lunes, enero 09, 2006

HISTORIAS DEL CUERPO

En medio de la oscuridad de pronto se enciende una luz cenital y descubro que desde el fondo del escenario una mujer camina lentamente hacia el público a través del silencio. Su cuerpo es frágil y tiembla, a cada paso sus tobillos están a punto de doblarse, realiza un enorme esfuerzo para entrar en un mundo oscuro y desolado, siento que su cuerpo viene viajando desde profundidades muy lejanas y que se puede deshacer en cualquier momento, parece un pajarito recién salido del huevo que acaba de asomarse a un medio hostil, su debilidad me conmueve, su coraje me emociona.


Siempre he tenido la sensación de que el cuerpo tiene varias capas, o varios cuerpos, algunos asomados a la superficie o a nuestra conciencia mientras otros permanecen en las profundidades, en las catacumbas. Cuerpos ocultos, enterrados, subterráneos, olvidados, clandestinos, abandonados, cuerpos que como vagabundos ciegos intentan asomarse, salir a la superficie, romper las barreras del encierro, cuerpos que tienen las huellas de nuestra historia, cuerpos que tienen cosas que decirnos.

Pero vivimos en una cultura del exhibicionismo del cuerpo, cuerpos de plástico, de gimnasio, de dieta, de solarium, de trote histérico, cuerpos publicitarios, televisivos, estelares, faranduleros, taquilleros, cuerpos en sociedad, oportunistas, altaneros, vacíos, que no dicen nada, salvo lo que otros quieren que digan.

Mi conmoción surgió cuando me encontré con un cuerpo que luchaba por salir a la superficie para decirnos algo. Cuerpo franco, conectado con el alma, con el recuerdo, con las emociones. Y entonces me acordé de un libro de Therese Berterat, “El cuerpo tiene sus razones”, donde afirma que si el cuerpo es una casa apenas conocemos un par de habitaciones mientras las otras permanecen ocultas, llenas de telarañas, clausuradas. Cuerpo abandonado que quiere expresarse pero se lo impedimos porque no habitamos en todo el cuerpo sino sólo en algunos de sus fragmentos. Y para ser todo lo que somos necesitamos habitar la casa entera y recorrer esas habitaciones olvidadas, para que nos hablen, para que nos cuenten, para que nos digan quienes somos realmente y poder entonces vivir más plenamente nuestra humanidad.



Todas estas sensaciones y recuerdos se me desataron en los primeros 60 segundos de la obra “Purgatorio”, de Mauricio Celedón, realizada por su compañía Teatro del Silencio, un silencio capaz de decir tantas cosas y de generar un maravilloso estado emocional.


Viva el Teatro, viva Celedón, viva “Purgatorio”, una obra donde purificarse, recordar y sentir.

35 comentarios:

Jorge Enrique Díaz Pérez dijo...

Vaya pues, ya tengo un panorama para mi regreso a la patria. Así es el buen teatro, ¿no? Nos purifica, nos hace sentir y recordar...

Blogo dijo...

Augusto...

Gracias por responder el Coment...

Bueno esa es la sociedad s.a entonces...ustedes elevan el Nivel de TVN y desde aquí la AUDIENCIA BLOGGER...hacemos los Focos Grup..encuestas...propuesta para la pauta..complementar el Rating Overnight...o Teleview...

Seguías el Blog de Hofmann?...Amaro Gomez Pablos y Mauricio Bustamante...dijeron que lo leían...(Lun.cl)..Amaro: Es una pena (cierre blog hofmann), sobre todo porque, además, es un espacio interactivo, de los pocos que suelen haber entre un conductor, un periodista y su audiencia.

Daniel Fernandez...¿qué quiere hacer con la Parrilla Programatica de TVN? qué piensa del Teletrabajo...por qué Sabatini no abre un Blog?...¿CUAL ES EL MENSAJE QUE NOS TRANSMITEN CADA MINUTO?

Julio Cesar dijo que todos los Ejecutivos habian estado en el SWITCh en su Primer Capitulo...¿Y CUÁL FUE LA EVALUACIÓN?...Segun el rating creo entre 7 y 12 pts...Eso le sirve ya sabemos sólo a los Avisadores...con 20pts dicen que financian las Teleseries...

¿cuántos no hacen zapping en comerciales...cuantos compran esos productos por reflejo consicionado?¿es información útil la que entregan o son Espejismos publictarios...rayando en la publicidad engañosa?

Acaso los avisadores sólo exigen llegar a más de 300.000 espectadores para Poner el Money...O PONEN CONDICIONES TB. A LOS CONTENIDOS DE LOS PROGRAMAS???

Según el estudio publicado recien de CNTV..la publicidad no es excesiva...cosa que no estoy de acuerdo...me llaman la atención los resultados...como cuando no entregaron la diferenciacion entre los NOTICIARIOS...(Barometro)

¿Qué dice la Legislación a cerca de la publicidad en TV?

