domingo, febrero 05, 2006

PROSCRIBIR LA REALIDAD

La Concierto está de vacaciones durante febrero (yo también, pero una semana apenas) y extraño esa hora y media semanal en que elegimos 5 o 6 temas (además de un invitado) y soltamos una conversación improvisada junto a Natalia del Campo y Sergio Fortuño. Por ahora me quedo con un tema que me habría gustado conversar en la radio.

Hemos sido informados que se quiere impedir a través de una ley que los personajes fumen en las películas chilenas. Me parece increíble, cuesta creerlo. En la época de los talibanes en Afganistán se prohibió el cine, por "impuro", e incluso el proyectorista de una sala de cine en Kabul fue condenado a la cárcel. Si se quiere prohibir en las historias de ficción del cine algunas supuestas "malas conductas" (por ahora es fumar, pero ¿qué puede venir después?) trato de pensar cuantas películas jamás se habrían podido filmar.

Algunos ejemplos que se me vienen ahora a la memoria. "Taxi Driver", de Scorsese (Jodie Foster hace una pequeña prostituta atrapada por la violencia urbana, Harvey Keitel interpreta a un siniestro cafiche, De Niro es una especie de ángel vengador en estado de delirio que quiere hacer justicia por su mano en una Nueva York desquiciada que a todos nos alertó, desató conversaciones y reflexiones sobre aspectos importantes de la vida moderna); "Roma", de Fellini (entre otros apuntes de su vida narra magistralmente su adolescente visita a una casa de putas); "Caluga o menta", de Justiniano, (jóvenes marginados que viven al borde de la violencia, que fuman y pitean, y que es un excelente retrato de la vida de sectores marginales en los inicios de la transición); "Belle de Jour", de Buñuel (el lado B de una formal señora burguesa que por las noches desata su sexualidad); "Machuca", de Wood (que en algunas escenas refleja la violencia clasista en el colegio y la brutalidad militar en las poblaciones después del golpe y, además, la maravillosa escena de la leche condensada en que tres escolares se besan y comienzan a expresar su sexualidad); "Play", de Alicia Scherzon (un tipo engaña a su pareja, personas adultas beben y fuman en una fiesta, un par de escenas callejeras violentas); "Se arrienda", de Fuguet (un personaje angustiado narra que su padre le disparó un par de balazos); "Alien", de Ridley Scott (donde asoma la cobardía y la traición en una situación límite); "Thelma y Louise", del mismo director (donde dos mujeres se rebelan ante hombres imbéciles, huyen, una de ella mata al violador de su amiga en un acto desesperado e involuntario, con un final en que ellas, en medio del acoso generalizado, deciden suicidarse); "El chacotero sentimental", de Galaz, (una mujer engaña a su marido); "Sexo con amor", de Quercia (una visión franca y en tono de comedia de la vida sexual de los chilenos, y por allí hay una escena en que en un bar, al fondo, dos extras fuman)...

En fin, para qué seguir. Parece que lo que en el fondo se quiere es proscribir la realidad, blanquear la vida cotidiana, permitir sólo personajes buenitos, sin conflictos ni contradicciones, sin pecados, sin errores, sin dudas, sin sangre en las venas. O sea, películas sin seres humanos y sin humanidad. Las dictaduras, y bien lo sabemos acá, trataron de proscribir la realidad, falsearla, eliminarla y presentar una realidad de utilería. En esos años hice un documental, "Las imágenes del país invisible", que abordaba el país real, el de todos los días el que estaba prohibido en la TV de esos años.

Resulta impresentable que esto ocurra en democracia. Entonces, vamos prohibiendo a Shakespeare, a Cervantes, a Goethe, a Brecht, a David Mamet, a Kurosawa, a Tarantino, a Sofía Coppola, etc. Y de imponerse estos criterios "The Clinic" va a tener que pasar a la clandestinidad, y las personas vamos a tener que vivir nuestras vidas en las sombras, en los subterráneos, en las catacumbas.

Y quizá, como sucede en "Farenheit 451", de Bradbury, donde los bomberos tenían por función quemar los libros para que nadie leyera, capaz que aquí se termine creando un grupete para quemar las películas chilenas en que aparezca una "mala conducta", como fumar, por ejemplo, y nosotros, como en "Farenheit 451", nos tendremos que ocultar en los bosques, aprendernos una película de memoria para transmitirla oralmente a las nuevas generaciones y evitar que la creatividad sea masacrada por un fundamentalismo impresentable porque, claro, ahora son los personajes que fuman, pero me pregunto qué vendrá después porque estas cosas se sabe donde comienzan pero no donde terminan.

(Estoy en la playa en un ciber café, es tarde, me van a echar porque están cerrando, peor aún, estoy fumando, ¿me tomarán preso a la salida? Pero quiero seguir. Voy a seguir mañana).

Día siguiente, Lunes. Sigo. Mi problema no es la ley antitabaco, al contrario, creo que los que fumamos debemos respetar a los que no lo hacen. Más aún, me parece bien que se prohíba fumar en los lugares públicos y en las oficinas, y me parece excelente que los restoranes de menos de 100 metros cuadrados puedan optar por ser para fumadores o para no fumadores.

El punto es que no se puede prohibir la realidad. Por allí llegaríamos a lo peor de la ex Unión Soviética cuando los burócratas eligieron el "realismo socialista" como la única categoría estética válida y permitida. Y, como me dijo un amigo comunista, "lo peor, Góngora, es que eso no era ni realista ni socialista". Pero en ese marco liquidaron, por ejemplo, al escritor húngaro Sandor Márai cuyos libros, "El último encuentro", entre otros, recién pudimos conocer, y tantos otros cineastas, escritores, guionistas, pintores y dramaturgos que fueron castrados por tipos que se creyeron dioses y que desde su infinita soberbia quisieron domesticar y encarcelar a la naturaleza humana.

¿De qué más nos van a cuidar, aparte de los pulmones? ¿Del colesterol, de la gastritis, de la ansiedad, del estrés, de los dolores de cabeza, del insomnio, de la fatiga, de los mareos, de un tobillo que me torcí jugando fútbol? Preferimos que se preocupen, porque para eso fueron elegidos, de los asuntos importantes: de la libertad, la no discriminación, la equidad, la justicia, la distribución del ingreso, el medio ambiente, la salud mental, los derechos de las personas, las AFP, el acceso a la salud, la vivienda y la educación, los derechos de la mujer, el desarrollo de las regiones, etc., etc.

¿Prohibir la realidad en el cine? Por favor, no nos distraigan con tonteras y no se distraigan porque tienen mucha pega por delante y la tienen que hacer bien.

114 comentarios:

noltraw dijo...

ME RECUERDA A LA CENSURA DE LAS IMAGENES Y FOTOS,A FINES DE LOS 80,CUANDO EN APSI Y ANALISIS IGUAL DEJABAN EL RECUADRO CORRESPONDIENTE Y AL PIE DE LA NO-FOTO,HACIAN UN RELATO DE LO QUE DEBERIAN HABER VISTO LOS LECTORES,SIN CENSURA.CLARO QUE ES PELIGROSO DEJAR QUE INICIATIVAS COMO ESAS PROSPEREN,PORQUE NUNCA FALTAN LOS AVALES DE LAS BUENAS COSTUMBRES QUE AGARRAN PAPA Y NOS SIGUEN RECORTANDO LA LIBERTAD.EN FIN ,MIENTRAS NO PROHIBAN FUMAR DESPUES DE UN POLVO...!GUENO SU BLOG!DISFRUTE DE LA PLAYITA
Y CHAO

Anónimo dijo...

Los fundamentalismos me atemorizan siempre... pero al margen, a veces me pregunto si estos fundamentalistas chilensis no son las mismas personas que profitan de las "malas costumbres". Y, por ende, les resulta más rentable y conveniente que el consumidor pague todos los riesgos y gastos asociados a una actividad no del todo legal. Finalmente a ellos no les preocupa que no exista, sólo que no se vea.
Saludos

marcelo gallardo camus dijo...

la prohibicion por decreto de las conductas voluntarias que solo pueden hacer daño a quien las ejecuta, es la forma mas trasnochada y burda del fascismo y la pacateria.

es como retroceder a los tiempos en que un cura y señor con uniforme militar decidian qué era bueno y qué era malo para todos.

y aun cuando ahora pretendan que estan haciendo un bien porque "la salud esta en juego", no es mas que una excusa barata y pueril para intervenir en nuestras vidas y en las pocas cosas que la hacen mas llevadera.

lamentablemente esta tendencia de prohibir conductas amparados en la proteccion de la salud no es exclusiva de los censores chilenos, sino que es un fenomeno mundial que sienta sus bases en los supuestos estudios de la OMS, entidad que cada dia me parece mas sospechosa.

en fin, que nuca sera bueno que se metan en nuestra vida privada y menos en las expresiones creativas.

saludos,
m.

LS dijo...

Me parece una estupidez que si no han sido capaces de legislas y supervisar el cumplimiento de las normas con verdadero RGIOR, hoy quieras atacar lo más débil y fácil que es decir "si aparecen actores fumando no te damos permiso para mostrar la película", me parece ridículo, sobre todo porque sabemos que mientras más se prohibe alguna cosa, más se practica.
Saludos Augusto!

Dalbrecht78 dijo...

Igual tiene lógica el asunto. Haciendo ficción, ¿que pasaría si las películas con fumadores fueran catalogadas para mayores de 18? Mal que mal, se puede manejar como pornografía, porque, sin lugar a dudas, el cigarrillo es malo para la salud y, como fumador, se que ninguno de nosotros anda por la vida diciéndole a sus hijos o menores de edad "fuma won, si es bacan".

En ningún caso apoyo la prohibición, y el funcionamiento social Políticamente Correcto, tan horrendamente instaurado por Estados Unidos (afroamericanos = negros // verticalmente discapacitado = enano) me parece idiota. Pero lo importante acá no son las razones, sino las formas. Y desde ese punto de vista, es mucho mejor (y más caro) educar para que nadie fume que censurar imágenes.

Y por ultimo, comienzen por censurar la publicidad al menos. Ese es el primer paso, no quitarle el pucho de la boca al malo de la película.

Anónimo dijo...

AUGUSTO...(Me parece faltan antecedentes en tu post)

Cada año mueren en Chile 14.000 personas producto del tabaquismo, produciendo enorme dolor y daño en las familias. Los últimos estudios muestran que 42% de los chilenos son adictos. El 10% de los niños reconoce haber recibido cigarrillos gratuitamente de empresas tabacaleras. El 11% de la mortalidad infantil se atribuye a la adicción tabáquica de las madres. Chile pierde cada año US$ 1.140 millones por tratar a pacientes con infarto, cáncer de pulmón o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, pero lo que se recauda por impuesto es apenas US$ 600 millones. Para el 2010, Chile pretende reducir la prevalencia en población general a 30% y en mujeres en edad fértil de 45% a 40%, dado que éste es el grupo donde más ha aumentado el consumo. (pediatraldia.cl)

Los adolescentes chilenos encabezan el consumo mundial de tabaco entre los 13 y 15 años, según lo revelan los resultados preliminares de la Encuesta Mundial de Tabaquismo Juvenil encargada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). www.chile.com

Presencia de tabaco en películas bate récord en historia del cine

Estudio indica que por cada hora de película se observan 11 escenas donde hay presencia de tabaco. Investigaciones señalan que en el 52% de los adolescentes, la iniciación al hábito de fumar está influida por el cine.

Según explica en Chile la doctora Marisol Acuña, de la Sociedad de Enfermedades Respiratorias, se trata de una situación preocupante, ya que "se está induciendo a los jóvenes a fumar. Si ven a sus actores favoritos haciendo esto, sienten que acceden a este mundo por el sólo hecho de fumar. Los estudios han demostrado que ellos reciben un mensaje equívoco, porque están en una edad en que son muy inestables e influenciables".

La doctora Acuña opina que el problema no se remite sólo al cine, sino que también alcanza a la televisión. "En Chile, por ejemplo, la publicidad del tabaco está prohibida en la TV en horarios para menores de edad, pero se ve que en las teleseries se fuma mucho. En Machos, por ejemplo, los actores fumaban y eso es una forma de inducir a los adolescentes al consumo", concluye.
(conacedrogas.cl)

La diputada Carmen Ibáñez hizo un llamado a la autorregulación de los canales de televisión para evitar la emisión de escenas en teleseries que muestren consumo de cigarrillos, especialmente en los horarios de todo espectador...
agregó que el profesor Stanton Glantz, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de San Francisco (USA) señaló que, "la exhibición de personas fumando en escenas de películas es la más poderosa influencia a favor del tabaco que se ejerce hoy sobre los niños de todos el mundo, más fuerte aún que la publicidad, por su naturaleza subliminal".www.chile.com


Proyecto antitabaco:
Películas chilenas sin fumadores

Directores califican iniciativa que prohíbe consumo en las producciones nacionales como "fundamentalista" y "absurda".

"La ley es clara: no se podrá fumar en la pantalla chilena bajo ninguna circunstancia".

Silvio Caiozzi. "Yo le pregunto, ¿por qué no se hace nada con las producciones nacionales que muestran drogadicción y truculencia para subir el rating?".

A juicio de Caiozzi, esta idea se inmiscuiría en la libertad de creación, lo que sería "inaceptable". El director Orlando Lübbert ("Taxi para 3") coincide con su par, tildando la iniciativa de "absurda". "Imagínate una película de detectives en donde no se fume. EL CIGARRO SIGUE SIENDO PARTE DEL USO COTIDIANO Y LA MISION DEL CINE ES REPRESENTAR LA REALIDAD". Ciozzi dice..."Si en una película el protagonista es un neurótico, debe mostrársele fumando, pues es parte de su ansiedad". El cineasta piensa que prohibir personajes fumando sería algo muy peligroso y que daría pie a un sinnúmero de negativas que rayarían en la censura.(GIRARDI PROPONE "Que se coman las uñas o se masquen los dedos. Es más sano".)

AUGUSTO...
¿Cuál es la realidad que más les gusta a los "CREATIVOS"..productores y directores, mostrar en pantallas, aquella por la cual despliegan millonarias inversiones en publicidad y Marketing, para que sean Consumidas por Millones de Personas al asistir al Cine o ver la TV?

¿A cuantos personajes vemos en TV Comerse las uñas en cámara, tronarse los dedos, mover los pies...o con tics? ¿Cuántas peliculas representan terapias familiares para la rehabilitación de adictos? Y no la típica que muestra aquel encierro en Las Clinicas...sino aquellas cuando se puede prevenir aún..

¿Cuántas mujeres sin el Modelo de Mujer Maquillada, alta, delgada, rubia, tetonas, etc...muestra la TV?

AUGUSTO...los CREATIVOS (PRODUCTORES Y DIRECTORES) con El Cine y la TV...tambien censuran al poner en pantalla mayoritariamente lo que vende...TVN..hoy Repite y Repite...."todos tienen un Precio...¿cuál es el Tuyo?...

¿Cuántas mujeres como Paulina Urrutia hay en TV...una mujer menuda...sin implantes, sin necesidad de maquillaje, de escotes..sin parecer clienta diaria de peluqueria etc?? Por el contrario Gatas y Tuercas inventa una caricatura absurda...para "representar"..la realidad...de Mujer Nerds, o fea...con el Personaje "MIRANDA".

DE CREATIVO NO HAY MUCHO EN TV Y EL CINE...ejemplo...TVN Y MEGA para promocionar sus teleseries "COPIAN"...la escena de BELLEZA AMERICANA...MUJER DESNUDA POSADA ENTRE ROSAS Y DOLARES...¿Cuál es el mensaje?

¿¿¿Cuántas son las Peliculas para verlas para todo espectador...cuáles son los criterios de clasificación??

¿Cuántos son los programas de Conversación para análisis de contenidos en TV? Los "creativos de la TV"...dicen que la FARANDULA es lo que vende....

¿Augusto...a quienes dejaron en ROJO TVN.."los creativos"...y despidieron a los Ganadores de las competencias?

¿POR QUÉ O PARA QUE FUMAR?...

PROYECTO LEY ANTITABACO...

Las modificaciones más importantes corresponden a que las tabacaleras tendrán la obligación de pagar la publicidad de los daños que causa el consumo de cigarrillos, además de otro artículo que define que serán la autoridad sanitaria y Carabineros los encargados de fiscalizar el cumplimiento de la ley.

Inicialmente el ministerio de Salud había propuesto que se impidiera la venta y publicidad a 300 metros a la redonda de los colegios. En el Senado, esta idea fue cambiada y se dejó en sólo 100 metros desde la puerta principal.

Hay que recalcar que para las tabacaleras y los comerciantes, esto constituía un problema grave pues implicaba reducir sus ventas. Y para la industria, perder a su público objetivo no reconocido: LOS NIÑOS.

En la Cámara de Diputados finalmente no se aprobó ni una ni otra...quedando la ley sin límite de espacio físico para la prohibición en las cercanías de los establecimientos educacionales.

No se podrá fumar tampoco en cabinas telefónicas y cajeros automáticos, como tampoco en establecimientos de salud públicos y privados, adicionalmente a las restricciones que establecía el texto emanado en su primer trámite del Senado.

Se obliga a los restaurantes de menos de 100 metros cuadrados a optar entre dar servicio exclusivo a fumadores o a no fumadores, y los establecimientos superiores a esa superficie deberán habilitar salones separados herméticamente si desean entregar servicio a los dos tipos de clientes.

El proyecto deberá cumplir un tercer trámite constitucional en el Senado, por haber sido objeto de cambios en su paso por la Cámara Baja. Desde ya se anuncia que en el tercer trámite se insistirá en reestablecer la prohibición de hacer publicidad directa en un radio de 300 metros alrededor de los establecimientos educacionales. En caso que se apruebe ese punto, el proyecto deberá ir a comisión mixta para su resolución final.

Vladimir Urrutia dijo...

Interesante articulo augusto,

me gustaría qe pudieses comentar algo en mi blog

www.vladimirurrutia.blogspot.com

Jorge Enrique Díaz Pérez dijo...

Es, sencillamente, una idiotez. Si quieren restrinfir el acceso al tabaco o cosas así, cobren más caro por el gusto de encender un cigarro... total, ya dejé de fumar (sorry)

Jorge Enrique Díaz Pérez dijo...

Olvidé algo: Felices vacaciones

.:: blackbird returned ::. dijo...

No hay nada peor que la restricción de las libertades particulares, sean estas de toda índole. Creo que ahi comienza la génesis de este problema.

Si ponemos a todos los organismos en defensa de causas anti tabaco, anti aborto, anti homosexualidad, anti multiculturalidad...entonces para qué vemos cine, para qué leemos, para qué escuchamos música, para qué conocemos lugares fuera de nuestras fronteras...

Creo que la propuesta es bastante inútil. Por no decir ridícula...

Rocío dijo...

o sea...tengo 28 años y nunca me ha gustado el cigarro, no siquiera por seguir a la masa en la etapa adolescente, pero asi como muchos fumadores respetan mi opción y espacio sin humo, yo también respeto su vicio, por lo tanto encuentro absolutamente ridículo prohibir que las peliculas muestren personajes fumando...para variar algunos pretenden tapar el sol con un dedo, si no lo vemos o hablamos no existe o pero aún creen que nadie lo hace, obviamente esto se extrapola a todo tipo de asuntos que se asumen "impropios"

Saludos Rocío.

Jorge Valenzuela dijo...

Efectivamente, la estupidez humana muchas veces llega a extremos como estos. Querer prohibir que se fume en las películas.... por favor!

No sé si deba hacer mayores comentarios, pero me entretuve mucho leyendo lo que escribiste :) A este paso no veremos más a hombres maltratadores, a mujeres que golpean a sus hijos, alcohólicos, explotadores, apostadores, peladores y grupos de conventilleo, etc. Realidades que en países como el nuestro muchos quisieran dejar bajo la alfombra, y con precedentes como este del cigarrillo claro que estarán a punto de lograrlo.

En fin. Te felicito Augusto por tu comentario.

Jorge Valenzuela dijo...

Ah lo olvidaba. Mis más sinceras felicitaciones a Paulina, a quien además de encontrarla la mejor actriz de teatro y televisión, siempre la he admirado por su trabajo en Sidarte.

Le deseo toda la suerte del mundo como ministra de cultura de Michelle Bachelet.

Saludos.

Anónimo dijo...

AUGUSTO...

Te manifiestas a favor de la Ley Antitabaco? pero...Planteas que el punto es que no se puede prohibir la realidad.

¿Cuál es la realidad? sistemas y sus partes??..

Entre allas...El cine es un Negocio más..igual que la TV...¿y nosotros "la audiencia, espectadores"...qué somos para esa Indutria y sus partes....directores, actores, inversionistas, equipo técnico, etc?

¿Niveles de participación del: Espectador, Consumidor, Ciudadano?

