lunes, noviembre 21, 2005

RESURRECCIONES

Leo que José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, acaba de publicar una novela que se llama “Las intermitencias de la muerte”, que camina sobre la pregunta “¿qué pasa si la muerte deja de matar y vivimos eternamente?”.

Me gusta Saramago porque a partir de situaciones cotidianas que se van radicalizando escudriña la naturaleza humana con gran talento. En “Ensayo sobre la ceguera” la historia comienza cuando las personas, todas y sin explicación conocida, van quedando ciegas. A partir de allí se desatan diversas conductas, desde las más viles hasta las más nobles, que van constituyendo una metáfora de nuestro mundo y, al final, quedamos con la sensación que ya estamos ciegos, ciegos de alma, ciegos de generosidad con el otro, ciegos con el caído.

La idea de no morir y vivir la eternidad me angustia, no me resulta atractiva porque una de las virtudes de la vida, terrible, es cierto, es que hay un tiempo y no podemos perderlo, las cosas tienen un plazo que se cumple y algo tenemos que hacer en ese tiempo que justifique nuestra existencia. La eternidad me huele a nada, a regalo y a condena. Morir en vida es aún peor.



Recién vi la película “Clean” (imperdible, para mi gusto) que, en el fondo, tiene que ver con la resurrección, o con las resurrecciones que cada cierto tiempo tenemos la oportunidad de emprender. Resucitar a pesar de la pena y el espanto, resucitar de los dolores, resucitar a pesar de las injusticias, resucitar desde nuestros errores. Perdonar y perdonarse. Levantarse, volver a empezar, reinventarse.

La capacidad de resucitar es uno de los actos más bellos y más tiernos de nuestra humanidad. Resucitar es un acto de coraje y de libertad. Es levantarse desde las sombras propias o ajenas y volver a empezar.

Más allá de los dolores o de lo que hayamos perdido en el camino, quizá al final nuestras vidas serán la suma de nuestras resurrecciones.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, no soy dado al existencialismo aunque este fue el año de Sartre y todos de alguna manera recordamos ese tono telúrico y solemne. No obstante, como dice Góngora, la resurrección da un paso más: reconoce la finitud existencial, pero se da al juego vital del tiempo y la historia. Vi 'Marie' de A. Ferrara este fin de semana y creo dice lo mismo: qué es resucitar sino haber muerto al nunca jamás.
RETAMAL

Barre dijo...

Reinventarse uno mismo es la fase más hermosa que viene después de morder el polvo.
Esa es, creo yo, es la sensación más cercana que tenemos a la resurrección.
Y sobre la longevidad, es una oferta interesante solo para imaginar, preferiblemente prefiero la autodestrucción.

.:: blackbird returned ::. dijo...

Resucitar, reencantarse, reinventarse...justamente en eso estoy, el tránsito ha sido complejo pero liberador.
Cada vez mejor, me siento más fiel conmigo mismo. Sólo falta el empuje para el salto definitivo. Pero mejor no apurar las cosas. A veces la ansiedad te puede pasar la cuenta.

Un abrazo grande
C.

inCuerdo dijo...

oie... pero igual que penoso eso de buscarle un aputa razón a la vida... ok, esta wea es para vivirla porque el tiempo es poco y listo, pero cachai que cada día que pasa uno a veces necesita días de unas 30 horas por lo menos porque las 24 no te alcanzan pa ni una wea...?? eso de vivir eternamente sería una gran ayuda, en especial porque cagaríamos a dios y ya no habría que hacerle caso pa tener la vida eterna jakajkaja... habría igual un caos y mucha gente no tendría pega (fuennarias.hospitales.servicio.medico.legal.parques.de.recuerdos.y.weas) pero es cosa de acostumbrarse a no morirse no mas poh...


saludos...

Anónimo dijo...

Estoy empezando el proceso de resucitar, reinventarme, emprender.

La vida me ha castigado un poco y ahora me da la oportunidad de empezar otra vez.

Augusto Gongora dijo...

Blackbird, me alegro mucho y me alienta tu actitud, como la de tantos. No te apures, hay que respetarse los ritmos y además uno no es, uno siempre está siendo. Un abrazo.

grandchester dijo...

parece que habemos varios en sintonía con tus palabras...
resucitar
no hay mejor palabra para explicar.

Shidi ! dijo...

