viernes, septiembre 07, 2007

DOCTV IB. "La venganza de Ramón Ramón".

DOCTV IBEROAMÉRICA es una iniciativa orientada al fomento de la producción y difusión de documentales que se concreta en Chile en la transmisión por TVN de un ciclo con los mejores documentales de América Latina. Además, los canales públicos de otros 12 países emiten simultáneamente la serie.

El sabado 8 de septiembre se inicia el ciclo con el documental "La venganza de Ramón Ramón", de Ximena Salazar. Esta es la historia de Antonio Ramón Ramón, español, que viene a vengar la muerte de su hermano caído en la matanza de la escuela Santa María de Iquique ocurrida el 21 de diciembre de 1907. Su objetivo es asesinar al general Silva Renard, quien dió la orden de fuego.

En cada uno de los 13 países se llamó a un concurso para que los realizadores independientes presentaran sus proyectos. En Chile se presentaron 35 proyectos, 11 de regiones y 24 de Santiago. En toda América Latina se presentaron más de 400 proyectos, lo cual es una potente señal de la capacidad de los realizadores de levantar proyectos y llevarlos a cabo.

Los jurados de cada país, sin conocer la identidad de los autores, y sólo en base a los méritos de los proyectos, preseleccionaron a 5 finalistas. Estos participaron en un pitching ante el jurado para presentar directamente sus proyectos. "La venganza de Ramón Ramón" fue elegido en Chile como ganador por la unanimidad del jurado.

El sabado 15 de septiembre se emite el documental de Costa Rica "Querido Camilo". Esta es la historia de Camilo Mejía, un soldado estadounidense enviado a la guerra de Irak que decidió desertar y se convirtió en un objetor de conciencia. Fue sometido a un tribunal militar y pasó más de un año en prisión.

"¿Por qué estamos allí? ¿Tenemos derecho a hacerlo?", son algunas de las preguntas que Camilo Mejía se hace hoy cuando está convertido en un activista anti-guerra.

Ojalá pueden ver estos documentales que reflejan la mirada de diversos realizadores independientes de América Latina sobre temas de actualidad.

(continuará)

20 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente documental... una lastima no haberlo visto desde el principio...

ojalá k más adelante lo repitan (por ejemplo en diciembre).

se agradece la transmision y tendré presente el horario para la proxima vez...

saludos.

Anónimo dijo...

hola
me parece excelente este ciclo de documentales y así sacar a la luz parte de la historia oculta de latinoamérica.
Con respecto a la venganza de Ramón Ramón me queda claro que las interpretaciónes de su actuar hoy, como en aquella época, de la historia oficial tienden a acayar el acto reivindicatorio de los movimientos obreros y más aun de la influencia que el anarcosindicalismo tuvo en los mismos. Creo que ver la historia a través de personajes particulares es un error, sin embargo mostrar el trasfondo de su actuar, tanto de la matanza en si, o de la venganza, debe contener ese sello para que las nuevas generaciones hagan conciencia de la importancia y del trato que han tenido los movimientos sociales, desde aquella época, hasta nuestros días.. atte "MANUEL VACCA"

Anónimo dijo...

Execelente el tema tratado, una parte de la historia que no conocemos.
Gracias por la posibilidad de ver en Televisión este tipo de documentales, un género muy interesante y que tiene tan poco espacio en la televisión chilena.
Esperamos ver nuevamente este ciclo en un horario de mayor audiencia.

Saludos Alejandra y Alejandro de Quilpué

Anónimo dijo...

Que exelente documental, lo vi hoy Sabado 8 de Septiembre y no pude ausentarme de dejar mis impresiones en la pagina.
Creo que hay muchas mas historias que recuerdan esa fatidica fecha de la matanza indiscriminada de la escuela Santa Maria.
Por lo mismo, desearia saber cuales libros poder conseguir para saber mas de esa historia.Tanto de lo q susedio en Iquique como la de Ramòn Ramòn.
Ojalas puedan repetir el documental y felicitar al equipo q lo realizo.

Saludos desde Antofagasta.

L Mery dijo...

me gusto lo que vi del doc (quizas ya viste el otro comentario) Otra cosa, que es pitching? L.

Anónimo dijo...

respuesta para juan aracena:

publica un mail y te mandaré algunos buenos articulos para que profundices sobre este tema, siempre es bueno difundir la cultura.

Anónimo dijo...

Mmmm, no era lo que yo esperaba, en todo caso muy bueno para la gente que desconoce esta historia en particular.
Pero es una lastima el horario y fecha...Este documental deberia haber salido al aire un dia de semana en horario estelar y con mas anuncio. Es hora ya, que se instalen temas que produzcan discusión y no solo temas desechables.
Lo que mas me llamo la atención fue la parte en que el historiador militar, desecha cualquier posibilidad de que el movil fuese "ajusticiamiento" o venganza... y tacha a Ramón Ramón de loco (Se podría esperar mas de la Justicia Burguesa de aquellos años?). Es bien cierto que no se puede comprobar la existencia de Vacca, por supuesto, en aquellos años los parias era los sin-nombre, sin-casa, sin-vida, sin-historia (una población flotante, apaleada, pero valiente y digna).
Que me queda del docu?
1. la idea fija de que la Justicia encierra a los equivocados, mientras los verdaderos maleantes andan sueltos por ahi.
2. que no cabe duda que cuando los poderosos y explotadores se sienten amenazados, sueltan sus esbirros sobre el pueblo.
PD: Ramon Ramon debe de estar junto a Radowitzky y a Ravachol en alguna parte "cargandose" malnacidos.

llegará un momento en que todo cambie...en el que el cielo ya se haya despejado,en el que se vea relucir una estrella (negra), tiempos que traigan esperanza.