-Legislación...¿qué y para qué legislar?

En el caso de las escenas de TV y CINE..¿Cuál es la realidad?...de qué depende lo que vemos en la Pantalla?.

AUGUSTO dices...¿Prohibir la realidad en el cine?..

En post anterior vimos algunos casos de Conflicto de intereses entre Empresas y Consumidores.. por "PUBLICIDAD ENGAÑOSA".

Y este Tema es una más de las aristas...por ejemplo..¿qué opinas de lo siguiente?

Las teleseries (españolas) hacen publicidad encubierta e ilegal de tabaco, (según FACUA)

Una asociación de consumidores denunció hoy la existencia de publicidad encubierta en producciones cinematográficas y televisivas y demanda que se elabore una norma que lo regule
Así, esta organización (FACUA) explica en su informe Los persuasores ocultos, que algunas series de televisión y películas de cine introducen marcas comerciales en los guiones aprovechando la influencia de los actores en los comportamientos de los consumidores y que éstos no son siempre conscientes de que mientras ven una película o serie de televisión, también están asistiendo a mensajes comerciales.

Aunque reconoce que la Ley General de Publicidad obliga a identificar los contenidos publicitarios y la legislación sobre publicidad en televisión prohíbe la publicidad encubierta, FACUA cree que el Gobierno permite el desarrollo de este negocio en las producciones españolas "sin establecer ningún tipo de limitación".

Asimismo, apuesta por evitar que el tabaco y el alcohol utilicen la publicidad encubierta para atraer a los adolescentes y denuncia que esta industria puede "refugiarse" en la del espectáculo "dada la falta de controles sobre el product placement". Añade que uno de sus análisis descubrió un 25 por ciento de películas con marcas de cigarrillos.

AUMENTO EN LAS VENTAS

También subraya que en el estreno de La tapadera (1993), donde Tom Cruise bebía cerveza "Red Stripe", las ventas de la marca en Estados Unidos aumentaron en más de un 50 por ciento. Añade que cuando este actor apareció con unas gafas de sol Ray-Ban modelo aviador en Top Gun (1986), la demanda de este producto aumentó en un 40 por ciento.

Finalmente, en cuanto a las series de televisión españolas, esta organización apunta que dos de los productos más detectados en estas producciones son las marcas de cigarrillos "Marlboro" y "Fortuna". En total, en un estudio descubrió 15 marcas de tabaco en los 491 productos que salían en las teleseries analizadas.
Fuente: www2.noticiasdot.com

(España)- Las denuncias por parte de las distintas asociaciones de consumidores y usuarios han sido permanentes. Entre ellas se pueden citar las realizadas por, AUC, CECU, OCU, UCE y, en general, por todas las existentes.
Sin embargo, este cúmulo de protestas y denuncias no se ha traducido en respeto a la legalidad, ya que los incumplimientos siguen produciéndose, en mayor o menor medida, en todas las cadenas de televisión, ya sean de ámbito nacional o autonómico.
Recientemente, incluso, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Rodríguez, en unas Jornadas sobre publicidad, manifestó publicamente que en un estudio realizado por la Administración se habían detectado 65 casos de PUBLICIDAD ENCUBIERTA EN TELESERIES de producción nacional y PUBLICIDAD DE 16 MARCAS DE TABACO Y ALCOHOL. Sin embargo, y a pesar de estas manifestaciones públicas, no se conoce que la Administración haya tomado medidas contra las cadenas de televisión en las que se detectaron estos incumplimientos, ni que piense hacerlo.

INCUMPLIMIENTOS MAS FRECUENTES
- Tiempo de publicidad por hora de emisión. La ley establece 12 minutos de publicidad por hora de programación

- Tiempo de publicidad y autopromoción. La ley establece 17 minutos por hora de programación

- Cortes publicitarios en los largometrajes. La ley estable uno cada 45 minutos.

- Contraprogramación. Cambio de programa, cambio de horario, información no facilitada.

- Tiempo televenta. La ley establece que no puede superar la hora diaria.

- Patrocinio de servicios informativos.

- Publicidad encubierta de productos

- No diferenciar la publicidad de la información de forma clara, a través de medios perfectamente visibles.

- Emisión de publicidad prohibida.

Fuente: ww.cuerpo8.es/CONSUMOACTUAL

Anónimo dijo...

PARA SEGUIR VIENDO LA REALIDAD

TELESERIES Y PRODUCTORAS (EN ESPAÑA)

Si usted ha decidido conectar la televisión lo más probable es que sintonice un anuncio publicitario; pero si tiene la suerte de encontrarse con alguna serie y ésta es de producción nacional, probablemente pertenezca a una de las 3 o 4 productoras que monopolizan la creación de materiales audiovisuales en España.
En nuestro país se ha producido desde los años 90, un proceso de fusión de empresas que, en el sector de las comunicaciones, se manifiesta con la creación de los tres grandes grupos que controlan el sector audiovisual: Telefónica, Grupo Prisa y Correo. Esta situación se enmarca dentro del proceso de globalización mundial que favorece la concentración de poder y de control económico, y que pone a gran parte del planeta en manos de unos pocos poderosos.
Este panorama no sólo afecta a los dueños de los medios de comunicación, sino también a las industrias que generan los productos audiovisuales, que por supuesto, también son empresas y se rigen por las mismas leyes. Estas fusiones y alianzas se producen para crear grupos de empresas con más poder y para ampliar el mercado hacia América y Europa.
De las más de 50 productoras de televisión que existen en nuestro país, el 70 % de los programas de televisión son fabricados por tan solo 16 de ellas; según el “Informe anual de Televisión 1998” realizado por la consultora GECA.
Nuevamente el espectador está indefenso ante la aparentemente variada oferta televisiva, que en realidad, se ofrece desde unas pocas empresas. En realidad, las productoras pueden vender sus productos a diferentes cadenas de televisión, llegando incluso a veces, a producirse competencia por la audiencia entre dos series de la misma productora.

Fuente: tonicues2.eresmas.net/teleseries.htm

¿AUGUSTO...CÓMO ES LA REALIDAD EN CHILE?...donde la Concentración de los Medios de Comunicación es indiscutible..

Anónimo dijo...

La OCU denuncia la "habitual" publicidad encubierta en teleseries y programas temáticos de las principales cadenas

21 de diciembre de 2005,
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Organización de Consumidores y Usuarios denunció hoy en un comunicado el uso "habitual" de la publicidad encubierta, expresamente prohibida por la legislación vigente, en series de televisión y programas temáticos que se emiten en las tres principales cadenas generalistas: TVE-1, Antena 3 y Telecinco. Según un análisis realizado en 8 series producidas en España y 5 programas temáticos de cocina, bricolaje y jardinería, la publicidad encubierta es un "recurso habitual" en las diferentes cadenas de televisión a través del llamado 'emplazamiento de producto' y "lo hacen de forma repetida y a conciencia". La OCU denuncia que este tipo de publicidad es ilegal, no existe una señal que advierta al consumidor de que se le está intentando vender un determinado producto o servicio. Del estudio de la OCU se extrae que las 8 series analizadas emplean una media de 4,3 emplazamientos de producto por hora de emisión (un producto cada 13 minutos).
Entre los programas temáticos analizados la media de aparición es similar, pero más abusiva por su permanencia: algunos productos permanecen en pantalla durante la mayor parte de la emisión, que dura poco menos de media hora. De los datos obtenidos por la OCU se puede concluir que las tres cadenas analizadas (TVE 1, Antena 3 y Tele 5) violan la normativa actual de publicidad, situación que viene siendo habitual en otros canales autonómicos y locales.
La OCU reivindica el derecho que tienen los consumidores a saber cuándo están viendo publicidad, por ello es preciso eliminar cualquier tipo de publicidad encubierta. Asimismo, recuerda a la Administración su doble responsabilidad de control y sanción, tanto para vigilar la inserción de publicidad encubierta como para castigar su difusión con rapidez y severidad.

Fuente: es.news.yahoo.com/051221/4/4h76u.html

Anónimo dijo...

AUGUSTO...acá ves parte de la realidad chilena..

Fuente...www.blogadictos.com

¿verán alguna teleserie en Marzo???

La pregunta del millón es, ¿Complices o Descarado?...aunke debo reconocer k el mundo de las teleseries es algo k vengo descubriendo en talca,donde no tengo tv cable, en mi casa siempre siguieron las novelas del 13,excepto La fiera(pk coincidió con un viaje familiar al sur y ver como la grababan en Chiloé)...y bueh, en la pensión del demonio veían los pinxeira!...,pero yo era el internacional de la casa XD,a esa hora siempre veía el cable,los simpson, o lo k diesen,Buffy los viernes!!!(ahhh,k tiempos akellos!)...recuerdo esto, pk han visto la publicidad de ambas teleseries!!!???...me encantó la de Complices,muy cinematográfica!!...simplemente me atrapó!!!!!!!XD!!..k bobo,pero es así,y eso k no le tengo simpatía al canal estatal...de hexo estaba feliz con su crisis de rating en las novelas pk en casa de Sergio son too lo contrario y ven todas las teleseries del 7!...entonces yo me mofaba !!!...ajajaja,w*bié muxo con la canción de los capo!!!...y esop,k creen uds?...cual les tinca más,saludos!

Resp.1 .."amo el cable
es lo mejor q pudo haberse creado
en vista y considerando q ahora toy aca en santiasko
me veo obligada a remitirme a ver la tv nacional
y creo q veré Descarado

sólo porq sale mi adorado Byron Sánchez Salinas

Rep2..ah y otra cosa, no veré la del nacional porq definitivamente no me gusta Francisco Reyes

Resp.3- Asi como dices, la propa de la novela del canal 7 en Santiago, canal 4 aca en Coquimbo, es bastante cinematografica, me llamo mucho la atencion, Aunque un poco enredada, pero yo la vere! Como siempre en mi familia atornillo alrevez! ellos ven la del 13! Yo no!

AUGUSTO...así que COPIAR..escenas de Belleza Americana...parecer Matrix, etc...¿Cuáles son los productos que venden?

Anónimo dijo...

VEAMOS...

Encuesta Futuro: Publicidad determinó triunfo de Brujas

Sondeo revela que un 67 por ciento de los espectadores realizó su elección antes de ver el primer capítulo, y determinó que el 57 por ciento de los encuestados opina que la producción de Canal 13 tuvo mejor publicidad. Carolina Arregui y Francisco Reyes son los actores favoritos del público.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20050315/pags/20050315131236.html

“La publicidad que está haciendo TVN no sorprende”

Jorge Zabaleta se prepara para ser adicto a los videojuegos en “Descarado”... y asegura que el mejor premio recibido es el reconocimiento del pueblo. Si se llegará a ganar un Altazor por su interpretación de Dante en “Brujas”, significaría que sus compañeros finalmente reconocen su superación, ya que “no entré por la puerta ancha”, dice.

-¿Qué te parece la estrategia de TVN, que es bastante sensual?

-Encuentro que está bien, y la cosa se va a poner cada vez más dura. La competencia siempre es buena. Los canales se juegan mucho con las teleseries así que está bien. Ellos tienen que hacer una buena promoción, al igual que nosotros.

-¿No sientes que están un poquito desesperados?

-No encuentro. El tipo de publicidad que está haciendo TVN hoy en día no sorprende. El hecho de mostrar a Adela Secall, que se ve estupenda con esos billetes encima, no es algo que se aleje a lo que hace TVN normalmente.

-Pasando a otro tema, ¿qué te parece la nueva ministra de Cultura?

-Súper bien, a la Paulina no la conozco mucho, pero me ha tocado trabajar en algunas cosas con ella en el Sindicato, y es una mujer que tiene ideas súper innovadoras, súper luchadora, trabajadora, profesional y sin duda a ser una excelente ministra. Le deseo toda la suerte del mundo, porque no es fácil.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20060206/pags/20060206193808.html

Shidi ! dijo...

Jajaja, me reí mucho con el corte del post. Yo no fumo, y me molesta en extremo la gente que no respeta a los No-fumadores. Igual creo que le diste un poco de color... Pero estoy de acuerdo en una cosa.. en que la solución es de adentro, de la ansiedad personal que lleva a las personas a fumar "compulsivamente" (estoy caricaturizando) si ven a una persona fumando en una escena. Ese es el problema, y no que la gente aparezca fumando en las pelis. Por último el problema es de la cantidad de mugre que le ponen a los cigarros para que sean adictivos, y la cantidad de plata que están ganando las tabacaleras con el perjuicio a la salud.
felices vacaciones
Shidi !

Anónimo dijo...

Product Placement
CUANDO EL PRODUCTO ES PARTE DEL "CUENTO"

Televidentes chilenos se enfrentan a un tipo diferente de publicidad: la aparición de bebidas, celulares o automóviles en teleseries y shows de televisión, como si formaran parte del guión y no fueran un comercial más.

Una manera efectiva de ganarle al zapping y una forma más directa de involucrar al potencial consumidor. Se trata del "product placement" que debutó hace décadas en el cine y que hoy ocupa un lugar cada vez más estratégico en la publicidad mundial.

¿Se acuerda cuando en la película "Truman Show", la mujer del protagonista, "Truman Burbank", le ofrecía que desayunara una marca "X" de cereales y mirando a una cámara mencionaba sus múltiples beneficios? Pues bien, la esposa del personaje de Jim Carrey no estaba haciendo otra cosa que "Product Placement", es decir, publicidad a un producto dentro del contexto de un programa de televisión. El "pequeño" problema es que Truman Burbank (Carrey) no sabía que desde que estaba en el útero de su madre, cada segundo de su existencia había sido grabado y su vida era un reality show seguido por millones de espectadores en todo el mundo.

Esto, que en su momento –1999–, nos pareció a los chilenos algo extraño, pues todavía no estábamos tan familiarizados con el placement ni teníamos reality shows en nuestra televisión, hoy constituye una situación cotidiana.

El mensaje dirigido a Truman llegaba también en ese momento a un público que se involucraba y quedaba impresionado por las cualidades del cereal. Se trataba de un recurso publicitario atractivo y potente. Y porque la película misma estaba hecha como un product placement permanente.

Pero, ¿qué es exactamente el "Product Placement"?

Su traducción del inglés es algo así como "ubicación–colocación" de un producto o la acción de introducir una marca/producto dentro de un contexto de un programa de televisión, una película o un video musical. Un mensaje publicitario que no está en la franja convencional de los avisos, sino que "metido en el cuento", involucrando a sus participantes y llegando, por lo tanto, al público de una manera mucho más sutil.

http://publimark.cl/placement.htm

Anónimo dijo...

Desde el extranjero, específicamente de Estados Unidos –nación experta en transformar cualquier cosa en un negocio lucrativo–, nos llegan en abundancia "disimulados" avisos en exitosas series internacionales de televisión como "Friends" (galletas Oreo); "Los Archivos Secretos X" (autos Ford), "Sienfield", con Diet Coca–Cola, y, entre las más antiguas, "Los Angeles de Charlie" y "Starsky y Hutch", todos buenos ejemplos de "emplazamiento" de productos. Una forma de comunicación comercial, en la cual Chile está hoy participando activamente, pero que en el país del norte lleva muchas décadas. Ya en los años treinta, Hollywood ocupaba este recurso en algunas de sus películas.

Los publicistas locales afirman que esta tendencia entró en nuestro país hace unos tres años, y que ahora cuentan con unidades especializadas, a cargo de creativos dedicados a diseñar los mejores mensajes.

Por algo entonces, es que Jennifer Warner y Carola Julio en el programa "SQP", de Chilevisión, se echan colonia Coral para demostrar su delicioso aroma. Y por algo también el fenómeno de las telenovelas chilenas de 2003, "Machos", promocionaba numerosas marcas en este formato.

Lo que ocurre, como asegura Gabriela Moreno, gerente de división de Total Media, División Mindshare Chile, es que "el placement puede llegar a ser más eficaz y eficiente que un propio comercial, dado que, por el hecho de estar inserto en un programa y no dentro de una tanda publicitaria, permite lograr una mayor cantidad de audiencia".

La ejecutiva asegura que la audiencia de las tandas es menor que la del programa mismo, por la cantidad de spots que contempla. En ocasiones, en Chile, las tandas pueden llegar a más de quince spots.

Su opinión la comparte Francisco Muñoz, supervisor de medios de Entel PCS, de la agencia Starcom, quien alude a esta "fuga de audiencias durante las tandas comerciales, por lo que se hace necesario buscar alternativas para contactar a los clientes dentro del programa".

Cuenta que en Estados Unidos existe un dispositivo electrónico llamado TiVo, mediante el cual la persona puede programar lo que desea ver en su televisor, incluso saltándose las tandas. "Esto ha generado mucha polémica y un gran desarrollo de este tipo de publicidad no tradicional", afirma.

Por su parte, Esteban Peñaloza, director de Research de MindShare Chile, asevera que el objetivo del product placement debiera ser "asociar a la marca con los contenidos de manera que potencien el mensaje, en un ambiente de atención para el consumidor –entretención, familiaridad–, y aprovechar que se carece del ruido de la competencia y hacer de la ficción un llamado a la compra y consumo de manera natural".

Quien ha realizado una enorme cantidad de publicidad en este nuevo formato es Antonio Capot, gerente general de Placement Point Design. Con entusiasmo, enumera sus ventajas: "Evita el zapping, tiene costos de implementación considerablemente menores; cuenta con una audiencia cautiva; posee mayor tiempo de exposición en pantalla; lo realizan líderes de opinión; tiene una alta capacidad de respuesta a los cambios y permite una exhibición novedosa y atractiva de los productos".

Lo ve como una gran oportunidad de negocios y afirma que en corto tiempo la empresa se ha ganado la confianza de grandes avisadores, agencias de publicidad y medios, que les permiten ir creciendo en innovación y agregar tecnología de punta en sus servicios.

Una larga lista de acciones avalan su respuesta. Por nombrar algunas: inserción de la marca ABC en el programa "Vértigo" de Canal 13, y en "Rojo Fama contra Fama" de Televisión Nacional; presencia de la marca Abastible en el programa "Si se la puede, gane", de Canal 13; de Nokia en el programa "Smack Game"; de Entel PCS en el Festival de Viña del Mar de Canal 13, a través de cinco programas relacionados con el evento, como son "Viva la Mañana", "Con Ustedes", "La Movida del Festival", "Festival de Viña" y "Backstage".

A esto, habría que agregar la marca La Polar en el contexto del mismo festival. Otros buenos ejemplos son Falabella en el matinal del 13; Bayer con sus productos Aspirina en los programas "Hola, Andrea", y "El Tiempo", de Mega; ABC en "Siempre contigo", del mismo canal; Nokia, en "Gigantes con Vivi" y "Acoso Textual" de Canal 13, y marca Costa con sus galletas Gretel en "Viva la Mañana" y "Gigantes con Vivi".

http://publimark.cl/placement.htm

Anónimo dijo...

PRODUCT PLACEMENT

Junto con la aparición del programa "Big Brother" en la cadena TVN, y "BAR" en POLSAT, se realizaron estudios de Product Placement ( Colocación de productos), esto consiste en una exposición consciente de productos de varias marcas en los programas de televisión, películas y radio....
Investigamos su percepción, mediante una entrevista telefónica CATI gracias a la cual es posible preparar un informe que muestre por ejemplo con qué marcas están asociados los protagonistas de "Big Brother" o "BAR".
Confrontándolo con los rasgos personales percibidos, como inteligencia, ingenio, estupidez o arrogancia fue posible enterarse que auspiciante ganó más asociaciones positivas.
NO SOLO PARA NOSOTROS, SINO TAMBIEN PARA LOS ESPECTADORES, LAS MARCAS EXPUESTAS NO PASARON INADVERTIDAS.

FUENTE: www.expert-monitor.pl/esp/placement_es.php3

Anónimo dijo...

EL PRODUCT PLACEMENT O LA PUBLICIDAD ENCUBIERTA

Según la investigación de la consultora especializada, sobre 37 filmes que fueron número uno el año pasado hubo 483 marcas en total. Los primeros lugares fueron ocupados por Ford, Coca Cola, Motorola y Nike; pero también es de destacar la preponderancia lograda por las alemanas, como Mercedes, Audi y Siemens.

(Augusto...cuál es el auto de Julio Cesar R..jajaj)

Una estrategia de mucho éxito en los países desarrollados se ha vuelto la publicidad "camuflada" en los contenidos. La experiencia en el cine y las menciones dentro de series televisivas han hecho del product placement una muy creativa táctica que aplauden tanto clientes como los mismos medios de comunicación social.

En Chile la experiencia también existe, recuerda la teleserie "Amor a Domicilio" en la que las aventuras de repartidores de una pizzería se transformaba en la excusa para armar enredos amorosos, todos ambientados en una marca tradicional de la maza para una masa televidente.

