miércoles, marzo 01, 2006

"HORA 25"


Llegó la hora, después de mucho trabajo este jueves 2 de marzo salimos al aire con Diana Massis que es una periodista top y con un excelente equipo de realización.

"Hora 25" es la hora que no existe y por eso todo puede ocurrir, es la hora de la imaginación y la creación, del terror y el espanto, de los noctámbulos y de los sonámbulos, del punto de vista incisivo, del debate y la polémica y bla bla bla...

Algunas notas de mi reporteo para el primer programa. Para conversar con Claudio Pardo, líder del grupo Los Picantes, exploré el tema de los garabatos y se me vinieron a la memoria un par de cosas.

En Roma existe un restorán que se llama “La parolaccia” (palabrota, garabato) cuya característica es atender a los clientes a chuchadas, algo así como “¿y qué se va a servir hoy día el concha de su madre?”, lo que es muy disfrutado por los comensales porque no hay nada mejor que comer con buen humor. Allí hay un ejemplo interesante para distinguir entre el garabato y el insulto. Hay garabatos que en cierto código operan como un juego que muchas veces tiene un componente de ternura, asunto que ya sabemos por las decenas de versiones que puede tener el “huevón”. Por otra parte, como me dijo Claudio Pardo, hay palabras muy formales que dichas de cierta manera pueden ser muy hirientes y ofensivas.

Lo otro fue que me reencontré con un libro leído hace tiempo que se llama “Las malas palabras. Virtudes de la obscenidad”, de Ariel Arango, un psicoanalista argentino. Él afirma que la palabra obsceno vendría de una modificación del vocablo latino “scena”, por lo tanto aludiría a lo que está fuera de la escena, lo que no debe verse, lo que no debe hablarse, lo que permanece censurado de la “escena social”.

Además, haciendo un análisis de pacientes muy reprimidos Arango dice que, en algunos casos, al lograr expresarse con espontaneidad, liberados de las normativas sociales ,“fueron las “malas” palabras las que tuvieron el mágico poder de conjurar los afectos reprimidos” (una especie de “Ábrete Sésamo” del inconsciente). Concluye la idea sosteniendo que “las “malas” palabras son también, como los sueños, un camino real hacia el inconsciente”. Bueno, en “Hora 25” Los Picantes van a estar en escena y no fuera de ella con canciones populares que tienen la chuchada bien dicha y el garabato bien puesto.

Buscando datos acerca de las prohibiciones en el cine recordé en el programa que en EEUU alguna vez una “Liga por la Decencia y las Buenas Costumbres” propuso que las funciones de cine se efectuaran con la luz prendida porque afirmaban que la oscuridad incita al pecado. Si las cosas fueran así por el día seríamos santos y por la noche pecadores, pero el punto es que no creo que el pecado dependa del wataje de un ampolleta.

Otra de prohibiciones que recuerdo ahora que escribo. Cuando los talibanes llegaron al poder en Afganistán prohibieron el cine por considerarlo “impuro”, incluso el proyectorista de la única sala de cine que había en Kabul terminó condenado y en prisión por más de tres años. Aparte de una concepción autoritaria del gobierno, la medida también expresa una antigua prohibición de reproducir imágenes (el tema de los iconoclastas da para otro blog) por considerar que se trata de un acto de arrogancia frente al creador.


De hecho, en la Iglesia Católica durante siglos el asunto fue motivo de apasionados debates teológicos y recién en el Segundo Concilio de Nicea, en el año 787, se legitimó la producción de imágenes, particularmente en torno a la vida de los Santos, pero señalando que la pintura debía ser austera ya que sería un pecado de soberbia que las imágenes intentaran superaran al original. De hecho, esa decisión marcó la pintura religiosa durante muchos siglos.

Bueno, el reporteo en los propios recuerdos y en la información que da vueltas por ahí es apasionante. Hora 25. ¿Qué tienen en común SQP y El Mercurio? ¿Quieren enterarse de las últimas películas chilenas que Nicolás López hace mierda? ¿Qué es mejor el festival de silicona o la belleza sencilla? ¿Qué película va a ganar el Oscar? Tienen que ver el programa.

