martes, febrero 13, 2007

RELATOS

El senador demócrata Barack Obama ha lanzado su precandidatura presidencial instalándose, junto a Hillary Clinton, como uno de los favoritos para las próximas elecciones de 2008. Su diagnóstico de lo que está pasando en EEUU es rotundo: "nuestros líderes en Washington parecen incapaces de trabajar juntos con sentido común. La política se ha vuelto tan amarga y partidista, tan contaminada por el dinero y las influencias...".

Cuando comunicó su decisión dijo a los asistentes "ustedes no vinieron aquí por mí, vinieron aquí porque creen en lo que este país puede ser". Lo que manifiesta Obama en esta frase es algo muy simple, pero esencial para ejercer el liderazgo: proponer un relato, es decir, un camino, una tarea colectiva, una épica, una meta.

Cuando no existen relatos no hay una perspectiva común y sólo experimentamos en solitario sucesos aislados y nos perdemos en un tumulto de hechos que rápidamente se olvidan y no logran configurar un sentido.

La frase es similar a la de John Kennedy durante su campaña en los Sesenta: no pienses qué puede hacer tu país por ti, piensa qué puedes hacer tú por tu país. La propuesta estaba dirigida particularmente a los jóvenes y tuvo (tiene) un gran atractivo: este país es de ustedes, no miren desde fuera, háganse cargo.

El asunto de los relatos no es menor en un mundo tan globalizado y fragmentado. Por una parte, está el desafío de fortalecer la identidad y las raíces y, por otra, la necesidad, en medio de la fragmentación, de proponer un relato al cual pertenecer, en el que sea posible y valga la pena participar y, especialmente, un relato para compartir con otros un sueño, un cambio que al final siempre pasa por la voluntad y el coraje de las personas. (Ver en este blog "El hombre que sabía que estaba muerto", agosto 2006, http://gongora5.blogspot.com/2006/08/el-hombre-que-saba-que-estaba-muerto.html)

Hay otros relatos. Por ejemplo, el de La Pequeña Gigante en Santiago instala nuevas posibilidades en una ciudad que se siente cada día más prisionera de sí misma y de su rutina.

En una ciudad áspera, violenta, monopolizada por los automóviles y con los transeúntes relegados al lugar de lo inservible, la compañía Royal de Luxe desarrolló un relato, en este caso uno fantástico, que nos permitió vivir en una ciudad distinta, un espacio que durante cuatro días se convirtió en un escenario donde transcurre una historia de la cual pudimos ser parte. Además, desató múltiples pequeños relatos, aquellos que referían a cómo se lo vivió cada uno.

La ciudad fue compartida por cientos de miles de personas, todas muy distintas, que ocuparon el espacio público sin romper una sola ampolleta. Eso es nuevo. Un espacio público humanizado por la presencia de tanta gente y fantaseado a través de un relato simple y universal que todos podíamos compartir y que desató emociones, recuerdos y le proporcionó alas a la imaginación. Volvimos a descubrir que los relatos desatan la imaginación y, como dice Julieta Venegas, suavizan nuestras vidas.

Tengo la impresión de que hay una parte importante de nosotros que se queda fuera en una realidad acelerada, racionalizada y presentista. Necesitamos relatos que reaviven nuestra capacidad de imaginar, de crear, de compartir, de proponernos un futuro que no sea la mera suma de pequeños y banales actos cotidianos. Necesitamos una épica que tenga que ver con sueños públicos compartidos capaces de movilizar las vidas de todos.

Al tema del relato quiero agregarle además, desde mi experiencia de trabajo con Raúl Ruiz, el valor de su particular manera de construir relatos.

Pero, seguro que me perdonarán, estoy en el Norte, tengo en mi cabeza un relato playero, una épica marítima me espera y continuaré luego. Voy y vuelvo.

..... zzzzz ..... zzzzz ..... zzzz .....

Listo, estoy de vuelta. Ruiz acaba de finalizar las grabaciones de "Recta Provincia", su primera serie de relatos para TVN, de la que soy productor ejecutivo, y que está referida a mitos folklóricos chilenos.

Ruiz ya es un relato en sí mismo, por su estilo, por los temas y por los modos de construir historias. En este caso, al igual que en "Días de Campo", largometraje que fue exhibido por TVN en 2006, en "Recta Provincia" hay historias en donde aquellas dimensiones que en la realidad están presuntamente separadas, acá se juntan.

Los sueños, los recuerdos, los reflejos, la memoria, los muertos que van y vienen, conviven naturalmente con el pasado y el presente y construyen una narración en donde lo extraño se vuelve cotidiano y abre puertas impensadas.

