viernes, enero 25, 2008

Notas de verano: ENTRE EL TEATRO Y COPPOLA

Hora 25, Santiago a Mil, 36 grados de un calor apabullante pero con noches ideales para comer en una terraza y escribir notas al paso con asociación más o menos libre que en este caso comienzan con el drama de los personajes teatrales que no quieren morir, links con Griffero y las palabras de las emociones. Además, Antonio Muñoz Molina, Juan José Millás y Freud: para qué sirven los relatos. Tropiezo de terror con el detector facial de una cámara digital que decreta la alegría por obligación y final feliz con una cena en Zapallar con (me pongo de pie) Francis Ford Coppola.

Todo comienza así.

Termina la función y los actores salen a recibir los aplausos. Ocurre entonces lo que sólo puede suceder en el teatro y por breves instantes: los actores recorren el escenario hacia el público y vienen en ese estado especial, cuando todavía no han lorado desprenderse completamente de los personajes que interpretaron.

Aquellos seres que aplaudimos en realidad no existen más que por algunos instantes, cuando son una mezcla entre el actor intentando volver a ser quien es y el personaje, el de la obra que acaba de terminar, tratando de evitarlo. Personaje que en su desesperación ante su inminente muerte transitoria pero inevitable se aferra al actor para evitar que lo deje tirado como un ropaje viejo en algún rincón, hasta la próxima función.

Entonces, al día siguiente, el personaje intentará vengarse apropiándose del actor, imponiendo sus textos, sus modos de caminar, sus gestos, con la inútil esperanza de esclavizarlo y no volver a terminar abandonado en un rincón cuando el público ya no esté.

Poco a poco, los actores rusos de la obra "Noche de reyes", de Shakespeare, van desprendiéndose de los gestos del personaje que los habitó hasta volver a convertirse en seres capaces de jugar a ser otro, mientras esos otros ya son sólo un recuerdo.


Todo ocurre misteriosamente en el teatro. Leo el texto del programa de la obra "Fin del eclipse", de Ramón Griffero, donde sostiene que "el teatro inventa palabras a las emociones, que en realidad no tienen palabras..."

Me imagino que ese frágil y delicado proceso de ponerle palabras a las emociones está siempre al borde de la traición, ante el peligro de que las palabras terminen por interpretarse sólo a sí mismas renunciando a las emociones primigenias que las parieron.

Entonces recuerdo "El invierno en Lisboa", esa magnífica novela de Antonio Muñoz Molina, donde alguna vez encontré palabras exquisitas que me conectaron con emociones perdidas: "... hay ciudades y rostros que uno sólo conoce para después perderlos, nada no es devuelto nunca, ni lo que tuvimos, ni lo que merecíamos."

Y desde ahí salto a otro escritor español, Juan José Millás, cuando afirma que "el relato es una forma de conocimiento cuyos contenidos llegan a aquellas partes del ser humano a las que no se puede acceder de otro modo. El relato proporciona, dice, una sabiduría inconsciente, pero por ello menos eficaz ni necesaria que la consciente."

Y sigue: "De ahí que Freud se acercara al mito clásico y a la literatura en general no para preguntarse si la ficción estaba de acuerdo con la verdad teórica." Y cita al propio Freud: "La verdadera cuestión es saber si la teoría resiste ante la obra literaria."

Es curioso que la autenticidad parece desplegarse con mayor fuerza en los territorios misteriosos. Pero la autenticidad también tiene sus muertes.


En una revista me encuentro con la reseña de una nueva cámara Sony, el modelo "smile shutter", que con un detector facial detecta los rostros que sonríen y entonces activa el disparador automáticamente. Esta tecnología busca-sonrisas además define el foco, optimiza el flash y regula el white balance. O sea, no hay nada que hacer porque la cámara decide qué foto se saca.

¿Qué mierda es esta? ¿Sólo sonrisas? ¿Todos felices y siempre optimistas?

Cómo renunciar a un rostro que devele esa región solitaria del alma que sólo la tristeza puede reflejar. Cómo no fotografiar la mirada perdida de unos ojos opacos de nostalgia.

Seguramente esas fragilidades serán rechazadas por el disparador automático de la cámara y el detector facial se convertirá en una especie de policía del alma que proscribe las emociones que no se expresen en una sonrisa. Y entonces resulta que el detector sólo registrará almas sepultadas por una alegría obligatoria.

Griffero sostiene que el teatro le pone palabras a las emociones, mientras el detector facial las proscribe. ¿Esa es la diferencia entre el arte y la tecnología?

