lunes, septiembre 04, 2006

HISTORIA DE UN "COJO" QUE SALTÓ A LA FAMA

Dicen que el asunto fue más o menos así. Cuando terminó la película los espectadores aplaudieron de pie. Hasta ahí, todos felices. Pero las cosas empezaron a complicarse cuando aparece una señora que le pide al público que no se retire y explica que, lamentablemente, se había cometido un grave error.

Cuento corto, el cojo se había equivocado en el orden de los rollos de la cinta. Proyectó el último antes de que correspondiera y el cuarto rollo quedó al final. Por respeto al cineasta, dijo la señora, a continuación se exhibirá la película en el orden correcto. Así ocurrió y el público aplaudió por segunda vez, aunque con menos entusiasmo que antes.

Los líos comenzaron cuando se dijo que era mejor la versión del cojo que la del director, que tenía más suspenso, que la progresión dramática de los personajes era más coherente y que el cuarto rollo era un gran final. Se armó una batahola, primero el director sospechó de los críticos, después arremetió contra el público diciéndoles que no estaban preparados para ver su obra, de vuelta lo pifiaron y cuando alguien lanzó una butaca desde la platea alta el caos se apoderó del lugar.

Mientras tanto, la fuerza pública detuvo al cojo por alterar el orden, el de la película.

Ahí fue cuando los espectadores solidarizaron con el detenido y confesaron que al terminar la versión del director efectivamente aplaudieron, pero de felicidad porque estaban muy aburridos.

Más tarde el cojo fue puesto en libertad incondicional por falta de méritos: produjo menos alarma pública que la versión del director, dijo el juez; el acto fallido del cojo tiene más valor artístico que el presunto modernismo del director, dijo un crítico de cine; no era un film de horror, era un horror de film, señaló un periodista de la Concierto; la obra se completa en la mirada del otro, dijo un tipo que iba pasando.

Cuando el cojo salió de la cárcel una multitud lo vitoreó y a los pocos días ya estaba convertido en el invitado estrella de múltiples espacios de TV. Guardó la plata, se hizo millonario, se compró una sala de cine y siguió trabajando como proyeccionista, decisión que terminaría por lanzarlo definitivamente al estrellato.

En la actualidad continúa mezclando rollos, pero de películas distintas, a sala llena. Los espectadores comienzan viendo una parte cualquiera de "Lo que el viento se llevó", siguen con un par de escenas de "Romeo y Julieta", y terminan con el inicio de “Kill Bill 2” cuando Uma Thurman va en el auto.

Los productores, por su parte, rendidos ante el talento del cojo, intentan contratarlo como guionista. El cojo se niega, dice que no quiere perder libertad artística.

46 comentarios:

MaGicMaker dijo...

GRande el cojo!!
yo estaba en la salida de la carcel vitoreando...un paco me llevo preso y pase la noche en el calabozo..
entre el olor a caca y el frio se me ocurrio una gran idea para un largo..me la cranee todo el camino de vuelta a la casa..llegué prendí el notebook escribi 4 hojas y se me desapareció la inspiración...
pensé que ser un cojo es dificil por que uno va por al vida balanceandose y se puede perder el "equilibrio"... apagé el asunto ese, tome la chaqueta la moto y me fuí al cine... "lucky number slevin" flor de movie...
grande el cojo!!!

Saludos Augusto.

MOCHI dijo...

No se si reírme o quedarme plop.

Quien iba a pensar, que tan solo con ese error, el cojito se hiciera famoso.

A veces es la buena fortuna que llega, tarde o temprano pero llega.

Acá se puede ver como son de celosas las personas con su creaciones, a ese director no le costaba nada en dejar la embarrada que se pego el cojito, mas que mal al publico le encanto.

Muy buena la historia señor Gongora.

Se despide un fiel lector.
Mauricio Quiroz Castagnoli

Shidi ! dijo...

