sábado, septiembre 08, 2007

RAÚL RUIZ. "LA RECTA PROVINCIA"

(CUATRO actualizado el 20 de septiembre con datos de audiencia de La Recta Provincia y trabajos futuros).

UNO. Comenzó la serie realizada por Raúl Ruiz para TVN, de la cual tuve el privilegio, y la suerte, de ser su Productor Ejecutivo. Cuatro capítulos basados en mitos y leyendas del campo chileno con historias inolvidables y encantadoras.



El antecedente de este trabajo, además de toda su obra cinematográfica, es que durante largos años de estudio y de conversaciones con antropólogos Ruiz se internó en el mundo de los cuentos folklóricos. Después de esa experiencia descubrió que en muchas ocasiones el folklore de cada país tiene elementos comunes con el de otros. "Hay mitos vikingos -dice- que son parecidos a los chilenos. Los cuentos folklóricos unen más que separan".

En "La Recta Provincia", nombre con que se autodenominaban los "brujos" de Chiloé, están las claves del cine de Ruiz: una mezcla del presente y del pasado, de los vivos y los muertos, de lo real y su reflejo, de la vigilia y del sueño, de la realidad y los espejos.

Desde el punto de vista narrativo la historia se afirma en las convicciones de siempre del realizador. Tal como lo señala en su libro "Poética del Cine", algunas de ellas provienen de su crítica a la "teoría del conflicto central" elaborada por el cine norteamericano que "es el único país del mundo -afirma Ruiz- en el que el cine haya desarrollado desde temprano una teoría narrativa y dramática global (...) que se ha vuelto palabra de ley."

En el texto evoca el primer enunciado de esa teoría: "una historia tiene lugar cuando alguien quiere algo y otro no quiere que lo obtenga. A partir de ese momento (...) todo los elementos de la historia se ordenan alrededor de ese conflicto central". El precio de esto, agrega, es que ella "nos obliga a eliminar todas aquellas otras (acciones) que no incluyen ninguna confrontación".

Esto sería un "concepto depredador: un sistema de ideas que devoran toda otra idea" acerca de cómo narrar una historia. El punto es que de este modo, tal como sostiene Ruiz, no hay equivalencia entre el conflicto central y la vida de todos los días, que tantas veces tiene que ver con decisiones inconscientes y accidentales de la vida cotidiana.

Me parece que la hegemonía de la teoría del conflicto central, que nos tiene absolutamente domesticados, nos priva de otras posibilidades narrativas muchos más amplias y a menudo más enriquecedoras. La receta narrativa del cine norteamericano a la que alude Ruiz hace que las películas inspiradas en ella sean tan predecibles y, por eso, aburridas.

Volviendo a Ruiz, en "Poética del Cine", refiriéndose a la receta en que se traduce la teoría del conflicto central, señala que "nuestros raptores nos hacen prisioneros de la voluntad del protagonista; y al final de la película somos entregados a nosotros mismos, sólo que más tristes que antes y sin otra idea que la de embarcarnos en otra historia igual."

Pasando a otro tema, les cuento que además de la serie para TV se realizó el largometraje de "La Recta Provincia" que hace poco fue seleccionado por el Festival Internacional de Cine de Roma (del 18 al 28 de octubre) para su estreno mundial. Allí también se exhibirá, en un acontecimiento inédito, una retrospectiva de 51 películas de Ruiz. Por si eso fuera poco, se le entregará el mítico premio Maestro del Cine, que antes recibieron Hitchcok, Godard y otros cineastas destacados.

Bueno, allí hay algunas claves para disfrutar "La Recta Provincia", los lunes en TVN.

DOS. (22 de agosto). Pasó lo que no tenía que pasar y el capítulo 1 de La Recta Provincia salió más tarde por un alargue imprevisto de Informe Especial. Obviamente se han tomado todas las medidas para que eso no vuelva a ocurrir.

Al margen del rating que obtenga, en TVN existe el convencimiento de que la obra de Ruiz es un aporte al público, a la cultura y a toda la televisión chilena.

A pesar de la hora de salida tuvo un excelente rating (13.1 puntos), quedando en el segundo lugar en el horario en que fue emitida. "Duro de matar 2" (de Mega) sólo sacó 1.5 puntos más que La Recta Provincia. Además, la serie le ganó a "CSI" (11.2 de Canal 13), a "Jerichó" (5.3 puntos en Chilevisión) y a "Misión Imposible" (5.8 en La Red). La serie tuvo un rating significativo en audiencias de entre 13 y 34 años y fue vista por similar cantidad de hombres y mujeres.

Gran triunfo de Ruiz. Además, esto demuestra que cuando hay una propuesta cultural bien promocionada el público llega.

TRES. Fragmentos de Ruiz.

Ejercicios de ironía en Radio Concierto, entrevista de Fortuño y Góngora. Variante 1. "Con Steven Spielberg todo bien; la dirección de foto, el montaje, la cámara, los actores...; todo bien, menos la película". Variante 2. "En las películas de Spielberg se duerme bien."