Bueno, pero este verano ha tenido de todo. Gracias a una generosa invitación del cineasta Andrés Wood, una de estas noches tuve la oportunidad de disfrutar una cena con Francis Ford Coppola junto a otras nueve o diez personas.


El encuentro fue privado y en un tono calmo, así es que tuve aguantarme las ganas de sacar cámara y registrar, aunque fuera brevemente, una conversación con el director de El Padrino, Apocalipsis Now, Drácula y otras películas notables. Confieso que me costó mucho, pero no podía traicionar la hospitalidad de los anfitriones.

La cena fue larga, tranquila, a ratos divertida. A Coppola le gusta conversar acerca de la comida: crónica de una aceituna, comparaciones de mariscos de diversas regiones, el vino, el aceite, la fruta, los olores, etc.

Me acordé del relato de un amigo que estudió en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba. Me contó que Coppola fue su profesor y que en no pocas ocasiones algunas clases se llevaban a cabo mientras el cineasta les preparaba un gnoquis inolvidables tanto por los resultados como por el cocinero.

Además de la comida, mucho cine. Obviamente, quisimos saber de la película que está filmando en Argentina ("una película muy personal") y era imposible no preguntar acerca de los mitos en torno a El padrino o Apocalipsis Now.

A propósito de esta última, reviso de nuevo el libro de Eleanor Coppola, esposa de don Francis, "Notas a Apocalipsis Now. Diario de una filmación". Escrito en 1979, está basado en notas que ella fue tomando durante el rodaje en Filipinas con el objeto de hacer un documental.

Allí se relatan los hitos de una especie de maldición que terminó con Coppola quebrado económica y emocionalmente: los decorados arrasados por un tifón; Martin Sheen, el protagonista, sufre un ataque al corazón a mitad de rodaje; Marlon Brando llega a Filipinas sin haber leído el guión y con muchísimos kilos de más (de ahí que Coppola tuvo que trabajar fundamentalmente con primeros planos y sombras que ocultaran su inmensa humanidad); los helicópteros prestados por el gobierno eran retirados para combatir a la guerrilla, etc.

Por si eso fuera poco, Eleanor Coppola relata en una de sus notas que "he oído que uno de los editores robó todo el final de la película, rollos y rollos de película, y que le ha estado mandando cartas llenas de ceniza a Francis durante una semana. George Lucas me dijo: "¡Oye, podrías hacer un documental sobre esto!"

Todo esto ocurre mientras Sofía Coppola gatea cerca de su madre y juega con plasticina, mucho antes de realizar, entre otras, películas como "Vírgenes Suicidas", o (me vuelvo a poner de pie) "Perdidos en Tokio" o (ahora me siento) "María Antonieta".

¿Por qué despidió a Harvey Keitel de "Apocalipsis Now" luego de un mes de trabajo? El tipo se quejaba por todo, que la comida era mala, que el hotel de Brando era mejor, que esto, que lo otro... Como el trabajo iba a durar un año (al final duró bastante más tiempo) supo que no iba a poder soportarlo durante todo un año, lo despidió y contrató a Martin Sheen, que después sufrió el ataque al corazón.


Bueno, en la noche cálida con olor a mar y ruido cercano de las olas Coppola salta de un tema a otro, relata anécdotas, es curioso y pregunta, sonríe a menudo, disfruta, lejos, muy lejos de todo aquello que alguna vez le hizo afirmar "mi película no es sobre Vietnam, es Vietnam."

45 comentarios:

Sol dijo...

acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante lo que escribes y sabes qué, la gente es también como una de esas cámaras de video: gusta de elegir lo que no causa mayores sobresaltos, lo que es más fácil de llevar en la vida cotidiana y eso es de cierta forma nuestra herencia, pero qué pasa con lo que realmente remece nuestras almas?... esas cosas que preferimos ignorar porque nos perturban y nos hacen sentir indefensos y vulnerables...

estoy leyendo la casa de las bellas durmientes ¿sería bello llevarla al teatro en una experiencia que deje de lado las palabras?... porque hablar en el teatro es muy complicado: corres el riesgo de matar la obra completa cuando abres la boca. No sé, el post que escribiste me hace pensar en muchas cosas al mismo tiempo y quizás es un poco tarde para hilar correctamente las ideas...

Anónimo dijo...

Que sana envidia!!,eso si es estar frente a la historia viviente del cine!, cuente mas Augusto ,quiere filmar en Chile, fue solo turismo ,hablo de su familia Papa Coppola ,gran musico! ,de su hija ,quienes mas estaban en la cena ?,
saludos ,gracias

Anónimo dijo...