Me encanta la trilogía de relatos que llevas hasta ahora Augusto (además ya se te extrañaba en el blog, me imagino que mucha pega).
Ahora que estoy aprendiendo a montar mis propios trabajos audiovisuales me voy dando cuenta de lo importante que son esas decisiones: lo que va primero, lo que va después... El gusto que dejarás al cierre de la historia. Y es lejos de lo que más me estoy enamorando. Casi, casi que estoy cambiando los archivos por la sala de edición jajaja.
Un abrazo grande
Shidi !

Anónimo dijo...

La magia del cine no esta solo en la reproducción de sus veinticuatro fotitos por segundo. Las historias y mitos sobre la gente que rodea el cine son innumerables, por ejemplo, para el estreno de “El Perro Andaluz” Dalí y Buñuel esperaban con un saco lleno de piedras detrás de la pantalla de proyección, si al publico no le gusta la película comenzarían a tirar piedras como el mejor estudiante del pedagógico, argumentando simplemente una “performance surrealista”.

“Soy Cuba” la primera película cubano-soviética realizada en el esplendor de "los rojos" tiene su historia. La película no le gusto a ninguno de los dos gobiernos, y se “perdió” durante mucho tiempo, hasta que unos cineastas yanki-hipies la “encontraron”. La película del punto de vista dramático es bien mala, pero en técnica ninguna otra película de su época y de nuestra época a podido igualarla, tiene planos secuencias increíbles, cámaras atravesando edificios, se dice incluso que el director de la película, Mikhail Kalatozov, mando a desarrollar a la inteligencia Soviética un celuloide especial de alto contraste con filtro UV y la cacha e´ la espá.

A veces lo mas rico del cine se encuentra fuera de el.

Cuando legalmente un pedazo de papel diga que soy “director de cine” espero contar historias, mas que hacer buenas películas, porque malas películas no existen, existen las malas ideas solamente.

Saludos cordiales,

Pablo Trujillo

www.tripiofilms.cl/malecon

Vivi dijo...

Me encantó la historia!!!
Y como dice Shidi: Excelentes todos los relatos que nos has mostrado...

Muchas veces sucede que los errores al final terminan siendo aciertos...

Me gustaría poder asistir algún día a la muestra del cojo...quizás donde se encuentra aquella sala...

Sara dijo...

Todavia me estoy riendo ;D aparte de lo tragicómico, encontre muy sabio como manejo su exito el "cojo" y eso de no transar su libertad, da como para pensar.

Salu2.

Augusto Gongora dijo...

Magicmaker, las historias llegan, sólo hay que estar atento.

Mochi, hay varias películas que tienen como protagonista a un cojo; es un buen personaje porque tiene otra visión de las películas.

Shidi!, mucha pega, 8 días en Valdivia por el Festival. Oye, editar es una de las cosas bellas que pueden ocurrir: pegar una imagen con otra, ver cómo empalman, que no sobre ni falte, que avance el relato, que cautive, en fin... un placer, que bueno que lo estés disfrutando. Hay un libro excelente, de Rafael Sánchez (fui su alumno): El montaje cinematográfico, arte de movimiento.

Pablo, están buenas las historias y tienes razón, a veces lo extracinematográfico es más entretenido que lo cinematográfico. Increíble lo de Dalí y Buñuel y las piedras, la venganza del director.

Vivi, esa sala puede estar en la mente de cada uno.

Sara, hay un dicho: "no hay cojo bueno"; en este caso sería "no hay cojo tonto".

Pregunta: ¿alguien sabe por qué antiguamente cuando se cortaba la película (principalmente en los viejos cines de barrio) la gente gritaba "¡Cojo, saca la pata del enchufe!? Una vez me lo contaron pero se me olvidó. El que sepa, que lo cuente, o lo invente.

sinseso dijo...

no había escuchado lo del enchufe, solo las quejas al cojo.
también se que escuché la historia, pero no está en mis últimos registros, la memoria falla.

¡que bueno el festival de valdivia!

saludos

MOCHI dijo...

