakami vive en una difusa frontera con el otro lado: "Cuando me siento sola hay algunas personas que me hablan desde las tinieblas. Igual que los arboles mecidos por el viento susurran en la noche ...".


Los sueños vienen de lejos, o de muy cerca, pero del otro lado, donde lo oscuro y lo luminoso se mezclan para susurrarnos como los árboles en la noche y decirnos que los otros que fuimos aún están allí, algo huérfanos, pero deseando ser vistos, recordados y reconocidos, intentanto convencernos de que somos uno solo viajando por el tiempo.


Aparte de explorar libros, películas y fotografías también revisito sueños -los nocturnos, los verdaderos- y me dedico a vagabundear entre ellos para ver con qué me encuentro. Durante mucho tiempo tuve las ganas, y la disciplina, para anotar mis sueños como una manera de hurguetear en mi inconsciente, de enterarme de cosas acerca de mí que ignoro o que quizá ya olvidé.

Después de anotar todo lo que se pudo, cierro los ojos y me hago el dormido para sorprender a algún trozo perdido de otro mundo que quizá me puede conectar con esa vida paralela que vivimos por las noches y que nos regala tesoros, claves, pistas de algo que sucedió o la intuición de lo que está por ocurrir.



Llegué a tener notas de centenares de sueños que recorrían las imágenes nocturnas de varios años. Leerlos después de un tiempo me producía la sorpresa de encontrarme con los fragmentos de un retrato, sintiendo el mismo estupor que provoca asomarse al pasado a través de una fotografía de hace muchos años: ese gesto al sonreír, el cuerpo de entonces, el largo del pelo, la ropa que alguna vez usé y que era la puesta en escena del que fui. ¿Ese era yo?

Vuelvo a explorar ese crepúsculo que enfurece al mar, la araña inmensa bajando por la cordillera, la imagen de mis padres, la casa derritiéndose, el caballo que se convierte en un niño que es mi hijo, la mañana gloriosa en que camino sobre el mar, el toro mordiéndome la mano, el galope orgásmico, el jardín donde están ellas, todas ellas, mientras yo me paseo invisible, espiando cada uno de sus gestos.


Revisitar cada sueño me produce el placer de mirar una especie de cortometraje del cual soy el único autor y el solitario espectador.


La inmersión arroja luces, aparecen intuiciones, un personaje se asoma desde las penumbras. Reúno los fragmentos e intento reconocerme. Descubro tendencias, sueños que se repiten, que vuelven una y otra vez aunque con pequeñas variantes, agregando matices que configuran un retrato en movimiento.

35 comentarios:

JUAN PABLO dijo...

Nunca he tratado te escribir mis sueños, creo que e suna terapia interesante eso de poder descubrir nuestro inconciente.



Buen programa Hora 25.

Te veo desde... Cinevideo creo que se llamaba??, no perdia ningun capitulo, hasta los grababa en mi antiguo vhs.

saludos!

BELMAR dijo...







«El tiempo hace de los dedos grandes vagabundos. Por el momento hago de la sangre un surtidor. Espérame.» (Enrique Gómez Correa)

BELMAR dijo...







«El tiempo hace de los dedos grandes vagabundos. Por el momento hago de la sangre un surtidor. Espérame.» (Enrique Gómez Correa)

Sole dijo...

Que honor leer tu blog, me parecio excelente ti relato, como psicologa podria decir que los sueños son deseos reprimidos que se expresan, a lo mas freud podria decir el inconsciente se expresa de muy diversas maneras.
Saludos

Chamila Rodríguez ACTRIZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chamila Rodríguez ACTRIZ dijo...

... viajé con tus palabras...

... me detengo un instante; trato de entender por qué no recuerdo bien mis sueños, a veces se me olvidan, algunos quedan en mi memoria como fotos encantadas.

Ayer conversé con Valeria, está muy contenta con "Secretos" parece que la tendremos pronto por estas tierras... tengo mucha curiosidad por ver las imágenes!

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Fotos, sueños, recuerdos: comparten una magia común, esa que se envuelve de ilusiones y nostalgias hasta refugiarse en un rinconcito del alma. Ahí donde también caben algunas canciones, algunos libros, algunos rostros... ahí donde todo se mezcla para reaparecer más tarde en nuevos sueños, de los nocturnos que tú dices o de esos que otros algunas veces soñamos despiertos.
Linda esa costumbre de anotar sueños y sensaciones (yo tengo una mala costumbre, así que mejor no la cuento...) Saludos!

pd1. TB que buen libro ese!
pd2. sería gracioso que en algún sueño existiera algo así como la comunidad de H.M.