Bueno sólo pensar q dirigió "El Padrino" lo rellena de mística, veremos según tus comentarios cómo mgnetiza al compartir en una cena pivada.
En cuanto a las cámaras saca-sonrisas, opino igual q tú, servirán para fotografiar a teams de modelajes y cosas por el estilo supongo...
bueno, saludos
xd: tengo un blog de fotos de Valparaíso por el cual puedes entrar desde aquí, me encantaría si pudieses darme tu opinion, ya q te manejas en la materia.


un saludo y gracias por toda la cultura con q colaboras



bye



Víctor

Anónimo dijo...

http://aristo-wwwaristocom.blogspot.com



disculpa este es el vinculo correcto el anterior era el otro q tengo

jeje


saludos Augusto

Unknown dijo...

escuche en hora 25( siempre lo veo), lo del blog, y como buena curiosa que soy, decidi intrusear un poco en tu blog.....es muy interesante plasmar un poco mas de cultura en este mundo infito de internet..soy una joven que me interesa y me mueve el tema de la cultura, pero desde mi punto de viste que es el Turismo ( mostrar mi pais con cosas que lo identifiquen realmente, y que a la ves propaguen la conciencia y el gusto por nuestras tradiciones y por las manifestaciones de arte......
atte

Anónimo dijo...

q magico se puso santiago a mil
buena idea la de la diana q sea a luca jaja
con eso nose paga ni el amor al arte.

oye recomiendame una pelicula porfa exito bye
buta la otra vez te deje un post pero me acabo de dar cuenta q nunca lo veras por que lo deje en una entrada antigua .

crees q la cultura actual es nihilista?¡

Cecilia Mills dijo...

q magico se puso santiago a mil
buena idea la de la diana q sea a luca jaja
con eso nose paga ni el amor al arte.

oye recomiendame una pelicula porfa exito bye
buta la otra vez te deje un post pero me acabo de dar cuenta q nunca lo veras por que lo deje en una entrada antigua .

crees q la cultura actual es nihilista?¡

pop_dylan dijo...

Que buena experiencia debe ser cenar con el caballero ése. Me imagino cuantas anécdotas pudo haber compartido y cuantas preguntas haber respondido, y tantas otras que quedaron sin siquiera proponerse. Sana envidia de verdad.

Ahora a esperar hasta abril para que vuelva Hora 25, la mejor razón para no carretiar un sábado en la noche.

Saludos, Carlos.

Tu propio cine dijo...

Hooolas me acabo de encontrar con tu blog y me parece realmente bueno y con mucho contenido como en su programa y aprovecho de felicitarte por el mismo es un gran programa sin duda y me gustaria que fuera en orario estelar ya que igual se lo merecen en algun sentido ,para los que gustamos del arte de todo tipo en especial el cine su programa es de una gran ayuda para la mente en siii jaja bueno eso....si puedes pasar por mi blog que recien parte te estaria muy agradecido y si usted tiene el blog de zombie para dejar saludos ....
lo dejo muy blog como decia y suerte....

Missbook asg dijo...

Tremenda experiencia...
Guau kk
Ayer vi la repetición del ultimo capitulo de hora 25..re100 ahi supe del blog..
pero esta rebueno,,
vi lo de bregovic,,,así en palabras comunes..que de loca..me encanto. ver la gente disfrutar de algo q a veces es tan desconocido para nosotros los comunes normales..kkk..ayer decías,,q si no hubiera un programa como hora 25 no tendríamos la oportunidad de leer una adaptación tan buena como la q se expuso ayer (en la repetición del ultimo hora 25) y creo q es verdad..y aprovecho te motivarte a seguir con ello.,,se q no lo necesitas..pero nunca esta de mas..
acercar la cultura a la gente es gran tarea..y quizás muchos han sentido el anhelo de acercarse a un mundo q se ve lejano y con caminos en los q no se sabe por donde comenzar,,,que cursi…
bueno te dejo mi opinión,,felicitaciones y motivaciones,,
pd: creo ser una de las q no sabe como andar en la cultura aun ,,jaja-

c0ke dijo...

la verdad hora 25 lo conocia ...no se porque....
nunca lo he visto... pero con todo esto que he leido me vere en la obligacionde hacerlo...
me gusto mucho el punto de vista que tienes ...
llegue a este blog gracias a una persona que me lo recomendo.
y estoy de acuerdo con lo que dice "miss nicotina" mas atras... nosotros a veces hacemos lo mismo que la camara, nos fijamos solamente en las personas que estan sonrientes, pues haci nos podemos ahorar varios momentos dificiles...


Me gusto la forma en que escribes formal, pero comica y al mismo tiempo seria...
un enredo mio jaja
que estes bien...te vere en hora 25..
averiguare los horarios jaja
saludos!
adios

Anónimo dijo...

