miércoles, septiembre 20, 2006

LA OTRA VIDA

Juanita y Antonio llegaban muy temprano al set de filmación y esperaban su turno en el pasillo. Mientras ella se instalaba unas raídas pestañas postizas y él armaba su jopo con un poco de gomina, se preparaban para resistir las 22 escenas que debían filmar cada día.

A fines de los años 20, cuando recién comenzaba el cine sonoro, habían sido contratados para interpretar, en español, las mismas películas que las estrellas hollywoodenses hacían en inglés.



El cine mudo podía ser universalmente comprendido, pero cuando comenzó el sonoro surgió la barrera del idioma y las producciones norteamericanas vieron restringida su difusión en los países de habla hispana.

Se decidió entonces filmar dos veces cada película: primero hacían la versión oficial con las estrellas titulares y enseguida, con la misma escenografía aún calientita, realizaban una copia pobre con actores latinos pobres.

Juanita y Antonio estaban dichosos con ese trabajo, y en más de una ocasión conversaron sobre la posibilidad de tener hijos y formar una familia como Dios manda. Soñaban también con que, algún día, llegarían a ver su fotografía en una revista glamorosa de Hollywood.

Sin embargo, las cosas no eran fáciles para ellos. Cuando entraban al set, después que habían salido las estrellas, el asistente encargado del rodaje ya estaba de mal humor y al ayudante del camarógrafo el asunto le importaba poco o nada: entre trabajar para Greta Garbo y Melvyn Douglas o para Juanita y Antonio había una gran diferencia.

Mientras la Garbo aparecía en todas las portadas de las revistas, a la Juanita y el Antonio cada mañana el portero les pedía el pasaporte a la entrada de los estudios.

La pareja trabajaba mucho y llegaban agotados a la pieza en que vivían para echarse un rato a dormir. A pesar de todo, ellos pensaban que estaban pasando por el mejor momento de sus vidas.

Pero llegó el día en que los ejecutivos decidieron que era mejor doblar las voces originales o subtitular los diálogos, así el público hispano parlante volvería a ver y escuchar a las auténticas y rutilantes estrellas, olvidándose de los Antonios y las Juanitas.



Una mañana el portero no los dejó entrar y les comunicó que habían sido despedidos, que ya no los necesitaban, que las cosas ahora eran distintas.

En plena calle, Juanita y Antonio se quedaron mirando en silencio, desolados, pensando en los hijos con que habían soñado e intuyendo que jamás lograrían cumplir el sueño de ver su fotografía en alguna revista.


En su nueva vida, que en realidad era la misma de antes, la de siempre, ya casi no se veían, porque ella tuvo que volver a trabajar de noche en algún bar de mala muerte, mientras él desde temprano en la mañana limpiaba los baños del maloliente tugurio de la esquina.



50 comentarios:

Shidi ! dijo...

Yo creo que debería don August hacerse un volumen con todos estos relatos de los cesantes de la modernidad en el cine...
Me quedé pensando en eso de "comenzó el sonoro surgió la barrera del idioma". Entonces me doy cuenta que cada vez es más necesario volver a la imagen. Así como los músico cuando se ponen viejos y luego de haber tocado con mil arreglos para mil instrumentos, se ponen a hacer temas con tres notas simples. Así mismo... Yo estoy probando todo sin entrevistas. Que la imagen hable. Clásicos como Vertov y su seguidilla de cultores nos enseñan que es posible hacerlo, una y otra vez.
Claro que para eso ni siquiera se necesita una Juanita y un Antonio... los contratamos de montajistas mejor jejeje
salu2, como siempre un placer visitarlo
Shidi !

paloma dijo...

Se me puso la piel de gallina con el relato... Pensé en "La Tía Julía y el Escribidor", en "Cinema Paríso", en nostalgia, en blanco y negro, en tesoros envueltos con olor a naftalina... Gracias por recordarme lo del concurso, tal vez me animo, pero no me gusta mucho competir, prefiero mostrar lo que hago sólo por el placer de compartir.

MaGicMaker dijo...

La balada de Juanita y Antonio.

