sábado, abril 05, 2008

HORA 25, TERCERA TEMPORADA

De nuevo en el aire, con muchas ganas de hacer una buena temporada y muy contento de volver a trabajar con Diana Massis.

Partimos con una crítica de Camilo Marks al libro "El secreto"; pocas veces lo he visto tan divertido y tan enojado al mismo tiempo, pero es que el librito aquel es el festival de lugar común, la tontera facilona y, por otro lado, un tremendo negocio editorial.

Tidy, para no ser menos, hizo una nota llena de sarcasmos e ironías, en su mejor estilo, sobre algunas mansiones en Santiago. La verdad es que los precios y esa cantidad de metros cuadrados resulta absurda y, en algunos casos, de la estética mejor ni hablemos. ¿Será que algunas personas andan buscando una especie de paraíso perido en las mansiones? ¿Nadie les ha dicho que el paraíso, o el infierno, están dentro de uno?

Me tocó hacer una entrevista a Gonzalo Justiniano, que el jueves acaba de estrenar su novena película, Lokas, que provoca reacciones dispares. Algún crítico sostiene que es una película por encargo realizada sin pasión ni compromiso y a otros les gusta que el cine chileno se meta con la comedia.

Más que profundizar Lokas -cuyas similititudes con "La jaula de las locas" (1978, Francia), de Eduoard Molinaro, y con el remake grinfo "The Birdcage", 1996, EEUU) de Mike Nichols son evidentes- opté por un repaso rápido de su biografía.

De Justiniano me gustan mucho Caluga o Menta y Amnesia, la primera porque explora el Chile marginal de los inicios de la transición y la segunda porque fue un tremendo acto de coraje abordar el tema de los militares y la represión cuando una parte de la clase política estaba muy asustada con Pinochet y la otra le rendía pleitesía a cada instante. Valiente Gonzalo Justiniano.

Además hay que reconocer que él lanzó al estrellato a Marcela Osorio en Sussy y a Manuela Martelli en B Happy. No está mal.

El tip, comentario de temas de actualidad que hacemos con Diana al inicio del programa, estuvo dedicado a felicitar al escritor Jorge Edwards por el premio a su novela "La casa de Dostoievsky", ganador entre más de 550 trabajos de 22 paises que se presentaron.

No alcanzamos a hablar de la píldora del día después. La decisión del Tribunal Constitucional de prohibir su distribución a través del sistema público tiene efectos que son claramente discriminatorios. Los pobres no tendrán oportunidad de recibirla, mientras los sectores acomodados seguirán comprando la píldora en las farmacias.

Suscribo plenamente lo que señala Víctor Orellana Bravo en carta a La Tercera el sabado 5 de abril: "No entiendo: la misma píldora que es abortiva, diabólica, inmoral, asesina y antiética, deja inmediatamente de serlo cuando se trata de transarla a través del lucrativo negocio de las farmacias. ¿Por qué es abortiva en los consultorios, pero no en las farmacias? Exijo una explicación".

Si quieren comentar el programa pueden hacerlo aquí y en el Diario Mural del sitio TVN.CL.

Además les propongo que sugieran entrevistados y temas. Y que también nos hagan críticas.

27 comentarios:

galatea dijo...

Te atreverías a hacer un homenaje a Luis Oyarzún?... al estilo de ustedes: original y desenfadado.
Veré hora 25, sólo por ustedes (los temas nada especial)
Saludos para Diana y para ti.

Anónimo dijo...

hola Sr Gongora, buenos temas los que cuenta quisiera ver el programa ¿cuándo es la repetición?
gracias.

Shidi ! dijo...

al fin de vuelta
se hacen cortas las temporadas August
salú
Shidi !

Saruki dijo...

Creo que se me pasó la hora para ver el programa =(
Pero ya lo veré la otra semana!!

Saludos Caballero!
Un gusto dejarle un mensaje aquí


Adios!

Augusto Gongora dijo...

Galatea, está buena la propuesta. ¿Qué te pasó con los temas? ¿No te gustaron?

Anónimo, en esta vuelta no nos repiten, vamos sólo los días sabado.

Shidi!, te habías perdido, gracias por vernos de nuevo (eres de las primeras)

Sara, la próxima entonces.

Mr. Fawkes dijo...

Pero qué??? Cómo fue que comenzó la tercera temporada y no me enteré??? Lástima que no lo repitan ahora.

Más publicidad... primera crítica...

Segundo... espero que esta temporada dure más, tanto en cantidad de capítulos como en tiempo de cada uno.