Debo ser sincera, me meti a google para encontrarte y poder comunicarme contigo.
Hice mi blog para lo mismo y la verdad es que me terminó agradando. La foto que puse es de unos trabajos voluntarios que persiguen el rescate patrimonial (únicos en Chile)y que realizamos durante enero en Punta Arenas.
El proyecto es demasiado interesante, pero lamentablemente se termina ahora.
Te propongo que ingreses a nuestra pagina www.alrescate.cl a ver si te interesa y me das alguna opinión al respecto en mi blog.
La verdad es que ahora yo voy al Rescate del Rescate. Lo que busco es que no se acabe esta iniciativa tan interesante y enriquecedora para nustro país.

Una felicidad inesperada me visita dijo...

Las sonrisas, los llantos, las escenas patéticas y las escenas totalmente profundas que desgarran secretamente el corazón. Lloró, simpatizó, sintió compasión, dijo que me amaba una y otra vez… cuando yo le creí me confesó que era ficción…. De ahí que vivo augusto en la película de mi vida, con la participación especial de Góngora y su blog algunas noches…

Catalina dijo...

Debo ser sincera, me meti a google para encontrarte y poder comunicarme contigo.
Hice mi blog para lo mismo y la verdad es que me terminó agradando. La foto que puse es de unos trabajos voluntarios que persiguen el rescate patrimonial (únicos en Chile)y que realizamos durante enero en Punta Arenas.
El proyecto es demasiado interesante, pero lamentablemente se termina ahora.
Te propongo que ingreses a nuestra pagina www.alrescate.cl a ver si te interesa y me das alguna opinión al respecto en mi blog.
La verdad es que ahora yo voy al Rescate del Rescate. Lo que busco es que no se acabe esta iniciativa tan interesante y enriquecedora para nuestro país.

Feña dijo...

Escuche alguna vez, creo que en el último capítulo de la primera temporada de Hora 25, la dirección de tu blog. Un poco tarde… Pero, no menos oportuno lo visito, aprovecho de leer la envidiable historia de la cena con Coppola y concluyo en que es una de esas historias de las que uno no se aburre de contar, de esas que cada vez que la relatas recuerdas un nuevo detalle. Felicitaciones (dobles) por la experiencia (insisto, sin querer ser majadera, que envidia), y por el blog que está interesantísimo, tanto que no alcanzo a ver de corrido todo el contenido.
Ya pues, adiós… Podría decir como a la mayoría nos vemos, pero creo que será un te veo. Se despide Fernanda.

Catalina dijo...

Ese es el punto... la idea es que alguna entidad o las empresas privadas se interesen en seguir financiando los siguientes trabajos voluntarios. Sodimac financió nuestro proyecto durante este año que fue el "año piloto". Por eso es muy importante que la gente conozca nuestro trabajo, se den cuenta del valor que tiene y de esta manera incentivar posibles financiamientos. La publicidad en este momento es fundamental. Las personas que participamos somos muchos y de verdad la idea es que este movimiento siga, pero sin recursos es muy poco probable. En Francia REMPART www.rempart.com (asociación francesa que saca adelante proyectos de patrimonio con ayuda voluntaria) lleva 40 años trabajando por el patrimonio.Ellos son quienes prestan asesoría a este proyecto en Chile. Y por que no? por que no podemos nosotros aspirar a ello tambien? Tenemos las ganas, creo firmemente que podemos hacerlo. Que crees?

Anónimo dijo...

GÓNGORA, TODAVÍA ESPERO TU COMENTARIOO :(


DE VERAS Q SERÁ CONSTRUCTIVO



SALUDOS, Q ESTÉS BIEN



víctor

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola. Que envidia sana por lo de Francis Ford Coppola, aunque no puedo dejar de hacerles la gran crítica, con todo respeto, y es que deberían haber hecho alguna actividad abierta a estudiantes de cine y a público general interesado en este arte.
Hoy en día se ha abierto la actividad cinematográfica más que nunca, con nuevas escuelas, con muchos colectivos y ciclos de cine dando vueltas por ahí y abiertos a todos. Hubiese sido provechoso organizar algo con don Francis Ford Coppola. Sobre todo considerando que debe ser uno de los cineastas más transversales de las últimas décadas, socialmente hablando, por su manejo de códigos y protocolos de la calle, entre otras cosas. Me parece que estuvo muy secreta la visita Coppola, muy encerrada en un círculo pequeño.
Extendamos las opciones de que todos podamos interactuar con estos cineastas/autores. Estoy seguro que si al propio Francis Ford Coppola se le hubiera planteado la posibilidad de hacer una charla abierta en algún lugar como el Centro Cultural Palacio La Moneda, el tipo no se hubiera negado. Esperemos que para la próxima visita de un grande, se tome en consideración la petición.
Gracias por el espacio.
Saludos,

Anónimo dijo...