Entrevista en Hora 25 con Góngora. "Los chilenos están nublados." En entrevista con Octavio Crespo, de Artes y Letras de El Mercurio: ""Insistir en ser chileno es como insistir en estar resfriado, pero aún así es un país que existe e insiste." Otra, con Crespo también: "todo pensamiento es creador, son cadenas de ideogramas que atraviesan el lenguaje y lo usan como aeropuerto. La idea aterriza en el idioma, encuentra una expresión en las palabras y vuelve a salir volando."

Y otra más con Crespo: -¿Cuales son sus imágenes totalizantes de Chile?

-"Tengo bastantes, hago muchas listas de imágenes. La que más me llama la atención últimamente es un hombre de rodillas, comiéndose un hot-dog y mirando un pozo. Es inexplicable, pero es justamente esa manera de ser inexplicable la que hace hablar a la imagen, la hace decir algo de Chile." (Lo mismo me había dicho en otra oportunidad, pero a propósito de otra pregunta relacionada con el tema: -¿Desde donde parte una película tuya: de una idea, de un texto, de una imagen?)

CUATRO (20 de septiembre). A algunos les molestan las cifras, pero con ellas se puede olfatear algunas tendencias. En promedio, cada capítulo de La Recta Provincia la vió alrededor de un millón de personas. La composición del público tuvo tendencias interesantes. Los jóvenes entre 18 y 24 años y los adultos jóvenes entre 25 y 34 fueron los espectadores más numerosos y persistentes. La vieron más mujeres que hombres.

No está nada de mal: los jóvenes y las mujeres la llevan.

Y ya comenzamos a trabajar de nuevo. Está prácticamente listo el guión de "La noche de enfrente", a partir de una obra de Hernán del Solar. Y estamos en la pre producción de "Cuentos del Mar", una serie de 5 capítulos.

Si todo va bien, comenzamos a filmar en febrero de 2008.

100 comentarios:

Una felicidad inesperada me visita dijo...

Corrió tanto por aquellas laderas, corrió como un chasqui, asustada esta ñusta enamorada corrió y no se detuvo en un tambo sino que por ahí, en algún sitio cercano al Loa justo cuando el sol naranjo comenzaba a posarse en ese desierto mágico, sentía ya un viento frío, el río caudaloso no opacaba el ritmo de su respiración, esperó quietecita el momento, miro su vientre y luego cerrando sus ojos vio que él seguía ahí, en su corazón.

No_surprises dijo...

Es que mañana mismo la veo, y experimento un placer estético...
Extraño Hora 25 ...
¿Cuándo vuelven?
Saludos.

enemigo de la especie... dijo...

pocas veces me toca descubrir chilenos tan talentosos como ruiz, junto con bolaños son lo mejor de los ultimos tiempos.

paola dijo...

tengo la suerte de estar en "reposo" por unos días. veré hoy el capítulo 1. he visto muchos de sus trabajos y lo he leído en entrevistas (como ayer). gracias por la introducción!

- CONTRABAJISTA, AÚN - dijo...

muy interesante, el chileno que se nos perdio...

Unknown dijo...

siempre aportendo con un poco de cultura ojala qe esta seria tenga buena aceptacion por parte de los televidentes

PD: Ojala qe hora 25 vulva pronto

Anónimo dijo...

Augusto:

¿Cómo se entiende la actitud de TVN, que borra con el codo lo que escribe con la mano? ¿De qué sirve embarcarse en producir esta obra, si terminan escondiéndola para que la vea la menor cantidad de gente posible? ¿Qué justificación tiene anunciarla a las 11 y cuarto y terminar pasándola casi a las 12?

Pablo Rumel Espinoza dijo...

No creo que la serie requiera de una aceptación o no de los televidentes. La recta provincia, grabada en los paramos de Putaendo, en sí misma se desliga de lo que se produce para la televisión.

Voces que no cantan a nadie. La soeldad del paisaje.

Anónimo dijo...

Si!!!!....ya termino quede perplejo...pense que la vería, tengo el recuerdo un poco fragil me tope con ella de sopeton.....

Felicitaciones....sinceramente un previlegio a la mano ver "La recta provincia"

Suerte en todo..

saludos desde

http://desdoblamientointelectual.blogia.com/

Anónimo dijo...

por una parte es mejor que transmitan "la recta provincia" a esa hora tan tarde, porque uno puede apargar la tele apenas termina y lanzarse a dormir y seguir soñando, hoy cuando desperte ya no era el mismo de ayer. excelente. sera que algun dia podremos volver a verla?

Anónimo dijo...

Este primer capítulo me dejó completamente alucinado ¡Que falta nos hace ver cosas así en la tele! un par de tomas de Raul Ruiz bastan para olvidarse de todos eso fueguitos artificiales como alguien te mira, ¿como entender la programación de tvn que esconde en el fondo de la programación el trabajo del mejor cineasta Chileno que haya existido? supongo que cuando muera se le harán grandes homenajes...

Esperaremos con ansias entonces el segundo capítulo para volver a prender la tele...¡¡¡AGUARDIENTEEEE!!!

Paz Espera dijo...

Menos mal que mi papá me llamó para hacerme recuerdo. Después de verla subí flotando hasta mi cama, soñé una mezcla de voces: entre Ruíz y mi tía Cá...la vieja rayo que mienta al diablo.
Desde el Sur.