Gatoperromiau dijo...

despertar en el sueño es lo máximo. saber que tienes ese escape y desafiar todas las leyes fisicas es notable. cuando despiertas es algo tan motivador, saber que no vives solo en este plano ...y que hay algo más, paralelo a esto.
recuerdo haber leido que el fin de esos sueños era ir en busca del libro de nuestras vidas en donde esta todo lo que debemos hacer para que nuestra vida siga un curso ...nose me imagino que para aprender a manejar mejor nuestras vidas. pero la trampa esta en no caer en la tentación de aferrarse a la maravilla de poder estar despierto en ese sueño, si estas soñando y te das cuenta que es un sueño salta y si quedas en el aire puedes volar, atravesar paredes es sensacional...bueno podría seguir hablando de todo eso.
un gusto haber pillado tu blog, atravez de la gran Chamila.
suerte en tus proyectos

Anónimo dijo...

unas historias

saludo

Shidi ! dijo...

Cuando vi La Ciencia del Sueño, me pregunté cómo escribieron todo eso en un guión.
Alguien seguramente anotó como tú, miles de sueños
Qué bueno leerlo de nuevo
Shidi !

Mary Rogers dijo...

De tiempo en tiempo, al igual que tú, revisito sueños. Entonces las imágenes se mezclan con los recuerdos que tengo de las situaciones asociadas. De alguna forma, con el tiempo, cambia el ángulo, la mirada. Dan ganas de escribir.
Un abrazo

laberinto de arie dijo...

hola. llege a tu blog visitando el de un amigo, surrealista, creo que es el mejor concepto para tu texto...

ahhh y solo un poco agotador, por la hora no........

iggie dijo...

Celebrando los 50 números, GUAU! tiene un importante anuncio que hacer. No se lo pierdan en:

http://guaucomic.blogspot.com
http://guaucomic.blogspot.com
http://guaucomic.blogspot.com

Pueden visitar también:
http://stupidezcomics.blogspot.com
http://stupidezcomics.blogspot.com
http://stupidezcomics.blogspot.com

Saludos!

Anónimo dijo...

La verdad, solo queria agradecerte.
Estos días la inquetud familiar a ido un poco más allá...
y buscando sobre mi abuelo, encontre tu blogger, en el cual encontre la frase, que me une un poco más a mi abuelo... sin quererlo. Soy la nieta de Naum Kramarenco... el que alguna vez dijo "un país sin cine era como una familia sin álbum de fotos."
está simple frase, me hace entender cosas de mi y cosas de él que no entendia. Asi que, muchas gracias por esto.
Buenisimo, la hora 25 y el programa de cortos...

Con respecto a los sueños, algo hay detrás. Si los pudiesemos entender a la perfección, puede ser que hasta todo sea más sencillo, pero perderia un poco la magia del día a día, no?.

seria un honor, que pases por mi blog. memoriasdegasparin.blogspot.com


Saludos!

Una felicidad inesperada me visita dijo...

Soñé que nos tomábamos un café en algún lugar de Calama, fumábamos unos cigarrillos excelentes que habías traído de Italia… charlábamos del centralismo en Chile, de economía, política y me aconsejabas para el amor, leías mis textos, algunos los encontrabas buenos otros malos… Soñé que te burlabas de mi indecisión…

llamarosa dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=kRrnPFjIqG4
primera promo tony manero

PG dijo...

El sueño de una felicidad inesperada, notable. Soñar (inventar uno mismo), con esos detalles, que se burlan de la indecisión, y darse el lujo de sorprenderse y creerlo.

Pablo Ponce dijo...

… en busca de respuesta para tantas interrogantes respecto a los sueños, una conclusión o definición que más se leía era que los sueños recreaban en gran porcentaje lo sucedido o “muy recordado” dentro del día. También me tope con varios libros y páginas web en donde se mencionaba “el significado” de los sueños. Quise ir mas allá con esto de los significados pero no halle algo que me dijera realmente de donde se sacaban estas interpretaciones como por ejemplo que el soñar con un mar furioso o grandes olas era significado de cambios no muy positivos…

… una de las cosas que siempre llamo mi atención en mis sueños era la mezcla de lugares y personas, en dos pasos podíamos saltar de ciudad en ciudad o bien tener juntos en un solo lugar a compañeros de la básica de los cuales no tenemos noticia alguna, con otros de la universidad o gente del trabajo…

… nunca se me ocurrió anotar mis sueños, pero cuando estos se repiten no cuesta nada recordarlos… me parece un buen ejercicio esto de dejar un registro de ellos… quizá descubra algo interesante…

Saludos…

Pablo

ensalada dijo...

tu texto me llevo a viajar por muchos lugares
es magnifico poder leer cosas así
y ojala salaga luego hora 25 ya que es el unico programa digno que dan el la television
muchos cariños

Anónimo dijo...