No podía ser de otra manera en cuentos acerca de mitos, donde el recuerdo, la imaginación y el invento tienen el mismo valor, donde la "realidad" pesa tanto como su reflejo.

Obama propone un relato que convoca a producir transformaciones en una sociedad aprisionada por la violencia y el miedo e invita a volver a creer, a no dejarse avasallar por la realidad. La Pequeña Gigante instala una historia fantástica en la ciudad que suspende la rutina y al mismo tiempo genera múltiples relatos. Y Ruiz realiza un relato en donde la percepción subjetiva de la realidad pasa a ser tan importante como la realidad misma.

Creo que los relatos tienen una potencia orientadora y transformadora enorme y nos ayudan a superar la fragmentación y a construir sentido.

27 comentarios:

Andrés dijo...

Me llamó la atención la segunda frase de este senador. Creo que más que nada necesitamos pertecer a algo, encontrar una identidad. En política esto es evidente: ¿existe una propuesta o visión de futuro?, ¿cuáles son las luchas a las que nos invitan nuestros líderes?.
En otras instituciones y en nuestra vida personal esto no es menos cierto...algunos le llaman "miedo a la libertad".
Interesante reflexión esta de los relatos.

Anónimo dijo...

...Que ha Santiago le falta imagición es notorio, pero también le falta a los artistas, los encargados de hacernos sentir, creo que los artistas estas ensimismados en su ego y no pueden desatar la creatividad debido a su extremo narcisismo. Por ello los artistas nacionales han fracaso en su labor de sencibilizar a las personas y consecuencia de ello es una suciedad en donde reina la violencia y el desamparo.
Me encanto lo sucedido con la 'Pequeña gigante' pues creo que la gente esta pidiendo a gritos volver a soñar, volver a creer que somos personas y no numeros, de los cuales se acuerdan los politicos cuando tienen elecciones o los artistas para que le compren sus entradas, libros, pinturas y CD's.

Marcelo Aliaga dijo...

La carencia de relatos, a mi parecer, viene del trauma que vivió Chile, en donde además de autolimitar la participación activa de la ciudadanía, limitó la formación de ideas, sueños, épicas y líricas que sedujeran al 'nosotros' para pensar en un nuevo país/región/comuna. Mucha de la responsabilidad está en que quienes hoy nos 'representan' ni siquiera saben que significa lo anterior, no lo entienden o definitivamente se hacen los lesos, manteniendo o intentando mantener a la ciudadanía en este sueño constante.

Es cosa de ver lo que por ejemplo sucede con quien ha soñado una realidad distinta en el ministerio de transportes, todas las patadas en las canillas que tiene que soportar por enfrentarse con quienes lo ven como un candido, ingenuo o de plano, mal ministro.

La lírica no le hace falta a Santiago solamente, le hacen falta a Chile.

Saludos!

Anónimo dijo...

Sin duda la falta de relatos es notoria en estos días tan llenos de realidad opaca que vivimos y en donde se nos olvida sentir de cerca la fantasia.
Creo que no se trata solo de un fenómeno nacional, sino universal, pero así mismo surgen ideas innovadoras y mágicas que nos desordenan y sacan del letargo en el que estamos.
Bueno el blog Augusto. Me costó escuchar el nombre cuando lo promocionaste en Hora 25, pero menos mal que existen las repeticiones.
Antes de opinar estuve leyendo los post anteriores y me doy cuenta que no solo tus programas son de calidad.
Gracias por devolver la esperanza de que un Periodismo de verdad es posible, sobretodo para tantos estudiantes como yo que nos asaltan las dudas después de ver tanta basura televisiva o escrita.
un saludo maestro.

Marcel Pommiez dijo...

La tendencia mundial... una mujer v/s un negro, es decir, minorías puras...


Un abrazo

enemigo de la especie... dijo...

podra con hillari?? suerte moreno, pero dificil, sobre todo en el corazon del imperio.

enemigo de la especie... dijo...

podra con hillari?? suerte moreno, pero dificil, sobre todo en el corazon del imperio.

Anónimo dijo...

tuve la suerte de estar con el joven Ruiz en Putaendo, viendo como grababa un capitulo de "recta provincia". Y cuando digo joven no soy irónico y menos gracioso: Ruiz es más joven que muchos de nosotros. Tiene el mejor sentido del humor que he visto kilómetros a la redonda y una sed de ideas impresionante.

Y sí, cómo nos falta el relato en esta sociedad monopolizada por malas pautas editoriales y egos que creen ser mejores que los mismos auditores o televidentes. Y no son más que negociantes de sus malas ideas. Enero y Febrero tuvimos la suerte de los Jean Luc y los Raúl. Fue un mes donde todo se detuvo y dio paso a un país posible.

Nos falta pasión. Y como dijo Ruiz, espontaneidad.