Es el primero de la temporada y no lo vi, muchas críticas no puedo hacer... sólo darle las gracias por traernos un buen programa.

Saludos Augusto y saludos para Diana también.

Kayser Soze dijo...

´Sólo alcancé a ver a Perrosky antes del adiós. Quedé con gusto a poco, espero que el azar ponto me haga coincidir nuevamente con ustedes

Missbook asg dijo...

pero claro q los vi..
estaba en casa de unos amigos,, me vine corriendo a verlos..

habra repeticion este año???
sobre lokas..
me moria de ganas de verla..onda vi el comentario e italo passalacua, y me parecio interesante,, peo quede pa dentro cuando vi el programa del sabado..
pense ¿que hago? jjjj..
creo q la vere y me hare mi propia opinion,,
oye.. diana no tiene blog?

pase por el mio..por si le tinca, una visita aunq sea de doctor jj..
besos

L Mery dijo...

Aqui vamos:

Hace mucho vi en las noticias del 13 un reportaje de gente que ganaba el mínimo, a una sra. que barría en una plaza (trabajaba para una empresa de aseo contratista municipal) le preguntaron cual había sido el último gusto que se había dado, lo pensó harto y dijo que hace como 3 meses se había comprado un helado de agua. Glup, me dejo pensando por meses. Desde entonces tengo ganas de ver una nota en algún programa que muestre como se divierte la gente que vive en grandes zonas urbanas y gana tan poco, a que espacios culturales accede, que lee, que música escucha, como percibe el avance en infraestructura cultural, etc. Por prejuicio uno tiende a anticipar muchas respuestas, pero creo que es posible encontrar hartas sorpresas... y aprender.

Me gustaría muchísimo una entrevista a la Belgica Castro y a la Manuela Oyarzun. A nivel de direccion: Constanza Brieba (fue genial su montaje para atentados contra su vida de Martin Crimp). En gestion Ottone y “su” M100. Me interesaría también una conversa con Ibacache, sobre las escuelas de espectadores, que cuente en que se inspiro, que pasa con los que asisten, etc. es súper buena esa iniciativa (Stgo a Mil y luego el Fest Norteamericano). De paso le dices, si puedes, que el horario es un poquito complicado, o sea viernes a las 13.00... pero porque????!!!!

Otra entrevista: Matías Rivas y su trabajo en la Editorial UDP. Libros con las tres “B” (quizás la ultima b en minúscula, pero ya…) Yo lo santificaría, jaja.

Algo con diseño, diseño chileno por gente joven: quizás con ropa o zapatos, mejor si es algo con orfebrería, tambien los circuitos de venta: los conocidos, los artesa y los under. También diseño de objetos y, sobre todo, el diseño chileno for export.

Mas entrevistas: Ruth Krauskopf y su taller de ceramica Huara Huara... de paso a sus alumnos: hay de todo, desde Samy Benmayor a estudiantes recien egresados. Es tan linda la ceramica, tan noble, tan utilitaria, tan decorativa, tan, tan, tan. En ese taller sale desde una taza hasta una escultura gigante.

Con musica ustedes ya han hecho cosas re buenas, la banda en vivo cada programa, Moena y sus notas y luego en lo menos pop tambien ha habido bueno-bueno como la entrevista a V. Villarroel y a mi super favorito que es JL Dominguez del Municipal... aun asi, si hay espacio y tiempo, no estaría mal darse una vuelta por lo que hizo Sebastian Errazuriz con Viento Blanco, eso aprovechando que se va a repetir el plato pronto (no se que tan pronto, pero ya... mas que nada es por eso de la savia joven en ese añoso terciopelo: buena mezcla, buen resultado).

A Tidy lo mandaria fuera de Santiago a mostrar el patrimonio regional y tambien la arquitectura mas de vanguardia tipo Explora, termas geometricas y demases... no creo que se queje. Ademas no todo puede ser Stgo-Stgo-Stgo.

Quizas alguno de estos temas o personas ya han estado en algun capitulo, puede ser, soy despistada. En tal caso, sorry. Ya, hasta aca y que estes bien. L.

p.d. aprovecho el espacio para mandar a Camilo un beso y un abrazo así, gigantes!!!! me hace reír re mucho.