Anónimo dijo...

Que falta de respeto con el público anunciarla a una hora y darla 40 minutos más tarde, terminando cerca de la 1 de la mañana. Más encima hace dos semanas decían que iba como a las 22.30 horas. Esperamos 20 años para que lo den a una hora imposible, TVN se llenó de esloganes a costa de Ruiz. Al menos la serie valió el esfueroz, tal vez es hasta mejor verla con sueño, pero por favor Augusto dile a la gente de tu canal que sea más serio.

Unknown dijo...

Realmente bueno el trabajo de Ruíz. Una evocación hermosa de la vida en el campo chileno, de las costumbres y su gente, con una delicadeza y estética admirables. Eso sí, deberían preocuparse de transmitirla en horario estelar, y dejar la basura habitual para el final.

Lejos el mejor trabajo Bicentenario, junto con Epopeya. Me encantaría saber si van a editarla en DVD, para atesorarla y compartirla con mis futuros hijos y nietos.

Mr. Fawkes dijo...

Y si digo que no me gustó, ¿me crucificarán? Y si digo que me gustó, ¿seré vuestro amigo? Pues qué debo decir en donde se supone que uno puede decir lo que quiera. Veré los próximos capítulos para hacerme un juicio completo. Aún no entiendo la palabra excelente y la palabra bueno, pero entiendo que yo veo dónde coloco esos adjetivos.
Gracias Augusto por la recomendación. No te desaparezcas de la red.

Anónimo dijo...

Reconozco que no conocìa a Ruiz más que por Raúl...y solo referencias extranjeras que le otorgaron al profeta su tierra...gracias infinitas por la posibilidad y no importa el horario... por vestir de sueños la realidad y en una bella fotografia (poco vista en los medios locales) mezclar naturalismo y surrealismo. Lo que se necesita para sacudir un poco las neuronas y decir que la belleza depende del cristal con que se mire... (o el lente con que se filme)
Aún escuchando el sutil vuelo del moscardón...
Besos

Brenda dijo...

ayer vi la primera parte del cuento y realmente me pareció fascinante, es increible la atención que provoca y la posibilidad de imaginarse dentro de las escenas...

lamentablemente este tipo de programas no tienen mucho espacio en nuestro país pero creo q es importante resaltar la dirección de Raúl Ruiz en la serie, ya que es inesperado lo que sigue y la tención que provoca cada una de sus escenas...

si hasta miedo me dio ver al diablo ahi metido y el pobre hombre enfermo enfrentado a lo impredicible...

ojala esta serie se mantega en pantalla y no se derrumbe como tantos otros espacios culturales que sólo sñalan a nuestro país como tal...

saludos,
Brenda Castro
Estudiante de Arte y Espectaculos.

Javier Carrère S. dijo...

Notable ¡¡¡ .La fotografía,los personajes,emplazamientos,la música,todo en complemento perfecto para generar esa atmosfera perfecta de nuestro chile campestre. Muy real es el manejo de las cosmovisiones de la epoco, que hoy nos entregan tantos mitos y leyendas.

Saludos.

PD: lejos el peor temor de un campesino es un encuentro con el dientes de oro.Creen fielmente en el diablo.

Anónimo dijo...

Es que la vi
y estuve sumergido en ese sueño, un soplo de vida y belleza, en verdad, en verdad que la he disfrutado. gracias por ese aire en mis pulmones.

saludos Góngora, espero verte de nuevo en hora 25 u otra cosa que se te ocurra

Tito Z.

vito dijo...

TVN, para variar, dándoselas de protectora de la cultura pero emitiendo la producción la hora del queso. Como si quisieran que nadie la viera; dando preferencia a la tele basura. Puro discurso, Góngora. Tú y tu canal.

Unknown dijo...

me encanto la serie... esta bien hecha, me sorprende que no estuviera a las 22 horas... da igual, es excelente

Vanessa Sanz dijo...

Casi durmiendo en el sillón alcancé a ver La recta Provincia. Nada que ver que la den tan tarde, ponen ese programa informe especial con un tema que ya trabajo el 13 de mejor manera, de mejor acabado.
Me parece que lo correcto es darle el primer horario al gran Raul Ruiz para que muchas personas tengan la oportunidad de ver su trabajo.
(entre a tvn y no encontré ningún lugar donde alegar, así que espero que éste sea un buen canal.

Anónimo dijo...

Felicito la inciativa pero repudio la falta de respeto con los televidentes al darla finalmente casi 40 minutos despues. Yo pensé que ya no la daban y me la perdí. Ojala piensen en mucha gente a la cual le sucedio lo mismo y consideren repetirla.

bamonds! dijo...

me cuadro con el anonimo q reclama por la falta de seriedad en cuanto al horario de transmision, muchos conocidos no la vieron a pesar de su interes por haber sido transmitida tan tarde, lamento esa actitud del canal que ha perdido la oportunidad de acercar a raul ruiz a los muchos chilenos que apenas saben quien es, y con suerte han visto palomita blanca. no estaria mal q se revindicaran repitiendo el primer capitulo el finde o sacar una edicion en dvd, para que ahora si que si hablemos de difundir la cultura como se supone q debe ser.