Coincido con Víctor Hugo en tener una posición más comprometida con la difusión audiovisual. Considero que los comunicadores como usted, tienen una gran responsabilidad en gestionar y difundir la cultura en un país donde una actividad junto a Francis Ford Coppola, sería una ocasión única e irrepetible.
Con mucha sinceridad, una charla junto a este gran director en la cineteca vale por muchos festivales culturales que se organizan. Acerquemos al pueblo la cultura más inaccesible.

L Mery dijo...

hola, una pasada breve entre vacaciones... me gusto lo de AMunoz Molina, una vez lei algo de el, de pura casualidad, estaba buscando otra cosa y de reojo vi un titulo que me dio mucha risa pq tenia mucho que ver conmigo esos dias ("el dueño del secreto")y lo compre... y me encanto como escribia (el protagonista es adorablemente simplon... en apariencia) y siempre recuerdo una frase al final del libro que habla de puertas que se abren una vez y que luego se cierran para no volver a abrirse en toda la vida (algo asi como eso, no tengo el libro cerca para la cita, en fin...) como siempre buena cronica, parece que buena cena, buen verano en general. Saludos!

Paz dijo...

Para partir manifiesto mi agradecimiento por tu comentario en mi blog, me diste animo de manera trasnversal a tus palabras.

Para seguir, me rei mucho en la parte de que querías sacar la camara o "echar el pelo" producto de una verborrea emocional, natural por cierto al estar cenando con un personaje tal.

Para continuar ¡¿QUE MIERDA ESA CAMARA?! Osea un claro impulso al hedonismo... No es explícito, claro está, pero que royo hay con sacarle una foto a una cara deslavada por el ajetreo del cansancio, la pena, la melancolía o sencillamente el desánimo natural, paulatino o constante, da lo mismo... Pero que mierda en realidad... Tecnologia confrontada desenfocadamente con la realidad de la vida y sus múltiples procesos dulces y agraces, ¡pero reales!(irónico usar "desenfocadamente" cuando se habla de una cámara TAN MEGA TECNOLÓGICA, en fin.)

Para finalizar te dejo un saludo... un gusto verte por mi blog, te espero más seguido.

Abrazos, Paz.

Unknown dijo...

Concuerdo con la gente de más arriba, me parece increíble que una visita tan ilustre como la de Coppola haya sido desaprovechada de tal forma. Es verdad que se ha avanzado mucho, la semana pasada estuve en la muestra de documentales al aire libre y es impresionante la forma en que a crecido la actividad, pero cuando nos caemos, vaya que lo hacemos. Después criticamos, nos critican, por la constante tontera en la que viven, vivimos. El Centro Cultural La Moneda hubiese sido ideal, para algo público, lejos de esta especie de sectarismo que lamentablemente impera. Justo cuando esta tan de moda el término "utilización de los espacios públicos". Que pena. Disculpa por el tono, pero hay cosas que definitivamente dan rabia. Saludos.

Augusto Gongora dijo...

Están buenos los comentarios, no voy a decir algo general acá sino que prefiero ir a visitar los blogs.

Coppola provocó diversas reacciones, algunos de enojo; las puedo entender.

Sólo digo que, según me contaron, vino por 30 horas y fue tajante en el carácter privado de su visita; yo hubiera preferido otra cosa pero el tipo es dueño de su vida y de su tiempo.

Me habría gustado mucho entrevistarlo con público, como habitualmente hago en los festivales de cine a los que voy, pero ya, no quería y ni siquiera hubo onda para sacar fotos.

Me alegro que hayan llegado nuevos visitantes a este blog, ojalá no se pierdan. Gracias por la paciencia de leer estas crónicas y de ver H25, que vuelve en abril.

La Exiliada del Sur dijo...

Me quedé pensando en aquello de la cámara que retiene solo sonrisas, y no es porque sea mas interesante que Coppola, pero pensé en que las sonrisas y la felicidad en si son solo momentos y los menos en la vida, que a veces la pena o el sufrimiento, en algunas personas y ya lo habría dicho García Marquez en uno de sus libros, son sentimientos unicos que te enseñan a vivir y a aprender de la vida. Por todo esto me parece tan absurdo un dispositivo que discrimine solo la alegría o bien una actuación de ella.
Por otro lado interesante encuentro con Coppola, me imagino que con todo esto de las cámaras morías como fan en capturarlo aunque sea una vez, es tan extraño guardar la compostura a veces, porque es incomodo no poder ser fan cuando tienes a alguna persona notable o ejemplar a tu lado.