Señor Gongora, como leí que no sabias el significado de “Cojo, saca la pata del enchufe” me dedique a buscar la respuesta, pregunte a mi mamá, tíos, tías, hasta llame a mi abuela, pensando en que ella de seguro tenia la solución.

Nada, no encontré ninguna respuesta. Solo más y más refranes, algunos de los cuales no había escuchado en mi perra vida. Como por ejemplo.

- El que se acuesta con guaguas... amanece mojado (por los hombres que se meten con jovencitas)

- no cuece peumos" (por la gente que habla demasiado y todo)

- parece perro de campo" (por la gente que saluda a todo el que pasa cerca)

- esa es zorra corretia" (por las mujeres que tienen sexo o salen con varios hombres)

- en al casa vamos a partir el queso" (es lo que un papá o mamá le dice a su hijo cuando están de visita y el hijo se porta mal, refiriéndose a que en la casa hablaran del asunto y le llegara un castigo)

- y este es un clásico más raro que chancho en misa

Espero que algún día encuentres la respuesta a tu pregunta.
Se despide Mauricio Quiroz Castagnoli.

Abrazos, adiós.

MOCHI dijo...

A todo esto, a lo que escribiste hace un rato atrás, recomiéndame una película donde salga un cojo.

Pancho Ramírez dijo...

Enero de 2004.Día nublado, a pesar del verano.Aún vagaba por Santiago, sin rumbo fijo.Decidí ir al cine PUC a ver la peli Let it be, de los más grandes.
Toda la sesión estuvo rodeada por cierto aire de tragedia, desde el comienzo, porque la cinta no quería partir. Ya transcurrida la primera parte se hizo una pausa de 12 minutos porque la segunda parte tampoco quería partir. La gente se impacientaba, aunque no eramos muchos, pero no faltaban las pifias al "cojo". Esos bufones arquetípicos de situaciones medianamente irrisorias, haciendo sudar al pobre "cojo". Apodándolo coyunturalmente como "Juanin Juan Harris". Con dificultad llegamos a la tercera parte (donde "los más grandes" improvisan una iluminada versión de "You really got a hold on me", y donde george antes de incorporarse con su stratocaster celeste se rasca copiosamente los ojos, un gesto revelador de modorra y apestamiento con los demás)...entonces quedó la crema.
La cinta se pegó. Cundió el pánico del administrador, la peli no pudo llegar a puerto. La gente se enfadó, pifias iban, pifias venian. Corrieron las excusas tipo "les devolveremos la mitad del dinero", "vengan a ver la última parte mañana", "no fue culpa nuestra", etc.
Al final el cojo fue rechazado por todos(inclúyome). Pero luego me di cuenta lo mucho que me gustaba let it be hasta esa parte, evitando el final de los finales, manteniendo encendida la ilusión de que permanecieran creando música por siempre, y con esa tremenda canción de fondo.
Grande cojo !!!
p.d. Felicitaciones por el campeonato de apertura.No te lo había dicho. Acepté la derrota, aunque como Pancho Mouat también creí que les ganaríamos.
Espero se revierta la cosa pronto. Para optimizar mi felicidad desmejorada.
Saludos A.G.

andres racz dijo...

Que buena historia!!

Me recuerda la historia que ocurrio con Las Nieves del Kilimanjaro (1952) la pelicula de Henry King con guion de Hemingway.

Al estrenarse en España el año 1954,el censor franquista exigia que las peliculas se doblaran al español y ahi hacia "las correcciones" del caso.

La pelicula narra la historia de un cazador (Gregory Peck) herido cazando elefantes en Kenya acompanado de su esposa (Susan Hayward) que lo cuida hasta que aparece una mujer bellisima (Ava Gardner) con la cual inicia un torrido romance.

El censor cuidando por supuesto la escala valorica del franquismo,en el doblaje convirtio a la Ava Gardner en hermana.Con un resultado mucho mas pecaminoso.

