martes, octubre 16, 2007

Roma Ruiz

TRES. 10 de noviembre. Todo sucedió vertiginosamente. Llegamos a la conferencia de prensa, nos instalan en una sala de espera, cuando van 5 minutos de atraso Ruiz mira la hora y levanta una ceja (le gusta la puntualidad), es que la conferencia de prensa anterior se ha demorado un poco nos explican, pocos minutos después nos dicen que ya, que entremos, que ahora sí.

Cuando vamos por el pasillo nos dicen que acaba de salir un tipo que salió con mala cara, alcanzo a ver su sombra (después nos enteramos que lo habían puesto en aprietos porque a nadie le gustó la película), es Coppola, me dicen, ¡Coppola!, me digo a mí mismo, glup hace mi garganta, ¡es Coppola!, me vuelvo a decir por si no me escuché, glup de nuevo, pero ya estamos sentados frente a los periodistas, hay que responder en italiano, glup hace mi garganta por tercera vez, dura media hora y todo transcurre normal.

Tres de la tarde, nos estamos tomando un café en el hotel con Ruiz y Valeria Sarmiento, nos vamos a ir a las 15.45, estamos cerca, la función es a las 4, en la sala grande nos han dicho, ¿qué significa sala grande? había preguntado en la mañana, tiene 1.120 butacas me contestaron. ¿Cómo irá a ser eso? pensé, tomando en cuenta a todas las estrellas que circulan por ahí el pronóstico no es simple.

De pronto, a las 15.15 aparecen unos tipos que nos vienen a buscar, ¿por qué tan temprano?, porque tienen que hacer alfombra roja nos responden, glup, glup, glup hace mi garganta, ¿alfombra roja? Disimuladamente me lustro los zapatos pasándolos por la parte de atrás del pantalón.

Tac, llegamos. 100 metros de alfombra roja nos esperan, miro mis zapatos, quedaron más o menos nomás, prefieron ni mirar cómo quedaron los pantalones. Vallas a ambos lados, mucha gente, al fondo diviso una gradería con 70 fotógrafos que nos esperan, en realidad, esperan a Ruiz, yo estoy allí de puro suertudo, comenzamos el paseo, un tipo de protocolo que va detrás de nosotros nos dice piano, piano, más lento, no se apuren, esto es un rito que tiene su ritmo.

Después de recorridos 30 metros llego a creer que soy importante, a los 50 metros mejor ni explico para que no piensen mal de mi, a los 70 ya estaba medio inconsciente, deténganse en los puntos blancos dice el tipo de protocolo que nos sigue de cerca, yo lo escucho desde muy lejos, el sonido está como abombado, las imágenes me pasan en cámara lenta, termina la sesión de fotos y cuando dejo la alfombra roja y vuelvo a pisar el cemento descubro, agradecido de volver a encontrarme conmigo, que soy el mismo gil de siempre, el de todos los días, que la alfombra roja duró apenas dos minutos (¿o dos días?), vuelvo a la normalidad, me dejo de creer importante, el sonido es normal, las imágenes pasan a una velocidad normal pero yo estoy low batt.

Entramos a la sala. Repleta. Se llenó 40 minutos antes nos dicen. Por protocolo presentan primero al productor ejecutivo, me debo poner de pie, aplauden cocon cortesía, otra vez siento todo abombado, luego presentan a Ruiz, una ovación, nos sentamos, el director del festival está al lado de Ruiz, apagan las luces y comienza La Recta Provincia. Fin, aplausos. Todo parece haber ocurrido en pocos minutos.

Juro que voy a llevar un papel confort en el bolsillo para limpiarme los zapatos cuando sea necesario. ¿Habré ensuciado la alfombra roja?

DOS. 20 de octubre. Hoy se estrena La Recta Provincia, antes iremos a la conferencia de prensa. La prensa italiana que ya la vió ha tenido elogiosos comentarios hacia la pelicula. Se ha dicho que es un resumen de toda la filmografia de Ruiz.

El jueves recibió el premio Maestro del Cine en el Campidoglio, que es la sede de la Alcaldía de Roma, y lo hizo acompañado, entre otras autoridades chilenas e italianas, por la Presidenta Bachelet.