¿Cuánto dijo Rafa Araneda que costaba un Minuto de Publicidad? creo que $1.800.000...tampoco es maluenda...

¿cuánto ganan con los SMS...en los concursos?...cómo puede UNA EMPRESA PUBLICA...hacer preguntas como ¿quien cantó mejor el karaoke...y por eso cobrar $290...al pobre idiota que definen como "telespectador popular"...aparentemente muy distintos a ellos..

Creo haber leido que en Rojo Vip...recibián un promedio de 70.000 llamados eso por $290...no es malo 20 Milloncitos....y que al Canal le costaba 14 millones cada capitulo...y SE GANABA 50 Millones..por eso pese a la Humillación a la que sometieron a los Concursantes "populares"...pese a la vulgaridad del show humoristico...Les SALÍA RENTABLE...

¿qué es lo popular?

Pero resulta que entre todos los canales, TVN..es el que Más PIERDE...2mil millones de pesos...porque según entiendo gasta más...¿valió la pena el gasto? Los Capo, fracaso..Versus..no muy bien...

¿Hubo discriminacion con el Kiwi(depresion)...porque me pareció mucho mayor el apoyo a Juan Luis Rodriguez...(droga) Mauricio Correa(leucemia)...y ahora a Felipe Camiroaga(madre con cancer)?....

Augusto tu conoces a Humberto Maturana...¿qué piensa él del Formato Reality...qué pensará de "mea culpa"...?

¿Los ejecutivos y creativos de TVN...piensan en que existen noños en Chile?¿por qué no hay ningun programa que estimule a los preescolares?...Porque NOVASUR está en TVSENADO....por que han vuelto a dar los Thundercat..y porqué Tikitilip son solo 5 minutos "RATONES".

Volvienndo a las audiencias...Por ejemplo...cuando escribes un post...piensas en los lectores..en cuántos serán...cuantos comentarán aqui y con sus amigos...que calidad de vida tienen...cuales son sus ingresos..necesidades...sus habitos..sus tipos de consumo...etc???.

¿Qué pasaría si no recibieras ni UN SOLO COMENT..si vieras todo el tiempo "0 COMENT" "0 LECTURA" "0 VISITA"...¿dejarías de escribir?

¿qué es lo popular? de todos esos cantantes rojos que llevan 3 años en pantalla..cuantos son cantautores...y un aporte a la Musica Nacional...SATURAR con canciones como "la cogotera" "Jinga Jinga".."Enamorame..mortificame..aprisioname...excitame.."" elperreo...te voy a secuestrar...shh nadie lo sabrá...etc etc?

Osea...¿CUÁL ES EL MENSAJE?....y después RESULTA QUE NOS ESPANTAMOS CON QUE A LA CANDIDATA BACHELET LE DIGAN "NO DA EL ANCHO""ES INCAPAZ"..

Me sorprende cómo Ayer Paulsen Guillier y Melnick...hablaban de la DIferencia de Liderazgo entre Bachelet y Piñera..que ella es mas emocional y él más racional...BLA BLA BLA...¿por qué no incluyeron una Mujer en ese Panel..porqué eligieron a Melnick...por qué Chilevisión hizo un programa sólo de Mujeres "3 palabras"...¿por qué en Punto de Vista de REDTV..con Felipe Pozo son sólo Hombres y en TVSENADO "Sesion Extraordinaria son tb.solo hombres?


SALUDOS....

Shi Ho dijo...

La gran sensibilidad que porta "tu cuerpo", hace que logres decodificar todos aquellos mensajes. Para muchos ocultos. Nuestra bullida mente es la cusante de aquello.

"Teatro Del Silencio"

Es en el silencio donde podemos ordenar nuestra mente entrando a cada habitación olvidada. Tal vez, hasta descubrir habitaciones que ni siquiera sabíamos de su existir.

Tal vez, muchas de las habitaciones estén saturadas de basura inservible, que yacen ahí petrificadas desde la más tierna infancia. Lo peor de todo, es que si no se logra cierta conexión interior a partir del silencio...

"LOS DESHECHOS SEGUIRÁN AHÍ, OBSTACULIZANDO NUESTRA SENSIBILIDAD Y ESENCIA"

*Siempre es bueno leerte*

Anónimo dijo...

Iré.
Tu columna es hermosa en contenido y ritmo.
Gracias por hacer patente ese olvido recurrente. De vez en cuando, para despertar mis "cuartos clausurados" hago el siguiente ejercicio: escojo a una persona de mi agrado con quien no haya compartido suficiente, le robo un momento, pongo de fondo una pieza de Satie y le propongo sentarnos frente a frente y seguir la música con la expresión de nuestras manos en contacto. Del todo recomendable, haz la prueba.