Salud, Augusto, descanse y no prenda este bicho.

J

Belen gutierrez dijo...

augusto:
es la segunda vez que participo en esto pero sobre la cultura yo soy gestora cultural donde estuve organizando el vento de prodemu.Pero sobre la vida de la cultura de chile siempre fue fome pero igual estamos cambiando para ser un exito como los paises de europa.
Miblog es:http://revolucionaria81.blogspot.com/

Shidi ! dijo...

He salido a la calle en los grandes relatos urbanos que hemos tenido en la ciudad en los últimos tiempos; Estuve en Tunick, en el cierre de campaña de Bachelet, y tb en su acto de celebración por el triunfo, en la marcha de los pinguinos, en el funeral de Pinochet, en la visita de Royal Deluxe, y ahora, la otra gran fiesta: El Transantiago. Curioso, pero ayer mientras venía apretada en una troncal 103, tenía la misma sensación de todas esas fiestas anteriores: la gente habla, se comunica, unos le gritan a otros que este no es paradero, que toque el timbre una sola vez, que avance para que la señora con la guagua se pueda sentar, etc... También ahora, en mi recorrido por pueblos enanos de Chile, pude ver cómo el relato está ahí, a flor de labios... algo que sin duda Ruiz ha sabido capturar con una estética incomparable.
Entonces ahí está todo, en la tierra y en la calle. El problema es convencer a la gente que lo que sale en televisión, no es lo más importante. Aunque algún día pueda llegar a serlo.
Un gusto encontrarme contigo la otra vez, me cayó tarde la teja que podría haberte dejado mi corto para que le echara un ojo... ya habrá otra oportunidad.
Y sí, como dice Javier, no prenda el bicho.
disfrute
Shidi !

Anónimo dijo...

debo admitir que soy participe de todo tipo de gestiones, hasta la mas minima.
hoy en dia no son muy escasos los lugares o situaciones en las cuales, la gente se pueda unir logrando una misma voz, la cual puede ser escuchada.
es solo cosa de querer, y no decaer.


iap solo eso, debo admitir que me encantas tus escritos, pero es primera vez que comento uno.

chao, besos

Raúl A. Pinto dijo...

Estuve conversando con un WASP turista en Puerto Montt, y la verdad es que muchos de ellos están bastantes contentos con Obama, y, curiosamente, también lo comparó con el estilo de Kennedy en su tiempo....

Ray Charles decía que sus canciones pegaban porque eran relatos (y se incluye una línea sobre esta opinión en "Ray"), y ciertamente creo que el mundo necesita de ellos, en esta época en que se pierde la capacidad de asombro.

Saludos!, y cuando puedas date una vuelta por mi blog http://cine-cine-cine.blogspot.com

**La Estudiante ** dijo...

Ahora está el Festival de Viña. Una linda fiesta en la cual ni se habla d ela trayectoria o logros de los invitados, pero sirve para pensar que en Chile todo es bonito esa semana. Nos hacen falta relatos y buscamos en todas partes uno.

Sonó grave.

Lo de la pequeña gigante fue algo mágico. Yo vi el de los peces en Antofagasta y la ciudad entera parecía un carnaval, ahi dije:
" que rico es tener estos escapes" " que rico que la gente pueda divertirse y pasarlo bien un minuto"

Espero esos relatos de Ruiz y mucha suerte.
adiós

Anónimo dijo...

Me pregunto,despues de leer esto,que tienen que ver Obama,Ruiz y el que escribe Gongora.

Por lo que les he visto a los tres,nada.Ninguno tiene nada que ver con el otro.Es decir no hay relato.

Solo un superficial y vano coctel que no aporta nada.Un patinaje en hielo sobre temas disconexos.

Saludos

J.Angulo

Arcano dijo...

Solo tengo una pregunta
¿porqué si la gente está tan ávida de ver cultura esta misma gente en la televisión no demuestra el mismo interes? (digo programa cultural que se emita por TV abierta, sobre todo en el prime siempre tiene las cifras mas bajas en rating o en repercusión)

un saludo a usted y notable el trabajo que se hace en TVN sobretodo en la franja de los Domingos

Daniela y Sebastián dijo...

Firma para que Camera Obscura venga a Chile!

www.petitiononline.com/twee1979/petition-sign.html

Anónimo dijo...

espero que por fin un democrata gobierne en eeuu.

no solo sería bueno para los gringos, sino q tambien para todos aquellos que vivimos en un mundo amenazado por la soberbia conservadora y republicana de bush.

además un presidente afroamericano hablaría de que el relato de la sociedad gringa se dirige por fin a tolerar y respetar la diversidad de una manera real.

Pame Recetas dijo...