La pelicula no es muy brillante,pero cuando se reestreno en version original al llegar la democracia a España en 1977,el critico del ABC comento (ironicamente) que era mucho mas interesante y fuerte la version sobre el incesto que habian visto en años anteriores.Cosas de la censura.

Saludos AR

Anónimo dijo...

como es que era, ese dicho, de matematicas? el orden del producto no altera el resultado? algo asi!..
el cojo!!!.
naa!! el arte es arte!!! aqui y en todas partes, solo que tiene distinta connotación...atrayente a cada ser humano..
sin embargo, creo que sería interesante ver esa mezcla...suena como a kitch..rebobinando, y actualizando, comparando...
suena entretenido...lo podemos palpar escuchando mix, de temas como la cecilia, en versión tecno..que se yo..
igual mal mal, no suenan...
pero esta bien!!!

Saludos!! y te veo en la hora 25!!!
a su compañera de panel!! mis saludos!! ella es inteligente!! me encanta!!
desde Conce,
Rorro.

Andy grey dijo...

No sé por qué, pero al leer tu relato hice una relación automática del cojo con dos personajes de una película.
Vi en el personaje del cojo al proyeccionista y al cojo de "El Viento Se Llevó Lo Que", película de Alejandro Agresti donde el proyeccionista de un pueblo aislado, proyecta viejas películas con rollos mezclados y el cojo (Fabián Vena) aspira a ser cineasta, pero claro... filma todo en sube y baja debido a su cojera.

Anónimo dijo...

"Creo" que ahora que en el cine y se pegara una película o se pusiera mal... lo más finito que le gritaría la cojo será "Cojo weon" Pero si uno lo piensa ser weon... esta de moda... o no!!

Oye que te parece esta Frase: "Monto... luego Existo"

Saludos... Jean Luc!!

Daniela dijo...

no puede ser que yo no cache eso del cojo y la pata en el enchufe, si vivo en el campo mismo.
averiguaré, esto no es posible.

saludos a usted que hace mi programa favorito de tv.

Shidi ! dijo...

Claaaro cómo olvidar al cura Sánchez (Q.P.D. o mejor, Que en buen cine descanse). No tuve la suerte de tenerlo de profe, pero tengo a Chaskel en mis clases; no es poco (L)
salu2
Shidi !

Anónimo dijo...

Saca la pata del enchufe....supongo, se debe a que como solo una pata le llega al piso -la otra la pone donde llegue- y los enchufes estan cono a 5 o 10 cm. del suelo,y claro el resultado es que el enchufe cae junto con la pata, y tambien el cojo?....o solo desonecta el enchufe, mientras vuela en su mundo de rotativo, de sube-baja de cojo....es la unica explicacion que se me ocurre, conoces el dicho de todo lo sabe y si no lo invento?... en cuanto al relato es muy bueno...hay varias peliculas que debieran exibirse exclusivamente en el cine del cojo, gracias por hacernos reir, y pensar con tus relatos.
Cariños,
Constanza.
PD el comentario de Andy Grey me hizo reir mucho tambien...Gracias

Anónimo dijo...

Saca la pata del enchufe....supongo se debe a que como solo una pata le llega al piso la otra la pone donde llegue y los enchufes estan cono a 5 o 10 cm. del suelo, en este caso puchas que era cojo....es la unica explicacion que se me ocurre, en cuanto al relato es muy bueno...hay varias peliculas que debieran exibirse exclusivamente en el cine del cojo, gracias por hacernos reir, y pensar con tus relatos.
Cariños,
Constanza.
PD Andy Grey me hizo reir mucho tambien...

Anónimo dijo...

escoge tu, salio la correccion y el primer texto, de mi comentario.

saludos de nuevo
Constanza

Pía Bórquez dijo...

Entonces una vez mas me sorprendo y me divierto al mismo tiempo , leer un buen texto una historia bien contada y con moraleja ....
No hay que perder la libertad .
Y nótese que el cojo no tenia ninguna expectativa intelectualista , eso me gusta mas.
A parte que mas humano que el error y si del error se descubre el arte que mejor!

