jueves, diciembre 29, 2005

KONG YA NO ES KING


Cuando Naomi Watts, la protagonista del último “King Kong”, declaró a la prensa que la relación de su personaje con el simio era “pura y paternal” comencé a sospechar que esta versión tenía una carta bajo la manga, que Bush y la derecha norteamericana se anotaban un triunfo en su cruzada moralista y que además de Afganistán e Irak también había sido invadida la industria del cine.

Descubrí que por acá las cosas iban en la misma línea cuando supe que la más reciente adquisición de Piñera para su campaña, el señor Antonio Garrido alcalde de (¡que paradoja!) Independencia dijo, refiriéndose a Lagos y Bachelet, que había que tener mucho cuidado con “los hijos del diablo”. ¿Campaña del terror de nuevo? No pude dejar de acordarme de los días en que Pinochet hacía lo mismo dividiendo a los chilenos entre patriotas y antipatriotas mientras continuaba reuniendo dinero para el futuro.

Eso no era todo. Luego nos enteramos que otra flamante adquisición de la derecha, un señor que se llama Fernando Moreno y que es presentado como un sensible humanista cristiano dijo que todos lo que han votado o voten por Bachelet somos estúpidos. También defendió a Pinochet frente a las acusaciones por derechos humanos y corrupción diciendo que era un chivo expiarorio. Hay más. Mónica Madariaga, ex Ministra de Pinochet, redactora de la ley de (auto) amnistía, dijo que a Bachelet "el indio Morales -refiriéndose así al reciente Presidente electo de Bolivia- no la va a respetar". Además agregó que la situación "exige un pantalón amarrado con alambres." Confieso que me angustié y sentí que todo eso tenía un tufillo a dictadura, a descalificación y a persecución.

Para escapar de tanto bazucazo y también para saber si Kong seguía siendo King me refugié en un cine. Quería comprobar si la arremetida conservadora había torcido una historia que se remonta hasta la mitología griega, la de la bestia enamorada de una bella, y recordando que muchas veces el cine devela la faz visible de lo invisible comencé a ver la película.

Antes había repasado en mi memoria las versiones anteriores, especialmente la de aquella escena en que Kong deposita sobre su mano a la heroína, Anne Darrow, para conocerla mejor. En la versión de Merian Cooper de 1933, interpretada por Fay Wray, la bestia comienza con torpe delicadeza a escarbar con el dedo la blusa de la heroína, que tenía poquita ropa, con natural curiosidad. Ella seguramente pensaba que el mono la iba a matar y el pobre mono, después de verla, era incapaz de pensar nada, mientras los espectadores proyectaban sus temores y pasiones.



En la misma escena de la versión de 1976 dirigida por John Guillermin, donde la heroína es interpretada por la exuberante Jessica Lange, también con poquita ropa, la situación tenía una carga erótica proveniente, de la bestia, de la bella y, ¡cómo no!, del huracán de pasiones de los espectadores. La película respondía al contexto de un cine más franco y liberal realizado por creadores jóvenes que habían irrumpido en una industria pacata y conformista.


Tal como lo sospechaba, la versión actual va por otro lado y la escena entre la bella y la bestia tiene una textura radicalmente distinta a las anteriores. Si en ella Kong hablara lo haría con una voz gangosa y engolada, en un tono muy recatado y con una pronunciación muy correcta, para decir algo así como “¡que bonito tu cabello!”. Plop. Fome. Que lata.


Mataron al mito de la bestia enamorada de la bella, anularon la ambigüedad y la tensión entre la racionalidad y el inconsciente, entre lo civilizado y lo primitivo, entre lo puritano y lo salvaje.


Sumido en las profundidades del desánimo me imaginé que además el simio le diría cosas como jamás leas un blog, cuidado con los hijos del diablo, no escuches la Concierto, no hables con Tarzán, Jane es una libertina, la mona Chita es una perdida, las mujeres tienen que permanecer en su chozita en el árbol y deben pasear por las lianas acompañadas de un hombre, como siempre ha sido, que para eso estamos los machos, para dejar todo donde mismo.