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Alvaro Pantoja, el motivo de este comentario es principalmente para pedir ayuda, estoy organizando un ciclo de charlas relativas al diseño y la ilustración con expositores realmente buenos, entre ellos Gary Baseman (no se si lo conocerán pero es ganador de premios grammy por su trabajo, es el creador de una serie para disney , en fin un largo curriculum). El problema es que la fecha es para el 16 y 17 de mayo y aún falta financiamiento, si alguien conoce o es empresario y tenga inquietud por hacer que éstas áreas se desarrollen con mas fuerza en chile y quiera apoyar una causa como ésta sería genial si pudieran contactarse conmigo al correo (contacto@monotematix.com)... pido disculpas por aprovecharme de su blog, pero ya la preocuación por hacer que resulte me supera... Muchas Gracias por el espacio que le dan a la cultura en el programa, es buenisimo, felicitaciones!

Isabel dijo...

que bueno esto de la tercera temporada:
Yo creo que los temas que se pueden plantear pueden ser
sobre los nuevos artistas en el ambito visual,casi nunca realizan de ese tema
ademas pueden entrevistar mas grupos como
javiera mena
mauricio redoles
i mucho mas
creo que es eso,poque las otras secciones son mui buenas
esas serian mis sugerencias
adios

EDUARDO CAVIERES dijo...

Hola, en todo caso no me queda mas que felicitar tu trabajo, me gusta mucho y el blog igual esta bueno.

Saludos de Eduardo Cavieres.

Pía Bórquez dijo...

no tengo como ver el programa , vivo en Italia... o hay alguna manera de verlo ?
visito hace tiempo tu blog y me gusta mucho.

saludos desde la nueva Italia , donde gana la Lega Nord, la izquierda desaparece y se pierde Veltroni , a quien vote...snif...

Nabi dijo...

Esta entretenido lo que va de la temporada. Me gusta el programa, sólo lamento el horario en que se trasmite.
saludos!

pop_dylan dijo...

Mejor programa de la tele. Me gustó mucho el reportaje de los himnos patrios, siempre ha existido ese mito del concurso de canciones nacionales y ahora como se que se hizo en parte realidad.

También podrían hacer lo mismo con las banderas, dicen que la de Chile es la más linda, aunque básicamente es el mismo diseño que tienen gran parte de otras (EEUU, Texas, Puerto Rico, etc), o esas otras se basan en la de nosotros. Deberían investigar cual fue primero para saber cual es la más original, o que sé yo, sería interesante.

Supe que van los martes también, eso me pone contento.

Saludos.

Carlos.

Erik Fernández Farfán dijo...

Estimado augusto, que felicidad poder tener un contacto cercano...tu voz delgada, suena en mis oídos al leer éste post...podrías no haberlo escrito tu mismo, pero la infinita capacidad de la imaginación da para éso...
siempre he visto tus programas, para seudointelectuales, trasnochados y segundones como yo...
lo primero, un día los ví invitar a un modisto, conocedor del tema, donde uds. con diana enjuiciaron su visión de la moda...les prometo que sin saber nada de moda, advertí el ridículo mayúsculo que hicieron al intentar hablar de un tema que incluso en el programa ( hora 25 ) , reconocen desconocer...revísenlo...y no lo hagan más...si el invitado es el experto, hay que respetar y aprender...
respecto al tema de la píldora, creo que el mercado vencerá, finalmente el estado es la empresa más importante de chile, podemos discutir su función social,pero al final se va a vender..por un lado u otro...yo prefiero que todos tengan acceso, pero en fin...ahhh, el neoliberalismo...mmm bueno...
una amiga me dijo con mucha alegría que estaba leyendo el libro " el secreto", uuyyy dije yo...hay we...que están publicando...y cuando leí tu crítica, se la envié corriendo , por las venas de la web...y regocijado con el hecho de que lo que leía era basura y ella no me había comentado lo mío...bueno, claro...pura envidia mía no más...

un saludo para ud..y para diana...cuando era chiquitita en tvn y hacía esos despachos desde españa...me parecía una flacucha insignificante...pero ahora está super sexy...


saludos


erik

G A Ñ A Ñ O dijo...

Saludos Augusto:

Buen programa el del sabado 19...aunque lo vi completo en la repetición del martes.

No sabia que la guapa coanimadora del programa tenia un libro llamado "Sabanas Rojas", le tengo fe por lo que lo buscare. Además lo del bookcrossing estuvo ameno.

Me gustaria ver notas con el creador del documental "No todo lo que sube tiene que bajar" inspirado en el famoso Teniente Bello que en su Sanchez Besa paso a la inmortalidad en el inconciente colectivo. Su nota con el director estaria de lujo.

