miércoles, mayo 09, 2007

ADIVINAR MENTIRAS

Cada cierto tiempo Francisco Coloane, Premio Nacional de Literatura, volvía a Quemchi, en Chiloé, lugar donde nació en 1910. Siempre se instalaba frente a la misma ventana para mirar el mar y escribir. Lo atendía una señora que le preparaba las comidas y mantenía viva la chimenea. Ella lo obervaba y después leía sus libros. A lo largo de los años llegó a conocerlo bien.

En un programa de Frutos del País que está próximo a aparecer le preguntaron acerca del oficio literario de Coloane. Ella, con sencillez, dijo “lo que pasa es que don Francisco adivinaba mentiras”.


¿Adivinaba mentiras? Llevo semanas dándole vueltas a la respuesta de la señora y salí a buscar a Coloane. Me encontré con él en una entrevista que el escritor Carlos Droguett le hizo en la Revista Mensaje en diciembre de 1974.

Allí el viejo lobo de mar se preguntaba acerca de las dificultades de escribir un cuento fantástico de un hecho real. Recientemente le habían contado una historia: “un marino navegaba entre las islas Wollanston y Hermite cuando escuchó sones musicales. Desembarcó en su chalana y remó en dirección de donde venia la música . Detrás de una punta con robles aparragados encontró un barco destrozado entre las rocas . El mar había sacado de sus bodegas un cargamento de pianos arrojando los instrumentos sobre una arrestinga arenosa. Las olas del Cabo de Hornos iban y venían por sobre sus teclados ejecutando una extraña sinfonía que le hubiera gustado escuchar a Beethoven.”

"No he podido pasar del hecho y de su anécdota", dice Coloane en la entrevista, quizá pensando que ese hecho no tenía ninguna necesidad de fantasía.

La realidad ya era suficientemente creativa. Seguí buscando.

Por esas maniobras del azar (gracias Paul Auster) me encontré con un texto de Peter Brook, director de teatro (y de películas y de óperas y etcétera), nacido en Londres en 1925, que se llama “El teatro Sagrado”.

Allí sostiene que el arte siempre intenta “captar las corrientes invisibles que gobiernan nuestra vida. En la música -dice- reconocemos lo abstracto a través de lo concreto, comprendemos que hombres normales y sus chapuceros instrumentos quedan transformados por un arte de posesión. El director de orquesta no hace música, la música lo hace a él; si el director está relajado, receptivo y afinado, lo invisible se apodera de él y, a través suyo, llega a nosotros.”

Adivinar mentiras. Ser poseído por lo invisible.

Parece que la realidad elabora su propia ficción. Sólo hay que estar observando en silencio para adivinar mentiras, para ser poseído por lo invisible.

47 comentarios:

Anónimo dijo...

otoño24
hola!! que extraño...llegue a tu blog y cada día leo alguno de tus escritos, algo bueno que leer entre tanto ocio... me gusta mucho lo que haces, siempre veía ese programa Bellavista y el show de los libros creo que eso me llevo a la pasión por la lectura aunque era muy chica... gracias.
Aproposito un comentario tuyo de morder el polvo y levantarse, volvi a recoger la toalla...

Anónimo dijo...

Hay algo que se despierta y fluye, como si te agarraran de la espalda. Mirando y escuchando fijamente descubres que un relato o un cuento bien contado, pude ser una fantasia o una mentira...pero si te envuelve lo invisible ya creiste o quieres creer que es verdad, aunque sabes que es una mentira.

Anónimo dijo...

Augusto,
Un gusto leer tu blog!!!! Adivinar mentiras ? Que es verdad? En este mundo de lo relativo , el punto de cambio entre la fantasía y la realidad se transforma en algo dificil de encontrar, y sobre todo de sostener. Por lo que he leido de Coloane,y por su apego al sur de Chile, me es dificil separarlo del mundo fantastico.

Una felicidad inesperada me visita dijo...

La mejilla, los labios, la mirada, los versos y el vaivén de ideas. Mi mente, mi corazón extraño, mis intervalos de lucidez, mis historias, mis anécdotas. El vacío, el miedo, la angustia, el desahogo, la falsedad, el odio, lo inhóspito, lo dormido, la rabia, lo pasajero, lo cruel o lo feo. Mi incredulidad, mi pasatiempo, mis risas, mis mañanas, mis opacos, mis ideas, mi vida.Yo hago la historia mientras tu la cuentas…..