Augusto Gongora dijo...

jorge, bienvenido a la patria.

Bloguito, gracias por las preguntas, no están mal, son hartas eso sí ¿no?.

Atcharya, la vida se pone entretenida cuando, como dices, descubrimos habitaciones, capacidades perceptivas o sentimientos que ni siquiera sospechábamos. Amo el silencio.

Eride, está buenísimo el ejercicio, lo voy a probar.

Asteroide519, después de esos 60 segundos hay más, mucho más.

marcelo gallardo camus dijo...

pero el cuerpo no solo es una suma de capas o habitaciones por recorrer, tambien es una frontera por superar.

la dicotomia cuerpo/alma es la peor de todas, pues se transforma en nuestra primera y a veces ultima barrera para la expresion y el conocimiento.

Expresion de nuestra alma y conocimiento del universo que nos rodea.

que ganas de estar por alla y ver la obra del mitico y referente "teatro del silencio".

saludos,
m.

Shidi ! dijo...

Wow... Con tanto cuerpo me acordé de Foucault y la relación que él hizo entre el cuerpo físico y los acontecimientos históricos... De cómo el cuerpo es quien porta un proyecto de sociedad que, desobedeciendo cualquier norma impuesta "desde arriba", se expresa casi catárticamente, sacando a flote la esencia de dicho proyecto.
Entonces... supongo que hay que ir a lo de Celedón, uno de los grandes silenciosos pepe grillo de nuestro teatro.
abrazos!
Shidi !

Shi Ho dijo...

¿Porque no sales a dejar tu huella?

¡No atrapes el brillo de tu estrella!

Magnífico titileo, que espléndida tal vez, se apabulla ante el sondeo de tanto jaleo.

Una estrella radiante no teme en la oscuridad. Pues excelsa, resplandecerá aun más.

Espero el brillo de tu huella...

*FUGAZ ESTRELLA*

Blogo dijo...

AUGUSTO..

JAJAJAJ...SÍ, Son varias preguntas...¿qué otra cosa puede hacer el Público?...¿para que ver un programa de TV?

Con la instalación de una Central de Yahoo en Chile...Google vendiendo videos en la red...¿cuál será la competencia de TVN...los contenidos, servicios, autofinanciamiento..etc?

Ayer viendo "LA MISION" de TVN...¿A qué público está orientado..y para qué?

Es una buena propuesta...frente al Reality "LA CASA"..pero TVN..no logra el nivel de producción del 13..

Augusto ¿recuerdas el Comunicado de Prensa y ACUERDO...que Eliana Rozas envió al SERNAC..para satisfacer "el interés general del público" producto de las ocnfusiones en LA GRANJA VIP..http://www.sernac.cl/noticias/detalle.php?id=1298

¿por qué si en la Granja dispusieron de una Linea 800..con 30.000 llamadas gratuitas...eso no se repitió en los demás realitys?

TVN..por ejemplo en Rojo VIP...no aceptó la solicitud de los Cantantes...y finalmente las VOTACIONES PARA "SALVAR"..al concursante...resultaba ser una Encuesta de Popularidad pagada por los Propios Encuestados...¿Porqué el SERNAC no intervino, ya que hasta en TVN.cl se publicó que Andrade iba a participar en la Gira...mientras radio concierto decía lo contrario...y finalmente la Gira no se realizó? ESO NO ERA CONFUNDIR AL PUBLICO??

Bueno hablando de "LA MISION"...
Por qué la urgencia de los 5 días...si finalmente se demoraron más de un año en sacarlo al aire...???

...la mitad del programa son Carreras del Team...Osea..si vas a montar una casa, cursos de capacitación, insertar personas que viven en la calle a una convivencia en la Residencia...imagino que la Planificación es compleja...cosa que no se observa con las carreras del Programa...

SI otro Grupo de personas No siendo famosos y sin Camaras de TVN intentaran lo mismo..¿crees que recibirían la misma ayuda de esas Empresas?...Angelica Castro incluso dijo que 4 empresas de Computadores no apoyaron el proyecto....

Como no ví el primer minuto ¿Quien era el propietario de la Casa..como va a ser la administración...como van a Pagar los gastos comunes..los cursos..cuantos voluntarios y que tipo de profesionales, tecnicos se requieren..etc? El programa TVN le hizo seguimiento...¿cómo están ahora?..¿Participó el Municipio?

¿Cuánto significa en Publicidad que Easy, Cerecita, y otros salieran en Horario Prime en TVN?..la donación se descuenta de Impuesto o no?

¿Cuánto abría sido el costo Real de realizar los 5 mil calendarios, cuál fue el LOGO creado para la RESIDENCIA...hicieron pag.web o blog?...

