martes, mayo 20, 2008

Fragmentos Urbanos (1) LA CHICA DEL BAR ZIMBABVE

Ya es de noche en Cartagena de Indias y en la Calle de las Damas con la de Tumbamuertos en medio de una agitación creciente se mezclan bocinazos, malandras, transacas, carreras, besos furtivos, secretos, cansones , gorreros, guámbitos, nubarrones, maleteros y pirobos.



La única que permanece inmóvil es la silueta de una chica de veintitantos que se recorta sobre un letrero de neón azul cruzado por dos palabras, Bar Zimbabve, que lleva un buen rato observando atentamente la pantalla de su celular.

Estoy estratégicamente instalado en el bus que me llevará de regreso al hotel y la espío sin piedad desde la penumbra. El humo del cigarro de la chica envuelve por algunos instantes la luz azul del teléfono y luego se disuelve en la noche mientras ella insiste en mirar la pantalla con una terquedad de la que emergen destellos amenazantes.

Trato de imaginarme si lo que hay allí es un mensaje o la fotografía de algún él o de alguna ella. El vigor de su mirada y la insinuación de una rabia que parece superar a la pena, me fue convenciendo que se trataba de una imagen, y no de un mensaje, porque sólo a otros ojos se los puede mirar de ese modo.

Un estruendo silencioso emana de su cuerpo cuando en un solo movimiento arroja la colilla del cigarro al suelo, le pone el pie encima, gira la zapatilla hasta no dejar huella de los restos de tabaco, acerca despacio el teléfono a su rostro y escupe la pantalla. Le tira encima una mirada desafiante, guarda el celular en uno de los bolsillos traseros de su jeans, enciende otro cigarro y luego exhala la primera bocanada de humo con cierta satisfacción que no oculta del todo la ira que se asoma en sus ojos negros.

Las puertas del Bar Zimbabve siguen batiéndose cada vez que entran o salen curahuillas y prostitutas, dealers y candidatos a sobrevivir la noche, mientras ella continúa siendo la única persona inmóvil en esa noche que continúa acumulando nubarrones.

La segunda colilla también cayó al suelo bruscamente pero no fue aplastada sino que un puntapié la lanzó con desdén a un par de metros. Luego mira hacia su alrededor mientras decide hacia donde partir cuando suena el timbre del celular. Instintivamente mueve su cabellera negra y luego permanece inmóvil, como preparándose para una lucha sin cuartel.

El celular suena por cuarta vez y entonces ella lo saca del bolsillo y sin identificar quien está llamando apreta la tecla para contestar, mientras el bus en que yo estoy comienza a moverse lentamente.

Ella escucha en silencio y yo me voy girando en el asiento mientras el bus dobla la esquina y antes de perderla de vista creo ver en sus ojos un relámpago que la estremece y durante el viaje hacia el hotel me recuesto en el asiento, cierro los ojos tratando de comprender si ese relámpago existió o lo imaginé sólo porque a esas alturas yo necesitaba que ella se estremeciera.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

mmm interesante, pero lo que más me hace parpadear es la necesidad,aquel instante energizante deseoso provocando que ese alguién responda a tu necesidad,si eso estremece ja!
Recuerdo alguna vez que escupí algo proximo a beber de ese alguién por la nacesidad de venganza desafiante pero al mismo tiempo oculta...

saludos =)
Pamp

Pasa por mi blog www.platibodha.blogspot.com

galatea dijo...