Anónimo dijo...

me encantó la Recta Provincia,hice un tremendo esfuerzo y me quedé despierta hasta el final,por eso quiero sugerir que la cambien de horario,no puede ser que priven a tanta gente que no puede quedarse despierta hasta tan tarde,lo digo por mis hijos y muchos otros jóvenes que merecen conocer a Ruiz,ayer le conté la historia a uno y le encantó esa magia que le describí,me hizo recordar Días de Campo que también es preciosa.ojalá la transmitan más temprano.Saludos

Fran dijo...

"Gran triunfo de Ruiz. Además, esto demuestra que cuando hay una propuesta cultural bien promocionada el público llega."

Sr. Gónogora, no se equivoque. Que una buena propuesta cultural bien promocionada incluye el cumplir con los horarios, y no abusar del público, menos un lunes prácticamente en la madrugada.
Me parece triste tener que quedarme con la esperanza de que en algún momento la repitan para poder verla sin que me venza el cansancio...

Fran dijo...

Ah.. y para quejarse por el horario, por último esta el correo de relaciones públicas de TVN...

rrpp@tvn.cl

saludos

Augusto Gongora dijo...

Comprendo perfectamente la lata y la rabia que provoca la hora en que salió el capítulo 1 de La Recta Provincia y, tal como explico en una actualización del post, eso no debe repetirse. Conversé largamente con Raúl para darle explicaciones y expresar las disculpas. Sinceramente, lo lamento.

Me alegro que les haya gustado, lo que viene en las próximas semanas es muy bueno.

A Ruiz hay que explorarlo, dejarse llevar por la historia, descubrirlo paso a paso.

Anónimo dijo...

Augusto, se agradece la aclaración!!

Anónimo dijo...

Ha sido realmente una falta de respeto haber transmitido tan tarde el capitulo 1 de La Recta Final, esperé y esperé hasta que mis ojos se cerraron, pensando ilusamente que ya no lo exhibirian, pero NO, estaba equivocada y necesito saber si lo van a repetir (ojala antes que el segundo), no me puedo quedar con este sinsabor.

Anónimo dijo...

era La Recta Provincia, para que vean mi perplejidad.

seferene dijo...

ya mandé mi reclamo a la dirección de RRPP de tvn. Espero que todos los demás que han manifestado su molestia hagan lo mismo. En mi casa tres generaciones esperamos ansiosos el programa y nos sentimos muy molestos por la falta de respeto hacia nosotros y hacia los creadores de la serie.
Ojalá repetición y cambio de horario.Se merece un horario prime.

Anónimo dijo...

qué extraña forma de reconocer a los "artistas destacados" tiene este país, cuando en el extranjero se respeta y se otorga un lugar importante al Señor Raúl Ruiz, aquí, casi se le deja al mismo nivel de la carta de ajuste, con una tremenda obra de la cual disfrutar en horario PREMIUM, ni se le promociona como debería ser, ni se nos da la posibilidad de disfrutarla con todos los sentidos a una hora prudente. TVN, puede ser llamado el canal de todos?...lo mínimo que debería hacer, es repetir el primer capítulo, como lo hace hasta aburrir con sus teleseries, y por supuesto en horario PREMIUM !!!

LUIS M.G. dijo...

Como siempre ruiz es muy interesante, genial... pero fuera del gran mérito que tiene el cineasta, tengo algunos reparos con la serie:
me parese penoso ver un producto con tan poca depuración, a mi entender le falta una vuelta de turca con respecto a temas como el montaje, la continuidad sonora, y la postproducción. Quizas me diran que no es necesario para tan grande obra, pero si todos queremos que estas obras las vean la gran masa, se debiera velar por esos detalles, que no son mas que eso, detalles. Si hasta las cosas mas malas que muestra TVN estan mejor terminadas... con ese material que filmó Ruiz no se puede hacer algo de mala calidad.

Asi y todo es lo de mejor calidad que hemos visto ultimamente en TV, señor Gongora ¿cuando haran un siclo de Ruiz?

Matías dijo...

Oye loco, no podi cer asi loco, la pura pescá, no pueden dar Los Venegas tan tarde loco, más respeto con el respetable, yo le doy mi reitin y ustedes no me dan ná, uno quiere cultura y toda la pescá y ponen el baile del coala, asi nadie puede. Pongan mas temprano la serie, aprovechemos que directores como Daniel de la Vega hay pocos loco ya.
Saludos desde la legua broder.

Ahmmmm dijo...

Que rabia con TVN, en serio. No pude ver el final del primer capítulo de la Recta Provincia, me quedé dormida.
Por fa, los otros, más temprano. Las personas habitualmente estudiamos/trabajamos y necesitamos acostarnos a una hora, como decirlo, prudente.

Ignotum dijo...

Sabes, lo hecho por Raúl me trae recuerdos en cuánto a punto de vista de Alexandro a lo que ha hecho anteriormente, es algo que intintivamente lo presentí.

Lo del horario, Who Cares!!!

seferene dijo...

who cares??
pues a todos los que debemos levantarnos temprano o que a esa hora estamos demasiado agotados.
Además en televisión NO da lo mismo el horario.Tiene estrecha relación con la importancia que se le da al programa.