Yvette Reydet Saieh dijo...

Coloane, intuitivo y mágico, como todo lo que nace y habita Chiloé, una pregunta, ojalá me pudieras contestar, busqué la web de Hora 25 y no la encontré, ¿me podrías dar la direción?, encuentro que es un verdadero aporte al mundo cultural, lástima que sea tan tarde, merece un horario mejor.

Saludos!!

Yve

...Hijo del Quijote dijo...

Estimado Caballero; tiempo ha ya, una damisela me dijo, asiste, ve... es interesante.

Lo he hecho ya varias veces. Más hoy le dejo mi decir y un inquiriendo: ¿Usted, ha oído hablar de la Leyenda del Hijo del Quijote?.

Un saludo en principio. Un felicitando en seguida; y un intento por definir el agrado de leeros con un abrazo.

Para finiquito, el atrever de iniciar la marcha rumbo a una mentada hora veinticinco.... Deberé llegar hasta esa ínsula de nombre de destiempo.

Estaremos entonces. Le dejo un afecto y la invitación a conocer la trilogía de la Leyenda del Hijo del Quijote.

HdQ

(http://hijodelquijote.blogspot.com)

L Mery dijo...

Seguro que esa Sra. vio el lado femenino de Coloane; por algo que a las esposas y madres nos tratan de brujas tan seguido... es que somos secas adivinando mentiras... Otra cosa, frutos del pais es el programa que, por lejos, mas me gusta. Siempre me acuerdo del capitulo del mote mei.

Andrés Castillo C. dijo...

adivinar mentiras?...puede ser pero para adivinarlas hay que hablar con la verdad y codearse con la verdad...dia a día...hora tras hora...minuto a minuto... solo asi se puede plasmar algo que en realidad tenga algo que entregar....

además de adivinar mentiras yo creo que hay que desenterrar la verdad y ponerla a flote y no ocultarla mas.

que tengas un buen fin de semana
chauuuuuuuuuu

Shidi ! dijo...

Veía un documental hace un rato del poeta Juan Luis Martínez, ahí aparecía Miguel Serrano diciendo que las flores de un poema eran las que realmente existían; no las flores del mundo entero que crecían por ahí...
Y junto con eso, leía a Anne Boudry, diciendo que "el cine es el arte de la percepción".
Pero claro; si un montaje, si un encuadre, si un color, un sonido, una palabra, no te producen algo, un pequeño sismo dentro... la obra deja de tener sentido.
De hecho las películas, libros, los cuadros, fotos, discos o esculturas que más nos gustan son porque produjeron ese temblor que queda mejor sin explicar.
un abrazo
Shidi !

MeRiAdOx dijo...

Es como decía Hugo Mujica en el programa "una belleza nueva"... dejar que el silencio nos hable... o como dice él mismo en un sitio...
"el escuchar como misterio del origen o la escucha como originante del misterio, de aquello que sin nosotros es para nosotros, que desde nosotros es para los demás."

Buen post...

Saludos!

René Alvarado dijo...

adivinar mentiras, eso es gran don...
creo que la inspiración puede venir de muchos lados y si el gran escritor la encontraba en la capacidad de inmiscuirce en las mentiras LOS ASEGURO, es un logro
suerte en tu programa
rené

yobitt@rt dijo...

me encanta hora 25..ademas tu blog..muy interesante...tus aticulos...muy wenos..

Augusto Gongora dijo...

otoño24, bienvenida

paula, ese punto difuso entre la fantasía y la realidad es lo que nos salva de morirnos de aburrimiento

una felicidad..., tendré que pasar por allí

la libélula, gracias por ver el programa; está en tvn.cl y algunos fragmentos en you tube

heredero, no conozco la leyenda, voy para allá

l mery, gracias por mcomentar x ver H25 y Frutos, que está super bueno, no tanto como las mujeres adivinando mentiras, pero ya...

andrés, algunas mentiras, quizá muchas, son verdaderas

shidi!, creo que la percepción se activa en el silencio y la tarea hoy es arrancar del exceso de estímulos que nos convierten más en consumidores que en personas sensibles

meriadox, cierto, dejar que el silencio hable

rené, gracias por ver el programa

yobitt@rt, gracias, sin perderse, y voy por allá apenas pueda

...Hijo del Quijote dijo...

