martes, noviembre 04, 2008

Obama

En febrero de 2007, hace casi dos años, publiqué un comentario sobre la entonces naciente candidatura de Barack Obama destacando que una de sus fortalezas más potentes era la de haber logrado construir un relato. (http://gongora5.blogspot.com/2007/02/relatos.html)


Ante los numerosos asistentes a una de sus manifestaciones señaló: "ustedes no vinieron aquí por mí, vinieron aquí porque creen en lo que este país puede ser". La frase remitía a la histórica afirmación de John Kennedy durante su campaña en los Sesenta: no pienses qué puede hacer tu país por ti, piensa qué puedes hacer tú por tu país. La propuesta, que entonces movilizó a millones de jóvenes, tuvo, y tiene, un propuesta muy atractiva: este país es de ustedes, no miren desde fuera, háganse cargo.

La invitación de Obama parece haber renacido con fuerza porque en EEUU este año se estima que van a participar en las elecciones un 60% de los jóvenes, a diferencia del 47% que lo hizo el 2004. En Chile las cosas no van por el mismo camino porque en 1990 los jóvenes entre 18 y 29 años representaban el 36% del padrón electoral mientras que ahora sólo alcanzan un 6%. El resto no quiere inscribirse y votar, optaron por mirar desde fuera.

En relación con el peso de los jóvenes en las elecciones el experto electoral estadounidense Dick Morris ha señalado que McCain no ha podido lograr que pese más la experiencia que la sed de cambio que desea una buena parte de la sociedad estadounidense.

Esta tendencia parece haberse convertido en un factor relevante en las recientes elecciones municipales en Chile y habría tenido inidencia parece haberse convertido en algunos triunfos y derrotas.

Volviendo a las afirmaciones de Kennedy y Obama hay que destacar que ellas instalan algo muy simple, pero esencial para ejercer el liderazgo: proponer un relato, invitar a recorrer un camino, desarrollar una tarea colectiva, una épica, una meta.

El relato moviliza la faceta más emocional y subjetiva de la personas, desata energías y entusiasmos que rompen ciertas depresiones sutilmente instaladas. Por otra parte, cuando no existen relatos no hay una perspectiva común y sólo experimentamos en solitario sucesos que parecen aislados y nos perdemos en un tumulto de hechos que rápidamente se olvidan y no logran configurar un sentido.

El asunto de los relatos no es menor en un mundo tan globalizado y fragmentado. Por una parte, está el desafío de fortalecer la identidad, las raíces y los vínculos comunitarios y, por otra, la necesidad, en medio de la fragmentación, de proponer ideas, proyectos que generen una vibración común.

Tengo la impresión de que hay una parte importante de nosotros que, en una realidad acelerada y que sólo parece vivir del presente, se convierte en una pasividad vital y, lo peor de todo, percibida como normal.

Necesitamos ideas y relatos que estimulen la capacidad de imaginar, de crear, de compartir, de proponernos un futuro que no sea la mera suma de pequeños y banales actos cotidianos. Necesitamos una épica que tenga que ver con sueños públicos compartidos capaces de movilizar las vidas de todos.

Este párrafo lo escribo el 6 de noviembre, después del triunfo de Obama. Esa noche expresó lo que puede ser, al mismo tiempo, el final de una parte del relato y el inicio de otra: "Y a aquellos que nos dicen que no podemos, responderemos con ese credo eterno que resume el espíritu de un pueblo: Sí, podemos."

Lo interesante es que esta frase la convirtió en una especie de ritual cuando repitió varias veces Yes, we can! a lo que cada vez la multitud respondía Yes, we can!

En suma, relato con ritual. Una joya.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado

Le envíe un correo la semana pasada por el asunto de la charla en Rancagua. Perdón mi insistencia pero me gustaría saber si podemos contar con tu presencia...

Saludos

Patricio Rodríguez
paropua2004@yahoo.com.mx

L Mery dijo...

con frases como la del cierre de esta cronica serias un excelente ghost writer en el "Palacio"...

Augusto Gongora dijo...

siempre he pensado que la pega de ghost writer debe ser super entretenida, en realidad, todo lo ghost me parece atractivo...

Zoltan Karpathy dijo...

Das en el clavo.
Lo peor es que la falta de épica, la ausencia de sueños colectivos, es un problema mundial. En la derecha, Sebastián Piñera enarbola el relato del "esfuerzo individual que permite hacerse millonario" que se podría beneficiar de la ausencia de proposiciones creativas de la Concertación a 20 años del plebiscito (fatal le ha sido al conglomerado haber perdido todos los medios de comunicación que alguna vez tuvo). Y la izquierda extraparlamentaria tampoco ha sido capaz de proponer un esquema viable y atractivo para las mayorías. Son los artistas y los creadores en general quienes tienen la oportunidad de configuar un "modelo para armar" concreto, viable y atractivo para crecer como sociedad.