Aproposito te invito a ti y a todos a pasear por mi blog:

bocanada-nocturna.blogspot.com

Desde ya gracias y estaremos en sintonia..

byee

César Ravanal dijo...

hola
sobre el debate del otro dia...
creo que el tema no es si la pildora es o no abortiva, eso ya se debatió antes...

el tema es q la pildora se vende,
pero no se distribuye en consultorios, o sea, un porcentaje de la población es discriminada ya que no posee los medios de adqusicion



los otros debates son solo adornos



saludos

galatea dijo...

realmente, el que NO sale en la pantalla chica NO existe, y menos sin publicidad. Ya ves, uno se olvida y se aleja. Ver TV los sábados?, a qué hora "hora 25"?...
releo el post...
Me gusta Tidy, su estilo fresco espontáneo para decir lo feo de todo pero igual se quiere (Santiago) Yo quiero a mi Santiago pero no volvería, moriría en el intento. Así como en la provincia se muere de tedio, hay que hacerlo al estilo de Teillier para sobrevivir, enamorarse de los espacios, de lo poco de naturaleza que queda...
Pero sigo con el post...
Gonzálo Justiniano: no me gusta mucho, me resulta tosco... a diferencia de la elegancia de Ruiz... pero sólo son gustos e igual me pareció muy valiente sus primeras películas.
Gracias por tocar el tema de la "pildora del día despues"
No se que palabras usar para calificar esto: estupidez, absurdo, injusticia, abuso de poder (machista, patriarcado, paternalismo, dominio... Me emocionó ver por TV (veo algo de noticias) a tantos expresando su enojo de manera pacífica, organizada, solidaria, soy mujer, mi hija... la hija de mi vecina... y todas somos de riesgo, debemos ser protegidas por igual y para eso no al proteccionismo colonial.
Senos exige en tantas cosas, trabajamos el doble y ganamos la mitad, tenemos que ser super mujeres en el hogar, en el trabajo, en la calle... paren la micro que quiero, pero no puedo, bajarme!!
Al final, parece que el programa no estuvo tan malo.
Y va lo de Luís Oyarzún?
Un abrazo.

Alter dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Victor dijo...

Hola Augusto, te escribo desde Concepción la tierra del Rock :D
En el pasado programa dijiste "Escríbannos, propóngannos temas, tómense el programa" fue ahí cuando se me encendió de inmediato la luz.
Primero me acerco a una idea concepto que emitiera hace un tiempo, el cineasta chileno Patricio Guzmán, “Un país sin documentales, es como una familia sin álbum fotográfico”.
Muchos documentales chilenos , que recogen buena parte de la historia mas reciente, jamás han sido emitidos por la televisión chilena, muchos de estos trabajos han recibido premios en diversos y prestigiosos festivales internacionales, sin embargo sólo sabemos que existen por medio de alguna información aparecida en algún blog o sitio de Internet, pero no tenemos muchas opciones de verlos.
Más grave es la situación que vive en estos días, la documentalista Elena Varela, detenida el 7 de mayo en Licanray. Elena, cineasta, productora, guionista, compositora y gestora cultural, fundadora de la Escuela de todas las Artes y de la Orquesta Sinfónica de niños de Panguipulli, directora de Ojo Film, se encontraba realizando el documental “Nehuen Mapuche”, todo su material de trabajo, cámaras, archivos, cintas fueron incautados por la policía. Mas grave aún, se incautaron todas las cintas de otros trabajos, violando la libertad de expresión, de derecho de autor y del secreto profesional que ampara a las fuentes de un reportaje periodístico.. Es en suma una violación aberrante que socava las bases de los reportajes y documentales audiovisuales.
Me llama la atención que el colegio de periodistas aún no se pronuncie sobre esto, es más, solo un grupo de documentalistas Chilenos dio una conferencia de prensa, donde solo llegaron un periodista de provincia y una radioemisora de la capital a cubrir el evento. El resto de los medios de comunicación, solo se ha dedicado a repetir las palabras de la moneda donde se le condeno en una nota de no más de 3 minutos.
Me gustaría que tocaran el tema de ella en el programa. Estoy seguro que uds podrían abrir el debate e informar un poco más.

Un abrazo. Nos vemos por la TV.

Victor Pinto Suazo
Estudiante de Ingeniería Civil Mecánica
Universidad de Concepción


Conferencia de Documentalistas
http://www.youtube.com/watch?v=prXoWJtpDN8

El honor perdido de Elena Varela
http://www.piensachile.com/content/view/4172/1/

Sergio Meza C. dijo...

Gonzalo Justiniano es un muy buen director de cine; hay escenas muy candorosas en Sussy; al punto lo son que bordean el surrealismo, pero tal es la transparencia en elaborar la película, intencionadamente light, que se trasunta algo más, que alguna vez, si soy capaz, abordaré en mi Blog. Pistas que me doy; farándula v/s trascendental percepción del mundo.