Así también en otros roles como el del bombero de una expendedora de gasolinas en Chiloé o los planos más que sugerentes en las películas de Olguín. En Chile han sabido capitalizar esta nueva técnica publicitaria que es cuento viejo para hollywood. Sólo recuerden la hora de preparar la cena en los realitys y cómo parecían llegar de un supermercado para satisfacer su apetito.

El cine ha sido siempre como un espejo en el que todos nos miramos para decidir nuestros modelos de vida y nuestras pautas de comportamiento. Por eso las películas influyen de forma tan notable en nuestra percepción de la realidad.
En una película como Eclipse Total el poeta Arthur Rimbaud es convertido para el colectivo en un genio homosexual, creador de obras sublimes como el barco ebrio. Pero no sólo cambió su imagen, también hizo que ese poeta lejano se transformara en un ídolo popular y provocó una auténtica "Rimbaudmanía"; sus libros se vendieron por millares y llegó a ser un fenómeno cultural importante tras la película de la Holland, gracias por supuesto a la taquillera figura de Leonardo DiCaprio.

Por otro lado, las películas no sólo han influido en nuestra imagen de la realidad, de un artista, de una ciudad o de un hecho histórico (como el caso de "Voto + Fusil" de Helvio Soto).

Las películas han modificado también, desde siempre, nuestra actitud hacia productos concretos y nuestras pautas tradicionales de consumo. Nunca se habían destapado tantas Coca-Cola's como después de haber visto E.T.

Me Saco la Camiseta y me la Pongo... ¿La Culpa es del Cine?

El product placement no se ha impuesto en los últimos años y el cine ha sido su cuna más por un efecto cultural natural que por imposición de los directores o guionistas. Esa capacidad de seducirnos, de reflejarnos en las películas han hecho que en definitiva esta técnica publicitaria crezca sin quizá darnos cuenta.

Fuente: www.onoff.cl/caro_3.htm

AUGUSTO...¿CUÁL ES LA REALIDAD QUE SE DEFIENDE EN TU POST?

Anónimo dijo...

Jefe de Ventas de Canal 13 Dicta Charla a Alumnos de Publicidad de DuocUC Viña del Mar

• Elementos que rigen el ámbito comercial de la televisión abierta y claves en el crecimiento de Canal 13, fueron algunos de los tópicos que se abordaron en charla organizada por la Carrera de Publicidad de DuocUC Viña del Mar.

Entre los tópicos abordados, también se hizo alusión al notorio crecimiento que ha experimentado en el último tiempo Canal 13, lo cual se advierte claramente en los nuevos negocios que ha generado. Lo anterior, se refleja, por ejemplo, en la Señal por Cable, Internet, Product Placement, licencias, etc.

Además, se mencionaron otros tópicos que fueron de sumo interés para los alumnos de publicidad que asistieron a la exposición, como son aspectos de la televisión digital y sus proyecciones futuras, la manera en que se compite en la actualidad en la televisión y aspectos que están relacionados con criterios para la fijación de las parrillas programáticas y su valorización.

www.duoc.cL

Anónimo dijo...

6 de febrero de 2003
Fuente: El Mercurio

De cada 10.000 ideas para una película, sólo 1.000 llegan a transformarse en proyectos, y de ellos sólo 100 se transforman en guiones. De esos libretos sólo 10 se ruedan efectivamente para ser filmes, y lamentablemente les va bien sólo a 2 ó 3. Pero el éxito de esas producciones es tal que es capaz de retroalimentar nuevamente todo el proceso.

Con esas palabras el director estadounidense Francis Ford Coppola inicia sus cátedras. Y son las mismas que cita el consultor y ex coordinador del programa de cine de la Corporación de Fomento (Corfo), Roberto Trejo, para ilustrar lo que está ocurriendo con la cinematografía en Chile: se está profesionalizando, sus producciones son cada vez más un tremendo negocio y su desarrollo está despertando el interés incluso de jóvenes ingenieros ajenos al clásico ambiente artístico.

Y la plata... ¿Dónde?
Éxitos hay, pero no son fáciles. Un filme es una empresa de alto riesgo,

Una vía de financiamiento, la que aún está muy en pañales en Chile, es la incorporación de la banca privada o el aporte directo de empresas. Para ello, Jorge Olguín comenta que existen algunas estrategias claras: contar con un elenco de rostros televisivos sirve de puerta de entrada para hacer conocido a un director que no lo es.

...A ello se suma que las empresas tienen posibilidad de descontar del pago de IVA su aporte, y pueden obtener publicidad por medio de herramientas como product placement, que es la incorporación del producto de una compañía en la trama de la historia. Es el caso de la aparición del portal Terra en Sangre Eterna, que permitió a la película contar con $15 millones extra de financiamiento.

Las ventas
El negocio de un cineasta no es hacer películas, sino venderlas. Actualmente, los ingresos por espectadores en salas de cine representan sólo 15% de los ingresos de un filme, el resto proviene de las diferentes ventanas posibles, como renta de videos o TV abierta. El éxito en la pantalla grande, eso sí, es crítico para definir cuánto ganará después.

FUENTE: web.ceo.cl

Anónimo dijo...

El Product Placement se está. convirtiendo en el último refugio de productos como
el alcohol. y el tabaco, vetados por la publicidad convencional en muchos paises...

http://www.estoesmarketing.com/Comunicacion/Product%20Placement.pdf

Anónimo dijo...

PRODUCT PLACEMENT: CINE Y TABACO...

Del tabaco Dunhill pasó a la marca Lark, gracias a la inversión de Phillip Morris, que gastó 350.000 dólares en 1988 para que sus cigarrillos apareciesen en Licencia para matar (1988).

....Lo más interesante es el emplazamiento de marcas de tabaco, un producto que tiene prohibida su publicidad en televisión... Debemos tener en cuenta que estas películas, casi todas superproducciones, acaban siendo emitidas por televisión. Por tanto, la polémica está servida, sobre todo en un país como EE.UU., en el cual se está luchando fuertemente para prohibir cualquier forma de publicidad de cigarrillos.

El tabaco es, junto al alcohol, el producto que más tradición tiene dentro del product placement. En películas para todos los públicos, como Superman y Superman II, la marca de cigarrillos Marlboro incluyó sus productos no sólo en el bolso de la protagonista, Louis Lane (la actriz Margot Kidder); además, la marca aparecía en cualquier sitio, en camiones, en vallas publicitarias, etc. Según un artículo consultado en Internet, la publicidad de Marlboro en Superman II costó a Phillip Morris 42.000 dólares (unos seis millones de pesetas). En comparación, ese mismo año, un anuncio a página completa en la revista People le hubiese costado 30.820 dólares (cuatro millones y medio de pesetas)... Por supuesto, el anuncio en cine tiene muchas más posibilidades que en cualquier medio escrito, no sólo por la difusión geográfica, ya que la película se exportó al mundo entero, sino también por el factor tiempo, puesto que la marca queda inmortalizada para la posteridad, y se beneficia de su inversión cada vez que la película es programada en cualquier televisión del mundo...

FUENTE:www.rafamerida.com/?q=node/8

Anónimo dijo...

El tabaco en el cine

Aunque posiblemente a medio o largo plazo las compañías tabaqueras tienen la batalla perdida ante las restricciones a su publicidad, el Gran Tabaco tiene un as en la manga: las películas.

En Men in Black (1998), unos diminutos extraterrestres exiliados en la Tierra se apresuran a huir en su nave espacial ante una inminente invasión, llevándose consigo lo indispensable para el camino: ¡cartones de Marlboro! ¿Casual?

Los jóvenes y los niños son, lógicamente, los más susceptibles a estos mensajes, ya que para ellos ciertos actores son objeto de emulación. El mayor peligro se da cuando las películas tienen al infantil entre su público preferente, como ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (Who framed Roger Rabbit, 1988), en una de cuyas escenas puede verse un cartel de Lucky Strike, Superman, el film (Superman, the movie, 1978), donde Lois Lane, interpretada por Margot Kidder, fuma Marlboro, o su secuela, Superman II (1980), en la que Marlboro aparece nada menos que en veinte ocasiones.

Entre 1979 y 1983, Brown & Williamson Tobacco, el tercer fabricante de cigarrillos de Estados Unidos, invirtió cerca de 840.000 euros para que sus marcas apareciesen en veintidós películas. Para que fumasen sus cigarrillos en la pantalla, la tabaquera pagó con dinero, coches y joyas a estrellas como Clint Eastwood, (Impacto súbito, Sudden impact, 1983) Paul Newman (Harry e hijo, Harry and son, 1984)y Sean Connery (Nunca digas nunca jamás, Never say never again, 1983) y Silvester Stallone, que lo hizo en cinco películas, entre ellas uno de sus mayores éxitos, Rambo (1985).

Pese a este dato, en la década de los ochenta sólo el 26% de los actores protagonistas aparecía fumando en las producciones cinematográficas norteamericanas, porcentaje que venía descendiendo desde los años sesenta. En 1990, las tabaqueras se comprometieron a dejar de utilizar la publicidad encubierta. Sin embargo, la tendencia decreciente dio un giro de 180 grados a partir de entonces: la mitad de las películas producidas entre 1990 y 1995 muestran a un actor fumando, y en 1996 se llegó al 77%.

Pero no fue en los ochenta cuando las marcas de tabaco comenzaron a aparecer en las películas. En Laura (1944), Vincent Price ofrecía un Chesterfield a Gene Tierney. ¿Estaba pagada esta aparición?

Marlboro, la primera

Según un análisis realizado en 1995 por FACUA sobre cien producciones cinematográficas, Marlboro aparece en más filmes que el resto de marcas de cigarrillos juntas -que en conjunto están presentes en casi la cuarta parte- y es la segunda firma más vista, con sólo Coca-Cola por delante. Sin embargo, la propietaria de Marlboro, Philip Morris, continúa asegurando que dejó el product placement a comienzos de los noventa.

...La censura

La influencia de las tabaqueras en producciones cinematográficas y televisivas no ha ido dirigida únicamente a utilizarlas para publicar sus productos. En 1947, cuando los cigarrillos Camel comenzaron a patrocinar el programa de noticias de la cadena estadounidense NBC, la tabaquera R.J. Reynolds prohibió la aparición de planos en los que pudiera verse una señal de "no fumar". En la teleserie El hombre contra el crimen, otro programa patrocinado por Camel, la empresa prohibió que tosieran todos sus personajes.

Anónimo dijo...

PERSUASORES OCULTOS:

Las estrellas del cine y la televisión influyen considerablemente en los comportamientos de compra de los consumidores, que aspiran a parecérseles utilizando los mismos productos que ellos.

Es el product placement, una técnica de publicidad encubierta que tiene sus precedentes en el Hollywood de comienzos del siglo pasado.

Se trata de una auténtica industria dentro de la industria del entretenimiento. Antes de los rodajes, las productoras remiten los guiones de sus películas y series de televisión a las agencias especializadas con el fin de que localicen o creen en ellos posibilidades para la colocación de las marcas de sus clientes.

Marcas por doquier

En el de la película española Ultimas tardes con Teresa (1983) puede verse un paquete de Lucky Strike.

Emplazamientos pasivos y activos

Los casos en que el producto simplemente aparece en una escena, denominados emplazamientos pasivos, son los más numerosos y, lógicamente, también los más baratos. En Conflicto de intereses (1998), Robert Downey Jr. mantiene una conversación delante de una máquina de golosinas que casualmente tiene encima una caja de M&M’s. En La verdad sobre Charlie (The truth about Charlie, 2002), Thandie Newton cruza la calle justo mientras pasa un Volkswagen Golf.

Cuando se trata de que uno de los actores utilice el producto del anunciante, lo que se llama emplazamiento activo, el precio sube, y más si se trata de uno de los protagonista. Clint Eastwood fuma Camel en Los puentes de Madison (The bridges of Madison county, 1995).

Seduciendo a los niños

Hasta en las películas de dibujos animados puede hacer publicidad encubierta. En Los tres cerditos (The three little pigs, 1933), puede verse la marca Fuller Brush Man. En Anastasia (1997) aparece una tienda Chanel, aunque se dice que la empresa no pagó por ello. Quienes sí invirtieron fuertes sumas de dinero fueron compañías como Mattel, Hasbro, MB o Playskool, para que sus juguetes compartieran protagonismo con el vaquero Woody y el viajero del espacio Buzz Lightyear en Toy story (1995) y Toy story 2 (1999).

lOS DOS ANTERIORES ARTICULOS SON DE FACUA.org

Anónimo dijo...

Regulación necesaria

La licitud o no de este tipo de publicidad (persuasores ocultos) es una cuestión que ha suscitado la polémica desde sus inicios. Para sus defensores, el product placement aporta realismo a las producciones y ayuda a su financiación. Sus detractores opinan que, además de condicionar los guiones, la publicidad encubierta no hace más que aprovecharse del desconocimiento de los espectadores y vulnerar su derecho a decidir si quieren o no recibir mensajes comerciales.

Si nos ceñimos a la realidad, al propio funcionamiento de la sociedad de consumo, el product placement es un fenómeno imparable. De nada sirve que haya leyes que prohíban la publicidad encubierta, como ocurre en España, si no hay una voluntad clara por hacerlas cumplir. Además, el cine norteamericano siempre nos seguirá vendiendo filmes plagados de mensajes comerciales camuflados.

Para FACUA, la solución al problema legal y ético que suscita el product placement podría alcanzarse, al menos parcialmente, mediante la elaboración de una norma legal que regulase esta técnica publicitaria, estableciendo una serie de limitaciones a la práctica y obligando a advertir al inicio de las películas, series y programas de televisión de que las marcas que aparecen han pagado por ello.

A diferencia de lo que ocurre en EE.UU., en España el product placement se utiliza más en las series de televisión que en las producciones cinematográficas. Un estudio de FACUA detectó la presencia de casi 500 productos en treinta y seis teleseries españolas emitidas entre 1994 y 1999, pese a que la publicidad encubierta estuvo prohibida durante ese tiempo hasta que el Gobierno aprobó una modificación de la Ley de Televisión sin fronteras, que regula la publicidad en televisión, por la que permite el emplazamiento de productos siempre que no sean las televisiones las que cobren por los emplazamientos. Eso sí, según la Ley, las cadenas deben incluir un mensaje que advierta de la intencionalidad publicitaria cada vez que aparezcan productos en pantalla. ¿Alguien lo ha visto? Además, la Ley General de Publicidad obliga a identificar claramente los contenidos publicitarios.

Fuente: Facua.org

AUGUSTO..existe una diferencia en la TVpública España...que si al menos en el Cable vemos que muestra el TEXTO EN LA PANTALLA "PUBLICIDAD"..mientras el conductor hace una mención...

Anónimo dijo...

El triunfo del "product placement"

La persecución de la publicidad relativa al alcohol y al tabaco han hecho que ambos productos se refugien en las películas y las series de televisión.

La legislación que se avecina será cada vez más dura. La Unión Europea no descarta que en el futuro se pueda llegar a la prohibición absoluta. Así las cosas, cada vez más, veremos actores fumando y bebiendo. En cine, hubo una protesta masiva de los medios de comunicación norteamericanos contra esta práctica que hizo que el tabaco se ausentase del cine por poco tiempo. Según "Expansión" entre 1990 y 1995 el 50% de los actores de las películas norteamericanas aparecen fumando. El porcentaje se ha elevado en nuestros días hasta el 70%.

FUENTE:www.cineytele.com/supernoticia.php?noticia=413

Anónimo dijo...

Cuando lo exige el guión

Los profesionales devoran exhaustivamente los guiones en busca de los posibles emplazamientos para cada marca. No se trata sólo de que aparezca, sino de en qué momento: en Instinto básico, Michael Douglas bebe Jack Daniels y fuma Malboro... inmediatamente después de hacer el amor con Sharon Stone. Estas dos marcas pueden verse también en Waterworld, pero quienes las consumen son los malos de la película, personajes con un aire duro y bastante golfo que les hace más atractivos para el público juvenil.

...Fumar o no fumar

Otras veces, algunas marcas no se aceptan: Pierce Brosnan, se negó a fumar en la película porque su mujer había muerto de cáncer de pulmón. Por eso, a diferencia de en la anterior película de Bond, no aparece ningún paquete de cigarrillos Lark. Actores como Bruce Willis o Clint Eastwod en la otra cara de la moneda, pues reciben sumas no reveladas de las compañías tabaqueras a cambio de fumar en pantalla. De hecho el product placement se está convirtiendo en el último refugio de productos como el tabaco y el alcohol, vetados por la publicidad convencional en un gran número de países.

"Las tarifas dependen del tiempo que el producto aparece en pantalla, de si lo usa un protagonista o un actor secundario, o de las veces que se puede ver. Uno de los factores determinantes es la cantidad de espectadores estimados", declara German Matt, de la empresa Propaganda, especialista en product placement.

Fuente:www.wikilearning.com

Anónimo dijo...

AUGUSTO:

ACÁ UNA LARGA LISTA DE ACTORES EMBLEMATICOS FUMANDOSE UN PUCHITO...

http://www.fumerias.com/cine.html

Anónimo dijo...

El cine contribuye a desinformar sobre los riesgos del tabaco

Según publica la revista 'Tobacco Control', "casi dos tercios de las películas mostraron, por lo menos, un personaje relacionado con un incidente tabáquico". De ellas, un 15% mostró un caso de consumo de cigarrillos, un 18% incluyó entre dos y cinco y un 16% contó con 11 ejemplos o más.

En total se registraron 453 incidentes de este tipo, 47 de los cuales aparecieron reflejados en un solo largometraje. En el 92% de los casos, el consumo no trajo consecuencias y en el 8% restante el resultado más común fue una reprimenda verbal.

Sólo en dos ocasiones el tabaco causó la muerte, pero no por enfermedad. "En una, el encender un cigarrillo hizo explotar la bomba de un coche; en la otra, un pitillo atrajo un misil de los que buscan calor", explican los expertos de la universidad de San Diego (Califormia, EEUU).

Por estrés y para relajarse

En cuanto a las razones del consumo, en 57 casos los personajes de ficción fumaron para calmar el estrés y en 31 lo hicieron para relajarse. En este sentido, el trabajo recalca que a pesar de que las personas 'reales' suele emplear esta droga para satisfacer su adicción a la nicotina, en el celuloide esta razón sólo fue argumentada cinco veces.

Los hombres, los que desempeñan el rol de líderes, los de raza blanca, los protagonistas y los que cuentan con unos 60 años de edad son los personajes con mayor propensión a fumar.

Sin embargo, en los largometrajes también se pueden contemplar algunas escenas en las que los niños o los adolescentes entran en contacto con el tabaco. De hecho, el documento apunta que un 3,2% de los personajes infantiles consumía tabaco en comparación con el 2,5% de los adolescentes.

"Los 453 casos de empleo del tabaco, en las 88 películas analizadas, representan cientos de millones de impresiones de consumidores [...]", afirman los autores mientras se preguntan por las consecuencias de este tipo de representaciones cinematográficas.

"Si los estudios longitudinales demuestran una relación causal entre el hábito de fumar en las películas y el inicio del consumo entre los jóvenes, entonces la frecuencia y la naturaleza de las representaciones del hábito tabáquico en los filmes constituyen una serie de riesgos para la salud global", concluye el ensayo.

FUENTE:elmundosalud.elmundo.es

Anónimo dijo...

Las películas incitan a fumar a los adolescentes - estudio

CHICAGO, EEUU (Reuters) - Cerca del 40 por ciento de los adolescentes estadounidenses que prueban un cigarrillo lo hacen porque lo ven en las películas, según un estudio...Los investigadores de la Dartmouth Medical School preguntaron a 6.522 niños de entre 10 y 14 que identificaran las películas que habían visto de una lista de 50 seleccionadas aleatoriamente desde 1998 hasta 2000.

Incluso tras considerar otros factores que se sabe incitan a fumar, el estudio halló que era 2,6 veces más probable que un joven probase el tabaco si veía películas en las que se fumaba.

De cada 100 adolescentes que probaron el tabaco, 38 lo hicieron porque veían fumar en las películas, dijo el informe publicado en el número de noviembre de 'Pediatrics,' la revista profesional de la Academia Estadounidense de Pediatría.

En la muestra total, cerca del 10 por ciento habían probado el tabaco, según el estudio, subvencionado por el Instituto Nacional del Cáncer.

'Debido a que la exposición de que alguien fume en las películas es tan persuasiva, su impacto en este grupo de edad es mayor que si los compañeros o los padres fuman o si los niños participan en otras actividades, como los deportes',

Los autores dijeron que su estudio confirmaba los hallazgos publicados el año pasado basados en adolescentes que vivían principalmente en áreas rurales de Nueva Inglaterra.