Terminó de servir la última copa y se quedó paralizada pensando, recordando... había algo en el ambiente esa noche, diferente, inesperado...
aun recordaba como se le calentaba el rostro con los grandes focos del escenario, como lucía en su indumentaria de princesa egipcia y aunque ya a nadie le interesaba ella aun soñaba con aquellos días de cine, de sueños por venir...

Antonio arrugaba el rostro intentando amortiguar la pestilente
presencia en su nariz, los recuerdos de tantos borrachos repetidos, limpió una última vez el paño y se quedó paralizado recordando, algo había en esa noche diferente, inesperado...
recordó como le temblaban las piernas en esa última escena, esa donde esgrimía una espada como el mejor de los mejores espadachines del amor...

algo había en esa noche...

Antonio salió del maloliente baño y caminó decidido hacia la calle, sin rumbo, creía el, guiado por una fuerza desconocida disfrazada en la rapidez de sus pasos, dio dos vueltas aquí, una calle mas allá otra vuelta y finalmente ahi estaba ella, a la orilla de aquel muelle, con la punta de los zapatos casi en el aire, a punto de saltar, la luna gigante iluminaba su vestido blanco y la suave brisa elevaba su cabello largo hacia la claridad de las estrellas.
Antonio la vio y entonces supo.
Juanita miró el océano otra ves y derramó dos lágrimas más, pensó:
“una por cada historia en que no puedo estar, por cada personaje que no podré representar”
fue entonces que sintió su presencia, volteó y se encontró con la mirada de él...

No es necesario!!.. aquí estoy!!.

Juanita sonrió y lentamente alejó sus pies de la orilla..
Antonio corrió a sujetarla en sus brazos, mientras ella elevaba sus pies y giraban ambos al compás de una música incidental que solo ellos oían, Antonio la besó y le prometió como en el mejor de sus parlamentos que todo estaría bien y que pronto habría un nuevo sueño, que juntos lo lograrían, Juanita sonreía y su cabellos revoloteaba mientras la luna brillaba más y mas...
Fue un perfecto encuadre, hubo un sonido magistral, ambos, en un plató inmaculado.

Terminó de servir la última copa y se quedó paralizada pensando, Juanita dejó de soñar despierta y volvió a sus deberes de mesera, mientras en el bar, a 4 calles de ahí Antonio caminaba acelerando los pasos en busca de la escena de su vida.


--------------

Disculpame por entrometerme en la historia, pero no quería que terminarán tan mal... simplemente quize darles una mano...
estoy tan cansado de la tristeza de lo inevitable...
fue una maravillosa historia señor Gongora, gracias.

MaGicMaker dijo...

Señor Gongora conoce acerca del proyecto Renacimiento??
puede parecer una ñoñería pero hay muchisimo de que hablar..
incluso diría yo, da como para charlar... en "una hora inexsistente"

pase usted y vea...

www.renacimientofilm.com
100% chileno
aa y si, el pelado...bueno ese soy yo.

Anónimo dijo...

Bello. Pobre Juanita, pero la verdad es que a mi me gustan los bares de mala muerte por la noche, claro que de ir de vez en cuando a uno, y trabajar ahí... hay una distancia abismal.
Y pobre Antonio limpiando cacas.
Da pena, pero sin duda deja una gran lección.
Saludos, y nuestra segunda edición ya está online.!

Augusto Gongora dijo...

Shidi!, lo universal siempre es power.

Paloma, lo mejor es competir con uno mismo, aunque eso no impide participar con otros.

Magicmaker, (estoy viendo Renacimiento) no me molesta para nada tu iniciativa de continuar la historia, al contrario, lo encuentro excelente.

INVITO a que todos los que quieran continuar el relato de este post lo hagan. Puede ser muy entretenido escribir una HISTORIA COLECTIVA.

Revista corazón lenteja, voy a la segunda edición. Son entretenidos los bares de noche.

Vivi dijo...

Una vez más esta es una entretenida y buenisma historia...

Me gustó que a pesar del trato que recibian ellos siempre se sintieron en el mejor momento de su carrera...