Pues fue muy bienvenido... y la saga, para su mejor saber, continúa en http://laobradehdq.blogspot.com (con música, simple, pero de épicos sonsonetes, acompañando la leyenda).

Afectos y abrazos.

HdQ

Pablo Ponce dijo...

Las mentiras, lo invisible ante los ojos del hombre común… en realidad la vida misma…

Siempre he utilizado la misma “frase” para hacer que la gente que me rodea entienda en cierto modo mis planteamientos o forma de ser… “leer entre líneas”… cuando somos capaces de leer entre líneas, las mentiras que rigen nuestro diario existir, son pasadas por un filtro y lo que queda de ellas se transforma en nuestra realidad, en nuestra “para” frente al sistema, frente a la sociedad… frente a la vida…

Creo que la ficción en nuestras historias de vida esta y estará siempre presente, el clásico “yo manejo mejor curao” o que curao y todo se enfrento a 5 en una pelea y les saco las cresta a todos… es simplemente una muestra de que a diario nos inventamos cosas increíbles (o estupidas quizás), pero que se transforman en una suerte de realidad-mitológica que se hace parte del diario existir, entonces nos reinventamos para ser nosotros mismos y ser siempre alguien nuevo también frente a quien nos mira…

Quizás F.C. al igual que muchos músicos u otros artistas, logran, con mayor claridad “leer entre líneas” y como se deduce de la entrevista de a Coloane, La realidad ya era suficientemente creativa, entonces los músicos, escritores o pintores, transforman esta realidad creativa en algo mas complejo pero sin duda mucho mas interesante…

JACKMA dijo...

HOLA!!! REALMENTE UN GUSTAZO HABER ENCONTRADO TU BLOG...CREO QUE ERES UN EXELENTE PERIODISTA Y FOMENTADOR DE LA CULTURA EN ESTE PAÍS, LA QUE POCO A POCO ESTÁ TOMANDO UNA FUERZA IMPORTANTE, NO ES MENOR SABER QUE APORTA UN 6 O 7 PORCIENTO EN EL PIB.
SOY ESTUDIANTE DE AUDIOVISUAL EN DUOC UC Y UNA AMANTE DE LA CULTURA POR LO DEMAS... PERTENEZCO A VARIOS CENTROS CULTURALES DE UN PEUQEÑO PUEBLO LLAMADO PEUMO DE LA SEXTA REGION(PERDON LA FALTA DE ACENTOS, PERO EL TECLADO ESTA DESCONFIGURADO) ESTOY DISPUESTA A DAR LO MEJOR DE MI EN PRO DE RESCATAR UNA CULTURA, UNA IDENTIDAD...COMPARTO PLENAMENTE TU OPINION CON RESPECTO AL TEMA DEL VOLLERISMO, EN EL SENTIDO DE OBSERVAR LA GENTE Y CREAR HISTORIAS A PARTIR DE ESO. SIN DUDA TODOS CONTAMOS CON UNA CUOTA DE VOLLERISMO SANO...ALGUNOS LA DESARROLLAMOS UN POCO MAS..
EN CUANTO AL PROYECTO VI CENTENARIO.. ENCUENTRO QUE ES UNA PROPUESTA ESTUPENDA, QUE BUSCA EL RESCATE DE TAL VEZ UN CHILE PERDIDO EN DOCUMENTOS ESCONDIDOS EN EL POLVO U OLVIDADOS EN ALGUN RESQUISIO DE LA MEMORIA... YO VIVO EN SANTIAGO LA MAYOR PARTE DEL AÑO, PERO MIS FINES DE SEMANAS LOS DEJO PARA VIAJAR A PEUMO, UN PUEBLO POCO CONOCIDO, PERO CON UNA RIQUEZA HISTORICA NO MENOS IMPORTANTE. EN ESTE MOMENTO ME ENCUENTRO EN PROCESO DE INVESTIGACION E INTENTO RESCATAR TRADICIONES Y LA HISTORIA EN SI DE ESTE LUGAR MITOLOGICO, PRINCIPALMENTE CONOCIDO POR SUS HISTORIAS DEL DIABLO Y EL MARUQEZ DE VILLA PALMA...Y CREO QUE EL GOBIERNO SE A ABOCADO A DARLE AUGE AL RESCATE DE SANTIAGO Y DE CIUDADES IMPORTANTES... ¿PERO QUE PASA CON ESE CHILE ESCONDIDO ES ESOS LUGARES RECONDITOS, CON SUS HISTORIAS, CON SU IDENTIDAD?
TAMBIEN ESTOY TRABAJANDO EN LA INVESTIGACION PARA UN DOCUMENTAL DE UN RAMO DE MI CARRERA DOBRE IDENTIDAD CHILENA.. ADMIRO DEMACIADO TU TRABAJO Y SERIA REALMENTE IMPORTANTE PODER CONTAR CON TU APOYO, ESPERO PUEDAS LEER ESTE EXTENSIVO POST O COMENTARIO... MI MAIL ES JACKMAROCK@GMAIL.COM
ESPERO PUEDAS COMUNICARTE CONMIGO... E INSITO REALMENTE UN GUSTAZO...
FELICITACIONES...
CARIÑOS,
GISEL