Un estudio del gobierno estadounidense publicado en marzo mostró que el 22,3 por ciento de los alumnos de escuelas secundarias y el 8,1 por ciento de los estudiantes de escuela primaria dijeron que habían fumado tabaco en 2004.

www.20minutos.es

Anónimo dijo...

Ley Anti-Tabaco en Chile

Publicidad: Las restricciones parciales sólo dan resultados parciales. Por ello se propone la prohibición de la publicidad de los productos hechos con tabaco o de la industria tabacalera, salvo en los lugares de venta de dichos productos.
Se prohíbe la publicidad “transfronteriza” o a través de señales internacionales de medios de comunicación chilenos o en páginas de internet cuyo dominio sea “punto cl” en el plazo de tres años. Mientras ello se concreta, no se permite el avisaje en publicaciones para menores de 18 años; se impide publicitar en espectáculos artísticos, deportivos y culturales, así como en los avisos si esos espectáculos son transmitidos por televisión. En televisión sólo se podrá publicitar en horarios definidos por el Consejo Nacional de Televisión para mayores de 18 años y en el cine cuando las películas sean calificadas para personas de esta edad o más. Y en los avisos de radio, cine o escritos, deberá destinarse 25% del tiempo, sonido o espacio a advertencias del ministerio de Salud.
No se podrán dar premios, bonos, reembolsos, etc., por la compra de cigarrillos.
Menores de edad: Luego, el proyecto se ocupa de la protección de los menores de edad y del acceso que los niños y jóvenes tienen a los productos hechos con tabaco. No se puede vender, ofrecer o regalar cigarrillos a menores de 18 años.

FUENTE:www.volenski.cl/?p=208

Anónimo dijo...

El Día Mundial sin Tabaco (2003): se hizo un llamado a la industria del cine

Washington, D.C. (OPS)— La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se une este año al Día Mundial sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, con un llamamiento a las industrias del cine y de la moda para que no promuevan el consumo de tabaco a través de las películas y las publicidades.

..Las tasas de tabaquismo actual entre los protagonistas de las películas son 300 por ciento más altas que en la vida real, según la Universidad de California.

Estudios científicos revelan que aquellos jóvenes no fumadores cuyas estrellas de cine favoritas fuman tienen 16 veces más probabilidades que otros adolescentes de desarrollar actitudes positivas hacia el consumo de tabaco. Las escenas en donde los personajes fuman aumentaron en los ‘90, e incluso hay más ahora que en la década del 60, cuando la incidencia de fumadores era superior.

Ese año, la OPS respalda el llamamiento a la industria del cine y de la moda con cuatro iniciativas que tienen como objetivo asegurar que las películas no promuevan el hábito de fumar:

Certificar que no hubo pagos. Los productores deberían colocar una leyenda, en los créditos al final de la película, declarando que ningún integrante de la producción recibió valores (dinero, cigarrillos gratis, regalos u otros beneficios) por consumir o mostrar tabaco.

Requerir anuncios anti tabaco más fuertes. Los estudios de cine y teatro deberían exigir más y más fuertes anuncios en contra del consumo de tabaco, antes de la emisión del film. Estos avisos deben ser mostrados para ayudar a "vacunar" a los jóvenes contra el consumo de tabaco.

No identificar marcas de tabaco.

No debería haber identificación de marcas de tabaco ni ninguna alusión a productos concretos en las escenas de las películas.

Clasificar a las películas en las que se fuma como "R". La única excepción a esta regla sería cuando la presentación del tabaco refleja claramente y sin ambiguedad los peligros y las consecuencias del consumo de tabaco.

Las tasas de consumo de tabaco varían en la Región: las más altas se registran en los países del cono sur, en particular en Argentina y Chile en donde fuman alrededor del 45% de los hombres y 35% de las mujeres. Las cifras más bajas pertenecen a países del Caribe como Dominica, Guyana y Jamaica, en donde la prevalencia del consumo es de menos de 17%.

en las Américas el 70% de los actuales fumadores comenzaron a fumar antes de cumplir los 18 años.

Fuente:www.ficnet.org

Anónimo dijo...

El minuto televisivo para publicidad más codiciado...durante la teleserie Brujas. Un comercial de 30 segundos en horario Premium (20:30 a 21:00 horas) cuesta 2 millones 950 mil pesos y si este mismo spot se trasladaba a Mucho Lucho tiene un valor de dos millones 250 mil pesos.

www.elperiodista.cl

KitTy dijo...

Cuando sea presidenta, voy a darle plata a los cineastas que hagan peliculas donde el protagonista solucione todos sus problemas dejando el pucho.
Y si estamos creativos, le voy a dar plata a los cineastas que muestren que la mejor manera de vengarse del guaton opresor que te acosa en el colegio, es acusando al niño metabolicamente desafiado con la profesora. (No podemos decir mas "guaton" se hieren sensibilidades.)
Ah, y si muestran un final feliz donde los protagonistas cuiden de bañarse a diario, lavandose los dientes despues de cada comida y haciendo la cama antes de salir, mejor aun!Cortemosla con la chacota, como futura presidenta, voy a fomentar los buenos valores, que mejor que el cine?

Espero tu voto Augusto, no me falles!

Anónimo dijo...

LaTercera / Negocios
Fusiones y adquisiciones de empresas superaron los US$4.000 millones en el 2005
Fecha edición: 08-02-2006

La mayor operación del sector en el año 2005 fue la compra del 55 por ciento de Entel por parte del Grupo Almendral, cuya transacción tuvo un costo de 934 millones de dólares.

La segunda transacción más importante fue anunciada en el tercer trimestre y correspondió a la adquisición de Smartcom por parte de América Móvil, perteneciente a Carlos Slim. Esta transacción alcanzó los 505 millones. Estas dos transacciones explican casi el 36 por ciento de las operaciones del año.

El sector Comercio, en tanto, se ubicó segundo en el ranking de operaciones del año, concentrando un 27 por ciento del total de las F&A del período. Esta cifra representa un crecimiento de 136 por ciento con respecto a la detectada el año previo en este mismo sector.

Anónimo dijo...

La Ministra en el MORROCOTUDO...

http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/2483

Anónimo dijo...

Tabacaleras: “Inconstitucional”

El gerente de Asuntos Públicos de Chile Tabacos, Luis Fernando Laso, calificó las modificaciones como "muy duras".

Respecto de la obligación de financiar campañas publicitarias que informen sobre los efectos nocivos del cigarro, Laso aseveró que "nos parece impropio que un producto legal y establecido en el país tenga que hacer una publicidad contraria a sí mismo. Esto no está garantizado por la Constitución".

Agregó que la legislación del tabaco en Chile será una de las más restrictivas: "Lo que se decidió hoy (por este martes) es mucho más duro que lo vigente en la Comunidad Económica Europea y en Estados Unidos; es decir, en países desarrollados que ellos miran como ejemplos de una ley antitabacos".

Legislación restrictiva

Si el proyecto se transforma en ley, la legislación chilena se convertiría en una de las más restrictivas de Latinoamérica, aunque hay algunos países, como Argentina y Brasil, que también están modificando sus leyes para ponerlas a tono con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).



Pese a los cambios, el coordinador del equipo de Control del Tabaco de la Organización Panamericana de la Salud, Armando Peruga, señaló que la legislación chilena aún está lejos de las exigencias de países desarrollados, pero indicó que "hay que comprender que no se puede pasar de una legislación débil a la más avanzada; se necesita una transición". (Agencia NOVA)

www.novanoticias.com.ar

Anónimo dijo...

El humo de tabaco ambiental, de segunda mano, aumenta significativamente el cáncer de mama en mujeres menores de 50 años

Anónimo dijo...

Un gran poderío de Chiletabacos (filial de BAT),...goza aún de un gran prestigio en la Sociedad Chilena y ejerce una fuerte influencia sobre el sector político y los medios de comunicación. Estas influencias fueron descritas por Tim Frasca en un estudio hecho para OPS ...

Las expectativas de cambio para el control del tabaco y el CMCT eran muy pobres , pero una serie de hechos modificaron radicalmente la situación:

1. OPS realizó acciones y estableció contactos en especial con periodistas, incluyendo el apoyo para realizar un estudio de investigación sobre la Industria del Tabaco en Chile.

2. Fundación Interamericana del Corazón y Framework Convention Alliance desarrollaron eventos y acciones con la sociedad civil y de lobbying parlamentario y en los medios.

3. Desarrollo progresivo de la Red de la Sociedad Civil para el Control del Tabaco en Chile, con participación importante de la Organización de Consumidores de Chile (ODECU) , de la regional para Latinoamérica de Consumers International y de instituciones del sector salud.

4. Una periodista de TV (Canal 13), Carola Fuentes, presentó en TV abierta un programa de una hora donde pone en evidencia la forma antiética como actúa Chiletabaco , lo cual tuvo impacto a nivel del poder político, más que en la comunidad. Este hecho fue trascendente para el cambio en Chile, a nuestro juicio. Lamentablemente, Carola se trasladó a EEUU por un año, para perfeccionamiento.

5. Otro periodista, Víctor Durán, que había participado en talleres para periodistas de salud, organizado por OPS, desarrolló una serie de notas donde puso en evidencia a la industria tabacalera.

Estas y otras acciones determinaron un cambio de actitud de Chile con respecto al Control del Tabaco , y actualmente está a discusión una ley muy interesante para implementar las estrategias del CMCT. Lamentablemente, no será posible aprobarla antes de terminar esta legislación.

El hecho a denunciar

El martes 18 de octubre del 2005 en Valparaíso la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, recibió a representantes de Consumidores de Chile (ODECU); de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias; de la Asociación Chilena de Gastronomía y de Chiletabacos, Filial de la British American Tobacco. El tema: La ley para el control del tabaco.

En los minutos finales de la sesión, el gerente de Asuntos Públicos y Regulatorios de Chiletabacos, Luis Fernando Laso, de modo histriónico, levantó un ejemplar El Mercurio, y apuntó al titular que decía: “Diputados: Castigarán fuerte ofensiva publicitaria de tabacaleras” y afirmó que El Mercurio cometía una “canallada”.

La provocación estaba hecha.

El artículo de Víctor Durán en El Mercurio informaba que Chiletabacos impulsaba una ofensiva publicitaria y que el gasto en publicidad, fluctuaría entre uno y dos millones dólares al año.

Víctor Hugo Durán tiene 32 años, y trabajaba en El Mercurio desde hace casi 4 años, especializado en el área de salud.

El martes 18 de octubre, el día en que Durán fue acusado por el Gerente de Chiletabacos Laso, en la Cámara de Diputados, el periodista se encontraba en Santiago, reporteando sobre la gripe aviar. Durán siempre ha sido un periodista meticuloso. Sonó su celular y supo entonces, que había sido difamado por el responsable de los “Asuntos Públicos” de la Tabacalera.

Fue entonces cuando Durán pensó en contestarle a Chiletabacos. Así lo hizo. Escribió un artículo que publicó en su blog, un medio de muy bajo perfil. Bajo perfil hasta entonces. Su post se titulaba: Tabaco: Una noticia, una editorial y varias denuncias de un “canalla” .

¿Qué decía Durán en ese post? Que su trabajo en el diario había sido sometido a presiones continuas y permanentes de parte de Chiletabacos. El periodista tenía todos los antecedentes de una presión descarnada. Y, finalmente, se preguntaba quién era realmente el “canalla”.

El miércoles 26 de octubre, había sido publicado en el diario una noticia en la que informaba que Chiletabacos sugería que había una supuesta maniobra de montaje de imágenes para mostrar a niños comprando cigarrillos. Durán había consultado entre los activistas del control del tabaco y estos le confirmaron, que no existía tal montaje. Esa noticia se publicó al día siguiente en El Mercurio. El periodista salió esa mañana a reportear y cuando volvió por mediodía estaba despedido.

www.ficnet.org

Anónimo dijo...

VÍCTOR HUGO DURÁN

Cada día mueren en Chile 40 personas por efecto del tabaco. Cada semana son 280 chilenos.

El ministro de Salud, Pedro García, no está conforme con este retraso (APROBACION DE LA lEY ANTI TABACO). En especial porque Chile está obligado a ajustar sus normas al Convenio Marco del Tabaco, aprobado por el mismo Congreso y que sirve de base al proyecto de ley en debate. Organizaciones de consumidores a lo largo del mundo preparan para los próximos días una "semana de resistencia" contra las tabacaleras para defender este convenio de la Organización Mundial de la Salud.

www.odecu.cl

Anónimo dijo...

Control del Tabaco

DOS MATERIAS DE LA LEY DEL TABACO PASARÍAN A COMISIÓN MIXTA

...Al menos dos materias del proyecto que regula la publicidad y consumo del tabaco tendrían que ser resueltas por una Comisión Mixta de diputados y senadores, según anticipó el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, José Antonio Viera Gallo.

Aspectos divergentes

Según el senador, la idea es que en esa instancia se pueda reponer una norma que eliminó la Cámara de Diputados, que prohibía la venta de cigarrillos a cien metros a la redonda de los colegios o planteles educacionales.

Otro aspecto que a juicio del parlamentario podría ser analizado en una Comisión Mixta es la disposición que se introdujo en la Cámara Baja que establece que las compañías tabacaleras tendrán que financiar por su cuenta las campañas contra el tabaco.

“Eso está propuesto por la Cámara, pero me da la impresión que la Comisión (de Salud) lo va a rechazar porque es inconstitucional, ya que no tuvo patrocinio del Ejecutivo y además porque es muy impracticable. Para eso están los impuestos que les cobra el Estado y con esos tributos debieran hacer las campañas”, dijo.

....“La Cámara y el Senado podrían votar el proyecto al día siguiente, con lo que el Presidente Lagos podría promulgarlo el 9 o 10 de marzo, antes de terminar su mandato”, dijo el senador.

AUGUSTO....¿ESTAS DE ACUERDO EN QUE SEAN A 300 O A 100 MTS DE LOS COLEGIOS?

Anónimo dijo...

Una industria multimillonaria
Según datos preliminares de la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad, Achap, y conforme a un informe de la industria Megatime, durante 2004 el monto registrado en publicidad de tabacaleras en prensa, revistas y vía pública fue de 1.700 millones de pesos bruto.
Se agregó que estas empresas asumieron una especie de autorregulación y antes de la normativa del Minsal decidieron salir de la televisión y otros medios, produciéndose una baja relevante, desviando la inversión a medios no masivos.

El Banco Mundial ha dicho que si se eliminara la industria del tabaco los estados tendrían más ganancias. En Chile, se recolectan cada año US$ 600 millones en impuestos, pero se pierden US$ 1.401 millones por tratamientos de cáncer de pulmón, infartos y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Cada año mueren en el continente americano un millón 100 mil personas, de los cuales 14 mil son chilenos.
Arrepentidos

JORGE ÁLVAREZ. De 70 años, está internado desde hace 15 días en el Instituto del Tórax por una insuficiencia respiratoria crónica pleural descompensada, según el parte médico. Comenzó a fumar a los 18 años y hoy se lamenta y se arrepiente. Su situación es complicada. Se queja, además, de que su bajísima jubilación no le permite acceder a los tratamientos. Pidió a los parlamentarios aprobar las restricciones.
ELBA PIZARRO. Oriunda de San Vicente de Tagua Tagua, pero con domicilio último en la Villa Olímpica, comenzó a fumar a los 14 años cinco cigarrillos diarios, cantidad que incrementaba sólo en fiestas o reuniones sociales. Está hospitalizada por principio de fibrosis pulmonar. Culpa directamente al cigarrillo de su enfermedad. Afortunadamente, dice, sus dos hijos no fuman, pero tiene sobrinas que sí lo hacen.

www.ficnet.org/boletin/chile/respaldo_internacional.htm

Anónimo dijo...

JUGUETES CON PUBLICIDAD DE MARLBORO SE VENDEN EN COMERCIO NAVIDEÑO

-Es escandaloso, afirman consumidores, pues Chile es el paraíso del tabaquismo infantil

Santiago, Diciembre 23 de 2004 (ODECUNOTICIAS)-Como “ escandaloso” calificó la organización de Consumidores de Chile ODECU, que en Chile se sigan vendiendo juguetes con publicidad de cigarrillo, mientras el Ministro de Salud anuncia una ofensiva para frenar la adicción infantil chilena, la más alta del mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Odecu adquirió en el comercio formal dos autos de juguete con publicidad de “Malboro”,(ver fotos adjunta) lo que implica una abierta incitación al consumo infantil.

Los juguetes, que fueron comprados en esta Navidad en el comercio establecido, tampoco cumplen con las normativas de etiquetados, pues vienen en inglés y no han sido traducidas al castellano.

Según un actual informe de la OMS, en Chile 7 de cada 10 menores de entre 13 y 15 años ha fumado alguna y uno de cada tres los hace regularmente. El informe de la Organización Mundial de la Salud también afirma que un 10 por ciento de los niños ha recibido cigarrillos gratis de las promotoras de las tabacaleras.

http://www.ficnet.org/boletin/denuncia_chile.htm

Anónimo dijo...

Un 60% de los jóvenes cree que la publicidad influye en hábito de fumar.
La Tercera, 09 de Mayo de 2005.

Investigación reveló mitos entre los jóvenes chilenos sobre fumar: 55% piensa que ayuda a adelgazar y 18% opina que puede consumir durante algunos años y dejarlo sin riesgo para su salud. El 15% comienza el consumo antes de cumplir los 10 años. Resultados de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolescentes aplicada en Chile a 8.000 escolares.



En Chile uno de cada tres escolares de entre 13 y 15 años fuma y un 15% lo hace antes de cumplir los 10 años. Prácticamente no tienen impedimentos para acceder al cigarrillo. Un 80% dice que lo compra directamente y un 64% de ellos proviene de un hogar de padres fumadores. A ello se agrega una alta exposición mediática, a través de avisos publicitarios y programas de TV, donde jóvenes aparecen consumiendo tabaco como algo habitual y placentero. Así de categóricos son los resultados sobre Chile de la última Encuesta Mundial de Tabaquismo Infantil, elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que aquí fue ejecutada por el Ministerio de Salud.



Se aplicó a 8.000 escolares entre séptimo básico y primero medio, de cuatro regiones del país: Iquique, Valparaíso, Santiago y Concepción. Según la encuesta, cerca de un 60% de los adolescentes cree que la publicidad influye en el hábito de fumar. Al ser consultados sobre la exposición a este tipo de propaganda, un 70% declaró haber visto mensajes en diarios y revistas, un 82% en letreros y un 81% en eventos deportivos. A ello se agrega que un 95,7% señaló que para ellos es frecuente ver actores fumando en programas y series de televisión, así como en video y cine. 'Hay un tema preocupante. Nuestros programas de televisión no están necesariamente promoviendo el no consumo de cigarrillos, sino que todo lo contrario', afirma la subsecretaria de Salud, Cecilia Villavicencio, quien agrega que estos resultados justifican el envío al Parlamento del proyecto que modifica la actual Ley del Tabaco.

Anónimo dijo...

Respecto de la publicidad, prohibe la propaganda encubierta, entendiendo como tal el consumo de cigarrillos por parte de actores en televisión, cine y teatro.

El ministro de salud, Pedro García, destacó la aprobación de la obligatoriedad de introducir contenidos educacionales sobre el daño del tabaco, sobre las sustancias adictivas y los efectos físicos y síquicos, señalando que 14 mil personas mueren anualmente en Chile como consecuencia del tabaco y que sus secuelas irrogan importante gasto al sistema de salud.

En ese sentido, se mantuvieron prohibiciones de venta de tabaco a menores de edad y el expendio de menos de diez cigarrillos por cajetilla, como asimismo la exigencia de incluir en ambas caras de la cajas el impacto del consumo de tabaco en la salud. Se hizo la salvedad de que en los únicos lugares donde podrá publicitarse el producto será en los puntos de venta, donde la propaganda reservará un 50% para incluir los mensajes del Ministerio de Salud.

Anónimo dijo...

Bogart rememoraba su pasado con Elsa en Casablanca con un cigarrillo entre los dedos. Lois Lane encendía un Marlboro mientras encajaba el golpe de que su novio compaginaba el periodismo con su faceta de Superman. Más recientemente, Julia Roberts intentaba destrozar la boda de su mejor amigo mientras encadenaba un cigarrillo tras otro.
"La aparición de marcas de cigarrillos es común en films populares", constatan los autores del estudio Apariciones de marcas en el cine contemporáneo y su contribución al marketing de las tabaqueras publicado en la revista científica The Lancet. Esa aparición en la gran pantalla "da a la marca una cierta distinción a través de la asociación con los personajes y el tono del film", lo que sirve para fomentar su consumo. Las marcas de tabaco pueden aparecer mostrándonos su logo, citando un personaje la marca, apareciendo un paquete en escena o, simplemente, mostrando a un actor fumando.