Otra cosa. Este viernes entrevisto a Patricio Fernández, director de The Clinic. Ayúdenme con las preguntas.

47 comentarios:

Iris dijo...

fantástico Augusto, hace mucho no te veo en tv, me dispongo a disfrutar del programa.
Interesante tema el de los garabatos, tiene sus "recovecos", incluso liberadores, según comentas. Un garabato bien puesto, con ingenio sin duda se recibe bien. Mañana entonces, a la hora que no existe.

gracias,
Iris

Marcelo Aliaga dijo...

La pregunta obvia para la gente del The Clinic es ¿que alucinógeno usan al momento de diseñar la portada del The Clinic? xD

Bien por la creatividad chilena y espero que tu programa sea de alta calidad y que mantengas el estilo limpio, relajado, y sin farándula (por favor!!!)

Saludos!

Rodrigo dijo...

Mucho éxito en esta nueva aventura... y le preguntaría ¿en qué han variado las reuniones de pauta del Clinic desde el Nº 1 hasta ahora? ¿Todavia es una mesa llena de cervezas o se han aburguesado un poco? en definitiva... ¿siguen siendo tan entretenidas o todo tiende a estancarse? Saludos!

Shidi ! dijo...

Pregúntale a Fdéz. qué tal le va con el bazar de The Clinic...
qué bueno saber q vienes a la pantalla de nuevo, nos vemos entonces
AH! y a mí siempre me han mirado medio feo, porque me encanta usar garabatos. Soy coprolálica por esencia... le da sabor a la vida...
salu2
Shidi !

.:: blackbird returned ::. dijo...

Espero ansioso el estreno de la Hora 25. Creo haberlo dado a entender cuando nos encontramos en esa función de CAPOTE. Sé que estará de pelos.

Ah...me gustaría que le preguntaras al Pato Fernández acerca de su opinión sobre esta suerte de ghettos que se arman en el circuito periodístico, donde todos se inflan tanto el ego entre ellos que suena a ratos insoportable, como pasa con la gente que estuvo en la Zona de Contacto de El Mercurio, y que hoy trabajan para la misma empresa donde se siguen jactando de quién se sabe más referencias y trivias cinematográficas y de cultura pop...

¿Pasa lo mismo en otros medios escritos nacionales, llamados "de culto"?...En realidad, la pregunta es: ¿Pasa lo mismo en el Clinic?

La pregunta es un poco crítica, pero a la vez sirve para un autoanálisis de una situación que pasa y que es muchas veces odiosa.

Un gran abrazo...y mucha suerte con el nuevo "hijo" televisivo que está por nacer.

C.

idea dijo...

felicitaciones por el próximo estreno, felices esperamos este nuevo espacio a la cultura y como buen chileno que el inicio sea con una buena chuchada me parece mejor aun... viva chile mierda!!!

.:: blackbird returned ::. dijo...

En el último post en mi blog le dejé un güiño o publicidad gratuita...

Hay que darle al boca a boca...la unión hace la fuerza

Un abrazo grande
C.

Ale Morena dijo...

Hola
Hace tiempo que te sigo en el blog...¿Por qué no había aparecido? No lo sé, no tengo respuesta pero esta vez quise pasar para desearte mucha suerte y éxito en este proyecto, esta claro que estaré ahí a la Hora 25.

salu2

camafeo dijo...

Augusto, que bueno saber que estarás en TV, se te extrañaba, aunque con la Shidi te escuchamos todos los jueves en Enfoque.
¿Le preguntarías a Fernández qué le parece gracioso? Parece ser un tipo divertido, pero puede que sea más serio que lo que aparenta. ¿de qué se reirá?

Bueno, eso. Suerte con la Hora 25

Un abrazo
Fco.

Shidi ! dijo...

Me gustó el programa... sólo que la cámara se mueve demasiado, y era como una montaña rusa. Igual lindo que se mueva, pero tanto?
abrazos
Shidi !

.:: blackbird returned ::. dijo...

Demasiado corto...

Pero de lo bueno, poco.