Saludos mil.

vitta dijo...

tipico el cojo q se manda pastelazos.. pero este es un nuevo tipo de cojo!!!
el cojo con buena suerte.... o buen ojo.

buen relato!!!


saludos!!

bye

luzmeteórica♥ dijo...

Augusto, te escribo desde San Antonio. Buscando información sobre Teleanálisis llegué aqui.
No sé si estás enterado de que en San Antonio hace ya siete años, se hace la feria del libro usado, y hemos tratado de contactarte (sin exito) para que participes de ella en alguna mesa de conversación y para que tu programa hora 25 venga a cubrir la feria.
Este asunto es muy importante para nosotros, ya que en la feria se ven reflejados nuestros grandes sueños.
Por favor respóndeme
mi correo electrónico es dojacev@gmail.com
(este es el blog de mi hija)

Puta De Plástiko dijo...

jajajaa
ése cojo !!!
de pura chiripa
que buena
me kiero casar con él
es que como!!
jajaja
excelente
me re gustó
oye hr 25 re bueno
lo seguiré viendo

SDVB dijo...

Talentos encubiertos como ese son los mejores descubrimientos.

Como siempre veo hora 25, me encanta!

arriba el periodismo!


saludos

Vivi dijo...

Ayer como cada viernes me quedé despierta para ver Hora 25...el tiempo pasaba y el programa no comanzaba, pero yo me dije"es normal,nunca lo dan puntualemnte a las 12"pero grande fue mi sorpresa al ver que la pelicula trasmitida a esa hora"La mascara del zorro" fializaba y de inmediato pasarona el programa Medianoche...no sabes cuanta rabia sentí al darme cuanta que todo mi tiempo de espera fue por nada!!!

Por que no fue el programa Augusto???

Tengo otro reclamo: Por que Hora 25 no se trasmite a la hora señalada y programas como rojo o pasiones si parten a la hora que se indica???por que esa diferencia??no es una falta de respeto para todos los que seguimos el programa??es como si estuvieran haciendo una diferencia entre los telvidentes de estos programas ya mencionados y Hora 25 y todos aquellos como el Show de los libros y Coyote...

Eso seria...

Daniela dijo...

el programa lo dieron después de medianoche.
si querés ver lo bueno en tv abierta, tenés que bancarte las impuntualidades que claramente no son responsabilidad del equipo de hora 25, no?
los costos de la buena calidad

Vivi dijo...

Gracias por la aclaración...
Cuando vi que comenzaba Medianoche apague de inmediato el televisor, estaba muy molesta.

Y en ningún momento estaba reclamando al equipo de hora 25...si se entendio asi, ahora lo aclaro.
Lo mio apuntaba al equipo que esta a cargo en general de la programación.

Y que el programa sea trasmitido luego de medianoche me molesta de igual manera...es injusto que sea postargado...

Marcelo Aliaga dijo...

Creo que es una teoría bastante osada... :P

Yo creo que por la connotación violento-homicida con la que se trata a quien comete algun tipo de error al momento de proyectar o vigilar la proyección de un film me hace pensar que el cagazo debe haber sido bastante grande al ver como trasciende la historia hasta el cine de hoy.

Saludos!

blue dijo...

que gran reclamo, no se si me daria el tiempo pa resumirlo, pero asumo que responderas el post anterior.
y el cojo....yo sabia que el tal cojo existia, el maldito a veces no atina con los finales y quedo horas sentada en la butaca esperando que algo pase despues de ese final, el cojo tana acertado como en desaciertos se la lleva.

Anónimo dijo...

ja qué simpático esto

simpático como augusto

http://www.eldominio.cl

Augusto Gongora dijo...

Estimados, gracias por los comentarios, por ver Hora 25 y por investigar el origen de "ya pu´cojo, saca lapata del enchufe".