En 1989 la industria del tabaco se prohibió voluntariamente el pagar por publicitar sus marcas en películas, con el objeto de frenar una regulación del Congreso de los EE.UU sobre este tema. Sin embargo, el trabajo presentado en The Lancet sostiene que a pesar de la prohibición, no han disminuido el número de apariciones de cigarrillos en la gran pantalla. A lo que se añade un dato revelador: "las marcas de cigarrillos que más gastan en publicidad son las que más aparecen en películas", lo que lleva a deducir a sus autores que sigue llevándose a cabo esta práctica con fines publicitarios.

Los resultados del estudio

El estudio liderado por James D. Sargent, del Departamento de Pediatría del Darthmouth-Hitchcock Medical Center de Estados Unidos en colaboración con miembros del Cotton Cancer Center y el Department of Psychological and Brain Sciences del Darmout College, ha estudiado la aparición de marcas y consumo de cigarrillos en las 25 películas más taquilleras en Estados Unidos del periodo 1988 a 1997.

El estudio revela que en un 85 por ciento de esas 250 películas se observa el consumo de tabaco y en un 28 por ciento de ellas aparecen marcas de cigarrillos. La aparición de estas marcas es más común en los films destinados a adolescentes que en las destinados a adultos (un 35 por ciento frente a un 32 por ciento). E incluso también aparecen en un veinte por ciento de los films destinados a audiencia infantil. Lo que también coincide en los intereses de las compañías tabacaleras de captar nuevos fumadores.

http://profesional.medicinatv.com/reportajes/cineciga/

Anónimo dijo...

...En un seguimiento de aproximadamente 3.500 niños de entre 10 y 14 años que fueron seleccionados porque no habían fumado nunca. Los chavales tuvieron que contestar a una encuesta sobre las películas que habían visto en el periodo que va de 1988 a 1999. Dos años después, los investigadores volvieron a preguntarles sobre su comportamiento ante el tabaco y descubrieron que un 17% de los adolescentes que habían visto más escenas en las que se fumaba habían iniciado el hábito, frente a sólo un 3% de quienes vieron filmes menos cargados de humo.

Más de la mitad de estos primeros pasos en la adicción fueron atribuidos directamente al cine, tras descartar que se tratase de influencias familares o de las amistades. Todo por asociar al cigarrillo la imagen de John Travolta y Uma Thurman en Pulp Fiction; Ben Affleck y Matt Damon en El increíble Will Hunting; Julia Roberts en La boda de mi mejor amigo; o Gwyneth Paltrow en Grandes esperanzas.

La investigadora principal del estudio, Madeline Dalton, de la Escuela de Medicina de Dartmouth (EEUU), cree que sus resultados tienen una clara aplicación práctica: «Ahora que tenemos evidencias de que fumar en las películas anima a los niños a empezar a hacerlo, tenemos que tener este en cuenta este factor al calificar un filme». De esta forma, los padres podrán tener más datos sobre qué películas «pueden ser inapropiadas para sus hijos».

La presencia del nocivo agente en las películas más taquilleras de EEUU se ha duplicado desde 1990, a pesar de que en ese año la industria tabaquera se comprometió a abandonar la práctica conocida como emplazamiento de producto (product placement, en inglés).

Sin embargo, tal y como asegura Alfonso Méndiz, profesor de Publicidad de la Universidad de Málaga, «en el cine español sí que se ven marcas de tabaco, aunque ningún director ha reconocido abiertamente que hace product placement». Méndiz cree que no se puede prohibir totalmente la aparición de actores fumando: «Eso choca con la libertad de expresión». De lo que se trata, y así lo están demandando los movimientos de lucha contra el tabaquismo, es de que se certifique que la inclusión «ha sido una decisión creativa».

En este sentido, otra de las propuestas es que el tabaco deje de tener una mayor representación en el cine que en la vida real. Si nos atenemos a su aparición en el celuloide «se podría pensar que entre el 60% y el 80% de la población fuma», indica Blanca Castañeda, del Instituto Cántabro de Conductas Adictivas. Sin embargo, sólo tiene el hábito algo más del 30% de los españoles.

www.el-mundo.es/salud/2003/

Anónimo dijo...

Atención: en esta película se fuma

Dos rombos blancos en la parte superior derecha de la pantalla, un mensaje que indica que una película no es apta para todos los públicos o una leyenda que advierte de diálogos explícitos son medidas de las que se ha servido la industria cinematográfica para catalogar las películas que contienen escenas sexuales, violentas o un lenguaje inapropiado. A estos tres ámbitos se puede sumar un cuarto: el tabaco.

Esta semana, miembros de grupos antitabaco han propuesto que las películas en las que aparezcan actores fumando se califiquen con una R (de 'restricted', "restringido"), que significa que los menores de 17 años no pueden verla a no ser que estén acompañados de un adulto.

www.elmundo.es/elmundosalud/2004

Anónimo dijo...

“Prohibido fumar” en las pantallas indias
La censura antitabaco prohíbe que aparezcan actores fumando y obliga a poner rótulos de advertencia en las películas extranjeras

22-06-2005

El gobierno indio se ha propuesto terminar con la presencia de fumadores en las películas de cine y TV de producción nacional. Una ley del Ministerio de Sanidad, que entrará en vigor el próximo 5 de agosto, no solo prohíbe que aparezcan actores fumando, sino que impide la presencia en pantalla de cajetillas de tabaco y vallas publicitarias que anuncien tabaco.

www.aceprensa.com/art.cgi?articulo=11657

.- El cine es omnipresente en India por varias razones:

a) Hay más de 10.000 salas, de gran tamaño

El público suele ver una, dos, tres y más veces una misma película, sobre todo cuando se trata de sus estrellas favoritas.

b) Por la producción de películas, que sobrepasa las mil, según datos del Film Board Asociation, entidad oficial que se encarga del control de la producción y de pasa ejerce la labor de censura, especialmente implacable en temas de religión, política y sexo).

http://www.sappiens.com/sappiens/comunidades/cinearti.nsf/India,%20el%20principal%20productor%20de%20cine%20del%20mundo/2426559A8C364B00002569A40042CBB5!opendocument

Anónimo dijo...

Aunque el fumar es muy antiguo y son diversas las culturas que han fumado distintos tipos de hierbas, es importante aclarar que ninguna de esas culturas ha fumado compulsivamente como los fumadores actuales. Casi siempre se fumaba nada más que lo que se era capaz de producir, en ocasiones especiales e incluso sólo estando permitido a determinados miembros de la comunidad. Es la sociedad de consumo la que ha extendido el tabaquismo haciéndolo extremadamente accesible a gentes de todos los países y de todas las edades.
En muchas películas estadounidenses, de Hollywood, aparece tanto este vicio asociado a las grandes estrellas que "uno no puede por menos que preguntarse quien ha financiado a Hollywood", máxime cuando "se sabe que las actrices cobraban un plus por aparecer fumando" y cuando en muchas películas se fumaba continuamente y se dejaba bien visible la marca del tabaco usado. Con el tiempo, la industria tabaquera cambia sus tácticas y se adapta al momento con el objetivo de cazar adeptos entre la juventud. Así, recientemente se ha expandido "con mensajes relacionados con la liberación femenina" y patrocinando deportes sin importar que "ningún deportista en activo fume".

Actualmente, el vicio en el hombre está disminuyendo mientras que aumenta el de la mujer y, mientras en los países industrializados, conscientes del problema, se toman medidas para atajar el tabaquismo, las empresas tabaqueras explotan países que aún no conocen la gravedad de este problema (China es un buen ejemplo de este abuso por parte de las tabaqueras).

"Igual de importante o más que la realización de las campañas de prevención destinadas a convencer directamente a los adolescentes de no fumar, es no alentarles de forma continua desde las muy diversas formas de publicidad y de incitación al consumo", por las que "los menores siguen siendo explotados como meros consumidores por la publicidad y los medios de comunicación".
http://www.lcc.uma.es/~ppgg/libros/antitabaco.html

Anónimo dijo...

El negocio del tabaco

En plena campaña de concienciación para dejar el tabaco y a pocos días de su prohibición en muchos lugares, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, se ha enfrentado a la todopoderosa industria tabaquera. La ministra ha declarado que “tienen intereses muy claros”… ¿el Gobierno no?


Vamos a repasar una noticia de septiembre: “El 17 de septiembre de 2005 se acuerda incrementar los impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco para afrontar el déficit sanitario”. Al Gobierno también le interesa que la gente fume, pero marcas caras, quizás más que a la propia tabaquera, porque ambos ingresan dinero en sus arcas a costa de la salud de los demás con una sola diferencia: unos venden y otros dejan vender gravando impuestos cuando tienen la posibilidad de prohibirlo.

También le preocupa mucho este tema a Pedro Solbes, ministro de Economía y Hacienda, ya que han aumentado las ventas de las marcas de tabaco barato y eso genera más ingresos pero de menor cantidad, algo que no le interesa al Gobierno.

Cuando uno lee ciertas noticias en los periódicos se sorprende. Hoy en día está más perseguido en España, concretamente en Madrid y próximamente en Barcelona, una persona que compra un cd de música en el topmanta (ojo, más perseguido el que lo compra que el que lo vende) que una persona que vende un producto que daña la salud pública. La industria de la música mueve muchos millones pero en cuanto empiezan a ganar menos (mucho más por lo que ofrecen) el Gobierno se moviliza con ellos, primero con un robo a mano armada a los consumidores en forma de canon a los cd’s vírgenes y después con persecuciones callejeras.

Lo pone bien claro en todas las cajetillas: FUMAR MATA, ¿por qué no se prohíbe totalmente? Ahora lo limitan en muchos espacios, de acuerdo, pero me pregunto por qué se sigue vendiendo un producto que causa el 90% de los casos de cáncer de pulmón. Además, el Gobierno se lucra con ello y cuando no lo hace todo lo que esperaban, protestan. Increíble, ver para creer.

www.diariosigloxxi.com

Anónimo dijo...

¿Para quién se hace la
publicidad de tabaco?

Está comprobado que la industria tabaquera
concentra sus esfuerzos publicitarios en
los menores. Esta publicidad se presenta
con un tipo de discurso que se nutre de
elementos como el cine, la música... Estos
mensajes van ligados al deseo de sortear
prohibiciones explotando conceptos como
sexo, triunfo, glamour, nihilismo y rebelión,
como también a los deportes de aventura
y competición.

Para mantener su negocio el mercado de tabaco
necesita captar cada día 480 nuevos clientes entre
los niños, niñas, y adolescentes españoles.
Para sustituir a las personas que dejan de fumar
y a las que mueren prematuramente por causa
del consumo de tabaco, en España, la industria
del tabaco necesita reclutar más de 175.000 nuevos
clientes al año para asegurarse sus actuales
beneficios.

En países como Noruega,
Finlandia, Nueva Zelanda y Francia
la prohibición completa de la publicidad
del tabaco y sus marcas ha ido seguida de
una disminución del consumo de tabaco
entre los adolescentes. Esto reafirma la eficacia
de la regulación de la publicidad para
liberar las actitudes, creencias y conductas
de los jóvenes de su presión.

www.cnpt.es/docu_pdf/publitabaco.pdf

Anónimo dijo...

La tabacalera Philip Morris obtuvo un triunfo contra Chiletabacos en la acusación por monopolio


Tribunal de Defensa de la Libre Competencia acusó a la compañía local de impedir la llegada de nuevas marcas y la multó con 457.000 euros

SANTIAGO, 9 (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

La empresa tabacalera estadounidense Philip Morris obtuvo hoy un triunfo contra la local Chiletabacos después de que el Tribunal de Defensa de Libre Competencia acogiera un recurso contra la compañía de este país sudamericano bajo los cargos de monopolio.

La compañía norteamericana hizo una presentación en contra de Chiletabacos, que controla el 97 por ciento del mercado local, debido a que ésta obligaba a sus distribuidores en el país a mantener exclusividad en la venta de cigarrillos.

Es decir, para poder vender productos de la empresa chilena, los expendios de cigarrillos debían renunciar, por contrato, a vender paquetes de otras marcas comerciales.

El tribunal, que vela por la libre competencia comercial, dijo en su fallo que Chiletabacos, 'impuso barreras estratégicas' a su competencia, 'por medio de una serie de conductas ilícitas', aprovechando 'su posición de dominio' en el mercado tabacalero local.

En su investigación el tribunal concluyó que, 'con el propósito de entorpecer o impedir el reingreso de Philip Morris en el mercado', desincentiva entre los pequeños comercios, equivalentes al 65 por ciento del mercado, la venta de productos de su competidor bajo la amenaza de negarles las ventas o el crédito, ordenando el retiro de productos y elementos de promoción o por la vía de entregarles incentivos en dinero'.

Además en su fallo, el Tribunal de Tribunal de Defensa de la Libre Competencia decidió aplicar a Chiletabacos una multa de poco más de 457.000 euros (unos 308 millones de pesos chilenos), dinero que irá en beneficio fiscal. La infracción se basa en las infracciones que la compañía tabacalera cometió contra de la libre competencia en el país.

Philips Morris, la mayor empresa de cigarrillos del mundo, propietaria de marcas como Marlboro y L&M, había denunciado a Chiletabacos en 2002, acusando a la compañía de esta nación sudamericana de aplicar obligaciones a sus distribuidores, destinadas a impedir el ingreso de nuevas marcas de cigarrillos a Chile.

En un comunicado, Chiletabacos comentó que 'no comparte los considerandos y la resolución del fallo, por lo que dentro del plazo legal presentará un recurso de reclamación ante la Corte Suprema'.

actualidad.terra.es

Anónimo dijo...

13 de septiembre 2005

Fumadora demanda a Chiletabacos

Ésta es la segunda vez que una persona interpone una acción civil en contra de las compañías tabacaleras.

“Me levantaba fumando, me acostaba fumando. Mi vida estaba envuelta en humo”. Esa fue la rutina que realizó Jeannette Pino durante 41 años.

A los 13 años probó su primer “pucho” imitando a sus amigos. “Empecé consumiendo cigarrillos Lucky Strike y Marlboro, por la imagen de libertad, inocuidad y bienestar que la industria le proyectaba a esos productos”, recuerda.

Hoy suma una larga lista de enfermedades relacionadas con el tabaco como asma bronquial, rinitis crónica y daños en el esófago que la obligan a usar en forma permanente inhalador, sumado a un fuerte reflujo.

Reconoce que no puede dejarlo, que sigue fumando 15 cigarrillos diarios y que la adicción es más fuerte que su voluntad. Pero también le molesta que las empresas tabacaleras sigan ocultado los daños que genera este hábito en la salud.

Esto fue lo que llevó a Jeannette a presentar ayer, ante la Corte de Apelaciones, una demanda por 100 millones de pesos por perjuicios contra Chiletabacos, principal proveedor nacional, e International Tobacco Marketing Limitada. A cada empresa le exigirá 50 millones de pesos más reajustes, intereses y costas.

...sondeo reveló además que las personas de sectores económicos más altos, fuman menos que las de segmentos más bajos, aunque por un aspecto cultural, los fumadores de más alto nivel dejan este hábito más rápido.

www.conacedrogas.cl/

Anónimo dijo...

De acuerdo, me leí la perorata y quiero contestar.
Estamos ante un hecho fumar es dañino. Aún así muchas personas por libre y espontánea decisión lo hacen. Ejercen su libertad individual. Alguien tiene derecho a restringir a estas personas "por su propio bien"? NO El punto es que el Estado (qué alergia escribirlo) se hace cargo de las conductas de estos individuos pagando prestaciones de salud cuando ellos no pueden. Lo que debería suceder es que estas personas se hagan cargo desde el principio de las implicancias de su decisión pagando un seguro asociado a su plan de salud o algo de ese estilo.
En cuanto a los niños que no se hacen cargo de sus acciones, los padres son los responsables directos. Ellos los educan, los alimentan y les dan dinero para ir al cine. Que se las arreglen solitos! y no me jodan impidiéndome ver, a mí, que no me he fumado un cigarro en mi perra vida, a mi actor favorito fumando en una escena que lo amerite.

Anónimo dijo...

Santiago de Chile,
Septiembre de 2001.
Universidad de Chile
Facultad de Medicina

La OMS estima que actualmente 3.5 millones de muertes al año son debidas al consumo de tabaco. Esta cifra se espera que aumente a alrededor de 10 millones para el año 2025, donde un 70% de esas muertes ocurrirían en países en desarrollo.

El uso del tabaco es considerado una de las principales causas de muerte prevenibles en el mundo. La mayoría de las personas empieza a consumirlo antes de los 18 años de edad. Estudios recientes indican que la prevalencia de fumar entre adolescentes esta aumentando y esta disminuyendo la edad de inicio de consumo, de tal modo que si estos patrones continúan, el uso del tabaco va a provocar la muerte de 250 millones de niños y jóvenes de hoy, la mayoría de ellos en países en desarrollo. Por lo tanto, niños y adolescentes en edad escolar deben ser el primer foco para estrategias de intervención.
www.uata.org.ar

Anónimo dijo...

Ley antitabaco.-Cerca de un millón de españoles intentó en enero dejar de fumar por sí solo y 300.000 solicitaron ayuda

Siete de cada diez fumadores quiere dejar este hábito pero no puede ya que es más difícil "desengancharse del tabaco que de la cocaína"

SEVILLA 2 (EUROPA PRESS)

..las solicitudes para el tratamiento de deshabituación tabáquica "se han duplicado en enero respecto a diciembre" y que del total de los que pidieron ayuda para dejar este hábito en enero el 25,8 por ciento citó a la Ley Antitabaco como el principal motivo por el que se plantean dejar el tabaco .

estudios elaborados por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona estiman que a final de 2006 serán 500.000 fumadores adultos menos a los de ahora y, 70.000 personas no se iniciarán en esta adicción .

Al hilo de ello García-Aranda valoró el "importante impacto que está teniendo esta ley" norma que también provocará una caída en la venta de tabaco estimada para finales de este mismo año "del orden del 8 al 10 por ciento pesar a la guerra y reducción del precio del tabaco".

"A primeros de 2007 comenzaremos a analizar si se han reducido distintas patologías derivadas del consumo de esta sustancia" avanzó este experto quien se refirió también el coste que genera al sistema sanitario las enfermedades derivadas del consumo de tabaco "y que se sitúa en 6.800 millones de euros".

salud.medicinatv.com

Anónimo dijo...

Ley antitabaco.- La venta de chicles para dejar de fumar aumenta un 50% en las oficinas de farmacia de Sevilla

SEVILLA 6 (EUROPA PRESS)

..igualmente incremento "de entre un 20 y un 30 por ciento" en la venta de parches y comprimidos un porcentaje de ventas menor al de los chicles ya que éstos no necesitan de receta médica a diferencia de otros tratamientos sustitutivos como los parches o el bupropión . Sobre el precio de estos fármacos indicó que el coste de una caja de 30 comprimidos de bupropión asciende a unos 49 46 euros.

...existe un incremento "sensible" en el número de consultas que los usuarios de las farmacias realizan para conocer los métodos que existen para dejar de fumar....convirtiéndose estas cuestiones en preguntas tan habituales como las de adelgazamiento".

...a modo de ejemplo una persona que fuma menos de 10 cigarrillos al día "podría dejar de fumar sin necesidad de tratamiento farmacológico y sólo con ayuda dirigida a una mejor educación sanitaria".

...aquellos que "necesariamente precisan de tratamiento farmacológico por su alto grado de dependencia" ES una persona que fuma más de 15 cigarros diarios y, además, tarda menos de 30 minutos desde que se levanta de la cama hasta que se enciende un cigarrillo.[FIN]

salud.medicinatv.com

Anónimo dijo...

Las tabacaleras buscan un cambio en su fiscalidad para acabar con las marcas baratas

El mercado del tabaco ha decidido poner la proa contra las marcas baratas de tabaco. Un fenómeno nuevo en España que ha comenzado a erosionar sensiblemente las cuotas de mercado de las multinacionales en nuestro país. El sector da por hecho que el Gobierno prepara una modificación de la fiscalidad del tabaco para acabar con este tipo de enseñas.

www.cincodias.com

Anónimo dijo...

Trabajo
Los fumadores tienen dificultad para emplearse

Un creciente número de empresas están adoptando fuertes medidas para eliminar de sus filas a los fumadores, en un esfuerzo para disminuir los costos laborales. El gerente de finanzas de una empresa de Michigan, notificó a sus 200 empleados de una nueva política para el 2003, estableciendo un programa de cesación de tabaco, para ayudar a los fumadores a dejar. Estas políticas son de planteos difíciles en estados con leyes de defensa de los derechos del fumador (29 estados que en EEUU prohiben esa discriminación. Se emplean personal de selección de RRHH, que son instruidos por las compañías, no para interrogar a los postulantes acerca de su tabaquismo (por temor a violar el derecho a privacidad), pero a veces son rechazados simplemente por su olor a tabaco. Algunas empresas que emplean fumadores, están cargando sobre ellos los costos del seguro de salud. Una de ellas cargará 50 U$S por mes sobre los empleados fumadores, por esa cobertura, a partir de julio 2005.

www.tabacoysalud.com.ar

Anónimo dijo...

la Cámara Baja aprobó una serie de indicaciones, entre ellas, la que prohíbe totalmente “la publicidad del tabaco o de elementos de la marca relacionada con dicho producto, así como la publicidad transfronteriza de productos hechos con tabaco o de marcas relacionadas con dichos productos. Así como, la publicidad en las señales internacionales de los medios de comunicación chilenos o de páginas de Internet cuyos dominios correspondan a la terminación punto cl, o que pertenezcan a personas naturales o jurídicas que desarrollen actividades de cualquier índole dentro del territorio nacional”.