Las declaraciones de Naomi Watts no eran para nada casuales porque seguramente los productores la mandaron para que dejara claro que todo el mundo se estaba comportando con gran recato. Era previsible, especialmente si se toma en cuenta que la derecha norteamericana comandada por Bush le tiene la mirada encima a la industria del cine y la señal ha sido clara: que nadie se descuadre ni piense que se van a permitir inmoralidades.

Ejemplos sobran. Desde los años 30 el senador republicano Will Hays se encargó crear un "código de principios morales" que funcionó hasta 1968. El Código indicaba, entre otras cosas, proscribía imágenes y palabras socialmente inaceptables, relaciones entre personas de distintas razas, la lujuria en las escenas de abrazos, y si eran con besos, además de breves, tenían que ser con la boca cerrada (y no es chiste), evitar gestos provocativos, etc. (Dato aparte: la esposa de Hays lo terminó demandando por reiterados abusos sexuales).


Eso era antes. Ahora no es mejor. El músico rapero Kanye West durante un concierto para las víctimas de Katrina acusó a Bush de promover una imagen negativa de la población negra: “cuando se ve a una familia negra, dijo, es que están saqueando; pero cuando se muestra a una familia blanca se dice que están buscando comida”. La NBC cortó el micrófono inmediatamente después de que el músico mencionó a Bush y en la repetición del programa para la costa Oeste, tres horas más tarde, dejó fuera sus comentarios.

Ahora las emisiones de los grandes eventos transmitidos por televisión, como el Oscar, por ejemplo, se hacen con un retraso de cinco segundos, para dar tiempo a bloquear los micrófonos. Recordemos que Fahrenheit 9/11 de Michael Moore, producido por Miramax, una subsidiaria de la Corporación Disney, generó polémica y ante eso la Disney, presionada por la Casa Blanca, anunció que no distribuiría la película. Durante la invasión a Irak actores como Sean Penn y Susan Sarandon, entre otros, fueron afectados laboralmente por su rechazo a la guerra.


Mientras tanto, acá en Chile las cosas ya comienzan a adquirir un olor a descalificación, a censura y a un machismo desenfrenado que sostiene que ellas no son capaces. Muerto el mito, la bestia se ideologizó y la bella es sometida a proceso, los encendidos homenajes a la mujer se acabaron y ahora las bestias ya no se enamoran de las bellas. Kong ya no es King.

Pero no importa, porque entre todos podemos hacer que el próximo sea un año Nuevo de verdad. Felicidades.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Es divertido lo que ocurre cuando se trata de análisis políticos. De pronto, todos estamos obligados a ser blancos o negros. De pronto, se nos olvida que los conglomerados políticos terminan integrando a mucha gente muy distinta entre sí.
Haciéndole honor a mi “chapa” suelo tener una mirada crítica que no ceja ante ningún bando. Lo gracioso es que cada vez que he hecho una crítica a un grupo, los del contrario empiezan a saludarme con extraña amabilidad, asumiendo erróneamente que estoy entre sus filas. Hecha la acotación, debo decir que una de las aristas que más me deprime de esta campaña es la confrontación mujer vs varón.
Considero que existen mujeres de gran capacidad, tal como hombres de gran capacidad. Eso es un hecho y no es posible que tan siquiera se esgrima como argumento, a favor o en contra, el sexo de un candidato. Considero que es inadmisible que se plantee un sistema de cuoteo en cuanto a cargos ministeriales como si las mujeres fuésemos una minoría en desventaja que hay que proteger. Establecer cupos “para” mujeres como si no fuésemos capaces de ganar cupos en justa lid es vergonzoso. La frase debería ser: habrán tantas mujeres como se dé según el ejercicio de evaluar a los mejores.
El machismo está en todos lados y muchas veces está disfrazado de cortés deferencia.
PD: Es un agrado leer tu blog

