lunes, octubre 31, 2005

Imágenes (7) EL OJO QUE MIENTE

Raúl Ruiz se queda mirándome fijo y un brillo de burla se le asoma en la mirada. Yo me asusto. He conversado muchas veces con él y otras tantas le hice preguntas y el punto es que nunca responde lo que uno presume que podría responder. Incluso creo que más de alguna vez me agarró para el hueveo, como cuando, hace unos cinco años, a propósito de una pregunta, me estuvo contando acerca de un teatro de chanchos que tenía un amigo suyo.

En esa ocasión se dedicó largamente a elogiar a uno de los chanchos porque, a su juicio, era un gran actor, "aunque es muy divo", me dijo. Atónito, le pregunté en qué se notaba que era un gran actor. "Porque tiene convicción para actuar" -me respondió- además tiene muy buena memoria para aprenderse los textos y dice 'oinc, oinc, oinc', no se le entiende ni una huevá, pero puta que es buen actor".

Ahora yo sigo callado y para huir de ese silencio que se me está haciendo eterno le repito la pregunta. ¿Cual es el sentido de "El ojo que miente? (aludiendo al título de una de sus películas). Continúa el silencio y el asomo de burla en la mirada hasta que me dice: "para joder a Santo Tomás, Góngora, por eso de 'ver para creer', porque yo me pregunto ¿qué pasa si el ojo miente?"

Mierda, otra vez me dejó pillo, pensé por un instante, qué hago ahora. Pero, afortunadamente recordé el libro "Atrapando la luz", de Arthur Zajonc, y le conté que en 1910 los cirujanos Moreau y Le Prince operaron a un niño de 8 años,ciego de nacimiento, y cuando le preguntaron qué veía dijo "no sé". El niño aún no aprendía a ver porque la luz y los ojos no bastaban para darle la visión. Al atravesar la pupila de sus ojos esa primera luz no suscitaba el eco de una imagen interior.

En un estudio de 66 casos de recuperación de la vista en ciegos de nacimiento, le dije, embalado, M. von Senden llegó a la conclusión de que era necesario superar muchas dificultades para aprender a ver. Incluso en algunos casos se produce una crisis sicológica que puede conducir al rechazo a la vista. Algunos, explicaba el científico, deciden ser ciegos en su propio mundo que videntes en un mundo extraño.

Zajonc afirma, le digo a Ruiz, que la luz de la naturaleza y de la mente se entrelazan dentro del ojo y suscitan la visión, pero cada una de ellas por separado es misteriosa y oscura.

Termino la historia contándole que acá en Chile vemos mucha tele (post anterior, "Ojos separados del cuerpo") y que quizá el ojo se desconectó de la luz interior y de la luz de la realidad y que ahora el ojo chileno sólo contempla verdades televisivas, que son apenas una versión de la realidad entre millones de posibilidades.

Ruiz ha estado escuchándome muy atento (para vengarme, trato de que un asomo de burla se me escape por la mirada, pero no me resulta) y cuando finalizo el relato me dice: "¿viste Góngora?, me lo estás confirmando, tengo razón, hay que zarandear a Santo Tomás y aquello de 'ver para creer' porque, te insisto, ¿qué pasa si el ojo miente?

Entonces recordé que la cámara se transforma en los ojos del espectador. Y que al mirar la pantalla (post "Voyeuristas ciegos") somos voyeuristas, pero voyeuristas ciegos que miramos según los deseos del otro.

28 comentarios:

blue dijo...

yo no miro confiada, ni que salga el sol me queda claro.

blue dijo...

..de todas formas deberias tratar de aparecer entre metamorfósis y ficción de mis pupilas.

Esteban Perez dijo...

mmm tomando que la camara es el ojo del espectador, si el ojo miente, entonces toda la visión que le llega al espectador, todo lo que asume el espectador, todo lo que interioriza el espectador pasa a ser una deformación de la realidad, una mentira... y ahora me pregunto, no pasa eso la mayor parte del tiempo....por lo menos con la TV?

@lasnibat dijo...