En su discurso de agradecimiento Ruiz citó a la madre de un presidente latinoamericano que dijo "si hubiera sabido que iba a ser Presidente lo habría educado mejor", para agregar: "si hubiese sabido que iba a recibir este premio habría hecho mejor las peliculas". En su discurso la presidenta valoró que Ruiz fuera tan chileno y tan universal.

Mientras tanto, el agua de la Fontana di Trevi aparece teñida de rojo. Un grupo "futurista", se especula que sea de ultraderecha, protestó contra el Festival de Cine por el dinero que se gasta. Fue un acto vandálico que atentó contra un símbolo romano y, al mismo tiempo, cinematográfico: La dolce Vita, una de las grandes películas de Fellini quedó manchada de rojo. Los romanos se declaran ofendidos por esta imbecilidad. La tontera no tiene límites y los futuristas son unos retrógrados.

Me complica no tener tiempo para escribir, pero son tantas las actividades que no alcanzo. Anoche nos fuimos a comer con Ruiz a la Osteria del Tempo Perso, elegida por razones tanto cinematográficas como culinarias, con Valeria y un par de amigos. Conversamos lento, largo, y de todo. Esta contento. Nos acordamos de sus nietos, en particular uno, Javier Sanfeliu, que se llevo mas de un brindis carinoso y admirativo.

Vi a Cate Blanchet, todavia estoy estupefacto pero no dire nada porque no quiero tener problemas con Belluci.

Voy al cine, despues sigo.

UNO. 16 de octubre. El jueves 18 de octubre Raúl Ruiz recibe el premio Maestro del Cine, que antes fué otorgado a Hitchcok, Godard, Scorsese, Polansky y otros maestros. El sabado 20 se estrena el largometraje La recta Provincia. Y durante todo el Festival se llevará a cabo la retrospectiva de Ruiz exhibiéndose 46 de sus películas. Entre ellas, Días de Campo, Tres tristes tigres, Diálogo de exiliados, Palomita Blanca, Tres vidas y una sola muerte, Klimt, Las tres coronas del marinero, Los dominios perdidos, etc., etc. O sea, Roma a todo Ruiz.

Las exhibiciones y eventos se llevan a cabo en el Auditorium, un recinto gigantesto con varias salas de música y cine, espacios al aire libre, una librería espectacular, restoranes, cafeterías, salas para niños y una multitud de periodistas de todo el mundo que circulan por el lugar.

Y, por supuesto, una alfombra roja. Los primeros en pasar por allí el jueves en la tarde serán Monica Bellucci (¿podré resistir aquello?), el actor francés Daniel Auteuil y el director Alan Corneau. Todo comienza con "Le deuxième souffle", un film que coquetea con el género negro en los bajos fondos (¿ella será mala o buena?, me da lo mismo; ¿se salva o la matan?, eso no me da lo mismo).

Las seccciones del Festival son varias: 14 películas en competencia; otras tantas en la categoria Lo mejor del Cine 2007, donde va La recta provincia porque, siendo homenajeado Ruiz con el Premio y la Retrospectiva, no podía ir en concurso, se habría sentido como una presión para el jurado.

Hay otra sección que es interesante, Actors Studio, con las mejores peliculas de actores y actrices que se formaron en la mítica academia: Paul Newman, Rod Steiger, Marlon Brando, Dustin Hoffman, etc. En ese contexto, una conversación con Jane Fonda. Además, homenaje a Sophia Loren. Una secciòn que se llama Alicia en la ciudad, que va en las mañanas y es cine para ninos.

Y estrellas, muchas estrellas. Y por si fuera poco, Francis Ford Coppola, que decidió estrenar en este Festival.


El otro que la lleva es Walter Veltroni, Alcalde de Roma, creador del Festival, escritor y respetado crítico de cine. Y, además, poltico.

Acaba de crearse el Partido Democrático que reúne a ex comunistas y ex demócratacristianos. El domingo 14 recién pasado se realizaron unas primarias abiertas para elegir a sus autoridades, esperando los organizadores que, en toda Italia, votaran alrededor de 1 millón de personas. Votaron más de 3 millones y medio y el 74% lo hizo por Walter Veltroni.


El domingo en la noche me asomé por la sede del Partido Democrático de puro curioso y en medio de un ambiente muy efervescente, dato no menor, por los parlantes del lugar no sonaba un himno partidario sino The Beatles.