Dos ideas,
La primera es sobre la inmortalidad y su ensayo en la literatura. Leí el ensayo sobre la ceguera de Saramago, y claro, él juega con ponernos en las situaciones extremas de la vida, tal como Borges lo hizo con El Aleph o mejor para este caso, EL Inmortal. Cuentos imperdibles. A partir de esos dos cuentos reflexioné por primera vez sobre aquello de la inmortalidad o la capacidad perfecta de realizar las cosas. En esos casos, volvemos a amar el alivio de nuestra imperfección.
Respecto a la resurrección, justo hoy escuchaba la entrevista a una actriz que tuvo una grave enfermedad. Cómo a partir de ahí dejó de trabajar como loca y detenerse a disfrutar de lo que realmente es la vida (que a veces se confunde con trabajo). Me nació el pensamiento que, a pesar de nunca haber estado enferma o algo así, luego de profundas penas, de duelos grandes que se tienen por rompimientos, por cambio de etapa, etc, uno tiene la oportunidad de renacer. Y darse cuenta de ello es un regalo. Por eso me siento absolutamente agradecida.
Perdón, me alargué una vez más.
salu2
gracias por las reflexiones
Shidi !

wanglen dijo...

Preguntale a Borges y su cuento sobre los inmortales.

Por mi parte, aúnno maduro lo suficiente como para dejar de adherir al dicho: vive rápido y muere joven.

A mi no es la inmortalidad lo que me asusta, sino la vejez misma, después de haber visto a 3 abuelos morirse después de los 80 años y que me queda una a medio morir saltando

piolilla dijo...

"Nuetras vidas serán la suma de nuestras resurrecciones", que bonita y cierta frase.
Es como decir que son nuestras cicatrices las que nos hacen quienes somos. Y no digo sólo por la marca que nos dejan, sino esas cicatrices que están ahí, bien cerradas, para recordarnos de que en algún minuto nos caímos, pero nos paramos, tapamos/mojamos/curamos la herida y seguimos caminando.
A mi me gusta saber que la muerte es nuestra única certeza en la vida, da algo de fé, aunque suene ilógico, porque significa que nada es tan terrible ni insuperable.

Un abrazo

jean falcon dijo...

resucitar o nacer denuevo siempre pense q resucitar lo habia inventado lo de la iglesia cristiana pero me he dado cuanta q resucito cada dia, cada dia q supero un problema resucito no especialmente en carne sino en espirtu me supero y estoy preparado para yacer en las tinieblas de la tumba...

sad...

Anónimo dijo...

AUGUSTO: DIscupa...

Pero me parece que el debate anterior sobre la TV...vale la pena mantenerlo..

1.Citaste LND..leiste el articulo de Carcavilla de Casting de Pobres, el del CNCA..el del actor Nelson Villagra y las opiniones de Blanca Lewin...sobre la TV?...tb leí en algun otro diario...que Frutos del país no era clasificado como Programa cultural....

Hoy se informa el ascenso de Sabatini...buscará contribuir a un País con mayor capacidad y desarrollo humano???

Revisará lo que han construido con Programas como Mea Culpa, el día menos pensado...y sus derivados...Contenidos criminales, para entretener a la Gente popular...o no? para qué será?...

EL CNTV..dijo que los alumnos que ven NOVASUR..han mejorado en un 10 a 14 % su rendimiento en SIMCE Y PSU...
Eso es un claro ejemplo de lo que puede contribuir la TV..los sectores populares

Ejemplo ayer..en ROJO VIP..que se Trató el CASO DE GERVASIO...Donde El Juez..fue claro y preciso en contar lo que investigó, a la conclusión que llegó y lo que habló con Gervasio..etc..Con las declaraciones de Raúl Alarcón y las de Jorge Navarrete...

Me pareció que fue un error y de nula empatía con sus hijos, repetir y repetir las imagenes del cuerpo...¿QUÉ SENTIRÁN ELLOS QUE ERAN NIÑOS CUANDO EL MURIÓ....Y DE ADULTOS TENER QUE VERLO ASÍ DESDE EL LIVING DE SU CASA..COMO MILLONES DE CHILENOS..A SU PADRE EN UNA BOLSA..COLGANDO????

Y QUÉ FUE ESO DE ARANEDA QUE insistía e insistía en decir OHHH SI HAY MUCHAS DUDAS,...NADA ESTÁ CLARO..etc...

¿cuál era el propósito del REPORTAJE..GANAR RATING..dejar abierto el tema para un nuevo programa, para seguir facturando a costa de un Hombre que su propio hijo, sus amigos, y el juez creen fue asesinado y difamado?

Por qué a VICTOR JARA NO SE LE HA DADO EL LUGAR EN TVN..que merece su obra...??? por qué Isabel Parra dijo en ROJO VIP..tuvo que venir Andrade de Alemania para que los invitaran?

Será que los Jaivas..aparecerán en TVN..cuando muera otro integrante???

Cómo pueden darle tal tribuna a la Vulgar Rutina de Salomón y tutututu...