Desmond dijo...

TVN se llenó de comentarios diciendo que iba a dar una serie del mejor cineasta chileno de todos los tiempos, algo que no desconozco. Pero finalmente el arte nuevamente fue deshonrado por la estupidez de la TV nacional, al mentir en el horario y nada menos que en media hora. La hora si importa, seamos serios. Y como dijo Ignacio Agüero, señor Góngora, "lo que hizo TVN fue una falta de respeto".

Juan Carlos Fuentes dijo...

Bueeeena "La Recta Provincia", nada más que decir que ya no hayan comentado anteriormente (por el momento); se agradece la oportunidad de verla pero se reclama por la torpeza del horario... al menos el reportaje de IE nos estaba mostrando el esfuerzo de ese otro-otro Chile, y que casualmente era protagonizado por personas vinculadas a nuestra familia.
Bueno, aprovecho de dejar un link en donde humildemente algo hemos estado comentando de "La Recta Provincia":
http://www.dvdclasico.cl/iforum/viewtopic.php?t=8246&postdays=0&postorder=asc&start=0&sid=3a8f45281282775697c3ae960e575000

Daniela dijo...

El próximo Domingo 26 de Agosto, se realizará una muestra de Quebrantahuesos (creados en los 60's por Nicanor Parra, Jodorowsky, Lihn y Berti), mezclando la irreverencia, el absurdo, y la ironía respecto a política, sociedad, educación (entre otros) que nos aquejan a diario. Es una muestra libre que se realizará en el Parque Forestal (frente al MAC) desde las 15.00hrs. nos interesa que la gente los observe y reaccione de algún modo frente a la expresión artística que estamos reviviendo.

Esperamos tener apoyo de los medios para dufundir nuestra actividad.

¡ QUEBRANTAHUESOS 2.0 !

Pepe Peña dijo...

Es una genialidad, la música, el ambiente, los textos geniales, yo viví en el campo y sentí ese mismo miedo cuando mi abuela me hablaba del diablo, como un ser del campo, un ser común.
Esta muy reflejado el campo chileno en esta obra, en sentimiento y visualidad, me encanto, espero con ansias la otra parte, por que es como alguna cosa que viví, por esos lares...

A mi abuelo casi lo matan con una horqueta en medio del campo, un loco que se creyó diablo por que vivió un mes de insectos de cerros y dijo serlo, mi primo dice haber visto al mandinga en Chimbarongo en una encrucijada a las 12 de la noche y eso, ahora veo la recta provincia y quiero escuchar este relato del campo que esta tan bien contado, como alguna vez sucedió, quien sabe no, la realidad supera la ficción.


SALUDOS GONGO..

Yun dijo...

buen blog!!!
hola, un gusto ^^
hey, porque no hablan de las chicas juvenes y no tan jovenes que se dedican a ver, escribir, organizar encuentros, hablar y dibujar yaoi???
va a ser un tema polemico JOJOJO
en santiago hay muuuchas yaoicianas como yo.
revisen el tema, no se van a arrepe... si... v.v se van a arrepentir XD
un beso!, bye!

Eduardo Waghorn dijo...

Gracias por dejar a nuestro alcance tan excelente producción.
Cuándo vuelve Hora 25?
Saludos!

Eduardo Waghorn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eduardo Waghorn dijo...

No me detendré a analizar el desajuste en la hora de La Recta Provincia...solo mencionar una expresión que Raúl Ruiz aseveró sobre la sociedad chilena:
"Es tóxica".
En gran medida creo que tiene razón...

Anónimo dijo...

mentiras y mentiras,porque hablan de novedad en tvn,cuando se han realizado cuentos chilenos de mucha mayor calidad tecnica y narrativa que la recta provincia ??
Porque miente Gongora de forma tan descarada frente al rating? si cualquier otro cineasta obtiene 13 puntos lo crucifican!! pero Ruiz se ha transformado en Paulo Cohelo para gongora y su banda ..una lastima

Augusto Gongora dijo...

¿quien escribe?, hay que dar la cara para debatir, esconderse en el anonimato es muy fácil

Leonardo de Valdivia dijo...

OOO!! loco me caes bien siempre te veo por el TVN
llegué de ocioso asi que no pregunte


la amistad es tan efimera que
se cuenta con los dedos ccercenados
y el recuerdo es tan solo una mundana
ayudita para sonreri en esta vida


la amistad es tan efimera que
se cuenta con los dedos ccercenados
y el recuerdo es tan solo una mundana
ayudita para sonreri en esta vida

saludos ñe!
(Ñe: ... NUDICA, ENTRADAS ANTIGUAS)

rocci dijo...

es una lastima el horario en el que va LA RECTA PROVINCIA, deberian ponerla un viernes donde fueran mas los que se deleitaran con ella. espero a verla en una repeticion ya que por mi condicion de estudiante se me hace imposible quedarme a altas horas de la noche frente al televisor.
ansio la nueva temporada de hora 25 ahora no se que hacer los sabados por la noche. saludos

mynameisdiego dijo...

Augusto! interesante serial aquella. Me gustaría que leyeras algunos de mis ascritos acerca de la televisión y me dieras tu opinión, te lo agradecería. Saludos!