Interesante propuesta. Se agradecen este tipo de ejercicios en la televisión abierta.

Un logro. Como siempre...

Ojalá dure un poco más.

Un abrazo y miles de felicitaciones
C.

Jorge Enrique Díaz Pérez dijo...

Lo vi anoche y concuerdo en algunos conceptos como la duración y el movimiento de la cámara. ¿No será mejor reprogramarlo para el viernes, después del prime time? Estilo medianoche cultura y espectáculos, algo así. Con la cámara no sería tan malo si tú y la Diana (guapa ella) no estuvieran tan rígidos, como arrinconados en una esquina del set.
Como también a se dijo, de agradece la oferta, aunque (como suele suceder en éstos casos) se note como aprisionado entre la farándula y las noticias dentro de la parrilla programática... Eso.
Igual estuvo bien, como en todo, con un poco de rodaje en el cuerpo, debería salir mejor aún.
Saludos,

Carolina Perez dijo...

Bien por Hora 25. Ojalá pudieran hacerlo un poquito más largo y que tenga una larga vida porque vale la pena entre tanta farándula.
Además, cuando puedo escucho Concierto Enfoque Jueves, ya que a esa hora en el trabajome es un poco difícil poner la radio y más, quedarme pegada poniéndole atención descuidando mis labores :-S pero me gusta mucho y me alegra de que en la reestructuración de la Concierto aún permanezca.
Me gusta mucho tu estilo de periodismo: serio y pop, piola, relajado, sin estridencias, sin parafernalia, bien informado, bien hecho y pensante... no como algunos que aparecen y desaparecen. Los opinólogos van y vienen, los buenos periodistas quedan :-D

Administrador dijo...

Puta madre! por la chucha de la reconcha pelúa!!!! como no se me ocurrió venir a ver tu recagá de blog antes!!!! Puta que le achuntaste con el tema weon'o!!!
Me recagué de la risa con el restorán italiano, es la versión 1.0 de los Brokers Brothers de Medio Mundo con Rillón y Jung.
Y por la rechucha de la mona y las huevas de la caballa!!! Supongo que a esta altura del día viernes ya entrevistaste a los reculiados del Clinic. Yo le diría a esos reputos reingeniosos: ¿Por qué no hacen una agencia de publicidad?
¿Por qué no hacen una película The Clinic?. ¿Qué temas trataria? ¿Que Estilo?
Ya, simpática esta huevá de agarrar a chucheadas a medio mundo.

Augusto, fue el tono según lo posteado.
Cordiales Saludos.
arc.
Cordiales saludos.

Anónimo dijo...

Hola Augusto!!!
Que bueno que regresaste a la TELE te necesitabamos. No sabes lo triste que me puse cuando dejo de aparecer en las pantallas cinevideo, porque un programa con el cual creci y que mi hizo darme cuenta de que hay otro mundo alla afuera que se llama cultura y que hay otro más maravilloso aún que se llama cine.
Espero que te quedes con nosotros tus televidentes y seguidores por mucho tiempo más y el programa, excelente... me gustó mucho la entrevista a Nicolás Lopez y al tipo que saca las fotos de Chilean Beauty.
Te veré cada jueves, religiosamente :D
ALMA
www.miverdadtuverdadlaverdad.blogspot.com

jUAN pABLO dijo...

Augusto la raja el programa Tú ya estay solido, pero a la mina la encontré un poco cuica para ese tipo de programa. Que es rica , es rica pero cuica hay que decirlo...
Ojalá puedan hacer el programa más largo, me parece chato que seas tan corto. chao y felicidades

jUAN pABLO dijo...

A Fernandez preguntale ¿por qué tan caro $ el Clinic ? se contrapone a "Firmen junto al Pueblo".

Luis Manzi dijo...

Super interesante el programa "La Hora 25". Todo un aporte a nuestra alicaída cartelera cultural televisiva. Les deseo la mayor de las suertes.

