jueves, marzo 13, 2008

CUENTOS DEL MAR, RUIZ

Comenzó el rodaje de "Litoral" (Cuentos del Mar) escrita y dirigida por Raúl Ruiz para TVN, en la que, al igual que La Recta Provincia, realizo la Producción Ejecutiva.

La jornada partió a las 7 de la mañana en uno de los comedores de "El Parrón", que se ha convertido en la Quinta de Recreo "El Litoral", ambientada en los años Cincuenta, en las cercanías de San Felipe.



¡Acción!, dice Ruiz, y una orquesta compuesta por cuatro músicos interpreta en riguroso silencio la canción "En Mejillones yo tuve un amor".

El cantante hace como que canta, los músicos hacen como que tocan, los instrumentos hacen como si fueran tocados, los actores bailan al ritmo preciso haciendo como si estuvieran escuchando la canción.


Todos nos imaginamos la música y por nuestras cabezas desfilan las primeras estrofas de la canción de Gamelín Guerra Seura, muerto en el olvido en 1988, un día antes del aniversario de la muerte de su ídolo, Gardel.


(En Mejillones yo tuve un amor
hoy no lo puedo encontrar.
Quizás en estas playas
esperándome estará.
Era una linda rubiecita
ojos de verde mar
me dio un beso y se fue, no volvió más.)


De pronto alguien, en voz baja, me dice

- Nunca me imaginé que en el cine bailaban sin música.

- Es que así es el cine.

- ¿Cómo?

- Mentiroso.

- No entiendo...

- La música se inserta después, en la post producción.

- ¿Y cómo lo hacen los actores?

- Llevan la música por dentro, para eso son actores.


Ahora dos personajes, Segundo y la Triste, bailan rodeados de 40 extras. Se miran, se huelen, se mueven mientras el cantante, los músicos y los instrumentos hacen lo que tienen que hacer, pero en completo silencio, como si fueran una orquesta de fantasmas, como si fuera una película muda, pero sin el piano.

Interior, Quinta de Recreo. (Fragmento).


Segundo
¿Puedo hacerle una pregunta indiscreta?

La Triste
Se la debo amigo Segundo.

Segundo
Ya sabe mi nombre.

La Triste
Aquí se sabe todo.

Segundo
¿Y sabe lo que le quiero preguntar?

La Triste
Quiere preguntarme por qué vengo cada sábado sabiendo que nadie me va a sacar a bailar.

Segundo
También.

La Triste
¿Quiere preguntarme por qué dejo que los novios se me mueran?

Segundo
También.

Ruiz está en un rincón observando a través de una pequeña pantalla que reproduce la acción. Antes de dar el vamos a la siguiente escena se concentra largos minutos en la composición del cuadro, la luz, los volúmenes, las formas, los colores, el contraste, los movimientos de la cámara y de los actores, el equilibrio, etc.

A su alrededor se mueven productores, asistentes, maquilladoras, vestuaristas, el director de fotografía y una serie de otras personas que cumplen instrucciones muy precisas. Ruiz está sereno, relajado, esperando que llegue el momento de la acción.


Si entrara alguien que no conoce a Ruiz y que tiene en la cabeza la imagen típica del director histérico que grita, putea y patea sillas en este caso no podría adivinar quien es el director.

Otro día.

Góngora, ándate bordeando el Parque de los Reyes, dobla a la izquierda por Esperanza, métete por Yungay y te vai a encontrar con Herrera, de allí avanza hasta Chañarcillo, estamos grabando en la verdulería de la esquina.


Confieso que me costó encontrar Esperanza, a veces me pasa, pero le puse empeño y al final lo logré. Después de eso todo salió fácil.


Cuando llego Ruiz me presenta a "El Choro", un perro chico, feo, peludo, blanco y negro, con los dientes salidos, que comanda a otros cuatro kiltros que mantienen todo en orden. Estamos salvados, "El Choro" controla la calle, me dice Ruiz.

Se va a grabar otra escena.


Exterior verdulería. (Fragmento)


Voz del finado
Los clientes partían con las frutas y legumbres y se les podrían en el camino. Ellos que volvían y zan!, que se les mejoraban. Era la de nunca acabar. (...) El costino es ocurrente. Y a Don Inquilino se le ocurrió una estratagema que le llaman. Acompañaba la fruta.

(....)


Cliente
Caserito, quiero dos kilos de duraznos y un kilo de palta.


Don Inquilino
Yo se la acompaño. Así le va a costar la mitad.


Cliente
¿Cómo que me acompaña?


Don Inquilino
Yo aseguro la mercadería hasta la puerta de la casa del cliente.


Cliente
Raro me parece.


Don Inquilino
Si me deja acompañarlo le va a costar la mitad.


Cliente
Más raro me parece.


Don Inquilino
Y en el camino le cuento chistes y todos contentos.


Cliente
Más y más raro lo estoy hallando.


Don Inquilino
¿Es sí o es no?


Cliente
Es sí, pero igual es raro


Primero se ha registrado el plano master, la secuencia completa en plano general, varias veces, y lusgo los primeros planos de los diálogos, los gestos, las miradas furtivas, los numerosos detalles que conforman la puesta en escena y la narrativa de "Litoral".

Finaliza la jornada, pero aún queda mucho: Valparaíso, Chiloé, un barco.

Me preocupa La Triste. Pero no me atrevo a sacarla a bailar.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

¿cuando la estrenan?

galatea dijo...