Asimismo se aprobó la norma que estipula que el fabricante y el importador de los productos hechos con tabaco deberá, a su cargo, publicitar los efectos dañinos derivados del hábito de fumar en conformidad con el reglamento correspondiente. También se prohibió el uso de aditivos y sustancias que aumenten el daño o riesgo del consumidor.

Por otra parte, se introdujo también una indicación del Ejecutivo que señala que la Autoridad Sanitaria competente fiscalizará el cumplimiento de esta ley, pero en caso de incumplimiento, se podrá presentar un recurso de reclamación ante el Juez de Letras correspondiente.

Asimismo, se le otorga mediante esta indicación, competencia a Carabineros para fiscalizar el cumplimiento de las normas de esta iniciativa legal, y denunciar ante la Secretaría Regional Ministerial de Salud que corresponda las infracciones que detecte, para el sumario correspondiente y la aplicación de sanciones.

Se indica además que, en el caso de productos de tabaco producidos en el extranjero, para su importación será necesario la autorización previa de la Autoridad Sanitaria Regional que corresponda. Para cursar la destinación aduanera de importación, el Servicio Nacional de Aduanas deberá exigir el certificado de autorización de dicha Autoridad, en que se acredite el cumplimiento de las obligaciones impuestas mediante este texto legal.

Anónimo dijo...

AUGUSTO...

Ya que estamos hablando de los Medios...

En Acta de Enero de CNTV...se conoce la Sanción de 40 UTM a CHV- SQP ...por lesionar la dignidad de un niño...

las imagenes que motivaron la sanción es donde una periodista...en terreno...realiza preguntas a un niño con la única finalidad de acceder a un adulto, es decir éste sólo servía o hacía las veces de mero medio..

Hoy 9 de febrero a las 11:36..el mismo programa SQP...vuelve a usar a otros 2 niños, donde el periodista trata de dar con el paradero de Karim Pichara...para seguir con tema de Rompimiento de Novios Laguna-Ochoa..

Hoy en TVN...el matinal..se realizó la sección farandula...y se revisó la falta de profesionalización en la TV...Y fue RICARTE SOTO quien responsabilizó a la Audiencia de preferir programas faranduleros y mala calidad en sus contenidos...según Rating...entregando al menos información incompleta a los televidentes...Porque los estudios del CNTV, las opiniones en Foros, en Blogs....MUESTRAN CLARAMENTE LA INSATISFACCION DE LA AUDIENCIA CON LA ACTUAL TELEVISION CHILENA...

No se Habló allí con seriedad, de la PROGRAMACION ESTANDARIZADA, LOS MISMOS TEMAS, LA FALTA DE OFERTAS QUE LOS CANALES REALIZAN A LA AUDIENCA...FRENTE A LO CUAL SE QUEDA SIN MAYORES OPCIONES...SALVO CONTRATAR TV CABLE O TV INTERNET...lo cual implica un Gasto mayor para el Telespectador...

Blogo dijo...

Hoy en LUN.cl se lee...

Proyecto de Ley que impone a las estaciones radiales del país el tocar un cierto porcentaje de artistas chilenos diariamente

salvemoslamusica.blogspot.com

AUGUSTO....PRIMER VARON DE LA CULTURA...

¿QUE APOYO DARÁ TVN A LA INICIATIVA? Hará difusión como necesita la ciudadanía?? o prefieren hablar de Vida personal de Gente Conocida en los Canales de TV en Santiago??

Anónimo dijo...

AUGUSTO COMO HOMBRE DE TV Y CULTURA

¿Qué análisis haces de estas cifras?

La telenovela "La esclava Isaura" El martes 7, se impuso en la franja con 17 puntos de rating, según datos de Time Ibope.

"Contacto", de Canal 13, con 15.1 unidades;

la película "Como perros y gatos" de Red TV con 13.4;

"La misión" de TVN con 9.7 puntos, y la serie "Urgencias" de Mega con 7.2. (Elmercurio.cl)


miércoles, febrero 08, 2006
El travestismo de las telenovelas

Desde hace un tiempo me he ido percatando de que a la hora de las telenovelas están programando diversas producciones, de mayor o menor calidad dependiendo de la inspiración de sus creadores, que se caracterizan por un detalle... No tienen identidad.

¿De dónde son? ¿Por qué los personajes hablan una especie de español neutro? Ejemplos hay varios, como La Gata Salvaje, La Tormenta, Amor Descarado y Gitanas, telenovelas clásicas, con dramones para cortarse las venas, pero que cuentan con actores multinacionales y que podrían haberse realizado en México, Venezuela o Colombia. Y, como si fuera poco, con guiones adaptados de otras latitudes, como Amores de Mercado y Romané, que transmitió originalmente nuestra Televisión Nacional.

Y la respuesta a esta debacle cultural es una: Telemundo, una cadena de televisión norteamericana que para conseguir más rating entre la audiencia hispana de EE.UU. trata de emular las clásicas telenovelas latinoamericanas, pero robándoles a su vez toda su idiosincracia.

¿Una muestra más del imperialismo del norte? ¿El patético hecho de que Miami es para muchos la capital de América Latina? Si no, sólo pregúntenle a Don Francisco...

Usted se preguntará, ¿qué es el español neutro según RTI y Telemundo? El español neutro para ellos es conseguir borrar cualquier rasgo, acento o entonación que distinga al actor como nativo de cualquier otro país que no sea México. Por lo tanto, es una equivocación llamarlo español neutro, lo que quieren conseguir es el "mexicano neutro".

¿por qué insisten RTI y Telemundo en esta campaña de mexicanización? Por una simple razón: quieren subir sus niveles de audiencia y quieren quitarle televidentes a Univisión; consideran que la única forma de hacerlo es prestándole más atención a la población hispano parlante más grande de los Estados Unidos: los mexicano-americanos.

Las nuevas telenovelas, que se graban en su mayoría en Colombia, comparten una espeluznante característica: el grandísimo esfuerzo del equipo de producción por negar y obstruir toda referencia cultural y geográfica a Colombia. ¡Es como si Colombia no existiera! Para el televidente que sabe, le es muy raro ver las placas de los carros en el conocido color de las colombianas, pero les falta un importantísimo detalle. Ninguna está designada como proveniente de Bogotá, La Calera, Manizales, Cali o Medellín. Los paisajes y la arquitectura también son obviamente colombianos, pero jamás nadie se refiere al nombre del pueblo o ciudad donde se está desarrollando la trama. Ningún personaje va a Bogotá, por ejemplo, sino a "la capital" o "la ciudad". La música que predomina en estas producciones es netamente mexicana: corridos, rancheras y norteña. ¡No hay piñata ni otro tipo de fiesta sin un mariachi a cuestas! (periodismoglobal.blogspot.com)

AUGUSTO ¿CUAL VA A SER LA POLITICA CULTURAL DE LA TV CHILENA: EL DINERO....TODOS TIENEN SU PRECIO?

Anónimo dijo...

AUGUSTO POR QUÉ CHILE NO MODIFICA LA LEY PARA CREAR OTRAS SEÑALES DE TV PÚBLICA..COMO ESPAÑA??

TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE)
Cadena estatal gestionada por el ente público Radiotelevisión Española (RTVE). Dispone de dos canales nacionales, La Primera y La 2, además de diversos canales temáticos: Noticias 24 Horas, Grandes Documentales, Tele – Deporte, Canal Nostalgia, Canal Clásico, y en especial Canal Internacional. Su página WEB ofrece información sobre su programación y los centros territoriales.

RADIO NACIONAL DE ESPAÑA (RNE) http://www.rtve.es/index.html
Cadena estatal pública española, pertenece al ente RTVE. Ofrece información de los programas de sus seis cadenas: Radio 1 (generalista), Radio 2 Clásica (música clásica), Radio 3 (temática musical), Radio 4 (generalista presente sólo en Cataluña), Radio 5 (todo-noticias) y Radio Exterior (generalista internacional).

www.ateiamerica.com

¿por qué los Canales del Congreso son señales por Cable...si debiese estar garantizado el acceso público a estos contenidos como derecho ciudadano a estar informado sobre sus derechos?

Anónimo dijo...

Finalizado el 2005 queda la sensación que la amenaza de la estandarización se ha hecho realidad en la televisión chilena.

La industria de la televisión abierta cuesta alrededor de 300 millones de dólares al año (en torno a los 150.000 millones de pesos anuales entre 2002 y 2005). El promedio por canal alcanza a los 60 millones de dólares, con dos canales que superan levemente los 100 millones (TVN y Canal 13) y tres canales que sumados no llegan a esa cifra. El costo de los canales grandes es más del doble de Megavisión, el triple de Chilevisión y siete veces el de La Red.

...Canal 13 salió de la crisis de comienzos de la década basados en la apropiación del éxito del formato del concurso de encierro y la revitalización de su área dramática. TVN intenta hacer lo mismo con el formato concurso de habilidades artísticas y recuperarse en las teleseries.

...Recuerdo cuando los críticos a la TV de los 90 señalaban con acidez cómo los programas culturales tipo “El Show de los Libros” o “Cine Video” se transmitían en los “horarios tardíos” de las 23:30 horas; hoy esos programas no existen. Todavía se habla con nostalgia de la temporada del 2003 cuando la mayoría de los canales emitieron con éxito las memorias de los 30 años del golpe, hoy los programas de reportajes escasean y se programan los sábados o en medio de los noticiarios.

http://observatoriofucatel.cl/verArticulo.php?idArticulo=43

Anónimo dijo...

En los países más desarrollados, los mayores (TERCERA EDAD) no sólo tienen voz, sino que existen periódicos y portales que recogen las noticias que les importan: pensiones, bolsas de trabajo, descuentos, recreación, etc.

En cambio, en nuestro país los medios aún están en deuda. No existen programas para su interés, salvo “Tertulia” que es prácticamente el único que sobrevive en UCTV cable, además de que cada vez que aparecen en una noticia, es el periodista quien habla por ellos. No tiene ni voz ni opinión.

En televisión, radios y diarios escasos son los artículos en donde se puede vincular a los ancianos con algún tema, sólo se les ocupa para hacer una nota que de lastima y provoque el morbo en el espectador, además de que suba el rating si es posible.

Anónimo dijo...

AUGUSTO...

Hoy FELIPE CAMIROAGA...habló de la VULGARIDAD DE Programa de Laura en América...lamentablemente el resto del equipo...no profundizó el tema...y me soprendió que Tonka Tomocic apoya el Programa "SALAS DE PAREJAS"....¿para qué gastan plata en el sueldo de Andres Mendoza, alguien tenía que hacerse cargo de la telebasura en TVN?...fue cómico verlo reclamar por la Opinología ejercida por Victoria Lisidini en Redtv..¿Á QUÉ LE LLAMA PERIODISMO DE ESPECTACULOS? viajar a Costa Rica a ver donde Se cayó Quena Larrain?

¿DANIEL FERNANDEZ Y SABATINI A CASO ESTAN DE VACACIONES SIN TELEVISION QUE NO VEN LO QUE ESTAN TRANSMITIENDO?


TELEBASURA EN CHILE...HA VUELTO...Y DONDE ESTA EL CNTV??

Tras la emisión de seis programas en el mes de abril (2001), Laura en América fue retirada de la televisión chilena por disposición del Consejo Nacional de Televisión de Chile. El organismo estatal considera que los participantes de los programas “son afectados en su dignidad por la vía de la humillación y la denigración, en situaciones relacionadas con su vida íntima”. Afortunadamente, en algunos países de la región hay instituciones que pueden intervenir, no para restringir la libertad de expresión, sino para evitar que la población consuma televisión basura.

www.comunica.org/chasqui/

Anónimo dijo...

La cultura sin apoyo

Mientras la televisión chilena transmite tres programas culturales diarios, la mexicana cuatro, la argentina dos, la brasileña tres y la venezolana y la boliviana uno, en Colombia -para no ir más lejos- existe un canal que presenta televisión educativa durante 18 horas diarias, pero es una estación del Estado y el patrocinio es fundamentalmente oficial. Además de ello, cuatro programadoras particulares presentan en otros canales, igual número de eventos culturales el fin de semana. En Cuba, los dos canales -estatales, por supuesto- deben presentar diariamente un programa cultural como mínimo.

Aquí, en tanto, solamente Telerama transmite programas de tipo cultural, que incluyen teatro, ballet, ópera y arte, en general. Pero, en su mayoría, son filmados en el exterior o tomados de estaciones extranjeras (europeas, casi siempre). Y si bien tienen un patrocinio, éste se debe a que los propietarios del canal son los mismos distribuidores de los productos que se anuncian.

www.dlh.lahora.com.ec

camafeo dijo...

Oye, se puso latero esto... esa persona que pone 25 comentarios en el día, ha atochado esto de información.
Estoy claro de que debe ser toda muy interesante, pero hay que moderar un poquito, es musho.... Hay como 50 comentarios sólo de esa persona... más encima es anónimo.

Compadre anónimo, te recomiendo hacer un blog, poner todos tus comentarios allá, porque se nota que te documentas ene y darnos la dirección, seguramente todos leeríamos. Pero pretender que los dueños de los blogs contesten a 50 interrogantes tuyas, dando su opinión... es un poco pretencioso.

Perdón Augusto, sobre el tema en cuestión, creo que es tapar el sol con un dedo. No se trata de poner murallas para no ver lo que no queremos ver, se trata de educar para que todo cambiemos lo que ninguno quiere ver.

Un abrazo.
Fco.

Anónimo dijo...

AUGUSTO...¿QUE OPINAS?

SEGUN CONAR...dice de la..

CONFIANZA DEL PUBLICO
La publicidad debe evitar el abuso de la confianza del público o explotar su falta de cultura, conocimiento o experiencia.

Augusto...¿el público cautivo..fieles telespectadores...seguidores por de las teleseries de los respectivos canales...depositan alto grado de confianza en los actores...Si existiere el uso del Cigarrillo como publicidad encubierta...no se está infringiendo la norma recien citada?

POR OTRA PARTE....

¿Cabría en infracciones la publicidad que realizan en SQP...donde son los mismos Conductores que "actuan"...sin "aclararle" al telespectador eue se intenta persuadir de comprar el producto del que hablan...

Incluso en la promoción de un manos libres ultima generacion...el conductor inicia un dialogo ocultando el "aparato"...y hasta un panelista creyó que se trataba de una conversacion real...ESO ME PARECE UN ABUSO...

Dalbrecht78 dijo...

Caramba. Oiga usted, el informado. La verdad es que hago el intento de leer sus, supongo, acertados comentarios, pero, aunque no es mi tribuna personal, creo que esto se trata de un debate de ideas e información, no un monólogo unidireccional.

Respeto la opinión de todos, pero realmente dudo que alguien con vida propia tenga tiempo de leer todo lo que tipeas (si es que tipeas).

Con respecto al tema en cuestión, soy fumador y creo que, en algún momento, el consumo de cigarrillo se va a transformar en algo que defina tu forma de vida: ecológico o, que se yo, empresario o "malvado". Como fumar marihuana, algo por el estilo. Este país es muy "fashion", pero a lo huaso.

Frente a eso, con ley o sin ley, dudo que afecte la producción cinematográfica. Se censura el sexo y la sangre, pero Ozón y Tarantino lograron superar eso con inteligencia.

Ya lo dijo jodorowsky "para un artistas, un problema es una oportunidad". O algo así.

Anónimo dijo...

CAMAFEO pido disculpas a Augusto, a ti y a los demás lectores...

PERO...quiero explicar algo..

Tenemos el "privilegio" de compartir a traves de este Medio con Augusto, una persona con trayectoria en la Televisión Chilena..

(Sólo el 37% de la población tiene acceso a Internet..y aqui no son más de 40 las personas que desarrollan una conversacion luego que Augusto publica su nuevo post)

Son los mismos periodistas...hasta el Presidente del Colegio...Alejandro Guillier quienes le han restado validez al CNTV...

Si le envias un mail a TVN...¿te lo responde un Ejecutivo, productor, animador, etc?...quien sabe si la publicidad en Chile está regulada como en otros paises?

CHILE...tiene muchos desafios frente a la Globalización, entre ellos conservar el Cuerpo de Pais...y allí el rol de los medios de comunicacion social son Vitales..

Camafeo...
"¡No dijo ná la culiá!" fue la frase que lanzó Pamela Díaz sobre "Kenita" Larraín ayer en el programa SQP de la tarde. (La Tercera 9 de febrero de 2006) Hoy hasta apareció opinando en MEDIANOCHE...

ESO ES LO QUE ESTAN PONIENDO EN LA TV..un circulo de personajes modelos y periodistas de Farandula...Y se han apoderado de Espacios que podrían estar contribuyendo a la Formación y Cultura...

¿Conoces cuánto gana un Conductor o Animador en TVN y el poder que tiene en sus manos al estar en Pantalla?

...Hoy Ricarte Soto le preguntó al Publico, mujeres en su mayoria de sectores populares...¿conocen a Humberto Eco?...y cuál fue la respuesta???

Tenemos aqui la suerte de escribirle a AUGUSTO y conocer sus puntos de vista...y creo que en Este POST...planteó algo de MÁXIMA IMPORTANCIA PARA LA SOCIEDAD CHILENA....

Y me pareció que SU PUNTO DE VISTA ERA INCOMPLETO...cuando le dice a los Legisladores que se preocupen de otras cosas más importantes,...SORPRENDE...porque sin duda AUGUSTO tiene un Nivel de acceso a la Información, cultural, educación, conocimiento de como funciona la industria audiovisual...etc.....SUPERIOR creo a la media Chilena...

Segurastic...si te fijas están citados los sitios con los documentos completos...así que no lo tipeo....

Alguien sabe como se hace para hacer el link en los comentarios??? para disminuir el tema del espacio...

Shidi ! dijo...

No tengo idea que escribes usuario de los mil coments, y seguro nadie más lo sabe, porque es tan largo y tan poco productivo ponerlo aquí... que creo que no hay una sola persona que pueda leer tus coments.
Hazte un blog. Son sólo tres pasos, hartos menos de los que te bancas por poner mil coments. Cómo sabes, hasta la gente famosa podría linkearte.
Shidi !

Anónimo dijo...

Amigo Augusto:
Una tontería. Desde que dejé de fumar, hace 9 meses, me he preocupado concientemente de no "joder" ni dar lecciones a los que sí lo hacen. Es parte de la cultura civica de un país la diferencia y la tolerancia de la que tanto se jacta el sr. Girardi. Las virtudes civicas se demuestran con hechos. Lo de no mostrar gente fumando en peliculas no merece ni siquiera comentario.
Un abrazo,
Luciano

Anónimo dijo...

Segurastic y Camafeo...

Se han percatado de la influencia que tienen los BLogs ahora en el desarrollo de los paises...su crítica hacia mí..es que son muchos los coment que se da una suerte de monologo..creo que AUGUSTO puede entender que no se trata de eso..o bien tambien me corrija y ahí no queda más que acatar..

¿Qué fin le dan a la conversaciones en este Blog de Augusto?.

El Senador Flores citaba un Bloguero que recibe más de 300 mil visitas diarias..

Augusto....¿cuántas personas te escuchan a través de la Radio Concierto?...yo al menos recien me entero que tienes un programa...y que allí trabajas con Blanca Lewin que tambien mantiene un Blog...

El Blog de Concierto enfoque hace mucho que lo abandonaron...una ves lo visité justo el post...de Gonzalez y Narea...pero hoy fuí a su inicio...allí leí algunos de tus post...el de Las escenas de La Zapallito Italiano...y el de Katy Barriga de Fortuño...

Fijate...y ahora resulta que KATY BARRIGA está en el Matinal de TVN...haciendo deporte extremo y jurado de danza...¿qué tal? Pero en su nota por ejemplo de CANOPI...no dió información de prevención de riesgos, ni recuerdo que señalase el costo, que en definitiva es lo que importa...fue más bien verla junto a otra modelo mucha sonrisa y disfrutar del paseo, ...Pero en el noticiero vemos despues un Accidente ocurrido en CANOPI..no creo que Un Canal Público..de los Primeros en crearse en CHILE..esté para cumplirle gustitos personales a modelitos.