Sara dijo...

Se me puso la piel de gallina ... muchas veces como creadores nos sentimos dueños de las obras y pensandolo bien es harto absurdo, porque siempre han estado ahi solo nos han usado para tomar forma o tener nombre. ¿Sera que las personas creativas estan en una sintonia (o frecuencia?) especial y son más receptivos a estas "corrientes creativas" por decirlo de alguna forma? Siempre me ha llamado la atencion que mis momentos mas productivos son cuando estoy a punto de dormir, creo que se llaman estado beta del sueño (parece que lee estoy quitando la magia al cuento ops).

salu2

Sara dijo...

se me olvidaba ... has pensado alguna vez escribir un libro? seria interesante =D

pd: x favor nunka te vendas a la farandula ni a la tv chatarra sigue asi ... (jajaja yo dando consejos, en fin)

salu2 denuevo.

Lau dijo...

Creo que pronto la realidad me hará su emisaria para tansmitir vestida de fantasía su verdad. O algo así. Últimamente quiero escribir y escribir y escribir, tengo una historia en la cabeza que me está consumiendo las noches y las neuronas que me quedan. Sólo falta que me venga el click y me desate tipeando.
Ya veremos.
Gracias por ese post, me hizo pensar muchas cosas.
L.-

jean falcon dijo...

adivina mi mentira cuando llego.no digo nada solo la miro en los ojos y ella capta que mi vida es una mentira.

BELMAR dijo...

Pancho Coloane
dejó muchos des-cubrimientos,
des-vanecimientos de nosotros mismos!

Unknown dijo...

oooooooooyeeeee... mucha intelectualidad para mí. Me agobio. Me prendo. Me consumo y me kemo ante Francisco Coloane. Eso.

LovelyVelvet dijo...

Muy interesante el blog

migajasdelamente.blogspot.com

adelle dijo...

Las mentiras son parte de la vida, adivinarlas es aprender a vivir...
Me encantó tu blog, tan bueno como lo que te hemos visto en la Tv.
Un espacio para pensar....

No_surprises dijo...

"Parece que la realidad elabora su propia ficción. Sólo hay que estar observando en silencio para adivinar mentiras, para ser poseído por lo invisible".
ESTA CONCLUSIÓN CITADA... ME MATÓ, LITERALMENTE... (especialmente la posesión de lo invisible)
LAS CONCLUSIONES QUE LOGRÉ SACAR SON FUERA DE CONTEXTO, CONNOTACIONES MÍAS... GRACIAS POR ESTAS ÚLTIMAS PALABRAS...

...Hijo del Quijote dijo...

Estimado Señor... me faltó agregar sobre vuestro texto y con esto cierro... que lo mejor de todo es cuando la ficción misma, la fantasía y la magia... elaboran su propia realidad...

Por eso comparto esto suyo, dicho a Paula "ese punto difuso entre la fantasía y la realidad es lo que nos salva de morirnos de aburrimiento"... y de mucho, pero muchísimo más que de aburrimiento...

HdQ

vitta dijo...

sr!!
primero ayer vi hora25 en la noche, ese programa está cada vez mejor, me gusta sobre todo, que lleven grupos a tocar en vivo, faltaba algo asi.
segundo adivinar mentiras, e entrtenido!!, las mentiras al final pueden terminar siendo tan reales, si uno las mira muy cerca!!
son como las historias, nos rodean uno sólo debe estar atento para poder verlas o escucharlas.

miles de saludos pa ti!