Soy compositor de música, escritor de microcuentos e Ingeniero Comercial ¿?. Puedes visitar mi blog www.luismanzi.blogspot.com y mi página www.geocities.com/ciencuentos. Mi libro se llama "100 Cuentos para Compartir y otra Canción Desesperada", te gustará por su propuesta lúdica, desenfadada e irónica. Si te interesa, te hago llegar un ejemplar (gratis, no faltaba más).
Salu2,

Luis Manzi

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Muy bueno el programa, se agradece un poco de cultura en la TV, aunque muy corto, podria ser de al menos una hora, y màs temprano. Saludos

Anónimo dijo...

Bien programa bien.

Massis top en efecto.

Enhorabuena.

Preguntele a Fernandez por El Metropolitano. Y si esta al tanto de que algunos de sus colaboradores piratean con frecuencia a The Onion (www.theonion.com).

Agur

De paso dijo...

Pregúntale por la foto donde recibe la bendición católica de mano del Papa. Buenísima imagen.

COLECTIVERO_SATANICO dijo...

La cagò tu blog gueon, la raja su programa, recresta grande te olvidaste de preguntar a los gueones del Clinic si se toman las chelas todavìa en la pura botella en las reuniones de pauta.
Puta la huevà, pa`la otra que vengai' a Valdivia no seai' tan "cagao" con la propina del taxi.

Rechuchasgrandes.

sinseso dijo...

está bien el programa, buenas las notas, y tu bien, ella ahí no más, pone caras medias cómicas y se ve mejor en las notas que en el estudio; está tensa. la gracia de la cámara móvil no se logra muy bien, mas molesta que otra cosa.
¡que buen manejo de la chuchá el tipo de los picantes!

buena

Haller dijo...

Hum. Tiempo hace que no veo televisión. Aprovechando esta semana de vacaciones creo que haré el ejercicio de observar el programa que promociona.

Leí algunos otros artículos suyos. No cansan pese a su extensión. Me agradaron.

Saludos.

Sara dijo...

por fin! que bien! felicitaciones! aunque me lo perdi =( pucha, estara reproducible por algun medio?

salu2 y suerte!!

Allen dijo...

Si ,si lo vi...por que estaba lopez.Bueh he visto coyote y ahor ahora 25 ...me gusto ,aunque ten reparos que hacer,como los tiros de camaras.Gracias vomite! ^^

me gusto una pastillita nocturna ^^

GONGORA ESTO NO ES GRATIS...SIMPLEMENTE POST ME!

Unknown dijo...

felicitaciones por el programa, lo vi la semana pasada, y me parece mas ke interesante...un aporte a la television abierta

;)

LS dijo...

Trataré de verlo, pues no veo mucha TV.
Hace como un año estube en una charla con el director de The Clinic, ojo: como espectadora, y es un tipo muy 'choro', pero a la vez como que no pesca mucho, supongo que a ti te dará mas 'boleto'.
Yo le preguntaria por la razon de su irreverencia y el formato de ataque de su diario.

Augusto Gongora dijo...

Gracias por el ánimo y las felicitaciones, y lo digo tanto por Hora 25 como por Concierto Enfoque, son ustedes muy generosos.

Le hice algunas preguntas de ustedes al Pato Fernández, pero habrá que ver qué pasa en la edición porque el programa es corto (demasiado) y quedan muchas cosas fuera.

A propósito Hora 25, además de los jueves antes de Medianoche, se repite los viernes después de Medianoche. Todos merecemos una segunda oportunidad.

El tema de la cámara ya está resuelto. Se probó, no resultó bien y ahora se cambia. En todo caso, me gustan mucho las ganas de innovar que tiene mi equipo.

Carolina, gracias, mi ego revolotea por las alturas, pero no te preocupes, es sólo un rato no más, mi ego también sabe aterrizar.

Revista Conciencia, Diana no es cuica, no se equivoquen. Es encantadora y un excelente periodista.

Luis Manzi, me daré una vuelta por tu blog.

Gracias Haller, voy a tratar de escribir más corto (no sé si me resulte).

Nos estamos viendo.

