lunes, diciembre 27, 2010

La censura y el coraje

Un grupo de chicas adolescentes disfrazadas de chicos adolescentes intentan entrar a un estadio de fútbol en Teherán, donde la selección se juega su participación en el Mundial de Alemania. En Irán a las mujeres se les prohíbe ver partidos de fútbol. Pero ellas entran. Las detienen. La película “Offside”, de Jafar Panahi, cineasta premiado en los más importantes festivales de cine del mundo, es prohibida. Las autoridades le dicen a Panahi que no siga. Él continúa realizando películas. Cuando estuvo en Chile en el Festival de Valdivia nos relató sus dificultades y manifestó su decisión de seguir haciendo cine en Irán. El autoexilio (que siempre es un exilio) no era una opción para él. Siguió haciendo cine. Hace poco fue condenado a seis años de prisión y a 20 años sin escribir guiones. Panahi tiene 50 años. Podría volver a escribir guiones cuando tenga 70 años. Podría.

Las prohibiciones son antiguas en el cine. En 1911, en Chile, se crea la “Liga de damas para la censura teatral”, que también condenan al cine: “nacen ideas –decían ellas- que envenenan los caracteres y dañan la imaginación. El sistema nervioso se agita. Los niños que van al cine salen con el alma muerta y la inocencia asesinada: ¡cine, de cualquier clase que seas, mil veces maldito! Durante la dictadura, en 1989, la película de Ignacio Agüero “Cien niños esperando un tren”, un relato sobre los talleres de cine para niños realizados por la profesora Alicia Vega, fue calificada sólo para mayores de 18 años, una forma tramposa para restringir su exhibición

En Chicago, en los inicios del cine, el jefe de la policía sostuvo que las funciones deben realizarse con la luz prendida porque la oscuridad induce al pecado. Actualmente existe en EEUU una oficina del Pentágono que lleva a cabo una “política de colaboración” con Hollywood facilitando tanques, helicópteros, submarinos, etc., a los productores. A cambio, tienen el derecho de revisar el guión y corregirlo en todo aquello que estimen necesario. Los militares asisten al rodaje e impiden las escenas que no se ajustan a lo acordado. El objetivo del ejército es proteger la imagen pública de la institución y “fomentar el reclutamiento y permanencia del personal militar”. Hay premios y castigos para los que colaboran y para los que no lo hacen. En el libro “Operación Hollywood. La censura del Pentágono”, del premiado periodista David L. Robb, se reporta lo ocurrido con cien películas, desde “Lassie” a “Parque Jurásico III”.

El Pentágono negó colaboración a, entre otras, “Apocalipsis now”, de Francis Coppola, y a “Platoon” y “Nacido el 4 de julio”, de Oliver Stone, entre muchas otras. Phil Strubb, el director de la oficina de enlace del Pentágono con Hollywood, se permitió exponer su particular visión de lo que es el realismo en el cine: “cualquier película que ofrezca una imagen negativa del ejército no es realista para nosotros.”

En “El día de la independencia”, protagonizada por Will Smith, Strubb se quejaba porque, ante la invasión extraterrestre, los esfuerzos de los soldados eran “patéticos, desesperados, desacertados y completamente inútiles…”. Y para colmo, decía, los héroes que logran el objetivo son civiles. Además, reclamaba porque el personaje interpretado por Smith tenía como pareja a “una bailarina de streptease, lo que dice muy poco a su favor.” Dean Devlin, el productor de la película, cambió lo que había que cambiar para obtener la colaboración y le inventó un pasado militar a los civiles que logran derrotar a los extraterrestres.

Panahi, en cambio, defendió sus valores y optó por la dignidad y por la libertad de creación, todas buenas razones para no olvidar su ejemplo, para denunciar la represión de que ha sido víctima y para lograr su libertad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Salud y Libertad!

Anónimo dijo...

Augusto: hola... necesito comunicarme contigo. Te escribo desde Antofagasta. Mi celular es le 85270059. Por favor contactarme. Muchas gracias

Anónimo dijo...

quien sabe el porque no pagan el premio del loto cuando sacas dupla!!!!!!!!!!! si al revisar en internett sale con premio los dos puntos