Otro actor importante dentro de estas historias de cine son las personas que acompañaban a las peliculas con su piano...cuando el cine era mudo...

- Me gustó mucho el programa Chile intimo...ahora que a Hora 25 esta en sus ultimos capitulos...tengo este gran programa...

SDVB dijo...

Esa es una consecuencia de la que a veces la misma sociedad toma el poder de hacer y deshacer. Que triste final para una bonita historia de amor a lo que se hace.

Gracias a ti por pasar por mi blog, no sabes... Para mí un honor

salu2 y que mal que ya se acabe Hora 25

Anónimo dijo...

fdb

paloma dijo...

Hola...
Te quería pedir ayuda:

Estoy ayudando en la difusión del lanzamiento del nuevo disco de Francesca Ancarola "Lonquén" que es un tributo a Víctor Jara. Sería maravilloso que pudieran invitar a Francesca al programa. Te envié un mail con más info, en todo caso recomiendo visitar el blog del nuevo disco: www.feriadg.cl/lonquen

Muchas gracias,
Paloma

Anónimo dijo...

Hola caballero

MOCHI dijo...

Hola Augusto como estas.

Sabes me quede pensando en lo ultimo “En su nueva vida…”

Tal vez, en esa vida, en la de siempre. Ellos pueden construir realmente sus sueños, realmente ser felices. Independiente que el gaste su nariz oliendo baños asquerosos, o ella sirviendo un par de tragos al típico borracho catete.

El esfuerzo lo logra todo, hasta lo más inalcanzable. No me cabe la menor duda de que Juanita y Antonio, lograran sus propósitos en la vida. A lo mejor no como grandes actores de cine, sino, como una pareja que se ama y que siempre luchara desde abajo por sus ideales.

En la vida existen muchas historias de superación, tal vez esta sea una de aquellas.
(Tratare de buscarle un fin muy bueno a estos dos chiquillos que me cayeron bien)

Un abrazo Augusto, me gusto esta historia.
Suerte, cuídate, adiós.

Abril dijo...

Hace mucho me tocó iniciar una nueva vida, no existía un solo sueño para ésta, todos estaban ya rotos, y los que no se habían vuelto añejos tanto esperar en un baúl o colgados en ropero antiguo.

Me sentí como una niña en su primer día de clases, lejos del hogar, desprotegida y con tantos extraños queriendo verme sonreír... pero yo no quería sonreír, necesitaba un abrazo... sólo un abrazo.

Después de mucha desolación, poco a poco como en primavera comenzaron a nacer brotes nuevos, nuevos sueños, nuevas ilusiones volvieron a iluminar la ruta de siempre, la vida de siempre se tornó nueva...los sueños de siempre tuvieron otro nombre... todo fue nuevo, incluso yo... yo que ya no espero un abrazo, no porque no lo necesite, sino porque aprendí a darlos.

El poder de un escrito, a veces, como el tuyo, toca hasta los huesos... trae tanto a la memoria, tanto como no imaginas.

Ha sido grato descubrir tu blog... un abrazo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hoy Juanita y Antonio recorren los viejos cines de Latinoamérica, se pasean entre las viejas butacas con olor a cuero, traspasan el telón y los vemos riendo, llorando… entregándonos sentimientos Latinoamericanos únicos, nuestros desde el alma. Recorren cada milímetro de las películas que, que nos identifican, que nos dicen… así somos… y así seremos siempre.

Saludos estimado Augusto, me encanto este nuevo relato, de alguna forma Juanita y Antonio, vienen a ser los precursores del cine de nuestras tierras…

Mil gracias por pasar por mi Blog…un verdadero honor tus palabras.

“Antes que se me acabe el tiempo en el Ciber” no me queda más que seguir felicitándote por La Hora 25, un gran acierto las notas de Claudia Yolin… creo que viene a refrescar los temas de la TV.

Como no felicitarte a ti, y a TVN por el gran programa “Chile Intimo”, joder Augusto, creo que tienen un tesoro en las manos…

Ahora si, me despido, desde el sur de Chile… desde el frio eterno de Lebu… Adiós.


Jean Luc!!

Paula García dijo...