Raul Ruiz...

Aplausos para él.

SalU2
T.

grandchester dijo...

Cosa seria Raúl Ruiz...hace unas semanas estuvo en una "charla" en el Café Literario....
a pura ironía y frases que te dejan marcando ocupado por muuucho rato...

saludos

Shidi ! dijo...

Qué lindo post Augusto. Como siempre el tema de las imágenes, los ojos, las sucesiones de cuadros presentes. Buen compendio de tus antiguos posts. Bueno y con Ruiz... nada mucho q aportar. Sus pelis y un par de palabras suyas, bastan para sanarnos.
abrazos
Shidi !

Anónimo dijo...

XD maldición! y cuando salio de la escula de teatro el chancho?

saludos gongora!!!! POSTEAME!!!!!!!

casaorate::: dijo...

aveces pienso que vemos las mentiras que creemos...

saludos

marcelo gallardo camus dijo...

entonces el ojo de la camara pasa a ser una doble mentira, que paradojicamente se transforma en realidad, al menos por una hora y media que dura el film.

Humberto Maturana nos dice que la realidad esta en el ojo del observador y que por tanto, es enteramente construida a partir de nuestra memoria y sobre todo de nuestro lenguaje.

la realidad construida a partir de nuestro intelecto, una buena forma de entender por qué somos tan diferentes unos de los otros:
sera que vemos cosas distintas?

nada mas subjetivo que eso!

saludos,
m.

Eduardo Waghorn dijo...

Recuerdo el clásico del cine, Dr. Zhivago. La idea central era que Omar Shariff interpretara a un poeta, mas bien, el filtro ocular, la particular perspectiva con que un poeta contempla su mundo y dimensión.
Bueno, he descubierto tu blog, muy interesante. Te estaré leyendo, y por supuesto puedes interactuar en nuestros espacios. Entre los blogs que tengo, creo que nadarías como pez en el agua en Estrictamente Poemas y Antipoemas .
Un cordial saludo de Eduardo Waghorn.

Anónimo dijo...

Pero qué importa que el ojo mienta, lo importante es que la yerba haya sido buena.
A proposito de animales actores, ya llegará a Chile "El Aura", de Fabian Bielinsky. Los dos mejores actores de la pelicula son Ricardo Darín y el perro, cuyo nombre ni siquiera aparece en los créditos.
Raul Ruiz quedaria fascinado con ese animal. La pelicula, que recomiendo aunque parece dirigida por un japones insomne, termina con una larga contemplacion de sus ojos celestes. Es la mirada de un destino que se apiada a ultimo momento. Lo que deseamos todos.

Dalbrecht78 dijo...

Y puedes firmarme una polera para mi tio??

Creo que desestiman la importancia del tacto y oido. Ojo con eso mejor. El tacto es sólido. Confiable. Pero ninguna es realidad, porque tu realidad es la mezcla de todo. Y siempre desestimarás una lagrima cuando oigas, escuches o sientas la risa. Y esa sensación es indecriptible.

Shidi ! dijo...

Y el olfato... tampoco lo dejes atrás... ya sabes lo de la otra vez, los olores de lluvia, los aromas de primavera...
Shidi !

JLVEGAPI dijo...

Desastre ecológico en Antofagasta.

Me llama la atención que nadie protesta en esta ciudad dormida!!!! Debe ser uno , si no el más grande desastre ecológico causado por derrame de petróleo en la historia de Chile. Y que dicen las noticias o algunos diarios capitalinos: goleta encallo en afta, derramando algo de petróleo.
No hay patriotismo o afta es otro pais? yo se que vivimos lejos, pero somos chilenos!
Parece que no siente de verdad lo que ha pasado en su pais!
Ahora, todas las agrupaciones ecologistas, donde estan? Aparecen solo cuando hay prensa?!!! claro está.
Resumiendo: este es un desastre gravísimo y muy grande, deberían caer algunas autoridades, y antofagasta debería protestar. Nada de esto esta ocurriendo, solo los conductos regulares, que todos sabemos que no llegaran a nada ya que nuestra ley respecto a estos temas es muy dócil.