Hola, nos gustaria que visitaras esta pagina de nuestro festival de Cine en Rengo, VI Region.
Muchos Saludos.

Guillermo.

www.festivaldecinerengo.cl
festivaldecinerengo@gmail.com

Anónimo dijo...

HOLA AGUSTO ME GUSTARIA PODER HABLAR CONTIGO, LA FOTOGRAFIA DE TU PADRE ME DEJA MUCHAS PREGUNTAS???

ssgc_31@live.cl

GRACIAS.

SARA G. C.

galatea dijo...

sueños y fotos antiguas, recuerdos silenciosos, por que el beso que me robaron en la oscuridad de un pasillo fue silencioso, así también mi angustia mientras escalaba el cerro durante el maremoto, en silencio y con fuerza tomo la mano de mi madre para no perderla entre esa multitud silenciosa de la alameda... mudos cortometrajes en blanco y negro.

enemigo de la especie... dijo...

la verdad es que no tengo ganas de leer ni escribir.
by: enemigodelaespecie.blogsot.com

Mary Rogers dijo...

Veo que seguimos en la vida real.
Un abrazo y Feliz Año!

L Mery dijo...

Otro de Murakami: las crónicas del pájaro que da cuerda al mundo… a propósito de sueños, claro. Lo empecé hace poco y está muy bueno. Saludos y feliz 2008! (con harta cuerda, por cierto)

The Filter Man dijo...

oye augusto deja de andar escribiendo sueños (bromas) y anda a leer mi BLOG hace tiempo que paso a leer por acá...interesante

cuando llegues de quizás donde por que veo que no has actualizado te das una vuelta

http://tentaculocthulhu.blogspot.com

saludos

La Exiliada del Sur dijo...

Por mucho tiempo tuve miedo de soñar,
la premonición me carcomía el cerebro , cada cosa queria relacionarla con algun evento de este presente tan extraño y confuso como el de los sueños... al final me termine por acostumbrar, y leer solo aquellas entrelineas... de todos modos no los podia suprimir

saludos

Anónimo dijo...

Hola Augusto, muy bueno lo q escribiste. tb le diste un matiz artístico q lo hizo aún más cautivador, ahora q estoy de vacacioness tendré más tiempo para leer tus entradas anteriores


sabes? yo tengo un blog de Fotos de Valparaíso q constantementee stoy editando me encantaría si pudidses verlo y hacer tu crítica, de verdad q sería bastante interesante.


bueno saludos, esperando puedas leer este comentario:


Víctor



mi blog:

http://aristo-wwwaristocom.blogspot.com



;)

Aristo dijo...

aquí dejo el vínculo para qpuedas entrar q arriba no lo puse


saludos :)

Leonardo de Valdivia dijo...

si yo tuviera que definir a un escritor, lo definiría como un HIPNOTIZADOR GRAFICO; en efecto, poco a poco el encanto de las palabras dse apoderan de nosotros como del cerebro de un licor fino, vamos sin darnos cuenta, deponiendo nuestras defensas racionales y no nos damos cuaenta de quedar atrapados. Príncipe Nelson.


hace rato que no pasaba

salduso ñe compadre

casaorate::: dijo...

es heavy conversarnos con el subconciente... siempre es bueno por lo demas.

slds,

casaorate:::

Anónimo dijo...

Augusto, me encantó tu blog siempre lo veo y murakami me gusta mucho, con tokio blues aluciné y con cronica del pajaro que da vuelta el mundo también. quería que visitaras mi blog es un poco más modesto pero hay parte de las creaciones que hago.

un abrazo a la distancia, paz

Mírame dijo...

yo igual tenia esa costumbre, la capacidad de guardarme un tiempo en las mañanas y eplasmar mis sueños en el papel, la perdí y ahora no lo práctico, pero en su momento fue super util, tenia ene creatividad y la memoria no me fallaba nunca. fue una buena idea que a pocas(os) se nos ocurre.

que bueno fue volver a leerte, que estes bien, y cuando vuekve hora 25?
besos.

BELMAR dijo...

¿cuándo estas de vuelta con un 8iteresante programa por T.V.?

Juan Troncoso dijo...

Interesante poder apreciar más de cerca tu punto de vista, muy buen blog.
El escribir los sueños y sus simbolismos los he estado reflejando en estos últimos momentos en mis fotografías, dejando la carga emocional en ellas.

http://www.flickr.com/photos/jcrets

Saludos.