La Casa del 13...está profesionalizando más el programa...El Arquitecto, el Jefe de Obra..la maqueta digital..marcar tarjeta...el vestuario...además el Premio UNA CASA de 100 MILLONES...donde se muestran las reuniones para decidir en acuerdo EL DISEÑO DE LA CASA...ayer por ejemplo ..."LA COCINA"...etc..es un aporte para el "público popular"..Además esas "piezas""cabañas"...son de 3x3...que están pintaditas...nuevas...están en mejor condiciones que muchos "POBRES DE CHILE"...osea el matrimonio Joven lo dijo esa es más grande que su pieza en donde están de allegados...

Aún así...¿por qué el televidente pagaría $290 x llamado telefonico para VOTACION DE ELIMINACION de los concursantes.....cuántas personas harán eso...70.000, 100.000?.

Programa..LA TELE O YO...
¿Cuántas personas definen las preguntas que se le realizan a los invitados?..los entrevistados conocen o no las preguntas....porque resultó bien rara esa para el Cardenal ¿y usted ladra como un perro? y terminar viendo al Cardenal imitar los ladridos...¿qué vimos ahí, que el Cardenal tiene buen Humor?...eso ya se le ha visto..cuando estuvo en Roma para anunciar el Nuevo Papa...LUN.CL hoy señala que el Cardenal se avispó y leyó la Pauta de preguntas...la foto está buena....

¿Si no tuviese el programa al Sujeto que pide al Púbico que APLAUDA...cuál sería el resultado?...algo más realista...sobre todo en los "mini monologos de J.C"....¿por qué dice que es el libretista el fome? si saben que es fome por qué lo dicen?

¿Qué le preguntará a los CANDIDATOS PRESIDENCIALES?...

¿Por qué puede LUN vender unos discos a $990..o unas enciclopedias LAROUSE a $1990? Pueden TVN y Diario La Nación hacer lo mismo o mejor...cómo lo hizo al Donar 300 copias DVD..de la Cultura Entretenida a las Escuelas Municipalizadas de escasos Recursos...?

Saludos....

Dalbrecht78 dijo...

¿Puede ser la vanidad, superación fisica y tranuilidad social, a través de las armas mencionadas anteriormente, un "cuerpo escondido" que quiere salir?

¿Tiene uno el derecho a controlar esos supuestos "seres enterrados", y mantenerlos a raya, para poder enfocarse en lo que uno quiere, no lo que uno debe?

¿Mencionar, al final del texto, el autor, el teatro y la obra relatada, puede considerarse "Product Placement", o eso es sólo para las grandes corporaciones, por el afán económico y toda es vaina?

Porque creo que la fama del Arte, como producto del ser humano, es tan interesada como la fama de una marca.

Unknown dijo...

Shuta's que me haces reflexionar con lo del cuerpo..los kilómetros de formas que llevamos dentro..es la pura y santa

que delicadeza tus tecleados

corroboro al leerte, si eres el que escribe, que además de escelente anfitrión en los cines y las artes tienes una sensiblidad que no veia hace rato

los saludos ravotrílicos kilométricos

te voy a seguir la pista, entre un par de ansiolíticos y unos 3 antisicótishen

Iris dijo...

...cuerpo, formado por variadas capas, refugio de emociones y sensaciones. Albergue de dolores y silencios...intentos de aflorar.


Hola, me encantó tu lugar, me alegra haberlo encontrado.

Gracias por compartir.
Iris

Blogo dijo...

AGUSTO...

Michel Bachelet en La Tele yo..TVN

¿Qué fue esa "broma" de Julio Cesar: MICHEL, NO NOS VAYA A SALIR CON UN DOMINGO 7?.....la típica discriminación laboral... a la "Mujer en edad fertil"...pero Bachelet ya tiene 50años, edad de Menupausia...Y J.C.R..le insistía en que estaba SÓLA...hasta que ella dijo..."y dele con lo de SOLA"...¿qué intentaba el Periodista... decirle que necesita un Hombre..para qué? o habla de la discriminación a la Mujer Separada..

Osea..él hizo evidente lo que señaló Bachelet...¿por qué a las mujeres no se les incluye en los concursos para los Cargos directivos?...El temor, la Falta de confianza de los Hombres...¿qué pasa si la Mujer se embaraza, se enferma, si los hijos se enferman, si se enamora, etc? ¿esas serían algunas de las Incapacidades de las Mujeres o exceso de responsabilidades, de multiples roles?

Distinto es hablar de Planificación familiar...compartir roles, equipos de trabajo..

El Tarreo en vez de merengue...sin coment...

¿Por qué, J.C.R...le toca a los entrevistados la rodilla cada vez que se hace el "chistoso"?

Los entrevistados conocen o no las preguntas....porque la última donde le propone a Michel dejarle una a Piñera..¿su respuesta habrá sido espontanea o ya estaba preparado??...