Anónimo dijo...

Hola ...

Yo tampoco pude verlo desde el principio, por lo q me gustaria poder verlo en otra oportunidad.
Este ultimo tiempo me ha interesado bastante la historia de Chile y me he dado cuenta que matanzas en este pais han habido muchas... es una pena.

En el documental alcancé a ver un libro de Volodia Teitelboim, "Hijo del Salitre", haber si me lo puedo conseguir por ahi.

Me gustaría saber que sucedió en Chile despues de la matanza.
Al que le dejó respuesta a Juan Aracena, tambien me interesa material sobre eso, te dejo mi mail y msn

maximus_cese@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola...

Muy bien construído el documental. Me interesa profundamente.
¿cómo lo puedo conseguir?

Mi e-mail kusturica_13@yahoo.com

clases de historia dijo...

excelente, pese a lo tarde en la noche, y que no pude verlo completo, sigo el tema pues estuve en iquique en julio y visité el cementerio donde se encuentra la huesera con los restos de los mártires de la santa maría. interesante difundir esto en mejor horario, para que los estudiantes puedan verlo, ahora que se cumple un siglo de la matanza.
yo soy profe, y estoy trabajando con mis alumnos este tema en segundo medio.
agradecería cualquier mayor información sobre el tema.

Anónimo dijo...

sorprendente , impactante , conmovedor lo que hizo este hombre por su hermano .

espero el proximo capitulo muy atenta ...

saludos .

Chester dijo...

Me encanto el documental lastima que lo transmiten en un horario, en el cual no muchos ven television.

Bueno pero creo que de todas maneras es un aporte real a la cultura latinoamericana.

Visiten mi Blog

www.chesterchico.com/blog

Anónimo dijo...

Como siempre en tv dejan lo mejor para más tarde (ejem la recta provincia), sin embargo valió la pena esperarlo. Casualmente en Chillán, hace unas semanas un grupo de estudiantes de historia de la UBB organizó un seminario centrado en los funestos eventos de Iquique, en donde pude conocer más acerca de Antonio Ramón Ramón. Creo que es justo agradecer instancias como estas, para poder recuperar la memoria histórica y reescribir la historia desde una perspectiva más humana, en donde las emociones y sentimientos ocupen una parte central en el devenir de nuestra sociedad. Ya sea por venganza o locura, el acto vengador de Antonio Ramón Ramón no sólo reivindico a su hermano, sino a todos los caidos en Iquique y a todos los caidos en las luchas por una vida más digna. Muchas gracias

Bernardo_Godoy dijo...

me encanto mucho este reportaje, igual me impacto, saber que los cuerpos de tanto Chileno de un suceso historico...practicamente en un basural, me dio verguenza como Chileno

Visita mi Blog, quizas te interese algun dia realizar alguna nota al respecto, tengo un proyecto patrocinado por el Bicentenario, y pretendo seguir llevandolo adelante con otras tematicas y otros hospitales

http://arteenhospitales.blogspot.com

saludos

Anónimo dijo...

Perdon por hacer esta pregunta aca, pero, "cuando empieza la nueva temporada de hora 25" :D

Soy adicto a ese programa, me gusta mucho, muy culto, buenos reportajes; me quedo la mayoria de los sabados, pasada la media noche viendo el programa, hasta que el sueño me domina.

saludos de concepcion!
Manuel Toledo

Anónimo dijo...

que tierno el fotografo y que bueno su trabajo.
este es el mejor de los exhibidos hasta ahora.

saludos.

Anónimo dijo...

Hola..
Es un placer el poder postear a una persona q aporta tanto a la cultura de nuestro pais y q nos entretiene en cada temporada de hora 25. Espero q suegan nuevos proyectos tan interesantes como los ya vistos, ya q de seguro sere un fiel televidente...

Hugo Castillo

Anónimo dijo...

hitleres... si en singular ya es raro, en plural es toda una novedad. me gusto el hitler mas carretero, ese que cuando va a ver a la amiga queria aguita para empezar. me gusto ver esas casas puertas adentro, la realidad de esos hombres ya mayores, etc.
esta muy bueno el ciclo y el horario de los domingos es mucho mejor que el del sabado. saludos,
M.

Ximena Salazar dijo...

Primero que todo quisiera darles las gracias por gastar vuestro tiempo en algunas palabras que muestran la impresion que ha tenido en uds, la historioa de Ramón Ramón. Segundo gracias por valorar el trabajo ya que ha sido intenso y en equipo y vale la pena que gente como uds. lo vean y reciban de esta manersa. Como ultimo decirles que ha sido toda una experiencia el hacer este documental: Este hombre fue coherente y víctima de la impunidad. Una metáfora para todos los chilenos. Para ellos está hecho y ojalá cada vez más lo vean y sientan para mirar adelante con un gran nunca más en la boca. Estoy abierta a más comentarios y propuestas de exhibirlo nuevamente.

¡Disfruten el Doctv que vale mucho la pena!

un cordial abrazo

Ximena Salazar
La Venganza de Ramón Ramón

Anónimo dijo...

pucha, volvimos al horario del sabado y me quedo mal programada la grabacion y me perdi el inicio del docu de ayer (me parece que empezo antes de lo anunciado). lo que mas me gusto fueron los ojos de esos señores, como si se hubiesen tragado el mar en el que trabajan, un azul muy bello.Saludos.