miércoles, noviembre 04, 2009

De Orlok (pasando por Drácula) a Vrolok

Relatan las crónicas que cuando Friedrich W. Murnau realizó en 1922 “Nosferatu el vampiro”, la primera adaptación de la novela de Bram Stoker , disfrazó el nombre de los personajes y el Conde pasó a llamarse Orlok.

El motivo fue muy vampiro: el director no quería pagar los derechos de autor. Pero la viuda de Stoker, la señora Florence, no aceptó la mordida y entabló demanda contra la productora. Ganó y se ordenó la destrucción del negativo y de todas las copias de la película. Pero, gracias ¿a Dios o al vampiro? la distribución ya había comenzado en todo el mundo y se salvaron varias copias. Menos mal.

Después vino Drácula, para mal, cómo no, y para bien, lo que viene a ser más raro. Mal porque ha habido versiones mediocres y vulgares; bien por las de Murnau, Fisher, Herzog y Coppola, entre otras.

Una de las más interesantes es la que realiza Terence Fisher en 1958 con el intérprete histórico del personaje, Christopher Lee, alejado del vampiro ceremonial y empaquetado que hizo Bela Lugosi en el Drácula de Tod Browning en 1931.

Terence Fisher, en 1958, opta por un vampiro muy sexual y Lee construye un personaje animal, sangriento y movido por turbios deseos, lejos de toda abstracción existencial o moral. Además el director instala lo monstruoso en medio de lo supuestamente civilizado. Según algunas interpretaciones, esto es el reflejo de una sociedad que se mira y descubre demonios que no vienen de lejos sino que están instalados en la vida cotidiana.

Sin duda el tema de Drácula pulsa una tecla que atrae moviéndose entre el deseo, el miedo y la muerte. Y el centro ritual está en la mordida del vampiro, una potente metáfora del acto sexual que se aproxima a ese misterioso territorio en que el dolor se encuentra con el placer, penetrando así en las turbulencias emocionales de distintas épocas y sociedades.

Y ahora llegó Vrolok, con mordidas que desatan fuertes pasiones, ¿qué conducen a la “petite mort” expresión con que los franceses se refieren al orgasmo sexual femenino? Ya veremos cuales son las pasiones chilenas ocultas que están a punto de aflorar.

En Hora 25 (jueves a la medianoche, como tiene que ser) junto a Diana Massis conversaremos con Francisca Imboden, una monjita que se llama Victoria (¿cuál será su victoria, me pregunto?), con Sebastián Layseca, Tadeo, el cochero de Vrolok que seguramente conoce sus secretos y con un personaje muy potente interpretado por Marcelo Alonso: un general que se llama Juan de Dios Verdugo (¿será el verdugo de Dios?). Hay que mirar.

7 comentarios:

Patricio Peña Molina dijo...

Pucha la verdad que estos dos capitulos de Vrolok no me han gustado nada, pero igual veré más capítulos nunca tan apresurado, espero que se ponga buena

Jazmín Alejandra dijo...

=O!!!!!!! No fui la única que vi esa similitud en esos nombres xD.

cv dijo...

No he visto Vrolok, le hago el quite al formato teleserie nocturna, esa cosa como de moda impuesta que huelo en ellas y que dura como ¡medio año! me aleja, es mucho rato el que se habla de algo y eso me cansa. Me pasó lo mismo con la Elisa, los 30 y así...en una película sería diferente, ahí sí que lo disfrutaría.

El programa lo vi, estuvo bueno, me gustó la entrevista a Marcelo Alonso, simpáaaatico, me cayó bien, (que vuelvan las casas blancas con parrones). Saludos.

Augusto Gongora dijo...

La verdad es que traté de llamar la atención hacia Hora 25 más que a Vrolok; en todo caso, Imboden, Layseca y Alonso estuvieron muy bien; cierto, el Chile fiscal tenía una textura tierna, parrones, patios con gallinas, cierta lentitud que hoy se agradece en medio del vértigo...

Anónimo dijo...

y parece que los atardeceres eran más largos, ¿o no?

cv dijo...

Buen programa, que gusto me da que exista, que personaje el señor coleccionista, raro pero interesante su fanatismo, su orden, su convencimiento, no me lo imagino dudando...lo del Chile oscuro me gustó, yo creo que el chileno es moteleeero, está claro, pa callao, a la mala, además somos morbosos, somos picantes y no nos atrevemos a admitirlo, lo ocultamos.
Felicitaciones al equipo, cada jueves mejor. Buen fin de semana

miedo dijo...

Señor, en la tercera estan censurando los comentarios en relación a su página de "los miedos".
Hagan la prueba, solo escriban las palabras... miedo, Orlok, Vrolok, Dracula acompañada de "dictadura", Pinochet y veran que le responden con un "Your Comment was marked as spam and will not be displayed"