Debo confesarte Augusto que me han enamorado estos dos personajes... que sin duda merecen ser felices en "esta nueva vida que es la de antes".

Ahora que los conocí, que supe de ellos ya no puedo dejarlos solos, abandonados, sin verse... y luego de tu invitación a escribir una historia colectiva seguro tendrán muchas otras felices vidas.. a ver qué puedo hacer yo por ellos... saludos!

vitta dijo...

hola augusto
muy buen relato
siempre que vengo por estos lados me encuentra con una historia nueva y muy buena de nuevo.
bastante triste por cierto...
cada vez que se da un avance parece q se deja atras a unas juanitas y pedros

buena su idea de una historia comunitaria..

salu2

paloma dijo...

Extra-Extra... algo muyyy entretenido... el concierto de prensa de Fran, ahora va a ser para prensa y Bloggers. Puse la info en mi blog.
Creo que es una muy buena idea!!!!

Vivi dijo...

Me encanto la entrevista de este viernes a los Jaivas...sencillos, simpaticos...

Siempre quiero preguntarte por Claudia Yolin, PERO siempre se me olvida...ella es periodista??es muy buena, excelente!!me divierto mucho con sus notas...la de las fondas estuvo espectacular...
Sabes is tiene algun lugar donde hacerle llegar las felicitaciones y saludos'?? algún blog o fotolog???...

Augusto Gongora dijo...

Veamos qué pasa con una historia colectiva de Juanita y Antonio, en borrador, sin aproblemarse, está todo abierto: la tragedia, el amor, la muerte, otros personajes, etc., etc.

Miguel Ortiz A. dijo...

Epa!
Ya lo sé... puede sonar a ofensa, pero es lo primero que se me viene a la cabeza: en tu foto te pareces al señor que da el tiempo en TVN... ese "divertido" que da un poquito de pudor ajeno. ¿No eres él, cierto?

Estimado:
Gran aporte el relato de Juanito y Antonia (dejémoslos así mejor? suena más pulido...). Me gusta esa forma de informar y formar con un cuento de por medio. Yo no sé. Por eso estudié para periodista.

Oiga, pase por mi blog y diga algo. Algo coherente pues, no como yo.

Salu2 a quien lo estime usted necesario: a mi me encantaría que me dieran saludos de alguien que no conozco...

ya chao

Lau dijo...

Me gustan las historias con finales tristes, porque la vida es así muchas veces. Cuando todos viven felices para siempre, la cosa me suena demasiado irreal. No sé si hay alguien que pueda vivir "feliz para siempre".
La historia me encantó, encuentro los personajes tan reales, puedo imaginarme a Juanita unos años después, embarazada al fin de ese hijo con el que tanto soñaba, atendiendo el bar con cinco meses de embarazo, aspirando el humo de los cigarros -mucho antes de la ley antitabaco- y el hedor de los borrachos mientras Antonio vive agachado entre baños ajenos a los que él no tiene derecho de entrar si no es para limpiar. El suyo es un baño más pequeño, que dice "sólo empleados", más hediondo y más chico, más sucio, porque ese a nadie le importa si lo limpian o no. Y meses más tarde, puedo ver a Juanita dejando el trabajo para poder criar a su hijo, un niño con los mismos ojos del hombre que ama. La plata es menos, Antonio trabaja el doble, ahora no sólo limpia baños, también trapea los pisos por las noches en el mismo bar donde antes trabajó su mujer. No salieron nunca en una revista, a nadie le importó cuando nació su hijo, porque no eran famosos. Pero ellos, a pesar de todo, se sienten felices. No saben si va a ser para siempre, pero al menos cumplieron su sueño de procrear, de tener un hijo a quien transmitirle los sueños, esos que ellos no pudieron cumplir.

--

Linda historia. Primera vez en este blog y me cautivó.

Irarrazabal dijo...

Buenas tardes,

Creo que había escuchado algo similar con respecto a la doble filmación con actores desconocidos, en lo que serían las malas copias de los megaestrenos de entonces.

Creo que había escuchado, pero no creí.