Fragmentos Urbanos...
LA CHICA DEL PARAGUAS
Me gusta acercarme a la ventana y mirar hacia el frente. A lo largo corre la línea del tren, a la derecha alcanzo a ver la vieja estación, hoy, con su fachada blanca, luciendo el cartel del "Museo interactivo". Paralelo a la línea corren los autos hacia y desde "Ovejería". Ayer, entremedio de estas dos cosas de todos los días, instalaron un juego de diversiones: el "TAGADÁ", LA TETERA CON SUS SEIS TACITAS, ELEFANTITOS DUMBOS, EL CARRUSEL CON SU DOBLE FILA DE CABALLITOS, al fondo, EL CASTILLO DEL TERROR... La mujer de la esquina ha cruzado hacia el mirador, hace rato que aguanta con fuerzas, ¿o ira?, su paraguas, inclinándolo en contra del viento y la lluvia. El paisaje se ha pintado de amarillo con tantas hojas. Ella resiste en posición firme, con su mirada hacia la avenida, los juegos y la línea. Siento la humedad y el frío en su ropa y me estremezco. Mi mirada pasa por sobre el ir y venir de los autos y se detiene en los juegos de mi niñez y en la línea cubierta de maleza, ella con su frío y yo con mi tibieza. Su porfía me tiene anclado. ¿qué espero?... ¿el pito de una vieja locomotora?, ¿la noche con sus guirnaldas de luces girando? ... ¿que ella se voltee y mire hacia la ventana?... otra vez siento el escalofrío de su frío y no me muevo cuando desaparece por la escalera hacia la avenida. Alguien enciende la luz de la habitación y me pide que cierre las cortinas.

L Mery dijo...

Que buen texto! de verdad me gustó mucho; quizás sea porque aunque no fumo, en ocasiones me ha parecido que el humo de algún cigarro ha tenido algo de encanto. En fin, cosas de la noche, sus esquinas, los cigarros y gente que (a veces) se estremece. Saludos!

Sergio Meza C. dijo...

Saludos cordiales:

Desde hace años que sigo los programas que conduces.

Hora 25 es el que más me ha gustado, toda vez que encarna un desenfadado modo de ver el mundo de la cultura y sus alrededores, sin dejar, eso sí, la imprescindible prolijidad en la aproximación.

Estaré viniendo a visitar este blog, y a veces comentaré algo si viniera al caso y la ocasión lo ameritara.

SmcArq

Paz dijo...

¡Hola! Tantas cosas que decir despues de leer tus actualizaciones.
Ya era Hora que Hora 25 volviera Ja! (¡¡que fome!! jaja) Controversial fue el tema de éste sábado (legalize it).

Respecto a la muerte, creo que puedes jugar con ella en la literatura/cine, es versátil, crea puntos de inflexion dependiendo de la intencionalidad con que la uses. Al inicio, mitad o final siempre cumple su negra función estimuladora si sabes usarla.
A mi me gusta al final, ratifícalo en mis cuentos. ;)

Y bueno, a la chica, la chica que se estremezca, lo hayas inventado o no, tanta rabia rumeada bajo el neón tendrá inevitablemente un punto de fuga, estremecedor y potente... Mi duda es... ¿lo viste o no?, puede haberte engañado el afan de ser testigo de ese epílogo que sabías llegaría...

Un tremendo abrazo A.
Cariños
PMH

Alter dijo...

Hola, Augusto:

Sobre el estremecimiento de la mujer, sólo tú tienes la información para decidir si en verdad ocurrió o fue todo hijo de tus deseos ocultos.

Y bueno, me gusta que estés escribiendo estas cosas; de verdad, espero que lo sigas haciendo.

Buen debate el de este sábado, esperemos que también nuestros políticos debatieran así de sanamente qué debemos hacer como país en cuanto a ciertas drogas.

Saludos, te espero por mi blog.

Marcelo Munch dijo...

Bella sorpresa el texto, se le agradece el mostrarnos sus persepciones y su pluma, bajo inimaginables texturas extrañamente ya conocidas.

Las similitudes nos encaran lo pequeño del planeta, y lo cerca que estamos todos... al final la distancia es un mero accidente.

De verdad una agradable sorpresa.

Un abrazo

Missbook asg dijo...

la vida es hermosa desde el punto de la escritura,,
es magico ver como la vida real nos trae tanto de msiterio,de cronica, de esperanza,, se q no soy la unica q cree imaian q paso antes de q la chica estubiera ahi jj..
son cosas simples q hacen enigmas dulces y contagiosos en el inconciente
besos gongora,
se te quiere..
te posteo simpre en el facebook..
deverias pasar derrepente,,
a y felicidades a quien lo revisa, lo creo , o lo actualiza, jj

Paz dijo...