Creo que la hipótesis de Constanza está buena, pero sigo pensando que tiene que ver con un personaje en particular. Quizá Daniela Verde nos puede ayudar. Andy Grey, está buena la historia, igual que el de Pancho Ramírez (ánimo chunchito).

Taniaisthereason, te escribo, no tengo problemas para ir a San Antonio (me encanta salir de Santiago).

Chile TV, no sé qué decirte, todo es demasiado y el todo es mucho, pero no tengo ningún problema con que sigas divulgando tus inquietudes en este blog.

Sólo te aclaro que un Productor Ejecutivo es el responsable de liderar el proceso creativo de un programa, preocuparse de aspectos estéticos y narrativos, y por los contenidos y objetivos, lo que no es poco, pero no decidimos la programación, aunque igual hacemos presente las dificultades del horario cada vez que tenemos oportunidad.

Por eso mismo, más aprecio que ustedes hagan el esfuerzo de ver el programa. Gracias.

luzmeteórica♥ dijo...

Ok Augusto espero tu correo.
Muchas gracias
estamos haciendo el programa de la feria durante esta semana
Abrazos

idea dijo...

Siempre he creido dos cosas:
una, que el amor es una rara maldición y que el talento es como una cojera..
Lo primero es basicamente porque aun cuando quieras y tengas todo planeado, aún cuando no quieras, el amor te supera (macht point es un muy buen ejemplo).... y la segunda es que el talento, lo particular, lo que da ese "que se yo" (feeling) no es lo que se busca, sino más ben ese extraño defecto que se tiene...y que también muchas veces queremos negar, como la cojerea...y al final en que estamos, deberiamos entregarnos a nuestras cojeras y maldiciones...

grandchester dijo...

Coja curioja.

http://grandchester.blogspot.com/2006/09/ajedrez-uno.html

Augusto Gongora dijo...

Idea, no creo que sea maldición, el amor; es uno el que a veces piensa que amor= propiedad del otro u otra y ahí se complica todo; y sobre el talento creo que hay que buscar y descubrir cuales son los de uno, que a veces son distintos a los que uno quisiera, pero hay, siempre hay.

Carolina.Mosso dijo...

Hola Augusto, paso a saludarte y a agradecerte por ser tan excelente entrevistado (¿o entrevistador?)
De verdad fue un gusto conversar contigo.

Respecto a tu último comentario (contestándole a idea), se me vino a la mente una frase de "Primera, Verano, Otoño...": "El deseo lleva a la posesión; la posesión a la muerte".

¡Se agrega una visita al cyberespacio! (espero que sea mutua)

Saludos,
C.

Sigrid dijo...

muy buen cuento, corto, preciso, entretenido, congratulation!!!

Luis Antonio Reyes dijo...

Jjajaaj mi padre siempre tiene pegado esa del cojo. De repente pongo un DVD y se queda pegado y me grita: Ya pues cojo. Claro que no me aplauden

Como siempre muy interesante tu relato.

Visita mis blogs Bar de Paso o EN LA CANCHA que es deporte y nostalgia.

Saludos, Lucho

paloma dijo...

Ufff. Llevas más de un año y recién ahora descubro tu blog. Me reí mucho con la historia del ciego y me parece interesante que el hecho de que personaje se transforma en una suerte de ídolo, al igual que lo hacen los djs de música electrónica al mezclar canciones, o los artistas contemporáneos que reinventan obras clásicas construyendo un nuevo discurso a veces incluso más interesante que el original.

También me gusta que no borres los comentarios que deja la gente y que no tienen relación directa con el post, porque habla de un espíritu democratizador por parte del autor del blog.

En el mío durante las últimas semanas he escrito sobre el nuevo disco de Francesca Ancarola (tributo a V. Jara, tengo pedacitos inéditos de sus nuevas canciones), puse mi primer micro documental que hice con mi teléfono celular (sobre Villa Grimaldi) y tengo un par de historias “palomísticas” clásicas, como “las manos de mi abuela” o el relato del crédito… quedas invitado a leer y a opinar.