He visto películas de ese tiempo con el doblaje en español horriblemente realizado, solo superado por lo que hasta hoy hacen en España. Ese es un asesinato al lenguaje, a los oídos y sobre todo a las películas.

Me pregunto cómo no se les ocurrió antes lo del subtitulado.

Con respecto a continuar la historia en forma colectiva, no se me ocurre más que imaginar que Juanita y Antonio ingresan a trabajar a regañadientes a hacer el doblaje de las filmaciones, con tan buen desempeño que llegan a ser descubiertos como cantantes y logran desarrollarse como tales.

Saludos!

idea dijo...

Hay miles de cosas que el tiempo sana, pero hay otra miles que se mantienen vivas, y es así que luego de los duros años, siguieron guardando en sus espíritus el candor por su deslucido oficio. Criaron a su hijo y, cuando ya se vieron alejados de las premuras económicas, comenzaron nuevamente aquel raro rito de reunirse a memorizar textos y actuarlos maratónicamente, pero, esta ves eran ellos los actores principales. Los viernes, sin falta, en un bar pequeño, representaban sus actos apresurados.
Los parroquianos no entendían que era lo que presenciaban, una extraña pareja que hacia publicas sus vicisitudes y que luego se retiraban en medio de un silencio de asombro y estupor, es así que viernes a viernes, se daban cita para ver en que iba esta novela y Juanita y Antonio, viernes a viernes se acicalaban para sorprender… y ser.

Carolina.Mosso dijo...

Augusto, increíble la capacidad que tienes de ¿revivir? ¿producir? historias.
Coincido con Lau sobre los finales felices (el telenovelesco casamiento no es un lugar muy normal), y agrego a la continuidad de la historia que Juanita y Antonio sí lograron tener hijos (después devarios fallidos intentos). La imagen, en plena década de los 90, es Juanita y Antonio sentados frente al televisor, escuchando la voz de su hijo Gonzalo en el spot de una margarina barata.

Un abrazo grande y ¡mil gracias por la visita!
C.

PD: Te estaré avisando cuando salga la entrevista, ya se la pasé a José Ignacio, mi editor.

Pablo Salvador dijo...

Conmovedora historia.

Anónimo dijo...

Esta fuerte la historia, el cine es como la vida de los payasos.

Yo se otra historia.

En un país casi al fin del mundo, había un mounstro que después de mucho tiempo se fue del castillo. Todos esperaban la eterna primavera y un gran arco iris lleno de felicidad y alegría. Ahí los artistas pensaron que podrían expresarse y mostrar su arte a todo el mundo, volvían a soñar después de mucho tiempo.

Pero luego se fueron dando cuenta que la cosa no era así. Los que supuestamente había sacado al mounstro se aseguraron con todo, y si no se le rendía tributo al nuevo rey católico no había mesénato por parte del reinado.

Pero las monedas de oro destinadas por el rey católico eran pocas, y muchos se las peleaban. Muchas monedas fueron entregadas por favores políticos, a hijos de miembros de la corte, y gente cercana del nuevo rey. Luego se hizo un fondo cultural para las artes del reinado, y la cosa no cambio, a los designados por la corte les llegaban faxes y telefonazos diciendo “mi hijo postulo, haz que se gane el fondo”. Otras partes del fondo se le entregaron a participantes y simpatizantes del reinado. Todo seguía igual.

El tiempo paso y paso, y nada cambio, ahora hay una reina en el trono, la cual hizo en el castillo un centro cultural, pero el centro cultural le cobra entrada a los plebeyos. ¡La reina cobra entrada en el centro cultural del castillo!, castillo que es el símbolo de la democracia y el icono de todos los mercenarios, patricios y plebeyos del reino.

Ahora en el reino, a los bufones callejeros, a los malabaristas y teatreros que hacen reír a los plebeyos gratis, se les acusa de terroristas, y de hacer bombas incendiarias que posiblemente atacaran al reino.

Desde que se fue el mounstro la cosa no cambia, y la gestión cultural del reino solo apoya a los que según ellos se lo merecen.

Colorin colorado este cuando ojala que se acabe pronto…

Saludos desde las Antillas

Pablo Trujillo

Amelie dijo...