Louis Cyphre dijo...

nada me sorprende de un pais donde se promulgó la ley seca "gracias" a un grupo de viejas pacatas que no les gustaba que sus maridos las postergaran por botellas de whisky, sólo para darle el puntapié inicial a la mafia y guerra interna en la que murio tanta gente por nada para al rato revocar la famosa ley y que todos sigan chupando como antes.

con respecto a la peli, bueno, pasión animal, desaforada, indómita, testosterona a full, no creo que sea algo que se lo podamos pedir al gordito Jackson...

Augusto Gongora dijo...

Eride, no creo que haya que proteger a las mujeres, no lo necesitan, pero hay que reconocer que cuando un hombre habla golpeado dicen (los hombres) que tiene carácter y cuando lo hace una mujer dicen (los hombres) que es histérica.

Asteroide516, el psicoanalista Erich Fromm (1921/1989)sostenía que provocar emociones de pesadumbre entre la población formaba parte de la estrategia del poder porque los ciudadanos decaídos suelen ser más fáciles de dirigir y manipular.

Basurero galo, en el cine comercial, salvo honrosas excepciones, los directores son rehenes de los productores.

Gracias por los comentarios, están ardorosos.

.:: blackbird returned ::. dijo...

También me pareció que la escena de Kong conoce y re-conoce a Ann Darrow fue un poco frígida y de una superficialidad enorme. Me hubiese gustado un minuto de pausa y de intimidad en ese momento importante en las King Kong anteriores.

Otro Punto. Dentro de todo el conservadurismo que está llevando a cabo el gobierno de Bush en la industria hollywoodense, es curioso que aparezca "Brokeback Mountain", la película de Ang Lee sobre la pareja de vaqueros homosexuales. Aunque, bueno, tampoco sabemos que tan fielmente tratado está el tema gay. Habrá que esperar....

Un abrazo gigantesco e infinitos buenos deseos para el 2006.

C.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Yo creo que son resquicios de una parte de la sociedad chilena que no le gusta el tema de la liberalidad y de hablar de temas que para ellos deberian mantenerse escondidos. Y para que hablar de que el país sea mandado por una mujer. Ya me gustaría verlos en Finlandia o Islandia paises con presidenta

camafeo dijo...

Hace poco, en una transmición de fútbol americano escuché que los equipos (llamados franquicias allá) tenían como obligación por ley entrevistar por lo menos a una persona de minorías etnicas, al momento de realizar una selección de personal.

¿Será necesario llegar a eso acá con las mujeres, los pobres, los feos, los oscuros, los chascones, y su largo etcétera?

Da para pensar. Se trata de dignidad, no de "dignificación" el asunto.

Saludos, próspero 2006.

Fco.

Dalbrecht78 dijo...

O también se puede ver una pelicula entretenida y tranquilo. Mal que mal el cine es cine, nickelodeon, trash fun, no tratados politicos ni exposiciones artisticas sesudas.

Y con respecto a la polarizacion, fue Bachelet (o sus asesores) la que comenzó con el discurso de ricos v/s pobres, y que cuando "la Concertacion sale a la calle, los ricos tiemblan".

Si esa polarizaciòn esta bien, y la otra no, me parece doble estandar. Mal que mal, quienes mas sacan provecha de la demonizacion de la politica son los ex-debiles. la "izquierda" que gobierna, los azotados y aplastados por la derecha de hace 15 años, que ya se levantaron, en terminos economicos ypoliticos, y usufructan de su posicion pasada para establecerse bien en el presente. Los deudos reales de la dictadura siguen igual de olvidados.

PS: les recomiendo "Heavenly Creatures" de P. Jackson. Mucho mejor que King Kong, y menos utilizable para extender discursos politicos o sociales de actualidad. Por ende, mas entretenida.