Augusto conoces a LEO PRIETO?..bloguero..al cual quieren Julian Efelbein y Carola Urrejola...integrar como panelista en TODOS CONTRA EL MURO...radio Hozironte..(lamentable...que TVN..no le dé espacio para que pueda transmitir a la CIUDADANIA sus conocimientos en tecnología)

Ver que TVN dispone su infraestructura para poner en pantalla a Julio Cesar y Lola Melnik para tomar vodka..mostrar sus perros y una conversación de ninguna trascendencia para el país...NO ES Señal de que VICENTE SABATINI O DANIEL FERNANDEZ traten de MEJORAR TVN.

27 de Enero, 2006
Fernando Ubiergo:

Campaña Mus.cl “Ojo con la música chilena” .

...la verdad…aún nos falta mucho por avanzar en el ámbito de la difusión…que claramente es nuestra principal carencia y ciertamente esta es una tarea que por mucho excede las posibilidades reales que tenemos como Sociedad de Autores para poder conseguir solos todo lo que quisiéramos para nuestra música.

En las Salas SCD, el año 2005 se realizaron más de 400 conciertos, con la participación de más de 2.500 artistas, jóvenes en una inmensa mayoría...el repertorio creció en 5.171 nuevas obras chilenas.

(AUGUSTO..observas falta de coordinación...al no ver en los Blogs el banner de MUS.CL...)

Para que los medios se lo tomen en serio. Para que la tele se entretenga en molestar al público con esta aventura de la música. Y los diarios se pongan a caminar por los lugares donde la música chilena se está gestando en estos tiempos.

La finalidad es juntar voluntades, recursos, imaginación, espacios, para que en los próximos días y meses, se pongan en marcha muchas acciones que permitan el contagio de este llamado de atención.

Cada uno, desde su sitio físico o virtual tendrá algo que decir. Lo importante es que nadie se quede callado. Que todos puedan acercarse a lo que no conocen de la música chilena o compartir lo que saben de ella. (MUSICA.CL)

Canal Desierto dijo...

Se me vino a la mente Malaleche, como sería en versión blanqueda. De partida se llamaría Lechepura, los protagonistas no serían delincuentes, pues también se prohibió mostras escenas de robos en el cine. Adela Secal sería la esposa de Ogalde y que por problemas están separados un tiempo, pues ni pensar en una escolar que desafía a su madre y mantiene relaciones vestida de uniforme con su pololo. Los besos con lengua y el sexo igual está prohibido, incluso salir a poto pelado.

Las ofensas no estarían prohibidas, pero sí algunas palabras deben ser reemplazadas por otras, como "hueón" por "amigo", "ahueonao" por "gil", "culiado" por "cabeza de chorlito", entre otros términos.

Y por último, la cinta sería grabada en un sector C2, pues la imagen del país que se proyecta, no debe mostrar que aun existe pobreza en un país como el nuestro.

Anónimo dijo...

Uf ya no sé qué comentar, creo que no podría hacer mayor aporte... por cierto que lo que piensa hacerse es todo un retroceso... censurar la realidad... uf y yo creía que estábamos avanzando en ese ámbito... yo no fumo y me molesta que alguien alrededor mío no me respete, pero el cigarrillo (al igual que tantas otras cosas) es una realidad, y como tal debe respetarse...
(De pronto recordé la película Equilibrium, la cual, aunque el motivo por el cual se reprime el arte es por distintos motivos, de todos modos es escalofriante... menos mal que sólo es ficción (eso espero))

saludos...

Anónimo dijo...

Las áreas y prioridades de Chiletabacos a la hora de entregar auspicios y/o donaciones están dentro del sector cultural (teatro, artes emergentes, literatura y música, y otras áreas más específicas con cada una de sus marcas) y en el ámbito educacional (becas y programas de capacitación). Entre 1995 y 2002 la inversión de Chiletabacos en estas áreas alcanzó los dos mil 500 millones de pesos.

Tertulias Tobacco & Friends, que son espacios abiertos y gratuitos en los que las personas se reúnen en torno a un entrevistado del ámbito cultural, generalmente escritor.

Hasta principios de 2004 se habían realizado 80 encuentros de Tobacco & Friends, con 85 invitados y un público total cercano a las 23 mil personas.

La empresa también organiza el concurso anual Literarte, para duplas de fotógrafos con escritores. Literarte es un proyecto al alero de Tobacco & Friends que “busca recrear el trabajo fotográfico con el quehacer literario, fomentando el diálogo, la diversidad de opinión y la TOLERANCIA ENTRE CREADORES”, según fuentes de la tabacalera.

Universidad Católica de Chile: Recibe auspicios y donaciones para su Escuela de Teatro y auspicio constante para su Teatro. La compañía financia la Beca Chiletabacos de Periodismo Internacional, que permite a estudiantes de esa carrera de la UC realizar su práctica profesional en medios de comunicación como CNN en Español y el diario El País.
www.lanacion.cl

Libro de Tertulias Tobacco & Friends, recientemente publicado, "Diálogos con la cultura", contiene una selección de 19 de las Tertulias Tobacco & Friends, desarrolladas desde el año 2000 por iniciativa de Chiletabacos, con el patrocinio de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y bajo el amparo de la Ley de Donaciones Culturales. www.nuestro.cl

-----
...En el acto de firma del convenio del Teatro UC con sus auspiciadores que le permiten financiar en parte su labor artística. Este año se comprometieron las empresas Banco Edwards, Chiletabacos, Copec, Entel PCS, Gasco y Viña San Pedro. Durante la ceremonia se encontraban presentes ejecutivos de todas ellas...también presentes algunos de los actores de su primera obra de la temporada 2001, como Gloria Munchmeyer, Tomás Vidiella y Luciano Cruz-Coke. (www.puc.cl)

-----
Publicidad de tabaco en vías de extinción:

Eventos. Actividades deportivas, artísticas o culturales ya no podrán contar con patrocinio de tabacaleras. La tabacalera chilena cambió el deporte por actividades de cultura como "Tobacco & Friends" o el llamado "Bus cultural". En estos eventos se promocionan e incluso se regalan sus productos, tal como pasaba en las fiestas de verano en los balnearios. De hecho muchas veces se regalaba tabaco a los niños.

Pendiente. Uno de los temas que no está del todo zanjado es qué ocurrirá con el llamado "placement" es decir, la publicidad que figura dentro de series de televisión o películas. Es sabido que muchas películas norteamericanas han sido apoyadas por la industria. En Chile no hay claridad de ello, pero sí hay datos preocupantes, como el alto nivel de consumo de tabaco en series como Los Treinta -de TVN- o Brujas y Los Simuladores -en Canal 13-. La ley no clarifica si esto pudiera ser interpretado como "publicidad" o si se permitirá "cuando el personaje lo requiera".(www.conacedrogas.cl)

AUGUSTO...entiendo que EL DEBATE ES MUCHO MAS QUE DECIRLE A LOS LEGISLADORES QUE SE PREOCUPEN DE OTRAS COSAS...O COMO LUCIANO DICE...QUE NO MERECE COMENTARIO...

Además Augusto recordando tus palabras...

- ¿El país ha perdido la capacidad de discutir?
"Exactamente; desde ese punto de vista, soy bastante crítico con los partidos. Creo que todos ellos están muy ensimismados en querellas internas y no están conectados con la sensibilidad y las aspiraciones ciudadanas. El ciudadano queda como medio huacho, aislado, disperso; eso empobrece el debate y en ese vacío entra la farándula. Ese es el problema de fondo.
"Insisto en que hay que recuperar el espacio para discutir con pasión, con respeto y sobre temas sustantivos. Por eso me explico que las instituciones de este país tienen un nivel de confianza bajísimo y de desprestigio altísimo, ya que no están haciendo la pega de alimentar la democracia y fortalecerla con un ciudadano atento e informado".
www.puntomujer.emol.com

Anónimo dijo...

AUGUSTO...qué te parece lo siguiente??

Cristián Warnken, creador de ‘La belleza de pensar’

"Cerraría el Ministerio de Cultura"

¿Qué utilidad ha tenido el Ministerio de Cultura?

-Lo cerraría por decreto. No hay nada peor para la cultura que un ministerio. Admiro a José Weinstein, lo considero un amigo, un tipo inteligente, pero la cultura se ha entendido como la carnavalización. El Ministerio de Cultura lo único que hace es producir burocracias intermedias, gente que se pega en su silla y maneja controles de poder, que otorga becas y premios entre ellos. Es muy peligroso un Ministerio de la Cultura, en México ha sido muy peligroso. No necesitamos ministerios, copiémosle a los mapuches, seamos un país anárquico.
(la nacion.cl)

Unknown dijo...

Respesto a los sres The Clinic, sólo puedo decir que cuando paso por la tiendita de los kilómetros de suvenir's en las joseses migueles de las barras me dan nauceas, fatal. Paník

espinozadobson dijo...

Qué estay fumando Góngora?

Anónimo dijo...

Augusto...por qué resultaba tan importante una Ley de Cine???...a caso la sociedad no debe discutir sobre los articulos de la Ley antitabaco?

Impacto Social Tertulias Tobacco &Friends:

Cantidad de personas beneficios directos: Más de 30 mil personas mayores de 18 años han asistido gratuitamente como público en los cinco años de vida del proyecto.

Cantidad de personas inscritas voluntariamente en bases de datos T&F: 2.300 mayores de 18 años.

Personas promedio por evento: 400
Alianzas establecidas: Dibam, Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, Universidad Católica, Universidad Finis Terrae, Galería Artespacio, Editoriales.

Organización del III Encuentro Factor Poesía en la Universidad Finis Terrae 2004.
- En el 2005 este proyecto se amplía a regiones específicamente se realizarán tertulias Tobacco & Friends en Valparaíso y Concepción de modo de ampliar la cobertura nacional.

Inversión Social:
$370.000.000 (a la fecha)

Testimonios:

(Testimonios de adultos mayores de 18 años Fumadores y No Fumadores, obtenidos de Estudio Cualitativo Tobacco & Friends de Enero de 2005, realizado por Research International Cadem.)

- “Siempre invitan a personas interesantes y de actualidad, GRATIS puedes ir a ESCUCHAR A PERSONAJES CON OPINIONES interesantes y que no los puedes ver en vivo y en directo en otros lados”

www.amchamchile.cl

AUGUSTO...qué es esto al final ¿eventos que busca amigos del Tabaco?...Cuántos de esos artistas son Fumadores?? ¿viste que se repartieran cigarrillos cuando hicieron la exposicion con Wood?

Luciano...¿por qué habrá dejado de Fumar? le habrá sido fácil..si era por ansiedad con qué la canaliza ahora...si era adicción como la supera..etc, jugando golf...administrando su teatro...haciendo peliculas y teleseries???...creo que son pocos los chilenos de esos 4 millones de fumadores que tienen tantas posibilidades de elección...



Luciano...habrá leido sobre el Lobbi que hacen las tabacaleras...???

Acabo de leer...tu opinión en Festival Cine Valdivia...caso Muertes de Cisnes...y Celco...

Augusto Góngora expresó que “ha sido muy dramático, de hecho en mi programa en la radio concierto lo he abordado muchas veces, me parece terrible, pero afortunadamente existe un fuerte movimiento ciudadano que rechaza esto, pero este problema tenemos que resolverlo luego, porque me parece gravísimo” enfatizó.

Al preguntarle sobre la devolución de 10 millones de pesos entregados por Celco, dijo “hay que distinguir cuando una empresa está haciendo un LEGITIMO ACTO PUBLICITARIO DE AQUELLAS OCASIONES EN QUE LAS EMPRESAS OPORTUNISTAS HACEN ESTO PARA BLANQUEAR SU IMAGEN, me parece muy digno que la universidad haya rechazado esa plata” finalizó.
www.sociedadcivil.cl/

En MACHUCA...la escena de los Niños explorando su sexualidad...consumiendo Leche condensada...¿qué tiene que ver con la Publicidad encubierta que algunos parlamentarios sugieren ocurre en escena de actores fumando?...¿cuál era la marca de la Leche condensada? ¿cuántos chicos usarán ahora leche condensada para darse besitos dulces?

Luciano que pareció tan critico con el Concurso Pedro Sienna..lo vemos tan Light frente a la discusion de ese articulo de la Ley antitabaco..que llama una tontería sin comentario...

DAJAR DE FUMAR BLOG...
http://www.paradejardefumar.com/2006/02/

Anónimo dijo...

Para referirse a su cuarto largometraje, "Machuca", que se exhibirá a partir del 5 de agosto en numerosas salas del país, el cineasta conversó con Augusto Góngora en una nueva tertulia Tobacco & Friends....Las opiniones de los invitados a las Tertulias Tobacco & Friends publicadas en este micrositio no representan necesariamente los principios y pensamiento de Chiletabacos y son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. www.chiletabacos.cl

¿AUGUSTO...MACHUCA ES TODO ESPECTADOR...EN CUANTAS ESCENAS SE MUESTRA TABACO?...La Madre intepretada por Aline Küppenheim (quien en Teleseries suele fumar)...Letreros que decían No hay Cigarros...¿cuando mandan a Gonzalo Infante a la camioneta a buscar banderas se ven cigarros o no?....El padre (Francisco Reyes) cuando va a comprar acompañado de GONZALO...sale fumando...van los dos por un pasillo y ahí el chico me pareció que iba fumando tambien...un efecto visual porque creo que era un coyac que retira de su boca...Cuando el Padre está haciendo su maleta...La Madre FUMA(Aline)si bien recuerdo ..y la hija adolescente...pide un Cigarro al padre...éste se lo niega...pero la Madre dice que LA DEJE FUMAR PORQUE YA ESTÁ GRANDE...¿cuántos años tenía Isabel Infante (16 años)?

Lei que en 18 días Mchuca fue vista por más de 200 mil personas...¿qué tal?...

¿por qué se incluyó la leche condensada en la peli...por qué tambien el cigarro?

¿BIEN VENDRÍA EN LOS CRÉDITOS ADVERTIR DE LOS DAÑOS QUE PROVOCA EL CIGARRILLO, O COMO PROPONEN EN ESPAÑA...DECIR EN ESTA PELICULA SE FUMA..ADEMÁS DE ESPECIFICAR SI CHILETABACO ES AUSPICIADOR O NO?

ESTUDIANTES CHILENOS, LOS MÁS FUMADORES DEL PLANETA
Culpan a tabacaleras por consumo escolar

Chiletabaco niega que exista una política institucional de distribuir “puchos” gratis a los alumnos. Asegura que les interesa el público adulto. Minsal proponen aumentar impuesto al cigarrillo para disminuir su venta. (LA NACION)

en www.conacedrogas.cl
La Encuesta Mundial de Tabaquismo Juvenil reveló que uno de cada tres niños de 13 a 15 años es fumador y que consume dos cigarrillos al día. Además, 19% de los menores de 10 años ya se ha iniciado en la adicción.

El porcentaje más alto de adicción se da entre las mujeres. También se detectó que 84% de los jóvenes tenían un fácil acceso al tabaco y 10% reconoció haber recibido cigarrillos de regalo de parte de promotores de las compañías tabacaleras.

En Chile, mueren cada año 14 mil personas por efecto directo del tabaco. Además, incide en el 60% de las muertes por infarto y 21% de las muertes causadas por cánceres.

Anónimo dijo...

Mariela Silva directora de la Pelicula Malo...hace sus descargos....

¿Nunca más una loca mujer fumando mientras espera a su amor en un andén?, ¿nunca más un hombre sufrido fumando en la barra de un bar?, ¿nunca más un par de amigos con sus puchos en la boca en un siniestra esquina?...¡¡¡¡absurdo!!!, si intentan frenar el consumo del cigarro evitando su presencia en las películas, entonces que se eliminen el alcohol, las drogas, las putas, los depres, los suicidas, los anoréxicos, los torturadores, los asesinos, los violadores, los golpeadores, las injusticias...porque pueden influir negativamente en las conductas sociales. Los cigarros son un recurso en el cine, y reflejan al ser humano, tal cual es, por lo menos a los seres que fumamos.
Propongo: Que la publicidad se haga cargo y que el Ministerio de Salud
promueva una feroz campaña contra el consumo del cigarro, pero háganlo, pongan a un esqueleto sentado en un sillón ejecutivo fumando un pucho y dictándole una carta a su secretaria, con una leyenda que diga: "Con ÉL vas a llegar muy lejos"...
Este comercial lo vi el año 1982 en la Universidad Arcis, o sea, estamos muy atrasados. Asi que dejen al cine en paz.

Augusto Gongora dijo...

Gracias por los comentarios que tienen que ver con el tema del post.

Por si aún no está claro, lo reitero. No estoy hablando de tabaquismo ni de la ley antitabaco ni de si el cigarro es bueno o malo para la salud (está claro que es malo. Estoy hablando del hecho insólito de pretender censurar la realidad en el cine. Del autoritarismo que encierra la pretensión de impedir que los documentales y ficciones aborden con plena libertad todos los aspectos de la naturaleza humana.

Suponer que si un personaje fuma está mecánicamente incentivando a fumar es parecido al argumento de quienes se oponían a la ley de divorcio diciendo que eso iba a incentivar el divorcio.

La gente no se divorcia porque hay una ley, ni fuma porque alguien fumó en una película. De ser así, estaríamos llenos de asaltantes de bancos, asesinos en masa, etc., etc.

Anónimo dijo...

AUGUSTO...

En tu post nos invitas a hablar de la Realidad...y además haces una pregunta ...¿prohibir la realidad?

¿QUÉ REALIDAD AUGUSTO?...
No hablas del Tabaquismo
No hablas de la adiccion del tabaco.
No hablas de la Publicidad a los Daños que Provoca el Tabaco..
No hablas de la Ley antitabaco..
No hablas de los Efectos del Cigarrillo en quien lo consume...

Y?
No Hablas del PRODUCT PLACEMENT..
Ni de las Prohibiciones de Publicidad del Tabaco..
Ni si es proporcional o no las representacion de consumo de tabaco en las peliculas...respecto a la realidad...
NI tampoco hablas si las Tabacaleras limpian o no su imagen con sus donaciones al sector Cultural...promoviendo slogans como "RESPETO Y TOLERANCIA"...(¿o sea que Fumador PIDE O EXIGE que no se le tolere su derecho a ser fumador???

Ejemplo de apelación a esa tolerancia...se lee aqui un coment de Luciano...otro coment dice...EL CIGARRILLO EXISTE Y POR ESO DEBE RESPETARSE...¿qué es eso?

- Hablas del Hecho Insolito de pretender censurar la realidad en el Cine...

Augusto...en coment inicial...te consultaba cuáles son los criterios de Clasificacion de las peliculas...¿qué hace que unas sean todo espectador, mayores de 14, mayores de 18?...eso no es Censura?

O sea, porque el cine porno existe...si un niño está viendo el cable...y hay una xxx ¿qué debe entender por censura?

LA LEY DE DIVORCIO TIENE DIFERENCIAS CON LA LEY ANTITABACO...

¿Cuál sería por ejemplo la Empresa que vende divorcio..que hace publicidad al divorcio, que paga impuesto por producir divorcio..que tiene monopolio en la venta de divorcios?

Augusto...dices

La gente no fuma porque alguien fumó en una película...Pero anteriormente se citan estudios en adolescente que si Sugieren que eso Ocurre.

¿Para que se hace publicidad de los productos?

Antes ya se planteó la pregunta ¿por qué fuma la gente?...

Anónimo dijo...

LA LEY MANDA, PROHIBE O PERMITE...(La iniciativa modifica la ley Nº 19.419, de 1995 e intenta cumplir con los compromisos adquiridos por Chile en el Convenio Marco de la OMS, que "exige a los Estados parte tomar todas las medidas adecuadas para combatir esta verdadera epidemia mundial".

¿VEAMOS DE QUE ESTAMOS HABLANDO AUGUSTO?

La peli..."MACHUCA"...es para todo espectador..y allí FUMAN el Padre, madre y hermana del personaje protagonista (niño). o sea todo el grupo familiar del niño rico fuman....¿por qué fuman podría preguntarse el niño espectador, por qué el guionista, director elige representar ese modelo?

El 48% de los chilenos fuma; 27% de los niños de 13 años lo hace y sube a 55% en los 18 años; incluso otros estudios -no publicados- han detectado que en niños de 9 años el 7% fuma diariamente y el 20% en forma esporádica. Eso se traduce en 14 mil muertes ligadas al tabaco.(CONACE.CL)

¿LEISTE el Informe de la Comisión de Salud a la Cámara de Diputados sobre proyecto que modifica la ley Nº 19.419, en materias relativas a la publicidad y el consumo de tabaco. (Formato: PDF cooperativa.cl) ? "o "

http://tabaquismos21.blogspot.com/

Para qué va a usar Tobacco & Friends las listas de Inscritos...aprovecha de hacer en la tertulias culturales?