Porque Piñera conoce bien las encuestas...a ver cómo responde.

¿Qué sentido tenían esos candidatos a voceros de Bachelet?...¿Cuántos llamados votos recibieron...ya que solo publican el porcentaje?...¿quienes son los que votan la gente la gente desde sus casas o la gente del programa?...eso es lo mismo que en El Termometro...

Es así como aparecen encuestas como la Geminis que decía que habia un empate...jajajj

Y ahora al ver la Encuesta Mori...un buen porcentaje de los más de 1000 ENCUESTADOS DECIAN QUE LAS ENCUESTAS INFLUIAN EN LOS RESULTADOS...

Tú que crees...¿en quienes influye??

Anónimo dijo...

Te invitamos a Blog de Próximo estreno Cine chileno..PELICULA.."MALO"....de Katy Kowalezco, Katyna Huberman, Sandra O´Ryan y Soledad Pérez...
www.peliculamalo.blogspot.com

Dejanos tu Comentario Necesitamos Reunir 1000..EN UN MES...SUMA EL TUYO SI APOYAS EL CINE CHILENO.......gracias...

Jerry Jeldres dijo...

Depende los ojos, es el cuerpo que mires, complicado el tema cuando no sabes lo que buscas, mas entretenido cuando te sorprende lo que encuentras.

Blogo dijo...

AUGUSTO....

CHILE Y UNA MUJER QUE VUELVE A HACER HISTORIA...MICHEL BACHELET...

Entre los efectos de los medios de comunicación...

María Antonieta Saa,Diputada y miembro de las Comisiones de Familia, Educación, Cultura...señaló Hoy en Chilevisión...sección La Tiendita Politica....Lo Inapropiado del contenido de una Canción que ha sido Popularizada por La TV y Las Radios a Nivel Nacional..aquella que con ritmo de Regueton...dice..A ELLA LE GUSTE QUE LA AZOTE, QUE LA CASTIGUE...etc..

Pamela Giles...periodista de la Que tb..se habló en este blog....Le preguntó si tal Reacción frente a esa canción...¿No era ponerse Muy Grave?...lA DIPUTADA RESPONDIÓ QUE ESAS PRODUCCIONES BUSCAN UNA ALTA DIFUSION Y MASIVIDAD...(público objetivo Son Los Sectores Populares)..Y Contribuyen a Mantener Culturas Machistas y abusivas..LE RECORDÓ A PAMELA LOS NIVELES DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR QUE EXISTEN EN NUESTRO PAIS....

Recordemos que Es un Grupo conformado solo por Varones...quienes cantan...y las mujeres sólo cumplen la función de adorno coreografico EROTICO...y además simulan gustosas que el compañero de baile las cachetean..

los Programas Como Mekano, Rojo..que cuentan con un Público Infantil....han impuestos estas MODAS...¿Qué mensaje transmiten a las Niños a niñas, respecto a su trato interpersonal...a su desarrollo sexual?

Espero que los Equipos Profesionales...de TVN..aquel que tambien cree que Mea Culpa transmite buenos contenidos...o las Teleseries que se basan en Historias patologicas o criminales...NOS SIGAN SORPRENDIENDO Y DANDOLE LO QUE EL PUBLICO QUIERE...!!!SANA ENTRETENCION...!! jajaj

¿Qué querrá decir el Rating si La Ruta de Oceanía le ganó la semana pasada al Reality "La Casa"?

Anónimo dijo...

Mayor Seriedad TVN!!!!

Es muy común en esta fechas estivales encontrar un cuanto hay de programas o notas televisivas que hablen de los diferentes rincones de Chile.

Ayer muy entusiasmado me senté frente al televisor a ver el primer capitulo de "La Ruta de Chile" de TVN, programa que muestra los parajes mas inportantes de mi país y como era de suponer debía comenzar por la puerta norte, es decir Arica.

Al inicio toda iba muy bien, recorriendo el altiplano con lugares no muy comunes y vistas privilegiadas, y simultaneamente dándole un gran tiempo al vecino Iquique, resaltando además de sus playas (según ellos las mejores olas del país) , las discotecas, y por supuesto las compras mas baratas que se pueden efectuar en la Zofri.

Pero cuando llegamos a Arica, nos damos cuenta de la poca seriedad que tuvo la realizacion del programa que ni siquiera se dió el tiempo de ver si sus contenidos estaban actualizados o no.....sigue leyendo los errores en...

http://mauromiranda.blogspot.com/

Augusto Gongora dijo...

Marcelo, cierto eso de la feroz dicotomía cuerpo/alma, pero el alma tiene una autonomía que aún no llegamos a comprender en toda su plenitud.

Shidi, está interesante eso de que el cuerpo es portador de un proyecto de sociedad, lo que también se puede obervar desde el punto de vista de las modas, como sostiene Lipovetsky.