Muchos saluos

Anónimo dijo...

Quizás me aleje de los comentarios que apuntan al señor Coppola, pero llegué a este Blog porque sólo hoy me acordé que oí de él en hora 25, al revisarlo y luego de leer la palabra "Zapallar", leí el texto siguiente de la manera más subjetiva dentro de mis obvias subjetividades. Veraneé y fui criada por mucho tiempo en zapallar, ese de veranos hermosos... y hoy, con vueltas de la vida incluidas, estoy en San Sebastián, al lado del barrio más popular de Chile... en casa de mis padres y vivenciando esta tierra que no posee explícitamente lo que usted, don Augusto, representa para las generaciones que lo hemos conocido mediáticamente de mano de nuestros padres, es decir, Cultura. Cuánto se aleja Cartagena, don Augusto, de aquella noche en Zapallar con Don Francis ford Coppola.
Felicidades y siga aportando con toda su persona a los que nos alejamos de los santiagos a miles y de los museos de bellas artes.
Que esté del uno... Nicole Neumann.

Anónimo dijo...

Me gustó en varios planos este post.
Me llega especialmente la primera parte con esa especie de "analisis emotivo" de los personajes.
La camarita aquella me parece terrorífica.
El episodio de Coppola debe extenderse en tu autobiografía.
La sensación de un verano "llenito" es casi envidiable.
Un abrazo

RESERVA PERSONAL dijo...

Hola soy de Frutillar region de los lagos y lo queria felicitar por su blog ya es muy interesante... con "CRONICAS PERSONALES" y tambien aprovecho felicitar por su programa hora 25 que es super bueno... lamentable por el horario creo que se merece otro horario algo estelar...

ESPERO QUE TAMBIEN PASE POR MI BLOG... AUNQUE ES MUCHO MAS HUMILDE EN COMPARACION CON TODO LO QUE USTED ESCRIBE...

ABNER ARANEDA MARQUEZ

Anónimo dijo...

Te admiro la paciencia y la tolerancia por permitir todo tipo de comentario (digo x lo de arriba).Estaba leyendo el diario y hoy pase aca por pura curiosidad, no iba a dejar mensaje, pero ya.

A mi en cambio, me pareces super (como dice la Julieta Venegas... con limon y sal... a "voce nao" hace falta cambiarte nada) No comento lo de tu trabajo, eso se sostiene solo, solo digo que me parece tremendo aporte.

Un abrazo grande, de alguien que estrictamente hablando no te quiere, pero que si te estima mucho y que te ve siempre desde el otro lado de la "pantallita". Te veremos en abril entonces.

Unknown dijo...

augusto, como siempre muy interesante y entretenido en tu escritura al igual que cuando uno habla contigo. con respecto a lo escrito acerca de griffero encuentro muy bellas las palabras acerca de las emociones aunque a mi parecer no quedan de manifiesto en una puesta en escena bastante compleja e impenetrable, quizas por lo mismo de intentar ponerle palabras a las emociones. en cuanto a lo de la camara resulta bastante divertido el sistema de funcionamiento, el cual a lo mejor no es tan perverso sobretodo en un país tan triste como el nuestro. a lo mejor sony nos obliga a sonreir más seguido y como el ser humano tristemente es un animal de costumbre las risas de dientes amarillos se transformarán en una constante.

edo.diaz.

Augusto Gongora dijo...

En este blog, ya lo he dicho antes, no tengo problemas con los anónimos.

Creo que, en muchas ocasiones, se trata de una sincera timidez, o de un sutil y delicado sentido del pudor.

Cosa parte es cuando podría tratarse de personas que se averguenzan de sí mismas por atacar sin argumentos a terceras personas.

Por esta última razón, por segunda vez en dos años, decidí suprimir un comentario.

No acepto ataque a terceras personas en este blog.

Augusto Gongora dijo...

Sigo. En estos dos años he recibido más de dos mil comenatarios. Sólo he suprimido dos. No está mal.

Limón y Sal, gracias por tu solidaridad.

Exiliada, me ocurrió exactamente lo que describes.

Nicole Neumann, adorro San Sebastián, allí se conocieron mis padres.

Mary Rogers, gracias por tus visitas.

Abner, me voy a dar una vuelta por tu blog.

Eduardo, me interesan tus comentarios, especialmente porque eres un director talentoso y tienes la experiencia para abordar un tema tan complejo. Espero que nos veamos pronto.

galatea dijo...