Si un adulto...(el padre, la madre, hermanas) fuman, qué prohibición le impondrá a sus hijos menores de edad?

¿DE QUE ESTAMOS HABLANDO?

¿Podrán las tabacaleras seguir haciendo donaciones a los sectores culturales?

13 de abril 2005
Publicidad de cigarrillos..

La ley de 1995 señala en sus artículos 2 y 3 que no se admite publicidad, propaganda o promoción de productos hechos con tabaco en publicaciones para menores de 18 años. La misma norma fija su difusión en televisión y cines sólo en horarios y películas para mayores de edad.

Además se prohíbe el ofrecimiento, distribución o entrega gratuita de productos hechos de tabaco a menores de 16 años, en lugares públicos o de libre acceso público.

Ambos artículos se sustituyen por la prohibición de publicitar el tabaco o elementos relacionados excepto en sus lugares de venta. También se limita la publicidad transfronteriza y en señales internacionales de la televisión chilena.

Respecto a la oferta, comercialización, distribución o entrega gratuita de productos hechos de tabaco, igualmente, se veda la publicidad y venta en lugares a menos de 300 metros de los límites exteriores de establecimientos educacionales.

Tampoco se puede ofrecer o proporcionar compensaciones por la compra de productos hechos con tabaco.

Estas limitaciones se aplicarían tres años después de la entrada en vigencia de la nueva ley.

Fumador precoz

Existen dos caminos para intervenir en el tema del adolescente y el tabaco: evitar el inicio precoz de consumo de tabaco o fomentar que deje el hábito.

En el primer caso, explica Solange Anuch, sicóloga del programa de Tabaquismo de la Clínica Alemana, hay que disminuir las variables que hacen que un joven fume precozmente. Estas son que los padres sean fumadoras, tener hermanos mayores adictos al tabaco, modelos deseables o exitosos de teleseries o películas de moda que fumen, el pololo(a) que tenga este hábito y acceso fácil al cigarrillo. (PELICULA MACHUCA)

El primer paso para ayudar a un hijo adolescente que ya tiene instalado el hábito...es descubrir a través de una conversación sin sanciones ni castigos, cuál es la motivación del hijo para fumar y a partir de ahí buscar la manera de intervenir.

Cigarro socializador

Los adolescentes, acota Saenz, dicen fumar porque les sirve para socializar y para sentirse más seguros. Por eso, cuando alguien les ofrece un cigarrillo dicen que sí porque los ayuda a ser aceptados en el grupo de pares. Además, tienen la idea de que los ayuda a relajarse, descansar o tranquilizarse si están nerviosos.

www.conacedrogas.cl

La actriz Delfina Guzmán se debate entre "el bien común" y el vicio privado. Ante las restricciones que amenaza con imponer la ley que se discute en el Congreso.

"Tendré que buscarme un lugar, no sé, fabricarme una carpa para meterme adentro para poder fumar. Pero por su puesto que si la ley está aprobada, está estudiada y es preocupación de las autoridades la salud de uno, a uno no tendría más que agradecer, con harta rabia, pero agradecer", cuenta.

Delfina Guzmán desliza además preocupación por el más conocido de sus hijos, el ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre: "Es peor que yo, así que no sé que va hacer. Vamos a tener que hacer un tratamiento los dos juntos para dejarlo. Sería un buen estímulo".

www.cooperativa.cL

AUGUSTO....tienes posibilidad de contactar a alguien miembro de la Comision Salud que ha estado a cargo de este Proyecto de LEY?

Anónimo dijo...

AUGUSTO

¿Por qué se necesita promocionar las peliculas....se imprimen afiches...se hacen triller, y se repite una y otra vez?

¿ es un trabajo sistematico...donde se instala la marca...se crea necesidad de consumir la pelicula..luego de hablar de ella?

Un cigarro en una Pelicula refuerza la Marca y su consumo..

Crees que es posible:

Subir el Impuesto a las Tabacaleras

Se prohiba vincular actividades culturales con empresas del Tabaco...

Que una pelicula o Teleserie Advierta en su Promocion si es que EN ELLA SE FUMA..¿CUÁNTAS VECES Y PROPORCION DE LA REALIDAD QUE REPRESENTA?

Que las Tabacaleras deba reparar los gastos que incurre el Ministerio de SALUD en la atención de consumidores de Tabaco...ç(Responsabilidad social de la Empresa)

por cada cigarro que se muestra en la TV Y CINE...paguen las tabacaleras al MINSAL...Que el personaje que Fuma en la pelicula o teleserie padezca algunos de los daños a la salud que provoca el tabaco...

Y así se asocie Consumo con sus efectos...y no esa publicidad engañosa en donde los Jovenes Musculosos y gente bella es la que consume cigarrillo...felices y saludables en fiesta permanente..

Que actor que interprete un fumador en los Créditos emita un spot de advertencia...EL CIGARRO PROVOCA CANCER..MUERTE...etc.

Anónimo dijo...

AUGUSTO...

¿Has visto cuanta informacion y temas relevantes para el país hay en los portales de ATINA CHILE, IQUIQUE, ARICA, BIO BIO, NUESTROS PARQUES, EDUCANDONOS, BIOTEC?...

Pero TVN, el canal Público...pudiendo ser un canal de información para los sectores populares...LOS MARGINA DE TODO ESE OTRO PAIS DE INFORMACION....

DANIEL FERNANDEZ, en su entrevista con Raquel Correa hablaba de su vocación de servicio Público, de humanismo....¿Y ENTONCES POR QUÉ MANTIENE LA MEDIOCRIDAD DE TVN?

Ver Hoy a Ricarte Soto, defender el negocio de llenar la tv abierta de Modelos de Revista...provenientes de Argentina...que no dicen nada más que: Y no sé,hay sshicos, son re-divertidos, quieren que muestre la cola y las lolas..se me cayó el diarito...Soto dice que las Mujeres Chilenas...NO HABLAN..como las Argentinas...Y ES CIERTO LAS CHILENAS NO ESTAN PARA HABLAR PURAS WEBADAS...ni para MOVERLES EL CULO A LOS CALIFAS...POR ESO HOY CHILE YA TIENE PRESIDENTA....

AUGUSTO...¿qué tipo de gente cree que son los chilenos estos personajillos de TV?...SER POBRE= VULGARIDAD...para que así los servicios sigan manteniendo la discriminacion y la exclusión?...porque es la excusa perfecta, si son pobres y vulgares ¿qué lugar le corresponde?

Aline Kuoenhain

NO SE AUGUSTO, pero me da la impresión que tú sabes que CHILE MERECE UN CANAL PUBLICO MEJOR QUE LO QUE HAY AHORA...(JULIO CESAR, RICARTE SOTO, ANDRES MENDOZA, MUESTRAN "PURO ARRIBISMO"...un afán de ser NEW RICH)

Aline Küppenheim bien señala en una entrevista...que CHILE ES MÁS CLASISTA Y DESIGUAL QUE EN LOS 70....ANTES HABIA UNA BASE CULTURAL A LA QUE TODOS TENIAN DERECHO...HOY TODO ES PARA "ALGUNOS"...PURO NEGOCIO...USTEDES ESTAN VENDIENDO QUE "TODOS TIENEN UN PRECIO"...

Julio Martinez, ayer Volodia...hablaban de UN CHILE..que algo queda en Provincia...esa humanidad que en ARAS DEL PROGRESO SE DESTRUYE...

TVN Lo mejor que tienen ahora es TONKA TOMIC...es bella, simple, de una humildad notable, talento, sentido común, capacidad de comunicar...sin temor al ridiculo..etc..Y SIN IMPLATES SILICONADOS....

¿AUGUSTO...POR EJEMPLO, QUÉ ES LO VERDADERO EN EL TEMA PASCUA LAMA, O EN EL DE LA INSULINA INDIA?

Anónimo dijo...

AUGUSTO....

¿QUÉ TE PARECE LA INVITACION DE TVN...A TRAVES DE LA TELE O YO...A RODRIGO DANUS?

Julio Cesar allí frente a un sujeto que legitima la violencia diciendo que en la Universidad fue un Matón Limpio...¿qué es eso?...

Luego, reclama la mala Administracion de Daniel Fernandez...al eliminar el People Meter...Hombre eso demuestra la diferencia...EL DINERO Y El MORBO NO LO ES TODO.

Tantos otros personajes que podrían ser invitados...¿de qué sirve Rodrigo Danus en entrevistas en TVN...si él habla a traves de sus Programas?...Cuando va ir uno de los dos ministros de Cultura que tenemos...avisen además...ya que a Volodia casi no le veo...porque con invitados como LOLA, DANUS, se va perdiendo interés en el programa..

AUGUSTO...Creo que les faltó manejo de crisis o intervencion familiar a los Conductores Tonka Y Felipe...en situacion dada a conocer en el Matinal sobre pololeo de menores de edad y padres que prohiben la relación..que como reconoció Tonka fue ella quien instó a los Adolescente besarse en cámara...

¿Porqué están llevando tanto grupo regueton y saund?...o sea muestren mas diversidad..ojala no sea rancheras...

Ver a la actriz Carolina Marzán que está separada hace años de Claudio Arredondo, exponer conflicto en tramitacion de Divorcio...creo que ayudaría a la audiencia a entender más la Nueva LEY...Ojalá lo puedan tratar en el Matinal, ya que en SQP...dijeron que fue ella quien pidió tribuna...pero TVN lo haga de manera muy distinta al show que ha hecho Danus del caso Calderón-Argandoña...Es más la actriz y su hija en TVN dieron testimonio sobre MATERNIDAD TEMPRANA...

Anónimo dijo...

Londres: Prohíben besos en representaciones escolares

Agencias

Los famosos personajes shakespearianos, Julieta y Romeo, serán obligados de ahora en más a transformar su dramático beso apasionado en un casto beso en la mejilla.

La modificación de la obra del dramaturgo británico se impondrá en las escuelas británicas si entra en vigor una directiva experimental en Gales que podría extenderse a todo el país, por la cual en las escenas de amor no debe haber "contacto físico íntimo".

Según la disposición, que para numerosos críticos tiene bastante de victoriana, sólo se permitirán los "besos en la mejilla "y "los abrazos amistosos".

El hecho se debe al comprobarse que un docente de arte dramático en una escuela de Gales, John Owen, se suicidó, en octubre de 2001, luego de haber sido acusado de utilizar una obra teatral, "Equus", de Peter Shaffer, una pieza en la que abunda el sexo y la violencia, para inducir a los jóvenes a realizar actos sexuales.

"Los docentes de teatro deben cortar o adaptar las obras teatrales para proteger a los niños y adolescentes, sin dejarse condicionar por el mantenimiento de la integridad artística del texto", dice la propuesta.

Las polémica surgidas al conocerse la decisión era previsible. Margaret Higgins, del National Association for the Teaching of Drama, advirtió que las escenas de amor son parte de la obra de Shakespeare, en tanto para el director artístico del Teatro Globe, Dominic Dromgoole, la directiva "protege a los jóvenes de lo que no se los debe proteger".
www.lanacion.cl

Anónimo dijo...

Prohíben video juego que "alienta" grafitis en Australia




ANSA

Un juego de computadora que según las autoridades alienta a los usuarios a escribir leyendas en los muros fue prohibido en Australia, anunció hoy el organismo federal que autoriza o no la circulación de libros, películas y otros productos.

La decisión, que fue criticada inmediatamente por el diseñador del juego, había sido promovida por una asociación de autoridades comunales que se amparan sobre todo en los gastos que ocasiona la limpieza de las inscripciones o grafitis.

El juego de video es conocido desde el año pasado, pues había sido lanzado a la venta en Estados Unidos.

Los promotores de la censura del juego, la primera de la que se tiene noticia, dijeron que la empresa que vende el producto, Atari, no respondió a los pedidos para que revisara los contenidos.

www.lanacion.cl

Anónimo dijo...

Papa advierte de cultura "cerrada a Dios"




Agencias

Benedicto XVI advirtió hoy del "relativismo individualista" que caracteriza la cultura actual, que está cada vez más "cerrada a Dios", e instó a los católicos a esforzarse para "desarrollar el diálogo" en la sociedad contemporánea, sin perder su identidad.

El Papa pronunció este mensaje ante una delegación de "Civiltá Cattolica", la publicación oficial de los Jesuitas, a los que animó a que ésta se mantenga "fiel a su naturaleza y a su tarea", con "una renovación continua" y "leyendo correctamente los signos del tiempo".

"En realidad, cada vez más se va afirmando una cultura caracterizada por el relativismo individualista y el cientificismo positivista", señaló el Pontífice.

"Una cultura -continuó- cada vez más cerrada a Dios y a su ley moral, aunque no siempre perjudicialmente contraria al cristianismo".

En este sentido, Joseph Ratzinger animó a los católicos a esforzarse "para desarrollar el diálogo con la cultura actual y abrirla a los valores perennes de la trascendencia".

www.lanacion.cl

camafeo dijo...

Augusto,

activa la casilla en las opciones del blog, para que sólo puedan comentarte bloggers, así nuestro amigo tendrá que hacerse su propio blog para participar...
es más justo, no?

Fco.

Francisca Gamboa dijo...

por que tratan de ocultar estas cosas que son ficticias, cuando la realidad es mucho peor... violaciones, asesinatos, robos, muerte, penas, lagrimas, sufrimientos, sexo, drogas, alcohol... es estupido.
Ademas... estamos en epoca de libre expresion, y como pais debesmo surgir en vez de retroceder (por que nos estamos devolviendo a la epoca de 1973-1989, con todo respeto)...
tambien van a querer censurar las noticias entonces???...
es absurdo.
saludos desde arica.

Pato Larraín dijo...

Si eso ocurriera, cosa que no va a pasar por que el solo hecho de pensarlo resulta ridiculo, se buscarían formas de burlar ese hecho.

Concuerdo contigo respecto de que no se puede evitar mostrar lo que pasa en el día a día.

Saludos
Pato

petunia dijo...

Tu hechas de menos la Concierto por 1 mes...yo ya me muero llevo casi 9 meses!!! (no, no resulta lo de escucharla por internet, he tratado y nada) Lo del cigarro es una verdaera joda, solo espero que no se les pegue lo mismo que por estos lados, donde si quieres fumar en un lugar publico, tienes que salir a la calle...este lloviendo, con calor, con frio, da lo mismo, NUNCA adentro de los bares, discoteques, bares, etc.
saludos

Anónimo dijo...

LaTercera / Tendencias
Desde el 1 de marzo no se puede consumir tabaco en pubs, restaurantes y lugares de trabajo
Uruguay es primer país de América Latina que prohíbe fumar en lugares cerrados
Este país se suma así a línea mundial que limita el cigarrillo en sitios de recreación social, como son Irlanda, Noruega, Nueva Zelandia y Bután. Recientemente Italia comenzó a aplicar esta medida, la que también entraría en vigencia en España a mediados de 2006.
Fecha edición: 22-02-2006

Anónimo dijo...

La normativa chilena: situación pendiente

En Chile la vigente Ley 19.419 prohíbe publicidad de tabaco destinada a menores de 18 años y la permite en TV sólo en horarios para mayores. Los menores de 16 años no podrán recibir en lugares públicos, ni de manera gratuita, productos fabricados con tabaco.

Además, establece que las cajetillas deben especificar el daño que su consumo ocasiona. Existe prohibición total de fumar en recintos escolares y ascensores. En hospitales, clínicas, teatros y cines sólo se permite en áreas señaladas, mientras que en oficinas públicas no se podrá fumar donde se atiende a personas.

Actualmente se tramita una modificación a la ley que obliga a los lugares que atienden público y que tengan menos de 100 metros cuadrados que se defina si son para fumadores o no. Los de mayor área deben tener una separación completa de áreas. Sin embargo, la doctora Marisol Acuña indica que pueden inducir el consumo si el local para fumadores resulta demasiado atractivo.

También prohibiría fumar en lugares de trabajo y oficinas privadas. En las cajetillas, la advertencia de riesgo a la salud cubriría el 50% de ambas caras del paquete. (la tercera)

Anónimo dijo...

...intoxicada estoy...

siento que este hermoso lugar, ha sido invadido por un tóxico gas, que cada día lo inunda más y más

tengo bronca y tristeza, ¿como regresamos el aire, la brisa limpia que aquí se solía respirar?

aterrada de que la mala yerba, también inunde mi jardín, uso su técnica y me convierto en anónima, sólo por hoy.

Augusto Gongora dijo...

Cierto, hay algo tóxico pero quiero que este sitio continúe siendo un espacio libre y no quiero cerrarlo. Lo que me ocurre es que algunos comentarios anónimos, por las características que están teniendo, parecen responder a una actitud invasora más que a una vocación comunicativa o afán de diálogo.

Entonces, he tomado la opción de leer sólo los comentarios que se hacen desde los blogs. Esto como una señal de respeto a los que dan la cara para opinar, debatir o criticar. Los otros no se sabe de quien son, a veces transcriben largos artículos que uno ya leyó en otros medios, son demasiados largos, etc.

La Reina dijo...

Todo tiene su nivel de impacto, de persona a persona, de un medio a la gente, de un discurso a los lectores...Creo que prohibir no es la solución, las leyes, incluso las más castigadoras, no logran revertir las conductas humanas. Somos seres erráticos: "No me meto más con ese hombre, y me vuelvo a meter, no vuelvo más a tomar, y lo vuelvo a hacer, no vuelvo a fumar aunque cáncer me puede dar".
Creo que cuando el gobierno haga una campaña seria en contra del cigarro y el alcohol, recién pensaré en la prohibición de los puchos en el cine. Esa señal contundente nadie la da...

Iris dijo...

Augusto, no soy fumadora y me desagrada bastante el olor a humo, en general prefiero los ambientes con aire puro. Sin embargo, coincido plenamente contigo, en que prohibir la realidad en cualquier expresión de arte, sería aberrante. Sería uno más de los tantos gestos prepotentes, que caracterizan a quienes "piensan y deciden" por los demás.

Ojalá publiques pronto otra de tus notas.

Cariños, Iris

PABLO SOLÍS dijo...

ridiculo.
asi de liberales somos los chilenos, con una presidenta mujer y con restricciones artisticas en pos del bien publico y social...
el arte no tiene, puede pero no tiene un deber social.
no por decreto por lo menos.
siguiendo los ejemlos de Sr Gongora:
wild at heart de david lynch hubiera durado 10 minutos sin las escenas de cigarrillos, lo mismo Parentésis, aunque quizas eso a algunos criticos le hubiera gustado...
saludos

Anónimo dijo...

O sea ¿ Qué hubises sido de Charlotte? ( el personaje de Scalett Johanson en Lost in Translation de Sofia Coppola ) sin sus puchos. La pobre estaba todo el día en Tokyo sola , mientras el marido se iba a tabajar. O sea nada mejor que mirar por la ventana la tremenda vista de la ciudad japonesa fumándose un pucho , un placer extraordinario.

Quizás después prohiban el alcohol, entonces Bill Murray no hubiese podido cantar tan elegantemente "More Than This" de Roxy Music en esa escena inolvidable.

¿Que mas faltaría? ahh claro. Los garabatos y la marihuana. Pero tienen que prohibirla en la tele primero ( Sex and the City prohibida...presisamente no por sexo...)

Saludos =*

Anónimo dijo...

claramente de acuerdo contigo, por que prohibir la realidad?, si cada dia convivimos con ella, no vemos fumar en las calles, no vemos en las noticias como asesinan gente, no leemos de la iglesia ocultar la pedofilia, no escuchamos en las radios comerciales de condones,

valor, si seguimos asi, vamos a terminar todos sordos y mudos

Polawitch dijo...

de acuerdo al catastro debo ser el post 115...si alguien lee mi opinión me sentire privilegiada...
En primer lugar adoro el cine...y en segundo No fumo...o sea eso hace caer la hipotesis de que ver a los actores fumando te haga sentir que tu tb lo debes hacer...cada uno sabe lo que le hace bien o mal y en eso esta el poder de raciosionio de cada uno...en ninguno de los casos me gustaria q eso dejara de ocurrir (q dejen de fumar), le da otro matiz a la escena o sea no me imagino a los hobbits no fumando su pipa.....o cualquier otra cosa.
a parte no pueden prohibir que cintas extranjeras entren al pais, sólo porque hay una escena donde se fuma... para eso deberian prohibir fumar.
en otro punto, creo q tu comentario, es más de dasagrado contra quienes estan en el poder o quienes legislan...pero eso es otro punto...
bueno eso seria bye
ojalá respondas a mi blog

Anónimo dijo...

nos estan cuidando??? jajaja
de no pensar porque no les conviene...
hay cosas mas importantes por favor...
Augusto te encuentro toda la razon!!!