Interesante poner el acento en "el relato" en un mundo donde es la imagen la que la lleva. Una cuestión que hasta en los blogs está tan patente: hay muy pocos que se atreven al relato puro.
Feliz de haber dado con tu blog, te mando un abrazo

Augusto Gongora dijo...

Creo que los líderes están para escuchar, para comprender y para señalar caminos viables. Recuerdo cuando el socialista Francois Miterrand luchaba en Francia por su elección y se pensaba que un sector de los ciudadanos podrían temer un gobierno socialista. Tenía entonces que buscar una forma de aplacar ese miedo y por otro expresar los deseos de cambio. Y de ese análisis salió uno de los grandes eslóganes de la historia política moderna: "Miterrand: La fuerza tranquila". Así trató de sintetizar la fuerza necesaria para hacer los cambios y la prudencia con la que quería realizarlos. Ganó las elecciones.

Creo que un buen eslogan es un relato poderoso que mezcla elementos publicitarios con contenidos políticos que señalan un objetivo, un camino y un modo de hacer las cosas.

Quizá la peor de las parálisis sea el miedo a soñar, cuando eso ocurre, los relatos desaparecen.

showmethebest dijo...

hola. estamos armado una muestra de arte contemporáneo.
la Inauguración es el 15 de Marzo, de 19:00 a 20:00 hrs, los mismos 60 minuto que durará en total la exposición.
hay que ser puntuales y ojalá llega un poco antes.
tenemos mucho más info.
por mientras, bueno visitar el blog

www.showmethebest.blogspot.com

Claudio Pérez Lillo dijo...

Hola Augusto:
Soy Claudio Pérez, secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH. Me gustó mucho tu blog y te cuento que como FECh prontamente lanzaremos un blog universitario y me gustaría invitarte a uno (o más, si es que puedes) de los lanzamientos del blog en las distintas facultades de la Universidad. Me gustaría contactarte a algún mail o teléfono para conversarlo con más detalle.
Mi mail es secretarioejecutivofech@gmail.com.
Muchas Gracias,
Claudio

vitta dijo...

buen escrito, y con siesta incluida parece?

lo q paso kn la pekaña gigante fue increible!! tanta gente, tanta alegria, lo mas sorprende eran los niños a mas de uno le escuche decir "cierto q la niña es de verdad mamá?"
esas ganas de creer, de soñar son escenciales a la hora de percibir los distintos relatos, q por minimos q sean se llevan a cabo a cada instante.


saludos!!!

pd: espero q ya vuelva pronto, soempre es un agrado leerlo.

Mary Rogers dijo...

Relatos y sueños colectivos enmudecen, a ratos, el grito del alma. La lucha contra la fragmentación es un tema fundamental para el crecimiento y la armonía del ser humano, pero cuesta entenderlo. Siempre estamos poniendo al ego por delante.

Ideas, música, poesía, magia, sueños que nos unan...eso necesitamos para generar energías y seguir construyendo (así ...ampliamente).
Un abrazo

MaGicMaker dijo...

Lo bueno de episodios como lo de la PEqueña Gigante es que demuestra que a pesar que la ciudad capital esta dormida abulica e indiferentemente acostumbrada a su rutina putrea... de pronto, emerge desde sus entrañas toda esta masa de seres dispuesto a dejarse llevar por un sueño maravilloso, a olvidar las diferencias y a encarar la posibilidad de que existen otras cosas aparte de los problemas y las exigencias diarias...
todos ellos dispuestos a asimilar relatos maravillosos que vengas a iluminar los oscuros dias repetidos...
relatos, vivimos y morimos en relatos...

desde el limbo volviendo a la vida.
el muerto vivo te saludo augusto.

nos vemos en el fesival audiovisual de la teleton...

SDVB dijo...

hola sr. Augusto
qué tal?
cuento aparte, lo invito a ver algo del señor Leonidas Andreiev...


saludos :)

Romina Olivares dijo...

Hola Gongola (estará bien tratar a alguien asi que tiene más años que yo y que solo he visto por la tv...no sé) bueno como alguien dijo por ahi picaste en diferentes cosas la verdad los comentarios son tan diversos que me pierdo y no se que opinar bueno de opinar podría pero de muchas cosas, y entonces se me viene a la cabeza ¿cuando vuelve hora 25? porque la verdad si hablamos de cultura democrática ese programa es lo que más se parece y eso ... esperando de que escribas otro texto te saluda

Romina Olivares.

r dijo...

Creo que lo mejor de Obama es el diagnostico acerca de la falta de sentido común de los lideres del norte, irónicamente el sentido común se ha ido transformando en el menos común de los sentidos, especialmente entre los líderes políticos de aquí y allá.

r