Por qué no escribe un pequeño libro con todos estos relatos sobre lo que sucede a diario.
Es la primera vez que tengo el gusto de entrar a su Blog, y de verdad que para mi ha sido realmente placentero haber leído varios de estos relatos...
No soy una experta en literatura, pero me puedo dar cuenta que estos escritos no pueden perderse de ninguna manera, es un verdadero "Escribidor"...

Un Placer llegar hasta acá...
Bye...

Augusto Gongora dijo...

Miguel Ortiz, creo que yo provoco más pudor ajeno que Weinstein. Ya voy para allá.

Lau, está buena tu continuación, gracias por visitar el blog, voy.

Irarrázabal, está bueno eso de salvarlos por el doblaje, siempre hay que arrancar para adelante. En Italia y en España todavía doblan y es muy raro sentir a Jack Nicholson hablando un español castizo.

Idea, es muy literaria esa idea, es atractiva, incluso ese puede ser el inicio de la historia y luego un flash back para conocer de donde venían.

Carolina Mosso, claro, si uno no puede, hay que salvarse por los hijos, aunque en algunos casos puede ser ponerle una mochila injusta y pesada.

Gmanfull, gracias, me dí una vuelta, después vuelvo con más tiempo.

Pablo Trujillo, qué puedo decir, es una lectura posible, entre muchas. Una sola cosa: yo no haría una identificación mecánica entre los okupas y los molotv, son muy distintos. Estos últimos incendian recintos, a veces incluso a personas, mientras que los okupas incendian el alma.

Amelie, muchas gracias, no te pierdas.

SDVB dijo...

( )...quizás si hubiesemos vivido alguna de las experiencias traumáticas que vivió muy de frente Fallaci con "algunos" Musulmanes pensariamos como ella lo hizo. O llegariamos a entenderla.

Quién sabe, yo no estuve en sus zapatos.

Saludos, y gracias nuevamente por la visita. ;-)

Luis Antonio Reyes dijo...

Triste la historia. Es amargo no cumplir los sueños y lo que a uno le gusta.

Pero la vida es así y hay que salir adelante en lo que sea.

Saludos

Anónimo dijo...

Estimado Augusto:

La diferencia entre molotovs y Okupas la tengo súper clara, es el gobierno quien confunde las cosas. Del cuento “El Mounstro y el castillo de reyes y reinas”, somos muchos quienes hacemos esa lectura. Y sinceramente sabemos que no esta equivocada.
Saludos cordiales,

Pablo Trujillo Novoa

Gonzalo Villar Bordones dijo...

raro... que quieres que te diga.

Loredana Braghetto dijo...

brutal tu relato.

llegué por medio de Paloma, amiga entera y del alma.

un saludote desde la otra punta del continente.

MaGicMaker dijo...

Augusto algun dia leerás algo de mi blog?
yo se que es perno, pero anda hombre! una ves!!
lee "sin señal" para que te espantes!!

Saludos.

Andrés Asenjo Morosetti dijo...

Muy buena historia, la ilusión mato a esa dupla, pues optaron por vivir la “oportunidad” que finalmente los hundió en la miseria.
Hemos de tomar todas las oportunidades posibles, en la medida en que seamos capaces, pero nunca confiarnos en el sueño de un contrato de por vida, puesto que en el tiempo moderno que vivimos, especialmente en el Chile de hoy la precariedad del empleo es una realidad y la confianza de un empleador Fondista, es tiempo de otra época.
Por eso finalmente son los proyectos personales los que nos llevan al éxito profesional, pero antes que eso a sentirnos realizados y felices de crear. Pero hay que tener en claro la idea de comunidad en cada una de nuestras acciones.

Un fuerte abrazo!

Fran dijo...

Ahh no voy a hacer como que leí para dejar un comentario artísticamente correcto, porque en realidad no lo hice...
Otro día vuelvo para eso... porque hay que dejar para mañana lo que uno no tiene ganas de hacer hoy... no?
Estuvo muy bueno el capítulo de "La hora 25" de esta semana.

Saludos.

Andrea dijo...