Saludos
www.paloma.cl

jean falcon dijo...

lo del cojo pienso q pasa en la actualidad y en muchas ocaciones con la politica despues que se mandan una cagada de proporciones gigantescas se dan cuentas de que es algo bueno lo que hicieron..

" que gran cojonada esa""

sad..

Augusto Gongora dijo...

Carolina Mosso, es buena la frase que citas, e inquietante: el deseo puede llevar a la muerte, aunque también se puede experimentar el deseo reconociendo la autonomía del otro. Cuando el deseo lleva a la posesión es, en el fondo, desearse a si mismo y no al otro. Mal, todo mal.

Paula, gracias por el comentario. Me pasa que cuando nos felicitan por el programa me pongo contento y, sin culpa ni verguenza alguna, lo disfruto. Pero, igual permanezco atento porque las felicitaciones, mal leídas, pueden conducir a la parálisis y a la autocomplacencia. Cuando se considera, como en tu caso, que Hora 25 es un programa "realmente malo" (me encanta la franqueza), se encienden las alarmas, viene la autocrítica, se revisan las debilidades y entonces las críticas, bien leídas, se pueden convertir en un motor para hacer mejor las cosas. Por eso, gracias.

Una sola aclaración, no hago "el programa que quiero". Existe un productor ejecutivo (que en este caso no soy yo), un director, una editora periodística, un equipo de realizadoras y productoras, montajistas, columnistas, conductora y conductor, etc. Menos mal, si yo hiciera el programa que quisiera podría ser un verdadero desastre. Final: visité de pasada tu sitio, me parece interesante y me doy cuenta que tienes una formación y una reflexión estética muy sofisticada e interesante; desde allí pude entender mejor tu asco. Otro día vuelvo y te leo con más detención.

Chile TV, para variar, extensos y todo revuelto. Pero ya, así son ustedes, así se les aprecia. Un comentario: puedo entender la molestia y el dolor de la familia de Víctor Jara cuando sienten que ese no es el contexto en el que quisieran verlo.

Sigrid, gracias, muchas. Luis Antonio reyes, ya voy por allá.

Paloma, gracias por la visita, me voy a dar una vuelta por tu blog. Tienes que participar en el concurso de nanometrajes.

André, ya voy.

Sadkaiser, hay varios que tendrían que sacar la pata del enchufe. Me incluyo.

Anónimo dijo...

la verdad es que yo vi la pelicula del cojo y no me gusto mucho, la encontre demasiado autoreferente.

saludos.

Anónimo dijo...

me recordo la frase de una profesora mia que decia que "los montajistas (el cojo) son directores frustrados"

Anónimo dijo...

hola augusto
Con tu cuento se me vino a la cabeza heidegger, sobre que es el arte, la obra en si misma, el proceso.. o es una obra maestra por que quien la hizo se hace llamar artista.
acaso no deberiamos estar discutiendo los valores de la obra en si en este caso la pelicula y dejar de lado quien la realizo..me pasa con muchas criticas de cine q leo que cuestionan mas al director y su pasado con sus ideas politicas, dejando su obra en un segundo plano.. propongo la descabellada idea de que todas las peliculas del mundo sean anonimas...para que nos sirve el credito mas que para alimentar nuestro ego...asi podriamos apreciar la belleza del cine en estado puro sin prejucios..yo se que nunca se lograra debido a la sencilla razon de que se prestaria para realizar ataques incendiarios bajo el anonimato..o que los "rostros" paguen el precio de una mala obra..te debe pasar a ti cuando te critican con la hora 25, cuando detras ahy un productor ejecutivo y un equipo que tomas las deciciones...en que iba asii el cojo..estara este pagando los derechos de autor por usar material ajeno?

Anónimo dijo...

la pelicula esta muy chula ya que se izo de donde procedo yoop en ECUADOR esta muy chula ya q tambien actuan en la pelicula familiares mios




luz karina gallo german

un cordial saludo desde España Madrid