jueves, agosto 25, 2005

LOS OCHENTA

Uf, estoy contento. Gracias por las sensaciones y las imágenes recordadas, por las ideas y la buena onda, por la capacidad de conectarse y, en varios casos, emocionarse. Es un privilegio haber recibido la ayuda de ustedes para la entrevista de Concierto Enfoque Jueves que, junto a Natalia del Campo y Sergio Fortuño, le realizamos a Macarena García y Oscar Contardo, dos periodistas que están por publicar “Ochenta” (Ediciones B), una mirada a la cultura pop y underground de esa época, al rock, la televisión, etc.

Cité algún fragmento de sus aportes y el nombre del blog o la dirección de los que escribieron antes del programa.

Algunos comentarios a lo enviado por ustedes. Benedicto XV, Su Santidad, jamás pensé recibir una bendición suya, pero ya, qué se le va a hacer, trataré de estar a la altura de las circunstancias. Cpunto, es conmovedora esa imagen de casas ni bien paradas ni bien paridas. Alfonso Zúñiga, entretenido sitio del rock. Claudio, el foco del helicóptero iluminando tu casa por la noche me volvió a provocar miedo. ClaudioG, el comentarista radial de Temuco llamando a no emitir las canciones de Violeta Parra en la radio porque se había suicidado está en la esencia misma de la oscuridad del alma.

Daniel, la televisión pública que, como dices, nos mantenía en una burbuja, mostrando un país de utilería, me mantuvo ocupado durante mucho tiempo porque con unos amigos (Cristián Galaz, Marcelo Ferrari, entre otros) hacíamos el “Teleanálisis”, unos documentales medio clandestas con los que registrábamos “las imágenes del país invisible.”

Tempore, las micros de colores eran bellas, se me habían olvidado. Antonio Romero, sí, parece que en Chile la creatividad es por décadas: en los 80 el rock, en los 90 el cine. ¿Y ahora qué? Es interesante el ensayo sobre la industria cultural que escribiste en tu blog. Alonso Pardo, es cierto que eran tristes los 80, creo que en cierto modo los añoramos porque sentíamos que había una causa muy concreta, una épica colectiva que emocionaba. Sponja...ron sponja Carmen Gloria Quintana (quemada junto a el fotógrafo Rodrigo Rojas por el Capitán de Ejército ® Fernández Dittus) es una de las personas más valientes que he conocido. Inolvidable. Undeceived, está buena la recomendación de
http://www.cuantoyporquetanto.com, revista digital con temas culturales.

Mauricio Hofmann, me alegra mucho que estés inaugurando tu blog, bueno el punto acerca de frases públicas que pasan coladas, siendo que en algunos casos hay que detenerse a revisarlas, como la de “es una ‘investigación natural”. La paradoja de los 80 que señalas era de todos los días: entre el vértigo y lo estático. Ojalá la esquizofrenia del sistema no nos haya dañado.

Shidi, las “camionetas y autos de los pacos, color blanco y negro”, otro Chile, otra estética, ausencia de colores. Blackbird nos invita a reunir recuerdos e imágenes acerca de ser púber o pre adolescente en los 80 en
http://www.carlitosloyolalobo.blogspot.com/. Sara recuerda, entre otros, a Pipiripao, el Jappening, Heidi, Marco, Cobra, el festival de los robots y a Cachureos cuando lo transmitían por la radio. Kasuro, critica a ciertas estéticas de esos años: “pantalón amasado, las chasquillas espaciales y las hombreras estrambóticas que hacían ver a todos como un hijo de "Pepe Cortisona".

Minimálica: “Los Prisioneros y «El baile de los que sobran», el tráfico de música en casette.” Esos sonidos siguen llegando al alma. Feña: “Los ochenta artesas, la revista La Bicicleta, los universitarios buena onda. Los new-wave disfrazados, el Garage de Matucana.” Y Feña además dice algo que me estremece: “lo lejos que estábamos de todo.” Y tan solos, recuerdo hoy.

Gracias de nuevo, hicimos un buen trabajo en equipo.

11 comentarios:

Shidi ! dijo...

Excelente resumen Don Agusto el bueno. Imagínate lo interesante de reunir esas memorias para construir el rompecabezas de los ochenta. Aunque muchos se empeñen en ponerle tierra encima
salu2 grandes,
Shidi !
www.mividaesunblog.blogspot.com

tempore dijo...

wow, sorprendete calidad de síntesis; la verdad da para harto el tema, como buen recuerdo (no en el sentido de que sea bueno, si no que con su función de recuerdo), a todos nos ha dolido un poco la guata cuando aparecen esos listados con el pasado, lejano o cercano, pero de un tiempo qua ya no está.

Saludos!

Sara dijo...

No puede escuchar el programa, pero de todas formas estuvo muy bueno el resumen.
Pregunta off topic, cuando vuelves a la tv con cinevideo o coyotes o algun otro programa similar enfocado en el cine y literatura?

Salu2.

Anónimo dijo...

Hola Augusto. Que bien que te vayas sumando a la blogósfera.
Saludos desde Barcelona
Blogs Corporativos

Claudio

inCuerdo dijo...

pucha.. no vi el post antes... con mis 26 años algo de los ochenta recuerdo... pa la proxima de ahí somos...


saludos...

Pablo Acuña dijo...

naci el 90.....de los ochenta solo quedo mi concepcion y algun cassette de los wenos por ahi

Felipe dijo...

...saludos, una vez te conocí en la piedra del aguíla en la cordillera de nahuelbuta (un lugar bellísimo)andabas con la paulina...gran actriz....

Administrador dijo...

Augusto: La verdad no se de que creatividad será esta década. Todavía queda Cine al parecer, lo digital ha hecho que el Cine llegue a lo popular y masivo de realizadores que veían su opera prima como una quimera. Hoy, se puede.
Tal vez, es esto, los weblogs, las bitácoras personales, nos subimos a este medio sin dar ventaja a los otros países y podemos inventar, darle creatividad, porque no contar cuentos y novelas y que sean armadas con fragmentos de otros blogger y lectores. O quien sabe, pueda existir un videolog o cinelog...

Saludos!

Jaime Ceresa® dijo...

Excelente...
Si bien yo por edad soy mas de los 90' que de los 80`, siento una especial debilidad por esa época...su música..su cine...su televisión...sus expresiones...las micros de distintos colores y con nombres según paradero...los media hora que costaban un peso y los helados freddo de chamonix, la revista "Oreja, Pestaña y Ceja", pipiripao, y el terremoto del 85, para terminar con el plebicito del 89. Cre quepara ser un niño esa decada me dio mucho más para ver que los novento o el 2000.
Super bueno el comentario.

noltraw dijo...

INTERESANTE SU BLOG PERO APLIQUESE UN POQUITO MAS .ESCRIBO ESTO EL 23 DE SEPTIEMBRE Y LE PROPONGO UN TEMA QUE POR ESTOS DIAS ME TRAE PRENDIDA "ACTORES SECUNDARIOS "ESTE BLOG ESTA PERFECTO PA RENDIRLE UN HOMENAJE A LOS REALIZADORES Y A ESTA GENERACION.

educomunicación 2.0 dijo...

se agradece tu recuerdo a esos días de rubor y kajal, de rebeldía adolescente cubierta en terciopelo. DATE UNA VUELTA POR MI BLOG
www.velveteditores.blogspot.com

fuerza , y ojalá despertemos de la amnesia colectiva