Anónimo dijo...

vi tu programa, muy weno, me rei mucho con el vocalista de los picantes y estoy absolutamente de acuerdo con el, el ser garabatero no significa ser grosero, conozco varios especimenes wenos pa´las chuchas pero re simpaticos y otros, lo peores, que sin decir tanta palabrota, son enfermos de groseros.
felicitaciones

Anónimo dijo...

en total acuerdo con Carolina...pero le falto algo, te ves regio, siemnpre, en la tele y en persona

Anónimo dijo...

Oiga... ¿por qué sonríe tanto detrás de Diana Massis?

jjiejiejujuju

Saludos

Augusto Gongora dijo...

Sonrío porque lo pasamos muy bien haciendo el programa, habría que ser muy gil para trabajar con ella, hacer un programa cultural y no sonreir.

Andrea dijo...

hola..por la llegada al mundo de mi hijo me habia alejado de la lectura periodica de tu blog.. pero en este minuto de sueño de mi pekeño retoño me puse al dia y fue un oasis en mi rutina de pañales y tomadas de teta. Espero algun dia poder ver tu hora 25. Necesito esos escapes del intelecto pero por ahora es otro joven el que manda mi vida.

Anónimo dijo...

¡Muchísimas felicitaciones por el programa! Es excelente.

Gustavo Muñoz.

Marcelo Aliaga dijo...

Bien Augusto!, me llamó harta gente pa comentarme lo de la pregunta en el programa xD.

Me gustó la interacción y la mencionaré en el blog.

Recibiste el correo que te envié?

Saludos

Marcelo.Aliaga.cl

Blogger dijo...

muy buen blog. Muy buena calidad de los textos expuestos. Que más se puede pedir de alguien como Augusto. Carece un poco de diseño cosas asi, pero es lo de menos.

Vi la entrevista al compadre del Clinic, ahi mencionaste que tenias un blog, pues me puse a investigar y llegue. Ahora lo leo de forma frecuente.

saludos y arriba con el programa nocturno que esta bueno y necesario.

Natho47 dijo...

Veo muy poca tv,vi vuestro programa y me gustò.

Pedro Rondanelli Delpiano dijo...

Es indiscutible el genio, intelecto y capacidad de desarrollar temas que logran alimentar (a algunos mas, a otros menos) el alicaído desarrollo neuronal de la población, con tan graciosas informaciones, tanto en su forma escrita, como en la novedosa Hora 25. De fondo, la falta de gracia escénica resulta conmovedora y preocupante.

Salve Augustus è… in bocca al lupo!

Alejandro dijo...

hora 25 muy bueno sobre todo cuando estuvieron con redoles
en fin todo bien gracias por poner en pantalla a diana se agradece

Margarita dijo...

El programa esta la raja...te escribe una copiapina!!

Anónimo dijo...

Hola.
Cuando la belleza de Diana se refleja en tu rostro, te ves algo mejor.

Saludos.-

Siempre Yop, Bárbara para los amigos dijo...

espectacular, buen programa, buena dupla, me rei mucho con la lectura del libro de mackena, la pobre estaba colorada leyendo, villouta menos notable, no se por que no le creo su discursito...

Anónimo dijo...

Has logrado junto a Diana que me suceda algo que hacía mucho tiempo no pasaba: que disfrute con la televisión.
GRACIAS!

Anónimo dijo...

Augusto siempre con placer me encuentro en el mundo de tus ideas , razones y pensamientos , ademas de comentarios agudos certeros y constructivos.-
good for you!!!!!
margarita soto.-

OKT8PUS dijo...

hola trabajo en un proyecto relacionado con las nuevas narrativas
visita mi site y dame tu opinion

http://okt8pus.wordpress.com/

Saludos!!

Unknown dijo...

Estimado Augusto:

Primero que todo, saludos a todos y felicidades por el programa. Quiero invitarlos a que muestren a un talento en animación nacional, su nombre es Jorge Vergara de Valparaíso, gano dos festivales de cine el 2006, el de Santiago y Viña del Mar por el cortometraje "Jugando con la muerte" además de otros festivales de animación digital en el 2007. Yo soy un admirador de su trabajo,y si pueden conseguir el cortometraje que gano los festivales seria realmente genial, es muy bueno en guión, dibujo y animación.

Saludos y reitero mis felicidades por su programa.

Giovanni.