Jose Luis

Sara dijo...

Y si todo esto es una mentira? y si este mundo (o nuestro mundo) no es mas que una maldita ilusion? si el ojo miente y las personas mienten y todos mentimos y nos mentimos (que es aun peor) y en realidad solo vemos lo que queremos ver (o si es mas comodo, vemos lo que nos dicen que veamos) todo esto es una grandisima farsa ... o no?

Ya se que suena a travalenguas, pero si lo analizan tiene su logica.

salu2.

jean falcon dijo...

a veces nuestros ojos veen lo q quieren ver y no soportamos la verdad o los hacemos los ciegos de las verdades crueles,...

no hay peor ciego del q no quiere ver.....

sad...

Radio Santiago dijo...

Espectacular...
Nada más...

Nadie quiso ver la realidad. ¿Cuál?
La que no sabían decifrar.

Augusto Gongora dijo...

Ruiz tiene razón y Santo Tomás, a medias.

Leí acerca de un reciente descubrimiento. En síntesis de blog:la visión del color no está en los ojos de las personas sino en su cerebro, según reportaje de Lilian Duery en El Mercurio publicado el 31 de octubre.

Cada persona tiene cerca de 40 millones de conos en la retina, de tres tipos, cada uno con pigmentos sensibles para captar longitudes de ondas cortas, medianas y largas, cercanas, respectivamente, al azul, verde y rojo. La estructura de la retina es muy diversa y el cerebro realiza una especie de homologación cuando se expone a determinada longitud onda que emana de un objeto. Así el cerebro se acopla a una especie de acuerdo social para definir que el amarillo es el amarillo.

Entonces, Raúl Ruiz tiene razón: el ojo miente y el cerebro lo corrige. Y cuando Santo Tomás nos dice "ver para creer" uno tiene que decirle, sí don Tomás, pero mejor esperemos a ver que dice el cerebro (que es como una especie de transición chilena: todos de acuerdo, aunque piensen distinto).

VIOLETA dijo...

Si! el cerebro puede corregir lo que vemos. Lo creo. ¿tantos factores que influyen en nuestra percepcion visual? la temperatura de color y sus grados Kelvin (amo la intensidad del otoño), nuestra fatiga mental....quien sabe. Yo me guío por aquello de no hay peor ciego del que no quiera ver. Cuantas veces hemos tenido todo enfrente? y no hay caso en que lo veamos....y cuantas otras lo hemos precebido?....quien sabe, quizas nuestro tecer ojo este mas desarrolado de lo que cremos.

MaGaStYLe dijo...

:::ES sabido que las personas que viven cerca del mar pueden diferenciar muchos más tipos de azul que las que no, como las envidio...amo el azul:::

Saludos

Lau.

***

Anónimo dijo...

Augusto

Cuando leí este post recordé lo mismo sobre lo que has escrito..los colores y el cerebro...Pero me parece que Humberto Maturana agrega algo más sobre la biología del AMOR...

Entonces no solo se trata de ver lo que dice el cerebro...sino lo que dice el CORAZÓN...porque allí es donde está la fé...la confianza...¿Cuándo dijo Santo Tomás...Ver para Creer?...

O acaso aquel que es ciego de los ojos.....no vive la fe...no cree, no ama, no se entrega????

¿POR QUÉ A LOS HOMBRES LES GUSTA TANTO HACER Y VER PELICULAS DE VIOLENCIA, DE GUERRAS, DE PELEAS...ETC...???¿POR QUÉ EN EEUU SE HACEN TANTO ESAS PELICULAS DE CRIMENES????....

MUCHO VEMOS ¿CUANTO SENTIMOS???....

CUANTOS SON LOS ACUERDOS SOCIALES QUE TENEMOS LOS SERES HUMANOS...???

ENTONCES COMO EXPLICAMOS LA DESIGUALDAD DE LOS INGRESOS,...