"Composición del cuadro, la luz, los volúmenes, las formas, los colores, el contraste, los movimientos de la cámara y de los actores, el equilibrio, etc." ¿ahí está el secreto de Ruíz?... he visto muchas películas de él, la última fue "Tres tristes..." y uno se pregunta (él que no sabe de técnicas de cine) ¿dónde está el secreto que hace al cine de Ruíz algo diferente, reconocible, único?. "Tristes tigres" , gozo escuchando esa forma de hablar antigua de los santiaguinos. Es fácil reconocer por la vestimenta, el maquillaje, la música... una época, pero el tonito, los dichos, las muletillas, los chistes, refranes, estribillos de canciones, etc. poco se recuerda: "el patito chiquitito no quiere nadar porque en agua salada..." lo cantaba mi abuela y yo, como niña, lo repetía hasta el cansancio, "¡macanudo!" era la exclamación de mi padre... El rescate de una cultura a través de su lenguaje. Gozo con esos detalles y cientos de recuerdos se vienen de golpe.
Saludos para ti.

Missbook asg dijo...

gongora las matay...
pucah q me inpirai..


es q toos es magico si lo leo en tu blog..
onda no saque la sonrisa de mi cara n too el texto.y aun la mantego..
tengo la idea deq cada mundo es hermoso por si mismo...pero si le agregas el toque magico, el texto mistico..por mucha mentira q sea..puxa q quea lindo..

dime la verdad... siempre eres asi..o solo lo haces para dejarnos sorprendidos y boquiabiertos con cada texto?

L Mery dijo...

"Se miran, se huelen, se mueven...", pero si eso ES bailar... la musica es solo la excusa.

Esta bueno eso del cine mentiroso, es que el cine puede ser muchas cosas... ademas hay veces (solo a veces) en que uno voluntariamente deja que le cuenten cuentos y estos de aca suenan super.

p.d. con ganas siempre se llega, mal que mal la "Esperanza" es lo ultimo que se pierde (dicen). A ver si despues cuentas como llegas al barco...

La Exiliada del Sur dijo...

Siempre me quedo pegada en algo, esta vez en eso de que los actores llevan la música por dentro, y que en su totalidad todo el equipo baila al unísono. Cuando uno está tan dentro de la historia, que hasta recitas cada dialogo y movimiento yo creo que pasa eso, no son necesarios los demás elementos, los que claro completarán la obra al final, pero que con unas bases solidas u Objetivos como diría uno de mis profes, lo demás viene después.
Disfruté el relato, saludos

Una felicidad inesperada me visita dijo...

LAS mañanas son tan frias... como los besos y las miradas....
Las tardes son tan tristes... como tus recuerdos y tus cartas
Las noches son tan solitarias como el lammento de quienes no tienen el dinero suficiente

Anónimo dijo...

Hola Augusto, me gustaría poder entrevistarte para un sitio de Cultura y Espectáculo llamado "Un Ático"

Sería de gran interés poder comunicarme contigo.

Te dejo mi correo
admin@unatico.com

*como amelie* dijo...

Desde la cuarta regiòn me da cositas en la guata escuchar hablar de la quinta... es raro pero la extraño aveces un poco utòpicamente, aveces no querièndola... pero se extraña. Què tan distinto es el hombre chileno antiguo de centro al hombre chileno antiguo del centro-norte? es algo que sòlo lo descubrì siendo de las dos partes.
Por si te gusta San Seba, como me lo dijiste en respuesta a mi comentario anterior, te invito a visitar mi blog... el comentario del verano describe un poco lo que en mi provoca ese balneario... que pensará usted, Don AUGUSTO???

victor Rocco dijo...

Hola, lo invito a sufrir vertigo en mi mundo, con una y otra falta de orto, pero con mucho gusto a melancolia y sueños entrecortados, tambien escribo guiones para corto y peliculas pero no se como hacer realidad mis sueños de la pantalla grande, en mi blog esta mi numero de telefono y mi correo por si quiere contactarse, bueno me despido desde osorno chao.

Isabel dijo...

la musica no falta,sino la imagiancion de tener musica en sus oidos
saludos sr gongora

Paz dijo...

¡Las frutas pa raras! Tendré que verla para ver cual es el tema con las frutas y La Triste que no sacan a bailar...

Un abrazo resfriado (me agarré un resfrío tóxico, pero apuesto mi vida a qe estoy somatizando en el catarro mi frustración laboral jaja)

Nos vemos, creo que Santiago será en julio-agosto.
¿Donde están rodando la película?

Paz.

Mr. Fawkes dijo...

Hace mucho tiempo que no pasaba por aquí y me encuentro con esta novedad... habrá que esperar entonces.

Saludos don Augusto :)

Paz dijo...

A don Carlos Lopez se le marearon los soldados... ojalá no les pase a uds algo similar ¡Que vergüenza!
Saludos!!

Anónimo dijo...

sr. Gongora, buen día. Me alegra haber encontrado su blog., me encanta hora 25 y estoy muy aninada para ver esta nueva temporada, claro que me gustaría que la dieran más temprano jeje

Anónimo dijo...

Estimado, que bueno saber que esta nueva serie va viento en popa. Pero también me gustaría saber que sabe de una antigua promesa, sobre la posibilidad de que La Recta provincia salga alguna vez a la venta en DVD y ojalá a un preico comprensible (no a los precios que Canal 13 sacó su serie de héroes).

Ce. dijo...

La triste, en algun momento se debe haber cansado de serlo, y cuando sonrío, alguien se debe haber cansado de solo mirarla.




Mis respetos