Estimado Augusto, desearía que visitaras mi blog, en especial mis últimos post en los cuales, en gran medida, tus programas de TV han tenido que ver, (es lo único que veo con placer)
Saludos cariñosos.

galatea dijo...

Augusto:
Te doy las gracias por complacer tan rápido mi pedido, por afecto y admiración siempre serás muy bienvenido.
Sobre este post:
Ya no me sorprendo con la tecnología, la criticamos pero al final la terminamos usando. Al poco tiempo de sacar las fotos de mis últimos post perdí la cámara digital, y esto no es algo que se compra tan rápido como el pan, pero curioso, no me amargué, por el contrario, me sentí liberada para mirar en directo todo lo que me rodeaba, en mis últimos días de vacaciones, por el puerto y playas aledañas. Tu comentario sobre los artistas que se tienen que despojar, ¿traumáticamente?, de sus personajes... me recuerda, al revés, "Seis personajes en busca de autor", personajes q no quieren morir. Interesante lo que plantea Onetti sobre las personas y las emociones en el cuento "El pozo": "...esa absurda costumbre de dar más importancia a las personas que a los sentimientos... más importancia al instrumento q a la música. Cómo querer compararse con aquel sentimiento (amoroso), aquella atmósfera q a la media hora de salir de casa me obligaba a volver, desesperado, para asegurarme de q ella no había muerto en mi ausencia?... El amor, el sentimiento, es demasiado maravilloso y se da a veces en personas inexplicables". pregunto: ¿y qué es lo real: las personas, las palabras, las emociones, nada?
Un abrazo.

Bi Ormeño dijo...

Poder leerte es un agrado...

Es genial que existas en este país, eres el único periodista en tv Chilena que nos acerca al arte..Porque eres de los pocos que realmente sabe y se la juega por mostrar que el periodismo es mucho mas que la mierda que nos dan a diario...

Gracias!!!

Y Bona fortuna en todo!!!

Sinceramente...

Isabel dijo...

Que buen blog,interesante.
Debo decir ademas que tu programa es muy bueno
Saludos y exito
adios.

Missbook asg dijo...

cuando vuelve hora 25??

Paz dijo...

Augustooo:
Paso a dejar mis saludos pertinentes...

Un gran abrazo!!

Paz.

Anónimo dijo...

Coppola ,Coppola !!!
Visita privada que lastima ! cuenta algo mas por favor , se hablo de cine , habia gente del cine u otros escritores ,o solo gente del vino ?
algo de su ultima pelicula , lo habran invitado a futuro a dar una charla en el pais ,digo si va aestar en Argentina es mas facil,
saludos mr Gongora

canastafamiliar dijo...

Vuelve hora 25?
Ya volvió?
No vuelve?

Saludos.

Marcela Barrios Silva dijo...

Muy buen blog!

Atención a este blog tambien:
marcelabarrios.blogspot.com

saludos.

Anónimo dijo...

Siempre había creido que los actores se disfrazaban...
que, para ser otras personas
utilizaban un traje de cuerpo completo que los poseía de tal manera que no eran capaces de separarse de él.

Algo así como la sensación que
deja un dulce derretido porque,
mientras más intentas despegarlo, te das cuenta de que terminas
esparciéndolo por todos lados y
cada parte de ti queda con un trozo
de él.

Como decía mi profe
que los poetas eran poseidos...
que estaban entusiasmados. Eran
personas que llevaban a un dios
dentro.

Y eso.


Entrete programa y
entretenido como escribes.

Saludos!!

Alter dijo...

Admirado Augusto Góngora:

Créeme que desde pequeño te veo en televisión. Recuerdo cuando hacías ese programa llamado Cine Video + Teatro, o cuando estabas junto a Skármeta en ese amenísimo programa de libros. El que tus programas sean mayoritariamente nocturnos les otorga un estilo particularmente íntimo.

Ustedes son en verdad una excepción en la televisión, tanto por las temáticas que abordan como por la forma desprejuiciada y noble como lo hacen.

También he sintonizado muy frecuentemente Hora 25. Pienso que con Diana potencias mucho más tu rol de conductor, aunque en cierta medida también extraño esos antiguos paseos por las bibliotecas, cuando el programa se hacía en un formato similar a un reportaje periodístico. De cualquier manera, es un muy bien planteamiento televisivo, tan distinto del común de los programas de la televisión. Sí, en verdad podría haber al menos un tercio del tiempo de un canal dedicado a la difusión y exposición de las artes y letras, estoy seguro de que nuestro país sería un poco más maduro, porque es claro que la televisión es aún en Chile el medio de comunicación más masivo (aunque, con todo, pienso que la mejor educación es la que uno mismo puede proveerse).

