lunes, mayo 05, 2008

AL INICIO, LA MUERTE

¿Por donde empezar? ¿Cual es la estructura dramática que cautivará al lector o al espectador hasta el final sin que pierda el interés? Muchas novelas, series de TV o películas comienzan por la muerte.

En las novelas de Agatha Christie la estrategia narrativa consiste en develar al final quien es el culpable. En la serie de TV Columbo hay un enfoque distinto, pero también mantiene con habilidad la tensión dramática. Aquí el espectador sabe desde el inicio quien es el asesino. El punto es cómo el detective Columbo terminará por descubrirlo.

En "Sunset Boulevard" ("El crepúsculo de los dioses", 1950, Billy Wilder) todo comienza con una muerte, pero la apuesta es más jugada. El narrador, Joe Gillis (interpretado por William Holden), es un guionista y desde el inicio escuchamos su relato en off. El detalle es que en la primera escena el cadáver de Gillis flota en una piscina. Entiendo que es la primera vez que una película está narrada por un muerto.

Aquí va una brevísima selección de excelentes primeros párrafos de novelas y relatos que comienzan con la muerte y desde allí atrapan al lector. Y, al final del post, una variante que no está nada de mal.

"Un día hay vida. Por ejemplo, un hombre de excelente salud, ni siquiera viejo, sin ninguna enfermedad previa. Todo es como era, como será siempre. Pasa un día y otro, ocupándose sólo de sus asuntos y soñando con la vida que le queda por delante. Y entonces, de repente, aparece la muerte. El hombre deja escapar un pequeño suspiro, se desploma en un sillón y muere. Sucede de una forma tan repentina que no hay lugar para la reflexión; la mente no tiene tiempo de encontrar una palabra de consuelo." (Paul Auster, "La invención de la soledad".)

"Muchos años después frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo." (Gabriel García Márquez, "Cien años de soledad")

"El 5 de junio se cumplirán tres años del suicidio en Irak del coronel norteamericano Ted Westhusing. Lo habían ascendido pocas semanas antes y le faltaban cinco para terminar su misión en el país ocupado. Lo encontraron en su trailer con el orificio de un tiro detrás de la oreja izquierda disparado por su Beretta 9 milímetros de servicio. En realidad, no se mató él: lo mató su sentido del honor militar." (Juan Gelman, "Honor o muerte")

"Tú la mataste.

Eso me dijeron en el pueblo. Y me llamaron la Llorona." (Marcela Serrano, "La Llorona")

"Hoy murió mamá." (Albert Camus, "El extranjero")

"Al día siguiente no murió nadie." (José Saramago, "Las intermitencias de la muerte")

El escritor John Cheever, también pensando en comenzar por el final, propone una variante que me interesa, hacer el viaje al revés:

"Me gustaría que el orden en que se han publicado estos relatos se invirtiera y que apareciera yo primero como un hombre mayor, y no como un joven estupefacto al descubrir que hombres y mujeres genuinamente recatados admitían en sus relaciones amargura erótica e incluso codicia."

No está mal. Comenzar viejo, terminar niño, ir desde el hombre mayor al joven estupefacto, viajar de la tumba a la cuna. Total, la vida es y seguirá siendo un paréntesis. Al revés podría ser más entretenido.

Lo que necesitamos es, y aquí a apelo a Stephen Hawking, "Breve historia del Universo", una ayuda mayor: quizá cuando el universo deje de expandirse y comience a contraerse el tiempo va a retroceder.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

mmmm, yo creo que hay muchas formas de hacer mas entretenido este parentesis... y aqui apelo no a Hawkings sino que a lo primero que se me ocurre, que vendria siendo algo asi como dejar expandir la mente... lo que pase en ese rato con el universo, en fin, no importa tanto, si al fin y al cabo con vida larga o corta somos puras hormiguitas workers soñando con el paraiso (todo de una vez al final, o en trocitos, de vez en cuando, mientras dure este transito)
buenas citas. buenas noches.

galatea dijo...

Muy entretenida la selección de textos "al inicio, la muerte"
"¿Volver atrás?"... como "El viaje a la semilla" de A. Carpentier, hermoso cuento. Es un juego bonito y optimista, mirar una hoja de ginkgo biloba en la Quinta Normal y volver a los dinosaurios y grandes helechos... En mi "Diario de Vida" volver a ser la niña que fui, partiendo del responso en mi funeral, esto me recuerda "La amortajada" de Mª Luisa Bombal.
Saludos cariñosos.

Anónimo dijo...

Mi juventud se está muriendo.
Su muerte desea salir de la tierra
y vivir para matar mi juventud preciosa.

Mi juventud, día a día se va muriendo
se va arrugando como una hoja seca.
Inexorablemente, mi juventud
desaparecerá no volverá nunca más.

--
Saludos, felicidades por tu blog.

mynameisdiego dijo...