Paso a dejarte un cálido abrazo querido A, morfeo no se manifiesta en mi casa y entonces he venido a tocar tu puerta para decirte ¡hola!...


¡Cuidate!
Paz.

Anónimo dijo...

Augusto, hace mucho tiempo tuve la oportunidad de conocerte en Antofagastas, luego nos encontramos en algun lugar de Bellavista y finalmente en otro festival de cine del norte, la cosa es que aunque no soy periodista tomo las oportunidades que se me presentan, y bueno quería compartir contigo esto: http://www.acaciafilms.cl/conten/03portafolio_b.html ahi entras a La Butaca Promo.

A ver si la vida me da la oportunidad de encontrarte alguna vez nuevamente.

Patricio Peña Molina dijo...

Hola me gustó mucho tu texto!

pucha, ahora en hora 25 salen más tarde :(, pero igual me quedo a verlos.

saludos !

katina dijo...

Hola,

Qué hacía tiempo que no venía, y eso que este post es de hace rato... En fin. Amé el relato, lo leí de corrdio imaginando todo... Buenas letras, muy buenas, gracias por regalarlas aquí.

Saludos desde Sydney,

katina

нαмℓєт dijo...

Misteriosa crónixca de la chica del Bar Zimbabve... estuve allí por unos instantes mientras leía. Me gustó esta historia, me gustó ese momento que viviste o imaginaste o nexcesitaste vivir... Estoy recién descubrinedo tu Blog y espero seguir visitándolo.

Cosa aparte, sigo tu programa junto a Diana, Hora 25, los felicito por el programa, es muy completo respecto a cultura, yo en lo particular tomo nota cuando hablan de literatura, sin dejar de lado los demás puntos claro, pero amo la literatura, los libros son para mi como el aire, pero bueno, no viene al caso ahora. Espero seguir descubrindo nuevas crónicas en tu Blog, sabes? me pareció curioso tu relato, de la chica esta que se encontraba bajo el letrero de neón azul, no sé, quizás fue por que mientras leá escuchaba a "Dead &an Dance" y la inspiración fue mayor, no sé, necesité decirlo.

Saludos

Patricia Parga-Vega dijo...

Patricia te ha invitado a unirte al grupo YO TAMBIEN TRABAJE EN TELEANALISIS de Facebook.

Para ver más detalles y confirmar esta invitación de grupo, sigue este enlace:
http://www.facebook.com/p.php?i=1074993478&k=Y2G53WT64W2M51AFRAX2QR

Anónimo dijo...

Receta 35: el hombre más feliz es el que provoca felicidad del mayor número de sus semejantes.

Más recetas en www.199recetas.cl

Pelaoniko dijo...

Estimable Augusto, probablemente esto no es el comentario que usted solicita, pero al no encontrar otra forma de contactarlo lo hago a traves de su blog.
Le escribo de parte de los estudiantes de la Universidad de Chile, que durante estos dias hemos realizado junto con otras universidades y colegios la consulta nacional de educación.
La invitación es para usted y para aquellos amigos a los que quiera difundir la información.
Este Lunes 7 de Julio a las 10AM en el monumento a Balmaceda Plaza Italia, se realizara una urna para gente """famosa""" por decirlo de alguna forma para que voten en esta consulta nacional (www.consultaeducacion.cl) ya nos han confirmado Daniel Alcaíno, Alejandra Valle, Florcita Motuda,
Pato Pimienta, Natalia Valdebenito, Ingrid Cruz, Felo, Julio César Rodríguez, Aldo Schiappacasse, Sergio Campos
Sería un agrado y un ejemplo contar con usted, sin otro particular y nuestra admiracion, se despide el que firma,estudiante Medicina VI año UChile.

Anónimo dijo...

¡Que bonito ser buen observador! Me encantan los relatos urbanos

Anónimo dijo...

Agradada de su escrito y de como nos relata su sentir de las cosas que nos entega el mundo, es una prueba mas, de como cada persona se crea una historia según su propia sensibilidad y de como los estimulos nos visuales nos revuelven la sangre.

Gracias por el relato

:) dijo...

ah, que buena esta seleccion!
y que gracioso releer los comments.
:)