Javier Sanfeliú dijo...

posteese aquello del oso y los corderos de dios, por favor.

saludos del nieto weón de ruiz

L Mery dijo...

jaja (por lo del comentario J.Snfeliu) cierto, la frase pa´l bronce de Cultura en La tercera de hoy esta muy buena (asi cualquiera feliz de ser "ese tipo" de "nieto") Y en la entrevista del mercurio, aparte del resfrio me gusto eso de que uno no piensa en ningun idioma. Mañana me aplico y veo la R.P. Saludos.L.

Anónimo dijo...

La serie "La Recta Provincia" es lo mejor que ha pasado en la televisión chilena.
Una serie inteligente, fina, mágica, con notables actuaciones, Bélgica Castro increíble y me sorprendió mucho Chamila Rodríguez en el personaje de La Viuda, además de ser excelente actriz, su sensualidad, su belleza, su hermosa voz, me dejaron completamente enamorado.

paola dijo...

un gustito a poco... me gustó pero no sé por qué no me dejé caer y no pude dejarme caer fácilmente. sé de complejidades narrativas pero algunos detalles de ambientación "perfecta" me traían de vuelta a la realidad. cuanto a los actores, nada que decir. un poco de teatro, un poco de cine. actuación. ¿lo mejor? la tv se abre...... eso es lo mejorrrrr....... ojalá los auspiciadores, los "consejos" etc pudieran apostar a esta cultura en otros horarios. un abrazo

barbarita dijo...

Exelente!!...siempre tan acertado con los comentarios...
Siempre dando esa cuota de cultura que hace tanta falta en este pais...
Gracias por eso!!
Mis saludos.

Barbarita.

Anónimo dijo...

Hola Augusto
Jessica nuevamente.
Ya estás en Chile?
Por lo del Colegio de Ingenieros.....
No sé como ubicarte de otra forma...
Saludos,
Jessica

Moebius dijo...

Es cierto, la historias se repiten desde los vikingos hasta los chilotes. El punto está en cómo se cuentan esos cuentos y Ruiz lo hace de un modo diferente.

Un estructuralista

Anónimo dijo...

Ella, Viuda hermosa de RECTA PROVINCIA, ella me encantó!

rocci dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eduardo Waghorn dijo...

Hola Gongora, de nuevo en tu blog...

Te cuento que el mío, movilwagg ,acaba de cumplir 2 años!

Mucha agua ha pasado debajo del puente.

Qué son dos años.

Qué es un segundo.

El Universo tiene miles de millones de años.

Pero parte de ese Universo somos nosotros.

Te invito a dejar tu saludo y chequear mi MovilClip.

Te espero!!

Un sincero abrazo.

Sara dijo...

buenisimo ... me dio entre miedo y fascinación, si hay algo que me gusta de Chile son sus cuentos, muy tarde eso si me sumo a la protesta ... igual que hora 25

salu2.

No_surprises dijo...

FELICITACIONES!! ME ENCANTÓ TU PAPEL DE " EL ABUELITO DE LOS JUANES"

L Mery dijo...

y, como esta el hombre muerto caminando?... saludos, despues manda los autografos, jaja

Sara dijo...

esta en youtube! ... jajaa asi la puedo ver las veces que quiera! muera la tv viva youtube ;D

camila oh! dijo...

Ví la recta provincia y me gustó. Creí que me aburriría pero no fue así.
No me interesa darmelas de crítica pero me sumo a los comentarios del horario, vé que una anda ojerosa al otro día jaja
Saludos. Siempre lo veo en hora 25, espero la nueva temporada.
chau

Anónimo dijo...

Me encanta La Recta Provincia y lo que más me gusta de todo es que se den a conocer hombres como Raúl Ruiz, porque estoy más que seguro que la mayoría de los chilenos no sabíamos la calidad de artistas o realizadores que tenemos. Al ver la serie me recuerda los cuentos que me contaba mi papá cuando era niño y creo que en más de una ocasión me he sentido uno nuevamente.

Buena actuación la del lunes pasado don Augusto, me sorprendió gratamente.

Espero la vuelta de Hora 25.

Saludos

malditaparanoika dijo...

Ruiz lo considero uno de los directores más importantes de un tiempo a esta parte. Saludos y muy bueno como siempre!

canastafamiliar dijo...

Ví y escuché con mucha atención la conversación del Sr. Ruiz con Cristián Warnken en una nueva belleza del domingo pasado, me gustó al punto de repetirme el plato esa misma noche por ARTV.

Aunque no se trate de un comentario muy provocativo, como muchos de los anteriores, quisera subrayar el hecho de que existan espacios televisivos como una nueva belleza. Sería muy lindo que algún día ocuparan horarios estelares, o por lo menos que reemplazaran a ese batallón farandulero (para nada académico,¡jaja!) que no hace más que deteriorar (o pasmar) las mentes de nosotros los televidentes.
Lo del rating es una excusa, si la oferta fuera de mejor nivel en todos los canales, los televidentes no abandonariamos nuestra costumbre de ver televisión.

Gracias Góngora5 por ofrecer este espacio.

Cucurullo dijo...