El tema Sussy (la película) es un tema que me interesa muchísimo. Debe ser porque de alguna manera confluyen opuestos estéticos irreconciliables en la mayoría de las películas.

Por alguna razón, que aún no termino de presentarme, considero que esta es una película interesantísima, hecha por un muy buen director

Anónimo dijo...

Hola augusto...sigo martes martes tu programa en hora ultra nocturna...pero principalmente te seguia a ti en ese espectacular programa llamado Cinevideo, que fue lo que pasó con el???
Soy un cinefilo furioso que no puede creer que no existan programas que de verdad se interesen por el buen cine, y dediquen espacio comprometido...
Como tema me gustaria que si pudiesen hablar de la obra de Jodorowski que me parece interesantisima o tal vez analizar las peliculas de Lars Von Trier.

Saludos y felicidades

Anónimo dijo...

Me encanta el programa Hora 25. En particular las críticas de teatro que realiza Javier Ibacache. Sin embargo, en este espacio quiero hacer una crítica al horario y poca difusión que tiene este programa.

1. Lo dan los sábados a la 1:30 A.M
A mi mamá le encanta el programa pero a esa hora es imposible que ella lo vea...

2. Lo otro es la escasa difusión que tiene el programa...de hecho ahora no sé si está al aire o no.

TVN se dice ser el canal de todos...que apuesta por programas culturales. Entonces,como se explica que un programa que abre espacios para la cultura en nuestro país sea transmitido en un horario con una audencia limitada.

Pido a TVN que este programa sea transmitido en un horario que llegue a todas las audiencias...

Cariños afectuosos...

Anónimo dijo...

augusto, no se mucho de blog, me hice uno para escribir mis historias acerca de olga, te dejo el link, me gustaria que lo visites www.elblogdelaolga.gblog.cl leo siempre tu blog y veo hora 25 me da lata que lo pasen en un horario tan fome, quiza seria bueno hacer una repeticion además el dia domingo en la cultura entretenida, aunque la claudia no se cuando yulin pirulin lo que sea deberia moderar el vocabulario jajjaa. pero en la tele pasan cosas peores, prefieriria que mi hermana chica vea a la claudia hablando a chuchadas que vea un monton de tetas y culos a las 11 de la mañana. Saludos desde Chiloé al Conti.

Anónimo dijo...

En realidad el programa me parece muy bueno en comparacion a la parrilla programatica de la television chilena, la que casi no veo salvo por algunas excepciones y Hora25 es una, porque para que no vamos a ir por las ramas, Hora25 es por mucho el mejor programa cultural que se ve por estos dias en la tele, lastima que sea tan corto y solo una vez a la semana...

Tratamos de hacernos amigos de su facebook pero ya no podian aceptar mas y eso me parecio gracioso, simplemente porque exceden la vision de los creadores de la pagina... ¿quien podria tener tantos amigos? debieron pensar cuando la crearon...

Sin ser pretenciosa, lo que quiero proponer es que me inviten al programa, porque me gustaria contarles de SEPI (Sociedad de Escritores y Poetas Internacional) el que basicamente es un grupo de poesia en internet donde personas de todo el mundo publican sus poemas y cuentos, hasta ahi no tiene nada de novedoso, pero lo que pretendemos hacer ahora es empezar a realizar actividades literarias gratuitas en diferentes paises, tomandonos bibliotecas, centros culturales, colegios, etc., a las que podran asistir todas las personas que deseen y podran tanto exponer como escuchar escritos de otros. Aunque la cordinacion se nos ha hecho ardua ya tenemos casi todo lo que necesitamos, pero estamos viendo que vamos a topar en la difusion de los eventos, en lo que uds nos podrian ayudar...

Chile es el primer lugar donde se van a empezar a realizar actividades y para serte sincera tengo muchas ganas de hacer llegar masivamente lo que SEPI es y que todos sepan de nosotros, pero medios nos faltan... bueno eso seria que me estoy alargando mucho...

No creo que este demas decir que me contacte por aca para ver si podia evitarme en algo la burocracia de tener que llamar al canal, la produccion, etc y ver si me podias hechar una mano en lo que pretendemos hacer...

Por ultimo te dejo la direccion de SEPi para que te des una vuelta www.sepi.tk... saludos

Victorístico dijo...

gracias por citarme!! siga con sus buenas inicitavas, de las pocas cosas (quizas las unica) q veo en TV...
un abrazo
Víctor