Augusto Gongora dijo...

Camafeo, me parece muy precisa tu observación: el asunto es la dignidad y no una dignificación burocrática y mediática que a veces sirven más para calmar las culpas de algunos que para beneficiar a los discriminados.

Sugartastic david ice, la gracia de las películas es que admiten varias lecturas y, además, una vez vista, la película es del espectador.

A. Urrejola dijo...

Mmm...igual te diste la media vuelta. No caché qué tenía que ver con Piñera todo eso de las películas y de los EE.UU.

Igual tienen la media industria porno, o no?

Jorge Enrique Díaz Pérez dijo...

Anoche vi la peli con mi novia acá en Madrid y me pasó algo parecido. Naomi Watts es conocida, entre otras gracias, por aquella escena con Seann Pen en 21 gramos. Pues nada de eso hubo con el inmenso gorila y se notó que las agachadas y todo aquello que podría haber levantado un poco los ánimos (¿se entiende, no?) estuvo más cuuidada que cualquier otra escena. Fue un King Kong algo puritano, digno de los tiempos de Bush...

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con tu postura, pero lamentablemente no es solo un tema que ocurra en USA, y Bush no es el único que tiene estas conductas.
Hace unos días en la radio Nacional de Argentina despidieron a un periodista que tenía un programa muy exitoso y que era un continuo critico de Kichner y sus medidas. Pero para que ir tan lejos, hace un par de años aca en Chile el equipo completo de La Nación Domingo renunció luego de las presiones del Gobierno por una serie de reportajes sobre irregularidades cometidas por personeros estatales. En todas partes se cuecen habas.
La diferencia es que Bush lo hace sin ningún tipo de recato.
Por otro lado me parece lamentable la politización de los aspectos religiosos. Yo soy teólogo, he votado por Frei, Lagos y creo que hasta el momento el diablo no a tenido ningún contacto conmigo. Sinceramente la opción Pîñera me parecía aceptable, pero creo que su necesaria unión con la UDI da estos resultados.
Con el tema del género, creo que también el comando de Bachelet se aprovecha de la situación y ellos, según yo, también han caído reiteradamente en ese mismo prejuicio.
Siempre es un gusto leer tus post.
Cuando lo veremos de nuevo en tv?
Lo invito a darse una vuelta por el blog
saludos

Augusto Gongora dijo...

A.Urrejola, cierto, me di una vuelta larga, tuve la tentación de estructurar, pero después opté por teclear con más espontaneidad. Además, ese día me puse de mal genio con el asunto de los hijos del diablo y otras tonteras.

Jorge Díaz Pérez, KK puritano pero con industria porno, como dice A Urrejola. Puritanismo con subterráneo. Por eso me gustó más el otro KK, porque ponía en pantalla el lado más visceral, oculto y animal permitiendo que aflore la naturaleza humana en toda su complejidad.

Juan Pablo Ortiz, el periodismo y el poder siempre están en conflicto, afortunadamente, porque si no fuera así sería una señal de que el periodismo murió.

jean falcon dijo...

ya q estas respondiendo a las criticas q hacemos nosotros, si caemos en las descalificaciones personales no profesionales sería feo, pero aca no esta en juego si la mujer o el hombre devería manejar el pais esta en juego nuestra nación y nuestros sueños el que debe gobernar el pais debe ser una persona con aptitudes, que sea lider y no q deje manejar por una tropa de lacras de la sociedada y menos presionar...

Acordemonos de los fracasos que tenemos en la materia de salud(atención malisima en los consultorios), vivienda (casos copeva en puente alto), educación (educacional malisima en básica, los niños no saben lo q escriven, estudios superiores solo para algunos), para que hablar de la criminalidad que a aumentado en los últimos años(violencia intrafamiliar, narcos liberados a pocos días de su delito, etc)y otras mas q no em acuerdo, mop-gate, adquisiciones por familia, los dipucheques y senacheques, puentes mal construidos, bla bla bla....
ya me aburri y voten por la seguridad de sus hijos son ellos los que gobernaran nuestro pais y si les damos una buena educación cosa que en estos 15 años mas menos no han logrado ay una esperanza....