Augusto Gongora dijo...

zeken64, cierto, las cosas están más o menos como las describes; creo que en situaciones así son los o las líderes quienes marcan la diferencia, no las burocracias.

destino dijo...

Hola, soy estudiante de Periodismo de la Universidad de Santiago y necesito saber si hay la posibilidad de contactarme contigo. El motivo es una evaluación en el ramo de foto, donde se debo retratar a un personaje mediático y de gusto personal.

Agradecería mucho si me dieras la posbilidad de retratarte.

El único inconveniente es que la evaluación se entrega el martes 11 de noviembre, por lo que tendría que ser màximo el lunes 10.

Mi mail es: m.moizefala@gmail.com
Se despide
Mery Salinas

Javier Sanfeliú dijo...

le tenemos toda la campaña revisada, sacada, seguida, paso a paso, desde hace años, y sabe qué? aquí no hay nadie que sepa en el mundo en que se mueve, porque todo cambió en cinco años, quizás en tres. Ahora ser moderno no es una onda, es una necesidad. Y estamos ante un panorama lleno de obsoletos... ¿qué hacemos gongora?

Javier Sanfeliú dijo...

ah y cuando digo modernos, me refiero no sólo a tener un relato, sino además saber movilizarlo en comunidades... you understand?

L Mery dijo...

el asunto es que falta relato, pero
sobran los re-lateros...

(acabo de empezar un librillo de bauman que algo tiene q ver con esto)

Slds, L.

Chamila Rodríguez ACTRIZ dijo...

Queridos Amigos... para los que no han visto "SECRETOS"

Habrán dos funciones GRATIS de "Secretos" película
de la directora porteña
Valeria Sarmiento.


MARTES 18 DE NOVIEMBRE

17:00 Cinemark Marina Arauco
de Viña del Mar.

JUEVES 20 DE NOVIEMBRE

21:30 Teatro Municipal
de Viña del Mar...

Con credencial o invitación.
Las invitaciones las puede retirar cualquier mortal en el Hotel O´Higgins de 9:00 a 21:00 hrs.

Si no logran conseguir invitacion se puede comprar la entrada en la puerta del Municipal a luca.

Gracias y los esperamos en el CINE!

Augusto Gongora dijo...

Javier, estamos en crisis, y cada dìa que pasa se nota más, lo que no es malo, porque las peores crisis, las que más daño hacen, son las invisibles, las que no se perciben.

Tendrá que acumularse masa crítica hasta que algo empieze a derramarse. Mientras tanto no hay que perder los vínculos de gente capaz de tomar iniciativas interesantes, vincularse con otros y hacerlas, sin esperar al Estado, ni a los partidos, ni a la empresa privada, ni a la Iglesia.

Por ejemplo, Mario Waisbluth y la Educación 2020.

L Mery, tú que siempre lo sabes todo y estás al día, ¿cómo se llama ese libro de Bauman?

L Mery dijo...

Noooo, que fome seria saber todo, es lejos mejor saber poco para tener el mundo por descubrir y asi nunca dejar de sorprenderse (o aporrearse, jaja).

El libro se llama: En Busca de la Politica, no es nuevo, la primera edicion es del 99 y lo descubri por casualidad en la feria del libro, casi al cierre, en un rinconcito del FCE y re barato, pa remate... a veces pasa que un librito te mira diciendo llevame pliiiis...

No habla del relato, sino que tiene que ver con otras partes de tu post como el desencantamiento actual por la politica y la necesidad de revitalizarla (de lo poco que llevo leido)... porque para Bauman la politica es un elemento super necesario para los cambios que requiere la sociedad y advierte, con todas sus letras, que la mala politica es culpable del sufrimiento humano.... Agrega que el rasgo mas conspicuo de la politica contemporanea es su insignificancia, los politicos son incompetentes, ya no tienen un programa, su unico objetivo es seguir en el poder, hacen ver a la gente que todas las alternativas son peores, ahi entonces el liberalismo se reduce a un simple: no hay alternativa. Remata esa parte con que si se desea descubrir el origen de la creciente apatia politica, no es necesario buscar mas alla.

Tambien habla de los que comienzan a movilizarse sin estar dentro del sistema, aunque da ejemplos emotiva y organizativamente mas burdos que lo interesantisimo que propone Waisbluth, es interesante como describe el escozor o incomodidad que estos movimientos a veces causan en los politicos, que los perciben no como un aporte, sino como intrusos. Mas interesante esta la parte de los puentes entre lo publico y lo privado, cuando el problema privado deviene en publico, o cuando no lo hace y requiere hacerlo, etc....

En fin, para quien tenga tiempo, ganas e interes en este tema, es muy recomendable.
Bye y que sigas super!
L.