Veltroni, ahora convertido en el líder indiscutido de la centro izquierda dijo algo que me pareció interesante: "el país está más adelante que quienes lo representan, y también más adelante que quienes lo relatan", en una muy directa llamada de atención a la clase política y a los medios de comunicación.

Veltroni conoce muy bien el cine de Raúl Ruiz. Por estos días, ambos nadan en reconocimientos: Veltroni con millones de votos que convierten al Partido Democrático en la principal fuerza política de Italia, y Ruiz, puesto a la misma altura de Hitchcok, Godard y Polansky, homenajeado con la retrospectiva de sus peliculas y La Recta Provincia seleccionada por el Festival para su estreno mundial.

(Mientras tanto, yo me pregunto: ?Y ella? ?Se salva o la matan? La prefiero mala pero viva.)

26 comentarios:

P dijo...

en Roma? con transmision por la humilde y siempre puissante television abierta?? porque no tengo plata para ir a Roma, aun si estoy en francia bouaaaahh a veces dan ganas de ser chauvinista no? Finalmente, siempre existen las mediatecas... a ver si me topo con filografia de Ruiz en la de mi barrio...

Javier Sanfeliú dijo...

después de años de sana camaradería, de haber compartido un locutorio, varias mesas, grandes conversaciones y al menos lo que siento yo, una clara confianza y una buena amistad, debo confesarte que con este post me caíste mal. ¡Nadie puede estar a sólo unos metros de Mónica belluci!! Maldito!! Debería ser yo!! (hazte famoso: manoséala en la alfombra roja por todos los chilenos obsesivos que matamos por esa morena. Si no lo haces, no vuelvas!).

Saludos al Gran Maestro. Pásalo como se escucha.

piolilla dijo...

Augusto, me gustaría invitarte a una exposición fotográfica sobre el Cáucaso que realizaremos en el Centro de Extensión UC la próxima semana. ¿Tienes algún mail al que pueda escribirte para contarte más y mejor de qué se trata? La exposición es parte de Proyecto Cáucaso, una iniciativa cultural en que estoy embarcada junto a otros 3 periodistas jóvenes, los que nos fuimos al Cáucaso a fines del año pasado a ver el estado de esa zona a 15 años de la caída de la URSS.
Me gustaría mucho poder compartir esta experiencia contigo,
Espero que por favor disculpes la patudez, pero los proyectos emprendedores e independientes necesitan de todo el apoyo posible, no?
Gracias,
Pola
Mi correo es polahernandez@gmail.com.

Concepción Balmes - Pablo Trujillo dijo...

El maestro Ruiz no aparece ni renace, siempre a estado donde tiene que estar, el imaginario del celuloide latinoamericano no esta completo sin la filmografía de nuestro maestro. Curioso es que tengamos que tenerlo presente cuando el primer mundo se acuerdan de nuestros “noveles directores” como dice la canción de una banda icono del rock chileno de los ochenta.

Esperamos ver “la recta provincia” en el XXIX Festival de cine de La Habana, porque supongo, que para los pobres cinéfilos del caribe también alcanza, ¿o no?. Es lógico que la cinta de Ruiz deba estar en el festival de cine que intento seguir con el espíritu de viña del mar 67, porque “la recta provincia” es parte de ese “nuevo cine latinoamericano” que esta mas viejo que nunca, pero gracias a dios y al diablo llego Ruiz para hacerlo renacer con su silenciosa presencia y su nueva cinta.

Lamentablemente solo pude ver el primer capitulo de lo que en chile fue una serie para televisión, por eso espero verla aquí, en la mayor de las antillas, la primera semana de diciembre.

Solo tengo una pregunta, ¿Los deudores habitacionales siguieron a la presidenta a Italia?

Atentamente,

Pablo

Shidi ! dijo...

Envidia de la más insana. Peor que la de Sanfeliú quizás.
Verdá q Roma pelea por quitarle el cetro a Venecia?
qué lindo viaje, comparta fotos por favor
salu2
Shidi !

L Mery dijo...

Augus-top (lo digo por tanta alfombra roja): Notable el "si hubiera sabido que...", aunque creo que siempre es mejor no saber, porque de ser asi quizas no pasarian muchas cosas, ademas todo es mas grato cuando la vida te sorprende. L.

me alegro por tus dias felices en Roma.