No solo ellos creyeron que la vida sería distinta.. No sólo ellos pensaron que estaban tocando el cielo.. Cada vez somos más los que, ya sea por la crisis de los 30, la llegada de los hijos o el verse envuelto en este mundo de mentira y ambicion creemos que el portero nos dejó fuera de la "gran fiesta gran"....
Al menos la llegada del bb hace cierto eso de "cuando una ventana se cierra ..alguna puerta se abre"

Lau dijo...

Estuve pensando... La verdad es que esta historia me dejó intranquila. O más bien lo que imaginé que vendría después. Yo no tengo hijos, pero soy la mayor de tres hermanos. Y eso de que tus padres te traspasen los sueños, aunque puede ser bello visto desde fuera, a veces es una carga. No es que los padres lo hagan con mala intención, pero uno siempre tiene la idea de que si te caes, si fallas, si te equivocas, los vas a hacer sufrir y se van a desilusionar. Y creo que no hay nada más brutal que que tus padres se desilusionen de ti. Probablemente en muchos casos no es así, quizá nos apoyarían, nos entenderían, pero uno tiene eso ahí. Y se la pasa tratando de estar en pie, cuando un par de caídas de vez en cuando no le hacen mal a nadie. Siempre y cuando uno se pare de nuevo, creo.
Parece que me extendí mucho. A lo que iba es que quizá lo mejor sería que el día que cumplan su sueño de un hijo, Juanita y Antonio no le traspasen sus propios sueños. Pero eso también es algo triste, ¿no? Al final, no sé qué es lo adecuado, sólo sé que es complejo, que no sé por qué se me vino todo esto a la cabeza y mucho menos por qué lo estoy escribiendo aquí.

Amelie dijo...

Escribo nuevamente aquí...
Quiero dejar en claro que el concepto de "Escribidor" que dejé en mi post anterior, lo dejé para alagarlo Don Augusto, desde "el que escribe lo bello"...
Es que mal interpretaron este termino, desde otro punto de vista, y no del que yo expresé realemente...

Volví a leer la historia... la encontré más triste qe la primera vez...

Carolina.Mosso dijo...

Augusto, la entrevista ya está en Plagio (www.plagio.cl).
Nuevamente repito que fue un gusto.
Un abrazo,
C.

Augusto Gongora dijo...

Estimado Pablo, gracias por la aclaración, aunque no supuse que tu confundías a okupas y molotv.

Loredana, bienvenida.

Magicmaker, te prometo que voy a tu blog, sólo ha sido una cuestión de tiempo.

Andrés, gracias por el comentario. Creo que la capacidad de reinventarse y reciclarse es vital.

Faaip, gracias por ver H25; aquí no hay que hacer comentarios artísticamente correctos ni nada por el estilo, sólo escribir lo que uno quiera cuando tenga ganas.

Xikandrea, hay que aprovechar las crisis, son un excelente motor.

Lau, buena cosa que escribas aquí. Y respecto de lo que planteas, coincido, hay que tener sueños propios, no hacerse cargo de los sueños de otros.

El club de lulú, entonces, el 6.

Amelie, escribidor es una buena denominación, no creo que nadie pueda interpretarla mal.

Gracias Carolina.

Anónimo dijo...

oiga, SAQUEN a ese chico qliao de las conchas q se las da de ironico y no le resulta. pongan a un hueon chistoso como el guillermo machuca, ese si q le resulta.

Anónimo dijo...

GUILLERMO MACHUCA, SI!
CHICO DE LAS CONCHAS, NO!

Anónimo dijo...

todos me caen re bien DE LOS PANELISTAS
el unico q da jugo es ese chico qliao q se las da de ironico avant garde.

a la otra pongan a machuca!
o sino recolecto firmas pa q ese chico qliao no contamine mi vista

Anónimo dijo...

Qué genial q tenga blog!!! bacán...usted es d las pocas personas cuerdas pero no tonto grave que vemos en la tv. AIM SOU JAPI!! JAJA..D Verddad...feliz q se haya hecho este blog. Bye!

Anónimo dijo...

Mr. Gongora

Me pareció interesante comentar ligeramente acerca de tu posteo "La Otra Vida" de septiembre del 2006.