Fugaz Atcharya, está bellísimo eso que escribiste.

Bloguito chileno, estás viendo mucha tele, cuidado, hace mal.

Sugartastic, en cierto sentido el cuerpo es un product placement.

Bendito ravotril, te juro que soy yo el que escribo, aunque no estaría mal tener un ghost writer que lo haga super bien.

Iris, gracias por la visita, no te pierdas.

Planetadamasco, bienvenido.

Bloguito, mucha tele, mucha tele...

Mauromiranda, voy a dar una mirada a esos errores.

Gracias por los comentarios, parece que todos los caminos conducen al cuerpo.

Natho47 dijo...

Mirar el cuerpo y sus huellas nos hablan de mil historias,todo queda reflejado en el cuerpo,es el mejor mapa del alma

Blogo dijo...

Augusto...

Te consultaba en tu calidad de profesional en TV...gracias.

Saludos...

Augusto Gongora dijo...

Bloguito chileno, no me puedo hacer cargo de tantas preguntas, sólo puedo responder por lo que yo hago, un abrazo.

Jorge Enrique Díaz Pérez dijo...

¿Alguna posibilidad de ver antes la historia de los vaqueros gays y de nombre muy difícil de pronunciar y escribir? Acá, en España, se estrena el próximo 20... aunque espero con ansias vuestro comentario al respecto. Si con King Kong pasó lo que pasó...

Saludos,

Augusto Gongora dijo...

Todavía no llega por acá, hay que verla.

Blogo dijo...

Augusto...

Michel Bachelet es una de las excepciones de su Generación que logró ser profesional....La gran mayoría son hoy "dueñas de casas", con Educacion Basica o Media Incompleta...¿Son ellas el Público de Matinales y Teleseries de TVN??

Aún en el 2005 La Educación Tecnico y Universitaria es un Privilegio...sólo 30 mil personas son beneficiarios de Fondo Solidario y Credito aval del Estado...

Mientras Un programa de TV...lo ven simultaneamente 300.000 personas...

Recuerdas el Simposio internacional Arte, Identidad y Mercado...noviembre 2005

La TV como plataforma para el Arte, Invitados:
- Augusto Góngora, Carlos Pinto..(¿CUÁL FUE SU EXPOSICIÓN?)

El documento “Chile quiere más Cultura. Definiciones de Política Cultural 2005- 2010” consideró por primera vez La TV como parte de las variables de nuestro desarrollo cultural.

José Weinstein el Ministro de Cultura, puso énfasis en “el protagonismo social inigualable” de la TV y planteó : “No sirve que se haga buena TV en el cable, y de mercado no más en la abierta, ya que eso amplía la brecha de desigualdad que ya existe entre distintos sectores de la sociedad”.

Un gran impedimento para este objetivo es la legislación chilena, que prohíbe que un mismo operador posea más de una señal televisiva, eso impide que un canal como TVN, por ejemplo, tenga también una señal abierta con programación puramente cultural.

¿Habrán incluido ese punto en los Compromisos que firmó Chile actores con Michel Bachelet?...

Valerio Fuenzalida señala...los mayores problemas de la TV son la falta de recursos suficientes para producir programas, crear centros regionales y también para poder distribuirlos.

En TV CHILE...se anuncian programas como...
La Ruta de los Jesuitas
Chilenos en Vivo
Noches de Mundo
Memorias del futuro

DEBATES SOBRE TVN...y TV
http://www.analizame.cl/blog/?p=59

http://www.comminit.com/la/entrevistas/laint/entrevistas-20.html

Augusto...Vimos cuanto cobran Los "rostros de TVN" por evento...¿cuánto les pagará TVN?...acaso si estuviesen fuera del Canal Nacional...¿les pagarían lo mismo, seguirían teniendo los mismos privilegios de la FAMA..?? Todo porque hay UN PUBLICO a quien venderle publicidad!!

TVN...vuelve a perder la licitación de la Transmisión de la Selección hasta 2010.....¿por qué?...osea Ni Ilusiones de competir por la Licitación del Festival de Viña...Sólo queda preguntar ¿Cuándo ponen en Venta TVN?

Y pensar que El Presidente Lagos invitó a Hernán Hevia a la Moneda....y los Blogueros de la Campaña de MI PRIMER PC PERO DE VERDAD....aún no saben si el Presi recibió la Carta con las más de 11.000 FIRMAS...

En Santiago sobreabunda Teatro, Cine, Universidades, Bibliotecas, Museos, Recitales...etc...En Regiones la oferta es mucho menor?

Gracias...Saludos...!!!

Blogo dijo...

Ayer TVN...

Transmitió "LA MISION"...que mostraba el Proyecto de Un grupo de Teatro de Jóvenes con Dawn...¿LO VISTE?