"Gran triunfo de Ruiz. Además, esto demuestra que cuando hay una propuesta cultural bien promocionada el público llega."

Totalmente de acuerdo.

Excelente la serie. Esperemos que vengan más y más iniciativas como esta.

Saludos.

http://superliteratura.blogspot.com

kafkas dijo...

No se si el equipo estara consciente de la importancia de lo que han hecho.

Esta serie sera recordada y mitificada a la altura del canto general.

Y merece serlo.

Gracias, Ruiz, gracias equipo.

Pablo Martinez

Mary Rogers dijo...

Refuerzas el interés despertado...(que se olvidó cuando me invitaron a un encuentro cercano con el campo, en el que mi hijo chico encumbró volantines y tomó lagartijas por primera vez)
Lo veré, ahora, de vuelta de la vida, lo veré
Un abrazo

Anónimo dijo...

Bonito lo que me dijo, pero ya se me olvidó lo que me dijo, pese a que no le entendí nada de lo que me dijo, sr.

canastafamiliar dijo...

"Pablo dijo...
No se si el equipo estara
consciente de la importancia de
lo que han hecho"


DEM�S QUE EST� CONSCIENTE!!!

bicho maldito dijo...

Me gustó lo que dijo el anónimo arriba, casi al comienzo. Raúl Ruiz es un tío bien lúcido. No es un simplón cineasta en el sentido popular o publicitario. El hombre se peina con Filosofía, sociología, psicología y esos líos. Pero temo que tanta azúcar es demasiado para el café amargo que es nuestra TV. Anunciarlo y fondearlo en el patio trasero de la parrilla es señal inequívoca del esnobismo que caracteriza a la República de Chicle y que seguro dará material para nuevas lucubraciones a don Raúl..

...Hijo del Quijote dijo...

Buen Andar Señor Gongora.

He aquí unas opiniones vertidas sobre aquello...

Aquello del Maestro de apellido Ruiz, quien describe lo hechos ellos con el merodeo de la magia... entre runas visuales y dejos místicos; de seres extraidos de cuentos... del talento que se hace brisa y caricia entre luces;, del afecto mostrado entre compañeros y cuadros; de la simpleza y encanto del oficio que ahí envuelve.

Todo.

Saludos y afectos, por doquier.

HdQ

Paz dijo...

Respecto al horario bla bla, no lo pude ver, me quedé dormida,al margen de la catarsis popular respecto a ese punto, solo me quería referir a la excelente iniciativa de rescatar cuentos y mitos chilenos para darles forma de una manera (pseudo)accesible a la gente.
La falta de identidad nacional necesita pildoritas como estas, mejor aún si vienen de la mano de R. Ruiz.

De pasada: ¡Extraño hora 25! jaja. Saludos

N. dijo...

seguí "la recta provincia" con verdadero placer. una lástima que el ciclo no haya sido más largo.

Lily Lara dijo...

Don Augusto Góngora sería un placer para mi que asistiera al lanzamiento de mi proyecto personal "Tabú, Bitácora de lo Prohibido", no es una película aunque no sería una mala idea pero creo que hay mucho de lo mismo en el área audiovisual que abarca este tema.
Le gustaría asistir? si es así a qué correo le puedo enviar la invitación?.
Fué un placer conocer su blog.

Atentamente,

Lily Lara
Directora de Arte
Cel. 08 285 74 95
Creando Diseño

Lau dijo...

Nada que decir, sólo estoy a la espera de que se concrete la puesta en venta de un dvd con la serie de Ruiz. Me fascinó, quiero verla de nuevo, con más calma, para digerirla mejor.

Y de todos modos le encuentro razón a Raúl Ruiz, al menos yo estoy nublada, nubladísima.

L.-

SDVB dijo...

Habrá una interesante propuesta a partir de octubre...
Se hará una exhibición de todas las películas de Raúl Ruiz, una Ruiztón, como se ha denominado.
Puden ver más información en http://www.analizame.cl/blog/

Saludos

k@ritito dijo...

Me costó tomarle el hilo a la Recta Provincia,
es más, creo que nunca lo conseguí.
Nadie me ha enseñado a conocer buen cine, y tampoco me interesé hasta ahora, en hacerlo.
Si Dios y la suerte quieren lo conoceré el 24 de septiembre, para la premiación de Hora 25.
Esté atento, pretendo sacarle una cuña para un reportaje sobre la cultura, para el final de este año.

saludos :)

Unknown dijo...

hola! necesito contactarte.
soy periodista de la UDP!
queremos tu opinión para el sitio web de la Universidad.
Saludos,
Sol

PELICANO dijo...

wNo puedo creer que me hagas ese tipo de preguntas. Parece que en esta casa la unica que sufre con la muerte de tu padre soy yo. Por favor deja que pase un tiempo. Hay que cargar un poco el duelo, No crees?
visitanos
Pelicano

Augusto Gongora dijo...

Trato de ponerme al día en los comentarios. El 20 de septiembre agregué datos con los resultados globales de la serie.

Más adelante vamos a repetir la serie para que otros puedan verla y los que quieran repetírsela, también.

Me alegro que haya generado conversación, debate, críticas, entusiasmo y ganas de ver más películas de Ruiz.