Augusto, el mundo estuvo, está y estará lleno de Juanitas y Antonios, pero quiero pensar que el desencanto de ambas personas fue sólo pasajero, y que buscaron nuevas formas de mejorar sus vidas. No es que yo tenga algo en contra de la digna actividad de lavar el water de algún podrido tugurio, pero creo que Antonio - a menos que disfrutase del olor a mierda - tarde o temprano buscaría la forma de crecer, independiente de los tropiezos que esta vida agridulce le haya deparado. Interesante historia, como todas las que gratamente hemos encontrado en tu blog.

Cambiando de tema, acabamos de ver el último programa del ciclio de Hora 25. Siempre fue muy entretenido y cautivador, desde su aparición en Marzo. Gracias a ti, y al resto del equipo, por habernos brindado este espacio tan frívolo frente a las educativas y no menos trascendentales propuestas televisivas chilenas de los últimos años (Cahuín Farandulero - Reality Shows y otras mierdas del water del maloliente tugurio en donde trabajaba Antonio).

Felicitaciones. Te esperamos de vuelta en Marzo.

Anónimo dijo...

Don Augusto(el bueno)
Interesantes sus crónicas personales.
Quiero que me cuente su impresión, lo que usted sabe y siente respecto del Arte del Mimo.En mi opinión injustamente muy abandonado y despreciado por las elites teatrales chilenas. Lo que yo sé y he visto, no se trata de caras pintadas de blanco, como se puede confundir al circular por las calles de Santiago. Por lo demás, trabajan en la televisión actores de profesión con muy pobre expresión corporal y gestual, son, a veces estrellas. ¿Que podemos hacer?
Estaré atento a su visión sobre el tema.
Nestor

Anónimo dijo...

:::: EHMMMM...
BUENO QUE QUIERES QUE TE DIGA
APARTE QUE ES UN EXCELENTE
Y EXITOSO PROGRAMA...

SOLO DIGO QUE LA CULTURA ES
LLEVAR BUEN APELLIDO ...
PERO QUE LE VAMO HACER LAS
COSAS SON COMO SON ...

NO QUIERO SER COMO TIPICO
COMUNISTA PERO EN FIN
TODO DEMACIADO BIEN
BESOS Y ABRAZOS PARA TODOS

Anónimo dijo...

Hola que tal...
me parece un ahistoria conmovedora, por decirlo menos...qu ebueno que existan espacios como éste, que amable y constructivamente usted ha puesto a disposición de la gente en general, tengo 23 años y me encanta la lectura y soy una escritora de piel, por lo que los relatos que aquí publica, me paran los pelos , literalmente...

me despido con mucho qu edecir, pero creo qu epor ahora estas simples y pocas palabras son las correctas.
saludos desde Calama...

Anónimo dijo...

nombre : alejandra jaqueline alvarado ramirez
rut: 13.150.061-0
fecha nacimiento: 10.06.1977
fono : 91698118
(temuco) 072-552292

comentario:
tengo 4 hijos
una de 13 años otra de 7 años otra de 6 años y otro de 2 años

yo soy su sobrino leonardo caceres

les escrivo esto por ke necesito que ayuden a mi tia que sufre de vocio y esta muy grave se vee muy con su autoestima muy vaja ya que se le vee muy ordinario su cuello
y cada vez le q crese mas esa cosa en el cuello.
y necesito que en algun programa escuchen mi peticion y puedan operar a mi tia que tiene muy bajos recursos economicos por muchos hijos que tiene y lleva años esperando.
su marido trabaja pero en un trabajo no muy estable y no se les hace suficiente para todos los gastos. yo por entremedio de estos
programasquiero darleuna sorpreza a mi tia espero que porvafor me ayuden a hubicar un programa que la ayuden ya que esta muy grave y su operacion es muy delicada.

esperamos su respuesta les dejo mi correo en caso de alguna informacion:
hiroshi_japan_2008@hotmail.com


me despido con agrado y por favor en caso de cualquier ayuda contactese elnumero esta arriva y toda la informacion que necesitan. adios.