.:: blackbird returned ::. dijo...

Estoy feliz, supe de su regreso televisivo con LA HORA 25...

Gracias por volver!!!

say no more...

C.

Shi Ho dijo...

Hola Augusto.

Pasaba a saludar y desearte un feliz 2006.

El mítico y contemporáneo King, aun espera por mi. Pronto iré, deseo revivir aquellos magníficamente espeluznante recuerdos infantiles.

Saludos

Blogo dijo...

Augusto...

Es cierto...hemos sabido de varias noticias de laTV...como el estudio del CNTV...

Felicidades por el Nuevo Programa...pero la "tele o yo"...otro mal resultado...¿POR QUÉ?...porque son hechos por Julio Cesar Rodriguez y Fredy Stock...

Ejemplo...¿para que fue invitado Villegas a una entrevista?¿ de qué se trata su Libro?..etc...Tú le habrías preguntado a Villegas si él es un anarquista?..o si la TV lo necesita?...que fue la misma pregunta para Bonvallet...

Me parece que era interesante que como sociologo se le preguntara por La situación de los Pueblos Originarios...cuáles y qué significan aquellos compromisos que andan firmando los candidatos presidenciales...

J.C.Rodriguez muestra al menos el tipico espinita...ese que soba el Hombro.....Por lo demás lo confirma cuando volvemos a leer en su entrevista en LUN donde DICE QUE SE HA GANADO LA CONFIANZA DE LOS EJECUTIVOS...¿cómo se la ganó?..

Por ahora veo que van a desperdiciar la instancia programatica, los recursos...tal como lo hicieron con Rojo Vip....

Además...me parece fracaso...que Andrade haya terminado contratado por Rodrigo Danús...el socito de Piñera....

Bueno...sólo si Avello, Andrade y Passalacqua...actúan más o menos profesional....veremos si se deja de Hablar de Prensa Rosa y se Habla mas de Cultura, arte y espectaculos...entretenimiento....

Saludos...ahh Augusto si tienes oportunidad de Hablar con Alfredo Castro, y Anita Reevs, te ìd le des las Felicitaciones....porque se atreven a Manifestar que LA TV PUBLICA EXIGE QUE ELEVEN EL NIVEL....

A ver si TVN recupera El Festival de Viña...ya que El Consejo Municipal..ha dicho que prefieren un Canal que los Respete...aunque pague Menos...

Augusto Gongora dijo...

Sadkaiser, me gusta el debate porque cada cual expone lo que piensa y eso enriquece a todos, cada cual verá que le convence del otro y que no. Lo que no soporto es intentar convencer a otro, cada cual se convence de lo que quiere. Oye, quedan pocos días, la suerte está echada y me da la impresión que va a ganar Bachelet (por 6 puntos, creo).

Gracias Blackbird, siempre fiel a este blog y a la cultura.

Atcharya, se te estaba echando de menos por acá. Gracias y feliz año para ti. Disfruta KK, está entretenida, no te sientes en primera fila porque te puede descubrir y correrás peligro.

Bloguito chileno, hay que seguir dando la batalla, desde la crítica o la realización, para subir el nivel de la TV.

inCuerdo dijo...

pucha yo pense que en esta King Kong al fin se tiraba a la protagonista... pero no... fuck Bush... fuck la derecha... fuck Kudai... (no.tiene.nada.que.ver.pero.como.ya.estaba.tirando.mierda)

Hijo Tonto dijo...

jajajajajaja

Su comentario, intenta, me parece, asemejarse al maravilloso ensayo de Adorno sobre King Kong, la del 33.

¿Cuando empezarà a reconocer las fuentes?¿Cuando verá las películas sin amagues vieja?