Lo que más me gusta de tu actual programa, Augusto, es la apertura que tienen ustedes frente a tantas posturas distintas: no se detienen a mirar ni el color político, ni la religión ni la orientación sexual; no imaginas cuánto agradece ese esfuerzo el país, sobretodo quienes quizá somos algo más jóvenes y vemos con pesar cómo aún tantos derecho son violados impunemente a muchos, y sólo por ser distintos de una mayoría-generalmente- vulgar, fanática y despectiva.

La sección que prefiero, Augusto, es la de Camilo Marks. Me encanta su estilo, es ácido, mordaz y muy acertado. Hay pocos lugares en la televisión donde se converse sobre literatura, de ahí que ese espacio constituya para mí un verdadero deleite intelectual, pese a las diferencias que suelo tener con el connotado crítico.

Me parece que sólo con tu programa y con aquel llamado "Una belleza nueva"-en el cual también, entiendo, participas estrechamente- TVN cumple con ser "el canal de todos los chilenos"; pues que, lamentablemente, en otros horarios se ve mayoritariamente a gente frívola y maleducada lanzando diatribas e inculcando antivalores hórridos, como la intolerancia, la homofobia o el clasismo.

En verdad, Augusto, respeto mucho tu trabajo, porque me parece serio y responsable. Me encanta que existan espacios para hablar sobre tantos temas, pese a que quizá sea, comprensiblemente, de manera sucinta. Ustedes hablan sobre artes visuales, arquitectura, literatura, diversidad, actualidad cultural, cine, música, danza y arte en general. Maravilloso. Quizá me gustaría que hubiera también un espacio para la Filosofía; puede parecer algo denso si se la mira con prejucio, pero a mí me parece que es en verdad una señora muy respetable, y hay muchos temas susceptibles de ser analizados desde un punto de vista filosófico. Si se la agregara, entonces Hora 25 sería por completo un programa dedicado a la cultura (aunque, a qué recordarlo, es ya un excelente espacio televisivo).

Es para mí un honor, Augusto, poder escribirte estas líneas. Disculpa si te tuteo, en verdad lo hago con todo el respeto y la admiración de que soy capaz de sentir por una persona tan íntimamente ligada a la cultura como tú. Te deseo mucha suerte en tu retorno a la hora que no existe, espero que todo les salga bien a tí y a Diana, a la cual también aprovecho de enviar un beso.

Bueno, ojalá puedas leer este correo. Hace poco estoy administrando mi propio blog, en el cual trato temas relativos a los conflictos de la adolescencia y la juventud, aunque suelo hablar de todo un poco. Espero que me visites, sería un honor tener un huésped cibernético tan ilustre como tú.

Toda la suerte del mundo de nuevo y que todo te salga bien. Estaré esperando el programa. Abrazos.

Pietro

Anónimo dijo...

PD: Revisando tu bló, vi que tienes un texto del sonido del agua.
Quizás no viene al caso, pero
conoces el trabajo de Masaru Emoto?.
Se llama los mensajes del agua.
Es un trabajo re top en la web (supongo)
porque se hace referencia de éste
en una película documental bien
conocida
(what the bleep do we know?)

En fin.

Sería eso nomas.

Alter dijo...

Hola, Augusto:

Estoy muy contento de que ya vuelva el programa. He visto el capítulo que presentas en esta columna; sobre "Lokas", pienso que es chabacana y prejuiciosa, no aporta nada al conocimiento de las personas diferentes y se basa en las apariencias. Intenta burlarse de la homofobia, como dijo uno de los panelistas ese día, justamente siendo homofóbica. Los homosexuales son tácitamente tratados como degenerados o violadores; está impregnada de ese humor de bajo nivel tan característico de los años 90.

Augusto, hay tantas personas a las que pueden entrevistar. ¿Podrían conseguir una entrevista con Nicanor Parra, por ejemplo? Hay que entrevistarlo urgentemente, es uno de los pocos genios que nos van quedando.

Las estrevistas con escritores suelen ser emocionantes. Cuando invitaron a Jorge Edwards, por ejemplo, estuvo genial. Cualquier escritor de nivel es un candidato a ser entrevistado, pienso yo; pero no sólo eso: inviten a personas ligadas a la filosofía, a la ópera, al teatro clásico. La cultura es un conjunto tan amplio de manifestaciones, Augusto, que difícilmente podremos tener todo en una hora; pero creo positivo que vayan ustedes presentando a lo largo de la temporada diferentes manifestaciones de distintas tendencias artísticas.

Bueno, mucha suerte en todos tus proyectos. Saludos a Diana. Pásenlo bien y sigan ayudando a difundir la cultura.

Suerte y abrazos.