Augusto, felicitaciones una vez más por tu programa Hora 25. Realmente me entretiene verlo cada sábado. Los ácidos comentarios de Camilo Marks y las críticas arquitectónicas de Tidy son imperdibles.
Nunca está de más reconocer la frescura que añade Diana al programa, guapísima esa mujer.

Augusto, dos cosas necesito saber.
Lo primero es solicitar el link directo del facebook de Hora 25, ya que aún no lo encuentro, y lo otro es saber dónde puedo conseguir los videos del programa con el que gocé cada martes del 2006: Chile Íntimo. Qué programa más bueno, te juro que cuando lo veía en algunos momentos podía llegar hasta las lágrimas, impresionante la calidad del trabajo.
Bueno, eso eso. Muchos saludos y suerte en todo, espero tu respuesta.

Anónimo dijo...

Hola, primero que todo te felicito por tu programa "Hora 25", excente aporte a la cultura.
Por que en Chile hay cultura, pero en tiempos dónde todo lo queremos instantáneo al igual que cafe,es una buena forma nutrir. No sólo a unos pocos.
Ahora, he buscado de todas formas el facebook del programa y no lo encuentro.
¿Cuál es?
Saludos

lemon tet dijo...

Hola, primero que todo me gustan mucho tus opiniones que das en la TV ya que soy un “fans” de hora 25, que lastima que sean tan pocos programas en la tele que me gusten por eso que soy un cibernauta, por que la riqueza temática es mayor.

Yo creo que ha bien hacer esos desordenes temporales de ves en cuando para atender alguna situación o planificar las futuras vivencias.

Bueno ese es mi pequeño comentario

Ajajaajaj

Un “nanocomentario” ajajaj

Saludos

Gran valor Hora 25.

Augusto Gongora dijo...

Hola, gracias por los comentarios, ya tendré tiempo para contestarlos más detenidamente. Para facebook: hora veinticinco (con letras y en bajas).

Missbook asg dijo...

ami me mata la intriga,,,
onda si la pelicula tiene suspenso es mi pelicula..
es como la vida.. sin suspenso es mas fome..
con los libros es igual..
cada texto con su drama y su suspenso...
eso me mata. me motiva a quereravanzar,,
no se si la muerte es el punto.. pero ¿q mas enigmatico q la muerte?

ya me hice maiguis en el facebook.. y si opino parecido ati con el blog.. el blog es mi casa, es como yo.. no critica, te escucha, no se estructura,,no te mira con carade como se te ocurre escribir eso. kk.. amo mi blog..
besos para ti

Una felicidad inesperada me visita dijo...

mmmm...Señor Góngora....
mmmm en el libro "Memorias de mis putas tristes" del señor garcía Márquez... el geronte muere????

Eduardo Waghorn dijo...

Tu espacio mantiene calidéz y vida, lo cual se agradece.

Por cierto felicitaciones por Hora 25...Acá un asiduo seguidor.

galatea dijo...

Al inicio la muerte, en "Memorias póstumas de Blas Cubas", una ingeniosa novela, original en su tiempo, 1880.
La novela está narrada por el difunto Blás Cubas, que no es, según sus propias palabras, "un autor difunto, sino un difunto autor, para quien la losa sepulcral ha sido otra cuna". La dedicatoria que comienza el libro ya anticipa el humor y la ironía de Machado de Assis: "Al gusano que primero royó las frutas de mi cadáver dedico con sentido recuerdo estas memorias póstumas". Me entero de esto través de Susan Sontag, "Cuestión de énfasis". Su comentario me entusiasma, tengo que encontrar este libro.
Saludos cariñosos.

Sergio Meza C. dijo...

En el caso de 100 años de Soledad, considero que el inicio de semejante aventura es una trampa, de cuyas ramificaciones no termino de desembarazarme.

Hasta aquí, no he sido capaz de avanzar por encima de este libro, que me compré, e intenté enconadamente leer, para seguir su supuesto y sacrosanto hilo de Ariadna hacia mundos inmensos, escondidos tras los trastos del lavaplatos y las hojas de la selva, recortadas por el mandoble de una mano prolongada por el machete más despiadado.

Lamentablemente, a riesgo de cometer un error garrafal, creo que es un libro sobrevalorado.

v i n c e n t dijo...

HORA 25.. un buen programa, de los pocos que existen en la televisión chilena, y eso reconforta.
Saludos!

Anónimo dijo...

aa me encanta el programaa ;D siempre lo veo aun que tenga que esperar por lo tarde que se tranmite pero igual no me lo pierdo! me encantan los temas y todo es genial (: !haha acabo a agregarlos como amigos en el facebook (: haha saludos y sigan asi ;D;D

sebaa

Anónimo dijo...

Augusto:

Que tal amigo.La hora 25 me agrada porque huele a libertad total y a arte en democracia.Eso es. Y te ves bien en la pantalla, tiray pinta.y ella preciosa.

soy productor quiero mostrarles un grupo, vamos a presentarlo en un escenario acá en Santiago, como me contacto con ustedes.?
kokeharlem@yahoo.es