Ana María Vilchez dijo...

"...te miento porque no tengo nada que decir y cuando no tengo nada que decir miento..."
Esto lo escribió Malú Urriola y, ciertamente, es una verdad.
Un abrazo.
Agua.

P.S. Gracias por tus palabras en mi blog.

Gadaci dijo...

Hola!!...llegue a tu blog luego que hace un tiempo lo anunciaras en H. 25...y me llamo la atencion..y de hecho fue una de esas la razones por la cual decidi volver a abrir un blog...tambien queria comentarte sobre lo lindo que es ver cada fin de semana frutos del Pais...disfrutar de lo nuestro, de nuestra esencia, de lo bello que es ir descubriendo nuevos lugares, y mas aun sentirme orgullosa de que un lugar tan hermoso como es el que yo vivo ..Contulmo alla estado en un capitulo....un pueblo del sur...donde se entiende ese apego de Coloane por su tierra, una tierra llena de belleza, de fantasia, de realidades aparentes y de magía..una naturaleza que no se compara....nada mas que decir , o tal vez mucho....pero solo felicitaciones...y cariños
Gala

Gadaci dijo...

Por si te interesa este es mi blog...por que el otro esta cerrado.

www.gadacif.blogspot.com

Moise dijo...

Lo sencilla que pudo ser esa señora que dijo que Coloane "adivinaba mentiras", pero lo complejo de sus palabras te llevaron sin embargo a buscar hasta encontrarte con que aquella señora había dicho sabias palabras!...

Me encanta tu blog... aunque había perdido el link, pero ya lo recuperé! (...)

http://cualesmipecado.blogspot.com

Moise

Recomenzar dijo...

Muy interesante tu blog........diferente

mynameisdiego dijo...

AUGUSTO! ME ENCANTARÍA QUE VOLVIERA CHILE ÍNTIMO, DE VERDAD QUE ERA UN APORTE VALIOSÍSIMO. SALUDOS!

cristian magne dijo...

hola augusto, esta bueno el blog,
la actualizacion siempre es buena ;) el programa lo sigo todos los sabados, ahora los martes creo que lo dan que buena, me gustaria preguntarte si podrias pegarte una vuelta por cristian-magne.blogspot.com saludos.

Pía Bórquez dijo...

Adivinar mentiras, develar la verdad, intuir ... ella también lo hacia .
Me gusto que la salvaras y que nos la contaras.

Cariños desde Modena.

Augusto Gongora dijo...

Otro punto de vista sobre el tema es la frase de Vargas Llosa cuando se refiere a "la verdad de las mentiras". Con ello indica que la ficción, con sus mentiras, ha tenido la capacidad de abordar grandes verdades históricas, filosóficas o de cualquier carácter.

Cierto, pero me gusta más lo que dice la señora. Vargas Llosa ha tenido la oportunidad, la formación, la visión de mundo, la sofisticación intelectual, etc.

La señora, en cambio, desde su pequeña isla, desprovista de conceptos y saberes enciclopédicos, con su capacidad de observación, su aguda intuición y su alma transparente vuela alto, muy alto, y también nos lleva a grandes profundidades cuando dice que Don Francisco era capaz de adivinar mentiras.

blue dijo...

experiencias con la verdad.
paul auster y las circunstancias, ¿ tenia que ser asi? coincidencia?
"brooklyn follies" lo termine hace unas semanas y odié su final, muy abierto...tanta posibilidad donde yo y la imaginacion hacemos viajes hasta tortuosos..vamos dime el final y descanso don auster.
se que eres muy creativo, no te ha pasado lo de coloane y has querido inventar y sacar un libro?
es verdad las mentiras y verdades te hablan, y uno esta constantemente con el lapiz en el cerebro anotando lo que viene.
saludos totales.
viste que la hija de auster canta? invitala a hora 25..jajaja estaria de pelos, todo el rato preguntadole por el padre..mi debilidad.
felicitaciones por invitaciones a gepe y casanova-

Anónimo dijo...