Allí se mostró como La Madre de uno de los Jóvenes...COMPARTIÓ en su Living con Angelica Castro...para sintonizar "BUENOS DIAS A TODOS"..donde se promocionaría la Función de "LA OTRA CENICIENTA"..

Al mismo tiempo el otro Joven del Team...sintonizaba desde una Empresa...la misma escena...

¿Por qué Silvio Caiozzi, Alex Bowen y Matias Bize...coinciden en que es muy dificil llevar 100.000 espectadores a ver Cine Chileno (TV SENADO)???

¿Por qué es tan importante la Teletón y por qué en esas 26 horas...los Canales de TV en cadena Nacional...muestran como "LOS FAMOSOS" Recorren el país motivando a la "GENTE POPULAR"..a ponerse con la "LUCA o la Gabriela"...QUE NO LES SOBRA...PERO LA DONAN!!! incluso se ha dicho que son LOS SECTORES DE MENORES RECURSOS LOS MAS SOLIDARIOS!!!...

¿Por qué ambos Candidatos presidenciales en su Franja hicieron un spot donde se mostraba a Chilenos a lo largo del país sintonizando la Radio y la TV...?

Como la TV que producen...puede hacer mal y tambien mucho bien...te dejo este blog...para concer tu opinión...

http://crisytania.blogspot.com/

casaorate::: dijo...

claro, las habitaciones...

el problema es cuando las llaves están perdidas. buscas y buscas!!!...
luego metes las manos a tus bolsillos y ahí estubieron siempre...

que aungustiosos momentos...

saludos,

Marce dijo...

No sé si andaré muy desconectada, pero creo que si no paso casualmente por fuera de Matucana 100, y luego me encuentro con tu comentario, ni me hubiese enterado de O Divina Comedia "Purgatorio" de M.Celedón.
Recordé cuanto aluciné con "Taca Taca Mon amour" hace varios años atrás en la estación Mapocho,y muchos otros después con "Alice Underground", ambas ocasiones
con funciones gratuitas.
No lo dudé, ayer partí a verla.Un montaje así vale la pena pagarlo (ahora también puedo hacerlo.
Han pasado los años, y Celedón siempre me sorprende, me conmueve, con esta fusión chilenofrancesa, con esta corporalidad sutil, vigorosa, armónica, con estas creaciones que me hacen seguir alucinando con el más entrañable de mis deseos, haber sido actriz y haber sido parte de la Cía.Teatro del Silencio.

Sara dijo...

No me acuerdo si lo lei por ahi o lo escuche, de que el ser humano es como una cebolla, con miles de capas por descubrir en un viaje hacia la verdadera escencia del ser. Si realmente es asi, creo que nos faltaria mas de una vida para completarla.

Salu2.
Sara.

Blogo dijo...

Augusto...

¿Conoces a Silvia Carrasco, periodista de Canal13, siete+7?

En el Clinic...habla de la Deuda de la Prensa y TVN...Los noticieros...y los proximos desafíos con la Tv digital..

en..www.elchere.blogspot...Periodista..encuentras hoy una Entrevista a María Pastora Campos...La Tía Pucherito...aquí unas lineas...

-En el caso hipotético de hacer el programa (infantil). ¿Cómo lidian con una generación de niños distinta? La Generación Nintendo.

M.P: Yo lo que creo es que han cambiado los targets. Ahora yo considero niños hasta los 7 ó los 6. Se ha dividido mucho los estamentos del niño.
Yo comparto mucho con niños parvularios....Creo que la única diferencia esta en que se rebajó la edad del niño, y los intereses de esto producto de la estimulación, la televisión los ha cambiado.
La tele es un modelo fuerte, que marca pauta en los niños, y claro, ven algo sensual, y eso ha estimulado el despertar sexual de los niños, eso no es nada nuevo.

¿Aporta que la figura paterna este cada vez más ausente?
Es que los niños en verdad están muy solos, y buscan estímulos y referentes.

AUGUSTO..tu crees que los niños de los sectores populares ven las mismas cosas que los Niños que viven en la Dehesa??? DISCOVERY KIDS v/s MEKANO...Acaban de anunciar en Noticias de TVN..la programacion 2006...Y PARA LOS NIÑOS QUE?...Más ROJO..??

Resulta que TVN...invertirá de nuevo en programas como SIN PREJUICIOS...otra humillacion de "personas populares"...

Mientras los Diarios intentan informar a la "GENTE"...que los Tribunales intentarán descongestionarse...haciendo obligatoria la Mediación...¿porque las familias llegan a tribunales??

Canal13...Usó su reality para hablar de los distintos tipos de Familias...sus conflictos...sus crisis...sus carencias....etapas...incluso invitó a Los Actores de Los Venegas....mientras TVN...anuncia en la Prensa que contrató a un Ex Panelista de Primer Plano..para hablar de Farandula...¿que tal?...seguirán hablando del desnudo de Marlene Olivarí..o de las Pololas de Futbolistas???...gran avance de Daniel Fernandez y Sabatini..