Ciro Rabaji dijo...

Augusto, soy un periodista que trabajó con tu hija Javiera en Chile Anónimo, y ahora escribo para la revista Punto Net de Terra. Le comenté a ella sobre un blog que tengo y sobre el "desértico" panorama que tengo por la poca difusión. Quisiera que le echaras un vistazo y si te parece posible (y si te agrada el blog)ver la posibilidad de crear un link desde tu blog para ver si así se logra el objetivo de llegar a más gente.
La dirección es:

www.centinela21.blogspot.com

Gracias de antemano y saludos (genial tu blog, por cierto...)

Anónimo dijo...

Hola, hace un par de meses que sigo tu blog, pero sabes, tengo una pregunta, porque estas en Italia? por trabajo o estas paseando? si es asi, que rico, se nota que lo estas pasando bien ;)

Saludos afectuosos,
Paz

PD: Soy una joven (20 años)admiradora de Ruiz, lo unico que quiero es ver "Tres tristes tigres", pero es dificil encontrarla.

Shidi ! dijo...

La Ruiztón todos los sábados en la cineteca pos mija !
Shidi !

Chauncey Gardiner dijo...

Salu2.

Pía Bórquez dijo...

cuando vi lo del a fontana tinta de rojo, casi me morí! es que en este país tan lindo hay (como en todos lados) gente tan estúpida!

Por suerte también hay una actividad cultural fuera de serie, vengo llegando de la bienal de arte contemporáneo y en estos dias visite una muestra preciosa en ferrara.

por otra parte la política aquí da asco , aunque Veltroni también me es simpático.

si te interesa visita el blog de Beppe grillo (cómico "anti política",creador del V day)
bastante ilustrador.

cariños.

Hugo Henríquez dijo...

Cuando renovarás los post? Ojalá pronto, esperaré un articulo nuevo

Saludos, Augusto.

katina dijo...

Hola Augusto,

Pues me consta que estás en Chile, dado que nos vimos hoy.

Ahora que te leí, entiendo alguna de las cosas que sin querer queriendo escuché desde mi mesa taveliana, al lado de la tuya.

Lo de la Fontana de Trevi ¿es que cómo no se dan cuenta esos tipos que hacer eso es hasta contraproducente para ellos, porque eso es parte de la identidad romana y la atacan?... definitivamente, como decía un personaje cuyo nombre olvidé, "la estupidez no tiene límites".

Por otra parte, si te gusta la historia de Roma, leo "las mujeres de César, como 1000 páginas, de una australiana, pero nada más entretenido...

En fin, lo que te dije hoy en el drugstore no era broma (ojalá recuerdes qué era), de repente me pongo patuda y te escribo a tu mail... por ahora, adhiero a la moción de las fotos (abre un picassa y las compartes aquí con nosotros).

Saludos,

Katina

Anónimo dijo...

van tres rayas en el agua y todavìa no hay marcas

un gesto

m

Augusto Gongora dijo...

Sanfeliú, y a Cate Blanchet la tuve a tiro de cañón. A Bellucci nadie la manosea en público, ¿ya?.

Pablo Trujillo, ya tendrás la oportunidad de ver complreta La Recta Provincia. Post data: no, no la siguieron.

Shidi!, decidí no sacar fotos, para no distraerme, pero está todo en la memoria.

Ciro, por estos días voy.

l mery, gracias; cierto, es mejor no saber.

Paz, es difícil encontrar acá una buena copia de Tres tristes Tigres. La que dieron en Roma la prestó el British Film Institute y estaba muy buena. Así somos. Mal.

Pía, veo que sigues disfrutando allá. Bepe Grillo no me convence, aunque es cierto, es ilustrativo, pero creo que al final favorece a Berlusconi.

Katina, para eso está el mai.

M, gran gesto.

katina dijo...

Hola Augusto,

1-¡Qué bueno que volviste! y que volviste a responder de a uno... eeeeeeeee.