Augusto: soy argentino viviendo hace un tiempo en Paris, desde donde te escribo, mi departamento en Le Marais, y hoy por casualidad, buscando inspiracion para mi blog, me he encontrado gustosamente con el tuyo, ahora me da verguenza decir que tengo uno! JEJEJE, pero bueno, me encanto tu escritura, es muy atrapante, te he agregado a "favoritos".
Mi blog es muy personal, es decir, escribo cosas que se me ocurren sobre las ciudades que visito o donde vivo, sobre el jazz, sobre curiosidades, y tambien, obviamente, sobre el "arte" de vivir en una ciudad como Paris, donde la Maga de Cortazar habito un tiempo atras, aunque sigue haciendolo cada vez que alguien lee un parrafo de "Rayuela".

www.gusplanet.blogspot.com

Un abrazo!

Gustavo

gabriela dijo...

hace tiempo tenia este blog
solo ahora me acorde de verlo
interesante
adivinar menbtiras
eso solo se puede con la concepcion divina con tan solo un dedo
invade nuestra mente

Roberto Carreño dijo...

la artista Rosario Mena lo tributa en su último disco, la canción se titula "Coloane", muy recomendable.

Anónimo dijo...

Augusto,
Te escribo para felicitarte por el programa que realizan con Diana, pese a que me considero bastante ignorante en cuanto a literatura y más aún en el periodismo, sin embargo, quería agradecer que en el programa Hora 25 de este martes recién pasado mostraran a otras comunidades. Mi marido y yo participamos de la comunidad Krsna, pero no realizando la vida en el templo, si no que tratamos de aplicar la sabiduría védica y la conciencia de Krsna en nuestra vida "más mundana", así, trabajamos y convivimos en esta comunidad gigantesca de Santiago y el mundo... pero quería contarte, que los devotos de Krsna no solo realizan adoración en los templos, por el contrario, estamos sueltos en todos los rincones y en todas las artes tratando de impregnarlo de un poco de divinidad y acercarla a nosotros.
Por eso, aprovecho para contarte que el sábado 23 de junio estaremos en el galpón Victor Jara con la banda de "salsa consciente" Ahimsa (¿Krsnas tocando salsa?, pues sí, entre otras sabrosuras) y te invito a que pases a copuchar. Ojalá puedas venir después del programa, de todos modos, te invito a revisar nuestro fotolog y si puedes invites a tus televidentes a conocer esta propuesta cultural que ha sorprendido a muchos por su calidad y calidez.

http://www.fotolog.com/ahimsa_all_stars

Saludos y mucho éxito.

Mr. G dijo...

¿Ser poseído por lo invisible? ¿Adivinar mentiras? Interesante…

Muy buen blog, me daré el tiempo de leer otros de tus artículos. Por cierto, soy un gran fanático de Hora 25, saludos a Diana y espero que sigan por mucho tiempo más con el programa, realmente son un gran aporte a la televisión chilena, que últimamente es decadente. Es interesante la amplitud de criterios que han estado presentes en los debates y entrevistas del programa, me fascina que abran la discusión sobre las minorías sexuales y las traten con el respeto que se merecen. Me gustaría que le dieras un vistazo a mi blog, recién inaugurado y me digas que te parece. Reitero mis felicitaciones y todo mi apoyo desde Concepción.

Adiós

Constanza Victoriano dijo...

Pensandolo bien creo que alomejor todos adivinamos mentiras..
somos atrapados por cualquier ficción que nos hace sentar cabeza..
es raro pero pienso que adivinar mentiras es una gran virtud, y yo quiero tenerla!
je!

ia eso.

q estes bien!
:D

Opiado dijo...

Adivinar mentiras!

Es extraño como el ser humano maneja la belleza desde un punto de vista del azar. Lo bello en si contiene mucha energia, por el hecho de que no es común. ocurre con poca frecuencia. (opiado.blogspot.com, definicióin de energía). La energía es una definicion para poder describir lo invisible en el fondo. Y lo invisble, como todas las ideas abstractas, es una mentira.

Opiado dijo...

y como todas las mentiras, son verdades adivinadas.

Anónimo dijo...