Ayer en el Noticiario del Mega ...su conductor Mauricio Israel...le dijo a Millones de Chilenos...que "LAS MUJERES CUANDO DICEN QUE NO QUIEREN DECIR QUE SI"....¿QUÉ TAL?...mientras en un reportaje de Canal13...SE DABAN LAS CIFRAS DE LAS DENUNCIAS DE ACOSO SEXUAL...

grandchester dijo...

amo el silencio...y el vértigo de abrir una nueva habitación y escuchar lo que me tiene que decir
sobre todo las más oscuras..
Saludos

Anónimo dijo...

HISTORIA Y TELEVISIÓN

El ex director de programación de TVN Juan Carlos Altamirano, estrena el ensayo “Tv or not tv” (Planeta), donde desmenuza el funcionamiento de la televisión pública, "abriendo el debate sobre a qué debe responder la programación, si al rating o a los gustos del público".

AUGUSTO

Ayer El Abogado hizo tira a Julio Cesar En su entrevista...o no?? en la Tele o Yo...

¿A quienes...del público...afecta o interesa las relaciones afectivas de Hernán Calderón....Sin embargo...¿cuántos son los padres separados, anulados y ahora divorciados?¿cuales son los conflictos que ellos deben enfrentar? ¿cuántos niños nacen fuera del matrimonio o no son reconocidos por el padre?etc etc...

Julio Cesar habrá visitado los Tribunales de Familia???

Blogo dijo...

Se inicia el boom de la TV por Internet en Europa

Hace muy pocos días Telefónica anunció su interés en lanzar en Chile este servicio, que ya comercializa en Europa con la marca Imagenio, lo que permitirá contar con IPTV en los hogares nacionales.

La IPTV (internet protocol televisión) o TV a través de ADSL podría convertirse en un rentable modelo de negocios para los ISPs europeos, desafiando incluso a los actuales operadores de cable y satélite, según estimaciones de Screen Digest.Esta podría convertirse en una emergente forma de entretención y un rentable modelo de negocios para los ISPs europeos de ADSL.

Según estimaciones de Screen Digest, la TV por protocolo IP podría representar un 10% del mercado de la televisión de pago en el viejo continente para el año 2009.El informe de ScreenDigest.com: "European IPTV: Market assessment and forecast", señala que esta tecnología de distribución de contenidos de televisión desafiará a los actuales operadores de cable y por satélite.

Las estimaciones señalan que en Italia, el 2009 ocupará el 20% de participación de mercado, 17% en Francia y 16 % en España.Hoy son más de 600 mil los suscriptores en esa región y ha crecido un 66% durante el presente año. Pero este crecimiento podría llegar a 200 por ciento por respecto al 2004, en la medida en que se implemente en más lugares de Europa.La combinación que ha resultado más exitosa es la que empaqueta los servicios de TV de pago, teléfono e Internet, en particular con la adición de televisión en demanda.

(serviciospro)

Anónimo dijo...

Augusto...hoy LUN.cl informa que se Triplicaron las denuncias de acoso sexual..

http://www.lun.com/Modulos/Catalogo/Paginas/2006/01/20/LUCPR14LU2001.HTM?idnoticia=C387368753942245

tiene mucho que ver con "EL CUERPO" O NO???

Anónimo dijo...

Viernes 20 de enero de 2006 EL MERCURIO....

Proyecto antitabaco:
Películas chilenas sin fumadores

BRUNO EBNER
Directores califican iniciativa que prohíbe consumo en las producciones nacionales como "fundamentalista" y "absurda".

la ley es clara: no se podrá fumar en la pantalla chilena bajo ninguna circunstancia". Con esta disposición que incluye la nueva ley antitabaco en tramitación en el Congreso, el diputado y senador electo Guido Girardi dice estar poniéndose a tono con la corriente mundial en la materia -sugerida por la Organización Mundial de la Salud- y que muchas legislaciones foráneas ya están homologando.

Shidi ! dijo...

Fui a ver Purgatorio, a ojos cerrados justamente por tu post al respecto. Impresionante. Más encima fue la última de la temporada en M100 así es que me sentí absolutamnete honrada. Porque me gusta ese espacio cultural, pero de verdad, con todas sus letras. Con el respeto a un lugar que es de todos, a las artes y a lo que ellas expresan. Y porque la obra, su puesta en escena, su esencia, su universalismo, es impresionante. Y Celedón afuera, mirándolo todo. Yo no me atreví, pero si lo ves, dale las gracias por entregarnos algo de tanta calidad. Y sí, la mujer que comienza la obra, su cuerpo tiritando y su expresión, conmueve.
Nos vemos
Shidi !