CÓMO EXPLICAMOS QUE LA MUNICIPALIDAD DE LAS CONDES ESTÉ INYECTANDO MICROCHIPS EN LOS PERROS...GASTANDO $12.000.000 MIENTRAS VEMOS A 133 PERSONAS TOMARSE UN TERRENO ESTANDO HACE 9 AÑOS INSCRITOS EN EL SERVIU....

¿PORQUE NO VEN...QUE LOS POBRES EXISTEN?? O POR QUE NO LOS SIENTEN???

CÓMO es que el 20% de la población más rica
obtiene en Chile el 63%
de todo lo que el país produce,
mientras, el 80% de los chilenos
debe conformarse con el 37% restante."

Cómo es que el 60% de los Chilenos no ha leido un libro ni asistido al teatro en el año???

Cómo es que la vida de los santiaguinos es tan distinta a la de las provincias...

Niko Rojas dijo...

dato raro, del cual no recuerdo ni el origen ni la fuente. si una persona pasa mucho tiempo una una posicion... por ejemplo horizontal... el cerebro asumira que esa es la posicion normal e invertira la imagen.
es un hecho cientifico... se entendio?

La Exiliada del Sur dijo...

y yo que pensaba que la cámara era el ojo del realizador, porque mal que mal, soy yo quien le está presentando una mirada o un punto de vista al espectador.
Vez!! el ojo si que miente, porque irremediablemente presentare la verdad desde mi punto de vista personal que obviamente es tan parcial y subjetivo que no es la verdad para todo el mundo.

Saludos desde el sur

inCuerdo dijo...

o de repente solo somos vouyeristas con ojos prestados...

Anónimo dijo...

EL OJO QUE MIENTE de Ruiz, tambien me lleva a recordar la serie de videos EL OJO QUE PIENSA, DE J. Downey, los dos se conocieron y tuvieron largas conversaciones, antes de la Muerte de Downey en 1994, seria una buena idea que TVN mostrara algo de su obra, quien junto con naim jung park, (creo que asi se escribe) iniciaron hace treinta o mas años esto del video arte, Carlos flores grabo una interesante entrevista para cine video en los 80, y seria bueno recordarlo por su aporte al arte
y al pensamiento.
TVN tiene mucho que mostrar si la farandula y los estelares para anestesiar antes de poner la cabeza en la almohada se lo permiten.
Bueno el blog Augusto,
La critica va en buena, los chilenos tenemos la cabeza chata de tanta tontera dando vuelta, no sera hora de cambiar aquello y darle paso a la creatividad?,
la expresion de ideas que aportan?,
finalmente tenemos metido en el dormitorio "lo que hay" y no lo que queremos, y me refiero a los programas de TV...
bien vale la pena aclararlo!!!!
saludos
finalmente pero no menos importante, felicitaciones y mis respetos a la ministra,
Constanza

jumpi dijo...

Desde chico que creía que mis padres estaban hechos de globo, que todo el mundo estaba hecho para mí, quizas un poco egoista, pero en el fondo hoy, a mis 21 años pienso en eso y en realidad me gustaria que nunca dejara de ser verdad, porque a pesar de que ya puedo comprobar que todo es de carne y hueso, mis seres queridos (padres, hermanos, novia, amigos, sobrino, etc) me hacen vivir en un mundo hecho de globos. Y es que Raul Ruiz me hizo recordar ahora (no se por qué) de lo que creía cuando peque, y esa pregunta que si realmente es lo que vemos aun me la sigo haciendo desde entonces y justo en el momento de la resignación, cuando ya estaba casi derrotado y a punto de creer que el mundo es de carne y hueso, me encuentro con tu blog y nuevamente vuelvo a creer que el mundo sigue estando hecho de globo.

Saludos.

Paz dijo...

Que platoniano!!!!!!!!!!!!
Igual le compro, considerando que nuestras subjetividad tiñen todo lo que percibimos la verdad es que no le tengo fe a mis sentidos jaja.
Además hay que cachar que cada uno tiene su preferencia sensorial, yo soy totalmente kinésica.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Agusto

Interesante tema...me encanto tu espacio....

Cariños....