HOLA
RARO YO ESTANDO EN STGO TU VIENES A CONCE
SUPE Q VENIAS AVER LA ACTUALIDAD CULTURAL DE MI CIUDAD.. ESAS "CUNA ARTISTICA"
BUENO QUE LÁSTIMA NO HABER ESTADO AHI EN CONCE PARA CONTACTARTE Y HABLAR CONTIGO DE LO QUE PASA EN ESTA CIUDAD... CIUDAD QUE TODOS HABLAN DE RIQUEZA CULTURAL Y QUE EN REALIDAD ESTA MAS ANONIMA Y DESTRUIDA Q NUNCA..
CONCEPCION VIVE EN EL MÁS ABSOLUTO MUNDO DEL SIN REFERNTE, UN ACIUDAD EN LA CUAL LLEGA SOLO TEATRO COMERCIAL . NO HAY ESPACIOS DE DIALOGO Y APRECIACION PARA LOS ARTISTAS PROFESIONALES LAS SALAS DE TEATRO Y GALERIAS DE ARTE SON OCUPADOS Y DOGO 2OCUPADAS2 EN TERMINOS SUAVES POR NO DECIR TOMADAS POR LOS MISMOS DE SIEMPRE EXISTE UN MINOPOLIO DE CULTURA.. SIEMPRE LO MISMO QUE EL TEATRO COSTUMBRISTA LOS EVALUADORES DEL FONDART SON LOS QUE HACEN LAS OBRAS SON LOS Q SE ACREDITAN LOS FONDART... DESAPARCEN LOS GRANDES SENTROS DE DANZA COMO "CALAUCAN2 ACARGO DE PAOLA ASTE POR QUE EL CPONSEJO DE CULTURA ENCUENTRA MUT CONTEMPORANEO SU LENGUAJE Y PARA ELLOS NO ES VÁLIDO.. SIENDO Q LA SEREMI CON SUERTE SABE ENVIAR UN MAIL¿ COMO ES POSIBLE? EXISTEN COMPAÑIA MUY BUENA Y CON MUESTRAS EN EL EXTRANJERO COMO EL ORACULO Y TEATRO FRACK, COMO CALAUCAN... TENEMOS ARTISTAS VISUALES COMO WEBER Y ROSSI Y QUE PASA CON ELLOS??????????

ES UN AVERDADERA MIERDA
ESTDIAR PARA NADA
UN TEATRO EN RUINAS Q SE CONVIERTE EN MALL
SALAS EN LAS CUALES TE REVISAN EL TEXTO ANTES DE MONTAR
ES HORRIBLE NO HAY OTRA PALABRA
TE PODRIA DESCRIBIR MUCHAS COSAS MÁS PERO NO ME ALCANZA EL TIEMPO
HAY Q VIVIRLO Y VERLO
ES UN APENA
CONCE NO TENDRA NUNCA UNA IDENTIDAD

TODOS SE VAN A STGO Y EXTRANJERO
SIGAMOS CON LO AFICIONADO Y LO MEDIOCRE
AUGUSTO ES UN APENA
INVESTIGUEN Y CONTACTEN A ALGUNOS DE LOS ANTEN NONBRADOS
ELLOS TE HABLARAN DE LA VERDAD
LA UNICA VERDAD

Unknown dijo...

Sabes? el otro día viendo Hora 25 vi a un personaje que era algo así como el dueño de youtube.cl. Además de la entrevista fome, me llamó la atención lo básico de la propuesta del qué hacer con el material.
Hace bastante tiempo (6 meses en realidad) con mi hermano tenemos un blog ( http://caldoecaezas.blogspot.com ) en el cuál dejamos disponibles discos de punk rock para descarga directa, es decir, que gratuitamenete la gente puede descargar los discos que dejamos arriba. A cada disco sólo le hacemos un comentario, o más bien una reseña, hacerca de la banda y del disco. El formato es bastante simple, casi un alarde de minimalismo, pero tenemos un promedio de 600 visitas diarias, desde diferentes partes de América Latina y de Europa. Es increíble como este tipo de blogs sigue en aumento, con el único afán de difundir música. Los links entre uno y otros son infinitos. Lo más extraño de todo esto que lo que hacemos desde un punto de vista es ilegal (por cosas de derecho de autor y cosas por el estilo). POr ejemplo a un blog argentino muy famoso ( stayfree.blogspot.com ) les han hecho entrvistas y les han pedido que quiten discos pues corren riesgos de demanda. Sería interesante que más que las copias baratas de páginas mundialmente famosas, se le dé cabida a comunidades de este tipo, que a diferencia de otras formas de intercambio (Ares, soulseek, emule, etc.) el asunto es mucho más gráfico y cercano.
Adiós