OSCAR ANDRARE, cómo pudo echar por tierra todo lo obrado ahí..para disfrazado de Salomón..decirle a Camilo Viejujo viejujo.., finalmente se vendió a la idiotez, a la descalificación, al clasismo televisivo??

Qué distinto es ver a Intillimani en TVSENADO EN ESTE MOMENTO..y ver como ARANEDA, JULIO CESAR RODRIGUEZ.. INSULTAN LA INTELIGENCIA DEL PUBLICO...

ACASO TENER ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SON PARA MIRAR MÁS EN MENOS A QUIENES NO LO HICIERON?????

petunia dijo...

Creo en el tiempo limitado de las cosas y los seres. Creo que cada dia que pasa hay que disfrutarlo y aprender cosas nuevas, asi como dijo blackbird "re-encantarse". Creo que hay que ser agradecido de la misma vida por estar aunque el pase no sea tan bueno. No me he puesto a pensar muy bien en resurecciones y reinventarse no me parece, no me gusta esa palabra. Yo no soy un invento, soy real. Si muerdo polvo, me lo trago. Me detengo. A veces me caigo en lo mismo y me trago la misma porqueria. Pero me gusta la vida, me gusta vivirla, con las alegrias y las penas, con las decisiones correctas y las no tanto. Disfrutenla.

Anónimo dijo...

Petunia

Tienes razón, la palabra reinventarse quizas no es adecuada, es cierto no soy un invento y si me fue mal no debo reinventarme. tendré que ser yo otra vez y partir de nuevo.


Silvana

Augusto Gongora dijo...

No somos un invento, somos una creación, y uso la palabra reinventarse aludiendo a la capacidad de renovarse desde lo que somos y también con la posibilidad de integrar lo que vamos aprendiendo de los otros, de la vida y de nosotros mismos.

Anónimo dijo...

Bien Góngora!!! Creación!!
(Recomiendo leer a Castoriadis)

RETAMAL.

petunia dijo...

Si se mister, lo que pasa es que la palabra me jode. Ya me puse vieja y tonta. Lo siento
Un gusto llegar hasta su blog.

Sara dijo...

Creo que cada mañana resucitamos o re-nacemos de cierta forma y la muerte como el sueño no es el fin, si no parte de un ciclo infinito de aprendizaje y cambio constante.

No desaparemos en la nada solo cambiamos.


Salu2.
Sara.

Anónimo dijo...

Me encanta es tema, me llena de esperanza, para poder llevar mi proceso con alegría.

Augusto enterte tu blogg, ya lo leo todos los dias

Silvana

Eduardo Waghorn dijo...

Resucitamos a diario, a cada instante. Es intrínseco a la naturaleza humana. Cómo vivir si aquella reinvención cotidiana. Saludos, buen post.

Anónimo dijo...

AUGUSTO

Acabo de ver que fuiste expositor en el Simposio de TV Y CULTURA...¿dónde se puede ver los resultados del encuentro? sólo encontré la invitación y el programa...

Gracias...

Augusto Gongora dijo...

Entiendo que el Consejo Nacional de la Cultura va a publicar las intervenciones.

Anónimo dijo...

Augusto

Acabo de leer tu entrevista en puntomujer....no tenía idea que habías trabajado en la Vicaría de la Solidaridad...Sería muy interesante que puedieramos conversar contigo los contenidos de esa entrevista...

Ahora estoy viendo un documental en tvdiputados...sobre Isla de Pascua 1999...IMPRESIONANTE...y más aún ver la realidad que tenemos actualmente...

Un extranjero que removió sus piedras ancestrales..que Intentan Construir Casinos..etc...

Los provincianos somos más pobres aún...no tenemos ni la fuerza ni la cultura que mantienen los Isleños...acá se modifica nuestra identidad...imponiendonos la del CONSUMO DE MALL, MULTITIENDAS...HORRIBLE...HORRIBLE..¿POR QUÉ ?

¿que podemos hacer AUGUSTO?

GRACIAS...

Nadiezhda dijo...

resucitar...me acaban de informar que mi contrato no será renobado, es decir, me echaron. Voy a tener que resucitar.

Anónimo dijo...

Hola , soy otro ser mas que comienza a reinventarse, proceso que aun siento que esta empezando, por lo menos ya pase el momento de termino.
Como dicen por ahi todo a su tiempo!!

Me encantó tu blog, y hace tiempo te sigo por la tele, ahora con tu gran aporte a la cultura , en Hora 25.(sobre todo en la Tele)
Todo el mundo se tiene que reinventar, resucitar, transformar y espero que todos avancen, aunque hay que reconocer que otros retroceden. Por todo esto, para mi es muy alentador renovarse ya sea para bien o para mal, siempre hay un aprendizaje.Lo que hace al humano es eso comprender y sobre todo hacerse cargo!!