La película "Días de Campo", que TVN exhibió el 2006, y "La Recta Provincia" nos dieron la oportunidad a todos de aproximarnos a una mirada muy personal sobre Chile, a una narrativa que no tiene los tics ni el histerismo de las películas gringas. Al contrario, se trata de relatos que uno puede explorar con calma, desatando las capacidades de descubrir.

Ruiz es un autor, y los espectadores atentos también pueden construir su propia autoría a partir de la particular mirada de cada uno.

Anónimo dijo...

Lamentable la actuacion del señor Gongora ,el "Enrique Maluenda de la transicion" como se le conoce cada vez mas.
La serie "la latera provincia" debe ser lo mas sobrevalorado exhibido en cualquier television de los ultimos años! postales del campo chileno,hechas de "taquito"por Ruiz y compañia.

Anónimo dijo...

ah no, es que a mi entonces me encanta este enrique... y no le encuentro nada de maluenda, que quieres que te diga pues carlitos...
en todo caso respeto que no te guste ruiz, ni la cosa campestre, pero de ahi a opinar asi de pesado en casa ajena, eso si que es maluenda.... rayando en lo mala leche. Pero esta bien, en todo caso puedes ver vertigo o morande, si la tele abierta alcanza para todos...

josef dijo...

Me agrada que haya gente que como tú pueden sentirse útiles a la sociedad haciendo el trabajo que os gusta. Y encioma os pagan por ello!!!!Otros, hacemos el trabajo que nos gusta, y pese anuestros esfuerzos, nadie nos presta atención, nadie nos paga o ayuda, y muy pocos nos escuchan... Así es la vida del escritor que lucha por ser escritor durante años, decenios, o toda su vida tal vez... Un saludo y enhorabuena!

R2D2 dijo...

Cuanto tiempo mas tendrá que pasar para contar nuevamente con la presentación de esta obra de arte?.

¿Acaso se trae una lámpara para ponerla bajo un cajón o debajo de la cama? No, una lámpara se pone en alto, para que alumbre...
parábola de la lámpara (Lc 8.16-18)

Unknown dijo...

asi como muchos extraño hora 25
estan bueno quedarse dormida y que la ultima imagen que graban mis sentidos seas tu!!

jeje bueno no vine gratuitamente

vengoa invitarte a ti y a todos los presentes a Beers, Meat & Blogs
todos los bloggers invitados
+ info aqui http://www.achib.cl/blog/2007/09/24/beers-meat-blogs

y en el facebook
http://www.facebook.com/event.php?eid=6408635751

saludos bloggers nos vemos el 6 de octubre

vicky.pily dijo...

hola
primero queto parto con saludarte
y agradeser poner un poco mas de cultura,en esa caja a la q llamamos tv
me encanta que agam cosan novedosas y no simple copias de
mil de grasis y ojala q vuelva pronto hora 25 gran progama
saludos

vitta dijo...

hola
bueno se nota la mano del director, fue una apuesta super interesante para ser tv. ojala sigan adelante!!

ahora se viene el festival de valdivia
vas??

saludos

Lazarillo en América dijo...

Aunque con retraso........ ¡qué buena la entrevista a Fernando Vallejo en Hora 25! Felicidades

Marce Mercado dijo...

Llevo 21 años esperando este momento, desde la primera vez que vi tu nombre como director de un Teleanálisis...así es que léase como un gran alarido sobre un húmedo tejado:

" MIJITO RICOOOOOOOO"


jajajja...uffff...valió la pena tanta espera...

Besos, abrazos y pedazos

Marce

Rob. dijo...

Nadie es profeta en su tierra, aunque Ruiz desprecie este país tóxico no puede dejar de lado las costumbres y magia que circunda nuestra realidad.

Me encanta el cine de él, pero siempre tuve problemas de horario con la recta provincia y nunca la alcancé a ver completa.

saludos señor (espero que vuelva hora 25)

Chamila Rodríguez ACTRIZ dijo...

Glup... me emocioné con lo que cuentas!
Qué alegría saber que "La Recta Provincia" vuela.

Cariños.

marcos jara dijo...

un exito total hora 25..

se espera con ansias la proxima temporada!!!

gracias por aportar con la cultura

mi padre es pintor me encantaria ke dejaras un comentario!!

http://www.imaginando-imagenes.blogspot.com/

es el blog de un gran pintor de la octava region!!!

Anónimo dijo...

Raul Ruiz y "Tres tristes tigres" notable el analisis del lenguaje sesentero...puta el gueon gueon gueon....!!!! tres significados distinto en esa sola palabra. saludos.

Anónimo dijo...

HOLA AGUSTO ME GUSTARIA PODER COMENTAR SOBRE LA FOTO DE TUS PADRES QUE APARECE EN LA PAGINA PRINCIPAL.

SARA SILVIA

Anónimo dijo...

ame a la recta provincia, asi de simple; ojala la pasen deuevo en el tvn, no me quejo por el horario porque esperaria lo que fuera necesario para verla denuevo, y supongo que el largometraje no lo podre ver, veo dificil que llegue a chile, pero aun asi gracias por la info! que loco este blog, ver las cosas que escribe alguien que sale en la tele es interesante ;D