2- Me estoy aprovechando de tu tribuna para divulgar dos cosas que me parecen muy interesantes de difundir (yo lo hice en mi blog, pero no vamos a comparar la convocatoria).

a) El festival Internacional de la Bicicultura. Es EN VERDAD un espacio de reflexión, buena onda, deporte, etc. que amerita difusión. El año pasado entrevisté a la gestora, y me explicó porqué la bicicleta es una cultura (un modo de vida), y no sólo un medio de trasnporte o de ejercicio. Algo de lo que sé, en mi blog. El programa empieza mañana lunes 12 y dura una semana. El calendario de actividades (gratuitas) y detalles, en www.bicicultura.cl

b) Quiero compartir aquí "los 5 minutos de fama" (de 2007 al menos) de un colega tuyo. Un periodista, amigo, que ha tenido logros de esos que llenan el alma... (le pidieron un texto para usar en un libro para la educación en Chile, ganó el premio al mejor reportaje escrito el 2005, etc.). Y ahora lo entrevistaron por un libro donde cuenta un "mito urbano" de la historia de una foto del colo... Lo que quiero difundir, es el rigor de él, lo humilde y buen profesional que es... y así exponer, que un tipo de 36 años, que trabaja en una revista MUY leída, puede ser un buen periodista (en contraposición a tanto... no bueno). Y él es un ejemplo. En mi blog, el post se llama "mi amigo Luis" y cuento cosas y linkeo entrevistas a él, ahora, y que se pueden ver en la web y un link a un video que dieron en TVN. Todo eso, en función de la historia contada en el libro.

Eso.

Y... a ver cuando me atrevo a mailearte...

Saludos,

Katina

Javier Sanfeliú dijo...

Góngora, hubiera sido magistral ver por tv como te lleva preso la policía romana por intentar desnudar en la alfombra roja a la Bellucci. Un acto poético definitivo, el comienzo del movimiento artístico del siglo XXI, el empiluchismo armado.
Cate es otra cosa, es el renacimiento, una suerte de pintura que se salió de un cuadro de Boticelli. Demasiado olímpica para uno. Me quedo con la Bellucci.

No sé qué hago hablando estas huevadas. El tiempo libre me tiene mal. O muy bien! Saludos!

katina dijo...

Hola Augusto,

Otra vez aporvechándome de tu tribuna... Hoy jueves 15 a las 19:30 en el campus peñalolen de la U. Adolfo Ibañez, da una charla gratuita y abierta, el director del MOMA de New York. También mañana 16, a mediodía. Es en inglés, pero con traducción. Los detalles en la web de la UAI (www.uai.cl). Creo que vale la pena asistir, para los que puedan.
Atte.,
katina

Chamila Rodríguez ACTRIZ dijo...

Glup... me emocioné con lo que cuentas!
Qué alegría saber que "La Recta Provincia" vuela.

Cariños.

BELMAR dijo...




...Que 2 0 0 8 sea un gran año

para tí y tus seres queridos!!!

Pablo Javier dijo...

Glup Glup Glup..
Que notable..
Gran viaje..
espero algun dia pisar aquellas tierras llenas de magia..

BELMAR dijo...

Te invito a denunciar y difundir la intervención de EE.UU. en el "Acuífero Guaraní..."

en


http://antiveroladoc.blogspot.com/


Contamos contigo!!!

Anónimo dijo...

soy cecilia mills de concepcion
siempre veo el programa
es realmente bueno, el unico problema es q dicen de pasada los panoramas culturales deregion osea cuando se despiden
aca en conce ud saben q hay mucho carrte cultural, buen arte y todo eso qerido Gongora te invito a ver estas pagians de artistas de concepcion

www.fotolog.com/alejandrovila
www.fotolog.com/hidalgobastien
http://laescalera2.blogspot.com/(este es un centro cultural weno y gratis)por cierto cerraron espacio cero cada vez menos cultura la unica q sigue vigente es la cultura nihilista no lo crees?¿
http://www.myspace.com/valentinaonline.
este es un grupo de musica bastante bueno oajala revices esto.adios buen año
y q lata esperar hasta abril para q vuelvan snif
.
.. en extincion!

Pía Bórquez dijo...

yo voto Veltroni... con algo de susto peró ... veo a muchos belusconianos...

Saludos desde la Emilia Romagna!

Anónimo dijo...

Honorable Walter Veltroni, admirador del "Cinema di Génere Italiano"

Anónimo dijo...

Honorable Walter Veltroni, Síndaco, crítico cinematográfico y admirador del "Cinema di Génere Italiano"